lunes, 11 de abril de 2011

Luna está convencido de que "saldrán a la luz" nuevos escándalos de Gürtel en campaña o precampaña

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha mostrado su "convencimiento" de que en precampaña o campaña "saldrán a la luz pública" nuevos elementos del 'caso Gürtel' "más graves" que lo que se conoce hasta ahora, que "pueda exigir la petición de convocatoria de la Junta de Portavoces y de la Diputación Permanente" de las Corts Valencianes.

   Luna se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa tras ser preguntado por la agenda de uno de los presuntos responsables de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha explicado que "no paran de salir documentos" de este caso porque las cajas de documentación incautadas se van analizando "poco a poco".
   Así, ha señalado que, "en muchos asuntos, aparece un primer informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales y aparece un segundo". Por ello, "no descarto que puedan seguir saliendo cosas y que, algunas cosas puedan tener más gravedad de lo que hemos visto hasta ahora".
   "Conociendo cómo ha funcionado la trama Gürtel en el resto de España, creo, y es un convencimiento personal, que algún tema urbanístico tiene que haber en la Comunitat Valenciana. No me extrañaría", ha apostillado.
   El síndic socialista ha afirmado que hay un "problema de connivencia estrechísima entre la trama Gürtel, el corazón del PPCV y la Generalitat", ya que "ha formado parte del núcleo duro de las decisiones estratégicas de la Comunitat".
   Así, ha argumentado que "esta manera de cerrar filas" en el PPCV, a la hora de confeccionar las listas, como en "La Nucía (Alicante), por hablar de algún sitio", tiene que ver "con que las cosas han ido más allá de los cerca de 30 millones que hasta ahora tenemos contabilizados que se ha llevado la trama en la Comunitat".
   "El nivel de cohesión de los imputados, implicados, relacionados, seguro que está relacionado proporcionalmente con el grado de gravedad de las cosas que han sucedido", ha continuado.
   Por ello, "no descartamos que pueda llegar a salir a la luz pública a lo largo de esta precampaña y campaña electoral algún elemento de gravedad todavía mucho mayor y que pueda exigir la petición de convocatoria de la Junta de Portavoces y de la Diputación Permanente", ha remarcado.
   Luna ha criticado también la confección de las listas electorales del PPCV y ha afirmado que la "acumulación de personas imputadas e implicadas en casos de corrupción ha provocado un escándalo generalizado" en los ciudadanos. Así, la ha comparado con una mezcla de productos químicos que acaba explotando.
   En opinión del síndic socialista, con estas listas, el programa político que el PP trata de "vender a los ciudadanos es el de "conseguir la impunidad a cualquier precio". Luna les ha reprochado que hayan realizado este ejercicio de "prepotencia obsceno ante el electorado", ya que han demostrado que la opinión de los ciudadanos "les importa poco".
   "Es la primera vez que se presentan con la bandera de la corrupción y que se lo dicen de una manera tan clara a los valencianos", ha agregado al respecto.
   Luna ha apuntado que el objetivo de la lista electoral del PPCV es doble: "conseguir aforamiento a cualquier precio" y "eliminar rivales internos" como el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, cuya inclusión en la lista municipal de Alicante, ha dicho, es una muestra del "desagrado" de Rajoy a la actuación de la dirección del PPCV.
   Luna se ha preguntado por qué lo hacen y por qué se lo consienten y, en su opinión, se debe a que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no puede desplazar a nadie en el Consell para que "no cuente lo que sabe". "Esa necesidad de meter en las listas a gente que está en el ajo se ha impuesto", ha agregado.
   Del mismo modo, ha señalado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha "consentido" esta lista porque "está en el ajo". "Era consciente de lo que pasaba en la Comunitat Valenciana con el 'caso Gürtel' y no ha tenido más remedio que aceptar lo que "con una amenaza más o menos velada le han planteado" desde el PPCV.
   Por todo ello, Luna ha anunciado que realizarán una campaña por la Comunitat Valenciana para que los ciudadanos sepan "hasta qué punto alcanza la corrupción" en las filas 'populares' y "explicando cada uno de los procedimientos" judiciales en los que se encuentran inmersos algunos de miembros y "especialmente los candidatos" del PPCV a las Corts y a los Ayuntamientos. Para ello, utilizarán el directorio sobre la corrupción que han elaborado.
   También ha asegurado que van a estar "muy atentos" a la creación de nuevos partidos "con fondos de reptiles" como se ha hecho en otros comicios, ha apuntado Luna, en relación al Partido Socialdemócrata (PSD), que aparece nombrado en la agenda de Pablo Crespo.

