viernes, 9 de febrero de 2024

Los días de lluvia en cuatro cuencas bajan un 14% entre 1987 y 2021 respecto a los 34 años anteriores


VALENCIA.- Una investigación de la Universitat de València (UV) concluye que las cabeceras de las cuencas de los ríos Segura, Guadiana, Guadalquivir y Júcar reciben cada vez menos agua procedente de la precipitación y, por tanto, su recarga es menor. 

El estudio revela que los días de lluvia se han reducido en el período 1987-2021 un 14 por ciento respecto al período 1952-1986. Además, el volumen de precipitación (milímetros por año) se ha reducido globalmente un 9% en el segundo período respecto al primero.

"Una disminución de las precipitaciones débiles o moderadas, como se destaca en este estudio, tiene profundas implicaciones ecológicas para el sistema hidrológico y, en consecuencia, para el bienestar de las comunidades. Del mismo modo, un aumento de las lluvias torrenciales tiene implicaciones tanto para los sistemas naturales como para los sociales", ha explicado María José Estrela, primera firmante del artículo y profesora del Departamento de Geografía de la Universitat de València.

La investigación -sobre los ríos Segura, Guadiana, Guadalquivir y Júcar- también constata que las áreas en las que el río se recarga (tramos alto y medio) se ha dado una mayor concentración de las precipitaciones en esos 70 años, es decir, hay menos días de lluvia con mayor intensidad de la precipitación. 

En conjunto, en las cuencas estudiadas, en verano los días de lluvia descendieron un 28% de media y en invierno, un 19%, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Además, los periodos secos aumentaron, lo que constituye un "inconveniente para la efectividad de la recarga", ya que los mejores días para ello son aquellos con una lluvia moderada o baja (menor de 40 mm de lluvia por día), los cuales están disminuyendo con respecto a los días de precipitación de alta intensidad (mayor que 40 mm/d).

El estudio, que también firman David Corell y Juan Javier Miró (Departamento de Geografía) y Raquel Niclós (Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica), constata que estos cambios no fueron uniformes a lo largo del año, y que en verano e invierno la disminución de días de lluvia y volumen de precipitación fueron más acusados.

Así, el volumen de precipitación descendió un 20% en verano y un 19% en invierno. Además, en primavera, también se redujeron las precipitaciones un 10% y solo en otoño, la época de mayor torrencialidad, el volumen aumentó un 10%.

Según la investigación, es "crucial" un control de los recursos en el curso de los ríos Guadiana y Guadalquivir, ya que constituyen un "importante destino turístico que incrementa su población notablemente en verano e invierno, con cada vez menos agua". 

El estudio afirma que en estas cuencas se ha llegado a reducir entre un 30 y un 40% el volumen de precipitaciones.

La investigación se ha basado en el análisis de 348 estaciones pluviómétricas situadas en las cuencas de los ríos Segura, Guadiana, Júcar y Guadalquivir, y pertenecientes a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Las variables evaluadas han sido el volumen de la precipitación, el número de días de lluvia, la precipitación diaria clasificada por intensidad y el Índice de Precipitación, Evapotranspiración Estandarizada (SPEI), el cual indica los niveles de sequía.

El Ayuntamiento de Valencia impulsa actos para conmemorar el 25º aniversario de la muerte del maestro Rodrigo

 VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia impulsará la celebración de distintos actos y apoyará diferentes acciones para conmemorar el 25º aniversario del fallecimiento del músico Joaquín Rodrigo, natural de Sagunto e Hijo Adoptivo de la capital valenciana desde 1999.

Así se ha acordado este viernes en la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, tras aprobarse una moción dirigida a "rendir homenaje al maestro Joaquín Rodrigo" coincidiendo con dicho aniversario y a "poner en valor una figura que representó y que representa también hoy no sólo a Valencia sino la cultura en España y en Europa", como ha indicado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero.

El primer reconocimiento previsto por el ayuntamiento de la capital valenciana a este músico se producirá este domingo con un concierto en el Palau de la Música ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, que interpretará 'Per la flor del Lliri Blau'.

Juan Carlos se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, al dar a conocer la moción acordada. "Joaquín Rodrigo, Hijo Adoptivo de la ciudad, ha traspasado las fronteras de Valencia y de España para convertirse en el músico valenciano más importante del siglo XX", ha señalado Caballero como también ha aseverado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno.

La moción aprobada en la Junta de Gobierno Local "pone de manifiesto la firme voluntad de la corporación" local de València y de la ciudad en general "de preservar" la "memoria" del maestro, "con gratitud, por generaciones".

