martes, 28 de abril de 2020

Sánchez anuncia que el plan de desescalada será distinto en cada territorio y durará hasta finales de junio


MADRID.- El camino hacia la "nueva normalidad", el plan de desescalada que ha aprobado este martes el Gobierno, tiene como horizonte final el mes de junio, con un programa en cuatro fases a distintas velocidades según las provincias o las islas más o menos afectadas por la pandemia de coronavirus.

Cada una de las cuatro fases del plan tendrá una duración mínima de dos semanas y se aplicará de forma gradual, asimétrica y coordinada entre administraciones, teniendo como referencia territorial la provincia o la isla, con limitaciones a la movilidad entre ellas hasta que se llegue al final del proceso.

Un proceso que, en el mejor de los casos, culminaría a finales del mes de junio, aunque podría ser más largo en determinados territorios.

Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la movilidad entre provincias estará restringida en todo este tiempo salvo para circunstancias excepcionales, de modo que un madrileño no podrá viajar, por ejemplo, a una segunda residencia en la costa, al menos hasta finales de junio.

No obstante, cuatro islas, las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y Formentera, en Baleares, anticiparán una semana la primera fase de la desescalada, debido a la escasa incidencia de la pandemia en su territorio.

A diferencia de lo que ha sucedido durante el confinamiento general, en la desescalada se avanzará a diferentes velocidades, aunque con las mismas reglas. Cada semana, se evaluará la situación en cada territorio para decidir si se avanza o no a nueva fase de las cuatro establecidas por el Gobierno.

La fase 0, o de preparación de la transición es la actual, y en ella ya se han puesto en marcha medidas de alivio para todo el país, como las salidas reguladas de los menores de 14 años desde el pasado domingo, o las previstas para el próximo sábado, día en que se podrá salir a dar un paseo o a hacer deporte de forma individual.

En estas primeras dos semanas, Sánchez también ha citado como medidas inmediatas la apertura de locales con cita previa para atención individual, la apertura de restaurantes para llevar comida a domicilio, la apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados, y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Ya en la segunda fase o fase 1, se permitirá en cada espacio territorial definido el inicio parcial de ciertas actividades, como el pequeño comercio con condiciones estrictas de seguridad, la apertura de terrazas de bares y restaurantes con limitación al 30% de ocupación o la apertura de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Se establecerá un horario preferente para los mayores de 65 años y los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio.

Dos semanas más tarde como pronto, ya en la fase 2 o intermedia, se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación de mesas.

Se abrirán determinados centros escolares para actividades de refuerzo de los últimos cursos de ESO y Bachillerato, o para garantizar que los menores de 6 años puedan acudir a ellos si ambos padres tienen que trabajar presencialmente.

Se prevé también la reanudación de la pesca y caza deportiva, la apertura de cines, teatros, monumentos o exposiciones, siempre con el aforo limitado a un tercio.

Por último, en la fase 3 o avanzada, se flexibilizará la movilidad general aunque se recomendará el uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

Se limitara el aforo al 50%  y una distancia mínima de dos metros en el ámbito comercial y se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación en la restauración.

En el ámbito laboral, la opción del teletrabajo se mantendrá como la preferente hasta que la desescalada del confinamiento alcance "al menos" la fase 3.

Pedro Sánchez ha alertado de que el proceso de desescalada que se inicia es el momento "más peligroso y difícil" y que no debe ponerse en riesgo "por impaciencia" lo conseguido hasta ahora en la lucha contra el coronavirus. 

"Si tenemos que elegir entre la prudencia y el riesgo, vamos a elegir la prudencia", ha remarcado Sánchez, que ha resaltado que en el comportamiento individual está la clave para detener la pandemia y recuperar la normalidad: "Ese sin duda es el mejor patriotismo".



Fases de la desescalada

La desescalada, tal y como ha anunciado Sánchez, constará de 4 fases. Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la "nueva normalidad". Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias.

Fase 0 de la desescalada:

Es la fase de preparación de la desescalada. La "fase cero" comenzará el 4 de mayo en toda España con la excepción de las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán ya en la fase 1.

En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la "nueva normalidad". Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias. Sánchez ha detallado algunos ejemplos de actividades que se permitirán en cada fase.

Tal y como ha explicado Sánchez, en esta fase se abrirán pequeños resquicios de actividad económica, como son los restaurantes para recoger comida a domicilio y se permitirán entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Fase 1 de la desescalada:

En esta fase, a la que Sánchez ha llamado 'fase inicial', que en principio se iniciará el 11 de mayo de forma generalizada, se producirá el inicio parcial de actividades, con la apertura del pequeño comercio a pie de calle con condiciones "estrictas" de seguridad, pero no se abrirán los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.

Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura, incluyendo hoteles y alojamientos turísticos pero excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.

Los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, se reanudará la actividad del sector agroalimentario y pesquero y los lugares de culto abrirán con un aforo de un tercio.

Además, se podrá retomar el entrenamiento medio en ligas profesionales. Por otra parte, los lugares de culto podrán abrir con limitación del 30%", ha anunciado Sánchez. En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

El Gobierno también permitirá la celebración de velatorios "bajo determinadas circunstancias" en esta fase 1 de desescalada en la lucha contra el coronavirus. "Si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares, por ejemplo, en el caso de los velatorios que estarán permitidos bajo determinadas circunstancias en la fase uno y siguientes fases", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes 28 de abril, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Fase 2 de la desescalada:

En esta fase se permitirá abrir el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas con limitación de aforo. Sánchez ha añadido, además, que en la fase 2 o fase intermedia se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas y si son al aire libre tendrán que ser con menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas. "En la fase 2 se abrirán cines y teatros con limitación de un tercio de aforo", ha dicho el presidente.

Se reanudará también la caza y la pesca. Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual. Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

Fase 3 de la desescalada:

"La fase tercera es la fase avanzada", ha explicado Sánchez, y sólo se dará si se cumplen los marcadores requeridos. "En restauración se limitarán algo más las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público", ha explicado. Se flexibilizará la movilidad general, ha agregado el presidente, siempre con el uso recomendado de mascarillas, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50 por ciento. Para esta última fase se contempla la apertura de playas, ha apuntado Sánchez.

Fase 4 de la desescalada:

Será la de la vuelta a la normalidad y llegará según Sánchez, a finales de junio. "Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

La libre movilidad de los ciudadanos entre provincias solo se permitirá a partir de la fase de "nueva normalidad", es decir, como pronto, a finales de junio. No obstante, sí permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estos estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 1.

Según ha explicado, los movimientos interprovinciales que vayan más allá de los ya permitidos por el estado de alarma vigente --como es por ejemplo, acudir al lugar de trabajo--, sólo estarán permitidos una vez haya finalizado la desescalada, como pronto, dentro de seis semanas u ocho semanas, y siempre que esas provincias hayan entrado ya en esa "nueva normalidad".

El Gobierno estudia prolongar los ERTE más allá del estado de alarma

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se está estudiando prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá de la conclusión del estado de alarma y que así se está abordando en el marco del diálogo social con los agentes sociales.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha señalado que el teletrabajo es preferente, al menos, hasta llegar a la fase 3 de la desescalada, que si se cumplen los plazos sería hasta mediados de junio.
El Ejecutivo ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad.
Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.
Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo
Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre conocidos este martes, Sánchez ha afirmado que el impacto social y la desigualdad provocada por el coronavirus en los jóvenes, trabajadores temporales y mujeres "es enorme".
Según Sánchez, la economía global y también la economía española van a entrar en una recesión de "extraordinaria dimensión" y se va a exigir un compromiso "muy fuerte" también por parte de la Unión Europea.

