lunes, 16 de noviembre de 2020

El Consell destina 43,7 millones de euros para "compensar" el "esfuerzo" del personal sanitario de centros públicos


 VALENCIA.- El Consell ha aprobado este lunes el decreto por el que se establece una compensación económica por el "esfuerzo" realizado por parte del personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma declarado entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha indicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno extraordinario, en la que ha señalado que alrededor de 1.500 profesionales de los centros públicos del sector de personas mayores y de diversidad funcional y salud mental, dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y más del 60% del personal del sistema valenciano de salud se beneficiarán de esta paga para "compensar económicamente el esfuerzo realizado durante estos meses".

El decreto aprobado por el Consell establece una compensación económica por un importe total de 43.700.100 euros para el reconocimiento del personal público sanitario, no sanitario y sociosanitario que de manera directa, efectiva y presencial ha realizado labores de gestión y cuidado de las personas afectadas por la pandemia durante los meses del estado de alarma.

La cuantía que percibirá cada persona beneficiaria será proporcional al tiempo efectivo de trabajo durante ese tiempo y en función de cada categoría profesional y/o de exposición al riesgo. También se computará el tiempo transcurrido en situación de incapacidad temporal a causa de la Covid-19, bien por resultado positivo o en aislamiento por contacto.

Sobre la negociación con los sindicatos de la cuantía económica que percibirá el personal sanitario y de servicios sociales, Oltra ha señalado que el acuerdo del Consell "ha pasado por la mesa sectorial" y ha avanzado que "se seguirá negociando" en otros encuentros que se mantendrán con las organizaciones sindicales este próximo miércoles y jueves.

Preguntada sobre por qué esta compensación no beneficia al personal de centros concertados, la vicepresidenta del Consell ha apuntado que el decreto "solo puede cubrir a empleados públicos, funcionarios o estatutarios". "El sector público va por otra vía, que es muy compleja", ha asegurado.

No obstante, ha afirmado que las empresas privadas que gestionan centros sanitarios y de servicios sociales "tienen que ser las que gratifiquen a su personas". "Cada cosa tiene su lugar, podríamos entrar en una rotura de la libre competencia", ha agregado.

Finalmente, sobre la situación en los centros de mayores, Oltra ha apuntado que la Conselleria de Igualdad "trabaja en un cribado general para toda la platilla del personal de residencias" y ha insistido en la necesidad de "homogeneizar" las pruebas de detección que, actualmente, las realiza cada departamento de salud.

La Comunitat es la quinta autonomía que más PCR realiza desde el inicio de la pandemia, con 1,2 millones


MADRID.- La Comunitat Valenciana ha realizado desde el inicio de la pandemia un total de 1.279.188 pruebas PCR de coronavirus, la quinta autonomía que más ha llevado a cabo, y 154.561 test rápidos, según ha detallado el Ministerio de Sanidad. En total, España ha realizado más de 16,2 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19.

Esta cifra sitúa a la Comunitat como la quinta autonomía que más volumen ha hecho, solo superada por Cataluña (3 millones), Madrid (2,8 millones), Andalucía (1,8 millones) y el País Vasco (1,2 millones). No obstante, en cuanto a la tasa de pruebas por 1.000 habitantes, la Comunitat marca 255,90, la cuarta más baja de toda España. En concreto, desde el 6 hasta el 12 de noviembre se han realizado un total de 93.555 pruebas, un 8% más.

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 12 de noviembre, han llevado a cabo un total de 16,2 millones de pruebas diagnósticas. De éstas, 15 millones son PCR y 1,1 test de antígenos.

Además, entre los días 6 y 12 de noviembre, las comunidades han realizado 822.706 PCR, con una media de 117.529 pruebas al día. También en ese periodo las autonomías han llevado a cabo un total de 332.312 test de antígenos, de los que Madrid aglutina más de un tercio del total.

Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 1,1 millones de pruebas diagnósticas, lo que supone un aumento del 8 por ciento en el número, con una tasa de 343,98 por cada 1.000 habitantes.

La Comunitat Valenciana suma 28 fallecimientos, 481 contagios y tiene 1.661 personas ingresadas

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha sumado 28 fallecimientos de coronavirus desde la última actualziación, siete de ellos residentes, 481 contagios y tiene 1.661 personas ingresadas, 174 más que el pasado sábado, de los que 283 en Unidades de Cuidados Intensivos, seis camas ocupadas más, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

   De este modo, el número total de defunciones es de 2.065 personas: 298 en la provincia de Castellón, 722 en la de Alicante y 1.045 en la de Valencia.

   De este modo, con los nuevos positivos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, la cifra total de positivos se sitúa en 83.545 personas. Por provincias, 113 de los nuevos casos se localizan en en Castellón (9.750 en total); 204 en Alicante (28.602 en total), y 164 en la provincia de Valencia (45.191 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en dos.

    Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.661 personas ingresadas frente a las 1.487 ingresadas del pasado sábado. De ellos, 144 están en la provincia de Castellón, con 22 pacientes en UCI; 544 en la provincia de Alicante, 111 de ellos en la UCI; y 973 en la provincia de Valencia, 150 de ellos en UCI.

   Por su parte, desde la última actualización se han registrado 3.028 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 76.535: 8.746 en Castellón, 26.324 en Alicante y 41.414 en Valencia. Además, hay 51 altas sin asignación. De esta forma, en estos momentos hay 15.511 casos activos, lo que supone un 16,48% del total de positivos.

   El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.597.873, de las que 1.438.294 han sido a través de PCR y 159.579 mediante test rápido.

    A día de hoy, hay algún caso positivo en 80 residencias de mayores (5 en la provincia de Castellón, 19 en la provincia de Alicante y 56 en la provincia de Valencia), 17 centros de diversidad funcional (4 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia) y 4 centros de menores en la provincia de Valencia.

   Así, se han notificado contagios en 90 residentes, en 39 trabajadores, mientras que han fallecido siete residentes. En la actualidad se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 15 residencias en la Comunitat Valenciana: 6 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia.

Sanidad detecta 56 nuevos brotes de coronavirus durante el fin de semana, tres de ellos afectan a más de diez personas

 VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha detectado 56 nuevos brotes de coronavirus desde la última actualización, y tres de ellos afectan a más de 10 personas. El foco más numeroso es uno de origen social en Bétera con 12 contagios, seguido de dos brotes de 11 casos en Emperador (laboral) y Mislata (educativo).

También en Mislata se ha detectado un brote de nueve casos con origen en el ámbito social, y hay otros tres de ocho contagios en Aldaia (social) y València (uno laboral, otro social). Asimismo, hay dos brotes de siete casos en Elche y València, ambos de origen social.

Se han dado focos de seis contagios en Aldaia, Elche (dos), Higueruelas, Paterna, Rafal, Requena, Sagunt y València (tres). Los brotes de Higueruelas y Rafal son de origen laboral, uno de los de València, educativo, y el resto, de origen social.

Alcoi, Benaguasil, Ontinyent, Redován y València (tres) han tenido brotes de cinco casos, y todos son de origen social salvo el de Redován y uno de los de València, de origen educativo. Precisamente la capital ha detectado otros cinco focos de cuatro casos, todos del ámbito social. También hay brotes de cuatro casos en Elda (educativo), Onil (laboral), Puçol y Santa Pola.

Focos de tres casos ha habido en Alcoi (social), Banyeres de Mariola (educativo), Castalla (social), Cox (educativo), el Puig de Santa Maria (social), Elche (dos, de origen social), Ibi (tres, dos sociales y uno laboral), Orihuela (social), el Pinós (educativo), Quart de Poblet (educativo), Sagunt (social), Utiel (social), València (tres sociales) y Venta del Moro (social).

Detectado un brote de coronavirus en una residencia de La Pobla de Vallbona con 64 positivos

 VALENCIA.- Un brote detectado en la residencia de mayores La Saleta, de la localidad de la Pobla de Vallbona, ha dejado al menos 64 positivos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La mayoría de ellos son asintomáticos, aunque una persona se encuentra en estado grave y otras tres están hospitalizadas.

Salud Pública está realizando el cribado a los usuarios, cuyos resultados no concluirán hasta el lunes o martes, han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La residencia ha comunicado al consistorio que 60 de los casos son asintomáticos y están aislados del resto de usuarios. Además, una persona se encuentra en estado grave y está siendo tratada en la misma residencia, otras tres están hospitalizadas y, por el momento, no hay que lamentar ningún fallecimiento.

La residencia se encuentra en grado 2, por lo que recibe apoyo desde el departamento Arnau de Vilanova. Por su parte, Salud Pública también aporta personal y se hace cargo de la organización del centro y la recogida de residuos. Asimismo, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria visita de manera diaria el centro para hacer seguimiento del estado de salud de los residentes y realizar las pruebas PCR.

El alcalde de La Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, ha asegurado que el Ayuntamiento está en contacto "permanente" con el centro y ha ofrecido "todo su apoyo". El primer edil ha remarcado que "es un momento duro para todos" y ha garantizado que la situación está "bajo control de las autoridades sanitarias".

Garcia ha instado a la población a tomar las "máximas precauciones" para "evitar contagios y cumplir con las medidas establecidas por el estado de alarma y los decretos de la Conselleria de Sanidad". "La situación está bajo control", ha defendido, al tiempo que ha subrayado que "no nos puede hacer bajar la guardia y hay que evitar las situaciones que pueden provocar nuevos focos, sean de carácter social o familiar".

El Ayuntamiento ha apelado a la responsabilidad del vecindario y ha reiterado la necesidad de "extremar las medidas preventivas, sobre todo de higiene, distancia social y evitar las reuniones con familiares y con amigos para protegerlos y protegernos a todos".

El pasado viernes, otro centro de mayores, en este caso la residencia Savia de Llíria ha registró 116 casos positivos tras un cribado realizado a todos los residentes y trabajadores del centro. El centro es uno de las 13 residencias que se encuentran en estos momentos bajo vigilancia activa de control sanitario en la Comunitat Valenciana.

