sábado, 7 de enero de 2012

El PSPV critica que Fabra lleva "varios días desaparecido" y "no da la cara"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, Carmen Ninet, ha criticado este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "lleva varios días desaparecido, no da la cara, miente, no tiene empuje y está acogotado". 

   En un comunicado, la diputada ha destacado la ausencia del jefe del Consell, a quien ha acusado de "huir despavorido de la escena pública" y de enviar a sus consellers a explicar en rueda de prensa "lo que no ha tenido valor de contarnos a los valencianos y valencianas".
   Así, Ninet se ha preguntado si el decreto-ley "que Fabra no quiso explicar, que no se ha publicado aún, que no ha sido entregado a la prensa ni a los partidos políticos con representación parlamentaria, y que no podremos ver hasta el lunes, está siendo cocinado en estos precisos momentos en un despacho oculto".
   "¿Por qué no se le ha entregado a nadie, ni se ha hecho público?", ha inquirido la socialista, que ha lamentado "la improvisación y el paripé de un Gobierno hueco, intervenido, a la deriva y que se dirige a la bancarrota a causa del despilfarro, el exceso y la corrupción de los últimos 16 años de PPCV".
   La portavoz adjunta ha denunciado la "opacidad" de Fabra, y ha advertido de que "no sería de extrañar que en el texto que deben estar confeccionando en Palau haya alguna sorpresa de última hora, fruto de las ocurrencias de alguno de sus heredados consellers".
   Por ello, ha reclamado a Fabra que sea él mismo quien defienda ante Les Corts la convalidación del decreto-ley y le ha emplazado a que convoque el pleno extraordinario solicitado por el síndic socialista, Jorge Alarte, "para que asuma las responsabilidades políticas y dé la cara en un momento como éste".
   Ninet ha recalcado que Alberto Fabra "ha heredado lo peor de su partido", ya que "hace como (Francisco) Camps: da la mano, pero no paga a nadie y hasta no contesta a preguntas de los periodistas cuando no le interesa".
"Y plagia a (Mariano) Rajoy: se esconde, y da la callada por respuesta", ha agregado.
   En este sentido, le ha pedido que "deje las sonrisas falsas y las palabras huecas, para dar paso a las explicaciones" y aclare "por qué ha subido los impuestos, cuando ha venido defendiendo lo contrario y por qué ha recortado los salarios de los trabajadores públicos, cuando en su discurso de investidura prometió que no lo haría".
   "Nos mintió al aprobar un presupuesto de la Generalitat que no ha durado ni cinco días, que ya es papel mojado, y que ha tenido que enmendar; nos mintió en su discurso de Año Nuevo, porque quien ha recortado la partida del Servef no quiere crear empleo", ha indicado la socialista.
   Asimismo, le ha pedido que explique también "cómo va a hacer frente al pago de las nóminas, de dónde va a pagar las medicinas de los valencianos, cómo va a solucionar los problemas de nuestra Sanidad" y le ha alertado de que "cada día que pasa su credibilidad es menor y será responsable de que nadie se fíe de la Generalitat en la próxima década".

Rodríguez-Piñero advierte de que la Generalitat "está al borde de la bancarrota"

VALENCIA.- La diputada socialista por Valencia en el Congreso Inmaculada Rodríguez-Piñero ha advertido este sábado de que la situación económica y financiera de la Generalitat "es gravísima y está al borde de la  bancarrota", al tiempo que ha lamentado que lo que es "más grave" es que el Consell "no tiene un plan serio, riguroso y creíble de cómo salir de esta situación".

