sábado, 4 de junio de 2011

Marga Sanz destaca que la trama Brugal y la Gürtel "tienen el mismo hilo conductor: regalos a cambio de información"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada electa a las Corts, Marga Sanz, ha destacado que las tramas Brugal y Gürtel tienen el mismo hilo conductor: regalos de artículos de lujo y de viajes, a cambio de información privilegiada y contratos con la administración".

   Sanz, que se ha referido de esta manera en relación a los informes policiales del sumario del caso Brugal, ha señalado que las escuchas telefónicas "dejan en evidencia las más que interesadas relaciones del ex alcalde de Alicante, Luís Díaz Alperi y de la actual alcaldesa, Sonia Castedo con el constructor Enrique Ortiz".
   De este modo, ha afirmado que, "al margen del proceso judicial y de investigación que está siguiéndose, exigimos la depuración inmediata de responsabilidades políticas. El PP tiene que apartar de inmediato de la vida pública a Castedo, a Alperi, y a cualquier de los implicados en este caso y retirarles sus actas de diputados electos, y de concejala electa en el caso de Castedo".
   En opinión de Marga Sanz, el PP "ha llegado a unos extremos sumamente irresponsables, mostrando así su falta de respecto a la ética, transparencia y las buenas prácticas y convirtiendo la corrupción en la palabra más repetida". Además, ha calificado las conversaciones reflejadas en el sumario de "escandalosas, insultantes, pero eso sí, muy clarificadoras para el caso".
   Sanz ha añadido que el PP "está permitiendo que personas con acusaciones muy graves continúen de cargos públicos con serias manchas negras en su honorabilidad, y no hay que ir más lejos que de la presidencia de la Generalitat. Por eso le pedimos al PP que no repita la misma respuesta que ha dado en el caso Gürtel, es decir: ninguna".

Las hortalizas de Almería llegan a una cuarta parte del mundo

ALMERÍA.- Las hortalizas producidas en la provincia de Almería llegan a una cuarta parte del mundo, es decir, a unos 50 países, aunque las mayores cantidades corresponden a exportaciones intracomunitarias, que suponen el 97 por ciento del valor de la exportación hortofrutícola andaluza, según detalla un informe realizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que posiciona Almería como la tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, por detrás de Valencia y Murcia. 

   Según el documento, el valor de las exportaciones almerienses de estos productos suponen el 18,3 por ciento del total aportado por el conjunto español. Así, las hortalizas aportan un porcentaje importante del total de las exportaciones españolas, de forma que las más destacadas son pepinos, con el 87 por ciento; berenjenas, con el 83 por ciento; tomates, con el 53; y sandías con el 50 por ciento.
   La balanza comercial hortofrutícola de Almería campaña 2010-2011 hasta enero revela que desde septiembre Almería ha exportado más 762.400 toneladas de productos hortofrutícolas, con un valor de 750 millones de euros, lo que supone un aumento del 16 por ciento con respecto al mismo período de la campaña anterior.
   Alemania es el principal cliente, con 209 millones de euros, lo que es el 28 por ciento del total, seguido de Países Bajos con 120 millones de euros (16 por ciento), Francia con 102 millones de euros (13,6 por ciento) y Reino Unido con 86 millones de euros (11,6 por ciento). El principal producto exportado, en lo que va de campaña, es el pimiento, cuyas exportaciones alcanzaron 213 millones de euros, lo que es el 79 por ciento de las exportaciones españolas de pimiento), seguido del tomate, el pepino y el calabacín.
   Así, el informe también revela las principales organizaciones profesionales de frutas y hortalizas (OPFH) con las que cuenta Almería entre las que destaca la Cooperativa Provincial Agraria San Isidro (CASI), seguida de Murgiverde, Primaflor, Vicasol, Agroiris y Peregrín. Así, en la provincia radican ocho de los 20 primeros operadores de frutas y hortalizas frescas de España, clasificación que encabeza la valenciana Anecoop, que tiene productores almerienses.
   La producción de hortalizas en Almería suma 1.730 millones de euro, lo que supone más del 80 por ciento de toda la producción de la rama agraria en la provincia y casi el 60 por ciento de toda la producción hortícola de Andalucía.  La producción de frutas en la provincia es mucho más modesta, y llega al ocho por ciento del valor de la producción de frutas en Andalucía con algo más de 114 millones de euros. La agricultura tiene una gran importancia para la economía almeriense, pues el sector primario aporta directamente casi el diez por ciento del PIB de la provincia, siendo la media Andaluza del cuatro por ciento en 2009.
   En esta línea, el sector de frutas y hortalizas emplea en Almería entre 40.000 y 50.000 personas, dependiendo del momento de la campaña, lo que supone entre el 15 y 17 por ciento de todos los empleos de la provincia. La mayoría de estos empleos en el campo corresponden a hombres (80 por ciento) y una buena parte a extranjeros, ya que representan el 66 por ciento de la contratación en el sector agrario de Almería.
   La importante producción hortofrutícola almeriense ha favorecido la aparición de una dinámica industria agroalimentaria vinculada a las tareas de manipulación, transformación y comercialización de los productos hortofrutícolas. Por otro lado, el elevado grado de tecnificación de los cultivos intensivos requiere también de una importante tecnología y servicios auxiliares que factura anualmente 1.400 millones de euros, genera 6.000 empleos y aglutina ya cerca de 200 empresas.
   Por lo tanto, el sector hortofrutícola es la base de un importante tejido empresarial de la provincia. En Almería hay registradas unas 190 centrales hortofrutícolas y centros de manipulación, lo que supone el 47 por ciento del número total de industrias agroalimentarias en la provincia. También se registran nueve  industrias dedicadas la elaboración de zumos de frutas y hortalizas.