El presidente Sánchez pide reformar la Constitución para "blindar" la sanidad pública

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este martes que habrá que hacer una reforma constitucional para "blindar" la sanidad pública, como uno de las "lecciones" que cree que se pueden extraer de esta pandemia del coronavirus "más allá de ideologías".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, el conocido como plan de desescalada, ha recordado que este planteamiento de reforzar la sanidad ya estaba en el acuerdo de Gobierno de coalición e incluso en su programa electoral.
"Probablemente tengamos que hacer una reforma de nuestra Constitución para blindar la sanidad pública", ha afirmado, para reforzar algo que cree que se ha demostrado "tan imprescindible y tan importante" ante esta pandemia como es el Sistema Nacional de Salud.
Ha asegurado que es necesario reforzar el estado del bienestar y también tener un sistema de salud "mucho más fuerte", al tiempo que ha destacado la labor "encomiable" de todos los sanitarios, porque de esta crisis hay que "extraer lecciones para que en un futuro no nos vuelva a ocurrir".
A su juicio, esto entra dentro de los planteamientos que tanto las fuerzas políticas como las comunidades autónomas se han hecho ante la pandemia para evitar en el futuro otra situación como esta.
Sánchez ha insistido en que hay que reforzar los centros de Atención Primaria y, en general, los de salud pública, que "se han visto deteriorados porque se han priorizado otra serie de cuestiones", ha lamentado.
Por otra parte, el Presidente ha asegurado este martes que no romperá la coalición con Unidas Podemos si alguno de los partidos impusiese esta condición para sellar el gran pacto de reconstrucción económica y social tras la crisis del coronavirus.
Sánchez ha afirmado que ese acuerdo nacional "tiene que centrarse en las políticas y no en estigmatizar a un partido u otro por el mero hecho de que no le guste a uno" el Gobierno en cualquier territorio.
Sánchez ha fijado esta postura en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el plan de desescalada para recuperar la normalidad de forma gradual tras la pandemia.
Preguntado si estaría dispuesto a empezar de cero y romper la coalición con el fin de lograr un pacto de Estado, el presidente ha sido tajante: "Esa cuestión no ha lugar y de hecho, honestamente, no la aceptaría".
Ha puesto como ejemplo la disposición del PSOE de tender la mano para forjar pactos en aquellas comunidades autónomas donde es oposición. "Ninguno ha exigido la ruptura de los gobiernos de coalición en los distintos territorios", ha contrapuesto.
Según Sánchez, si se está pidiendo a la Unión Europea "un mayor compromiso de unidad y solidaridad" ante la recesión que va a provocar la crisis del coronavirus, se ha preguntado "¿por qué no se puede tener en España?".
El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de lograr un gran pacto en España que "trascienda quién gobierna en qué sitio".

El Papa: el Señor dé prudencia a su pueblo ante la pandemia

CIUDAD DEL VATICANO.- En la misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco rezó hoy para que el pueblo de Dios sea obediente a las disposiciones para el fin de la cuarentena de modo que la pandemia no regrese. En su homilía, el Papa invitó al pueblo a no caer en el pequeño linchamiento cotidiano de la habladuría que provoca juicios falsos sobre las personas

Francisco preside la misa en la Casa Santa Marta el martes de la tercera semana de Pascua. En la introducción piensa en el comportamiento del pueblo de Dios ante el final de la cuarentena:
En este tiempo, cuando empezamos a tener disposiciones para salir de la cuarentena, le pedimos al Señor que le dé a su pueblo, a todos nosotros, la gracia de la prudencia y la obediencia a las disposiciones, para que la pandemia no vuelva.
En su homilía, el Papa comentó el pasaje de hoy de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 7:51-8:1), en el que Esteban habla con valentía al pueblo, a los ancianos y a los escribas, que lo juzgan con falsos testimonios, lo arrastran fuera de la ciudad y lo apedrean.
"Hicieron lo mismo con Jesús también," afirma el Papa, "tratando de convencer a la gente de que era un blasfemo". 
"Es una bestialidad empezar de testimonios falsos para 'hacer justicia': noticias falsas, calumnias, que incitan a la gente a 'hacer justicia', es un verdadero linchamiento". Así lo hicieron con Esteban, usando a un pueblo que fue engañado. Así sucede con los mártires de hoy, como Asia Bibi, durante muchos años en prisión, juzgada por calumnia. Frente a la avalancha de falsas noticias que crean opinión, a veces no se puede hacer nada. 
Pienso en el Holocausto, dice el Papa: la opinión se creó en contra de un pueblo para acabar con él. Luego está el pequeño linchamiento diario que trata de condenar a la gente, de crear una mala reputación, el pequeño linchamiento diario de habladuría que crea opiniones para condenar a las personas. La verdad, en cambio, es clara y transparente, es el testimonio de lo verdadero, de aquello en lo que se cree. 
Pensemos en nuestro lenguaje: muchas veces con nuestros comentarios comenzamos un linchamiento semejante. Incluso en nuestras instituciones cristianas hemos visto tantos linchamientos cada día que nacieron de las habladurías.
Roguemos al Señor - es la oración conclusiva del Papa - para que nos ayude a ser justos en nuestros juicios, a no empezar y seguir esta condena masiva que provoca la habladuría.

El beneficio de Aena se contrae un 83% en el primer trimestre por la pandemia

MADRID.- El principal gestor aeroportuario del mundo, el español Aena, anunció este martes una contracción del 83% de su beneficio neto en el primer trimestre por la pandemia del coronavirus, que hizo disminuir en un 20% el tráfico de pasajeros.

Los 23 millones de euros de beneficio neto superan, sin embargo, las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que estimaban una media de 8 millones de euros.
El retroceso es "debido al impacto de la crisis del Covid-19", explica en un comunicado el grupo semipúblico, que gestiona 46 aeropuertos en España, el segundo destino turístico mundial.
En estas terminales, el número de pasajeros en el primer trimestre bajó de 53 millones en 2019 a 42 millones en este ejercicio, una disminución del 20,4%.
Incorporando el aeropuerto de Londres-Luton y otros seis aeropuertos brasileños gestionados por Aena, el retroceso es del 19,8% hasta los 48,3 millones de pasajeros.
"El descenso del tráfico se inició con una desaceleración en la última semana de febrero que se materializó en marzo con una caída del 59,3% y que muestra una tendencia más acusada en abril", indicó el grupo.
El 14 de marzo, el gobierno español decretó un severo confinamiento para sus 47 millones de habitantes que conllevó posteriormente el cierre de las fronteras y la reducción al mínimo de los vuelos interiores.
Aena, controlada en un 51% por el Estado español, asegura haber tomado las medidas para garantizar "la disponibilidad de liquidez a corto y medio plazo".
La pandemia provocó la reorganización de los aeropuertos "mediante el cese temporal de actividad en algunos espacios y terminales". En Madrid, por ejemplo, solo una de las cuatro terminales de Barajas está en funcionamiento.
El grupo evita hacer previsiones sobre el tráfico en los próximos meses.
El gobierno español presentó este martes un plan de desconfinamiento que terminará, como mínimo, a finales de junio, periodo donde estarán prohibidos los desplazamientos entre provincias.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé una caída de al menos el 20-30% del turismo internacional en 2020 debido a la pandemia.

British Airways prevé despedir a 12.000 personas por el coronavirus

LONDRES.- La aerolínea British Airways, hermana de Iberia en el seno del International Airlines Group, prevé suprimir hasta 12.000 puestos de trabajo debido al impacto de la pandemia de coronavirus en su actividad, anunció el martes el IAG.

El grupo, propietario también de Vueling entre otras compañías, afirmó haber tomado esta decisión teniendo en cuenta que el tráfico aéreo tardará mucho en volver a la normalidad.
"A la luz del impacto del covid-19 en las operaciones actuales y la expectativa de que la recuperación de la demanda de pasajeros a los niveles de 2019 lleve varios años, British Airways está formalmente notificando a sus sindicatos el programa de reestructuración y despido propuesto", precisó en un comunicado.
"Las propuestas siguen siendo objeto de consulta, pero es probable que afecten a la mayoría de las empleados de Airways y puede resultar en el despido de hasta 12.000 de ellos", precisó.
La actividad de las compañías aéreas está prácticamente paralizada debido al confinamiento contra el coronavirus y al cierre de las fronteras en muchos países.
British Airways había llegado previamente a un acuerdo con el sindicato Unite para poner en lo inmediato al 50% de su personal en desempleo técnico acogiéndose a un programa del gobierno británico que cubre 80% de los salarios -a altura de 2.500 libras mensuales- para evitar despidos durante la crisis sanitaria.
La medida afectó a 22.600 de los 45.000 empleados de la aerolínea.

La Comunitat registra 246 nuevos positivos de Covid-19 y 12 fallecimientos en las últimas horas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas horas 246 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecimientos, seis de ellos usuarios de centros residenciales, un repunte en relación con los datos del día anterior, que reflejaban 40 casos nuevos, la cifra más baja desde el 17 de marzo y cuatro víctimas, un número que no se contabilizaba desde el 19 de ese mes.


Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la comparecencia para dar a conocer la evolución de la Covid-19 en la Comunitat Valenciana, donde se han registrado 106 nuevas altas en las últimas horas, lo que da un acumulado de 6.423 personas curadas en toda la autonomía desde el inicio de la crisis sanitaria. De esas 106 nuevas altas, 27 han sido en Castellón; 15 en Alicante y 64 en la provincia de Valencia.
Al respecto, ha descartado que este incremento sea un efecto de la reanudación al trabajo de determinado sectores y lo ha atribuido a que cada día se realizan más pruebas. No obstante, ha aclarado que "aún es pronto" para poder aseverar esta falta de relación a la espera de que las mutuas y los comités de riesgos laborales den parte de si se han registrado contagios de trabajadores desde su incorporación.
En cuanto a los 12 fallecidos (dos en Castellón, otros dos en Alicante y ocho en Valencia), suponen que la pandemia se ha llevado la vida de 1.206 personas en la Comunitat Valenciana desde el inicio.
Los 246 nuevos positivos --ocho en Castellón, 91 en Alicante y 147 en Valencia-- dan una cifra de 11.658 personas contagiadas en total, con 4.019 casos activos. Barceló ha destacado que se está manteniendo el descenso en el porcentaje de ingresos en los hospitales y en las UCI, de forma que los ingresados suponen un 14 por ciento de total.
A fecha de este martes, hay 753 pacientes en los hospitales, diez menos que en las últimas 24 horas, de los que 87 están en Castellón (14 de ellos en las UCI); 167 en Alicante (54 en UCI) y 499 en Valencia (71 en UCI). De esta forma, en las unidades de críticos hay 139 pacientes, 19 menos que el lunes, a los que ha deseado una "pronta recuperación".
Barceló también ha destacado que se está aumentando el número de pruebas de detección cada día. Hasta la fecha se han realizado 131.806 PCR y test. En concreto, en las últimas 24 horas se han han sido 2.139 PCR más y 4.015 test.
En cuanto a la situación de las residencias de personas mayores, este martes hay dos menos que ayer bajo vigilancia activa sanitaria, hasta un total de 31: nueve en Castellón, ocho en Alicante y 14 en Valencia. En total, hay 89 residencias, con casos activos, tres menos que ayer.

PLAN DE DESESCALADA
Por otra parte, ha destacado que el comité de expertos que preside el jefe del Consell, Ximo Puig, continúa trabajando en el diseño del plan autonómico de desescalada y al respecto ha destacado que se está "preparando el sistema". Así, con "prudencia", ha afirmado que la Comunitat Valenciana "cumpliría con las indicaciones" marcadas por el Ministerio para poder volver a la normalidad según confirman las cifras diarias.
No obstante, ha señalado que están a la espera de que el Ministerio de Sanidad concrete los criterios, que se prevé que anuncie el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministeros para poder incorporar si hay alguna nueva indicación.
   En ese sentido, ha explicado que se está preparando el sistema par cumplir con los requisitos ya avanzados. Así, la ocupación de la UCI sigue descendiendo y está en el 46% y se ha mostrado segura de que se alcanzará el nivel "óptimo" exigido.
   Además, también están habilitando camas libres para atender un posible repunte tanto de estos cuidados intensivos como de agudos y se cuenta ya con más de mil unidades entre las habilitadas en hoteles y hospitales de campaña.
   Asimismo, se reforzará Atención Primaria para que, en colaboración con Salud Pública, pueda encargarse de realizar las pruebas tanto en los centros de salud como desplazando un equipo al domicilio si fuera necesario. En ese sentido, ha señalado que se volverá a la situación anterior a cuando se perdió la trazabilidad de forma que cada vez que se detecte un positivo se hará un control a todos sus contactos con un seguimiento. Barceló ha explicado que este plan autonómico trabaja para recuperar la normalidad de todos los espacios y actividades, incluidas las playas.
   Por otra parte, sobre los hospitales de campaña, ha señalado no tener constancia de que hayan sufrido inundaciones por las lluvias y ha garantizado que dispondrán de baños adaptados por si fueran necesarios. No obstante, ha aclarado que estas instalaciones están proyectadas para enfermos leves, no para grandes dependientes ni personas con problemas de movilidad.

El paro en la Comunitat sube en 2.000 parados el primer trimestre y sitúa la tasa en el 14,39%

VALENCIA.- El paro en la Comunitat Valenciana ha subido en 2.000 personas el primer trimestre de este año, recogiendo en parte el efecto de la crisis del coronavirus, lo que supone un 0,57% más, mientras que en términos interanuales es la tercera comunidad en la que más crecido el desempleo en 11.400 personas, un 3,37%.

   De este modo, la tasa de paro se ha situado en el 14,39%, una variación de 0,25 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior, y el número total de parados asciende a 348.700, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
   El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha resaltado este martes que el estado de alarma ha tenido "importantes repercusiones" sobre la EPA del primer trimestre, con una disminución los ocupados, las horas efectivas de trabajo realizadas y los inactivos, además del aumento de los parados.
   En el conjunto de España, el paro ha subido en 121.000 personas en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 3,79%, y la tasa de desempleo se ha situado en el 14,41% --frente al 13,78% de hace tres meses--, con 3.313.000 parados.
   Por su parte, la Comunitat Valenciana fue la segunda en la que más cayó el número de ocupados en el primer trimestre, en 32.100 personas, un 1,52% menos, con lo que el número total asciende 2.074.300. No obstante, en términos interanuales el número de ocupados creció en 20.900 personas, un 1,02% más.
    La población activa se cifra en 2.423.00 personas, lo que supone una caída del 1,23 por ciento con relación al trimestre anterior y 30.200 personas menos en disposición de trabajar. No obstante, en comparación con el mismo periodo del año pasado gana 32.300 activos, una subida del 1,35 por ciento. Con estos datos, la tasa de actividad en la región se sitúa en 57,59 por ciento.
   Por géneros, un total de 171.300 parados en la Comunitat  son hombres con una tasa de desempleo del 12,97 por ciento en el primer trimestre frente a las 177.400 mujeres paradas, con una tasa del 16,10 por ciento.
    En contraposición, más de 1.149.600 varones tienen trabajo y la tasa de actividad llega al 64,28 por ciento, mientras que 924.700 tienen ocupación laboral, lo que equivale a una tasa de actividad del 51,20 por ciento

La pensión media de jubilación alcanza los 1.060,01 euros en abril en la Comunitat Valenciana

MADRID.- La pensión media de jubilación alcanzó en abril en la Comunitat Valenciana los 1.060,01 euros mensuales, lo que supone 99 euros por debajo de la media nacional, situada en los 1.159,09 euros, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa como la quinta región de España con la pensión de jubilación más baja, por delante únicamente de Andalucía (1.0145,86 euros), Murcia (1030,95), Galicia (975,22) y Extremadura (960,49).
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en la Comunitat Valenciana en el cuarto mes del año en 929,8 euros, lo que supone un aumento interanual del 2,2%.
Se trata de la sexta pensión de jubilación más baja tras las de Extremadura (840,22 euros), Galicia (857,65), Murcia (889,62), Andalucía (903,48) y Canarias (924,49).
En abril, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió en la Comunitat Valenciana a las 999.641, un 1,1% más que en el mismo mes el año anterior, y de ellas, 620.625 eran pensiones de jubilación.
Por tipo de pensiones, tras la de jubilación, el mayor importe corresponde a la de incapacidad permanente, con una media de 936,48 euros al mes y de las que hay 96.526 beneficiarios en la región.
A continuación se sitúa la de viudedad, con una media de 681,17 euros y un número de 242.761 perceptores; seguida de la de a favor de familiares, con 580,02 euros y una cifra de 2.574 beneficiarios; y la de orfandad, con unos 386,34 euros mensuales y que suman 37.155 pensiones.
En la Comunitat Valenciana hay, en el cuarto mes del año, 264.752 pensiones con complemento a mínimos, lo que supone el 26,5% del total, por encima de la media nacional (23,8%).

Cs propone un "ERTE en el Botànic" para pasar de 12 a 8 consellerias y suprimir altos cargos

VALENCIA.- Ciudadanos (Cs) ha propuesto hacer "un ERTE en el Botànic" en una situación como la actual marcada por la crisis del coronavirus y poder liberar así recursos para la lucha contra la pandemia. En concreto, apuesta por volver "como mínimo" al número de consellerias que había en 2015, pasando de 12 a 8, y también reducir de 29 a 20 las secretarías autonómicas y de 83 a 50 las direcciones generales.