Rato, convencido de que antes de 2012 estarán cumplidos todos los procesos de sinergias de Bankia

VALLADOLID.- El presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se ha mostrado convencido de que antes de 2012 estarán cumplidos todos los procesos de sinergias (menos efectivos y más productividad) del grupo de cajas.

   "Nosotros hemos apostado por un tamaño líder a nivel nacional", ha señalado Rodrigo Rato, que ha participado en Valladolid en una charla-coloquio titulada 'Bankia: un nuevo banco para afrontar los retos del sistema financiero' y que ha presentado a Bankia como el primer grupo financiero en España en banca minorista y como un negocio "multimarca y multicanal" con la próxima incursión en el pago sin contacto.
   Según sus palabras, los objetivos de Bankia son la fortaleza, el tamaño, la eficiencia y la rentabilidad así como la transformación del negocio, con especial atención al minorista, a través de una menor apuesta por el sector inmobiliario en beneficio de un servicio más pormenorizado al cliente, tanto al ahorrador como al sector empresarial.
   Asimismo, el presidente de Bankia y de Caja Madrid ha alabado el "desafío" del grupo en su salida a Bolsa y la "fuerte presencia" de resultados ordinarios recurrentes, así como la "importante política de saneamiento" realizada con fecha de diciembre de 2010.
   Además, Rato ha destacado la colaboración y comprensión de la Junta de Castilla y León en el proceso de integración de Caja Segovia y Caja Ávila en Bankia, un "difícil proceso" en el que "ha habido que modificar decisiones importantes" y en el que las autoridades castellanoleonesas han sido también "diligentes".
   Rato ha agradecido la disposición de la Junta para que el proceso de integración de Caja Segovia y Caja Ávila saliera adelante y ha aprovechado la ocasión para ratificar la vinculación y el compromiso de este grupo con Castilla y León, "que seguirá adelante" tanto en la financiación de la economía real como de los proyectos sociales.
   Según ha precisado, Bankia se apoyará en su estructura territorial en su estrategia de futuro donde Ávila y Segovia serán "los centros territoriales" para el negocio del grupo en el norte de España, junto a La Rioja para el noroeste, "lo que da unas posibilidades muy importantes de desarrollo" desde el punto de vista técnico y humano.
   Rodrigo Rato ha reconocido al respecto que tanto Caja Ávila como Caja Segovia son dos entidades muy establecidas en sus territorios con capacidad también para dar una mayor diversidad al conjunto del territorio nacional. En este contexto, ha defendido el mantenimiento de las marcas locales como "un potencial muy importante que no estamos dispuestos a perder y que, al contrario, vamos a robustecer", a pesar de que en el proceso de fusión se han traspasado el cien por cien de los activos y de los pasivos.
   Así, ha explicado que se ha hecho un contrato de delegación del banco a las siete cajas para que mantengan su actividad financiera en la banca al por menor.
   Respecto al compromiso social de Bankia, Rato ha puesto sobre la mesa las más de 800 actividades llevadas a cabo por Caja Ávila en 2010 con más de un millón de beneficiarios y una inversión de 25 millones de euros o los 30 millones de euros destinados por Caja Segovia a esta materia en los últimos tres años en 1.000 actividades para 300.000 beneficiarios.
   El también presidente de Caja Madrid ha significado además la presencia de esta entidad en Castilla y León con una inversión de más de 8 millones de euros en el patrimonio histórico artístico de la Región.
   Rato ha explicado el modelo de futuro de Bankia, un grupo repartido entre siete cajas --Caja Madrid, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Bancaja-- del que ha destacado la diversidad regional y geográfica, como una de sus "principales fortalezas", y su penetración en el conjunto del país con una base de 11,3 millones de clientes.

El aeropuerto de Manises aumenta sus pasajeros un 9,4% y el de El Altet un 1,5%

VALENCIA.- El aeropuerto de El Altet (Alicante) ha registrado un total de 1,67 millones de pasajeros hasta el mes de marzo, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento sobre 2010. Por su parte, el aeropuerto de Manises (Valencia) ha contabilizado 1,07 millones de pasajeros en Valencia, un 9,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

   Así se desprende de la información de los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que transportaron un total de 39,74 millones de pasajeros en el primer trimestre, lo que supone un 4,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.
   En el mes de marzo, el aeropuerto de Manises ha registrado 421.851 pasajeros, lo que supone un 7,9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior; y el de Alicante un total de 666.782, un descenso del 1,2 por ciento.
   Con respecto a las operaciones, el aeropuerto de Valencia ha acumulado 6.416, un aumento del 3,2 por ciento, mientras que el de El Altet un descenso del 3,8 por ciento, hasta un total de 5.316 operaciones en marzo.
   Finalmente, entre enero y marzo, con respecto a las mercancías, Valencia registró un descenso del 3,7 por ciento, hasta 2,64 millones de kilogramos; mientras que el de Alicante registró un descenso del 5,3 por ciento, hasta 738.287 kilogramos.