Con todo ello, noviembre ya es el mes con más fallecidos en residencias en la Comunitat desde mayo, ya que, a falta de 15 días, han fallecido 37 personas, una cifra superior a la de septiembre (34), octubre (26), junio (19), agosto (cinco) y julio (una).

Además, el día 10 se registró el peor dato de fallecidos en residencias desde el 26 de abril. Este martes hubo 15 defunciones en el ámbito residencia, la cifra más alta desde las 16 que se produjeron el 26 de abril.

Cullera, Xàtiva y Benetússer prorrogan las medidas extraordinarias para contener los contagios de Covid

 VALENCIA.- Los ayuntamientos de las localidades valencianas de Cullera, Xàtiva y Benetússer han anunciado la prórroga de las medidas restrictivas puestas en marcha con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19.

   Así, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cullera reunida este lunes ha decidido prorrogar y tomar nuevas medidas preventivas extraordinarias que estarán vigentes durante el periodo de una semana a contar desde hoy.

   Entre ellas figura el cierre del Centro Municipal de Deportes y suspender todas las actividades que allí se desarrollan; y continuar con la desinfección de calles a cargo de los servicios municipales y con la colaboración del colectivo de labradores de la ciudad.

   En este sentido, se avisa a la población que la maquinaria de desinfección de los labradores actuará en los distintos barrios del municipio cada lunes y jueves de la semana a partir de las 22.00 horas. Rogamos a la ciudadanía no salir a la calle, si no es estrictamente necesario, cuando se están llevando a cabo estos trabajos. Al mismo tiempo se procederá semanalmente a la nebulización de los espacios municipales.

   También se ha decidido mantener la reducción al 50% el aforo de los espacios para la celebración de actividades deportivas, competiciones federadas y actividades culturales (incluye actividades musicales) que se llevan a cabo con público; así como la reducción a la mitad del aforo de la Biblioteca Municipal, de los Museos Municipales, de la Casa de la Cultura y de la Casa de la Enseñanza y el cierre de parques y jardines.

   Prosiguen igualmente las medidas de ampliación del espacio disponible del Mercado Ambulante y la distancia entre paradas para evitar posibles aglomeraciones; la suspensión de las autorizaciones de uso de espacios municipales, a excepción de terrazas, contenedores de obra y otros análogos, siempre que no resulten incompatibles con el fin de este decreto y la vigilancia por parte de la Policía Local para el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria.

   Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la prórroga de las medidas extraordinarias instauradas a principios de este mes de noviembre para frenar la incidencia de la pandemia en la ciudad, puesto que las cifras no solo no han disminuido sino que han aumentado en estas dos semanas.

   "La semana pasada nos reunimos con Salud Pública y la dirección del Departamento de Salud para analizar las cifras del virus, no solo en Xàtiva sino en toda la comarca de la Costera, y esta mañana nos hemos reunido en la comisión Covid-19 para prolongar las medidas que se instauraron hace quince días a través de un bando municipal", ha manifestado el primer edil.

   Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad correspondientes al pasado sábado, Xàtiva tiene actualmente una incidencia de 400,26 positivos por cada 100.000 habitantes, que corresponden a las PCR realizadas en los últimos 14 días (117), mientras que en el acumulado desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo se desprenden 472 positivos y 12 defunciones.

   "Actuamos donde tenemos competencia, que son las instalaciones municipales principalmente, por lo que ante el alto riesgo de transmisión del virus no nos queda otra que prorrogar las medidas en principio para quince días más, hasta el 2 de diciembre, cuando valoraremos las cifras de nuevo", ha explicado Cerdà.

   Las medidas que se mantienen para los próximos quince días son la suspensión de las actividades, convocatorias y actos de concurrencia pública de naturaleza turística, cultural, formativa, deportiva y lúdico-festiva; el cierre al público de todas las instalaciones municipales (con excepción del cementerio, Castillo, instalaciones deportivas para uso federado en competiciones y entrenamientos y el Conservatorio); suspensión de autorizaciones y cesiones de espacios municipales; cierre de parques y jardines de la ciudad; regulación de los espacios municipales abiertos y restricción del aforo permitido y restricciones en los casales falleros y en las sedes de asociaciones y clubes (máximo de 6 personas).

   "Esta es una situación dolorosa porque nuestra ciudad tiene un número de instalaciones muy importante donde se desarrollan actividades de todo tipo, pero buscamos evitar en la medida de las posibilidades los contactos que se puedan producir en estos espacios, y aprovechar para lanzar un mensaje a la población de que no estamos en una situación de normalidad y atravesamos los momentos más complicados de esta segunda ola", ha expuesto Cerdà.

   El alcalde de Xàtiva también ha anunciado que la Policía Local de Xàtiva intensificará su vigilancia en el municipio "para que todas las acciones que se llevan a cabo se controlen al máximo posible, principalmente los fines de semana en las zonas de ocio y de máxima afluencia", al tiempo que ha pedido a la población comprensión y extremar al máximo las medidas de protección individuales.

   "Nosotros tomamos decisiones en el ámbito público, y en el ámbito privado tratamos de influir en la medida de las posibilidades, pero depende de cada cual evitar los contactos no permitidos por la normativa. No pueden seguir aumentando los casos, y necesitamos el compromiso de todas y todos para tratar de evitar un cierre perimetral o un confinamiento de la ciudad que sería una catástrofe para la economía local", ha concluido el alcalde.

   En cuanto al Ayuntamiento de Benetússer, ha decidido prorrogar durante quince días más las medidas extraordinarias decretadas el pasado 2 de noviembre y que finalizaban este martes, 17 de noviembre, a las 00.00 horas. De este modo, con el objetivo de continuar frenando la propagación del Covid-19 en el municipio, el consistorio mantendrá la limitación del acceso a espacios públicos, así como la supresión de actividades culturales y servicios municipales hasta el miércoles 2 de diciembre a las 00.00 horas.

   Se trata de una decisión tomada de forma conjunta por los alcaldes y alcaldesas de Benetússer, Alfafar, Lloc Nou de la Corona y Sedaví a partir de la observación y análisis de los casos positivos en la comarca de l'Horta Sud. Una incidencia, señalan, que "invita a ser precavidos y a trabajar en la prevención de los contagios siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

   "Con la prórroga de este paquete de medidas extraordinarias queremos limitar al máximo los riesgos y para ello solicitamos la colaboración de la ciudadanía a la hora de sumar esfuerzos contra el Covid-19", ha destacado la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.

   Tras la aplicación de la prórroga de las medidas de contención durante 15 días, se realizará una nueva valoración de la situación y se actuará en función de los resultados y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Enrique Crespo (PP) ingresa en Picassent para cumplir su condena por el saqueo en la depuradora de Pinedo

 VALENCIA.- El exvicepresidente 'popular' de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, ha ingresado en el centro penitenciario de Picassent para cumplir su condena de 10 años de prisión por el saqueo en la depuradora de Pinedo.

Crespo se trasladó hasta Picassent este domingo, aunque la fecha límite que tenía para hacerlo concluía este lunes, 16 de noviembre, tal y como estableció recientemente la Audiencia de Valencia.

Junto a los 10 años de cárcel, Crespo también fue condenado a 20 años de años de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial y mercantil y malversación de caudales públicos en su modalidad agravada. Se le absolvió del delito de falsedad en documento oficial y malversación de caudales relativo a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar).

El primero de los condenados por esta causa en acudir a prisión fue el exinformático de Emarsa Sebastián García, conocido como 'Chanín', quien hace una semana ingresó en Teruel. A este condenado se le han fijado siete años como cooperador necesario de un delito continuado de malversación en concurso con falsedad, con la atenuante de confesión.

En total, en esta pieza del caso Emarsa, la principal, fueron condenadas 24 personas a entre nueve meses y 12 años y medio de prisión por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad.

El Tribunal Supremo confirmó posteriormente, el pasado mes de septiembre, las penas de cárcel para la mayoría de los condenados en este procedimiento, en el que se desviaron 23,5 millones de euros de dinero público a través de la gestión de la depuradora de Pinedo.

Junto a Crespo y 'Chanín', el tribunal condenó al exgerente de Emarsa Esteban Cuesta a 12 años de cárcel --la pena más alta--; y al exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar) José Juan Morenilla a nueve años.

Así mismo, el tribunal condenó a Ignacio Bernácer, exjefe de Explotaciones de Epsar, a la pena, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y devolver parte del dinero saqueado, de tres años. Para el empresario Jorge Ignacio Roca se acordaron seis años y un día como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales público y como autor de otro de falsedad documental.

A Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa, se le fijaron ocho años y seis meses de prisión. Así mismo, al asesor Rafael Quiles se le impusieron dos años y seis meses de prisión.

Para Enrique Sena y Vicente Ros Bartual, relacionados con Notec, se impusieron seis años y un día de cárcel para el primero y seis años y seis meses de cárcel para el segundo como cooperadores de la malversación y autores de falsedad en documento mercantil; para Juan Carlos Gimeno, que fue encargado de gestión ambiental de la planta y posteriormente administrador de Area Este y CRM Adecua, cuatro años y seis meses de prisión; y para Vicente Tomás Benlloch, administrador de Viajes Benimàmet, 11 meses de cárcel.

Estas penas se acordaron en base a que la Audiencia declaró probado que los principales responsables de la empresa pública que gestionó la depuradora de la pedanía valenciana de Pinedo articularon un sistema fraudulento de facturación con el que lograron el desvío de 23,5 millones de euros de dinero público. Para ello se concertaron con varios empresarios que emitían facturas por servicios no prestados o por un importe muy superior al coste real. De este modo, incorporaron a su patrimonio o al de familiares y amigos el dinero defraudado.

