viernes, 22 de octubre de 2010

Compromís asegura que las "ansias de poder y la vanidad han corrompido hasta la médula al PP"

VALENCIA.- La diputada de Iniciativa y portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Oltra, ha asegurado este viernes que las "ansias de poder y la vanidad han corrompido hasta la médula al PP", en referencia al informe policial que revela que Álvaro Pérez 'El Bigotes' pagó varios vehículos para el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, así como para el ex director general de RTVV, Pedro García. 

   Según ha indicado Oltra en un comunicado, "a nadie escapa que el cerco judicial sobre el Partido Popular de la Comunidad Valenciana y sobre el presidente Francisco Camps es cada vez más estrecho por los autos judiciales y los numerosos informes en manos de la justicia".
   "A medida que pasa el tiempo van incorporándose al proceso nuevos indicios, cada vez más escandalosos de la relación entre los miembros del entramado Gürtel y los dirigentes populares", ha señalado la parlamentaria, que ha añadido que "lejos de avergonzarse, pedir perdón a la sociedad valenciana y dimitir de sus cargos por todo lo que ha salido a la luz sobre el latrocinio de dinero público que han realizado, se vanaglorian y rehabilitan a Ricardo Costa, el cabeza de turco que habían utilizado delante de las exigencias de responsabilidades de Rajoy".
   Según Oltra, "en el PPCV, la corrupción no es la excepción sino la normalidad, las ansias de poder y la vanidad han corrompido hasta la médula al Consell y al partido que le sustenta". "Esa actitud de nuevos ricos de los protagonistas del caso Gürtel, haciendo ostentación de los lujos que se permitían en costa del dinero público es tan vulgar que nos recuerda a otros casos idos de corrupción como el caso Malaya, aquí ya solo nos falta una Pantoja", ha recalcado.
   La diputada de Compromís ha lamentado que "mientras Ricardo Costa y Pedro García utilizaban el coche y la moto que les proporcionaba El Bigotes, cosa que se ha sabido gracias a infracciones de normas de tráfico, muchos valencianos y valencianas sufren penurias económicas por una crisis que la nefasta gestión del gobierno del PP ha agravado".

Alarte dice que Camps es "incapaz de remodelar su Gobierno, que sólo mantiene para proteger a los 'Gürtel'

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "incapaz de remodelar su gobierno, que sólo se mantiene para proteger a los 'Gürtel' y defenderse ante la Justicia". 

   En este sentido, ha afirmado en un comunicado que el jefe del Consell "preside el gobierno más desacreditado, ineficaz y paralizado de la historia de la Comunitat Valenciana", y ha sostenido que Camps "se ha convertido en rehén de su propio gobierno y de su partido" y "ha perdido toda autoridad y capacidad de gobernar".
   En esta línea, el líder socialista ha exigido de nuevo al presidente de la Generalitat que, "ante su reiterada negativa de disolver las Corts y de marcharse él mismo, reduzca su gobierno a siete consellerias y un vicepresidente como máximo". Así, ha señalado que es "hora y tiempo de hacer frente a los problemas en una comunidad como la nuestra, con más paro, con más pobreza y con una situación de mayor dificultad ante la crisis que atravesamos".
   Alarte ha lamentado que, en lugar de "ese tiempo nuevo que necesita la Comunitat", los valencianos y valencianas "tengan un gobierno muerto".
"Camps debería haber disuelto las Corts después de que el Tribunal Supremo lo imputara de nuevo por cohecho, y no ha hecho nada de nada", ha criticado, y ha apuntado que el gobierno del PPCV "está formado por gente sospechosa de corrupción e investigada por la Justicia, y el primero: el presidente".
   "Necesitamos un gobierno de la Generalitat que marque la senda de la austeridad, de las reformas, que inicie un nuevo tiempo económico, político y social para nuestra comunidad; un gobierno que marque el símbolo claro de saneamiento y de reforma de la administración y de la Generalitat", ha manifestado Alarte.

Gerardo Camps anuncia que el Consell sacará a la venta el solar donde estaba previsto construir las torres de Calatrava

VALENCIA.- El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha anunciado que el Gobierno valenciano va a proceder a la venta mediante subasta del solar propiedad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) en el que se iban a construir las denominadas torres de Calatrava y que en la actualidad se encuentra "claramente ocioso". 