Unión Valenciana se une al proyecto político del PPCV para las próximas elecciones

VALENCIA.- El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha escenificado este lunes el apoyo que Unió Valenciana (UV) le va a prestar para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo con un acto en la ermita de Sant Jordi de El Puig. El PPCV ha escogido este punto, clave para la conquista de la ciudad de Valencia, por Jaume I, para mostrar lo que el presidente de la Generalitat ha significado como un momento "histórico" para el futuro político de la Comunitat.  

   El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de Unió Valenciana, José Manuel Miralles, han presidido este acto, al que han llegado juntos en el mismo coche, en defensa de las tradiciones valencianas y que ha congregado a consellers y responsables del PPCV, así como a representantes de los colectivos de pilotaris, pirotécnicos, colombaires, peñas taurinas, falleros, de fogueres, gaiates, moros y cristianos, entre otros y que ha finalizado con el himno regional y la suelta de palomas.
   De esta manera, Unió Valenciana, que no concurre en los próximos comicios, ha mostrado su "apoyo" a la formación 'popular' por su trabajo por el valencianismo cultural e identitario. Miralles ha declarado que "el camino de la defensa y de nuestro progreso esta en las manos del PPCV" porque con este partido entienden que desde esta formación "se van a defender mejor" sus posiciones".
   De hecho, ha reconocido la labor del presidente de la Generalitat en este aspecto y ha anunciado que cederán la Real Senyera que poseen --"gemela" de la que tiene el Ayuntamiento de Valencia-- a la Generalitat Valenciana para que la restaure y la conserve.
   Para el presidente de la Generalitat, este día es "políticamente muy importante" porque significa la unión de un mismo proyecto y porque "gracias a este acto, el PP puede decir alto y claro que representa a todo el valencianismo".
   Camps ha declarado que este "paso" no sólo es importante para la Comunitat sino para otros territorios con formaciones regionalistas porque se demuestra que el PP es "compatible, necesario y esencial" para "diferenciar" un proyecto autonómico dentro de la "pluralidad" de España.
   "Unió Valenciana está dando un ejemplo de gran nivel político" para la Comunitat y para "todos los partidos regionalistas de España" al buscar un "proyecto común dentro de la pluralidad", ha remarcado.
   El jefe del Consell ha aprovechado para agradecer las "renuncias" de personas que comenzaron su actividad política en otras formaciones y que, a lo largo del tiempo, "han pensado que valía la pena reforzar el proyecto del PP". Este acto supone reconocer que "ese sentimiento de defensa de las tradiciones y de entrar en la modernidad de la Comunitat está en lo que representa el PP", ha afirmado.
   Por otro lado, ha señalado que en la Comunitat viven más de cinco millones de personas y que "todas forman parte de esta gran pueblo, de la misma manera y con la misma fuerza y las mismas ganas de defender nuestra identidad". En esta línea, ha afirmado que "hoy habla valenciano más gente que en toda la historia", con lo que se le ha ganado "un obstáculo que parecía imposible de superar".
   "El valenciano está fuerte, vivo, se habla más que nunca en la historia y es un idioma de cultura, de economía, de sociedad y de grandeza, y por eso hoy los valencianos tenemos que estar orgullosos", ha recalcado.
   Por su parte, el máximo dirigente de UV, Juan José Miralles, a preguntas de los medios ha explicado que tras las elecciones reflexionarán sobre el futuro del partido y ha aclarado que no forma parte de ninguna lista del PPCV.
   Miralles ha explicado que los partidos "pequeños" como UV han notado los efectos de la crisis" y, "dentro de la imposibilidad de realizar una campaña en condiciones, y pensando en un futuro" es por lo que no concurren en las próximas elecciones.  Así, ha señalado que su partido, tras los buenos resultados cosechados en la década de los 90, "hacía tiempo que no arrancaba".

Femeval reclama el corredor mediterráneo como "prioritario e imprescindible" para la viabilidad del automóvil

VALENCIA.- La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha reclamado este lunes un sistema "ágil y económico" de transporte de mercancías hacia el resto de Europa para asegurar la "competitividad" del sector de la automoción frente a otras compañías europeas y ha considerado que el corredor ferroviario mediterráneo es actualmente "prioritario e imprescindible para la viabilidad".