El juicio a Consuelo Ciscar por el fraude en la compra de obras de Rueda se retrasa sin fecha

 VALENCIA.- El juicio a la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar por un presunto fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda se retrasa como consecuencia de la Covid-19.

Según ha podido saber Europa Press, las partes del procedimiento estaban citadas la pasada semana en una sala multiusos de la Ciudad de la Justicia de València para fijar un calendario para la vista, pero finalmente el tribunal decidió dejar sin efecto ese encuentro por las "circunstancias actuales", en relación con el coronavirus. Y, por el momento, no hay nueva fecha.

Se trata de la pieza 2 del conocido como caso IVAM en la que, junto a Ciscar, están procesados el ex director económico administrativo del museo Juan Carlos Lledó, y el hijo y heredero del artista, José Luis Rueda. La pieza principal del procedimiento se centra en presuntas irregularidades de Ciscar para promocionar la carrera artística de su hijo, Rafael Blasco, conocido como 'Rablaci'.

La Fiscalía reclama para Ciscar la pena de seis años de prisión y multa de 144.000 euros por un delito continuado de prevaricación administrativa, de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público y malversación de caudales públicos en su modalidad agravada. Para Lledó pide cinco años y seis meses de cárcel y multa de 63.000 euros; y para Rueda, cinco años por un delito continuado de malversación. Además, solicita una indemnización para el IVAM de 3.456.876 euros.

La trama gira en torno a un presunto fraude perpetrado por la entonces cúpula directiva del IVAM --dirigido entonces por Ciscar, mujer del exconseller de Solidaridad con el PP, Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación-- mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas, junto a otras 40 del mismo escultor, fallecido en 1996, a precio de obras de arte originales "contraviniendo con ello lo suscrito en los contratos y enriqueciendo con ello ilícitamente" a José Luis Rueda en la cuantía de 2.944.325 euros, mantiene la jueza instructora.

Un importe que debe sumarse a los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras. Además, algunas de esas piezas fueron promocionadas "de forma indebida" con exposiciones organizadas y sufragadas por el propio IVAM, y que contaron con la intervención directa del hijo de Gerardo Rueda, para "encubrir y extender el engaño", con un desembolso añadido de casi 720.000 euros.

Dos son los expedientes de adquisición bajo sospecha. El primero, fechado en 2004, se inició con una carta enviada por la Fundación Rueda a Consuelo Ciscar en la que se ofrecía al IVAM la obra 'El Gran Relieve', que había sido expuesta en el mismo museo en mayo de 1996, por 360.000 euros, como condición previa para la donación de otras trece creaciones del artista.

El segundo expediente de adquisición analizado es del año 2006 y comprende la compra de otras siete obras de Rueda por un importe total cercano a los 2,6 millones de euros, sin que conste una propuesta de venta previa efectuada por el hijo del artista. El contrato en el que se formalizó esa operación, que incluía la donación de 77 piezas más, obligaba al IVAM a asumir los gastos de fundición de 44 de ellas.

Anticorrupción mantiene que la decisión de adquirir las obras de Rueda "fue tomada por la directora del museo, única responsable de la institución que mantuvo contactos con el vendedor". "La decisión de adquirir estas esculturas estuvo presidida por el ánimo de beneficiar ilícitamente al acusado José Luis Rueda, ya que en el momento de la firma de los contratos únicamente los acusados conocían que las obras no habían sido ejecutadas por el artista en vida y que debían ser fundidas bajo la dirección de su heredero", según sostiene.

La fiscal asevera que Ciscar, "pese a conocer esta circunstancia, ocultó la verdadera naturaleza de las obras a la Comisión Asesora de Adquisiciones, así como al Consejo Rector, al que debía dar cuenta de dicha operación". De hecho, "previo a firma del contrato, la directora no informó debidamente al departamento de conservación de la operación de compraventa, evitando la revisión y la elaboración del preceptivo informe sobre la idoneidad y pertinencia de esta adquisición, así como ocultando la verdadera naturaleza de las obras y si el precio de la oferta se ajustaba al precio de mercado".

Para ejecutar este plan, la fiscal estima que Ciscar y Rueda contaron con la colaboración de Lledó, que como director económico administrativo "debía dirigir el proceso de contratación de las adquisiciones y exposiciones". Así, los primeros iniciaron dos expedientes de compra "en los que se omitieron deliberadamente los informes preceptivos".

Francisco Brines, el poeta valenciano de Oliva, gana el Premio Cervantes 2020


 MADRID.- El respeto a lo desconocido fue la "mejor lección" que le dio su padre porque fue lo que le llevó a amar la literatura a Francisco Brines, el poeta de las emociones, el hacedor de todo un catálogo de versos llenos de tolerancia donde disecciona la soledad, el amor, el tiempo, la vejez o la muerte.

Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), Premio Cervantes 2020, es uno de los últimos supervivientes del "Grupo poético de los años 50", pero no se puede hablar de poesía social cuando se habla de él, pese a que este sea el santo y seña de esta generación. Brines es solo Brines.

Porque el valenciano, miembro de la Real Academia Española -elegido en 2001 aunque no tomó posesión hasta 2006- o Premio Nacional Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, defiende la poesía como un "ejercicio de tolerancia" fruto de la identificación emotiva del lector con el poema, aunque su contenido sea ajeno a sus convicciones.

Una convicción que le ha llevado a escribir versos como éste: "Como si se tratase de algo ajeno hablamos de nosotros y nos vimos inciertos, unas sombras".

Versos con una mirada poética metafísica, ese arte que ayuda a "vivir mejor, pues educa y afina la sensibilidad para percibir el goce y experimentar el dolor, y podemos vivir gracias a ella experiencias que no nos corresponderían", según sus palabras.

Justo eso, indagar en lo que no sabemos si viviremos. Una constante en su poesía gracias a la mejor lección que aprendió de su padre: el respeto a lo desconocido, una enseñanza que le permitió desarrollar su trayectoria como escritor.

Porque en la obra de Brines, el paso del tiempo es una pieza clave. Lo es porque considera que la vida es un "don de la existencia, pero no indica que el gozo sea eterno ni la desdicha tampoco".

La vida para el poeta "es gozar y penar". "Somos por lo que hemos amado, y tenemos que aceptar lo vivido. Hay que resistir y creo que el éxito reside en aceptar la vida como viene. Yo nunca veo la botella medio llena o medio vacía. Veo lo justo, como está", según dijo a Efe en 2010.

Y Brines también refleja en su poesía lo que él como lector ha visto en los grandes poetas de la historia; y, a cambio, estos poetas (sobre todo su admirado Luis Cernuda) le dieron la "posibilidad de conocimiento de la existencia". "Eso, y hablar de un ser humano cercano. No sé si lo he logrado, pero lo he pretendido".

Aunque se reconoce como un "fatalista", en Brines la belleza del amor, el sexo o la pasión también están presentes, al tiempo que juega con la tristeza de la soledad o la incertidumbre de la ausencia. Una mezcla se experiencias vitales a las que se ha enfrentado en sus versos.

Tras ganar el Premio Cervantes 2020, el jurado ha dejado claro que el poeta de "Más allá de la luz está la sombra, y detrás de la sombra no habrá luz ni sombra..." es uno de los imprescindibles del siglo XXI.

"Siempre he partido de mi propia verdad", afirmó en 2007 el poeta, que ha procurado ser fiel a sí mismo y que ha dedicado su vida a la poesía "porque es útil" y nos enseña "a vivir mejor".

No da dinero, pero permite "tocar al que somos y al que podríamos haber sido, y permite incluso abrazar al contrario", señaló al presentar su antología "Todos los rostros del pasado" (2008).

Una poesía que es "toda una orquesta sinfónica de la emoción", como destacó Francisco Nieva al contestar al discurso de ingreso de Brines en la RAE. Y resaltó que su obra es "todo un catálogo de soledades, de plenitudes buscadas y perdidas, de vientos y cenizas".

Porque en Brines está el verso profundo pero cercano, el verso de la mirada certera y profunda, el verso donde muchos han bebido para ser los poetas que son hoy día.

Solicitan el dragado de la Albufera como proyecto de Estado

 


VALENCIA.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido al president, Ximo Puig, que presente el dragado de la Albufera como proyecto de Estado.

“Si hay un proyecto que encaja en la economía verde, la lucha contra el cambio climático y en los fondos de resiliencia es la Albufera”, ha señalado en un comunicado.

Bonig ha visitado este lunes el parque natural junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, y el portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, César Sánchez.

La presidenta del PPCV ha señalado que el dragado “evitaría que todos los residuos del área metropolitana y las aguas fecales acaben en Albufera” y ha pedido a Puig que presente este proyecto “porque es fundamental para mantener la idiosincrasia del Albufera y de todos los valencianos”.

Bonig se ha referido también a la paja del arroz. “Hay que retirarla porque está ocasionando taponamientos, hace que el agua ennegrezca y produce la muerte de la flora y la fauna”, ha señalado.

Así, la presidenta del PPCV ha pedido que se saquen los pliegos para la recogida de la de la paja como mínimo cada cinco años para dar estabilidad en lugar de año a año, “porque siempre llegamos tarde y mal”.

“En aquellos sitios donde se pueda se entrará a recoger la paja, pero donde no sea materialmente posible hay que quemarla y hay que hacer una delegación de la Comunitat Valenciana y de España que explique en Europa esta realidad, que puede no ser bien entendida fuera”.

Bonig ha indicado que el PPCV “se pone a disposición del Gobierno para hacer esa pedagogía, porque si se muere la Albufera se muere una forma de ser. Menos pensar en verde y más actuar en verde”, ha manifestado.

Por su parte, Catalá ha mostrado su preocupación por el estado de la Albufera. “Los expertos nos avisan de que ni hay suficiente agua ni es de calidad. Se necesitan inversiones y desde el Ayuntamiento de Valencia vamos a seguir pidiendo que se eleve la cantidad destinada a limpieza, ya que para 2021 el presupuesto es inferior al que había en 2016”.