   Rodríguez-Piñero se ha pronunciado en estos términos tras los recortes anunciados este jueves por el Gobierno de Alberto Fabra, a quien ha acusado de "ocultar" estas medidas hasta después de las elecciones, lo que supone, a su juicio, "un gran fraude electoral", ha informado el partido en un comunicado.
   La diputada ha señalado que los valencianos van a "pagar muy caro la irresponsabilidad del Gobierno valenciano, en términos de mayor coste de la deuda y de mayores recortes sociales" y ha insistido en que "la estrategia de crecimiento del PP y su gestión de la crisis merece un rotundo suspenso", puesto que "conocía la situación, han gobernado en los últimos 16 años y no tienen excusa".
   Así, ha subrayado que la Generalitat conoce el calendario de vencimiento de sus préstamos y la situación de los mercados financieros, por lo que "debía haber tomado hace tiempo las medidas oportunas para cumplir con sus obligaciones".
   En este sentido, ha denunciado que el Consell "carece de los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo, se acumulan los impagos a proveedores, los mercados financieros le cierran cada vez más el grifo, no consigue colocar sus emisiones de deuda y tiene la peor calificación de las Agencias de Rating".
   Rodríguez-Piñero ha recordado, entre otros "datos contundentes" que confirman esta negativa situación, que la tasa de paro de la Comunitat es "muy superior a la media nacional", que es la comunidad autónoma más endeudada del Estado y la cuarta que más ha aumentado su endeudamiento desde 2004", y también "la que más ha decrecido entre 2008 y 2010".
   A su juicio, ha influido especialmente en la actual situación económica el hecho de "basar el crecimiento en la construcción de llamativos contenedores para grandes eventos poco rentables y con elevadísimos sobrecostes y en la construcción residencial".
   Frente a este modelo, ha reiterado la necesidad de "diversificar nuestro modelo productivo y desarrollar una economía más competitiva", ya que "sin crecimiento no se devuelven las deudas ni se para la sangría del desempleo".
   Por ese motivo, ha incidido en que "es imperioso reformular la política económica de la Generalitat valenciana", que, en su opinión, "debe centrarse en dos ejes fundamentales: asegurar el cumplimiento del Plan de consolidación fiscal con un ajuste inteligente y creíble, tanto por el lado del gasto como de los ingresos, y desarrollar una estrategia de crecimiento sostenible y generadora de empleo de calidad".
   Entre las medidas que se deben aplicar para "realizar un ajuste inteligente", ha planteado que "es necesario racionalizar el sector público valenciano, minimizar los costes de provisión de los bienes y servicios públicos y elaborar un plan de pagos riguroso y creíble", todo ello acompañado de una fiscalidad "más progresiva y eficiente".
   "Es imprescindible una política económica que compagine crecimiento económico con el necesario ajuste, tanto a nivel autonómico como nacional", ha concluido. "Se pudo pagar la nómina de diciembre y hacer frente al préstamo, pero ¿se podrá pagar la nómina de enero?, ¿hasta cuándo se podrá aguantar así?", se ha preguntado.

Sanz (EUPV) dice que el PP ha dado "la estocada" a la sanidad pública

VALENCIA.- La portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Unida en Les Corts, Marga Sanz, ha lamentado que el PP ha dado "la estocada" a la sanidad pública tras los recortes aprobados este jueves y ha advertido de que este "gran castigo" afectará a la atención que recibirán los ciudadanos. 

   En un comunicado, la diputada ha señalado que aunque el PP presenta los recortes "como la panacea", se trata de "medidas injustas que vienen después de haber derrochado los recursos públicos durante años y años".
   Así, ha insistido en que este "ataque" a la sanidad pública por parte del Consell "es la enésima muestra de falta de respeto del gobierno del PP al estado del bienestar, a los servicios públicos y, en definitiva, a los valencianos, quienes han tenido que contemplar año tras años las cantidades ingentes de millones de euros destinadas a grandes acontecimientos y a fastos que han sufrido pocos o ningún tijeretazo".
   Por ello, Sanz ha mostrado su preocupación sobre cómo podrán afectar los recortes a la tarea de los profesionales sanitarios y a la atención de los ciudadanos y ha recalcado que resulta "increíble" que sean los valencianos quienes tengan que pagar "la gestión infame y derrochadora del PP" y que lo hagan, además, en servicios públicos, que, según ha recordado, "tienen que ser intocables".