Un gurú indio inicia una huelga de hambre contra la corrupción

NUEVA DELHI.- El más famoso gurú de India comenzó el sábado una huelga de hambre para exigir reformas, incluida la pena de muerte para los funcionarios corruptos, en una campaña antisobornos que ha minado al primer ministro Manmohan Singh, cuyo gobierno se está viendo plagado de escándalos.

Swami Ramdev, que procede de una familia analfabeta y que hoy presenta un programa de televisión con más de 30 millones de televidentes y es dueño de una isla "de paz" en Escocia, se sentó con decenas de miles de seguidores en una tienda del tamaño de cuatro campos de fútbol en el centro de la capital.
Canalizando la irritación creciente de los votantes por la corrupción existente en la tercera mayor economía asiática, el gurú, de poblada barba y túnica color azafrán, ha pedido al Gobierno que persiga los miles de millones de dólares de fondos ilegales que hay en el extranjero y retire los billetes de gran valor.
Un periódico lo llamó "Yoguización", y otros dijeron que era una trampa publicitaria.
"No nos estamos desviando. Nuestros temas son el dinero negro y la corrupción", dijo Ramdev ante la multitud al inicio de su huelga de hambre en una tienda donde cientos de ventiladores intentaban mitigar el calor del verano. "Y tenemos que permanecer firmes".
"Nada es imposible, todo es posible y no vamos a claudicar" , añadió.
Su campaña es el último revés para la coalición encabezada por el Partido del Congreso, golpeada por escándalos de sobornos como acusaciones de comisiones en los Juegos de la Commonwealth y una estafa en el sector de telecomunicaciones que podría haber costado al Gobierno hasta 39.000 millones de dólares en ingresos.
Los sobornos son parte de la vida diaria india, desde para conseguir una conexión de electricidad a firmar acuerdos de negocios, pero los últimos escándalos - que han visto cómo se encarcelaba a un ministro y se interrogaba a millonarios - no tienen precedentes.
Tal es la popularidad de Ramdev en los estados electoralmente importantes del norte de India que cuatro ministros del Gobierno se reunieron con él en el aeropuerto de Delhi cuando descendió de su avión privado, para persuadirle sin éxito de que no iniciara la huelga de hambre.
Ramdev pareció desafiante el sábado, pidiendo a sus seguidores que continuaran ayunando y desafiando a cualquiera a intentar arrestarle.
Miles de indios también ayunaron en la tienda multicolor, mientras que seguidores del gurú en lugares como el estado de Orisa y Bangalore, la capital tecnológica del país, también comenzaron huelgas de hambre.
Aunque muchos de sus seguidores son pobres, algunos de los presentes en la tienda eran profesionales bien vestidos, mezclados con turistas extranjeros y gente del campo que había viajado centenares de kilómetros para verle.
Mayuri, de 32 años, vino junto con su marido desde el estado del Rajastán, en el oeste del país, para participar en la protesta, y tuvo que vender la bicicleta de su marido para pagar el viaje.
"Creemos que esto es una inversión", dijo, añadiendo que esperaba que los fondos ilegales depositados en el extranjero pudieran ser empleados en medidas sociales.
Pocos creen, sin embargo, que Ramdev muera por esta causa.
Muchos comentaristas esperan que se forje un acuerdo que dé al gurú del yoga lo suficiente como para proclamar una victoria moral y posiblemente le ayude a lanzar su propio partido político para las elecciones nacionales de 2014.