Catalá ha explicado también que presentará enmiendas a los PGE “para mantener este humedal, que es una joya y debemos mantener entre todos”.

Por último, Sánchez ha denunciado “la tragedia que vive la Albufera, fruto del abandono de la Generalitat y del Ministerio de Transición Ecológica, que no puede vivir de espaldas a la situación del humedal”.

Valenciaport vuelve a superar el medio millón de contenedores en octubre

 VALENCIA.- El puerto de Valencia ha vuelto a superar en octubre el medio millón de contenedores gestionados, con 508.177, y ha registrado crecimientos en el tráfico general, lo que constata que "se aleja de la crisis comercial" generada por la pandemia, según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Esos 508.177 TEU (contenedores de 6,1 metros) supera los 503.482 de agosto y es la cifra más alta de su serie estadística, según los datos proporcionados por la APV.

En octubre aumentó tanto el tráfico general medido en toneladas como el registrado en TEU, con incrementos del 11 % y del 7,7 %, respectivamente.

En los datos acumulados entre enero y octubre, las toneladas manipuladas están un 3,6 % por debajo del mismo periodo de 2019 y los contenedores un 4 % inferior, pero la APV señala que si se mantiene el actual ritmo de trabajo en las terminales, a finales de año se habrán igualado los tráficos y volúmenes del año pasado.

Hasta el 31 de octubre, los puertos de València, Sagunto y Gandía han gestionado 65,97 millones de toneladas de mercancías y 4,4 millones de TEU, y en los últimos tres meses (agosto, septiembre y octubre), Valenciaport ha gestionado cerca de un millón y medio de contenedores.

Los contenedores llenos manipulados han aumentado en octubre un 17 %, los de carga para la exportación suben un 4 % y el tránsito un 30 %, mientras los de descarga (importación) bajan un 3 %.

Según la APV, entre agosto y octubre las ventas al exterior de bienes y productos de las empresas españolas muestran un alto dinamismo frente a los meses más complicados por la crisis generada por la covid-19 (mayo, junio y julio).

Por tipos de mercancía, minerales no metálicos continúa siendo el más activo hasta octubre (+9 %), y el resto de sectores muestran descensos: materiales de construcción (-0,6 %), abonos (-2 %), industria agroalimentaria (-2,7 %) y productos químicos (-5,8%). Vehículos y elementos de transporte descienden un 14 % y otras mercancías un 12 %.

Por países, entre enero y octubre las zonas más activas en contenedores gestionados desde Valenciaport han sido Reino Unido (+47 %), Canadá (+45 %), Arabia Saudí (+26 %) e India (+18 %).

EE.UU y China, que encabezan las relaciones comerciales con el puerto de Valencia, han descendido los TEU un 2,5 % y un 7,3 % respectivamente.

Por áreas geográficas, la zona Mediterráneo y Mar Negro ha bajado un 5 %, España un 10 % y Lejano Oriente un 8 %.

El puerto ha gestionado desde enero 418.715 automóviles, un 31 % menos que el ejercicio anterior, y el tráfico rodado ha sido un 13 % inferior.

El tráfico de pasajeros, marcado por la pandemia, ha caído un 93 % en cruceros y un 40 % los pasajeros de línea regular.

La Intervención General del Ayuntamiento de València ve contratos irregulares y fraccionamientos en Valencia Activa

 VALENCIA.- La Intervención General del Ayuntamiento de València ha detectado contrataciones irregulares y fraccionamiento de contratos en la Fundación Valencia Activa, un organismo municipal para el fomento del empleo en el que también ha advertido algunas adjudicaciones sin cumplir la Ley de Contratos del Sector Público.

Así se concluye del informe provisional de auditoría integral de 2019 de la Fundación y que lleva a la Intervención a emitir una opinión desfavorable sobre el organismo que actualmente depende de la concejala Pilar Bernabé y que en la pasada legislatura llevaba la actual vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez.

Fuentes del gobierno municipal han incido que se trata de "un informe provisional que carece de validez".

El trabajo se ha centrado en comprobar que la tramitación de contratos se ha ajustado a la normativa aplicable en sus diferentes fases y, respecto a los contratos menores concluye que se "supera el importe máximo establecido en la normativa de contratación para su consideración como menor".

Al respecto, califica de "repetitivos" contratos como los de alquiler de maquinaria, suministros de oficina, asistencia informática, mobiliario o limpieza de locales, y por tanto, argumenta que por ser recurrentes, en vez de excepcionales, "debe considerarse un fraccionamiento de contrato".

Sobre contratos tramitados por procedimiento abierto analizados, critica que no está publicada la memoria justificativa ni existe informe de insuficiencia de medios en el perfil del contratante y carecen del contenido mínimo previsto por el artículo 35 de la Ley de Contratos del Sector Público porque no hacen referencia a condiciones de "recepción, entrega o admisión".

En concreto, ha analizado los contratos de cursos de formación para mujeres, de cuatro campañas de publicidad, servicios de asesoría jurídica y cursos formativos en habilidades digitales, emprendimiento y mentorización.

También advierte que la Fundación no ha asegurado alguno de los ocho locales cedidos por el Ayuntamiento "contraviniendo así una de las cláusulas que aparece en la cesión", y se han detectado inversiones en cafeteras, frigoríficos o microondas por importe de 3.314 euros en 2019 y ejercicios anteriores "no asociadas al desarrollo de la actividad".

Respecto a los gastos de personal, detecta que en la relación de puestos de trabajo no se especifica las retribuciones complementarias, ni se especifica en los contratos el convenio colectivo que se les aplica, sin existir además autorización "expresa" para "estos incumplimientos contractuales".

Igualmente, reprocha una reclasificación de puestos de trabajo con un incremento de retribución anual del 26,6 % "sin aplicar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad" ni "la necesaria modificación de la relación de puestos de trabajo".

En 2019 se ha producido el alta de 23 trabajadores, 1 fijo y 22 temporales "sin acreditar" la tasa de reposición ni corresponderse con puestos de trabajo previsto en la relación, sin realizar pruebas selectivas "sino de valoración de currículum" y una entrevista, y sin publicitarse los resultados de este proceso.

Incide expresamente en que en la contratación del gerente de la Fundación "no se acredita en el expediente" su competencia profesional y en el nombramiento de dos directivos, no se ha obtenido el acta de autorización de uno de ellos y del otro no se justifica su asignación por mérito y capacidad.

"No están previstos en los estatutos de la Fundación los dos cargos", asevera el informe, que incide en que, por tanto, han sido creados "sin un soporte jurídico que les habilite para ello" ni existe previamente un informe del servicio de personal del Ayuntamiento al respecto.

El Ayuntamiento, incide, ha aportado el 85,3 % de la financiación de la Fundación, como hace habitualmente, para contribuir al cumplimiento de sus objetivos de fomento del empleo, formación y emprendimiento, aunque en la memoria "no se hace ninguna referencia al principio de empresa en funcionamiento".

También concluye que la Fundación ha presentado un déficit de cerca de 884.000 euros, "lo que supone un incumplimiento" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El alcalde Joan Ribó defiende la retirada de las gasolineras del centro de València

 VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este lunes la retirada de las gasolineras del centro de la ciudad, como la del Parterre y la situada junto al instituto Lluís Vives, cuyas empresas concesionarias van a construir otras en barrios de la periferia, como Benimaclet y Patraix.

Ribó se ha pronunciado así preguntado sobre las críticas que cuestionan que una de las gasolineras se ubique en una zona de Benimaclet cerca de la Huerta de València, y que la otra vaya cerca de dos colegios y un hospital en Patraix.

El alcalde ha matizado que la gasolinera que va a Benimaclet está en la Ronda Norte, en una zona donde la huerta "está bastante distanciada", a la otra parte del bulevar, y que la que estaba en el Parterre estaba "perjudicando seriamente" a ese entorno.

Sobre la otra gasolinera, ha afirmado que en estos momentos no hay "ningún elemento en contra" de que se pueda ubicar "en un entorno parecido" a la que estaba al lado del Instituto de Secundaria Lluís Vives, "el centro de enseñanza más antiguo de la ciudad".

Por tanto, ha señalado que el planteamiento que se ha hecho ha sido llevar una gasolinera a la Ronda Norte, a una zona por donde pasan coches y que "no está al lado de la huerta", y la otra está en un entorno comparable al de antes, pero en la periferia.

La Albufera sufre daños por restringir la quema de la paja de arroz

 VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha asegurado que las restricciones a la quema de la paja del arroz y la gota fría causan un grave daño ecológico en La Albufera que amenaza con una mortandad de peces al generar aguas negras sin oxígeno que amenazan con provocar una elevada mortandad de peces.

Las últimas lluvias torrenciales han arrastrado a centenares de arrozales y acequias del paraje protegido montones de paja que aún no se habían podido retirar o ‘fanguear’, es decir, mezclar en la tierra para convertirla en materia orgánica, han informado fuentes de la organización agraria.

La Conselleria de Agricultura no permitía este año quemar este residuo en la zona norte del parque, puesto que la autorización se alterna anualmente y en 2020 era el turno de la mitad sur, que comprende fundamentalmente los términos de Sueca y Cullera.

Según AVA, desde entonces, la paja arrastrada se está pudriendo y ello desencadena el fenómeno de la anoxia, que ennegrece las aguas y las deja sin apenas oxígeno.

Por ello, la organización agraria advierte de las nefastas consecuencias que pueden haber tanto desde el punto de vista ambiental, en forma de mortandad de fauna y flora en un espacio de alto valor ecológico, como desde el punto de vista agronómico, ya que si la paja no se retirara en unas semanas los agricultores tendrían serios problemas para sembrar la próxima temporada y para prevenir la incidencia de plagas y enfermedades que afectan al cultivo del arroz.

El responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, ha explicado que "no es la primera vez que las limitaciones a la quema de la paja causan este desastre medioambiental, pero queremos que sea la última, y para ello hay que aprender de los errores".

"Estamos de acuerdo en que la retirada y la revalorización debe ser la prioridad a la hora de gestionar este residuo, pero todo aquel que no pueda ser retirado por falta de tecnología debería ser incinerado, siempre de una manera ordenada y controlada para evitar molestias a la sociedad, porque a día de hoy es la mejor solución agrícola y medioambiental", ha recalcado.

AVA-Asaja valora el trabajo que está acometiendo el ayuntamiento de Valencia mediante la puesta en marcha de brigadas de maquinaria para limpiar de cañas y paja las acequias, pero lamenta que la Generalitat no esté a la altura de las circunstancias a pesar de ser la administración que ostenta las competencias de todo el parque natural de La Albufera.

La Unió critica que la UE no imponga aranceles a la almendra americana

 VALENCIA.- La Unió de Llauradors ha denunciado los aranceles impuestos por la Unión Europea a productos estadounidense solo afectan a productos minotirarios, mientras que los que son competencia directa con los productos valencianos, como la almendra, se encuentran libres de aranceles.

La organización agraria ha recordado que, en noviembre de 2019, Estados Unidos gravaron de forma considerable las grandes exportaciones de la UE hacia ese país, como los cítricos, aceite de oliva, vino, aceituna de mesa o los quesos, han informado fuentes de La Unió.

En España los principales sectores agrarios afectados por los aranceles americanos impuestos en noviembre de 2019 exportaban con un valor superior a los 600 millones de euros, mientras que el total de productos agrarios de EEUU afectados por los nuevos aranceles de la UE que se importan hacia España lo hacen por un valor de solo 69,9 millones de euros.

La Unió ha lamentado la falta de contundencia de la UE al imponer ahora aranceles a productos americanos que son minoritarios entre la importancias europeas, mientras que es más permisivo con los que son competencia directa con productos europeos en general, y españoles en particular.

La organización agraria ha reclamado una mayor protección para la agricultura comunitaria, ya que las importaciones castigadas solo suponen el 13 % del total que se compra a Estados Unidos por parte de países de la Unión Europea, y en el caso de España, el 5 %.

La Unió de Llauradors considera que la UE debería haber aprovechado mejor esta ocasión para armarse adecuadamente de cara a las negociaciones con una respuesta proporcional a las sanciones americanas: "nos hemos conformado con hacer un amago, cuando se tendrían que haber puesto los aranceles, por ejemplo, a la almendra americana que está destrozando nuestros precios. Habrá que esperar a ver qué postura toma Biden cuando llegue en enero en a la Casa Blanca", concluyen desde la organización.

Además, la organización ha presentado una queja en forma de vídeo dirigida a Luis Planas, ministro de Agricultura, para denunciar que las autoridades comunitarias no incluyeran la almendra dentro de los productos con arancel.

La Xylella fastidiosa atenúa su expansión en la Comunitat Valenciana

  VALENCIA.- La expansión de la Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana ha atenuado su ritmo de crecimiento, de acuerdo con los datos de la última actualización -la número 13 desde que se detectó la plaga en 2017- sobre la evolución de la misma elaborada por la Conselleria de Agricultura.

De hecho, la presencia de la Xylella se mantiene en el mismo número de especies vegetales que en la anterior actualización: un total de 17; y en idéntico número de municipios: 60 dentro de la llamada zona infectada -todos ellos en la provincia de Alicante- y 74 en la zona demarcada -72 en Alicante y 2 en Valencia-, han informado fuentes de la conselleria.

Además, la nueva normativa, publicada el pasado mes de agosto, sobre las medidas para combatir la plaga reduce a una cuarta parte el área de erradicación al pasar de 100 a 50 metros el radio fijado en torno a las plantas infectadas, lo que disminuye de forma significativa el número de árboles que deben ser arrancados.

Tras la aprobación de este cambio de criterio impulsado por la Conselleria, la zona demarcada ha experimentado una reducción del 16 % y se sitúa actualmente en 128.003 hectáreas, mientras que la zona infectada ocupa una superficie de 2.055 hectáreas, de las cuales 197 corresponden al radio de los 428 positivos que se han detectado en esta última actualización.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, junto al director general de Agricultura, Roger Llanes, ha mantenido una reunión con representantes del sector agrario para informarles de las últimas novedades relativas a la evolución de la Xylella.

"Si bien debemos apelar a la prudencia en un tema que tiene consecuencias dramáticas para los agricultores afectados, los últimos datos disponibles revelan que las medidas que estamos adoptando apuntan en la buena dirección y están atenuando el ritmo de expansión de la plaga", ha subrayado Mollà.

Con todo, la consellera ha hecho un llamamiento a la cautela "porque estamos hablando de una bacteria y, desde luego, no vamos a bajar la guardia, ya que somos consciente del peligro que entraña".

Durante el encuentro se ha hecho también referencia a la línea de ayudas compensatorias habilitada por la Conselleria en 2018 para indemnizar a los afectados por las medidas de arranque y destrucción del arbolado.

Durante estos tres últimos años se han resuelto favorablemente 205 solicitudes mientras otras 28 se encuentran todavía en fase de tramitación. Las 205 solicitudes aprobadas suponen la concesión de más de 465.000 euros en concepto de indemnizaciones.

Para este año, e incluyendo tanto los fondos propios de la Generalitat como los procedentes de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, la Conselleria tiene previsto destinar 6,9 millones de euros para hacer frente a la Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana.

La décima semana del curso concluye con 628 clases confinadas de 383 centros

 VALENCIA.- El 98,7 % de los casi 47.000 grupos de alumnos de las escuelas e institutos de la Comunitat han concluido sin incidencias la décima semana del curso, mientras que 628 grupos de 383 centros educativos permanecían confinados total o parcialmente.

Por lo tanto, el 79,2 % de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, un total de 1.462 de los 1.845 que forman el sistema educativo valenciano, ha impartido clases presenciales con normalidad en todos los grupos de alumnos, sin ningún aula parcial o totalmente confinada, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, se han desconfinado 237 grupos y 141 centros educativos vuelven a tener de nuevo todos los grupos funcionando presencialmente.

Estos datos se extraen de la determinación de grupos nuevos confinados durante la décima semana de curso, grupos que permanecen parcial o totalmente confinados de semanas anteriores y grupos que ya se han desconfinado.

En la décima semana del curso, se ha determinado el confinamiento de 245 grupos de 141 centros educativos, se han desconfinado 237 grupos de 141 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 383 grupos de 242 centros educativos.

Por lo tanto, el total de grupos confinados, total o parcialmente, a la finalización de la décima semana de curso ha sido de 628 grupos de 383 centros educativos.

Por comarcas, el 82,3 % de los 638 centros educativos de las de Alicante no tiene ningún grupo confinado. Hay 113 centros educativos alicantinos que tienen 185 grupos confinados y, por lo tanto, el 98,9 % de los casi 16.700 grupos de estas comarcas recibe clases presenciales con toda normalidad.

En la provincia de Alicante, durante la décima semana de curso, se ha determinado el confinamiento de 78 grupos de 48 centros educativos, se han desconfinado 94 grupos de 52 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 107 grupos de 65 centros educativos.

En las comarcas de Castellón, el 83,9 % de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado, han indicado las mismas fuentes.

En este caso, son alumnos de 62 grupos de 40 centros los que se han tenido que confinar. Esto quiere decir que el 98,9 % de los más de 6.000 grupos de estas comarcas realiza clases presenciales sin problemas.

A lo largo de la décima semana del curso, en la provincia de Castellón se ha determinado el confinamiento de 42 grupos de 23 centros educativos, se han desconfinado 16 grupos de 10 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 20 grupos de 17 centros educativos.

En las comarcas de Valencia, el 75,9 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tiene ningún grupo escolar confinado, y hay 230 centros que tienen 381 grupos confinados, es decir, el 98,4 % de los casi 24.300 grupos realiza clases presenciales con toda normalidad.

Durante la décima semana del curso, en la provincia de Valencia se ha determinado el confinamiento de 125 grupos de 70 centros educativos, se han desconfinado 127 grupos de 79 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 256 grupos de 160 centros educativos.

La Comunitat, tercera en compraventa de viviendas por parte de extranjeros

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha liderado durante el tercer trimestre de 2020 la actividad inmobiliaria en relación a su población y ha sido la tercera autonomía en volumen de compraventa de vivienda y demanda extranjera.

La región es la octava autonomía con el endeudamiento por vivienda más bajo y la primera en impagos, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles que se han dado a conocer este lunes.

Durante el tercer trimestre, la Comunitat inscribió 2,84 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, cuota que supera ostensiblemente la media nacional, que fue de 2,18.

Todas las comunidades autónomas presentan importantes aumentos. Por detrás de la valenciana aparecen otras comunidades como Murcia (2,63) y La Rioja (2,58).

En este apartado, Alicante volvió a liderar una vez más la clasificación provincial con 3,81 operaciones por cada mil habitantes.

Con un total de 14.206 compraventas de viviendas registradas durante el tercer trimestre, de las que 2.252 corresponden a vivienda nueva y 11.954 a vivienda usada, la Comunitat Valenciana se situó como tercera autonomía con mayor número de compraventas tras Andalucía y muy cerca de Cataluña.

Le sigue Madrid y a una considerable distancia el resto de comunidades. Los números registrados arrojan una subida del 36,7 % respecto al trimestre anterior, pero un descenso del 24,9 % si se compara con el mismo período de 2019.

De julio a septiembre, Alicante ha sido la tercera provincia española en número de compraventas totales (7.132), mientras Valencia aparece en quinto lugar con 5.483 operaciones registradas.

Por su parte, Castellón alcanzó las 1.591 operaciones, con un aumento del 23,3 % frente al segundo trimestre, el menor de las tres provincias.