El texto también recuerda que la capital valenciana rotuló una avenida con su nombre y que le dedicó una de las salas del Palau de la Música, además de concederle su Medalla de Oro a título póstumo e instalar un monolito de Granados y una placa conmemorativa en el número 12 de la calle Sorní, lugar donde estuvo residiendo una temporada.

Igualmente, a través de su acuerdo, la Junta de Gobierno Local insta al Palau de la Música, a la Orquesta de Valencia, a la Banda Sinfónica Municipal de València, al Conservatorio Municipal José Iturbi, a la Dirección General de Discapacidad y al conjunto de delegaciones del Ayuntamiento de Valencia "a realizar cualquier acto que contribuya a ensalzar y reconocer la figura del gran músico".

La moción subraya también que este ayuntamiento apoyará y colaborará "en todo aquello que, por parte de la familia del maestro Rodrigo y de su fundación, se programe a lo largo de este año". La Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo se creó en 1999 orientada a preservar el archivo de la familia y difundir la figura y obras del compositor del 'Concierto de Aranjuez'.

"La trascendencia cultural del maestro Rodrigo y la innegable influencia de su obra musical en nuestra tierra nos lleva a impulsar desde el Ayuntamiento de Valencia este homenaje, al que también invitamos a participar al resto de administraciones públicas, en el momento en que se cumplen cinco lustros de su fallecimiento", ha insistido José Luis Moreno.

El reconocimiento previsto para el próximo domingo, 11 de febrero, en el Palau de la Música será un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, dirigida por el maestro Cristóbal Soler, que interpretará la obra de Rodrigo 'Per la flor del Lliri Blau'. 

Asimismo la formación municipal interpretará obras de compositores coetáneos del maestro como Manuel de Falla ('Sombreo de Tres Picos') y Joaquín Turina ('Danzas Fantásticas'), ha detallado el consistorio.

La plantilla de las ITV se concentra en Valencia "cansada de esperar" la equiparación salarial



VALENCIA.- El personal de Sitval, la empresa pública que gestiona las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), se ha concentrado este viernes en Valencia porque "está cansado de esperar" que se haga efectivo el acuerdo de homogeneización de los salarios que perciben tras la reversión pública.

Se trata de la primera de las movilizaciones convocadas por UGT PV y CCOO PV, que ha sido secundada "masivamente", según han afirmado los sindicatos en un comunicado conjunto. Los trabajadores se han concentrado entre las 11.00 y las 12.00 horas ante la sede de Sector Público y Hacienda, en la plaza Nápoles y Sicilia.

Las protestas continuarán los días 13, 20 y 21 de febrero y también se celebrará una huelga en los centros de trabajo de la provincia de Alicante el 12 de febrero, que se extenderá a toda la Comunitat Valenciana el día 27.

Los sindicatos han denunciado el incumplimiento del acuerdo de homogeneización de los salarios. El pacto ha sido firmado hasta en dos ocasiones, la última vez por la actual consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el 9 de noviembre de 2023. 

"Pero tras meses de espera para que se hiciera efectivo el abono, los trabajadores y las trabajadoras han decidido comenzar las protestas", han explicado CCOO PV y UGT PV.

Tras el proceso de reversión, y ante las grandes diferencias de las condiciones retributivas y laborales, que los sindicatos sitúan hasta en un 40%, se constituyó la comisión negociadora de Sitval y se firmó en mayo de 2023 el acuerdo de homogeneización de salarios con efecto a partir de junio, pero con el cambio de gobierno autonómico no se hizo efectivo.

Según han expuesto, tras las "dudas infundadas de su validez" y un informe favorable de la abogacía, se acordó firmar de nuevo, ya con los representantes del actual Gobierno, en fecha 9 de noviembre.

 "La plantilla de Sitval ha demostrado mucha paciencia, intentando mantener la paz social por el bien del servicio que prestan y confiando en las palabras dadas, pero la empresa manifiesta que existen trabas desde los departamentos de presupuestos y de sector público para el abono de las cantidades acordadas, y ahora ya adeudadas", ha señalado la representación social.

Además, para los sindicatos, "el incumplimiento de este primer acuerdo genera serias dudas sobre negociaciones futuras para la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla de Sitval". 

Pese a ello, han seguido seguido negociando las bolsas y otras cuestiones con la empresa, que "no se firmarán hasta que se haga efectivo el abono", han advertido.

"El personal de Sitval está cansado de esperar, exige que se haga efectivo el acuerdo y poder seguir negociando un convenio único que equipare las condiciones y retribuciones de todas las personas empleadas en la empresa, para garantizar un servicio público de calidad", han manifestado CCOO PV y UGT PV.

