martes, 20 de noviembre de 2012

Pro Banco Valencia pide apoyo para lograr una adjudicación favorable

VALENCIA.-   La Asociación para la Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia) sostiene que la entidad "necesita más que nunca del apoyo de los agentes políticos, económicos y empresariales de la Comunitat" para conseguir que la adjudicación "sea favorable a los sectores económicos y sociales valencianos".

   En un comunicado, ratifica que un año después de la intervención del banco, su objetivo sigue siendo la defensa de los accionistas y recuerda que, desde el primer día, ha abogado por que se adjudique a una entidad "solvente y con experiencia en el sector".
   Este miércoles se cumple un año de la intervención del Banco de Valencia por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y diez meses de la puesta en marcha de la asociación para defender los intereses de los accionistas de la entidad y "lo que el banco representa para los sectores productivos valencianos".
   Para "salvaguardar la fidelidad de los accionistas", propone al futuro comprador una serie de "condiciones", en primer lugar, que respete los derechos de los más de 47.000 accionistas, que son también "una parte importante de los clientes de la entidad, poseedores de activos y ahorradores".
   Además, reclama el mantenimiento de una parte importante de los órganos de decisión del banco en la Comunitat, donde han estado "desde hace más de 110 años", subraya.
   Pro Banco Valencia aboga igualmente por que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la entidad adjudicataria "aceleren al máximo" la acción de responsabilidad social acordada en la junta general de accionistas de mayo contra el expresidente José Luis Olivas y Bancaja --a la que representaba en el consejo--, contra el ex consejero delegado Domingo Parra y Bancaja Seguros, contra Antonio Tirado y Valenciana de Inversiones Mobiliarias, y contra Aurelio Izquierdo, como ex consejero delegado y expresidente.
   En esa sesión, se aprobó que la sociedad --Banco de Valencia-- promoviera ante los tribunales una acción civil contra los administradores para resarcir los daños y perjuicios ocasionados por su gestión. Según la legislación mercantil, los administradores responden frente a la sociedad del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley, a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.
   La asociación también plantea que se tenga en cuenta la importancia de la marca del banco y su capilaridad en su ámbito de actuación, especialmente en la Comunitat Valenciana y Murcia.
   Igualmente, subraya la importancia que tiene el tejido empresarial y productivo dentro del negocio de la entidad y, por este motivo, considera "fundamental" que "se mantenga el apoyo que ha prestado tradicionalmente a las unidades de negocio".

Los buques 'Sunrise' y 'Celia' salen del puerto de Valencia tras pagar los avales requeridos

VALENCIA.- Los buques 'Sunrise' y 'Celia' han salido del puerto de Valencia tras pagar los avales requeridos. El 'Sunrise' dejó el puerto sobre las 21.00 horas del lunes y el 'Celia' lo ha hecho a las 14.00 horas de este martes, según informa en Twitter la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. 

   El capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano, ha explicado que al 'Sunrise' se le abrió un expediente sancionador ante los indicios de "responsabilidad" del capitán en el accidente que llevó al barco a encallar cerca de la playa el pasado 28 de septiembre.
   Por ello, ha tenido que depositar un aval de 100.000 euros, más otro de 425.000 euros para la regeneración de la playa de El Saler. En el caso del buque 'Celia', solo ha tenido que depositar la cantidad correspondiente para las tareas de mejora de la playa, que en su caso han ascendido a unos 200.000 euros, ha indicado Felipe Cano.
   La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha señalado a los medios de comunicación que los buques han hecho efectivo --uno mediante un aval bancario y otro mediante un depósito en efectivo-- "las cantidades que se negociaron y se acordaron con ellos con el objetivo al que nos comprometimos de devolver la playa a su estado original"
  Sánchez de León ha comentado a los periodistas que los trabajos de regeneración de la playa se están realizando "con normalidad", y aunque el pasado fin de semana se tuvieron que interrumpir por el mal tiempo, ya se han reanudado.  
   En concreto, ya se han reubicado 3.000 metros cúbicos de arena de los 8.000 que son necesarios para el relleno definitivo. De este modo, según la delegada del Gobierno, "se sigue trabajando para que en el menor tiempo posible podamos devolver la playa de El Saler al estado en el que estaba".
   Ambos buques quedaron encallados el pasado 28 de septiembre frente a la playa de El Saler como consecuencia del temporal y, posteriormente, remolcadores lograron llevarlos hacia el puerto de Valencia.