   Gerardo Camps ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, tras la reunión del pleno del Gobierno valenciano en la que se han aprobado los proyectos de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2011 y de Acompañamiento.
   El vicepresidente ha indicado que el Consell es el titular de los proyectos básico y de ejecución de las torres y ha señalado que en "cualquier momento éstas pueden ser construidas" una vez cedidos esos derechos y "si así lo entendiera un particular o privado en cualquier solar de la ciudad de Valencia", en ese mismo solar de CACSA o en cualquier otro de la Comunitat Valenciana.
   Ha señalado que si quien adquiriera la parcela "estuviera interesado en los proyectos de las torres de Calatrava" la Generalitat no tendría "ningún inconveniente en cederle los derechos para que las pudiera construir en ese solar".
   "Si no fuera así, los proyectos siguen siendo titularidad de la Generalitat, junto con Santiago Calatrava, y se pueden realizar en el momento en el que lo permitiera el mercado inmobiliario en cualquier espacio de toda nuestra comunidad", ha apostillado. Ha asegurado que no habrá penalización económica por no ejecutar ahora las torres.
   El conseller ha avanzado la puesta en marcha para el próximo ejercicio de un plan de "optimización" del patrimonio de la Generalitat y sus sociedades dependientes, que consistirá en la venta mediante subasta de inmuebles y solares "ociosos" y con el que la Generalitat prevé ingresar un total de 392,9 millones de euros.
   La medida afectará a una serie de solares que constituyen "el dominio privado de la Generalitat, no están afectos a servicios públicos y no son necesarios para el cumplimiento" de sus fines, así como a "bienes de dominio público", destinados al uso general o "afectados directamente a la prestación de servicios públicos o administrativos" de la Generalitat. Entre estos últimos se encuentran las actuales sedes de las consellerias de Industria, Agricultura y Bienestar Social, que se trasladarán al nuevo Complejo Administrativo 9 de Octubre.
   Gerardo Camps ha precisado que este supuesto se encuentra amparado por la ley de Patrimonio valenciano y se enmarca en el futuro traslado a las nuevas dependencias del Complejo Administrativo 9 de Octubre de Valencia de determinadas oficinas administrativas de la Generalitat.
   Ha señalado que dada la proximidad de la finalización de las obras de esta infraestructura --prevista para finales de 2011-- "resulta aconsejable que se produzca la transmisión de los inmuebles que en breve plazo van a quedar ociosos". "Los solares ya lo son y esos inmuebles, en apenas un año, también lo van a ser", ha remarcado.
   Asimismo, ha indicado que hasta la efectiva ocupación del nuevo complejo administrativo y "en caso de que fuera necesario", la Generalitat podrá seguir ocupando los inmuebles enajenados en calidad de arrendatario, por lo que no habrá "en ningún momento una merma en la prestación del servicio público".
   Ha remarcado que 90.000 metros cuadrados de los 110.000 con los que cuenta la nueva infraestructura van a ser ocupada por dependencias administrativas que en estos momentos se encuentran en inmuebles en régimen de alquiler, por lo que ha augurado que habrá "un ahorro muy importante de costes". Quedan libres 20.000 metros en los que se ubicarán dependencias que se encuentran en edificios propiedad de la Generalitat.
   En concreto, se trasladarán al complejo las oficinas de las consellerias de Industria, Agricultura y Bienestar Social. De hecho, los inmuebles de dominio público afectados por el nuevo plan de optimización son las actuales sedes de las consellerias de Industria, en la calle Colón, y Agricultura y Bienestar Social, en la Alameda, en edificio conocido coloquialmente como 'La Cigüeña'; y dos locales comerciales de las consellerias de Industria y Bienestar Social, en las calles Guardia Civil y Náquera, respectivamente. El valor de tasación de estos inmuebles es de 105 millones de euros y tienen una superficie total de 17.642 metros cuadrados.
   Por su parte, los solares afectados son un total de 12 repartidos por toda la Comunitat y suponen un importe global de alrededor de 20 millones de euros.
   Gerardo Camps ha remarcado que el Consell "no ha decidido proceder ahora a la venta de patrimonio titularidad de la Generalitat porque la situación económica nos obliga a ello, eso sí que lo hace alguna comunidad gobernada por el PSOE", y, al respecto ha citado el caso de Andalucía, donde en sus presupuestos "aparece venta de patrimonio por valor de más de 900 millones de euros" a través de "una jugada de contabilidad financiera".
   Ha destacado que como la Generalitat "ha hecho el complejo administrativo más importante y más grande de todas las comunidades autónomas nos podemos permitir el dejar la práctica totalidad de los locales arrendados o alquilados y además proceder a la venta de inmuebles" que se encontrarán vacíos una vez se produzca el traslado.

