martes, 11 de agosto de 2009

Fallece el conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, José Ramón García Antón

ALICANTE.- El conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, de 61 años, falleció este martes en su vivienda, por causas no precisadas, según informaron fuentes de la Generalitat y del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, municipio de donde era natural y en el que residía.

Sus últimos actos públicos fueron esta misma mañana, con dos actos programados en la provincia de Alicante. A las 11.00 horas visitó en Aspe las obras de infraestructura hidráulica para el post-trasvase Júcar Vinalopó y a las 12.30 horas en Orihuela realizó un recorrido por las obras de construcción de embalses reguladores en la acequia Puertas de Murcia.

Para mañana, figuraba en su agenda la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, para la promoción de viviendas de protección pública y en El Campello tenía previsto informar del desarrollo de la Campaña 2009 de recogida de residuos flotantes en el litoral de la Comunitat Valenciana.

El funeral se celebrará mañana a las 20.00 horas en la parroquia de San Vicente Ferrer. La capilla ardiente donde ha quedado instalada en el tanatorio Cristo de la Paz, ubicado en San Vicente del Raspeig, donde residía y de donde es alcaldesa su esposa, Luisa Pastor.

El Consell ha decretado para mañana un día de luto oficial en la Comunitat Valenciana. Asimismo, el Consell ha decretado la suspensión de todos los actos oficiales de los miembros del Gobierno valenciano y altos cargos previstos para los próximos tres días, según informó la Generalitat en un comunicado.

García Antón ha desempeñado cargos políticos de responsabilidad en el Consell desde 1995, todos ellos de perfil técnico a los que dedicó su especialización como ingeniero y su anhelo por intentar solucionar el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana.

Nacido el 20 de marzo de 1948 en San Vicente del Raspeig, García Antón era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de Madrid y tenía diversos cursos de postgrado y especialización en Urbanismo, Servicios Urbanos y Ordenación del Territorio.

Fue profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Área de Ingeniería Hidráulica (1972-1995), presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alicante (1984-1995) y gerente de Proaguas-Costablanca SA, empresa pública de la Diputación Provincial de Alicante (1993-1995).

En 1995 fue nombrado director general de Obras Públicas de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat y en 1997 pasó a ocupar la Subsecretaría de Obras Públicas de esa Conselleria.

El 17 de marzo de 1998 fue designado conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el president Eduardo Zaplana.

Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2003 y la formación del gobierno presidido por Francisco Camps, fue nombrado conseller de Infraestructuras y Transportes, cargo del que tomó posesión el 22 de junio de 2003.

Bajo su mandato tuvo lugar, el 3 de julio de 2006, el accidente de metro más grave de la historia de España, en el que murieron 43 personas tras el descarrilamiento de un convoy de la línea 1 de Metrovalencia antes de llegar a la estación de Jesús, tragedia por la que la oposición reclamó reiteradamente su destitución.

Sin embargo, Camps lo mantuvo en el puesto y en 2007, tras la nueva victoria electoral del PP en la Comunitat, lo nombró conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Era diputado autonómico por Alicante, ya que ocupaba el puesto número 7 en la lista del PP en las elecciones del 27 de mayo, así como miembro nato del Comité Ejecutivo del PPCV.

García Antón aseguraba que ahora había en el Ministerio de Medio Ambiente responsables "con quienes se puede hablar" sobre las necesidades hídricas de la Comunitat pero advertía de que hay una "mano negra" que sigue perjudicando a esta región.

Defensor a ultranza de los trasvases, García Antón se mostraba convencido de que el del Ebro finalmente se llevará a cabo porque es "lo menos malo" para las autonomías implicadas en este proyecto, derogado en 2004.

Luna afirma que ni Camps ni Barberá "están por encima de la ley"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV-PSOE en las Corts, Ángel Luna, afirmó hoy que ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "están por encima de la ley".

Luna, en un comunicado, señaló que cuando un juez "investiga un comportamiento concreto de un cargo público, la primera obligación del cargo es dar explicaciones", que es "lo que deberían haber hecho Barberá y Camps". No obstante, advirtió de que "la borrachera de poder en la que han vivido les ha llevado a considerarse por encima de los demás y a olvidar sus obligaciones".

El síndic socialista, que destacó el "correcto funcionamiento" del Estado de Derecho y de la división de poderes en España, apuntó que tanto el jefe del Consell como la alcaldesa de Valencia "llevan tanto tiempo en el poder" que se encuentran en lo que describió como "una situación de prepotencia en la que se creen que no tienen por qué dar explicaciones y que nadie puede atreverse a pedirles cuentas sobre cómo gestionan el dinero público".

Sin embargo, auguró que esta situación "se va a acabar y terminarán dándose cuenta de que tienen la obligación de explicar cómo han manejado el dinero de los ciudadanos" porque, según dijo, "no pueden utilizarlo a su libre albedrío para satisfacer contratos, convenio o arreglos con unos amigos que les hacen regalos y que están siendo investigados por la Justicia".

Para el portavoz del grupo socialista en las Corts, "el PP está tratando de alcanzar una situación de impunidad a base de críticas y de denunciar conspiraciones imposibles".

Sin embargo, apuntó que los jueces son "independientes, no reciben instrucciones de nadie a la hora de ejercer su función y todos tenemos la obligación de colaborar dando explicaciones sobre cómo se gestiona el dinero público".

"Quienes votan, las merecen", apostilló.