domingo, 21 de octubre de 2007

El 28% de los valencianos ha contratado a prostitutas

VALENCIA.- El 28,59% de los hombres que han tenido relaciones sexuales con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años en la Comunidad Valenciana han contratado el servicio de prostitutas alguna vez en su vida, por encima de la media nacional, situada en el 27,3%. De ellos, el 7,06% tuvieron relaciones pagando en el último año, según se desprende de la última encuesta sobre de Salud y hábitos sexuales del INE.

Así, se detecta que los hombres valencianos, según esta encuesta elaborada en 2003, son los séptimos de España que más recurren a los servicios de prostitutas, por detrás de los habitantes de Baleares, Asturias, Aragón, Ceuta y Melilla, Galicia y País Vasco.

Por sexos, el 96,25% de los hombres valencianos de entre 18 y 49 años han tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida, mientras que en el caso de las mujeres se reduce ligeramente hasta el 93,62%. En cambio, sí que se observa una diferencia notable por sexos en cuanto al número de parejas sexuales. Así, más de la mitad de las mujeres (55,74%) de la Comunidad sólo ha tenido relaciones sexuales con un hombre, mientras que este porcentaje se reduce en más de la mitad (el 26,22%) en el caso de los valencianos.

El 14,72% de los valencianos ha tenido dos parejas sexuales frente al 16,23% de las valencianas, mientras que el 20,43% de los varones ha tenido tres o cuatro parejas, porcentaje que se reduce al 18,27% en el caso de las mujeres. El 18,65% de los valencianos ha tenido de cinco a nueve parejas frente al 6,13% de las valencianas y el 19,98% de los hombres diez o más parejas frente al 3,63% de las mujeres.- (EP)

Del Picarol al Club de Tenis Valencia

VALENCIA.- El anterior presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, elevó a su círculo de amigos de El Picarol a la categoría de organigrama del Consell. Entre 1995 y 2003, más de la mitad de los miembros de esta peña, cuya máxima expresión colectiva consistía en alquilar un local para celebrar las fiestas de Benidorm, ocupó cargos públicos, alguno en la primera línea como Fernando Modrego, que fue consejero de Medio Ambiente. Otros, fueron subsecretarios, directores generales o cargos medios, según cuenta "El País".

Pero ese esplendor fue oxidado por el tiempo y los acontecimientos. Zaplana fue reemplazado por Francisco Camps, y apenas un día después de haber sido elegido presidente de la Generalitat, el 26 de mayo de 2003, ambos se reunieron en el Club de Tenis de Valencia, donde mantuvieron un almuerzo para abordar los planes de futuro.

El nuevo presidente afianzaría el suyo sobre la tierra batida de ese escenario, que acabaría arruinando las expectativas del entonces ministro de Trabajo. Como aspirante a la presidencia, Camps ya había recurrido a las instalaciones de esta selecta sociedad deportiva como un santuario para encomendarse a las urnas. Lo había hecho mediante un almuerzo con varios deportistas valencianos que respaldaban su candidatura, entre los que se encontraba su amigo y preparador Rafael Blanquer. El Club de Tenis le había dado suerte y, frente a un entorno orgánico y administrativo diseñado por su antecesor, le aportaba comodidad.

Camps jugaba al tenis desde joven, inicialmente en el Club Español de Rocafort. Pero a principios de los noventa, tras entrar de lleno en la política como concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, empezó a frecuentar las instalaciones de la calle del Botánico Cabanilles. Por entonces, como ahora, acceder a la condición de socio era harto difícil: hay una larga lista de espera y, además, supone un importante desembolso económico, casi 24.000 euros por persona en la actualidad.

Bien es verdad que en el club hay socios de honor, personas a las que por su relevancia se les abren las puertas y que pueden jugar al tenis, sin pagar cuota pero sin derecho a voto. El legendario tenista Alberto Arilla, así como Juan Carlos Ferrero, lo son. También recibió ese título Zaplana, aunque no tanto por su cargo como por su contribución a la concesión del torneo de la ATP.