Vendida en Londres la obra 'Pescadores valencianos' de Sorolla por 4,6 millones de euros

LONDRES.- La obra 'Pescadores valencianos' (1895) del pintor valenciano Joaquín Sorolla ha sido vendida por Sotheby's en Londres por un importe de 3,73 millones de libras (4,64 millones de euros), según informa la propia casa de subastas. 

   El cuadro ha sido adquirido por una fundación europea cuyo nombre no ha querido ser desvelado en el marco de una subasta celebrada este martes en Londres e incluido en un lote de importantes obras europeas del siglo XIX.
   La obra, pintada por el artista valenciano en 1895 en una playa de Valencia, tenía un precio de salida de entre 1 y 1,5 millones de libras (entre 1,24 y 1,86 millones de euros).
   'Pescadores valencianos', que ha estado expuesto previamente en Berlín, en Madrid o en Nueva York, entre otros, fue una de las primeras obras que el artista valenciano pintó al aire libre y en la que rindió homenaje a los pescadores de su tierra natal.
   El cuadro, que salía a subasta por primera vez, fue adquirido por la Galería Nacional de Berlín para después pasar a formar parte de la colección del Infante Alfonso de Borbón hasta llegar a manos privadas.

Bonig plantea la creación de una Agencia de Disciplina Urbanística para solucionar los temas de viviendas ilegales

ALICANTE.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha planteado la posibilidad de crear una Agencia de Disciplina Urbanística como un órgano independiente con la finalidad de solucionar los temas de viviendas ilegales que afectan a los municipios, según ha informado el PP de la provincia de Alicante en un comunicado.

   Bonig ha realizado estas declaraciones durante su participación en el acto de Política Territorial de los 'populares' alicantinos, en el que ha expuesto algunas de las líneas principales de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje que impulsa el Consell. Al acto han acudido, entre otros, el vicesecretario provincial de Política Territorial, Bernabé Cano, y del director general de Urbanismo, Juan Giner.
   En el encuentro, la consellera ha planteado la posible creación de una Agencia de Disciplina Urbanística como órgano independiente con el objetivo de solucionar los temas de viviendas ilegales que afectan a los municipios.
   "La nueva legislación urbanística establece que todos los planes municipales pasen a ser aprobados de manera definitiva por los ayuntamientos, de modo que desaparezca el procedimiento bifásico de la ley actual", ha explicado.
   En este sentido, ha apuntado que "esto será posible gracias a que la intervención autonómica se canalizará a lo largo de todo el proceso de elaboración de planes con relevancia ambiental significativa, a través del órgano ambiental y territorial de la propia Conselleria".
   Así, ha indicado que las competencias autonómicas y la "adecuada" coordinación entre los municipios quedan establecidas en la Memoria Ambiental y Territorial que fija, "con carácter vinculante", las determinaciones estructurales "que habrá de contener el plan antes de proceder a la aprobación municipal de su versión final".
   La reunión que ha mantenido la consellera en Alicante ha estado incluida en el marco del Plan de Participación Pública en el que se encuentra el anteproyecto de ley, y en el que diferentes municipios, universidades, colegios profesionales y otros agentes económicos y sociales están realizando aportaciones y sugerencias al nuevo texto.
   Por otra parte, Bonig ha explicado que la nueva legislación urbanística tendrá una "importante trascendencia" para la actividad y la ordenación del territorio, ya que, tal y como ha expuesto, reduce "casi" en un 80 por ciento el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana, pasando de unos 1.200 artículos a 273.
   "La reforma legislativa impulsada por el Consell pretende, en un contexto de crisis como el actual, agilizar y simplificar la actividad urbanística en un marco legislativo claro, seguro y sostenible, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio", ha manifestado.
   La nueva normativa "refunde" cinco leyes y deroga las de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje, Suelo no urbanizable, Urbanística Valenciana, Reguladora de los Campos de Golf y la Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actividades Territoriales Estratégicas.
   Unas medidas que, a juicio de la consellera, "reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 ó 5 años actuales, a poco más de un año, y permitirá una interlocución única y accesible para el inversor, promotor, Ayuntamiento, o particulares".

El Gobierno central asegura que no se baraja un nuevo trasvase del Ebro

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha señalado que "no se baraja" un nuevo trasvase del Ebro y que no es "una prioridad" para el Gobierno porque "hay muchas cosas que resolver antes".