   Así lo ha avanzado su portavoz en Les Corts, Toni Cantó, quien ha asegurado que el Gobierno valenciano "debe asumir los mismos sacrificios que están asumiendo los valencianos y las empresas valencianas".
   Además, ha manifestado en una rueda de prensa telemática que espera que el Consell se baje el sueldo, como han hecho los diputados autonómicos, y ha propuesto "dar una vuelta a los presupuestos de la Generalitat, que no pueden ser los mismos" que los que se aprobaron, y liberar 3.000 millones para luchar contra la pandemia y "cubrir las necesidades de los valencianos".
   Preguntado sobre si ese ERTE político es una línea roja para negociar el gran pacto de reconstrucción, Cantó ha señalado que no le gustaría poner líneas rojas "antes siquiera de saber si se va a abrir esa comisión mixta" que ellos proponen entre Les Corts, el Consell y la sociedad civil.
   "Estoy abierto a que se me demuestre que podemos ahorrar más dinero de otra manera", ha incidido, pero ha subrayado que la administración debe ser un ejemplo y asumir "sacrificios" como los ciudadanos.
   Respecto a cuáles son las consellerias que suprimiría, ha indicado que le gustaría que quedaran incluso menos de 8 y tiene claro que habría que acabar con Transparencia (Rosa Pérez, EUPV) y con Vivienda (Rubén Martínez Dalmau, Podemos) mientras que, por ejemplo, se podrían unir Hacienda y Economía.
   "Lo bueno sería que eso lo estudiáramos también en esa comisión mixta", ha apuntado el dirigente de Cs, que ha precisado que es partidario de que en ella economistas y otros expertos expliquen cuál debería ser la dimensión de la reestructuración.
   Preguntado sobre si considera que en Madrid, donde gobiernan con el PP, también se debería llevar a cabo esa reestructuración, ha indicado que todos los gobiernos van a tener que revisar sus estructuras y entender que esta es "una economía absolutamente de emergencia". 
"Todas las administraciones, sin excepciones, van a tener que acometer un plan serio de adelgazamiento, estoy convencido de que eso va a llegar", ha apostillado.
   En su opinión, "no se puede sostener un Gobierno con 22 ministerios y un Consell con 12 consellerias" ya que "hay que hablar claramente: viene una crisis económica como no hemos conocido los españoles en toda nuestra historia democrática".
   Preguntado sobre la petición de Hosbec de dimisión de la vicepresidenta, Mónica Oltra, por sus palabras sobre la necesidad de repensar el turismo que "reporta muchos beneficios a unos pocos", ha apuntado que él no va a pedir su dimisión, pero sí que Compromís y Podemos "dejen a un lado sus neuras políticas".
   "No pediría la dimisión, pero sí que se quiten de encima esa cacharrería ideológica que lo único que va a hacer es entorpecer la recuperación", ha agregado.
   Respecto al relevo de Ángela Ballester en el área de Vivienda que dirige Rubén Martínez Dalmau, ha indicado que él no se mete "con las purgas de los comunistas de Podemos" y ha indicado que lo que le gustaría escuchar del conseller y vicepresidente segundo es que no necesita una conselleria como esa para hacer su trabajo.

Barceló avisa: "Si hacemos test masivos pensando que es una vacuna y está todo resuelto, nos equivocaremos"

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha advertido este martes de que desde la Generalitat Valenciana se sigue la línea del Ministerio, que no ve recomendable que empresas o laboratorios privados hagan test de seroprevalencia del Covid-19 a trabajadores, y ha advertido de que, en todo caso, debe haber un seguimiento de los positivos por parte de la administración sanitaria. "Si hacemos test masivos pensando que es una vacuna y está todo resuelto, nos equivocaremos", ha avisado Barceló.

La titular de Sanidad se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa para informar de la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana, en la que ha destacado que se está aumentando el número de pruebas de detección cada día. Hasta la fecha, se han realizado 131.806 PCR y test. En concreto, en las últimas 24 horas han sido 2.139 PCR más y 4.015 test.
Preguntada por qué valor dar y si se van a controlar test de seroprevalencia que hagan laboratorios o empresas privadas, ha subrayado que desde su departamento siguen la línea del Ministerio de Sanidad, que no ve recomendable que se lleven a cabo de esta forma. "Estamos en línea con el Ministerio, con los protocolos y las medidas que establecen a quién deben realizarse y cómo", ha puntualizado.
En este contexto, e insistida por si ayuntamientos o empresas que quieran realizarlos a sus trabajadores los van a poder hacer, ha hecho hincapié en que "no es recomendable que lleven a cabo los test por su cuenta" ya que debe haber comunicación con la asistencia sanitaria y con Salud Pública.
"No es sólo hacer el test y saber si te ha salido positivo o negativo y hemos terminado", ha hecho notar, ya que si el resultado es positivo hay que hacer seguimiento al enfermo y darle las instrucciones que debe seguir y, en el caso de que saliera negativo, se debe hacer el PCR en laboratorio. "No se puede perder el itineriario del paciente por Sanidad desde que le hacen el test, se lo haya hecho una empresa privada o una institución", ha resaltado.
De ahí, que ha reiterado que no es recomendable que las empresas actúen "con independencia" o "por su cuenta", sino que se deben seguir las instrucciones del Ministerio, de aplicación en todas las comunidades autónomas, ya que la "responsabilidad" de hacer el seguimiento es de la adminsitración sanitaria y con personal sanitario.
En esta línea, ha remarcado que todos los comités de prevención de riesgos y mutuas "conocen perfectamente que tiene que haber indicación del médico, que tiene que ser a personal con sintomatología y que debe ponerse en conocimiento del médico de cabecera y Salud Pública porque tiene que haber seguimiento".
Por este motivo, Barceló ha advertido: "Si hacemos test masivos pensando que es una vacuna y que está todo resuelto, nos equivocaremos" porque el test confirmará un posible negativo "pero no quiere decir que, al cabo de tres o cuatro días, pueda ser contagiado o contagiarse". Así que ha insistido en que "no se trata de hacer test por test, sino test a personas con síntomas y controlados".
Por otro lado, preguntada por las declaraciones de empresas y laboratorios privados, como el Instituto de Neurociencias, que lamentan que pese a tener la capacidad para hacer test no se hayan puesto en contacto con ellos, Barceló ha dicho que siguen "en contacto" y esa capacidad "no la vamos a perder".
No obstante, ha señalado que, a la última de esta entidades, le queda pendiente tener la certificación, un sistema en el que ha habido un cambio porque ha pasado a depender del Ministerio de Ciencia en lugar del Instituto Carlos III y, con ello, se puede haber producido "alguna demora" en la comunicación. "Pero, por supuesto, vamos a contar con todos los centros de investigación", ha concluido.
Asimismo, en relación con el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad en los hogares españoles para conocer la dimensión real de la pandemia, Barceló ha explicado que ya están empezando a citar a los ciudadanos que se han elegido a través de un muestreo del propio Ministerio y el Instituto Nacional de Estadística y que, a lo largo del día, recibirán una llamada para participar.
La consellera ha explicado que se pasa a un cuestionario y el estudio se realiza a los miembros de la unidad familiar y a personas ajenas, como cuidadores. "Pido por favor que a todos los que se le llamen, que participen; que es necesario, que van a contribuir de manera muy decidida a esa investigación, que no se ha hecho en ningún otro país", ha solicitado.
Tras la encuesta, los seleccionados serán citados a dos tipos de prueba: a un test extrayendo sangre del dedo y extracción de sangre. A partir de ahí, seguimiento a los 21 días y con posterioridad.

La Policía Local de Dénia vigilará los desplazamientos no autorizados durante el puente del 1 de mayo


DENIA.- La Policía Local de Dénia ha puesto en marcha un nuevo dispositivo de vigilancia y control para la prevención de desplazamientos no autorizados durante el puente del 1 de mayo. El dispositivo, ha anunciado este martes, se desarrollará en colaboración con la Policía Nacional.

