jueves, 5 de junio de 2008

La Unión Europea aprueba la repatriación de los inmigrantes ilegales

LUXEMBURGO.- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy la directiva de retorno de los inmigrantes ilegales, que establece unos criterios mínimos en los Veintisiete países comunitarios. Permite a los Estados miembros retenerlos a la espera de expulsión en centros de internamiento hasta un máximo de 18 meses.

Se espera que el Parlamento Europeo ratifique la norma durante el pleno que celebrará la tercera semana de junio y la denominada directiva de retorno se aprobaría en primera lectura.

El último punto pendiente era la cuestión sobre quién asume los costes de la asistencia legal de los inmigrantes que no pueden pagarla.

Los representantes del Parlamento Europeo exigieron que se recogiera en la directiva la gratuidad. Los países lo han aceptado pero estableciendo una serie de salvaguardas que ya aparecen en la directiva sobre refugiados.

Además, este principio entrará en vigor un año más tarde que el resto de la directiva. La Comisión se compromete a facilitar ayudas comunitarias para cubrir estos gastos y a elaborar un informe en el plazo de tres años sobre la aplicación de esta disposición.

El objetivo de la nueva norma es armonizar los procedimientos que siguen los Estados miembros en la repatriación de inmigrantes irregulares, ya que en la actualidad cada país puede hacer lo que quiera y aplicar los plazos que considere oportunos.

Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos y Suecia se verán obligados a cambiar su normativa para introducir el nuevo límite de seis meses, que se podrá ampliar a 18 si hay una falta de cooperación del inmigrante o si hay demoras en la obtención de la documentación necesaria que deban expedir terceros países.

A España no le afectaría este límite porque en la actualidad el periodo máximo de retención es de 40 días y la directiva de retorno no le obliga a ampliarlo. No obstante, el Gobierno ya ha anunciado que estudiará ampliar este periodo.

Los inmigrantes sólo podrán ser devueltos a su país de origen o a aquellos países con los que los Estados miembros o la UE hayan concluido acuerdos de repatriación.

Magdalena Álvarez anuncia la potenciación de los aeropuertos de Alicante y Valencia

MADRID.- La ministra Magdalena Álvarez se ha comprometido a que la mitad de los españoles tenga un AVE a menos de 50 kilómetros al final de esta legislatura, ya que el Ministerio de Fomento prevé poner en servicio un total de 1.300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, que tal como estaba previsto llegará en 2010 a Albacete, Cuenca y Valencia, así como a la frontera francesa en 2010.

En 2012, unas 30 ciudades estarán conectadas directamente con la red de alta velocidad, once más que en este momento y, entre ellas, Alicante.

Luego ha añadido que se potenciarán los aeropuertos con mayor impacto turístico, en especial los de Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia, Canarias y Baleares.

En el año 2012 se habrá llegado también a los 12.000 kilómetros en la red de autovías y autopistas -se pondrán en servicio 1.500 kilómetros de autovías y se iniciarán otros 1.600 kilómetros más-.

Los planes de su departamento pasan por la licitación para la renovación de 521 kilómetros de autovías de primera generación -que cuenta con el objetivo de acondicionar 2.130 kilómetros- entre los años 2008 y 2009, así como de 610 kilómetros más en 2010.

También quiere aumentar los carriles adicionales en 500 kilómetros y construir 20 nuevos enlaces a lo largo de 165.000 kilómetros de red viaria.

Congresos internacionales sobre riego sostenible y contaminación del agua en la Universidad de Alicante

ALICANTE.- Durante la semana del 9 al 13 de junio, se van a celebrar en la Universidad de Alicante los Congresos "Water Pollution" y "Sustainable Irrigation". Entre los temas a tratar se encuentran representados los principales problemas asociados al sector del agua.

Entre ellos, cabe resaltar los estudios de modelización, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, tratamiento de aguas residuales por técnicas convencionales y por nuevas tecnologías, problemas de seguimiento y gestión de la contaminación del agua, planificación y gestión del regadío, riego a control remoto, reutilización de aguas, control de la contaminación del agua y suelos, modelos físicos y modelos económicos.

En la organización de ambos congresos, participan el Grupo de Investigación, "Modelización de Sistemas" y los Institutos del Agua y Ciencias Ambientales, ambos de la Universidad de Alicante. Sus directores, Yolanda Villacampa y Daniel Prats, respectivamente, junto con el director del Wessex Institute, C.A. Brebbia dirigirán su desarrollo. Así mismo en los Comités Local y Científico participan miembros, tanto del Instituto del Agua como del citado Grupo de Investigación.

El Wessex Institute of Technology (WIT) es un organismo de investigación y desarrollo, con reputación de excelencia académica, cuyos programas de postgrado, doctorados y masters tienen una alta demanda en la industria así como en las instituciones académicas y de investigación.

El WIT mantiene una estrecha colaboración desde 1996 con la responsable del grupo de investigación "Modelización Matemática de Sistemas", de la Universidad de Alicante, Dra. Yolanda Villacampa, lo que ha permitido que el WIT celebre en Alicante estos eventos científicos.

Durante la realización de los mismos se premiará una de las ponencias presentadas, concediendo el premio: "Award of the Ted Hromadka Prize for Excellence in Water Resources". Este premio es un reconocimiento a los esfuerzos innovadores realizados por académicos y científicos, así como a las organizaciones relacionadas con los recursos hídricos en todo el mundo