sábado, 27 de octubre de 2007

Iure Abogados insta a afectados por el caso Llanera a reclamar antes del 16 de noviembre

VALENCIA.- El bufete IURE Abogados instó a más de 100 afectados por el caso Llanera a presentar sus reclamaciones antes del próximo 16 de noviembre, día en que concluye el plazo para figurar en la lista de acreedores, puesto que, de lo contrario, perderán la posibilidad de reclamar en el proceso concursal.

Los responsables del bufete madrileño, que celebraron una reunión informativa en Valencia con los afectados por el proceso concursal de Llanera, propusieron a los asistentes "estar atentos" al reconocimiento de créditos a los diferentes acreedores, ya que aseguraron que existe la posibilidad de impugnar dicha lista.

Asimismo, afirmaron que se pueden anular las operaciones realizadas en los dos años anteriores a la declaración en concurso de la compañía "si se puede acreditar que supusieron un perjuicio patrimonial", y comentaron que "probablemente" existen "operaciones sospechosas" previas al proceso concursal. Del mismo modo, afirmaron que el reconocimiento de deudas de Llanera contiene errores "graves".

Por otro lado, desde el despacho madrileño indicaron que el hecho de que seis empresas del grupo Llanera solicitaran iniciar el procedimiento concursal por la situación de insolvencia inminente en que se encontraban, no implica la "imposibilidad de atender los pagos" porque "hay un patrimonio real".

En este sentido, puntualizaron que el patrimonio de las seis sociedades declaradas en concurso "equivale a sus obligaciones", lo que supone que "podrían atender el 100% de las deudas". No obstante, explicaron que el patrimonio de las empresas, y en este caso concreto de Llanera, está constituido por inmuebles, los derechos de crédito frente a otras empresas del grupo y los derechos de cobro frente a clientes.

Respecto a los inmuebles, señalaron que la conversión de estos activos en dinero "podría complicarse", debido a que el mercado inmobiliario español "está ralentizado".

En cuanto a los derechos de crédito, indicaron que la gestión y las posibilidades del cobro determinarán la obtención de liquidez, de modo que si el deudor no tiene suficiente liquidez para pagar, "el patrimonio de la concursada se verá disminuido y con él, las posibilidades de cobro de los acreedores".

Del mismo modo, manifestaron que a la hora de tratar los derechos de cobro frente a clientes como activos de la compañía, ha de tenerse en cuenta que estos casos "deben analizarse más a fondo", aunque adelantaron que "cabe esperar que de la gestión se derive la obtención de capital".

En esta línea, subrayaron que los clientes de Llanera "no tienen por qué tener problemas de solvencia" y precisaron que "sólo podría haber dificultades en el caso en que se diera un incumplimiento por parte de la empresa en concurso".

Los responsables de IURE Abogados apostillaron que el concurso "se configura como el procedimiento único para reclamar los créditos", al tiempo que incidieron en que la declaración de esta situación "supone la suspensión temporal de los pagos, pero también la continuación de los contratos" que "se mantienen en vigor hasta que un juez diga lo contrario".

Consideraron que el caso Llanera es un procedimiento "sumamente complejo", y que podría conllevar a un aumento de los plazos fijados. Por ello, desde el bufete madrileño anunciaron que están tramitando una serie de actuaciones que tienen como objetivo "paliar, en parte, los efectos negativos del impago".

En este sentido, propusieron a los acreedores que se acojan a beneficios fiscales que implicarán tanto devolución de impuestos ya pagados "por culpa de Llanera", como disminución del importe. Asimismo, están analizando la posibilidad de que el concurso de Llanera "se haya pedido fuera del plazo legal de dos meses".

En este caso, desde el despacho de abogados aconsejaron otra "medida alternativa" como es la posibilidad de exigir responsabilidades a terceras personas --administradores, auditores o promotores-- ya que, según remarcaron, "en otras crisis empresariales, IURE ha ejercitado estas acciones con éxito para sus clientes".

Respecto a la fase de resolución del proceso concursal de Llanera, que se llevará a cabo cuando ya este completado el informe de acreedores, indicaron que incluye dos opciones. En primer lugar, puede llegarse a un convenio de acreedores, en cuyo caso "los acuerdos vincularían a todos los acreedores ordinarios", mientras que la otra posibilidad es el cierre de Llanera y la liquidación de su patrimonio, supuesto en el que se pagaría a los acreedores a prorrata. Sin embargo, los responsables de IURE Abogados consideraron "prematuro" vaticinar "por dónde va a caminar el proceso de Llanera".