En un comunicado, el consistorio de Dénia ha señalado que como ya sucedió en Semana Santa, está previsto que la Unidad de Drones de la Policía Local realice vuelos sobre las zonas susceptibles de registrar desplazamientos que incumplan las medidas de confinamiento decretadas en el estado de alarma.
Esta vigilancia se realizará durante todo el puente, en horario de mañana, tarde y noche, con los objetivos de dar apoyo aéreo a los controles de tráfico rodado; vigilar las playas y las zonas comunes de urbanizaciones y realizar la vigilancia en el parque natural del Montgó.
En este operativo del puente de mayo cabe destacar que se va a dar una mayor cobertura a la vigilancia en toda la franja litoral mediante el uso combinado de las embarcaciones del Servicio de Vigilancia Marítima y los drones de la Policía Local de Dénia.

Suspendidas las representaciones del Misteri d'Elx

ELCHE.- La Junta Rectora del Misteri d'Elx ha decidido, tras la reunión telemática celebrada esta tarde, suspender las representaciones de La Festa del mes de agosto con el objetivo de "garantizar la seguridad de los cantores, de los operarios y operarias que participan en las representaciones y de los ilicitanos e ilicitanas en general".

Para los miembros de la junta rectora, las condiciones en que se desarrolla el drama asuncionista hacen "imposible" garantizar la distancia de seguridad necesaria en este contexto de pandemia, han indicado desde la junta en un comunicado.
Por una parte, las representaciones cuentan con una masiva afluencia de público que "hacen inviable su escenificación con asistencia de la ciudadanía". 
Pero, además, se hace imposible celebrar el Misteri d'Elx incluso a puerta cerrada, "dada la cercanía que existe entre cantores y operarios, especialmente en los que se ubican en las tramoias aérea y terrestre".
En este sentido, el presidente ejecutivo, Francisco Borja ha señalado: "con todo nuestro pesar tenemos que comunicar la imposibilidad de celebrar el Misteri d'Elx este agosto, pero estamos convencidos de que es la mejor decisión que podemos tomar desde el punto de vista de la salud pública y la seguridad de la ciudadanía".
Borja ha destacado que "conscientes del valor cultural, histórico y religioso de La Festa, la anulación de la escenificación no va a afectar a la labor de difusión que esta Junta Rectora ha marcado como prioritaria y, por supuesto, también va a continuar la labor de formación de la Capella, Escolanía y Coro Juvenil por medios telemático".
"La Junta Rectora, el Patronato Rector, el mestre de capella, los cantores, los trabajadores y todo el personal que hace posible el Misteri d'Elx, vamos a continuar esforzándonos para salvaguardar nuestro Patrimonio de la Humanidad y seguir aumentando su divulgación', ha asegurado el presidente ejecutivo, quien ha añadido que 'estamos convencidos de que la festa del poble d'Elx volverá a celebrarse con toda su fuerza una vez superada esta crisis sanitaria", han indicado.
Por su parte, el alcalde de la ciudad y presidente efectivo del Patronato y de la Junta Rectora, Carlos González, respalda esta decisión, "muy complicada y difícil por lo que el Misteri supone para el pueblo ilicitano y porque solo en muy pocas ocasiones a lo largo de la historia ha dejado de representarse".
González entiende que "lo prioritario es preservar la salud de todos los ilicitanos e ilicitanas y recuperar la normalidad de la vida cotidiana con las mayores garantías sanitarias".
No es la primera vez que tiene que anularse La Festa por causas de fuerza mayor. 
En el siglo XIX ya tuvo que suspenderse por la epidemia de cólera. Entre 1904 y1905 no se celebró por obras en la cúpula de Santa María y en el periodo entre 1936 y 1940 tampoco hubo representaciones por la Guerra Civil y la posterior restauración de la basílica.
Asimismo, hay que señalar que la Junta Rectora está formada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Elche y la Iglesia Católica, por lo que la decisión tomada hoy con unanimidad de sus miembros, cuenta con el respaldo de todas estas instituciones.

Colomer lamenta las palabras de Oltra sobre el turismo y aboga por "pasar página"

VALENCIA.- El secretario autonómico de Turisme, Frances Colomer, ha manifestado este martes que no comparte las afirmaciones de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, sobre el modelo turístico de la Comunitat Valenciana, aunque ha animado a "pasar página" respecto estas declaraciones, que han levantado ampollas en el sector y han llevado a algunas entidades a pedir su dimisión.

Colomer ha señalado que "lo último que necesita el turismo y la sociedad en este momento son tensiones y crispaciones, con ellas no se construye nada interesante ni positivo". En plena crisis por la Covid-19, "necesitamos construir juntos muchas cosas y preservar lo positivo del turismo para seguir avanzando", ha defendido.
El responsable de Turisme ha lamentado así el malestar generado tras unas declaraciones de Mónica Oltra en las que apuntaba a la posibilidad de repensar el modelo turístico de masas, que "reporta muchos beneficios a unos pocos pero luego arrastra fenómenos como las 'kellys' a las que maltrata tanto salarialmente como en condiciones de trabajo".
Para Colomer, el turismo es un "pilar básico" en la Comunitat Valenciana "con sus imperfecciones y contradicciones" y con los diferentes modelos que cohabitan en ella. Como cualquier rama de la economía, puede albergar "injusticias sociales" y "situaciones que deben identificarse y subsanarse" pero "eso no significa que sean inherentes al sector turístico", ha puntualizado.
En este sentido, el secretario autonómico ha resaltado la importancia del "diálogo social" para "corregir" situaciones que se puedan producir tanto en el ámbito turístico como en el resto de sectores económicos.
Colomer ha hecho un llamamiento para a abordar esta situación con "extraordinaria diplomacia". En este momento, en el que el sector turístico sufre una "tormenta perfecta" y se encuentra "abatido" por la confluencia de sus "peores pesadillas", el responsable de Turisme pide alejar las polémicas y "arrojar luz, no oscuridad". 
Es más, se ofrece a "mediar" en todo lo que pueda para "pasar página cuanto antes".

La Diputación de Valencia aprueba por unanimidad inyectar 180 millones a los ayuntamientos

VALENCIA.- La Diputació de València ha aprobado en el pleno de abril una inyección de 180 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia, que se concretarán en el Plan de Inversiones 2020-21, dotado con 140 millones de euros, y por otro lado, la aportación extraordinaria de 40 millones que completará los 20,6 millones ya ingresados a los municipios a través del Fondo de Cooperación.