El arzobispo Osoro agradece a Camps su forma de gobernar

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha agradecido este viernes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "su manera de entender una forma de gobierno" que, según ha dicho, ha posibilitado que la Universidad Católica de Valencia (UCV) 'San Vicente Mártir' "encontrase, dentro del pluralismo que hoy existe en este mundo, un lugar y un espacio en Valencia". 

   En este sentido, ha indicado que eso ha sido posible por encontrarse con personas como Camps, "que saben valorar y lo que es esa pluralidad" y que el modo de "entender la vida y hacerse presente entre los hombres" que difundió Jesucristo es "valioso para la transformación de esta sociedad, para el presente y el futuro de esta sociedad en la que vivimos, especialmente, para Valencia, donde está presente esta universidad".
   Osoro, que es también Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, se ha pronunciado de este modo durante el acto de inauguración del campus Marqués de Campo, la nueva sede de esta institución académica en la ciudad de Valencia. 
Este acto, en el que el arzobispo bendijo también las nuevas instalaciones, lo presidieron el rector de la UCV, José Alfredo Peris; el jefe del Consell, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, junto a otros responsables y personal de la universidad.
   El nuevo campus se encuentra ubicado en la calle Corona de la capital valenciana, en el antiguo Asilo de Marqués de Campo, un edificio de finales del siglo XIX que ha sido totalmente rehabilitado. Las labores de restauración y reforma del inmueble, en las que se ha trabajado más de un año, se han acometido con una "inversión propia" de la UCV de 7 millones de euros, ha destacado su rector. Con esta obra se ha actuado en conjunto en 3.400 metros de superficie.
   Este nuevo espacio académico acogerá las titulaciones de Fisioterapia y Podología con más de 300 alumnos (240 en la primera de disciplina y 110 en la segunda). La UCV impartía hasta ahora estos dos estudios en el campus de San Juan Bautista. Además de los Grados en Fisioterapia y Podología, la nueva sede acogerá las clínicas universitarias correspondientes a estas dos secciones.
   El arzobispo de Valencia, que durante su intervención leyó un pasaje del Evangelio de San Mateo, ha destacado que la UCV "esta en diversos lugares de Valencia" y que ello es "una forma de visualizar públicamente cómo" esta institución "quiere ser la sal y la luz" de la que habla San Mateo. 
"La sal que dé sabor a la vida humana, un estilo y una manera nueva de ser, la que dio Jesucristo, y la luz que en medio de este mundo, en el que aparecen oscuridades, hace posible que los seres humanos vean el camino que han de seguir".
   Carlos Osoro ha considerado que "una de las cosas que más necesita el mundo en el que vivimos y España en esta renovación de las raíces que tiene que vivir y realizar son instituciones y lugares que enseñen una manera singular de vivir, de estar en la vida y de situarse ante uno mismo, ante los demás y ante Dios". 
"Esto es lo que ofrece la UCV explícitamente, sin ambigüedades de ningún tipo y sin esconder para nada las raíces de su nacimiento", ha apuntado.
   Por su parte, el presidente de la Generalitat ha valorado "la apuesta por una universidad de estas características, con el contenido humano y cristiano que conlleva la formación de los jóvenes" en distintas disciplinas. Ha comentado que Osoro "ha recogido con fuerza el testigo" de la universidad que impulsó "con ilusión" su antecesor en el cargo, el anterior arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco.
   Francisco Camps ha apuntado que Carlos Osoro también "ha recogido con fuerza la ilusión de una Iglesia, la de Valencia, de seguir desarrollando en la ciudad una universidad con las disciplinas más importantes, pilares fundamentales que sostienen un proyecto ambicioso, de alcance y con toda la trascendencia".
Camps dio la "enhorabuena" a los profesores y alumnos de la UCV, por la "fuerza y vigor" de esta institución, y a los valencianos por contar con una entidad como ésta.
   "Es una universidad joven pero que se enraiza" en las "más firmes tradiciones y raíces de pensamiento y de fundación sentimental de nuestro territorio", ha manifestado el jefe del Consell, que ha valorado la "lozanía y ganas de presentarse al nuevo mundo" con que ha nacido la UCV. Se mostró "convencido" de que esta entidad "tiene toda la fuerza para, en los próximos años, ser una referencia imprescindible de la universidad en la Comunitat, en España y fuera".
   Camps ha agregado que el edificio del nuevo campus de Marqués de Campo "es la mejor demostración de lo que se quiere hacer con esta universidad, recoger nuestras viejas y antiguas raíces rehabilitarlas y abrirlas a las nuevas generaciones para que se preparen sabiendo muy bien de dónde vienen y hacia dónde queremos que vayan".
   Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Valencia ha resaltado también, como ha hecho el arzobispo, la "proximidad" y el "apoyo" mostrado por el presidente de la Generalitat y el conseller de Educación a esta institución. Ha señalado que con este nuevo campus, la UCV "ofrece a la sociedad y a la ciudad de Valencia una  joya arquitectónica" recuperada que contribuirá a la cultura universitaria.

