sábado, 4 de abril de 2009

El G-20 comienza su lucha contra los Paraísos Fiscales

LONDRES.- Los líderes del Grupo de los 20 han centrado su atención en los famosos "Paraísos Fiscales" ante la crisis económica y la necesidad de una reestructuración financiera a nivel mundial.

Las compañías y los millonarios que buscan proteger sus operaciones y aminorar sus cargas fiscales, tienen ocultos unos 7,3 billones de dólares en los centros financieros de ultramar en todo el mundo. Pero ahora estos paraísos comienzan a ser cuestionados como nunca antes.

Durante su cumbre en Londres, el G-20 advirtió que los países que se niegan a compartir información financiera enfrentarán sanciones duras. Ante la crisis económica los países más ricos indicaron que no tolerarán la imprecisión de las operaciones.

Algunos de estos paraísos capitalizan su confidencialidad, otros, como las Islas Vírgenes Británicas ofrecen registros comerciales para que los negocios puedan declarar que tienen su sede en las islas y de esta forma eviten pagar impuestos en los países donde realizan sus operaciones.

La cantidad de dinero involucrado en esos paraísos es sorprendente. Entre 30 y 40% del comercio mundial es facturado fuera del país donde realmente se realizan las operaciones, de acuerdo con la Red de Justicia Fiscal, con sede en Londres.

Tan sólo en Estados Unidos 100.000 millones de impuestos se pierden cada año por abuso de sistemas fiscales de ultramar, según el senador estadounidense Carl Levin, que ha apoyado dos iniciativas que ayudarían a poner un fin a estos paraísos fiscales.

Según el Boston Consulting Group, unos 7,3 billones de dólares circulan por los centros financieros de ultramar.

Existen diferentes tipos de paraísos fiscales, la característica de muchos es que no han implementado estándares fiscales internacionales de una forma sustancial. Estos paraísos están en una lista gris.

Otros se niegan a cooperar con los recaudadores de otros países y con la implementación de estos estándares, por lo tanto entran en una lista negra, como es el caso de Filipinas, Uruguay, Costa Rica y el territorio malayo de Labuan.

Las jurisdicciones en la lista negra podrían perder el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Muchas islas del Caribe están en la "lista gris", en la que también se incluye Monaco, Liechtenstein, Panamá y Bermudas.

Estos países serán vigilados y podrían enfrentar sanciones por no implementar substancialmente los estándares fiscales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La Comunidad Valenciana lidera la pérdida nacional de trabajadores autónomos

MADRID.- El presidente de ATA, Lorenzo Amor, alertó hoy de que el 2009 puede cerrar con la pérdida de 200.000 autónomos españoles más, por lo que reclamó que las medidas aprobadas recientemente por unanimidad en el Parlamento para autónomos y microempresas deben trasladarse "inmediatamente" al Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo pone de manifiesto Amor en un informe elaborado por ATA, donde el presidente de la asociación recuerda que España arrastra once meses consecutivos de pérdida de empleo autónomo. "Tan sólo en lo que llevamos de año la afiliación ha descendido a un ritmo de 30 autónomos a la hora", denunció.

A su juicio, si esta tendencia continúa, y si nada lo remedia, los cálculos más optimistas hacen pensar que se cerrará el 2009 con 200.000 trabajadores autónomos menos, por lo que es necesario que las medidas se trasladen al BOE para acabar con la "asfixia" que sufren muchas empresas y paliar la sangría de autónomos y desempleados.

Según los datos referentes al primer trimestre del año, entre enero y marzo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio decrecer su número de afiliados en 65.919 autónomos, pasando de los 3.319.188 en diciembre de 2008 a los 3.253.269 en marzo de 2009, un 2% menos.

En concreto, en la Comunidad Valenciana lideró la pérdida de autónomos, con una caída del -2,9%, seguida de Madrid y Canarias, ambas con un descenso del 2,4%. Junto a estas Comunidades, y con un descenso superior a la media nacional, se situaron Castilla la Mancha y Murcia, ambas con una caída del 2,3%, y Cataluña (-2,1%).