Por su parte, desde la Conselleria de Industria explicaron este jueves que han trasladado a los sindicatos su "firme voluntad de cumplir la equiparación y lo que se ha pactado con ellos en el periodo de tiempo más breve posible".

"Subsanaremos lo que se nos pida, estamos totalmente a favor del acuerdo que hemos firmado y lo vamos a respetar. Por nosotros no será", han asegurado desde este departamento.

La AVL presenta las publicaciones de los escritores valencianos del exilio

 

 VALENCIA.- La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) presenta las publicaciones relacionadas con la celebración de l''Escriptor de l'Any' 2023, dedicado a los escritores valencianos del exilio.

Se trata del facsímil del poemario 'Miratge', de Angelí Castanyer, la reedición de 'El País Valencià u els altres', de Emili Gómez Nadal, con Francesc Pérez Moragón a cargo, y la miscelánea 'La pàtria llunyana'.

El acto tendrá lugar el próximo martes, 13 de febrero, a las 19 horas, la sala Seminari del Centre Cultural La Nau, en Valencia. En la presentación participarán la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, el presidente de la Comisión Escriptor de l'Any 2023, Josep Palomero, y Francesc Pérez Moragón, informa el ente normativo del valenciano.

'Miratge' es uno de los dos únicos poemarios que el exilio valenciano publicó en Francia. Castanyer presentó, en 1954, en edición de autor, este poemario, primero y único ejemplar de la colección Quaderns Literaris del Casal Valencià de París, que comprende trece poemas distribuidos en dos partes, precedidas de una ilustración de Juli Macián.

Angelí Castanyer fue uno de los fundadores, en 1947, de la Casa Regional Valenciana de París, ciudad en que se había establecido después de la Segunda Guerra Mundial procedente de Orán, donde había ido a parar con su hermano Josep, embarcados en el 'Stanbrook'.

En los años cincuenta y sesenta, el autor homenajeado por la Acadèmia pronunció conferencias, se ocupó de redactar varios manifiestos ideológicos y colaboró en diferentes medios del exilio, ocupaciones que le impidieron dedicar con más constancia a la obra propia.

Castanyer colaboró en Senyera, Pont Blau, Vincle, Foc Nou _publicació mensual de la Joventut del Casal de Catalunya de París_, Mirador Valencià de la Humanitat y i en Nueva República, que dirigió él mismo.

También participó esporádicamente en los Jocs Florals de la Llengua Catalana del exilio. De hecho, resultó premiado en los celebrados en Londres (1947) y en Nueva York (1951). También formó parte del consistorio de los que se celebraron en París en 1965, en el anfiteatro Richelieu de la Sorbona.

'El País Valencià i els altres' es una obra escrita en el exilio, pero no es un libro de exiliado. Fue redactado en un ambiente de libertad personal, pensando más en el presente y en el futuro de su pueblo, de su etnia, que no en el pasado. Además de los diarios anotados desde 1944, a raíz de la liberación de París, este libro es "la más clara demostración de la fidelidad del autor a su lengua materna y a lecturas y experiencias que estaban en el trasfondo de estas páginas", destaca la AVL.

La primera edición apareció en Valencia en 1972, en la segunda etapa de la editorial L'Estel , que dirigía Manuel Sanchis Guarner. Leyéndolo, muchas personas descubrieron un autor que ignoraban. Por desgracia, aquel ensayo no tuvo continuidad, y el autor continuó alejado del país.

'La pàtria llunyana' --citando un verso de Francesc Puig Espert--, a cargo del académico Josep Palomero, reúne 38 artículos distribuidos en cuatro apartados, que corresponden a las mismas secciones de la exposición que se exhibe en la sala Martínez Guerricabeitia desde el 21 de noviembre del 2023.

 "Al tratarse de un conjunto de autores exiliados, el proyecto ha resultado más complejo que en ocasiones anteriores, en las que, normalmente, la AVL optó por una sola figura", explica Palomero.

'Geografies de l'exili' es la primera sección del libro, en la cual hay cuatro textos: la periodista Rosa Brines presenta los campos de trabajo de África del Norte; Miquel Aguirre, director del Museo Memorial del Exilio de la Jonquera, escribe sobre los campos de internamiento de los exiliados en Francia; Manuel Aznar detalla la tercera geografía importante del exilio, América Latina, y, por último, Vicente Muñoz Puelles narra las peculiaridades de la evacuación de los niños de Rusia.