Pero Camps no accedió a la condición de socio por esta vía, sino por su matrimonio con Isabel Bas, cuya familia pertenece al club. Lo cierto es que a Camps, "hasta que no fue presidente apenas se le vio en el club", refieren varios socios. Pero el presidente no sólo aumentó su presencia en las instalaciones, en las que según éstos "ahora le guardan la pista", sino que pronto se estableció una correspondencia entre el club y la Generalitat hasta convertirse en el nuevo vivero de cargos para el Consell.

El ex secretario autonómico de Sanidad, Manuel Cervera, es socio desde hace varios años como jugador de pádel, aunque "no iba por el club". Hace unos ocho meses regresó y desde entonces su presencia se ha intensificado. El pasado 28 de junio fue nombrado consejero de Sanidad. En la misma consejería, otros dos socios del Club de Tenis Valencia, José Clérigues Belloch y Pilar Viedma Gil de Vergara ocupan las direcciones generales de Farmacia y Orden, Evaluación e Investigación Sanitaria, respectivamente.

Clérigues, además, es vocal de la junta directiva. Asimismo, la actual secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Paula Sánchez de León, pertenece al club "de toda la vida". En este caso se encuentra también Daniel Moragues, director general del Impiva y vocal de la junta directiva del club.

La frecuente presencia de socios en el Consell ha empezado incluso a provocar el efecto contrario, y algunos cargos ajenos al Club de Tenis se han acercado a la sociedad. Es el caso del responsable de la Consejería de Presidencia, el vicepresidente Vicente Rambla, que ha ingresado recientemente, no sin cierta polémica.

El Club de Tenis de Valencia fue fundado en 1905 bajo el nombre de Sporting Club. Si en su inicio acogió en exclusiva a la nobleza, que era la que jugaba a un deporte tan elitista como el tenis, luego fue abriéndose a las familias adineradas y los profesionales liberales hasta reunir unos 5.000 socios. Pese a que el tenis se ha convertido en un deporte más, el acceso a nuevos socios es muy restringido, puesto que no dispone de pistas suficientes para dar satisfacción a las nuevas demandas. En este momento existe una lista de espera con más de cien peticiones para lograr el alta en la sociedad, sin embargo, Rambla, logró el ingreso "con manga ancha", según relata un socio.

Rambla se apuntó a la lista de espera en la época del anterior presidente del club, Manuel Álamo, quien le ofreció la posibilidad de jugar cuando quisiera. Un privilegio que el entonces consejero de Sanidad sólo quiso aprovechar de forma esporádica. Sin embargo, cuando Luis Gómez Artés fue elegido presidente, accedió enseguida a la condición de socio, gracias a que el club no respetó la lista de espera.

El hecho ha causado malestar en varios miembros del club, que no se explican cómo Rambla, que "además es de Castellón", ha conseguido penetrar en un círculo cerrado con tanta facilidad. Algunos socios han protestado por los privilegios que el club concede a algunos de estos socios vip, que con frecuencia reciben trato de favor a la hora de reservar pista para jugar. Algo que nunca antes había sucedido.

La clave, sin duda, está en la junta de la sociedad, presidida por el abogado Gómez Artés, que oportunamente acaba de ser nombrado secretario de la Federación de Cajas de Ahorro de la Comunidad Valenciana, y en la que Rafael Cervera, antiguo director general de operaciones de Tissat (y hermano del ex secretario de Deportes José Emilio Cervera), ocupa la vicepresidencia general.