Aragón se situó justo en la media nacional, con un descenso del 2%. El resto, se situaron por debajo de la media, encabezadas por Andalucía (-1,9%) y seguidas por Islas Baleares (-1,8%), Navarra (-1,7%), Cantabria y Castilla y León (-1,5%), Asturias (-1,3%), Galicia y Extremadura (-1,2%). Ceuta y Melilla (-0,6%) y País Vasco (-1,1%), fueron las comunidades en las que el descenso de autónomos fue menor.

En valores absolutos, Cataluña (-12.329), Comunidad Valenciana (-10.333), Andalucía (-9.363) y la Madrid (-8.987) fueron las comunidades que mayor pérdida de autónomos registraron. La suma de las cuatro arroja una pérdida de 41.012 autónomos, lo que supuso el 62,2% del total.

Además, las 52 provincias españolas vieron descender su número de autónomos en comparación con el cierre de 2008, siendo Alicante (-3,3%) y Castellón (-3,1%) las que registraron mayores descensos al superar la barrera del 3%.

Por debajo de esta cifra, pero por encima de la media nacional se situaron, Las Palmas (-2,7%), Toledo (-2,6%) y Valencia, Tarragona y Guadalajara, las tres con un registro del -2,5%. En el extremo opuesto se colocaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,6%) y Salamanca (-0,9%), con decrecimientos en cuanto al número de autónomos que no alcanzaron el 1%.

Por sectores, la construcción fue, al igual que en 2008, el sector más afectado por la crisis, ya que vio descender un 5,9% el número de afiliados al RETA, (31.885 trabajadores menos, el 48,4% del total). El comercio, registró 8.910 autónomos menos (-1,1%), mientras que las actividades administrativas y de servicios auxiliares perdieron 5.942 autónomos (-4,2%).

La industria, por su parte, perdió 4.709 trabajadores (-1,8%); la agricultura, con 3.298 autónomos menos (-1,1%); el transporte, 2.881 autónomos menos y la hostelería, 1.890 trabajadores menos (-1,3%).

Por el contrario, durante 2008, hubo sectores que, aunque no tienen una importante tradición de autónomos, se han erigido como sectores en auge y registraron un aumento de emprendedores, como la educación (+0,6%), actividades sanitarias y servicios centrales (+0,4%) y actividades financieras y de seguros (+0,1%).

El PSPV atribuye el "desplome" de la producción industrial a que el Consell y Camps se encuentran "paralizados"

VALENCIA.- La secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE y portavoz adjunta del grupo socialista de las Corts Valencianes, Cristina Moreno, señaló hoy que el "desplome" de la producción industrial valenciana "confirma que estamos ante un Consell y un presidente paralizados".

Moreno se expresó en estos términos en un comunicado al conocer los datos sobre producción industrial publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan el "desmoronamiento" de esta actividad económica en la Comunitat, ya que cae hasta un 27,6 por ciento en los dos primeros meses de 2009, respecto al año pasado.

En opinión de la dirigente socialista, estos datos constatan "algo mucho más grave: que tenemos un gobierno paralizado, un gobierno que no gobierna".

"De hecho --continuó--, el Consell está asistiendo a esta caída de la producción industrial y a esta crisis económica generalizada desde la parálisis, desde la crisis institucional en la que vivimos por culpa de tener un presidente paralizado", manifestó.

"El Gobierno valenciano está asistiendo sin poner ningún tipo de medidas reales", insistió. "Promesas, sí; planes, sí; pero dinero real para nuestras empresas y sectores productivos, ninguno", apostilló.

Para la dirigente del PSPV, "una vez más, como siempre que se publican datos oficiales, confirmamos la crudeza de los datos económicos", en este caso establecen que la producción industrial valenciana ha caído "casi un 30 por ciento", apuntó.

En esta línea, añadió que "como es habitual el comportamiento aquí en la Comunitat es peor que en el resto de España".