En el tercer trimestre, en el que se ha podido operar en el mercado inmobiliario con cierta normalidad, se han registrado 102.197 compraventas en toda España, de las que 22.269 correspondieron a vivienda nueva y el resto (79.548) a vivienda usada.

El 20,4 % de las compraventas de viviendas contabilizadas en España durante el tercer trimestre han tenido como protagonista a viviendas familiares, con mayor superficie media y espacios abiertos (terrazas y/o jardines).

Se trata de una subida de casi dos puntos respecto al trimestre anterior, y supone un nuevo máximo de la serie histórica. En el caso de la Comunitat Valenciana el porcentaje de este tipo de viviendas es aún mayor (23,7 % del total).

Ello demuestra cómo la pandemia está contribuyendo a modificar los hábitos de compra de los españoles, si bien habrá que esperar a los próximos trimestres para confirmarlo.

De momento, se constata la inercia a buscar vivienda en núcleos poblacionales con menor densidad. Así por ejemplo, Valencia capital ha pasado de representar el 37,3 % del total de compraventas de la provincia a finales de 2016, a solo un 28 % según los últimos datos.

La Comunitat Valenciana fue de nuevo la tercera región con mayor peso de extranjeros en la adquisición de viviendas (24,1 %), tan solo superada por Baleares (27,1 %) y Canarias (26,3 %).

Alicante volvió a liderar la clasificación provincial española en este apartado, con el 38,14 % de las operaciones de compraventa a cargo de ciudadanos extranjeros, mientras la demanda extranjera alcanza el 13 % en Castellón y el 8,8 % en Valencia.

El importe medio por vivienda de los nuevos créditos hipotecarios contratados en España durante el tercer trimestre ascendió a 136.895 euros, siguiendo la tendencia alcista (sube un 5,4 % frente al trimestre anterior), con incrementos en dieciséis comunidades.

La Comunitat Valenciana, con 100.259 euros de importe medio, crece un 10,9 % frente al trimestre anterior y presenta el sexto endeudamiento más bajo.

Mientras la duración media en España de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 23 años y 6 meses, la Comunitat Valenciana (22 años y 3 meses) logró rebajarlo 15 meses.

Ello quiere decir que los valencianos emplean de media quince meses menos en pagar su hipoteca que el resto de los españoles.

La cuota hipotecaria media mensual fue de 619 euros en España (con un porcentaje con respecto al coste salarial del 32,3 %), por los 475,7 euros de la región valenciana y un porcentaje con respecto al coste salarial del 28,1 %. Ello significa que los valencianos tienen la octava cuota hipotecaria mensual más baja y la décima menor si la comparamos con el coste salarial.

El número de certificaciones de vivienda por impago creció un 66 % en España, con un total de 4.635 operaciones de inicio de ejecución hipotecaria, después de haber alcanzado el mínimo de su serie histórica durante el segundo trimestre.

Del total, la Comunitat Valenciana copó 1.011, ocupando el primer lugar de la clasificación autonómica, seguida de Andalucía y Cataluña.

En cuanto a daciones en pago, la región valenciana ocupó la cuarta posición tras Murcia, Andalucía y Cataluña, al registrar 135 de las 1.052 contabilizadas en toda España.

BBVA, con la cartera llena para poder absorber el Sabadell tras la venta de su filial en EEUU

  MADRID.- El BBVA llena su cartera con la venta de su filial de Estados Unidos para poder llevar a cabo alguna adquisición en los mercados donde opera. Una de estas operaciones es la fusión del Sabadell, con el que ha mantenido conversaciones en los últimos meses. La entidad, con la desinversión, gana músculo financiero para crecer en nuestro país, además de para defenderse ante una hipotética integración con el Santander.

La venta, que le reportará una aumento de su solvencia de 300 puntos básicos, facilitará las negociaciones con el banco catalán para una eventual unión, que en el mercado se especula desde finales de verano, cuando CaixaBank anunció la compra de Bankia

El coste, de hecho, ha sido uno de las causas que ha frenado las conversaciones, ya que BBVA tendría que ampliar su capital al menos en 2.500 millones para asumir el Sabadell. Ahora las circunstancias cambian y mejoran, ya que el grupo que preside Carlos Torres podría afrontar la absorción con una mejor posición de capital. 

Aunque el Sabadell ha apostado por mantenerse en solitario, el banco de origen catalán no descarta por completo una fusión para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

BBVA ha remarcado que el dinero de la desinversión de EEUU lo utilizará para "invertir en los mercados en los que opera", además de para incrementar el dividendo. La posición del banco con sede el Bilbao, además, ha sido siempre la de analizar cualquier operación para crecer, siempre y cuando sea atractiva.

La entidad catalana es el nombre que suena con fuerza entre los analistas cuando se habla de posibles movimientos corporativos en el sector bancario y vueve a sonar con fuerza. Tanto es así, que las acciones de Sabadell se han disparado hoy un 24,7%.

Las alzas de Sabadell, muy contundentes desde el inicio de la sesión se han animado poco antes del cierre. Después de que El Confidencial publicase que el BBVA había fichado a JP Morgan para abordar la fusión con el banco catalán, que ya cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs, las subidas se han acelerado hasta superar el 20%. Garrigues, para BBVA, y Uria, para Sabadell, se encargarían de los asuntos legales.

Tras el cierre del mercado, el propio BBVA ha reconocido que ha inciado conversaciones con representantes del Banco Sabadell. Y que están realizando las labores de due diligence. Ha subido en Bolsa un 15,88%.

Las dos entidades están estudiando a fondo el proceso de integración, según se han visto obligadas a reconocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sendos comunicados.

La suma de los dos bancos crearía un gigante con 963.108 millones de euros en activos, con datos del cierre de septiembre, de los que un 75% corresponderían al BBVA. En España, el tamaño de su balance ascendería a 596.481 millones (un 67% aportado por el BBVA), lo que le colocaría en el mercado local justo por detrás de la suma de CaixaBank y Bankia (628.630 millones) y por delante de la filial española del Santander (352.296 millones, cifra que no incluye todos sus negocios en el país). El banco presidido por Ana Botín, en cualquier caso, seguirá siendo el más grande de los españoles gracias a su negocio internacional (1,51 billones de activos totales).

La fusión contaría en un primer momento, previo al más que previsible ajuste para lograr los ahorros de costes que justificarán financieramente la integración, con una plantilla de 148.028 trabajadores (124.110 del BBVA y 23.918 del Sabadell), de los que 46.365 estarían en España (29.475 y 16.890, respectivamente). Además, tendría 9.769 oficinas (7.565 y 2.204), de las que 4.240 estarían en territorio español (2.521 y 1.719). 

En cualquier caso, que la posibilidad de emprender la integración no está tanto en las manos del Sabadell como en las del banco que preside Carlos Torres Vila, que es el que tendría el mayor peso en este proceso y, de hecho, ha sido el primero en confirmar la integración (aunque en realidad cabe más bien hablar de absorción). No hay más que ver el valor de las acciones de los bancos. 

Los títulos del BBVA se han situado en 3,658 euros, tras una revalorización del 15,25%; mientras que los del Sabadell, que avanzaron ayer el 24,59%, acabaron con un valor de 0,419 euros por acción. Tras la fuerte revalorización de este lunes, el Sabadell vale en bolsa 2.358 millones de euros, apenas un 9,6% de los 24.391 millones que vale el BBVA, si bien es probable que este último pagara una prima si finalmente se cierra la operación.

 

Un científico del CSIC apunta un sitio 'trampa' para contagiarse

 MADRID.- A medida que van pasando los meses, los expertos van conociendo más aspectos del coronavirus. Tras realizar numerosas investigaciones y estudios, detectan lugares donde es más fácil contagiarse, por lo que lanzan continuas recomendaciones a los ciudadanos.

El último en hacerlo ha sido el español Antonio Figueras, virólogo y especialista del CSIC (consejo Superior de Investigaciones Científicas). En una entrevista en Liarla Pardo de La Sexta, ha señalado un nuevo espacio en el que se deben extremar las medidas de precaución: los ascensores. Además, lo ha llegado a definir como "una trampa para osos".

En opinión de Figueras, el aumento de casos en los dos últimos meses se debe a que se han relajado las medidas, y que por ese motivo, las navidades deberían ser "distintas". Como consejo, ha señalado que conviene evitar juntarse personas mayores y jóvenes.

Peligro de lugares cerrados

La semana pasada, un estudio publicado en la revista Nature mostró que los restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios y otros lugares cerrados representaron ocho de cada diez contagios en los primeros meses de la pandemia en Estados Unidos. Así, los autores destacaron la importancia de clausurar parcialmente algunos establecimientos para evitar una mayor propagación.

Dura crítica de un inmunólogo: "Vivimos un momento de ciencia-espectáculo"

El experto español Alfredo Corell, por otra parte, critica las formas de Pfizer al hacer el anuncio sobre su vacuna. "No tiene ninguna publicación de su efectividad y seguridad en personas".

La farmacéutica Pfizer sorprendía a todo el mundo al anunciar que su vacuna, desarrollada junto con BioNTech, presentaba un 90% de efectividad. Una noticia que llenó de optimismo a la comunidad científica y a gran parte de la población.

"Es un gran día para la ciencia y la humanidad", dijo entonces Albert Boula, presidente y director ejecutivo de la compañía. Sin embargo, la forma de proceder no ha sido la más común, toda vez que los detalles todavía son escasos y los resultados no han sido publicados por ninguna revista científica o artículo preliminar.

Un hecho que ha provocado molestias en una parte de de los expertos. Alfredo Corell, inmunólogo, criticó en La Sexta Noche las formas de la empresa americana. "Este anuncio que ha hecho el CEO de Pfizer y que ha hecho que se disparen las acciones no es correcto. Estamos viviendo un momento de ciencia-espectáculo que no debería ser así".