   Como organización representativa de las empresas de la industria, comercio y servicios del metal vinculadas a la cadena de producción del sector de automoción --desde la fabricación y suministro de componentes hasta la venta y reparación de vehículos--, la entidad ha planteado actuaciones "urgentes" para "acotar la problemática que soportan los fabricantes de componentes para el automóvil".
   Así, ha señalado en un comunicado que, aunque se prevé una "leve recuperación" de este sector para 2011, tras dos años de caídas de la producción "acusadas", "la posición competitiva que tuvo en su momento está en buena parte amortizada, ya que estas compañías conviven con unas deficiencias estructurales en materia de costes laborales y falta de flexibilidad que afectan a sus modelos de gestión y a su proyección de futuro".
   Al respecto, ha criticado que, a pesar de su voluntad de establecer unas "condiciones laborales requeridas por los mercados", la "rigidez legislativa que regula la negociación colectiva ha hecho que este sector haya tenido que hacer frente a unos incrementos salariales mucho más elevados que sus homólogos europeos, lo que ha restado su capacidad competitiva". Por eso, ha apuntado que prima "minimizar estos costos y ajustarlos a las exigencias de mercado para evitar nuevos reajustes de plantilla, así como la amenaza de deslocalización y cierre definitivo de empresas".
   Asimismo, ha subrayado que la "imparable" caída de las ventas de coches en España "contrasta con la producción de las plantas españolas para mercados exteriores", una situación que "pone en peligro la continuidad de estas empresas en el medio plazo, ya que los fabricantes de automóviles sólo mantendrán sus plantas en España si les resulta rentable en cuanto a ventas, costes e infraestructura".
   A esto, según Femeval, "se une la desventaja competitiva de muchas de las compañías valencianas respecto a otras localizaciones, debido a su condición de multinacionales". Para la entidad, "la posición geoestratégica de España, alejada de los centros futuros de mercados emergentes, como son los países del Este de Europa, les convierte en la periferia del centro, con lo que esto repercute en cuanto a incremento de costes logísticos, de distribución y de lejanía en la adopción de decisiones".
   Ante este escenario, Femeval considera "fundamental revisar e incorporar contenidos, en la próxima negociación del convenio provincial para la industria del metal de 2012, que impliquen una mejora de la situación de este colectivo, y del conjunto del sector metalmecánico valenciano". La entidad ha recalcado que "una mayor capacidad de adaptación interna y flexibilidad, así como cláusulas de descuelgue y de revisiones salariales que permitan a las empresas dar respuesta a los nuevos ciclos económicos, son algunas de las medidas que la patronal tiene previsto abordar en la mesa negociadora del metal".
   En lo referente a las revisiones salariales, Femeval apuesta por la búsqueda de fórmulas alternativas a la vinculación de los salarios a la inflación, más acordes con la realidad del sector. Al respecto, estima que una de las soluciones pasaría por facilitar que las compañías "con dificultades" puedan acogerse "de forma real a la cláusula de descuelgue, esto es desvincularse de lo pactado en el convenio provincial en lo referente a cuestiones salariales".
   Asimismo, para garantizar la efectividad de esta medida, "debe tener su legitimidad en el Acuerdo estatal sectorial del metal". Al mismo tiempo, ha señalado que la negociación "deberá centrarse en conseguir un mayor nivel de flexibilidad interna que permita una mejor distribución de la jornada y del calendario laboral".
   Para ello, Femeval aboga porque se puedan adoptar acuerdos que "optimicen" los períodos de descanso del personal "para acomodar la distribución de la producción durante el año, en función del aumento o disminución de las puntas de trabajo". Estas actuaciones llevarían a las empresas a "adaptarse a las expectativas de producción, sin que esto afectara a las remuneraciones de los trabajadores ni a los costes empresariales".
   La federación tratará de incorporar a nuevos subsectores del metal identificados en el Acuerdo Estatal del Metal a su ámbito funcional de tal forma que represente a la totalidad de los subsectores que conforman el metal valenciano, ya que esta sería la "mejor plataforma para garantizar la fuerza negociadora de la organización patronal".
   Femeval, que ha subrayado que es consciente de las "tensiones" que estos temas pueden generar, ha apelado a la "responsabilidad" de los agentes negociadores "para que estudien estas propuestas y las sitúen en el mapa que exige la realidad económica".
"De la voluntad de sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos razonables y satisfactorios depende la viabilidad de las compañías del metal valenciano y, lo más importante, la estabilidad de los puestos de trabajo", ha recalcado el presidente de la patronal valenciana del metal, Vicente Lafuente.
   Por otro lado, ha indicado que la "vital importancia" del sector de fabricantes de componentes para el automóvil para el tejido industrial de la Comunitat Valenciana, los más de 25.000 empleos que genera de forma directa e indirecta, sus cifras de producción y su importancia exportadora, cifrada en un 19 por ciento del total de la Comunitat, exigen de la Generalitat una actitud "de máxima alerta" y ha reclamado medidas que reactiven la venta de automóviles. En caso contrario, ha advertido de que los fabricantes "pueden llegar a plantearse su continuidad en España, y trasladar sus plantas a aquellos países donde la demanda se corresponda con la producción".