Éstos, de acuerdo con el testimonio de algunos socios, han conformado un lobby a partir de las relaciones derivadas de esta fructífera interacción con la Generalitat, y además lo ostentan "para marcar su poderío". La situación ha motivado incomodidades y varias reprobaciones verbales de socios, que consideran que el club no debe desviarse de su cometido deportivo ni solaparse con las instituciones públicas.
www.elpais.com

Esperanza Aguirre pidió al Rey "trato humano" para el periodista que le exige abdicar, según "El País"

MADRID.- El pasado día 11 de octubre no fue, decididamente, una jornada apacible para el rey Juan Carlos. ¿Acaso por el vídeo real que acababa de lanzar al mercado político Mariano Rajoy? Frío, frío. ¿Quizá por el impacto de las declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, revelando palabras del Monarca? Frío, frío. Lo que realmente fastidió al Rey fue lo que ocurrió durante el almuerzo de ese jueves en su propia casa, el Palacio Real. Cinco fuentes consultadas han permitido reconstruir lo que allí ocurrió, relata hoy "El País".

Tras la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, el Rey ofrece una comida en la que participan los embajadores latinoamericanos. Don Juan Carlos toma asiento en una mesa redonda. A un lado, el presidente del Gobierno, y al otro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Frente al Rey, al otro extremo, toma asiento la Reina, flanqueada por el escritor Francisco Ayala y el ministro Miguel Ángel Moratinos.

El Rey, nada más comenzar el primer plato, se lamenta de que al día siguiente se celebre la Fiesta Nacional en un ambiente de crispación. "Es una lástima", dice. Las palabras provocan un silencio de reflexión.

"No sé si os va a gustar lo que voy a plantear, pero creo que se debe dar un trato humano a [Federico] Jiménez Losantos", apunta Esperanza Aguirre, sentada junto al Rey. El periodista radiofónico de la cadena Cope ha solicitado durante los últimos dos años la abdicación del Monarca en su hijo, el príncipe Felipe, como parte de una sistemática crítica a la monarquía por diversas razones, entre ellas que se lleve mejor con los socialistas que con el PP y no ejerza papel moderador sobre el PSOE.

"¿Cómo?", preguntó azorado, según los testimonios recogidos, don Juan Carlos. "¿Más trato humano que yo doy a todos? A todos por igual, sin discriminación", subrayó.

"No, no", siguió la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Yo entiendo que la Casa Real y La Moncloa deben darle un trato mejor, no discriminarle", insistió.

"Yo no tengo problema en recibir a la gente. Es a mí a quien tiene que dar un trato humano. ¿Pero esto qué es?", preguntó el Rey. "Es intolerable", agregó.

Esperanza Aguirre no soltaba la presa. "Yo creo que esto se podría arreglar. Es un problema de tratar mejor a una persona", dijo. Seguía en la mesa el comensal Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE). Hasta entonces callado, ante la machacona insistencia terció. "La de este señor [Jiménez Losantos] es una actitud inaceptable", protestó.

El Monarca prosiguió. "Le he dicho a Rouco Varela que recen menos por mí y la monarquía y se ocupen más de la Conferencia Episcopal que controla a la [cadena de radio] Cope", enfatizó visiblemente molesto, según todas las fuentes. "Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña", cerró enigmáticamente el Rey.

Fue la señal cómplice para cambiar de tema. La reina Sofía comentó que, lástima, el premio Nobel de Literatura había marginado otra vez a la lengua española. García de la Concha habló de Doris Lessing. Esperanza Aguire quiso saber más. Y, tras esta cortina de alivio, el presidente Rodríguez Zapatero preguntó al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, cómo iban los sondeos ante las elecciones presidenciales del 28 de octubre donde Cristina Kirchner aparece como favorita. Tras la explicación, Zapatero mandó recuerdos al presidente Kirchner. A los postres, Francisco Ayala, de 101 años, dijo: "Esto es el vicio". El Rey le elogió por su apetito.

Fue entonces cuando Esperanza Aguirre volvió a centrar la situación, casi en plan de despedida: "Bueno, vamos a ver qué pasa mañana en el desfile...". Bettini, sentado junto a García de la Concha, saltó: "Esto es una provocación". Don Juan Carlos hizo un gesto de desdén y dijo tres palabras duras.