Incapacidad manifiesta


El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, consideró que el pleno del Consell del pasado jueves en el que se anunció una batería de ajustes económicos "ha confirmado la incapacidad manifiesta del Gobierno valenciano para hacer frente a la grave situación económica" de la Generalitat, "fruto de los desbarajustes y la nefasta gestión del gobierno de Francisco Camps".
   Así lo ha indicado en un comunicado en el que además ha anunciado que, en relación con la Fórmula 1, que pedirán "responsabilidades políticas" y si se puede "legales a aquellos que han mentido y han manipulado informes" sobre la competición automovilística. Morera considera que es "curioso también que ahora sea cuestionable la rentabilidad de ese acontecimiento, cuando nos han negado facturas, contratos y nos han mentido en la repercusión económica".
   En relación con las medidas anunciadas, Morera ha lamentado el "estado de las arcas" y que para hacer frente a la situación "se tire mano al bolsillo, no solo de los funcionarios, sino también de todos los ciudadanos, al aumentar los impuestos que prometieron que nunca tocarían".
   El portavoz de Compromís ha manifestado, tras escuchar al portavoz del Consell, que "ahora resulta que se está en una situación excepcional, pero haría falta ver por qué se ha producido y de quién es la culpa, algo que no han dicho".
   Morera ha comentado que parece que "todo es culpa de la crisis financiera internacional de los mercados".
"Mal vamos si no se reconocen los errores que se han hecho estos años, porque así será imposible tomar medidas serias sin perjudicar a quienes no tienen la culpa", ha reconocido.
   El parlamentario considera que el Gobierno del PP "ha mentido y engañado en reiteradas ocasiones a la ciudadanía".
"Han demostrado que están incapacitados para gestionar y para gobernar", por lo que ha pedido al presidente Alberto Fabra que haga "un ejercicio de responsabilidad institucional porque la salida de la crisis no vendrá de la mano del PP" en la Comunitat.
   Morera también ha criticado el "ataque directo y brutal" contra los salarios de los funcionarios, "mientras que consejeros, altos cargos y el resto de trabajadores con carné del PP solo tocarán sus sueldos según evolucione el déficit" de la Generalitat. "Esto es un ejercicio de hipocresía y un insulto a la inteligencia de la ciudadanía, y por esa medida lo que podían hacer al menos es rectificar y pedir disculpas".
   El portavoz de Compromís ha explicado que el pasado jueves se han escuchado "una serie de medidas --de ajuste económico-- que contradicen el mensaje y el programa del PP".
"Este jueves se ha producido un fraude electoral sin precedentes y el gobierno de Fabra confirma que está totalmente desorientado", ha afirmado.
   Por otra parte, desde Compromís consideran que las declaraciones sobre la financiación autonómica "son buenas si fueran nuevas, pero, por desgracia, sabemos que cuando mandaba José María Aznar se nos perjudicó con la financiación autonómica".
Además ha recordado que "también fue así con modelo de José Luis Rodríguez Zapatero, se reformó el Estatuto sin pretensiones y ahora, cuando no tienen ni un céntimo en la caja, reivindican la financiación que nos corresponde, cuando esto hace años que lo deberían haber hecho", ha indicado.

Urgencias climáticas / Ignacio Ramonet

La grave crisis financiera y el horror económico que padecen las sociedades europeas están haciendo olvidar que –como lo recordó, en diciembre pasado, la Cumbre del clima de Durban, en Sudáfrica– el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad siguen siendo los principales peligros que amenazan a la Humanidad. Si no modificamos rápidamente el modelo de producción dominante, impuesto por la globalización económica, alcanzaremos el punto de no retorno a partir del cual la vida humana en el planeta dejará poco a poco de ser soportable.