Calabuig aspira a superar el "proyecto agotado" del PP para Valencia

VALENCIA.- El candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado este lunes en la presentación de su precampaña electoral, cuyo lema es 'Valencia, miremos adelante!', que su alternativa pretende superar "un proyecto agotado" de 20 años del PP para la ciudad de Valencia.

   A su juicio, "estamos ante un fin de ciclo" y "después de 20 años de gobierno del PP en Valencia", es "fundamental" que la ciudad "inicie una nueva etapa y mire hacia adelante". Calabuig opina que es el "momento de la alternancia", y que "muchos ciudadanos en Valencia comparten que ese momento ha llegado, después de tantos años de gobierno del PP en la ciudad".
   Asimismo, cree que el "modelo que propuso en su momento el PP, independientemente de sus sombras y de sus éxitos, que de todo habrá habido seguramente, desde nuestro punto de vista está ya agotado".
   En este sentido, ha remarcado que en el ámbito económico los "gastos más bien enormes en determinados acontecimientos no han sido capaces de consolidar empleo" ni de crear "un desarrollo ni sostenible ni sostenido".
   La alternativa socialista está "profundamente arraigada en Valencia", porque es la de un partido "que lleva más de cien años en esta ciudad" y por ello, han añadido en la campaña la senyera junto con los símbolos del partido, y por su candidato, que es "valenciano desde 1960" y que ha defendido que toda su vida ha sido un "compromiso" con la ciudad.
   Los socialistas miran "claramente hacia el futuro de Valencia, hacia su progreso" para que se convierta en una ciudad "que se adelante a los acontecimientos y que no vaya a rastras", y "mire adelante en el desarrollo económico y el empleo", que "aspire a ser pionera y no ir en el furgón de cola de la salida de la crisis", que "esté conectada con las grandes ciudades europeas y sienta el orgullo de competir con las principales ciudades del mundo".
   Ha aludido también a las políticas sociales y los servicios públicos, y en este sentido, se ha comprometido con la educación, la sanidad, el desarrollo de la ley de dependencia y un trasporte público eficaz.
   Calabuig considera que Valencia quiere un "mejor gobierno", que sea más transparente, presupuestos "más equilibrados", y mayor participación de los ciudadanos.
   En cuanto al programa electoral para la ciudad, ha anunciado que lo aprobará el comité municipal del partido esta semana, y que el próximo viernes se presentará la candidatura al completo en el Jardín Botánico.
   Sobre la candidatura popular, ha manifestado que es la "expresión precisamente de ese fin de ciclo", ha añadido que "sigue representado una línea que desde mi punto de vista, para Valencia ya no es positiva", y ha admitido que no quieren ganar al PP por "satisfacción personal", sino porque cree que si no se produce el cambio, la ciudad "podría entrar en un proceso de paralización".
   El PSPV, ha dicho, significa "el desbloqueo de los grandes problemas de la ciudad" y el "diálogo", y ha citado en este sentido el barrio de El Cabanyal.  
   En cualquier caso, ha remarcado que su campaña no será de "descalificaciones", sino "claramente constructiva, en la que incidiremos en nuestras propuestas y nuestras alternativas".
   En cuanto a los medios de su campaña, ha señalado que se siente "satisfecho" y aunque "es obvio que cualquier candidato aspira a tener más medios en cualquier circunstancia", ha señalado que "con los equipos humanos que estamos trabajando, con la gente que está trabajando, con el esfuerzo que se hace y la implicación personal, tanto de los concejales que están ahora como los que conforman la nueva lista".
   También ha destacado la "plena sintonía" y existente entre la dirección de la ciudad y la de la Comunitat y ha negado que no se hable con el secretario general de Valencia, Salvador Broseta: "pasamos gran parte del día juntos; sería muy aburrido que no nos hablaramos", ha bromeado. Asimismo, ha garantizado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, comparte "plenamente" su estrategia de campaña.

