lunes, 21 de enero de 2013

El PSPV considera que sólo una "regeneración democrática" del PP puede "recuperar" la imagen de la Comunitat

VALENCIA.- El vicesecretario y portavoz de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Francesc Romeu, ha asegurado este domingo que la imagen de la Comunitat Valenciana "únicamente se recuperará con una regeneración democrática que el PP ya ha demostrado no estar dispuesto a aplicar".

   En un comunicado, Romeu se ha pronunciado así en relación a la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de proponer "gran acuerdo valenciano" para salir de la crisis y crear emple, que abordaría también temas como la financiación o la imagen de la Comunitat.
   Al respecto, ha señalado que si el jefe del Consell "de verdad tuviera un proyecto claro y creíble no necesitaría manifiestos ni reuniones con sus consellers, que deberían tener claro cual es su plan de trabajo y sus objetivos".
   "Fabra debe ser consciente de que la sociedad valenciana le ha dado la espalda tras demasiados años aguantando su mala gestión y sus escándalos de corrupción", ha indicado Romeu, que ha recordado que en las Corts "todavía tenemos a diez diputados imputados mientras los altos cargos de este partido como Rajoy, Cospedal o Fabra se esfuerzan por hablar de transparencia sin aplicar ni una sola de las medidas que promulgan".
   El portavoz de los socialistas valencianos ha apuntado que Fabra "debe contar con todos para responder con urgencia a la situación social y política de esta Comunitat, cada día más afectada por estar gobernada por un PP con un proyecto agotado y alejado de la realidad" y ha recordado que el PSPV le ha trasladado proyectos y propuestas concretas sobre empleo, financiación o grandes infraestructuras sin haber obtenido "nunca" respuesta.
   Además, ha incidido en que hasta el momento, las únicas propuestas que han conocido por parte del Consell "giran en torno a reuniones internas inútiles, recortes y necesidad de recibir ayudas económicas que hipotecan todavía más nuestro futuro", por lo que ha abogado por plantear "con urgencia" un plan de pagos serio "y no acciones sin sentido que no conllevan soluciones prácticas ni realistas".
   Para Romeu, Fabra "se dedica a ejercer el poco populismo que le queda y vender acciones con las que intenta esconder su falta de liderazgo social y político y su incapacidad para poner en marcha un proyecto sólido para el presente y el futuro de la Comunitat".

Compromís reclama al Consell que "confirme" si ha pagado el canon de la F1 a empresas radicadas en paraísos fiscales

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha registrado en las Corts una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Consell para que "confirme" si ha pagado el canon para la celebración de la Fórmula 1 en la ciudad de Valencia a empresas radicadas en paraísos fiscales, en referencia a Formula One Management y Formula One Administration. 

   Morera ha recordado que el vicepresidente económico del Consell Gerardo Camps, en una respuesta parlamentaria, reconoció que la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) había suscrito un contrato con Formula One Management y Formula One Administration, las empresas del magnate de la F1, Ernie Ecclestone para el pago del canon.
   Unas entidades que, según ha dicho, están "radicadas en paraísos fiscales". En concreto, ha afirmado que la sucursal de estas empresas se encuentra en la isla de Jersey.
   El síndic de Compromís ha recordado también que, según el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2011, el canon de la Fórmula 1 supone a la Generalitat valenciana el desembolso de 35,56 millones de dólares al año (26,9 millones de euros, al cambio actual).
   "Una vez sabemos el canon, que es más de lo que pensábamos, ahora falta saber si la Generalitat Valenciana ha pagado en paraísos fiscales. Así, ha dicho que tiene constancia de que Formula One Managemente y Formula One Administration, las empresas del magnate de la F1, Ernie Ecclestone, están "radicadas en paraísos fiscales", ha remarcado.
   Por este motivo, ha preguntado al Gobierno valenciano si "puede confirmar el Consell "si se ha pagado a alguna empresa radicada en un paraíso fiscal". También ha reclamado conocer el coste financiero que le ha supuesto a la Generalitat "asumir la posición de nuevo garante de Valmor" en la organización del GP de Europa de F1 en Valencia.
   También pide conocer si el Consell "ha podido constatar si la empresa Valmor ha pagado al Circuito del Motor y Promoción Deportiva los 14,6 millones de deuda por la organización del GP de Europa de   Fórmula 1 de 2008, 2009, 2010 y 2011".
   Igualmente, ha realizado una petición de documentación. Concretamente, el informe del Institut Valencià d'Estudis Econòmics i Investigació, que aconseja la compra, por parte de SPTCV, de la mercantil Valmor S.L.