Hace unas semanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el nacimiento del ser humano número siete mil millones, una niña filipina llamada Dánica. En poco más de cincuenta años, el número de habitantes de la Tierra se ha multiplicado por 3,5. Y la mayoría de ellos vive ahora en ciudades. Por primera vez los campesinos son menos numerosos que los urbanos. Entre tanto, los recursos del planeta no aumentan. Y surge una nueva preocupación geopolítica: ¿qué pasará cuando se agrave la penuria de algunos recursos naturales? Estamos descubriendo con estupefacción que nuestro “ancho mundo” es finito...

En el curso de la última década, gracias al crecimiento experimentado por varios países emergentes, el número de personas salidas de la pobreza e incorporadas al consumo sobrepasa los ciento cincuenta millones...(1) ¿Cómo no alegrarse de ello? No hay causa más justa en el mundo que el combate contra la pobreza. Pero esto conlleva una gran responsabilidad para todos. Porque  esa perspectiva no es compatible con el modelo consumista dominante.

Es obvio que nuestro planeta no dispone de recursos naturales ni energéticos suficientes para que toda la población mundial los use sin freno. Para que siete mil millones de personas consuman tanto como un europeo medio se necesitarían los recursos de dos planetas Tierra. Y para que consumieran como un estadounidense medio, los de tres planetas. 

Desde el principio del siglo XX, por ejemplo, la población mundial se ha multiplicado por cuatro. En ese mismo lapso de tiempo, el consumo de carbón lo ha hecho por seis... El de cobre por  veinticinco... De 1950 hasta hoy, el consumo de metales en general se ha multiplicado por siete... El de plásticos por dieciocho... El de aluminio por veinte... La ONU lleva tiempo avisándonos de que estamos gastando “más del 30% de la capacidad de reposición” de la biosfera terrestre. Moraleja: debemos ir pensando en adoptar y generalizar estilos de vida mucho más frugales y menos derrochadores.

Este consejo parece de sentido común pero es evidente que no se aplica a los mil millones de hambrientos crónicos en el mundo, ni a las tres mil millones de personas que viven en la pobreza. La bomba de la miseria amenaza a la humanidad. La enorme brecha que separa a los ricos de los pobres sigue siendo, a pesar de los progresos recientes, una de las características principales del mundo actual (2). 

Esto no es una afirmación abstracta. Tiene traducciones muy concretas. Por ejemplo, en el tiempo de lectura de este artículo (diez minutos), 10 mujeres en el mundo van a fallecer durante el parto; y 210 niños de menos de cinco años van a morir de dolencias fácilmente curables (de ellos, 100 por haber bebido agua de mala calidad). Estas personas no fallecen por enfermedad. Mueren por ser pobres. La pobreza las mata. Mientras tanto, la ayuda de los Estados ricos a los países en desarrollo ha disminuido, en los últimos quince años, un 25%... Y en el mundo se siguen gastando unos 500.000 millones de euros al año en armamento... 

Si en las próximas décadas tuviésemos que aumentar en un 70% la producción de alimentos para responder a la legítima demanda de una población más numerosa, el impacto ecológico sería demoledor. Además, ese crecimiento ni siquiera sería sostenible porque supondría mayor degradación de los suelos, mayor desertificación, mayor escasez de agua dulce, mayor destrucción de la biodiversidad... Sin hablar de la producción de gases de efecto invernadero y sus graves consecuencias para el cambio climático.

A este respecto, conviene recordar que unos 1.500 millones de seres humanos siguen usando energía fósil contaminante procedente de la combustión de leña, carbón, gas o petróleo, principalmente en África, China y la India. Apenas el 13% de la energía producida en el mundo es renovable y limpia (hidráulica, eólica, solar, etc.). El resto es de origen nuclear y sobre todo fósil, la más nefasta para el medio ambiente.