   Ramos ha explicado que el Ministerio ha recogido "una herencia difícil" y antes que pensar en el trasvase "se necesita hacer otras cosas".
 "Hemos hablado del Plan Hidrológico Nacional y un gran Pacto Nacional sobre el Agua y primero hay que terminar con los planes de cuenca", ha indicado.
   Precisamente, en relación a los planes de cuenca, Ramos ha indicado que el compromiso que adquirió el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es que estén listos en diciembre de 2013. Según ha explicado, "luego se podrán mejorar" pero hay que entregarlos en dicha fecha "para que España pueda incorporarse a la segunda fase del proceso" sin cuentas pendientes.
   En este sentido, el secretario de Estado ha apuntado que "es triste" que en la última visita del comisario europeo de Medio Ambiente a España les asegurara que "no entendía como un país pionero en materia de agua y al que se le había tenido como ejemplo en muchas decisiones sea ahora tan incumplidor". 
"Este es el mensaje que nos dejó el comisario y el departamente hará todo lo posible para volver a la cabeza otra vez", ha apuntado.
   Del mismo modo, ha señalado que su departamento trabaja para que "España no sea el país al que siempre sancionan".
 "Estamos comprometidos", ha indicado Ramos, quien ha añadido que, al mismo tiempo, son "realistas" y saben que "España tiene por delante mucho desarrollo". A su juicio, está pendiente que el país mejore en fiscalidad verde y en buscar políticas que sean "más eficaces para proteger al ciudadano".
   Además, ha destacado que "la economía verde genera puestos de trabajo cualificados" y que es "un sector de futuro como demuestra que es el que menos destrucción de empleo ha sufrido en los años de crisis".
   Al respecto ha resaltado el trabajo realizado con el borrador de la Ley de Aguas, que el Gobierno espera tener listo en diciembre y que, según ha indicado, intentará fijar "un marco estable y seguro para que la inversión privada entre en agua".

La pobreza infantil se dispara un 45% en España por la crisis

BARCELONA.- El Observatorio Social de España (OSE) ha detectado que la pobreza infantil se ha disparado un 45 por ciento desde el inicio de la crisis en 2007, lo que ha provocado nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades para acceder a la sanidad.

   Así lo concluye el estudio 'El impacto de la crisis en las familias y en la infancia' entre 2007 y 2009, realizado por el OSE y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y financiado por la Obra Social La Caixa que se ha presentado este martes en Barcelona.
   El profesor de Sociología de la UPF Sebastià Sarasa, uno de los autores, ha alertado de que la situación se ha agravado porque las políticas sociales en España no han sido reorientadas en los primeros momentos de la crisis, y continúan beneficiando a las clases medias con acciones orientadas a "cubrir mínimos".
   La poca eficiencia de las transferencias para paliar la pobreza infantil ha dibujado nuevas necesidades como la malnutrición, ya que muchos niños "no tienen cena"; la dificultad de acceder a la sanidad, que afecta sobre todo a inmigrantes por la obligatoriedad del empadronamiento, y la desescolarización.
   Este último factor, que tiene relación con el primero, se produce, en parte, por la reducción de las becas comedor en las escuelas, que provoca que algunos menores vayan a comer a casa y muchas veces ya no vuelvan a la escuela, ha indicado la coordinadora del estudio, Mónica Clua-Losada que ha añadido que también provoca un "marcado fracaso escolar".
   Así, España se sitúa a la cabeza de los países de la UE donde los menores están más expuestos a la pobreza "severa", especialmente las familias monoparentales de inmigrantes extracomunitarios, lo que convierte a las mujeres como principales sustentadoras.
   En el mismo sentido, el director del Observatorio y catedrático de Ciencias Políticas de la UPF, Vicenç Navarro, ha indicado que el gasto público social por niño en España es el más bajo de la UE de los 15, y Sarasa ha añadido que la situación ha empeorado entre 2009 y 2012: "Los que ya eran pobres, son mucho más pobres".
   El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB) Jorge Calero ha destacado que ha incrementado tres puntos el riesgo de exclusión social en los últimos dos años, pasando de 16,7% al 19,8%, mientras que en los hogares con hijos se ha producido un incremento del 26%.
   En el capítulo sobre la reducción del gasto familiar, la profesora de Sociología de la UPF María José González ha observado que, si bien en 2007 las familias redujeron el consumo de ropa para adultos y el servicio doméstico, en 2008 lo hicieron en el ocio y en 2009 en alimentación y, lo que afecta a la infancia.
   Han apuntado que las políticas implementadas por las administraciones públicas son "insuficientes", ya que se ven superadas por una avalancha de demanda que también queda desbordada en las entidades del Tercer Sector, afectadas por los recortes presupuestarios.