El PSPV alerta de que el PP pone "en grave riesgo a miles de personas" al no financiar la teleasistencia

VALENCIA.- El diputado del grupo socialista en las Corts, José Manuel Sánchez, ha advertido este domingo de que el PP "está poniendo en grave riesgo a miles de personas" al no financiar con dotación presupuestaria el programa de teleasistencia, ya que estos ciudadanos "lamentablemente, pueden fallecer solos en casa".

   En un comunicado, el diputado ha destacado que el PP "ha dejado de financiar el servicio de teleasistencia, que cubre a más de 42.000 usuarios de la Comunidad Valenciana y que garantiza la atención a personas con deterioros físicos o cognitivos graves, así como a personas mayores o enfermos crónicos", un servicio "esencial para la supervivencia de mucha gente".
   Así, ha explicado que la teleasistencia se ha mantenido gracias a las aportaciones del Gobierno central a través del Imserso, Generalitat y Diputaciones, por lo que ahora, "sin el dinero del Ministerio y de la Generalitat, será muy difícil que las diputaciones sean capaces de sostenerlo".
   "La de Castellón ya ha dicho que no podrá mantenerlo, mientras que las de Valencia y Alicante han manifestado que sí lo harán en 2013", ha recordado Sánchez, quien no obstante ha mostrado sus dudas de que eso vaya a ser así y que "únicamente las diputaciones puedan sufragar los gastos que ahora dejan de costear tanto el Ministerio como la Generalitat".
   Por ello, el socialista ha denunciado "un nuevo recorte del PP, que ataca una vez más a los más débiles, a los discapacitados, a los mayores y a los enfermos crónicos" y que, además, "se suma a otros como el copago de medicamentos o los recortes de las prestaciones económicas que cobran los dependientes".
   "Al final, los perjudicados son los de siempre, los más débiles y los más necesitados, que se verán de nuevo más desatendidos, más solos en sus hogares y más dependientes de los familiares más cercanos, si es que los tienen", ha lamentado.

Compromís no apoyará una ordenanza sobre la prostitución meramente punitiva

VALENCIA.- La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Consol Castillo ha anunciado este domingo que su grupo no apoyará una ordenanza para regular la prostitución en la ciudad que sólo sea punitiva y que, "todo parece indicar, ya ha sido pactada entre el PP y el PSOE, a espaldas del resto de grupos".

   En un comunicado, la edil ha señalado que las informaciones aparecidas en los medios de comunicación apuntan a un posible pacto de PP y PSPV sobre una nueva ordenanza "meramente punitiva" y ha recalcado que este tipo de normas no sirven para solucionar el problema, como lo demuestran las experiencias previas en ciudades como Madrid y Barcelona.
   A su juicio, las más perjudicadas con una norma que persigue la práctica son las propias prostitutas, que "deberán negociar el servicio sexual en condiciones escondidas" y se verán, por tanto, "más expuestas a agresiones o no tendrán tanta capacidad de negociación para reclamar el uso del preservativo al cliente, de forma que estará más expuesta a infecciones de transmisión sexual".
   Por ello, ha reiterado sus propuestas para regular el uso del espacio público sin perjudicar ni a vecinos ni a prostitutas con la creación de una Mesa para la Convivencia en el barrio."¿Cómo es posible que desde los despachos de los concejales del PP y PSOE se ponga sobre la mesa una norma para prohibir la prostitución sin ni siquiera haber contado con las personas que la ejercen?", se ha preguntado la edil.
   Asimismo, Castillo ha abogado por poner en marcha una campaña contra el tráfico de drogas, un plan de reactivación económica del barrio de Velluters que pase por poner a disposición de emprendedores los bajos de AUMSA que ahora mismo están cerrados y un plan de reinserción sociolaboral de mujeres que quieran dejar la prostitución. La concejala de Compromís ha lamentado que todas estas propuestas ya fueron presentadas por su grupo y rechazadas por el PP.
   "A no ser que el PP y PSOE quieran convertir Velluters en un barrio policial, no habrá manera de acabar con este problema; y en el supuesto de que se consiguiera, lo único que pasaría es que las mujeres irían a otro lugar de la ciudad", ha remarcado la edil, quien ha recordado que "lo que se persigue no es que no haya prostitución, lo que se quiere con esta normativa es que las mujeres prostitutas desaparezcan de la vista, expulsarlas a polígonos industriales o en zonas semiurbanizadas".
   Así, ha resaltado que "no se trata de defenderlas, como se dice hipócritamente", sino "de expulsarlas, simple y llanamente", por lo que desde Compromís se apuesta "por soluciones a medio y largo plazo que estén acordadas con los vecinos del barrio, las mujeres prostitutas y las ONG que trabajan con ellas".