No siguen el protocolo habitual

En su intervención en el programa Corell asegura que la publicación todavía "no está revisada y es la efectividad de la vacuna en animales; esta vacuna no tiene ninguna publicación de su efectividad en personas".

Corell destaca que los últimos datos de la vacuna, "la última publicación", fue a principios del mes de septiembre. "No están actuando con responsabilidad. La vacuna está muy avanzada en ensayo clínico, pero esto hay que publicarlo, hay que dar una ficha de datos técnicos, hay que pasarlo por la Agencia del Medicamento y todo esto se lo han saltado", asegura.

Para finalizar, Alfredo Corell critica lo que han llamado como "estudio medio, es una invención para dar unos resultados esperanzadores, que me parece bien que nos iluminan un poco hacia el futuro, pero hay que hacerlo por las vías habituales".

¡Liberad al Kraken! / Guillermo Herrera *


Desde que el abogado de Michael Flynn, Sidney Powell, amenazó el viernes 13 con “liberar al Kraken” contra el fraude electoral, las redes sociales no han dejado de hacer especulaciones sobre el significado literal o simbólico de esta frase enigmática. La traducción más aproximada fue que “todo el infierno está a punto de desatarse contra los que hicieron trampa” y que “perder las elecciones será la menor de sus preocupaciones”.

https://twitter.com/Raiklin/status/1327387035716476929

https://twitter.com/fleccas/status/1327396743818960902

Esto es lo que yo sabía hasta hace poco, pero mis compañeros Rafapal e Inmaculada Fernández me han revelado el significado literal, y me han pisado la información deportivamente, por lo que expreso mi reconocimiento fraternal a su agudeza y arte de ingenio. Ahora yo amplío su información con muchos más datos. Anoche estuve tan entusiasmado con este tema que no podía dormir. Nosotros somos los “locos teóricos de la conspiración”, pero el tiempo y los acontecimientos nos darán la razón, y dejará mudos a los que nos insultaron.

El Kraken es un programa rastreador de direcciones IP, de manera que ya tendría atrapados a los que manipularon el recuento de votos. Seguro que más de uno se habría ido de viaje repentinamente a Nueva Zelanda, o a las islas Kiribati, o al “país de nunca jamás” de Peter Pan, (el héroe de mi niñez, junto con Campanilla) porque saben lo que se les viene encima.

La frase "libera el Kraken" es de la película de 2010 "Choque de titanes", donde el monstruo aparece como un arma de los dioses olímpicos. "Release the Kraken" es dicho por Zeus de Liam Neeson, y desde entonces se ha convertido en un ‘meme’ de Internet. La criatura ha aparecido en numerosas películas como “Under the Seas, Furia de titanes, The Lego Batman Movie, It Came from Beneath the Sea, Jack the Giant Killer, Atlantis: Milo's Return, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, y Hotel Transylvania 3: Vacaciones de verano”.

El legendario Kraken, además de ser una enorme y colosal criatura marina de la mitología escandinava, descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante o medusa que, emergiendo de las profundidades, atacaba a los barcos y devoraba a los marineros, también es un poderoso programa informático militar que detecta la dirección IP, (Internet Protocol) que es el número que identifica a cada dispositivo dentro de una red.

ACUSACIONES

El general Flynn dijo en Twiter que "No hago comentarios sin tener la evidencia que lo respalde"

https://t.co/qOEekgWSjy

mientras que su abogada Sidney Powell ha dicho que "Nos estamos preparando para anular los resultados de las elecciones en varios estados” y que todavía hay mucho más.

https://twitter.com/GoJackFlynn/status/1328145957255602180

El general Michael Flynn estaba en la Casa Blanca antes de que tomara posesión el presidente y siguió trabajando para él como Consejero de Seguridad Nacional. Por su línea de trabajo, está al día de muchos procesos de inteligencia, incluyendo la preparación de algunos planes sospechosos.

Después de 22 días en su cargo, el general Flynn recibió la visita de dos agentes corruptos que trabajaban todavía para doña Hilaria, los cuales le amenazaron con perseguir y atacar a su familia públicamente si no hacía una serie de declaraciones contrarias al presidente, y que además eran falsas. Dimitió después de 22 días en su cargo y ha estado pasando desde entonces por un tedioso proceso judicial basado en esas declaraciones falsas que le obligaron a hacer.

https://www.eldiestro.es/2020/11/quienes-son-el-general-flynn-y-sydney-powell-dos-actores-fundamentales-en-la-batalla-para-la-reeleccion-de-donald-trump-como-presidente-pues-conocen-las-tramas-urdidas-por-hillary-clinton-usa/

Sidney Powell, quien representa al exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, en su batalla legal generada por el caso ‘Russiagate’, presentó sus propias acusaciones de confabulación extranjera e intromisión electoral en el programa “Lou Dobbs Tonight” de “Fox News” el viernes pasado. Amenazó a los responsables con una “nueva revolución estadounidense”, pidió una investigación exhaustiva sobre lo que describió como un patrón de interferencia electoral a largo plazo. Powell argumentó que el sistema, que habría sido “financiado por Cuba y China, así como Caracas” sería poco más que una operación de fijación de elecciones.

"Los patriotas se presentan todo el día todos los días con evidencia estadística que muestra que sólo cientos de miles de votos están siendo ingresados y replicados" para cambiar el voto, dijo Powell, sugiriendo que la “Big Tech” y los medios de comunicación habían terminado el trabajo encubriendo a sus cómplices políticos.

"Tiene que haber una investigación penal masiva y va a afectar solo a millones de votantes y elecciones", le dijo al presentador de Fox News, instando a los televidentes a "presentarse ahora y ponerse del lado correcto de este problema e informar el fraude que sé que existía” mientras se prepara para levantar el telón de toda la operación.

Powell no parecía preocupada por la fecha límite de diciembre que se avecina para que los estados certifiquen sus resultados electorales, argumentando que “por fraude tan serio, creo... incluso si los estados son lo suficientemente estúpidos como para seguir adelante y certificar los votos donde sabemos que las máquinas estaban operando y produciendo resultados electorales alterados... también serían anulados por fraude.”

Tampoco los miembros de las fuerzas de orden público estaban a salvo, insinuó, “no sólo se debería despedir al equipo de seguridad electoral del Departamento de Seguridad Nacional, sino que además el director del FBI, Chris Wray, debería haber sido despedido desde hace mucho tiempo” dijo, y criticó al jefe de Inteligencia por desperdiciar recursos de los contribuyentes intimidando a un denunciante del servicio postal para que se retractara de su historia.

https://www.rt.com/usa/506698-powell-kraken-dominion-election-fraud/

Sidney Powell sugirió en una entrevista ayer domingo que aún hay más evidencia en las acusaciones de anomalías electorales: "Nos estamos preparando para revocar los resultados de las elecciones en varios estados", dijo Powell, y añadió que tiene “suficientes pruebas de fraude electoral para iniciar una investigación penal generalizada.” "No hago comentarios sin tener la evidencia que lo respalde", agregó, y dijo que el ‘software’ electoral cambió millones de votos.

https://www.zerohedge.com/political/trump-lawyer-sidney-powell-were-getting-ready-overturn-election-results-multiple-states

ADVERTENCIA

“Nos estamos preparando para revertir la elección” dijo Sidney Powell en Fox News.- La semana pasada, la abogada del presidente y exfiscal federal Sidney Powell advirtió que va a "liberar al Kraken", lo que significa que expondrían un supuesto engaño en las elecciones. En una entrevista con Lou Dobbs, presentadora de Fox Business, Powell reveló que tiene evidencia estadística y testimonios ‘asombrosos’ para demostrar que las máquinas de votación alteraron las papeletas, y que este engaño se remonta a China, Cuba y Venezuela. Por eso dijo: "Voy a lanzar el Kraken".

El domingo 15 de noviembre por la mañana, durante una entrevista con Maria Bartiromo de Fox Business News, Powell lanzó otra bomba informativa. “Nos estamos preparando para anular los resultados de las elecciones en varios estados, y el presidente ganó no solo por cientos de miles de votos, sino por millones de votos que fueron desplazados por este ‘software’ que fue diseñado expresamente para ese propósito. Tenemos testimonios de testigos jurados de por qué se diseñó el programa informático. Fue diseñado para manipular elecciones. Estaba completamente informado al respecto. Vio que sucedía en otros países. Fue exportado internacionalmente con fines de lucro. Hicieron esto a propósito. Fue calculado y lo han hecho antes. Tenemos evidencia de 2016 en California. Tenemos tanta evidencia que siento que llega a través de una manguera de incendios".

Según Lou Dobbs, ésta es la culminación de lo que ha sido un esfuerzo de cuatro años para derrocar a este presidente: primero negar su candidatura, en la elección de 2016, pero luego derrocar su presidencia.

Según Sidney Powell, esto se ha organizado y llevado a cabo con la ayuda de la gente de Silicon Valley, las grandes empresas tecnológicas, las empresas de redes sociales e incluso las empresas de medios. “¡Y voy a lanzar el Kraken! De hecho, es un lío muy enredado, es más y más ancho y más profundo de lo que jamás pensamos, pero vamos a ir tras él y ¡voy a exponer a todos ellos!”

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/11/sidney-powell-were-fixin-to-overturn.html#more

DETECTOR DE FRAUDES

La dirección IP es un conjunto de números que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en la red de un dispositivo que utilice el protocolo (Internet Protocol) o, que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP.

Traducido al idioma de la calle, el ‘software’ militar Kraken podrá identificar a todos los que metieron mano en el proceso electoral con el fin de alterar los resultados, ya que este programa estuvo vigilando en todo momento a los ordenadores que contaron los votos con el objetivo de detectar intromisiones y manipulaciones.

Este programa podría ofrecer a los tribunales pruebas sólidas y evidentes de todos los implicados en esta trampa, y no sólo perderían las elecciones los que hicieron trampa, sino que es muy probable que tengan un juicio justo y sean condenados a varios años de cárcel por intentar robar las elecciones.