Por otra parte, los representantes del bufete de abogados aconsejaron a las personas afectadas por el caso de la empresa valenciana agruparse porque "la unión hace la fuerza". En este sentido, aseguraron que "está en manos de los acreedores" decidir cómo va a acabar el proceso concursal de Llanera.

Finalmente, recomendaron a los asistentes que cada uno de los afectados "analice cómo quedará él mismo", al tiempo que destacaron que el proceso concursal "está para todos, también para los acreedores", ya que "nadie está obligado a asumir la insolvencia de Llanera en su propia empresa".- (Agencias)

El fantasma de la morosidad asoma la cabeza en las cuentas de la gran banca española

MADRID.- Los problemas que empiezan a tener algunos titulares de créditos para hacer frente a sus deudas han hecho que el fantasma de la morosidad asome la cabeza en las cuentas de la gran banca española, lo que marca el principio del fin del "idilio" crediticio que mantenían las entidades y sus clientes.

De hecho, según la información recabada por Efe, a cierre de septiembre, el Grupo Santander, el BBVA, Caja Madrid y el Popular acumulaban entre todos un volumen de activos dudosos de 10.545 millones de euros, un 27,4% más que un año antes, una cifra que se aproxima peligrosamente a los 13.524 millones de euros netos que ganaron en conjunto estas cuatro entidades en este periodo.

En estas cifras no está incluida La Caixa, tercera entidad del panorama financiero español, ya que sólo ofrece datos sobre activos dudosos en sus informes anuales, según informaron fuentes de la entidad catalana.

Así, al término del noveno mes del año, las cuatro entidades analizadas vieron crecer sus activos dudosos por encima del 20%, aunque la que más lo notó en términos porcentuales fue el BBVA, con un repunte del 37,9% que los situó en 3.255 millones de euros.

A continuación, siempre por orden porcentual, se situó Caja Madrid, con un repunte del 32,8%, hasta los 857,5 millones, en tanto que el Grupo Santander sumaba 5.669 millones, un 22,2% más, y el Banco Popular, 761 millones, un 21,2% más.

De todas formas, a la hora de analizar estos datos, conviene no olvidar que la aplicación de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) provoca que cuando los retrasos en los pagos de un crédito alcanzan las tres cuotas se considera dudoso todo el préstamo, lo que hace que suba la tasa.

Aún así, el ratio de morosidad de estas entidades se mantiene en niveles realmente bajos, a pesar de la subida que registra en todas ellas en comparación con el dato del año pasado, ya que el Santander tenía una mora del 0,89%, frente al 0,87% de un año antes, en tanto que la del BBVA era del 0,88% (0,82%), la de Caja Madrid, del 0,71% (0,63%) y la del Popular, del 0,77% (0,74%).

Tampoco ayuda a mejorar la situación la crisis de liquidez que viven los mercados internacionales desde comienzos de agosto, con el consiguiente endurecimiento del "examen" que deben pasar en el banco los aspirantes a un crédito de cualquier tipo, lo que contrasta con las facilidades que se les ofrecían no hace tanto tiempo y que algunas voces llegaron a calificar de "café para todos".

Sin embargo, los titulares de un crédito a interés variable -la inmensa mayoría-, que llevan veinticuatro meses observando con preocupación la escalada del Euribor, podrán tomarse un respiro en breve, ya que este índice cerrará octubre en el 4,655%, en su primera bajada en dos años, según datos del mercado.

De hecho, el consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost, pronosticó recientemente en nombre de la entidad que el Euribor a un año "se relajará" en 2008 y que podría terminar ese ejercicio en el 3,9 por ciento, en sintonía con las previsiones realizadas días antes por el Servicio de Estudios del BBVA.

Pero, volviendo a los activos "dudosos", de momento ninguna de las grandes entidades del sistema financiero español ha dejado entrever preocupación alguna por estos repuntes de la morosidad, y casi todas han argumentado que la economía española continúa creciendo bien, aunque haya que revisar un poco a la baja las previsiones, y que no hay motivo para preocuparse mientras siga creciendo el empleo.- (EFE)

Rajoy se da en Valencia un baño de multitudes en su presentación como candidato del PP a Moncloa

VALENCIA.- Todos los dirigentes del PP se han desplazado a Valencia para arropar al presidente del partido, Mariano Rajoy, en el macroacto de presentación como candidato a la Presidencia del Gobierno. Alrededor de 15.000 personas asisten a esta cita, además de 300 cargos públicos. "Se nota, se siente, Rajoy presidente" ha sido una de las frases coreadas por un auditorio entregado.