"Estos datos junto con todos los datos económicos que se van publicando revelan que existe un crisis económica específica valenciana fruto de las políticas de 14 años de gobiernos del PP", reiteró.

Igualmente, hizo hincapié en que en la Comunitat Valenciana este índice se sitúa 3,5 puntos por encima de la media española, mientras que si se observa el comportamiento del mes de febrero, la valenciana es la segunda autonomía por la cola.

Peralta considera que la gestión del Consell "se muestra desnuda por más trajes con que la quieran vestir"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que "frente a un catálogo tan variado y tan rico" de actuaciones del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana, "la gestión del Gobierno presidido por Francisco Camps se muestra absolutamente desnuda, por más trajes con que la quieran vestir".

El delegado indicó que "por más veces que se reitere la colocación de primeras piedras, el PP ha basado toda su gestión en grandes eventos que al final serán su gran fracaso". En este sentido, señaló que Mundo Ilusión "se disipa como el humo" y la America's Cup "hoy se encuentra rodeada de incertidumbres", lo que atribuyó a la "incompetencia" de la Generalitat.

Asimismo, manifestó que el Plan Confianza de la Generalitat "al final se va a quedar en un nombre, mientras que, por el contrario, el Plan Zapatero es ya una realidad en obras en todos los municipios valencianos".

"Esa realidad ejemplifica el acierto y la eficacia de cada gobierno", recalcó.

Por otro lado, Ricardo Peralta subrayó que la elección de María Teresa Fernández De la Vega como cabeza de lista por Valencia en las pasadas elecciones generales, así como su designación como vicepresidenta primera del Gobierno "ha sido una de las decisiones más rentables para los valencianos en los últimos años". De hecho, añadió, la gestión de De la Vega como vicepresidenta "se ha traducido en una amplia panoplia de medidas positivas para la Comunitat Valenciana" .

El delegado del Ejecutivo central en la Comunitat puntualizó que "el incremento de las inversiones estatales el pasado año en un 25 por ciento y su mantenimiento en 2009 se traduce en toda una serie medidas que sitúan a los valencianos en una mejor calidad de vida".

Así, puntualizó que el Gobierno ha licitado en la Comunitat Valenciana durante este primer año de legislatura "más de nueve millones de euros al día". En esta línea, aseveró que "casi el 60 por ciento de toda la obra pública que se realiza en la Comunitat la realiza el Gobierno de España".

En el ámbito ferroviario, destacó los trabajos que se están llevando a cabo en el Alta Velocidad "para que el AVE sea una realidad en Valencia ya el año que viene".

En cuanto al Corredor Mediterráneo, apuntó que "fue compromiso de la vicepresidenta primera y del Gobierno de España impulsar su construcción" porque "entendemos como fundamental y prioritario este eje de canalización de los flujos de mercancías entre el sudeste del Mediterráneo y el centro de Europa".

Frente a este "compromiso", criticó que el anterior Gobierno presidido por el PP "no incluyó el Corredor Mediterráneo en la lista de Redes Transeuropeas y de sus proyectos prioritarios que negoció en Europa el Ejecutivo de Aznar".

Además, Peralta manifestó que De la Vega "ha trabajado a fondo para que se mejore la seguridad de los valencianos", puesto que, en los últimos años, se han incrementando las dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en casi un 50 por ciento.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno ha destinado a la Comunitat "todos los recursos necesarios para el desarrollo de la Ley de Dependencia", y se refirió también a otros compromisos de la vicepresidenta con la Comunitat como la sede de la Fundación Biodiversidad: el Centro Español de Humedales, que tendrá sede en Gandia, o el Centro de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, de la ONU, en Quart de Poblet, que "dará empleo directo e indirecto alrededor de 1.500 personas y que supone un enorme avance en prestigio y proyección de esta tierra", recalcó.

Asimismo, el delegado también hizo referencia a la rehabilitación del Mercado Central de Valencia y añadió que la vicepresidenta "ha cumplido con los afectados por la rotura de la presa de Tous".