El PSPV considera que las cuentas del Consell suponen "la liquidación de todos los proyectos del PP"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y secretaria de Economía en las Corts, Cristina Moreno, ha declarado este viernes que el proyecto de presupuestos que ha presentado la Generalitat supone "el fin de una etapa y la liquidación de todos los proyectos del PP". 

   "La liquidación pasada de Terra Mítica, la reciente negativa de la Torre de la Música y hoy la confirmación de la subasta de los terrenos que iban a albergar las Torres de Calatrava nos permiten afirmar que éste es el fin de las grandes promesas megalómanas de Camps y el fracaso definitivo del modelo económico de Camps y el PPCV", ha asegurado Moreno en un comunicado.
   Asimismo, ha indicado que estos presupuestos "sólo sirven para crear más paro, para no pagar a los proveedores, para dificultar y empeorar la situación del servicio público educativo, el de la enseñanza, y el de sanidad". Por lo que, ha subrayado, que se resumen en "más PP, más Camps, menos democracia y más paro".
   Cristina Moreno ha recalcado que el PPCV "no quiere desarrollar la Ley de la Dependencia, ha dejado de invertir en lo importante, en lo que hace 15 años que hace falta", que son "las políticas sociales". "Una vez más, Camps da la espalda a los problemas reales", ha lamentado la dirigente socialista, quien ha apuntado que estas políticas del PPCV "no servirán ni para crear empleo ni para construir las bases de un nuevo modelo económico".
   La secretaria de Economía también ha denunciado que el Gobierno valenciano "vuelve a maquillar cifras, a contar mentiras, a plantear un presupuesto que a los pocos días es modificado".
"No son capaces de afrontar los grandes problemas", ha lamentado.
   En ese sentido, la diputada socialista ha destacado que "este presupuesto debería ser sobre todo de saneamiento, de reducción sustancial del gasto corriente, excepto en políticas sociales, en educación y en sanidad", lo que supondría "una reducción con garantías".
   "Debería ser el presupuesto por el que se eliminara el 50 por ciento de los cargos de designación directa de una administración sobredimensionada" que, a su juicio, "no sirve más que a los intereses propagandísticos de un Gobierno y de un proyecto, el de Camps, terminado y acabado".
   Asimismo, ha incidido en que debería servir para "sentar las bases de la redefinición, reestructuración y saneamiento a fondo del sector público empresarial valenciano, para reducir los actuales 130 organismos, entidades autónomas y empresas públicas a no más de 30".
"El grupo empresarial Grandes Proyectos Temáticos, Ciegsa y RTVV deberían haber sido saneados", ha señalado haciendo hincapié en que "éste debería ser el presupuesto del saneamiento".
   Cristina Moreno ha recalcado que el proyecto presentado tendría que servir también para "sentar las bases para más competitividad, más productividad de nuestra economía, reindustrialización, apoyo a los sectores productivos, apuesta por la investigación, por la ciencia, por el conocimiento y por la universidad".

Los presupuestos de la Generalitat para 2011 bajan un 4,7% y se sitúan en 13.714 millones de €

VALENCIA.- El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado este viernes que los presupuestos de la Generalitat para 2011 descienden respecto al año anterior un 4,7 por ciento y se sitúan en 13.714 millones de euros. Ha remarcado que las cuentas "destacan por su austeridad, principalmente en el gasto corriente".