La segunda sección de la miscelánea comprende quince artículos en que se analiza el contexto y las actividades de los escritores exiliados. En este apartado figuran los textos de José Ignacio Cruz, Jesús Peris Llorca, Víctor Agulló, Recaredo Agulló, Lluís Meseguer, Bruno Tur, Antoni Furió, Óscar Pérez, Andreu Beltrán, Cristina Escrivà, Vicent Climent y Agustí Colomer.

La tercera sección del volumen, 'La cultura valenciana exiliada', contiene nueve artículos de los profesores Irene Ballester, Jorge García, Carme Jordà, Maite Palomares, Fernando Usó, José Luis Baró, Josep Lluís Barona, Àlvar Martínez-Vidal, Víctor Agulló, Helena Paricio, Dayana Artea y José Ignacio Cruz.

El último apartado de la miscelánea, 'Una llarga successió d'exilis', reúne once artículos, firmados por Emilio Sales, M. Pilar Hernando, Germán Ramírez, Conxa Rodríguez, Vicent Baydal, Pilar García, José Luis Villacañas, Antoni Furió y Jesús Huguet. 

Los textos sitúan el exilio republicano del 1939 como "el último episodio de una sucesión de exilios de la historia de España".

Las lluvias apenas dejan 3 l/m2 de media en la Comunitat Valenciana

  VALENCIA.- Las precipitaciones caídas este viernes en la Comunitat Valenciana han dejado un promedio de tres litros por metro cuadrado en el conjunto del territorio. No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico tan seco como este, ya que desde octubre el déficit acumulado de lluvias es del 82%.

A estas alturas del año hidrológico, la precipitación acumulada normal en la Comunitat Valenciana sería de 214 l/m2. En cambio, desde el pasado 1 de octubre solo se han registrado 37,7 l/m2, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Comunitat afronta así un año hidrológico con lluvias escasísimas. Los días con más lluvia acumulada son el pasado 19 de enero (14,1 l/m2), este viernes (3 l/m2), el 9 de octubre (2,8 l/m2), el 9 de enero (2,4 l/m2), el 7 de diciembre (2,1 l/m2) y el 23 de octubre (1,6 l/m2).

Tras las lluvias a primera hora de este viernes, durante la mañana se han abierto claros en algunos puntos de la Comunitat Valenciana. "Gran parte de lo que tenía que llover lo ha hecho ya", señala AEMET en redes sociales.

Hay zonas centrales de la provincia de Castellón donde no hay llovido o lo ha hecho de forma inapreciable, como Castelló de la Plana, Vilafranca, Castellfort, Vila-real, Benassal, Onda, l'Alcora o Montanejos.

Entre los registros de este viernes destacan los de Villargordo del Cabriel (8,6 l/m2), Zarra (8 l/m2), Morella (7,8 l/m2), Enguera (7,6 l/m2), Ademuz (6,8 l/m2), Ibi (6,6 l/m2), Ontinyent, Moixent, Ayora y Ròtova (6,4 l/m2), Fontanars dels Alforins (6,2 l/m2), Utiel (6 l/m2), Fredes (5,6 l/m2) o Alcoi (4,2 l/m2).

La lluvia ha caído más débil en el litoral y prelitoral: Miramar (3,8 l/m2), Xàbia (3,4 l/m2), Valencia (3,3 l/m2), Rojales (3 l/m2), Alicante y Polinyà de Xúquer (2,8 l/m2), Xàtiva (2,2 l/m2), aeropuerto Alicante-Elche, Benidorm y Orihuela (2 l/m2), aeropuerto de Manises (1,9 l/m2), Novelda (1,6 l/m2), Carcaixent (1,4 l/m2) o Torreblanca (0,8 l/m2).

Las protestas de agricultores llegan a Delegación del Gobierno en Valencia

 VALENCIA.- Las protestas del sector agrario valenciano se han trasladado durante la mañana de este viernes hasta la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat, donde alrededor de un centenar de agricultores se han concentrado y han solicitado una próxima reunión con la delegada, Pilar Bernabé, pero también han cortado la V-31 en Albal y la A-7 en Massalavés, en la provincia de Valencia.

Se trata de la cuarta jornada de movilizaciones de agricultores en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está «asfixiando» al medio rural. Las protestas llegan después de los movimientos impulsados por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

Según fuentes de Tráfico, las principales incidencias de la mañana se han dado en la V-31 a primera hora, cuando el sector ha cortado la vía en ambos sentidos a la altura de Albal, y en la A-7 a su paso por Massalavés, que se ha cortado en sentido Valencia.

Con datos de las 15.00 horas, las protestas han aminorado y solo se registran marchas lentas que ralentizan el tráfico en la N-330 a a altura de Castielfabib, en la N-340 por Benicàssim y la CV-10 por San Mateu.