Equo reúne a más de 30 organizaciones para lanzar un proyecto político para las elecciones generales

MADRID.- Equo ha organizado un encuentro con más de 30 organizaciones políticas verdes y progresistas españolas con el objetivo de confluir para la puesta en marcha de un proyecto político estatal que concurra a las próximas elecciones generales. 
 
El encuentro, al que también ha asistido la presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, ha concluido con la aprobación de una comisión y de un manifiesto conjunto. Además, ICV, que también ha estado presente en el encuentro, ha anunciado su voluntad de firmar un acuerdo de asociación con Equo.
Según los responsables, este nuevo proyecto "pretende buscar respuestas y fórmulas alternativas desde la transformación ecológica, social, ética y democrática de la sociedad".
El manifiesto lleva el título de 'Por un nuevo proyecto político compartido y comprometido con la ciudadanía y nuestro Planeta. Suma y sigue... Es el momento". En el texto se expresa cuáles serán los valores y forma de funcionamiento de esta nueva fuerza política con vocación europeísta que busca "recuperar la confianza de la población en la acción política".
En cuanto a la comisión promotora, también elegida hoy, será la encargada de organizar la asamblea constituyente, que reunirá a los socios de Equo el próximo otoño, y que será la encargada de decidir cuestiones como el sistema de elección de candidatos o la marca electoral. La comisión está formada por 12 personas representativas del proyecto común.
Las organizaciones que han participado en el encuentro además de Equo y que se adhieren al manifiesto son, entre otras, Berdeak-Verdes de Euskadi, Coordinadora Verde/Ecolo-Verdes, Coordinadora Verde de Andalucía, Coordinadora Verde de Madrid, Els Verds Esquerra Ecologista, Los Verdes de Andalucía, Los Verdes de Asturias, Los Verdes de Canarias, Los Verdes de Europa, Los Verdes de Madrid o la Plataforma Melilla Verde.

Según Blanco, el PSOE será "un dique" frente a quienes "aprovechan" la crisis

SANTIAGO.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido este sábado de que su partido será "un dique de contención" frente a "la agenda oculta" de aquellos que "aprovechan" la situación de crisis para "hacer los ajustes que responden a su ideario y pensamiento".

   En declaraciones a los medios, Blanco ha opinado que el PP "va a proponer o hacer un recorte del Estado del Bienestar echando la culpa al Gobierno socialista", basándose en las palabras del líder popular, Mariano Rajoy, quien señaló este viernes que "habrá --el bienestar-- que se pueda pagar".
   De hecho, el dirigente socialista ha observado que el PP "ya empezó a aplicar su agenda oculta" después de transcurridas las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo a través de un discurso de "que todo está muy mal" para "justificar los recortes".
   Pero el PSOE, ha advertido, será "un dique de contención frente a las amenazas y frente a la agenda oculta de aquellos que quieren meter un tijeretazo de verdad al Estado del bienestar".

La protección social de los parados españoles se reduce a toda velocidad

MADRID.- La protección social de los parados se reduce a toda velocidad. Los datos más recientes del Ministerio de Trabajo muestran que durante el primer cuatrimestre del año casi 200.000 parados (199.050) perdieron su derecho a seguir cobrando el desempleo tras agotar la prestación. Si la comparación se hace respecto de abril del año pasado, el resultado es igualmente elocuente. Nada menos que 328.674 parados han dejado de percibir el desempleo. Poco más de 2,8 millones de parados cobran hoy una prestación económica, según el digital madrileño www.elconfidencial.com

Como consecuencia de ello, la tasa de cobertura ha bajado hasta representar el 72,79% de los parados (diez puntos menos que hace un año). Se trata del nivel más bajo desde el comienzo de la crisis. En concreto, desde 2007, y refleja con toda nitidez las dificultades del mercado de trabajo. La diferencia estriba en que por entonces había poco más de dos millones de parados registrados en las oficinas públicas de empleo, y hoy se ha roto la barrera de los 4,2 millones en términos desestacionalizados por el Ministerio de Economía (4.207.200).

Ese porcentaje, en todo caso, no es homogéneo. Algunas modificaciones legales introducidas durante el primer Gobierno socialista expulsaron del cómputo a la hora de calcular la cobertura a los parados sin empleo anterior. De incluirse a este colectivo, formado por 432.975 parados, el porcentaje de cobertura sería muy inferior. Se situaría, en concreto, en el entorno del 63%, el mismo nivel que en 2005, nada más llegar el presidente Zapatero a la Moncloa.