   Gerardo Camps se ha expresado de esta manera en una rueda de prensa junto a la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, tras la reunión del pleno del Gobierno valenciano en la que se han aprobado los proyectos de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2011 y de Acompañamiento.
   El vicepresidente ha calificado los presupuestos para 2011 de "realistas, austeros y eficaces para combatir la crisis económica" y ha subrayado que se adaptan a la "realidad económica actual".
   Ha señalado que pese la caída de los ingresos "derivada del estancamiento económico hace que este presupuesto tenga que regirse un año más por un riguroso plan de austeridad". Así, las cuentas recogen una disminución del 15 por ciento del capítulo de gastos de funcionamiento de las consellerias "excepto el vinculado al gasto social".
   Camps ha explicado que se procederá a "optimizar" contratos de mantenimiento y a una "profunda revisión de las subvenciones y las transferencias de los capítulos IV y VII" que llegarán a bajar "algunas de ellas hasta un 30 por ciento", ha aseverado.
   En concreto, el capítulo I, relativo a los gastos de personal, se reduce un 6 por ciento, motivado fundamentalmente por la aplicación del real decreto ley del Gobierno que disminuye las retribuciones de los empleados públicos, ha explicado el conseller. El capítulo II, de gastos de funcionamiento, se reduce un 3,3 por ciento, "excepto los ligados al gasto social".
   Las transferencias corrientes bajan un 2,1 por ciento, en tanto que el capítulo III, relativo al endeudamiento, sube un 16,6 por ciento y queda fijado en 512 millones de euros para "gastos financieros", frente a los 439 millones de euros de 2010 y por "debajo de los Presupuestos Generales del Estado". Camps ha explicado que tanto las autonomías como el Estado "estamos recurriendo a mayores niveles de endeudamiento por la situación de crisis económica".
   En materia de inversión, las dotaciones presupuestarias de los capítulos VI y VII descienden en su conjunto un 11,9 por ciento y se sitúan en 1.926 millones de euros. "Este descenso se ve compensado por la inversión productiva extra presupuestaria del Plan Confianza" que ascenderá a 625 millones de euros, "lo que supondrá en realidad un mantenimiento de la inversión" ya que, sumadas ambas partidas, ésta "únicamente" disminuirá un 0,25 por ciento.
   Camps ha remarcado que estos presupuestos, a pesar de su descenso, también "son los presupuestos más sociales de la historia de la Generalitat", ya que el gasto social representa un 82,5 por ciento de las cuentas, "frente al 80,3 por ciento de 2008, el 80,4 por ciento de 2009 y el 81,5 por ciento de 2010".
   Ha apuntado que el presupuesto para sanidad y educación baja un 3,6 por ciento debido "casi exclusivamente" a la disminución de los salarios de los empleados públicos "y no porque haya recorte alguno en políticas sanitarias y educativas", ha precisado. Asimismo, estos gastos aumentan su peso relativo en el conjunto del presupuesto. Sanidad pasa de representar el 39,7 por ciento en 2010 al 40,2 por ciento en 2011 y Educación aumenta su peso del 30,8 por ciento al 31,2 por ciento.
   Bienestar Social, por su parte, crece un 0,1 por ciento y representa el 4,9 por ciento de las cuentas de 2011, frente al 4,7 por ciento de 2010.
   Gerardo Camps ha asegurado que estos presupuestos "prestan especial atención" a las políticas destinadas al apoyo a los sectores productivos, que "únicamente bajan un 7,8 por ciento", y a las de empleo y formación, que suben un 2 por ciento.
   Por otra parte, se prevé una disminución de los ingresos corrientes del 0,6 por ciento debido a la caída de la recaudación de los tributos propios de un 5,7 por ciento y a la reducción de las transferencias del Estado en un 68 por ciento, donde las entregas a cuenta bajan un 6,4 por ciento.
   El vicepresidente económico también ha explicado que los presupuestos para 2011 se han elaborado con la previsión de un déficit del 1,3 por ciento, en tanto que la capacidad de endeudamiento de la Generalitat será de 1.321 millones de euros, frente a los más de 2.500 millones autorizados para el presente ejercicio, ha remarcado. Camps también ha indicado que el presupuesto consolidado asciende a más de 16.000 millones de euros.
   El conseller ha enmarcado las previsiones de ingresos y gastos de la Generalitat en la actual coyuntura económica marcada por la "recuperación internacional" y el "estancamiento" de la economía española y, al respecto, ha remarcado que las competencias que le corresponden al Ejecutivo valenciano son "insuficientes para contrarrestar por sí solas los efectos de la crisis económica".
   Ha apuntado que la previsión de crecimiento para la economía valenciana en 2011 es de 1,2 por ciento, una décima por debajo de la prevista en el conjunto del país, del 1,3 por ciento. La demanda interna subirá un 0,3 por ciento, el consumo final un 1,9 por ciento y el sector exterior lo hará en un 0,9 por ciento. Se prevé que las exportaciones crezcan un 6,5 por ciento y las importaciones un 3,2 por ciento.