Paralelamente a las protestas en las carreteras, en una concentración no comunicada, los agricultores se han congregado a partir de las 10.00 horas y por espacio de alrededor de una hora y media frente a la sede del Gobierno en la plaza del Temple de Valencia, donde han entregado un escrito en el que solicitaban una reunión en las próximas semanas con la delegada, Pilar Bernabé, que no se encontraba en las instalaciones en este momento porque estaba en Alcoy.

Desde este municipio alicantino, Bernabé ha expresado el respeto al derecho de manifestación pero ha pedido que se ejerza «de manera regular» comunicando las protestas a las autoridades para poder «proteger y garantizar la seguridad»

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que «más ha apostado por el sector primario en nuestro país en los últimos años», con ayudas por más de 4.000 millones de euros por la subida de precios y sequía y la Ley de la cadena alimentaria, entre otras medidas. Ha contrapuesto estas actuaciones a las del Consell del 'president' Carlos Mazón, donde la cadena alimentaria «ha pasado a ser prácticamente una sección administrativa».

Durante la mañana, un grupo de agricultores de la Ribera Alta ha cortado primero la V-31 en la Pista de Silla, hasta alrededor de las 10.00 horas, y después la A-7, donde han permanecido una hora y media hasta que las fuerzas de seguridad les han identificado y desalojado pacíficamente. Su objetivo es «hacerse oír» y pretenden «salir todos los días» a las calles, ha explicado uno de ellos, Alejandro Beltrán Martí.

El agricultor ha reclamado prioridad para las producciones agrícolas europeas. «Estamos pidiendo que nos ayuden, que primero vaya lo nuestro, que para algo estamos en la UE, y después ya lo de otros países. Que se consuma lo nuestro, porque tenemos la fruta colgando y están entrando frutas de fuera y eso no puede ser», ha sostenido.

En términos similares se ha expresado uno de sus compañeros, Juan Bautista Martí, que advierte de la irrupción de productos de África, Marruecos o Egipto que no «no tienen las mismas condiciones» fitosanitarias y se nutren de mano de obra mucho más barata. 

«No jugamos en la misma baraja», ha advertido, tras criticar también la «burocracia» que supone el cuaderno digital.

Además, ha denunciado que una naranja cuesta 20 céntimos de producir y dos euros en un supermercado.

 «El agricultor no puede comer y a la persona que va al mercado a comprar la naranja le cuesta una barbaridad», ha lamentado.

Ambos han coincidido en advertir sobre la falta de un relevo generacional para el sector y Bautista ha remarcado que son «pacíficos» y no están vinculados a ningún grupo político. 

«Somos agricultores que queremos comer de lo que producimos», ha subrayado.

Anticorrupción pide seis años de cárcel para el 'yonki del dinero' por las mordidas en contratos de Cultura

 VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de seis años de prisión para el ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', por las presuntas mordidas cobradas a cambio de la adjudicación de contratos de la Concejalía de Cultura entre los años 2003 y 2007, época de la ya fallecida Maria José Alcón.

Así se desprende del escrito provisional del fiscal, que ha sido remitido al Juzgado de Instrucción nº 18 de València, dentro de la pieza E del caso Imelsa, en la que se ha investigado presuntas irregularidades en contratos de la Concejalía de Cultura cuando estaba dirigida por Alcón.

El fiscal atribuye a Benavent, que fue antes de su cargo en Imelsa empleado de la Fundación Jaume II el Just, los delitos de cohecho --como cooperador--, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Junto a la pena de cárcel, el ministerio público le reclama el pago de una multa de 29.000 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público durante varios años.

Junto a Benavent, hay cuatro empresarios acusados en esta pieza y que presuntamente recibieron adjudicaciones públicas. Uno de ellos es Vicente Burgos, exmarido de Alcón, para quien el fiscal reclama cinco años de cárcel por un delito continuado de malversación; y los otros tres empresarios son Enrique Aleixandre, Carlos Turró y Carlos Vicent, que se enfrentan a tres años de prisión por un delito de cohecho.

En concepto de responsabilidad civil, el fiscal interesa que Benavent y Burgos indemnicen a la Generalitat Valenciana en 164.626,08 euros por el desvío de dinero público efectuado en la Fundación Jaume II El Just.

Los contratos investigados versaban sobre obras de mantenimiento, restauración o limpieza de algunos monumentos de la ciudad de Valencia como La Lonja, los puentes de Serranos, la Trinidad o las Torres de Quart. También a la construcción del centro de La Rambleta y a la XXVII edición del festival de cine de la Mostra.