Si la cobertura se hace respecto de los datos de paro que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), se estaría hablando de una cobertura que apenasalcanza al 57% de los parados… y a la baja. A medida que se agotan los dos años de desempleo, sólo los mayores de 45 años con cargas familiares tienen derecho a percibir un subsidio asistencial por seis meses.

Lo más preocupante, con todo, es que la caída de la tasa de cobertura no sólo afecta al nivel contributivo, sino que comienza a hacer mella también entre quienes perciben una prestación de carácter asistencial por haber agotado o por no haber podido hacer aportaciones al desempleo.

Subsistir con 426 euros al mes

En abril, por tercer mes consecutivo, el número de beneficiarios de alguna prestación de carácter asistencial ha vuelto a caer. Ahora hay 1.355.356 trabajadores en paro que subsisten con 426 euros al mes, lo que significa 173.467 parados menos que hace un año. El único colectivo en el que aumenta la protección es el que cobra la denominada Renta Activa de Inserción, que opera sobre los trabajadores en paro más necesitados que han agotado, incluso, el subsidio asistencial.

La causa de esta caída del nivel de cobertura de desempleo tiene que ver, lógicamente, con lo prolongado de la crisis, que hace que muchos trabajadores lleven ya más de dos años en paro.

Teniendo en cuenta que el año más duro de la crisis fue 2009 -cuando se destruyeron nada menos que 1,37 millones de puestos de trabajo-, eso significa que a medida que vayan transcurriendo los meses de 2011, más trabajadores verán agotado su derecho a cobrar una prestación económica, con lo que ello supone desde el punto de vista social. Aquél año, el número de altas de beneficiarios por desempleo (no todos los nuevos beneficiarios tienen derecho a cobrar dos años de paro) alcanzó un récord histórico de 2,55 millones.

La Renta Activa de Inserción (el 75% del SMI) es el instrumento con que cuenta el Gobierno para evitar situaciones de exclusión. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la cuantía media de la prestación contributiva (la más elevada) se sitúa en 28,45 euros diarios.

Por un Sistema Público de Cajas de Ahorro, hay que nacionalizar Caja Madrid-Bankia

MADRID.- Este es el resumen de un informe más extenso, que puedes consultar en esta misma página web, en el que se explica la necesidad de nacionalizar Caja Madrid-Bankia y del conjunto de Cajas de Ahorros, para convertirlos en un Sistema Público de Cajas de Ahorros, concretando toda una serie de medidas básicas, para las que te pedimos tu firma y tu apoyo activo a fin de crear una Plataforma que realice una labor de difusión y movilización en su apoyo.

La crisis económica se ha convertido en la excusa de los gobiernos estatal y autonómicos, alentados por el Banco de España, para convertir definitivamente a las Cajas de ahorros en bancos privados. La transformación de Caja Madrid en BANKIA, junto con otras seis Cajas (de Castilla León, La Rioja, Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana), pondrá en manos de grandes inversores los casi 150.000 millones de euros de los ahorros de los madrileños. Las peores consecuencias de estas medidas las sufrirán las familias trabajadoras.
Estas medidas no aseguran un buen uso de nuestros ahorros. Por el contrario, al convertirse en entidades plenamente privadas y desligadas del objetivo social, susceptibles de ser vendidas al mejor postor en cualquier parte del planeta, su volatilidad se incrementa y el riesgo de que nuestros ahorros desaparezcan por una mala gestión, se multiplica. Importantes bancos han quebrado en el mundo, y muchos más lo habrían hecho si no se los hubiera sostenido con dinero público. Los gobiernos se han endeudado para salvarlos y, ahora, nos exprimen a todos a través de la deuda pública, forzando el recorte de salarios, del empleo público y de los gastos sociales. Los grandes bancos españoles han sido las entidades financieras europeas que más dinero han recibido del Banco Central Europeo (BCE). El BCE les presta el dinero a tipos en torno al 1% y, a su vez, ellos lo prestan a otro mucho más alto, por ejemplo al Gobierno español. Si no hacemos nada, también se adueñarán de las Cajas y de nuestros ahorros para utilizarlos en su beneficio.