"A todo ello, se suma la aprobación del Plan del Mueble, del Calzado, de reconversión varietal de Cítricos o la prórroga del Plan del Juguete, del Textil", subrayó Peralta, quien comentó que estos planes pretenden "garantizar la competitividad de los sectores, impulsar la innovación, aumentar la formación cualificada, defender el empleo y aplicar controles contra la competencia desleal de terceros países".

El PSPV apela a la unión para reforzar el sector turístico regional "ante el desplome de las grandes promesas del PP"

CASTELLÓN.- El secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, destacó hoy la necesidad de que "todos rememos en la misma dirección y busquemos nuevas fórmulas para hacer fuerte el sector turístico" que, según dijo, "está sufriendo las consecuencias de 15 años de promesas incumplidas, con el hundimiento del buque insignia del PP, Mundo Ilusión o los tan prometidos campos de golf que nunca han visto la luz".

Colomer realizó estas declaraciones durante su visita a la Feria de Turismo de la Comunitat Valenciana (TCV), que se celebra en Feria Valencia hasta mañana, donde estuvo acompañado de miembros de la Comissió Executiva Provincial para "dar nuestro apoyo a los ayuntamientos de Castelló a los municipios, alcaldes concejales y patronatos, a la gente del sector turístico, en definitiva, que está dando la cara a pesar de las dificultades, porque todos compartimos la certeza de que en el futuro de Castellón tenemos que reorientar la diputación y el modelo socioeconómico de la provincia", según informó el PSPV en un comunicado.

El responsable socialista, que estuvo acompañado de la responsable de Economía, Amparo Marco, el responsable de Turismo, Emili Obiol, los vicesecretarios José Martí y María José Salvador, el secretario de organización, Francisco Valverde o el responsable de Ideas y Programas, Josep Gisbert, insistió en que "cuando escampe la crisis nada será como antes", pero matizó que "un elemento clave de futuro será lo que con el PP no terminó de cristalizar nunca y de concretarse nunca, y es el sector turístico como eje fundamental y pilar del progreso".

En este sentido, aseguró que la apuesta por el cemento y la construcción va "en contra de la defensa de nuestros atractivos naturales". Por ello, "hemos venido a reivindicar la potencia de futuro que tiene este sector en base a los recursos de interior y en base a nuestro litoral que no hay que olvidar, al contrario, cualificar, así como establecer un marco de estrategia que el PP ha demostrado no tener, ya que nos ha demostrado que la que nos habían vendido, Mundo Ilusión, se acaba de desplumar con algo que nunca jamás existió, pero le permitió al PP vender feria tras feria una fantasía que nunca ha tenido viabilidad", recalcó.

Para Colomer, "es el momento de la responsabilidad, de la gran responsabilidad que queremos compartir con el sector que pasa por el realismo, lealtad institucional y que pasa por saber exactamente qué está dispuesta a hacer la Generalitat por nosotros".

En este sentido, el líder de los socialistas hizo hincapié en que la sociedad "sabe perfectamente lo que ha hecho Castellón respecto de la Generalitat Valenciana: dar mucho a cambio de nada", por lo que destacó que "es el momento de exigir inversiones que deben ser consensuadas con el sector turístico".

Al respecto, aseveró que "tenemos gran capacidad de generar esperanza, todos unidos para que cuando escampe la crisis sea uno de los sectores de futuro que van a poder significar oportunidades progreso de empleo, riqueza y prosperidad para Castellón".

"Allá donde haya un empresario y una buena idea, el partido socialista estará detrás ayudando y generando la esperanza necesaria para que prospere", apostilló.

El PSPV reitera que Barberá debe explicar por qué "ha apostado con prisas 9 millones de los valencianos"

VALENCIA.- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, consideró hoy que los "ruegos" de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Alborch, "no le eximen de las explicaciones debidas por haber apostado con prisas nueve millones de euros de todos los valencianos a la cara o la cruz de una decisión judicial".

Alborch destacó en un comunicado el deseo de los socialistas de que la próxima edición de la America's Cup "se celebre en aguas Valencianas" y, por este motivo, aseguró que el Gobierno central "es el primero en mantener las aportaciones al Consorcio".