En su escrito, el fiscal expone que Benavent fue «colocado» por el Partido Popular, con el conocimiento de Burgos, en la fundación, «el cual, a pesar de cobrar un sueldo público, en realidad desempeñaba sus funciones exclusivamente para el PP, como reconocen los propios acusados en sus declaraciones judiciales».

El 26 de diciembre de 2017 la Generalitat extinguió la fundación con pérdidas asumidas por las cuentas públicas por importe de más de 13 millones de euros, «la cual no había sido fiscalizada nunca por la Sindicatura de Cuentas, siendo en 2016 cuando presenta su primer informe», añade el fiscal.

Durante estos años --siempre según el mismo escrito fiscal--, «Benavent se dedicó a cobrar comisiones a empresas que licitaban contratos públicos, de tal forma que aseguraban a las empresas ser las adjudicatarias de los contratos a cambio de un porcentaje variable que percibían en metálico una vez se había adjudicado el contrato».

Este dinero era recaudado por Benavent y luego se repartía: «En algunas ocasiones suponía un incremento en los costes de la obra para que el dinero ilícitamente obtenido supusiera una mayor cantidad», agrega el fiscal. Además del dinero, en el contrato de la Mostra, Enrique Aleixandre llegó a dar un vehículo a Benavent.

El ministerio público llega a estas conclusiones, tal y como expone en su escrito, tras el reconocimiento de hechos que hizo en su momento Benavent, quien explicó el sistema de cobro de comisiones y con qué personas se reunía; y a las grabaciones que efectuaba este acusado en la época en que ocurrieron los hechos con otros acusados o investigados y que hacía «para tener una especie de seguro por si algo salía mal».

Gil-Lázaro, sobre la relación PP-Vox: "Nosotros no vamos a poner en riesgo el gobierno y esperamos que otros tampoco"

 VALENCIA.- El presidente de Vox en la provincia de Valencia, Ignacio Gil-Lázaro, ha asegurado que «en absoluto» se ha abierto un «conflicto» en el seno del Consell, que su partido comparte con el PPCV, después de las diferencias mostradas esta semana por una campaña LGTBI de la Generalitat o por el anuncio de que la Conselleria de Cultura --que dirige el vicepresidente primero, Vicente Barrera (Vox)-- iba a patrocinar el Festival Internacional de la Canción de España.

«Evidentemente, no somos, ni vamos a ser nunca, quienes pongamos en riesgo una situación de gobierno. Yo espero que otros tampoco, o sea que esa es la situación. No busquen ustedes situaciones de conflicto donde no las hay, y desde luego por nuestra parte, por parte de Vox, no deseamos que las haya», ha manifestado a preguntas de los periodistas antes de la constitución de la comisión política provincial de Vox.

A última hora de este jueves, la Generalitat aseguró que finalmente no apoyará «ni institucional ni económicamente» al Festival Internacional de la Canción de España, anunciado para el próximo junio en Valencia para «dar visibilidad a la canción en castellano», al considerar que «puede haber alguna duplicidad con otro que se celebra con estas características» como el Benidorm Fest. 

Previamente había trascendido que el departamento de Barrera iba a patrocinar ese nuevo certamen, tras lo que fuentes de Cultura se remitieron al comunicado emitido por Presidencia.

Preguntado por si hay problemas internos en el Consell, Gil-Lázaro ha zanjado: «Ninguno. Vox puede y debe tener sus propias iniciativas, como el PP puede y debe tener sus propias iniciativas. Cada uno de los dos partidos tenemos puntos de vista distintos en cuestiones muy concretas, pero lo que es evidente, la experiencia lo dice, no estoy yo sacando conclusiones extrañas, es la capacidad de entendimiento, de respeto mutuo, de cohesión y el sentido de la responsabilidad con la sociedad valenciana».

Según ha defendido, esta posición «hace que las diferencias se queden simplemente en eso, en legítimas diferencias y no en casus belli», por lo que ha rechazado que Presidencia desacreditara a Cultura.

«En absoluto --ha insistido--. Las posiciones que haga públicas el vicepresidente primero o cualquiera de los otros dos consellers (de Vox) son y serán las que Vox Valencia respalde. Además, se hacen en los términos de afirmar criterios propios, pero no de poner en riesgo ninguna situación de cooperación en las tareas de gobierno».

En esta línea, cuestionado por si se sienten desautorizados, Gil-Lázaro ha reiterado que «en absoluto» y que no quieren «entrar en esos términos», además de volver a señalar que son partidos diferentes con sus «posiciones legítimas propias».