La sesión, celebrada por videoconferencia, se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las miles de personas que no han podido superar el virus, a lo que ha seguido el agradecimiento del presidente, Toni Gaspar, a todas las personas que con su sacrificio "nos están ayudando a sobrevivir a esta pesadilla", y el ya habitual mensaje de repulsa a la "miserable violencia machista", que en los últimos dos meses y pese al confinamiento se ha cobrado la vida de Concepción, Mónica, Karina, Miren y Encarnación. A todas ellas ha homenajeado Gaspar antes de dar paso al orden del día, ha indicado la corporación en un comunicado.
El presidente ha instado a "no fomentar el enfrentamiento" y ha agradecido "la actitud colaborativa a los grupos que forman la corporación", en la línea de "trabajo discreto, silencioso y eficaz" que han adoptado los responsables de la institución desde el inicio de la crisis.
Este trabajo "ha fructificado en la aprobación por unanimidad de esta inyección de 180 millones de euros a los municipios celebrada por todos los grupos, así como en distintas modificaciones de crédito para la compra de material sanitario como mascarillas, que ya han empezado a distribuirse entre los ayuntamientos de la provincia", han indicado desde la Diputación.
Por su parte, el diputado Carlos Gil, en representación del PP, ha mostrado su satisfacción tanto por la aprobación del Plan de Inversiones como por las aportaciones extraordinarias al Fondo de Cooperación, que viene a dar respuesta a "esa liquidez que necesitan los ayuntamientos".
El responsable 'popular' ha agradecido igualmente la inclusión de una enmienda presentada por su grupo para "facilitar el asesoramiento técnico a los consistorios que decidan poner en marcha planes de empleo locales y ha instado a seguir utilizando el mecanismo del Fondo de Cooperación para reactivar la economía local.
También la portavoz de Ciudadanos, Rocío Gil, ha considerado que "invertir es crecer, riqueza y empleo", en alusión al nuevo plan de inversiones, al tiempo que respalda la modificación presupuestaria para dotar a los ayuntamientos de mayor liquidez a través del Fondo de Cooperación.
Un fondo que también ha contado con el voto "crítico pero favorable" del portavoz de Compromís, Xavier Rius, satisfecho por la "incorporación de la ciudad de València". La socialista Pilar Sarrión ha insistido en la importancia de todas estas ayudas para "reactivar la economía de los municipios, en especial de los más pequeños".
El representante de Vox en la cámara provincial, Joaquín Alés, ha valorado el pleno de hoy, en el que se ha aprobado "ayudar a los municipios de manera más decidida que nunca", y se ha referido al Plan de Inversiones como "un vector fundamental en la revitalización del empleo".
Mientras, el diputado de La Vall ens Uneix, Joan Sanchis, ha mostrado su compromiso con la política que pone a los ayuntamientos y sus vecinas y vecinos en el centro de la gestión provincial y ha tenido palabras de ánimo para "todas y todos los que están sufriendo de manera más grave esta crisis sobrevenida".
En palabras del vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, el Plan de Inversiones aprobado este martes es "un programa moderno que permitirá paliar muchos de los obstáculos y debilidades históricas de nuestros pueblos, y que cohesiona el territorio".
Bielsa ha destacado que el plan "responde al diálogo permanente con los alcaldes y alcaldesas" y "simplifica el procedimiento anterior para ser más eficaces".
En cuanto a las novedades, el responsable de Cooperación Municipal y Coordinación Institucional ha puesto en valor elementos añadidos a la fórmula de reparto de las ayudas como los planes estratégicos urbanos, los de Igualdad y los de movilidad sostenible, al tiempo que se tienen en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 "por la justicia social y la lucha contra el cambio climático".
La Diputació no ha interrumpido su trabajo durante el estado de alarma, pese al aplazamiento de las fechas, para que los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro de este Plan de Inversiones puedan empezar a ejecutarse al término de esta situación de excepcionalidad. Como ha añadido Gaspar, el organismo provincial "centra también sus esfuerzos en el escenario posterior al fin del estado de alarma".
En cuanto al Fondo de Cooperación Municipal, la dotación extraordinaria de 40 millones de euros se suma a los 20,6 que la Diputació ha ingresado ya en los 266 ayuntamientos y las 3 entidades locales menores de la provincia, a través de un programa que cuenta con otros 20,6 millones de la Generalitat y que permite destinar los recursos a las necesidades de cada municipio, sin justificación previa y evitando trámites administrativos, lo que mejora la suficiencia financiera de los consistorios para hacer frente a la crisis causada por la pandemia.
Las cantidades que recibirán los municipios valencianos con esta aportación extraordinaria de la Diputació al Fondo de Cooperación oscilan entre los 1,5 millones que le corresponden a València, que ya ingresó otros 1,6 millones en el primer pago de la institución provincial, y los 41.000 euros de Sempere.
Por comarcas, l'Horta tiene asignados 11.683.923 euros, de los cuales 5.234.792 pertenecen a los 23 municipios de l'Horta Nord y 6.449.131 euros a las 20 localidades de l'Horta Sud. A La Ribera llegarán otros 7.294.977 euros, 5.281.867 euros para los municipios de la Ribera Alta y 2.013.110 euros para los de la Ribera Baixa y sus dos entidades locales menores.
A la comarca de la Safor le corresponden 3.946.499 euros en esta aportación extraordinaria de la Diputació al Fondo de Cooperación de este año, mientras que la Vall d'Albaida recibirá 3.083.430 euros y los 19 municipios de La Costera se repartirán 2.113.911 euros.
Por este mismo mecanismo, "que concede ayudas incondicionadas y evita la burocracia", llegarán 3.236.513 euros al Camp de Túria, 1.928.791 euros al Camp de Morvedre, 1.263.564 euros a La Serranía, 1.212.372 euros a la Hoya de Buñol-Chiva y 1.070.836 euros a los nueve municipios de la comarca Requena-Utiel.
Por último, y en referencia a las zonas de interior de la provincia, La Canal de Navarrés tiene asignados 746.135 euros en esta entrega extraordinaria del Fondo de Cooperación, el Valle de Ayora-Cofrentes 562.090 euros y los municipios del Rincón de Ademuz 356.957 euros.

Un informe municipal indica que la mitad de la población de València ha estado en casa durante el confinamiento

VALENCIA.- Un informe realizado por el Ayuntamiento de València, el cuestionario CovidValència sobre los efectos de la pandemia de la Covid-19 en la población de la capital valenciana, indica que el 50,3 por ciento de su ciudadanía no ha salido de casa desde que se decretó el estado de alarma ante esta enfermedad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Asimismo, el sondeo detalla que las personas que salían a la calle, solo el 39% lo ha hecho a diario, mientras que el 61% lo ha hecho de forma puntual semanalmente. El cuestionario CovidValència ha sido publicado este martes por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València.
   La titular de este departamento, Elisa Valía, ha asegurado que estos datos muestran "la grandísima responsabilidad e implicación ciudadana en el cumplimiento de las medidas decretadas" frente a la pandemia de la Covid-19 "para salvar vidas, en especial", con "el confinamiento en los hogares, una medida vital para contener el virus".
   Valía ha señalado que disponer de este tipo de información sobre la incidencia de la pandemia en el día a día de la ciudadanía es "vital para la toma de decisiones eficientes y eficaces por parte de los responsables públicos". Igualmente, ha valorado estos datos "para adecuar las diferentes acciones y recursos municipales para solucionar problemas reales de la gente y orientarlos a los barrios de la ciudad donde sean más necesarios".
   La responsable municipal ha comentado también respecto a los datos analizados sobre la salida de la ciudadanía de sus hogares durante el estado de alarma, que el 28,2% lo hace solo una vez por semana; el 23,8%, dos veces por semana, y el 9,5%, tres o más veces por semana.
   El resto, según la encuesta, sale a diario. Así, detalla que el 24,6% lo hace una vez al día; el 9,2%, dos veces al día y solo el 4,7%, tres o más veces al día. Por lo que respecta al tiempo de las salidas, el estudio detalla que se reparte entre el 31,7% que lo hacía durante toda la jornada laboral; el 30,8% que lo hace entre 30 y 60 minutos; el 19,2%, entre 15 y 30 minutos; el 10,5%, más de una hora, y el 7,8%, menos de 15 minutos.
   El cuestionario señala, por otro lado, que en estas salidas de casa, solo el 6,3% se cruzaba con más de 50 personas y apunta que de forma mayoritaria, el 44,1% se cruzaba con tres a diez personas; el 33,9%, con diez a 50 personas, y el 15,7%, con una a tres personas.
   En cuanto a las razones de las salidas durante el confinamiento por la Covid-19, la encuesta manifiesta que el 78,7% decía hacerlo para ir a comprar alimentos; el 51,5%, para sacar la basura, y el 37,4%, para ir a trabajar --un 27% dentro de la ciudad de València y el 10,4%, en otro municipio--.
   Además, pasear al perro (16,4%) y cuidar de familiares (12,2%) son otras razones para justificar la salida según el sondeo, así como acudir a la farmacia, al médico, acciones de labor social, compra de prensa o ir al banco, entre otras.
   Elisa Valía ha resaltado que el informe "recoge mapas interactivos para visualizar la incidencia de las salidas de los domicilios de la población por distritos de la ciudad y por barrios". Asimismo, ha precisado que refleja que el 68% ha salido de casa caminando, por lo que ha apuntado que "actuaciones como la impulsada por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, desde el área de Urbanismo y Regeneración Urbana responden a las necesidades de la ciudadanía de disponer de mayor espacio público para realizar sus desplazamientos con seguridad".
   Entre los medios de transporte utilizados para los desplazamientos durante el confinamiento, se encuentra el coche (35,5%), el transporte público (5,6%), la bicicleta o patinete (2,2%) y la moto (2,2%). El informe detalla que entre la población que usa el transporte público en sus salidas de casa, el 69,3 por ciento coge el autobús, el 38,5 por ciento el metro, el 4,5 por ciento el taxi, el 3,4 por ciento el tren y el alquiler de moto o patinetes el 0,6 por ciento.
   La concejala ha agregado que "de forma mayoritaria, la ciudadanía no ha recibido ninguna visita en casa durante el confinamiento", como se desprende del 85,2% de las respuestas recogidas, con cero visitas en las semanas que han transcurrido desde que se decretara el estado de alarma. No obstante, agregado que el 13,7% ha recibido la visita de una a tres personas, el 0,9% tres a diez personas, y solo un 0,1% ha recibido de diez a 50 personas o más de 50.
   Del 14,8% de la población que declara haber recibido visitas durante el confinamiento, el 59,9% es de familiares, amistades o vecindad; el 44,5% de profesionales sanitarios; el 6,9%, de profesionales de distribución de compras y un 2,7%, opciones diversas.
   "La gran mayoría de la población, según se recoge en las conclusiones de la encuesta, está en comunicación constante con su familia, amistades y vecindad, --93,9% de las respuestas--, mientras que el 6,1% no mantiene ninguna comunicación", ha destacado Valía, que ha precisado que "de los que se comunican con sus seres queridos diariamente lo hace un 78,2%, una vez a la semana el 19,3% y el 2% lo hace algún día al mes".
   Los canales más utilizados para mantener esta comunicación son el teléfono (82,7%), las videollamadas (80%) y las redes sociales (74,1%). El contacto personal en las visitas a casa solo representa el 2,7% de todas las comunicaciones.
   La encuesta recoge 6.551 registros durante esta Fase 1 de CovidValència, que ha comprendido del 15 al 25 de abril de 2020. El margen de error de la encuesta es del 1,2% y el nivel de confianza del 95%.
   "En la difusión de la herramienta CovidValència, así como en la interpretación y análisis de los datos, hemos contado con la colaboración de la asociación Mesura, que promueve iniciativas de transformación social, el grupo de TICs contra el Cambio Climático de la UPV y la Cátedra Gobierno Abierto impulsada por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València y la Universidad Politécnica de València, en un ejemplo de trabajo conjunto entre administración pública, universidad y sociedad civil", ha explicado la edil.