Por esa misma razón, agregó Alborch, "hemos mantenido una actitud prudente en tanto no se resolvieran los conflictos judiciales de los que dependía la próxima edición de la gran competición náutica".

"Hemos visto con estupefacción --lamentó la portavoz socialista--, como Francisco Camps y Rita Barberá comprometían un día 9 millones de euros por unas regatas que al día siguiente quedaban en el aire y, como mínimo devaluadas tras conocerse el fallo del tribunal de Nueva York".

Así, aseveró que la alcaldesa de Valencia "esgrimió una cláusula, hasta entonces desconocida, por la que las administraciones podían rescindir el contrato". En esta línea, Alborch se preguntó "qué razones precipitaron a Camps y Barberá a firmar un contrato que probablemente tenía que rescindirse tras el al fallo judicial? ¿Por qué no podían esperar", así como "por qué se apostaron nueve millones a cara o cruz, cuando era muy probable que saliera cruz" y "por qué Camps no dice nada".

"Ahora Rita Barberá ruega en voz alta a los equipos litigantes que se pongan de acuerdo para que la America's Cup se celebre en Valencia", resaltó Carmen Alborch, quien no obstante, manifestó "los ruegos de la alcaldesa no le eximen de dar las explicaciones públicas debidas por haber apostado con prisas nueve millones de todos los valencianos a la cara o la cruz de una decisión judicial".

La representante socialista instó a la alcaldesa a que, "igual que reclama diálogo a los equipos litigantes por el bien de Valencia, ella misma restablezca el diálogo razonable con el Gobierno de España en beneficio de los valencianos y para conseguir que la Copa América se celebre en Valencia en las mejores condiciones posibles para garantizar su éxito".

CCOO, CGT y STM en Ford Almussafes instan a 400 trabajadores a votar en contra de la propuesta de convenio colectivo

VALENCIA.- Las secciones sindicales de CCOO, CGT y STM en la factoría de Ford en Almussafes celebraron hoy una asamblea en Valencia en la que informaron a los más 400 trabajadores que estuvieron presentes de todos los detalles de la propuesta de convenio colectivo presentado por la dirección de la empresa para que voten no en el referéndum convocado para el próximo martes, 7 de abril, sobre la propuesta.

Así lo explicó el secretario general de CCOO en Ford Almussafes, Miquel Rosaleny, quien indicó que, además, en la asamblea de hoy, que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, el sindicato que representa, junto con CGT y STM, presentaron a los trabajadores una alternativa a la propuesta de convenio colectivo aprobado por UGT.

Rosaleny detalló que los puntos "fundamentales" de esta alternativa son la mejora salarial de lo ofertado actualmente; la conversión del empleo fijo, puesto que la propuesta actual contempla trabajo temporal; la mejora "conforme a la ley" de las condiciones de prejubilación para que puedan acogerse a ésta a partir de los 60 años y trabajando el 15 por ciento de la jornada; y el mantenimiento de las actuales derechos y condiciones, entre los que destaca el servicio de comedor.

El responsable sindical destacó que la respuesta de hoy de los trabajadores ha sido "muy buena" y consideró que este hecho puede ser "el inicio de un cambio". Asimismo, aseguró que "la gente se ha ido bien informada de lo negativo de la propuesta de la empresa y con una alternativa clara".

Por su parte, la secretaria de CGT en Ford Almussafes, Paqui Cuesta, consideró "super positiva" la asamblea de hoy y, al igual que Miquel Rosaleny, se mostró confiada en que en el referéndum del próximo martes la mayoría de trabajadores vote en contra de la propuesta del convenio colectivo. En este caso, CCOO, CGT y STM plantearán una nueva mesa negociadora.

Paqui Cuesta aseguró que la propuesta de convenio colectivo presentada por la empresa incluye muchos puntos que "no se han negociado". Asimismo, lamentó que a pesar de que los sindicatos llevan "tres meses de negociación, en menos de una semana nos han impuesto un nuevo convenio colectivo".