Cabe también la posibilidad de que los tramposos hubieran utilizado múltiples servidores y direcciones de Internet para borrar sus pistas, como hemos visto en algunas películas, pero eso está por ver y no creo que hayan sido tan sofisticados porque se han confiado demasiado. El pecado del arrogante es que suele estar demasiado sobrado de sí mismo y suele subestimar la inteligencia de sus rivales.

No sabemos cuándo puede salir a la luz pública todo este engaño de manera oficial, pero yo calculo que podría tardar dos o tres semanas, y hasta es posible que salga antes si hay suerte. Los más optimistas dicen que toda esta información está en manos del presidente y la puede liberar esta misma semana, pero eso está por ver. Es posible que haga lo que le pidió su propio hijo, que desclasifique información de una vez por todas. Así que atentos al salto de la liebre.

Con estas pruebas, el presidente ya no necesita ganar recuentos, y ciertamente no necesita a los medios de comunicación de su lado. Todo lo que necesita es continuar reuniendo evidencia irrebatible, prepararse para presentarla al mundo, y continuar reuniendo el apoyo de millones de ciudadanos.

Además, las personas involucradas en el recuento de votos acudían dispuestas a testificar sobre el engaño de no contar los votos correctos. Al pasar las papeletas un par de veces, en Michigan, las mujeres que se habían mudado fuera del estado descubrieron que su apellido de soltera estaba activado como votante en Michigan, cientos de miles de votos emitidos y luego replicados, alterando los resultados electorales.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El Kraken era una supercomputadora Cray XT5 que entró en modo de producción completa el 2 de febrero de 2009. El Kraken era operado por la Universidad de Tennessee y era el ordenador más potente del mundo gestionado por el mundo académico en ese momento. Estaba alojado en las instalaciones de Oak Ridge Leadership Computing en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. El Kraken fue retirado del servicio el 30 de abril de 2014.

El hardware del Kraken ocupó 2.200 pies cuadrados (200 m2) en enero de 2011. Corría el entorno de Cray Linux, una gama de variantes de sistemas operativos tipo UNIX desarrollados por Cray específicamente para supercomputadoras, con un rendimiento máximo de 1,17 petaFLOPs. Kraken contenía 112.896 núcleos de cálculo (18.816 procesadores AMD Opteron de seis núcleos a 2,6 GHz) con 147 TB de memoria. Tenía un sistema de archivos paralelos en bruto de 2,4 TB de almacenamiento en disco. El sistema de computación estaba compuesto por 9.408 nodos de computación, cada uno con dos procesadores AMD Opteron de núcleo hexagonal de 2,6 GHz, 16 GB de memoria y conexiones a través del enrutador SeaStar2+ de Cray.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Kraken_(supercomputer)

Además, el Kraken es un simple escáner Yara multiplataforma que se puede construir para Windows, Mac, Linux y FreeBSD. Está diseñado principalmente para respuesta a incidentes, investigación y detecciones ‘ad-hoc’ no para protección de ‘endpoints’ o terminales. Las siguientes son las características principales:


Escanea los ejecutables en ejecución y la memoria de los procesos en ejecución.


Escanea los ejecutables instalados para la ejecución automática aprovechando las ejecuciones automáticas.


Escanea el sistema de archivos.


Informa de cualquier detección a un servidor remoto provisto con una web interfaz.


Ejecuta continuamente y comprueba periódicamente si hay nuevas ejecuciones automáticas y escanea cualquier proceso recién ejecutado.


Almacena eventos en una base de datos local, y mantiene copias de ejecución automática y ejecutables detectados.

https://www.kitploit.com/2020/11/kraken-cross-platform-yara-scanner.html

EMERGENCIA NACIONAL

El presidente firmó una Orden Ejecutiva que le permitió investigar a las potencias extranjeras que interfieran en las elecciones estadounidenses. Es decir, que las elecciones de 2020 se llevaron a cabo bajo una "emergencia nacional" declarada por el presidente que estableció una trampa el día de las elecciones para evitar el "acceso no autorizado a la infraestructura electoral y de campaña".

Esta historia comienza con una Orden Ejecutiva muy poco conocida sobre "Acceso no autorizado a la infraestructura electoral" que firmó el presidente el 12 de septiembre de 2018. Esa orden, disponible en ‘Whitehouse.gov’ se titula "Orden ejecutiva sobre la imposición de ciertas sanciones en caso de interferencia extranjera en una elección en los Estados Unidos".

En esa Orden Ejecutiva, de la que casi nadie informó desde el día en que se firmó, el presidente declaró una emergencia nacional que está en vigor hasta el día de hoy, y las elecciones de 2020 se llevaron a cabo bajo este estado de emergencia, que es un punto crucial para comprender lo que viene a continuación.

En la Orden Ejecutiva, el presidente afirmó que se sabe que las personas y organizaciones ubicadas, en parte, fuera de los Estados Unidos, pueden "interferir o socavar la confianza pública en las elecciones estadounidenses, incluso a través del acceso no autorizado a la infraestructura electoral y de campaña o la distribución encubierta de propaganda y desinformación”.

https://www.naturalnews.com/2020-11-13-2020-election-took-place-under-a-trump-declared-national-emergency.html

REPERCUSIÓN MUNDIAL

Al parecer, estos trucos para alterar los resultados electorales se utilizaron en muchos países del mundo, incluida casi toda Europa, por lo que si se hiciera público y oficial este engaño quedarían deslegitimados muchos gobiernos y dejaría el terreno acondicionado para la aplicación del plan de Gesara que exige nuevas elecciones 120 días después de su aplicación.

Según la plataforma española llamada Elecciones Transparentes, “las noticias contradictorias que están llegando al público sobre las elecciones presidenciales celebradas el pasado 3 de noviembre en los Estados Unidos de América nos obligan a volver a insistir ante los medios de comunicación y ante la población en general sobre el sorprendente parecido entre lo que ha pasado en EE.UU. y sobre lo que sabemos que ha pasado en España en los comicios del 28 de abril y 10 de noviembre de 2019 y posiblemente desde el año 2000. Elecciones Transparentes detecta graves desviaciones en su recuento electoral del 10 de noviembre respecto a los resultados oficiales, en base a 3.872 actas, que suponen 1.494.214 votos.”

En nombre de los miembros de esta Asociación ciudadana, su Junta Directiva ha acordado hacer público mediante este comunicado de prensa nuestro deseo de que los acontecimientos que se están viviendo en EE.UU. sirvan para abrir en España un debate en el Congreso de los Diputados, que se retransmita por los medios de comunicación y las redes sociales, con el fin de estudiar todos los defectos del proceso electoral español para impedir que vuelvan a cometerse los mismo fraudes que llevan realizándose en los sucesivos comicios españoles, al menos desde el año 2000.”

https://www.eleccionestransparentes.org/

HORA DE VOLVER A CASA

El nuevo jefe del Pentágono dice a las tropas que es "hora de volver a casa".- El nuevo jefe interino del Pentágono, Christopher Miller, dijo este sábado en su primer mensaje a las tropas que es "hora de volver a casa", dando a entender que podría acelerar el retiro de los militares estadounidenses de Afganistán y Oriente Medio. "Todas las guerras deben terminar" afirmó Miller, nombrado el lunes por el presidente como secretario de Defensa interino.

El responsable dijo que Estados Unidos está comprometido con la derrota de Al Qaeda, 19 años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y que está muy cerca de hacerlo. "Ésta es la fase crítica en la que hacemos una transición de nuestro papel de liderazgo a un rol más de apoyo", aseguró en un mensaje fechado el viernes, pero publicado el sábado en la mañana en el sitio web del Departamento de Defensa. "Terminar guerras exige compromiso y colaboración. Aceptamos el reto, lo dimos todo. Ahora es tiempo de volver a casa".

Por si alguien no lo sabe, el regreso de las tropas a casa fue uno de los artículos de la secreta ley nacional de Nesara, abortada por el ataque del 11-S, de la que yo informé hace veinte años, que luego se transformó en el plan mundial de Gesara.

https://es.noticias.yahoo.com/jefe-pent%C3%A1gono-tropas-tiempo-volver-150420605.html

VERSIÓN DE DON CARLOS

Según don Carlos de Marbella, el presidente cambió su título en su sitio web a simplemente "candidato presidencial"; creemos que lo ha hecho porque Estados Unidos funciona ahora bajo una República restaurada y aún no se ha elegido el presidente de esa nueva República.

Añade don Carlos que el 2 de noviembre el día antes de las elecciones, el presidente firmó una Orden Ejecutiva en la que se discutía la formación de un gobierno que estableció Gesara, y escribió que ese gobierno se establecería dentro de 120 días. A don Carlos le dijeron que los principales medios de comunicación se desconectarían durante una semana.

El plan de Gesara requiere que se celebren nuevas elecciones dentro de los 120 días posteriores a su establecimiento. Esos 120 días a partir del 2 de noviembre nos llevarían a marzo de 2021: los famosos “idus de marzo” serían la caída de los “orcos del pantano de la tierra baja”.

Por otro lado, según la versión del relato de Robert David Steele, el Congreso podría dimitir después de las vacaciones de Navidad con más de cien renuncias debido a los acuerdos que han hecho durante la investigación actual de estas anomalías electorales.

Sidney Powell asegura que va tras los medios de comunicación, las redes sociales y todos aquellos que hayan cometido delitos informáticos. El día de acción de gracias, que es el 28 de noviembre, es una fecha importante en la que se podrían hacer anuncios. Es probable que Sidney Powell sea la próxima directora del FBI.

http://tapnewswire.com/2020/11/robert-steele-100-resignations-from-congress-sidney-powell-after-bigtech-john-brennan

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/restored-republic-via-gcr-update-as-of_16.html





(*) Periodista