Ribó anuncia bonificaciones de tributos y una ordenanza para favorecer el uso de renovables en las viviendas

VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo que elaborará una ordenanza de captación solar de uso térmico y de energía fotovoltaica y desarrollará bonificaciones en los impuestos municipales, como son el IBI y el ICIO de aquellas viviendas que se adecuen y promuevan el uso de este recurso renovable.

   También abordará la normativa urbanística para facilitar el uso y contactará con diferentes sectores sociales, como por ejemplo el Colegio de Administradores de Fincas, para promover la iniciativa.
   Así lo ha anunciado tras concluir la reunión mantenida por videoconferencia con el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, para tratar el uso de las energías renovables en las viviendas de València, según ha informado el consistorio en un comunicado.
   Ribó ha explicitado el compromiso del Ayuntamiento de crear, en los próximos días, un grupo de trabajo municipal para mejorar las condiciones de accesibilidad a la energía fotovoltaica en la ciudad "con el fin de promover el uso de este recurso para luchar contra el cambio climático, y en el marco de las medidas que se tomarán para conseguir una salida sostenible de la crisis generada por el coronavirus".
   En esta reunión, en la que también ha participado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, el alcalde ha expresado, tal como hizo este lunes, en conversación telefónica con la vicepresidenta cuarta del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el objetivo del Ayuntamiento de València es "cumplir con los acuerdos 20/30 de reducción de gases de efecto invernadero".
   En este sentido, Joan Ribó ha recordado su compromiso firmado para la reducción de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático y las acciones de gobierno en esta dirección llevadas a cabo hasta ahora por el ejecutivo local.
   "Trabajamos con políticas de movilidad, con acciones como la conversión de espacios de tráficos en zona peatones y el fomento del transporte público", ha dicho, al tiempo que ha subrayado el impulso de iniciativas agroalimentarias para fomentar el consumo de productos de proximidad y la agroecología.
   A partir de ahora, según ha apuntado, impulsarán además "el consumo de energías renovables en las viviendas, impulsando la captación solar, térmica y fotovoltaica, y por eso apostamos por el trabajo conjunto con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, así como apoyando a las empresas valencianas del sector".
   Sin embargo, ha indicado que, para eso, es necesario "un marco normativo más sencillo y claro sobre el cual también trabajaremos desde el Ayuntamiento de València, teniendo en cuenta los programas europeos activados en esta materia y los modelos otras ciudades europeas".
   Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha coincidido con el alcalde "en la necesidad de promover el uso de energía de autoconsumo y en particular la energía solar fotovoltaica en la ciudad", y ha explicado que el IVE ha elaborado un informe técnico impulsado y costeado por el consistorio para revisar y actualizar en este sentido la normativa municipal.
   El vicepresidente ha señalado que la eliminación de barreras para favorecer sistemas de energía renovables "está en sintonía con el compromiso del Ayuntamiento de València para conseguir los objetivos medioambientales de cara al 2030".
   Al respecto, el edil Alejandro Ramón ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para potenciar las energías renovables con la instalación de placas solares de autoconsumo tanto en edificios públicos como particulares, y ha recordado algunas de estas instalaciones como las del Centro de Juventud de Campoamor.
   "Hemos analizado qué barreras dificultan actualmente que la ciudadanía pueda instalar energía fotovoltaica; ahora vamos a reformular las normativas para que los trámites sean fáciles y rápidos, y conseguir así que el vecindario pueda formar parte de la transición energética, implementando instalaciones de autoconsumo", ha remarcado Alejandro Ramón.

La CEV reclama un plan de recuperación de la Covid-19 que revise el modelo productivo y active la reindustrialización

VALENCIA.- La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha trasladado este martes al president de la Generalitat, Ximo Puig, su voluntad de contribuir a un "gran acuerdo valenciano" y "participar de forma activa" en un plan de recuperación para salir de la crisis generada por la Covid-19 que "tenga en cuenta la necesidad de revisar el modelo productivo a medio y largo plazo y de activar la reindustrialización".

Así lo han manifestado el presidente y los vicepresidentes de la patronal autonómica al jefe del Consell en una reunión por videoconferencia en la que han defendido la colaboración entre el sector privado y el público para el "diseño de la desescalada, del plan de recuperación y de los proyectos susceptibles de ser financiados por Europa".
Respecto al plan de recuperación, la CEV ha avanzado que en los próximos días presentará una serie de medidas surgidas en el seno de sus Comisiones de Trabajo -reunidas durante estas semanas para analizar la situación derivada del estado de alarma- con las que se busca estimular la actividad económica, contribuir a mantener el tejido empresarial y asegurar los puestos de trabajo.
Como paso previo a estas medidas, la CEV ha vuelto a reclamar "mayor agilidad en los trámites para que la liquidez llegue a las empresas, especialmente en el caso de las pymes y autónomos asfixiados por problemas de solvencia y liquidez". Eliminar la burocracia excesiva será determinante ahora para evitar la pérdida de empresas y en un futuro para facilitar las inversiones, han subrayado desde la patronal.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado la "excelente y rápida respuesta del sector empresarial" ante la crisis y su "reorientación hacia demandas inminentes sanitarias y de abastecimiento a la ciudadanía" y ha demandado que se tenga en cuenta en el plan de recuperación la necesidad de revisar el modelo productivo de la Comunitat a medio y largo plazo y de activar la reindustrialización.
En este punto, ha advertido que medidas como el límite de precios para las mascarillas marcado por el Gobierno "sin tener en cuenta los costes de producción", hará que "muchas empresas se replanteen si merece la pena apostar por acercar la producción a la Comunidad".
Por lo que respecta a Europa, desde la presidencia y vicepresidencias de la CEV se ha propuesto al jefe del Consell "ganar tiempo" y empezar a diseñar planes para que la Comunitat Valenciana pueda beneficiarse del plan de reconstrucción de la Unión Europea.
En ese sentido, han reclamado a Ximo Puig que recurra a la visión estratégica y al conocimiento sobre el tejido empresarial que tienen las organizaciones empresariales para "empezar a trabajar, de forma conjunta", en estos planes, que deberán ayudar a aumentar el peso de la industria en el PIB de la Comunitat y a fomentar la innovación y la digitalización, como palancas estratégicas para el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar social.
La CEV considera igualmente necesaria la participación activa de los agentes sociales en el diseño y aplicación de las medidas paulatinas del proceso de desescalada "para que puedan adaptarse a la realidad social y económica de nuestro sistema productivo", ha apuntado Navarro. 
"Se trata de propiciar la máxima seguridad jurídica al objeto de que las empresas tengan certeza a la hora de adoptar decisiones de inversión y organización", ha agregado.
Así, el presidente de la CEV espera que las decisiones para la desescalada y la posterior recuperación cuenten con el "mayor consenso posible en beneficio del interés general".
Por su parte, el 'president' de la Genralitat, Ximo Puig, ha agradecido a los empresarios su "disposición constante" a participar en un "acuerdo de recuperación y renacimiento de la Comunitat Valenciana" y ha asegurado que se pondrán encima de la mesa las propuestas que presentará la CEV en los próximos días.
Puig ha explicado que desde la patronal autonómica también se le ha pedido "agilidad" para la generación de un marco que facilite la inversión, para "que sea posible hacer negocios sostenibles y capaces de generar empleo".
Asimismo, se le han planteado cuestiones acerca de la financiación de empresas y la necesidad de liquidez, asuntos en los que se considera "clave" un marco regulatorio que dé "seguridad jurídica y agilidad máxima en todos los ámbitos de la administración".
"En los próximos meses nuestra obsesión será mantener y reactivar la economía y para eso es fundamental una alianza social entre sindicatos y empresarios", ha concluido.