Llamazares reprueba el "linchamiento" de Garzón y ve llamativo que se le juzgue antes que los de la Gürtel

MURCIA.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado este lunes el enjuiciamiento del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya que se está "ante un linchamiento de un juez justo", siendo, a su juicio, "llamativo" el hecho de que vaya a ser juzgado "antes que los juzgados de la Gürtel".

   En una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de IU-Verdes Murcia, Llamazares se ha pronunciado sobre la apertura del juicio oral contra Garzón por autorizar la práctica de escuchas en prisión a los imputados por la trama Gürtel.
   Al respecto, ha considerado que "no se trata de justicia, sino de una persecución, una cacería a un juez justo de nuestro país, el único que se ha atrevido a abrir una investigación en relación a la impunidad del franquismo y a dar satisfacción a las víctimas".
   "Es un hecho lamentable, que lo lamenta toda la justicia internacional y cada vez que se abre un juicio de estos a Garzón es una vergüenza internacional para la justicia española", ha denunciado públicamente Llamazares.
   Según ha defendido, en este caso hay que plantear que "no se juzga en menor medida a los corruptos que a los que persiguen a los corruptos".
"Que un juez acabe ante la justicia y no acaben los presuntos corruptos dice poco de la justicia española", ha lamentado.

Rato cree que España no puede esperar a que termine una crisis que ya se acabó

VALLADOLID.- El presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha advertido este lunes de que España no puede esperar a que termine una crisis "que ya se acabó" y ha insistido en que el objetivo ahora es discutir sobre qué futuro se quiere para el país, que vive ahora en una fase de "post-crisis" o de "nueva realidad".

   "Si no nos gusta la tenemos que cambiar pero si no la cambiamos esto es lo que hay", ha sentenciado Rato, para quien el verdadero "desafío" está en atajar la pérdida del potencial de crecimiento de España, que estuvo en márgenes del 2,5% y del 3% y ahora se sitúa en torno al 1,5%, según la Comisión Europea, aunque "según la realidad que estamos viendo puede que inferior".
   Para ello, ha calificado de "esenciales" los cambios económicos pero ha apostado también por la autoconfianza "porque lo que tenemos por delante depende sólo de nosotros".
   Tras admitir la existencia de crisis en determinados sectores de la economía española, como el inmobiliario, "que está atravesando una digestión muy difícil", el presidente de Bankia ha constatado "gran dinamismo" en la exportación española y el mantenimiento de "cierto nivel de consumo" por lo que ha reiterado su mensaje de que ya no se puede hablar de una crisis mundial que terminó a finales de 2009 o a principios de 2010 sino de esa "nueva realidad" en la que hay que trabajar.
   "El problema no es salir de la crisis sino cómo salir de la crisis", ha considerado el presidente de Bankia, que ha puesto sobre la mesa "claros indicios" de que el mundo está ya en una fase de expansión, como el precio de la gasolina. "Si la realidad no se cambia es la que tienes y ahí es donde está la discusión", ha continuado Rato, para quien el sistema financiero es parte de ese potencial de crecimiento a través de una recapitalización que permita mantener al mismo tiempo los niveles de competencia y de diversidad.
   Rodrigo Rato ha considerado asimismo que España no está en estos momentos entre los países con algún riesgo de intervención, como pudo ocurrir, según sus datos, el pasado otoño. "Esto no es lo que uno percibe ni en los mercados privados ni en las instituciones públicas", ha explicado el presidente de Bankia.
   Rato, que ha participado este lunes en Valladolid en una charla-coloquio titulada 'Bankia: un nuevo banco para afrontar los retos del sistema financiero', ha considerado que lo importante para el futuro es también que el crédito esté preparado para seguir a la economía para no suponer un freno. En este sentido, ha asegurado que ese crédito está preparado y que las entidades tienen "gran interés" en concederlo ya que, entre otras cosas, sus márgenes se están reduciendo por el encarecimiento de los depósitos de los ahorradores.
   El presidente de Bankia recordado que en diciembre de 2004 el crédito concedido en España alcanzó los 945.000 millones de euros, mientras que en el mismo mes del año anterior la cifra se duplicó y superó los 1,862 billones de euros, cifra similar a la computada en enero de 2011, con 1,826 billones de euros.
   Así, ha defendido que el crédito no ha sufrido una caída drástica si bien ha admitido que se está afectado por el menor crecimiento del PIB, por el encarecimiento del riesgo, que "ha cambiado" y ha beneficiado a los ahorradores, y por el encarecimiento de la financiación de la economía por el diferencial con Alemania, tres cuestiones que "entran de lleno en la economía española".