Dicho esto, ha asegurado que desconoce si desde su partido se pusieron este jueves en contacto con alguien de Presidencia o del PP: «¿Y yo qué quiere que le diga? No lo sé, pero lo que sí que sé es que no hay situaciones de conflicto. Eso es lo básico».

Por otro lado, respecto al posicionamiento que marcó esta semana Barrera en contra de la campaña turística LGTBI 'Orgull de Comunitat' anunciada por la Generalitat, el presidente de Vox Valencia ha defendido que «el vicepresidente ha sido muy explícito definiendo y estableciendo cuál es el mensaje político de Vox».

«El vicepresidente Barrera tiene el respaldo explícito del partido. Lo que el vicepresidente Barrera pueda decir a pasado, a presente o a futuro, lo dice sin lugar a duda Vox Valencia», ha abundado, para subrayar que «el perfil que debe jugar Vox en las instituciones es el que muy acertada e inteligentemente están marcando los miembros que forman parte del Consejo de la Generalitat Valenciana y en otras instituciones».

Gil-Lázaro ha reivindicado que su partido «garantiza la estabilidad de esos gobiernos» desde su «sentido de la responsabilidad de Vox», algo que ha ligado con «el proceso firme, serio e inmediato de alcanzar un acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana que fue francamente ejemplar en relación con lo que pudo ocurrir en otras partes de nuestro territorio».

Carlos Mazón hace un llamamiento al consumo de productos de la Comunitat Valenciana



REQUENA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha realizado un llamamiento al consumo de productos de la Comunitat Valenciana por “su calidad, su sostenibilidad, sus valores nutricionales y sus procesos de elaboración”. Por ello, ha apelado a “una conjura colectiva de Alicante, Valencia y Castellón para apostar por nuestros productos y reivindicar con orgullo lo mucho y bueno que se hace en esta tierra”.

En esta línea, ha señalado que “tiene que ser una convicción social que nuestros productos son lo mejor, y además son de cercanía y, por tanto, son productos más sostenibles y saludables”.  

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante la visita a la XXIX Muestra del embutido artesano y de calidad de Requena que ha realizado junto a la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés.

Para Carlos Mazón, “promocionar nuestros productos es una muestra de calidad, de que se están haciendo las cosas muy bien, con un gran esfuerzo y cuidando los procesos de elaboración y las normas sanitarias”. En este sentido, ha lamentado que a los productos que “vienen de fuera se les exija mucho menos”.

Durante su visita a la Muestra, el president también ha mostrado su satisfacción porque los productores de cava de Requena por primera vez puedan utilizar en la muestra del Embutido de Requena el nombre de su subzona en la denominación de origen. Un reconocimiento a la tradición y el buen hacer del sector después de muchos años de trabajo y que significa que “hay calidad, proceso, elaboración, tierra y producto”.

Por ello, el máximo representante del ejecutivo valenciano ha puesto en valor “el oficio de los artesanos, los agricultores y los ganaderos que demuestran la calidad y el esfuerzo de su trabajo que tenemos que seguir reivindicando entre todos”.

Carlos Mazón ha destacado que el Consell está realizando el máximo esfuerzo en la defensa de los intereses y necesidades de los agricultores. En este sentido, se ha referido al aumento de ayudas a los seguros agrarios en más de un 13% este año, una cifra que llega a los más de 32 millones de euros en 2024, así como a la reivindicación del agua que le corresponde a la Comunitat Valenciana.

En esta línea, ha afirmado que “vamos a seguir exprimiendo nuestro presupuesto, nuestras competencias, nuestro apoyo y nuestra promoción, pero solos no podemos”.

Por ello, ha agregado que “necesitamos un Gobierno de España que realmente apriete y reivindique en Bruselas.  No puede ser que sigamos con estas normas de la PAC, que se niegan a poner en marcha el Fondo Extraordinario para esta crisis, o no se esté obligando a la igualdad de trato a los productos de fuera. Esto es un esfuerzo de todos”.

Del mismo, modo, el jefe del Consell ha expresado su voluntad de volver a reunirse con los agricultores para “hacer piña común y buscar nuevas vías de apoyo”.

Carlos Mazón también se ha referido a la situación del sector pesquero en la Comunitat Valenciana y ha puesto en valor la primera Dirección General de Pesca que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana con presupuesto propio que “está al lado de los pescadores y que dice no al fin de la pesca de arrastre, no a las restricciones para salir a faenar”, ha manifestado.

La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se celebra hasta el domingo en el Pabellón Multifuncional de Requena está organizado por el Ayuntamiento de Requena con la colaboración del Órgano Rector ‘Embutido de Requena’.