La UV no usará reconocimiento facial en los exámenes finales y otorgará ayudas TIC a alumnos sin medios

VALENCIA.- El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) ha aprobado los criterios generales que seguirá en la evaluación no presencial a causa de la pandemia de la Covid-19. Entre las directrices que seguirá figura la de aumentar el peso de la evaluación continua, no usar sistemas de reconocimiento facial en exámenes finales online y adjudicar medios tecnológicos a aquellos alumnos que carezcan de ellos.

   El organismo ha dado luz verde este martes a estos criterios siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Universidades y de la Conselleria de Universidades, así como las recomendaciones de la Conferencia de Rectores (CRUE) y de las agencias de calidad.
   El documento, destaca la institución académica, recoge "casi el 80% de las aportaciones trasladadas por las organizaciones y sindicatos de estudiantes y la Assemblea General d'Estudiants referidas a la docencia y evaluación".
   La Universitat detalla que el sistema de evaluación de cada asignatura se decide, en el conjunto de las directrices generales establecidas por el rectorado, por las Comisiones Académicas de Título (CAT).
   Hay una CAT por cada grado (y por cada máster una comisión de coordinación académica, CCA), estructuras creadas por los Estatutos de la UV que tienen la competencia de aprobar las guías docentes de cada asignatura. El 25% de los miembros de las CAT de cada grado son representantes de estudiantes, "que han participado así de la decisión de cómo tiene que ser la evaluación de cada asignatura", inciden.
   En términos agregados del conjunto de las votaciones a las CAT, el 68% de la representación de estudiantes votó a favor, un 22% se abstuvo y el 9% votó en contra de las adendas que modifican los sistemas de evaluación, contenidos, metodología docente, calendarios y bibliografía de las asignaturas, adaptadas a la nueva realidad no presencial.
   Para la evaluación no presencial, la Universitat de València ha decidido incrementar el peso de la evaluación continua. Además, en los
   exámenes finales no se usará sistemas de reconocimiento facial basados en datos biométricos ('proctoring') y el uso de cámaras se empleará solo en pruebas de tipo oral o al inicio de las mismas, para verificar la identidad de quien la realiza.
   Por otra parte, si el estudiante no dispone de equipación TIC para poder hacer la prueba, tiene que comunicarlo al profesorado y se le proveerá de un mecanismo alternativo de evaluación.
   La UV ha iniciado, con cargo a fondo propios, un programa específico de ayudas TIC, a partir de los datos que recogió en su encuesta, y está enviando a los estudiantes que lo precisan 46 ordenadores, 47 dispositivos con conexión a Internet y 63 conexiones de datos.
   Desde el inicio de la docencia no presencial, se ha realizado 37.610 sesiones de videoconferencia, se han grabado 7.635 sesiones de clase y se ha publicado un total de 12.743 videos como contenidos docentes en el aula Virtual de la Universitat de València, concluyen desde la entidad educativa.

El jefe médico de la FIFA cree que el fútbol no debería volver hasta septiembre

ZÚRICH.- El jefe de la comisión médica de la FIFA, Michel D’Hooghe, dijo que el fútbol no debe volver a la actividad al menos hasta principios de septiembre, para limitar la propagación del nuevo coronavirus, y agregó que cuando se reanude los árbitros podrán sacar tarjetas amarillas por escupir. 
 
“Si hay un momento en que se debe dar prioridad absoluta a los asuntos médicos es este. No se trata de dinero, sino de vida o muerte”, dijo D’Hooghe el martes en una entrevista con Sky Sports News.
“Esta es la situación más dramática que vivimos desde la Segunda Guerra Mundial. No debemos subestimarla, debemos ser realistas”, agregó sobre la pandemia, que ha dejado 3 millones de contagiados y al menos 210.000 muertos en todo el mundo, de acuerdo a un recuento.
Los comentarios de D’Hooghe se dan mientras la Bundesliga avanza hacia un posible reinicio de la actividad el próximo mes, mientras que la Premier League espera que en junio puedan organizarse partidos a puertas cerradas.
D’Hooghe, un médico que fue miembro del poderoso Comité Ejecutivo de la FIFA, sostuvo que es demasiado pronto para que los jugadores entren en contacto entre sí. “El mundo no está listo para el fútbol competitivo, espero que esto pueda cambiar rápidamente. Hoy se necesita más paciencia”, señaló.
“El fútbol sigue siendo un deporte de contacto y el contacto es una de las primeras cosas que todo el mundo dice que hay que evitar”, agregó.
D’Hooghe también dijo que se deben hacer cambios a las reglas cuando la pelota vuelva a rodar, para que los árbitros puedan advertirle a los jugadores si los ven escupiendo durante un partido. “Esa una práctica común en el fútbol, ​​pero no es muy higiénico”, sostuvo en diálogo con el Daily Telegraph.

Un estudio eleva el número de muertos en España a 34.393 personas y de infectados a 1,23 millones

MADRID.- La cuantía acumulada de fallecidos en España hasta el momento actual ascendería a 34.393 personas (un 46,2% superior a la cifra oficial), mientras que los afectados por COVID-19 rondarán los 1,23 millones o un 2,6 por ciento de la población, a fecha de 26 de abril, según una estimación realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que deja muy lejos los datos dados por el Ministerio de Sanidad que, este martes, cuantificaba los fallecidos en 23.822 y los infectados en poco más de 210.000.

“La incidencia real del virus sólo se conocerá una vez se complete el estudio de seroprevalencia del coronavirus en una muestra representativa de la población española y de las CCAA que actualmente se está poniendo en marcha. A la espera de sus resultados, los autores desarrollan una metodología que permite aproximar la variable de interés a partir de información fácilmente disponible”, señalan sus autores David Martín-Barroso, Juan A. Núñez-Serrano, Jaime Turrión y Francisco J. Velázquez.
El estudio también muestra que el valor de la tasa de letalidad agregada para España estaría en torno al 3,1 por ciento, una cifra muy por encima del 0,7 por ciento estimado para China. Mientras que los porcentajes de infección serían muy superiores en los grupos de mayor edad situándose, por ejemplo, en el 9,9 por ciento (5,8%-20,3%) para el grupo de 80 a 89 años de edad.
También el estudio señala que la infección estaría activa de forma significativa (más de 10 casos) hasta el 25 de agosto de 2020 y se estima el último infectado el 28 de noviembre de 2020.
En todo caso parece que, a pesar de las cifras que se han venido barajando, el porcentaje de población infectada por COVID-19 en caso de que la infección continúe por la senda descrita en los últimos días, no excederá, en ningún caso, del 8 por ciento y esta cifra se alcanzaría utilizando tasas de letalidad especialmente bajas.
Asimismo, el escenario central, al que dan la mayor credibilidad los autores, cuantificaría el número de infectados a 26 de abril de 2020 en el 2,6% de la población y alcanzaría el 2,8% al final de este brote epidémico, lo que significa que al menos 1,30 millones se verían infectados. 
Estas cifras podrían ser muy superiores en los colectivos de mayor edad que son los que presentan una mayor letalidad, pudiendo suponer el 9,9% y 19,2% de las personas de 80 a 89 años y de 90 y más años, respectivamente.
“Este trabajo, realizado de manera urgente y tratando de responder a la necesidad de disponer de una cuantificación realista de la población infectada por Covid-19 en España, propone un procedimiento sencillo de aproximación a dicha magnitud utilizando distintas piezas de información que hasta ahora no se había unido”, advierte el organismo.