De entre las propuestas que incluye la alternativa de convenio de los tres sindicatos, la responsable de CGT subrayó la importancia del aumento salarial y del mantenimiento del servicio de comedor puesto que, en su opinión, los trabajadores necesitan "media hora de intermedio en el trabajo" ya que "es fundamental para nuestra salud y estado físico y psíquico".

El comité de empresa aprobó el pasado jueves, con los 20 votos a favor de UGT y los 14 en contra de los sindicatos CCOO, CGT Y STM, la propuesta de convenio colectivo presentada el miércoles por la dirección. Además, convocó un referéndum para el próximo martes en el que "los trabajadores serán quienes valoren si esa propuesta es aceptable", explicó el secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino.

Esta propuesta contó con el apoyo del sindicato mayoritario dado que recoge sus principales demandas, tales como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto por el Gobierno y un plan de jubilaciones parciales con relevo, aunque es rechazada por el resto de organizaciones.

Miquel Rosaleny cree que esta propuesta "es rechazable porque no soluciona el grave problema de empleo que existe en estos momentos ni el golpe industrial producido en Almussafes con la eliminación de un turno, un sobrante de más de 1.000 personas y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aún pendiente"

Rosaleny criticó que "esa propuesta se presenta como solución a la incertidumbre que hay en la plantilla mientras lo que hace es aportar más".

En este sentido, explicó que en el plan de jubilaciones con relevo "no se garantiza que los trabajadores relevistas se vayan a quedar fijos, sino que a los que tienen ya un contrato de cinco años se les ofrece otro a la finalización del mismo, pero al final no se quedan fijos".

La provincia de Castellón registrará una ocupación del 85% en Semana Santa según los empresarios del sector

CASTELLÓN.- Los empresarios del sector turístico de Castellón se mostraron hoy optimistas en cuanto a los datos de ocupación de esta Semana Santa y aseguraron que, "a pesar de la crisis económica actual, no se prevén caídas drásticas en cuanto a la llegada de turistas a la provincia", según apuntó el presidente de la Asociación de Hostelería de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela.

"La ocupación media de los hoteles estará esta Semana Santa en la provincia de Castellón por encima de la media valenciana que se sitúa en torno a un 75%", precisó. En concreto, los establecimientos castellonenses "alcanzaran un 85% de ocupación a lo largo de estos diez días festivos.

No obstante, "los días serán variables en cuanto a ocupación. Habrá días como por ejemplo el próximo fin de semana en los que se podrían rondar cifras del cien por ciento y otros en los que las cifras serán del 70%", matizó Escorihuela. "Del mismo modo, dependerá de hoteles y casas rurales ya que la situación no será igual en todos ellos", agregó.

En este sentido, el responsable de la asociación hostelera apuntó que "las zonas rurales de la provincia de Castellón registrarán una gran afluencia de turistas durante estos días".

Por su parte, el presidente de la Federación de Turismo de Castellón (Feturcas), Eduardo Ferreres, manifestó que "a partir de ahora viene la remontada y lo peor de la crisis ya ha pasado en lo que a este sector se refiere". Desde la patronal estiman que "podría haber una caída de diez puntos en las pernoctaciones", pero Ferreres apuntó que "este dato se podría calificar positivamente debido a la situación actual".

El responsable de Feturcas explicó que "la crisis se nota sobre todo en el gasto de los visitantes a la provincia, por eso los que más lo notan son los restaurantes", puntualizó. De hecho, "se prevé un descenso de ingresos para este subsector de entre un 15 y un 20 por ciento en Semana Santa", lamentó.

En cuanto al perfil de los turistas que eligen la provincia de Castellón, Ferreres reiteró que "se trata sobre todo de familias del resto de España que eligen nuestras costas para pasar unos días. Muchos de ellos vienen del resto de la Comunitat, aunque también recibimos gente del centro del país".

Por último, comentó que "las reservas siguen haciéndose cada vez más tarde por lo que al final se incrementará la ocupación en la provincia", auguró.