Unnim achaca al Banco de España "parte de culpa" en la crisis financiera

MADRID.- El presidente de Unnim, Jaume Ribera, ha achacado al Banco de España "parte de culpa" en la crisis financiera en el país, porque el organismo regulador contaba con toda la información respecto a la situación que atravesaban bancos y cajas de ahorros, si bien consideró que cada entidad financiera es responsable de su gestión.

   "El Banco de España tenía la visión completa de las cajas de ahorros, tendrá parte de culpa en lo que ha pasado, pero no me quito parte de culpa de mi institución", dijo Ribera en respuesta a una pregunta formulada respecto a la asunción de responsabilidades en el sector financiero ante los errores cometidos.
   Durante su intervención en las jornadas del IESE sobre 'El futuro de las cajas de ahorros', Ribera indicó que los mayores requisitos de capital establecidos en España "no van en la línea de favorecer el crédito", aunque a largo plazo puedan incrementar la confianza de los mercados internacionales en el país.
   A su parecer, el problema de algunas entidades financieras es que no logran liquidez en los mercados internacionales "como en la época dorada" de la expansión del crédito, a lo que se suman las presiones regulatorias para contar con mayores niveles de solvencia.
   En este escenario, el presidente de Unnim pronosticó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "entrará en el capital de bastantes instituciones españolas", y defendió esta alternativa porque permitirá a las cajas "ganar tiempo" para mejorar su situación. "Nosotros hemos tenido que sacar cosas del armario, confiamos en que en los próximos dos o tres años volveremos a posicionarnos", afirmó.
   "El FROB es una alternativa que a primera vista para la mayoría de las entidades suena mal porque parece que no has podido llegar a levantar el capital por otras vías, pero si lo piensas, es lo normal, lo extraordinario es que algunas entidades logren la capitalización", argumentó el presidente de Unnim.
   El objetivo de Unnim es ser una caja mediana, por lo que buscará nuevos socios con el objetivo de "quedarse en la parte media de la tabla" del ranking de entidades por tamaño una vez culmine la reestructuración del sector financiero, explicó Ribera.
   Asimismo, reconoció que el momento actual no es bueno para salir a Bolsa, pero que se trata de una vía que no ha descartado la integración de cajas catalanas, que también contempla reforzar su capital a través de inversores privados.

Rajoy elude pronunciarse sobre las listas valencianas

BERLÍN.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha eludido este lunes pronunciarse sobre las listas valencianas para las elecciones del 22 de mayo, que incluyen a varios cargos del PP implicados en casos de corrupción. Ante las preguntas de los periodistas, ha respondido diciendo "no tengo nada que decir" o "sobre ese asunto no voy a hablar hoy".

   Rajoy ha hecho estas manifestaciones en Berlín, tras mantener un encuentro en la sede de la CDU con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que durante 40 minutos ha hablado sobre la situación económica de Europa y de España.
   El Comité Electoral Nacional del PP ratificó el pasado viernes, sin ningún cambio, las listas a Las Cortes valencianas aprobadas por el PPCV y en las que figuran cargos imputados en distintos procesos judiciales, como es el caso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del partido, Ricardo Costa, ambos imputados en el llamado caso de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel.
   En la lista del PPCV al Parlamento regional también está el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, imputado por un presunto delito de prevaricación en la construcción del aparcamiento en los Jardines de Monforte. En esas listas se incluyen también nombres relacionados con distintos procesos judiciales abiertos como Sonia Castedo, Luiz Diaz Alperi, Milagrosa Martínez, Vicente Rambla, David Serra, o Yolanda Garcia.
   Antes de que comenzara el turno de preguntas, Rajoy ha asegurado a los periodistas que ha viajado a Berlín para hablar de Europa y de la situación económica. Sin embargo, hasta en tres ocasiones se le ha preguntado sin éxito por los cargos del PP que van en listas electorales pese a estar implicados en los casos de corrupción.
   En primer lugar, se le ha preguntado si en España no se estaba muy lejos de lo que ocurría en Alemania, donde dimitió el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, por plagiar su tesis electoral. "Sobre ese tema, no tengo nada que decir", ha respondido lacónico.
   Después se le ha recordado las declaraciones que él mismo realizó hace un año, cuando afirmó que el PP sería implacable contra la corrupción y, sin embargo, las candidaturas valencianas incluyen a varios cargos implicados en casos de corrupción. "Sobre ese asunto no voy a hablar hoy", se ha limitado a decir Rajoy.
   En tercer lugar, y ante los datos de la reciente encuesta del CIS, que refleja un aumento de la preocupación de los ciudadanos por la clase política y la corrupción, se le ha preguntado si no teme que este asunto le pueda perjudicar en las elecciones del 22 de mayo. El presidente del PP no ha contestado a esta cuestión.