En este contexto, preocupa que los grandes países emergentes adopten métodos de desarrollo depredadores, industrialistas y extractivistas, imitando lo peor que hicieron y siguen haciendo los actuales Estados desarrollados. Todo lo cual está produciendo una gravísima erosión de la biodiversidad. 

¿Qué es la biodiversidad? La totalidad de todas las variedades de todo lo viviente. Estamos constatando una extinción masiva de especies vegetales y animales. Una de las más brutales y rápidas que la Tierra haya conocido. Cada año, desaparecen entre 17.000 y 100.000 especies vivas. Un estudio reciente ha revelado que el 30% de las especies marinas está a punto de extinguirse a causa de la sobrepesca y del cambio climático. Asimismo, una de cada ocho especies de plantas se halla amenazada. Una quinta parte de todas las especies vivas podría desaparecer de aquí a 2050.

Cuando se extingue una especie se modifica la cadena de lo viviente y se cambia el curso de la historia natural. Lo cual constituye un atentado contra la libertad de la naturaleza. Defender la biodiversidad es, por consiguiente, defender la solidaridad objetiva entre todos los seres vivos. 

El ser humano y su modelo depredador de producción son las principales causas de esta destrucción de la biodiversidad. En las últimas tres décadas, los excesos de la globalización neoliberal han acelerado el fenómeno.

La globalización ha favorecido el surgimiento de un mundo dominado por el horror económico, en el que los mercados financieros y las grandes corporaciones privadas han restablecido la ley de la jungla, la ley del más fuerte. Un mundo en el que la búsqueda de beneficios lo justifica todo. Cualquiera que sea el coste para los seres humanos o para el medio ambiente. A este respecto, la globalización favorece el saqueo del planeta. Muchas grandes empresas toman por asalto la naturaleza con medios de destrucción desmesurados. Y obtienen enormes ganancias contaminando, de modo totalmente irresponsable, el agua, el aire, los bosques, los ríos, el subsuelo, los océanos... Que son bienes comunes de la Humanidad. 

¿Cómo ponerle freno a este saqueo de la Tierra? Las soluciones existen. He aquí cuatro decisiones urgentes que se podrían tomar:
— cambiar de modelo inspirándose en la “economía solidaria”. Ésta crea cohesión social porque los beneficios no van sólo a unos cuantos sino a todos. Es una economía que produce riqueza sin destruir el planeta, sin explotar a los trabajadores, sin discriminar a las mujeres, sin ignorar las leyes sociales;
— ponerle freno a la globalización mediante un retorno a la reglamentación que corrija la concepción perversa y nociva del libre comercio. Hay que atreverse a restablecer una dosis de proteccionismo selectivo (ecológico y social) para avanzar hacia la desglobalización;
— frenar el delirio de la especulación financiera que está imponiendo sacrificios inaceptables a sociedades enteras, como lo vemos hoy en Europa donde los mercados han tomado el poder. Es más urgente que nunca imponer una tasa sobre las transacciones financieras para acabar con los excesos de la especulación bursátil;
— si queremos salvar el planeta, evitar el cambio climático y defender a la humanidad, es urgente salir de la lógica del crecimiento permanente que es inviable, y adoptar por fin la vía de un decrecimiento razonable.

Con estas simples cuatro medidas, una luz de esperanza aparecería por fin en el horizonte, y las sociedades empezarían a recobrar confianza en el progreso. Pero ¿quién tendrá la voluntad política de imponerlas?

NOTAS:
(1) Sólo en América Latina, como consecuencia de las políticas de inclusión social implementadas por gobiernos progresistas en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Uruguay, cerca de ochenta millones de personas salieron de la pobreza.
(2) En el mundo, unos 100 millones de niños (sobre todo niñas) no están escolarizados; 650 millones de personas no disponen de agua potable; 850 millones son analfabetas; más de 2 000 millones no disponen de alcantarillas, ni de retretes...; unos 3 000 millones viven (o sea se alimentan, se alojan, se visten, se transportan, se cuidan, etc.) con menos de dos euros diarios.