 Durante tres días, profesionales de la localidad especializados en este sector mostrarán a los visitantes sus productos artesanos. Además, los vinos y cavas de Requena también tienen su espacio en el recinto ferial.

Durante la inauguración del certamen se ha nombrado al Maestro Carnicero, un título honorífico que el gremio de carniceros otorga a personalidades y colectivos que este año ha recaído en el president Carlos Mazón.

Desafío informativo / Guillermo Herrera *


Se pueden transmitir grandes verdades con palabras suaves sin necesidad de mentir, porque a buen entendedor pocas palabras bastan. Todos los periodistas profesionales tenemos que adaptarnos a las normas de cada plataforma en la que expresamos nuestro punto de vista con el fin de evitar problemas. Esto no significa mentir ni traicionarse a uno mismo, sino utilizar las palabras adecuadas para transmitir la información sin ofender a nadie, porque no se puede tapar el Sol que brilla cada día con mayor intensidad.

La autocensura consiste en limitar o disciplinar la libertad personal para evitar problemas. Un ejemplo sería renunciar a transmitir lo que pasa por nuestra mente por miedo a que nos tachen de locos. El mayor peligro de la autocensura es que al no expresar estos sentimientos o imágenes en palabras o arte luego broten en forma de odio o violencia contra uno mismo o contra los demás.

Se puede hacer por deferencia para no herir susceptibilidades de otras personas, para evitar querellas judiciales o para evitar sanciones de los gobernantes. La autocensura se practica a menudo por productores fílmicos, directores cinematográficos, redactores, periodistas, músicos o presentadores de noticias, entre otros.

La autocensura también puede ocurrir para satisfacer las expectativas de un mercado en particular, evitando ciertos temas que podrían enojar a sus anunciantes o a su empresa, así como proteger los ingresos. A este fenómeno también se le denomina "censura suave". Aprendí esta lección cuando me arruinaron mi canal anterior.

https://es.wikipedia.org/wiki/Autocensura

ÉTICA

La autocensura sin mentir ni ocultar información puede ser un desafío. Algunas estrategias incluyen evitar la adjetivación y juicio de intenciones, y no ocultar noticias importantes. La autocensura no implica necesariamente mentir ni ocultar información, sino más bien se puede manifestar a través de la selección y presentación de las noticias.

La autocensura ética implica ser consciente de lo que compartes y cómo te afecta a ti y a los demás. Es una habilidad valiosa para mantener la privacidad, establecer límites y fomentar relaciones saludables. Este fenómeno se considera a veces negativo para la salud de las democracias, ya que coarta la libertad de expresión, especialmente en los medios de comunicación.

La autocensura se refiere a la habilidad de filtrar conscientemente la información que compartes, asegurándote de no revelar detalles sensibles o innecesarios sin recurrir a la mentira ni la ocultación directa. Consiste en concentrarse en los datos esenciales e importantes de cada información evitando los detalles escatológicos. También es crucial respetar los límites de los demás. No presiones a las personas para que revelen información que no se sienten cómodas compartiendo.

EUFEMISMOS

El uso de eufemismos puede ser una manera de expresar ideas o conceptos de una manera menos directa o más suavizada, pero es importante evitar malentendidos y respetar los límites éticos y sociales. Pero no se debe abusar de los eufemismos para respetar la claridad en la comunicación ya que el uso excesivo de eufemismos puede resultar confuso o evasivo en ciertos contextos.

Algunos eufemismos utilizados para evitar la censura incluyen expresiones suavizadas o decorosas que buscan maquillar la realidad. Por ejemplo, en lugar de utilizar términos directos como ‘secuestro’, se puede recurrir a ‘retención’. En vez de ‘guerra’, se puede emplear ‘conflicto’. En vez de “estado profundo” se puede hablar de “lado oscuro” y en vez de ‘alianza’ se puede hablar de ‘coalición’. Estos eufemismos se utilizan a menudo en contextos periodísticos para evitar que una crónica suene demasiado burda o amarillista, aunque su uso también puede estar asociado a la corrección política.

Pero el uso de eufemismos no siempre es apropiado, y la claridad en la comunicación es fundamental. Además, es esencial ser consciente de que algunas situaciones pueden requerir honestidad directa ya que el uso excesivo de eufemismos puede resultar confuso o evasivo en ciertos contextos. Utiliza estos recursos con sensibilidad y consideración hacia los demás.

PROTESTAS

FRACASOS

ECONOMÍA

EEUU

UCRANIA

AMÉRICAS

EROS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ESOTÉRICO