Quién se beneficia

De la misma forma que quieren privatizar el Canal de Isabel II, y aquellos servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, que puedan resultar rentables para las empresas privadas, las Cajas son un bocado muy apetitoso para los grandes inversores, empezando por el Banco Santander y el BBVA. Las Cajas suponen cerca del 50% del sistema financiero español. Y dieron beneficios, 3.403 millones de euros en 2010. En plena batalla entre todas las entidades financieras por obtener liquidez, la privatización de las Cajas les vendría a los bancos como anillo al dedo.
Su bancarización conllevará la destrucción de cerca de 30.000 puestos de trabajo y de uno de sus principales efectos positivos y seña de identidad, la Obra Social. Sólo en Bankia se destruirán unos 4.000 empleos, la mayoría de Caja Madrid, cuya Obra Social se verá reducida a la mitad.
No es cierto que las Cajas estén peor que los bancos. Mientras ellas están más expuestas al crédito inmobiliario, los otros tienen muchos más problemas con los créditos al consumo y a las empresas. Sin embargo, a las Cajas se les exige unos requisitos mayores, obligándolas a buscar recursos en el mercado de capitales. Para ello, se les permite emitir acciones y se abre la puerta de los consejos de administración al capital privado.
Esta operación emplea grandes cantidades de recursos públicos. Ese dinero permitiría dar los primeros pasos para su nacionalización. El Sistema Institucional de Protección (SIP), que lidera Caja Madrid, ha establecido su valor contable en 10.240 millones de euros para su futura salida a Bolsa, y ha recibido 4.465 millones de ayuda del FROB. Estas ayudas se otorgan en forma de “participaciones preferentes” que no comportan derechos políticos. Si se hubieran dado a cambio de acciones, el Estado sería propietario del 43,6% de la entidad. Sin embargo, estos recursos se están empleando para sanearlas y entregarlas, posteriormente, a manos privadas.
¿Por qué los ahorros de la sociedad deben ser gestionados por entidades privadas cuyo único objetivo es el beneficio de una minoría de multimillonarios? ¿Es que no hemos aprendido nada de la crisis? La administración de nuestros ahorros adquiere tanta importancia que debería ser considerado un servicio público, a salvo de los especuladores. Por eso necesitamos una banca pública, y el primer paso para crearla es la conversión de las Cajas en entidades públicas.

Nuestras reivindicaciones

  1. Derogación de todas las medidas legislativas que abren la puerta a la conversión de las Cajas en bancos privados. Hay que promover todas las medidas jurídicas posibles para frenar su aplicación.
  2. Realización de auditorías por los organismos públicos competentes, de todas las entidades financieras que nos permita saber cuál es su situación real. Sus resultados se expondría públicamente y de forma comprensible para toda la población. Queremos conocer qué se ha hecho con las decenas de miles de millones de euros que han ganado los años pasados, exigiendo responsabilidades a sus gestores y a los encargados de su supervisión. Cese inmediato de todos aquéllos responsables que hayan contravenido la finalidad social de las Cajas, sus estatutos o que han promovido prácticas lesivas para dichas entidades.
  3. Conversión de las Cajas en entidades públicas mediante su nacionalización. El dinero público que se ha empleado en su apoyo no debe retirarse en el plazo de cinco años, como está previsto, sino convertirse en participaciones públicas en el capital social de la Cajas, y que se tomen las medidas necesarias para nacionalizar el resto. En la Comunidad de Madrid exigimos la nacionalización de Caja Madrid-Bankia, y promoveremos que, en todas las comunidades autónomas con entidades implicadas en la formación de Bankia, se desarrolle esta misma iniciativa.
  4. Creación de un Sistema Público de Cajas de Ahorro, en sustitución de la CECA, mediante la mutualización de las diferentes Cajas, conservando la autonomía en la gestión y la operativa de las mismas, manteniendo cada una de ellas su vinculación con la actividad económica de su territorio, evitando duplicidades y solapamientos, y con una coordinación estatal fundada en el principio de la solidaridad. Instamos a los partidos de la izquierda a presentar las propuestas legislativas necesarias.
  5. Fin de los sueldos millonarios de los altos directivos, estableciéndose un régimen salarial equivalente al que tienen los trabajadores de las administraciones públicas. Basta de “milloneuristas”. Revisión de los privilegios corporativos y establecimiento de condiciones dignas para todos los trabajadores de las Cajas, sus fundaciones y su Obra social, eliminando cualquier discriminación, suprimiendo la precariedad laboral y estableciendo un sistema de contratación por oposición, que sea transparente y objetivo.
  6. Revisión de la actuación en los consejos de administración de empresas participadas por las Cajas, para asegurar que la actuación es correcta financiera y socialmente, sin tratos de privilegio ni respaldo a políticas regresivas en el terreno social, laboral o ecológico.
  7. Garantías de un mejor trato a los impositores favoreciendo financieramente las cuentas nómina, que afectan a trabajadores y pensionistas, garantizando que sean ellos los beneficiados y no las empresas. Además, hay que asegurar una información transparente y comprensible para todos los clientes sobre la situación de sus entidades. Fin a la política de deshaucios de las familias que acrediten la imposibilidad de pagar su primera vivienda, y puesta a disposición de las administraciones públicas del stock de casas de las Cajas para contribuir a crear un parque público de vivienda en régimen de alquiler, a precios asequibles, a fin de que se cumpla el derecho constitucional a una vivienda. Las administraciones públicas utilizarán para todas sus actividades financieras a las Cajas públicas.
  8. La gestión de las Cajas será democrática, pública y conocida por toda la sociedad, rindiendo cuentas de la misma periódicamente en los respectivos parlamentos autónomos.
  9. Ninguna destrucción de puestos de trabajo en las Cajas, las fundaciones y la Obra Social. Ésta última será revisada en su totalidad, para garantizar que los recursos de las Cajas se empleen de la manera más útil socialmente.
  10. La actuación de las Cajas formará parte integral de la política económica y social de las administraciones públicas, en particular de las comunidades autónomas, cuya prioridad será la consecución del pleno empleo y el desarrollo de unos servicios públicos acordes con las necesidades reales. Se prohibirá específicamente la actividad especulativa o la apertura de cuentas y delegaciones en paraísos fiscales, de forma directa o a través de su participación en otras empresas.