El líder del PP ha llegado al pabellón cinco de la Feria de Muestras de Valencia poco antes de las doce del mediodía, acompañado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Les seguían el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el eurodiputado y ex ministro Jaime Mayor Oreja, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana.

También han acudido a la ciudad del Turia a arropar a su candidato la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el secretario general del PP, Ángel Acebes, con los miembros de la Ejecutiva nacional; y distintos presidentes provinciales como María San Gil (País Vasco), Juan Manuel Soria (Canarias); Carlos Floriano (Extremadura) o Miguel Sanz (La Rioja), entre otros.

El presentador de televisión Miguel Ángel Tobías, que ya ha dirigido otros actos del PP, ha animado la jornada emplazando a los asistentes a arropar a Rajoy con gritos de 'Arriba todos, Rajoy presidente'. Banderas de España, de la Comunidad Valenciana y del Partido Popular ondeaban por todo el recinto.

Sin embargo, el carácter lúdico-festivo que se quería dar a la jornada se ha visto empañado por la muerte del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda. Todos los dirigentes del PP han guardado un minuto de silencio, puestos en pie, antes de que comenzara el macroacto de presentación pública de Rajoy.- (EP)

Muere de madrugada el alcalde de Polop de la Marina, PP, ocho días después de ser tiroteado

ALICANTE.- El alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, ha fallecido esta madrugada en el Hospital General de Alicante donde estaba ingresado desde hace ocho días, cuando fue tiroteado en la puerta de su casa, según ha informado la Policía Local de la localidad.

El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Polop tiene previsto celebrar un pleno extraordinario esta misma mañana, y la capilla ardiente se instalará previsiblemente esta tarde en el salón de plenos de Consistorio.

El suceso se produjo alrededor de las 22:30 horas del pasado 19 de octubre, cuando el alcalde detuvo su vehículo frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda, ubicada en la pedanía de Xirles, en Polop.

Al parecer, una o varias personas realizaron diversos disparos al alcalde, si bien aún está por determinar si estos se produjeron cuando éste ya había salido de su coche o por el contrario aún permanecía en su asiento.

Al lugar de los hechos se desplazó una unidad del SAMU, que trasladó a Ponsoda al mencionado hospital, donde ingresó en estado de inconsciencia y fue operado para extraerle la bala alojada en la cabeza, informaron fuentes sanitarias.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha realizado diversos interrogatorios dirigidos a esclarecer este tiroteo, aunque todavía no ha practicado ninguna detención. La Guardia Civil ha localizado dos tipos de municiones, por lo que sospecha de dos agresores. El Ministerio del Interior ha descartado que se trate de un atentado, aunque se multiplican las líneas de investigación.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha concluido que en el tiroteo se utilizaron dos pistolas, ya que se han encontrado casquillos diferentes incompatibles entre sí, lo que supone que hubo dos agresores. Una de las pocas certezas que mantiene la Guardia Civil es que le estaban esperando.

Ponsoda, de 55 años, estaba casado y tenía dos hijas, de 25 y 27 años de edad, una de ellas embarazada. Llegó al cargo en 1995 como sucesor de Juan Gadea (CDS) y desde entonces ha sido reelegido en dos ocasiones, la última de ellas con el 51,9% de los votos.

El municipio alicantino, situado al norte de Benidorm, tiene una población de 3.636 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año pasado.- (Agencias)

Apoyo de los empresarios a la CEV en su aniversario

VALENCIA.- La sala Mar Rojo de l'Oceanogràfic se llenó de representantes de la economía valenciana. Junto al presidente de CEV, José Vicente González, estuvieron los ex presidentes de la institución Pedro Agramunt, José María Jiménez de Laiglesia y Rafael Ferrando, actual presidente de la patronal autonómica Cierval.

En la gala del XXX aniversario de la CEV participaron, además de los miembros de la junta directiva de la institución, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Ambos recibieron un galardón en reconocimiento al apoyo prestado a los empresarios valencianos.

También asistieron al acto el vicepresidente del Consell Juan Cotino, el vicepresidente de CEOE Juan Jiménez Aguilar; el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé; el presidente de la gestora del PSPV, Joan Lerma; el secretario general de CEPYME, Elías Aparicio; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; el presidente de AVE, Francisco Pons; su homólogo en IVEFA, Mario Mariner, o el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá.- (Agencias)