El enlace de Defensa con la OTAN declara que no hubo comisiones ilegales en la subcontratación del Yak-42

MADRID.- El teniente coronel Abraham Ruiz López, enlace del Ministerio de Defensa con la OTAN para la subcontratación del avión Yak-42, en cuyo accidente en 2003 fallecieron 62 militares españoles, ha declarado en la Audiencia Nacional que no hubo cobro de comisiones ilegales en la subcontratación del aparato, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán, informaron fuentes jurídicas.

Ruiz López, que ocupó entre los años 2002 y 2003 el cargo de enlace de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto (EMACON) ante NAMSA, la agencia de la OTAN que subcontrató el vuelo siniestrado, ha declarado durante casi dos horas como imputado ante el juez Fernando Grande-Marlaska.
El compareciente no ha responsabilizado a ningún mando militar de la cadena de subcontrataciones y ha explicado que la adjudicación de los vuelos se hizo "a precio cerrado", por lo que no existieron comisiones entre el broker Chapman Freeborn, que se hizo con el contrato de Namsa, y las compañías intermediarias que pagaron los servicios de la aerolínea Ukranian Mediterranean Air, propietaria del Yak-42.
El teniente coronel Ruiz López, que ha explicado que entre los mediadores también se encontraba un comercial de la propia UM Air, realizó una investigación interna sobre la cadena de subcontrataciones del aparato siniestrado que se plasmó en un informe de conclusiones que fue aportado al juez por el ex ministro de Defensa, José Bono, que declaró como testigo.
A preguntas del juez Marlaska, del fiscal Fernando Burgos y de dos abogados de los familiares de los fallecidos que ejercen la acusación particular, ha explicado que se trató de una investigación "muy laboriosa", ya que tuvo dirigirse a todas las partes interesadas para obtener los contratos y precios con que se realizó la operación.
La petición de imputación de Ruiz López fue reclamada por un grupo de familiares de los fallecidos, que le atribuye la responsabilidad, en aplicación de una directiva conjunta de 1987, de efectuar el seguimiento de las peticiones de apoyo logísticas españolas y de conocer de forma directa que el Gobierno noruego había suspendido la contratación del avión Yak-42 "por motivos de seguridad".
En su escrito dirigido al magistrado las familias aseguraban que el teniente coronel fue comisionado por el entonces ministro de Defensa, José Bono, para investigar la cadena de subcontrataciones y añadían que "su participación fue esencial" para aceptar a la empresa Chapman and Freeborn como contratista del vuelo.
Del procedimiento, en el que están imputados otros cinco mandos del Ministerio de Defensa, se ha retirado un grupo de 61 familiares de 13 de los 62 militares que fallecieron en el accidente.
El juez Grande-Marlaska está a la espera de recibir las últimas comisiones rogatorias que cursó en junio de 2008 a un total de 15 países: Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Turquía, Líbano, Ucrania, Noruega, Egipto, Yibuti, Kuwait, Turkmenistán, Afganistán, Kirguizistán, Canadá y Estados Unidos.
Los dos principales imputados son el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá, a quien la Fiscalía atribuye "todas las competencias en cuanto al desarrollo de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas"; y el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta, al que considera "responsable de la contratación" del aparato.
La acción penal también recae sobre el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y del Grupo de Control del Contrato, el contra almirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de EMACON, Joaquín Yáñez; y el comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.

El Supremo abre juicio oral a Garzón por ordenar las escuchas del «caso Gürtel»

MADRID.- El juez del Tribunal Supremo (TS), Alberto Jorge Barreiro, que instruye la causa contra Baltasar Garzón por ordenar las escuchas en prisión entre los imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados ha dictado hoy el auto de apertura de juicio oral contra el magistrado. 

En el auto, Barreiro indica que la orden de Garzón para que fueran grabadas las conversaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados con sus letrados constituye indiciariamente un delito continuado de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. 

«El magistrado decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales» y «le resultó indiferente que el contenido de las conversaciones (...) no tuviera otro contenido que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa», señala.