Una amistad entrañable

"Mis conversaciones con el Rey yo no las comento ni las comentaré", dijo a "El País" Esperanza Aguirre tras responder a una llamada de este periódico. Y añadió: "Todos los que estamos en favor de España estamos con el Rey". El jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, que estaba en Extremadura, no devolvió la llamada.La escena del 11 de octubre trascendió rápidamente, nada más ponerse en pie los comensales. Al día siguiente, jueves 12 de octubre, con ocasión del desfile militar de la Fiesta Nacional, el rifirrafe fue objeto de comentarios entre algunos políticos en el mismo escenario del día anterior: la recepción del Palacio Real.¿Por qué insistió Esperanza Aguirre ante don Juan Carlos en el "trato humano" que a su juicio debía recibir Federico Jiménez Losantos? Quizá la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño tenía la intención de apaciguar, representando a su amigo periodista.Esa mañana del día 11, tras solicitar la semana anterior la abdicación del Rey, Losantos fustigó al presidente de Cantabria. Recordó que hacía dos años había solicitado la abdicación. Y ya en la tertulia dijo: "Retiro lo de la abdicación, que el Rey cumpla con sus obligaciones...". ¿Losantos preparaba el terreno para la comida de Aguirre?
www.elpais.com

El 100% de los trabajadores de AutoRes secunda la huelga que afecta a unos 3.500 viajeros

MADRID.- El 100% de los trabajadores de la compañía de transporte en autobús AutoRes en Madrid secundó los paros convocados para este fin de semana, que afectaron a entre 3.000 y 3.500 viajeros, informaron fuentes sindicales.

Sindicatos y empresa coincidieron en asegurar que durante la huelga no circularon más servicios que aquellos incluidos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento el 25% de los transportes habituales.

AutoRes sólo había comercializado las plazas incluidas en estos mínimos con lo que, según aseguraron en fuentes de la empresa, no se registraron problemas de cambios o devoluciones de billetes.

Además, estiman que este hecho evitó que se registraron viajeros directamente afectados por el paro, dado que quienes no pudieron hacerse con un billete para sus autobuses buscaron otros modos de transporte, aplazaron su viaje o decidieron no viajar.

La huelga, convocada por todo el comité de empresa de AutoRes, arrancó a las 12.00 horas del viernes y se extendió hasta la misma hora del sábado. Posteriormente se reanudó en la medianoche de hoy domingo y concluirá a las 12.00 horas del lunes.

Los sindicatos y la empresa también coincidieron en destacar que estos paros se desarrollaron con normalidad, sin incidente alguno y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos.

El objetivo de los sindicatos es denunciar que la empresa no ha mantenido las condiciones laborales de los trabajadores tras su traslado desde la estación Conde de Casal a la Estación Sur de Madrid, y "la situación de presión" que sufren los empleados por parte de la dirección de AutoRes.

Por su parte, la compañía considera "desproporcionada" la protesta, al estimar que las condiciones laborales de sus empleados son "las mejores del sector". Además, aseguran que los motivos por los que ha sido convocada la huelga "están resueltos o en vía de resolverse".

Los servicios mínimos establecidos para los paros en Auto Res garantizan el 25% de los servicios de transporte de viajeros habituales de esta empresa.

No obstante, la compañía del grupo Avanza puede explotar también los servicios a Galicia, el Cáceres-Badajoz y el Badajoz-Lisboa, dado que la convocatoria de huelga es en el centro de trabajo de Madrid y sólo afecta a los servicios que tienen origen o destino en la capital.

En concreto, los mínimos de la compañía para el paro que arrancó a las 0.00 horas de hoy y que se extenderá hasta las 12.00 horas de mañana lunes incluyen para la jornada de hoy domingo diez viajes en cada sentido a destinos de Levante; seis de ida y otros tanto de vuelta a localidades de Extremadura, y doce por sentido a diferentes destinos de Castilla y León.

Para el lunes, de 0.00 a 12.00 horas Auto Res garantiza cuatro viajes de ida y seis de vuelta a zonas de Levante, así como cinco relaciones por sentido a ciudades de Extremadura, y cinco de ida y seis de regreso a destinos de Castilla y León.- (Agencias)