Blanco pretende trasvasar al ferrocarril el tráfico de unos 27.000 camiones anuales

MADRID.- El Ministerio de Fomento pretende elevar desde el 4% hasta el 10% la cuota del tren en el mercado del transporte de mercancías en el horizonte de 2020, lo que supondrá que el ferrocarril absorba un tráfico de cargas equivalente a unos 27.000 camiones anuales que actualmente se canaliza por carretera.

   Se trata de uno de los principales retos del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que el titular del Departamento, José Blanco, consensuó con las comunidades autónomas el pasado mes de septiembre y anoche presentó en el Senado.
   El plan busca que el tren cuadruplique el volumen de carga que transporta (desde los 25 millones de toneladas anuales actuales, hasta los 100 millones de toneladas en 2020), reduciendo a la vez los costes de la unidad física transportada entre un 10% y un 40%.
   De esta forma, el ferrocarril español dejará de ser el tercero de la UE con menor cuota de mercado en mercancías y se situará en línea con otros países europeos como Gran Bretaña, donde se sitúa en el 12%, Francia (16%) y Gran Bretaña (22%).
   Entre las medidas que contemplan el plan para lograr este objetivo destacan la introducción del 'low cost' en el tren de mercancías, y la articulación de grandes corredores ferroviarios para tráfico de mercancías.
   En cuanto al bajo coste, Blanco explicó que se introducirá en corredores que permitan su explotación con "multifrecuencias" de trenes, como aquellas líneas que unan importantes puertos con el interior de la Península, y que contribuyan así a reducir los costes del transporte.
   Respecto a los grandes corredores de mercancías, entre los que citó las relaciones Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Barcelona-frontera francesa, su diseño y explotación se realizará "gracias a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras de Alta Velocidad para viajeros".
   El plan de impulso al tren de mercancías de Fomento presentado en septiembre pretende movilizar inversiones de 7.500 millones de euros hasta 2020 para mejorar la infraestructuras además de desarrollar iniciativas de mejora de gestión y operación.
    El objetivo final de Fomento es que España cuente con un sistema logístico y de transporte de mercancías equilibrado, sostenible y competitivo, para "atraer nuevos tráficos" y "relanzar España como un 'hub' del Sur de Europa para tráficos de carga". "España tiene un enorme potencial y no puede dejar de ambicionar a ocupar un lugar en el transporte de mercancías que vaya más allá de nuestras fronteras, a convertirse en un 'hub' para mercancías de Africa, Asia y Latinoamérica".
   Blanco pidió a las empresas de transporte de mercancías por carretera que "no interpreten el plan como una limitación para su sector". "Al revés, supone una oportunidad en la medida en que se desarrollan las condiciones para convertir a España en 'hub' internacional".
   El ministro defendió que su plan constituye "una auténtica reforma estructural de la economía", con la que se "España atraerá grandes tráficos".
"Abrirá al conjunto del país un nuevo abanico de posibilidades económicas y empresariales", destacó.
   "Por ello, el sector del transporte por carretera debe ver el plan como una oportunidad y nunca como una amenaza. Se trata de sumar y no de restar. El ferrocarril debe complementar el transporte por carretera, que tiene y seguirá teniendo un papel relevante por su más que demostrada eficiencia y flexibilidad, proporcionando nuevas oportunidades que mejoren su rendimiento y eficiencia empresarial", garantizó.
   "De esta manera, será el sistema de transportes el que impulse la actividad económica y no la actividad económica la que impulse el sistema de transportes", concluyó.