Alarte dice que Rajoy "quiere para toda España el modelo de corrupción generalizada del PP de Camps"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que "el modelo del presidente del PP, Mariano Rajoy, para toda España es el de la corrupción generalizada del PP de Camps" y le ha exigido al presidente nacional del PP que "deje de mentir cuando habla de transparencia y buena gestión, e impida que los implicados en casos de corrupción contaminen con su presencia las Cortes". 

   Alarte, en un comunicado, ha señalado que "ya sabemos lo que haría si algún día lograra el poder. Su silencio avala el sistema implantado por Camps, Fabra, Castedo y Ripoll para la gestión política y le hace cómplice", ha añadido.
   El dirigente socialista se ha pronunciado en estos términos después de conocer las primeras revelaciones del sumario del caso Brugal. "Hemos visto estos días como Rajoy ponía de ejemplo de austeridad y transparencia a las comunidades en las que gobierna, y hoy se despierta con las gravísimas acusaciones del caso Brugal encima de la mesa y no dice nada. ¿Va a continuar consintiéndolo todo?", se ha preguntado.
   El líder socialista ha subrayado que "el modelo de Rajoy es el modelo de la corrupción y también de la mentira". En este sentido ha señalado que cuando viene a la Comunidad "mira al cielo y dice que sólo han sido cuatro trajes, y ahora sabemos que hay delitos mucho más graves, como la presunta financiación ilegal de su partido".
   Alarte ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no esté "en condiciones de pedir explicaciones a nadie" por su imputación en el 'caso Gürtel'. "El presidente del PP no está capacitado para concurrir a unas elecciones si permite que su partido lo represente en la Comunidad este tipo de gente", ha señalado.
   Por otro lado, Alarte ha destacado que "con los datos que hemos conocido se confirma que se fabricó un montaje contra nuestro portavoz en las Cortes, Ángel Luna, en el que participaron políticos y empresarios presuntamente corruptos, en perfecta connivencia y colaboración".
   "La única finalidad de aquel montaje era garantizarse, tanto unos como otros, que el negocio sucio a costa del dinero de los contribuyentes valencianos y alicantinos se mantuviera en el tiempo", ha subrayado. "La verdad se ha impuesto y hoy conocemos lo que han hecho. Estoy convencido de que la justicia pondrá a cada uno en su sitio", ha finalizado.

El fiscal considera que Enrique Ortiz pudo hacer un pago a favor de Ricardo Costa

ALICANTE.- El Ministerio Fiscal considera que el empresario Enrique Ortiz Selfa pudo realizar un pago a favor del que fuera secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) hasta octubre de 2009, Ricardo Costa, así como encargar trabajos al socio de éste, Emilio Álvarez, abogado, con el que quiere trabajar "por huevos".

   El sumario de la pieza desgajada del caso 'Brugal', que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, recoge en informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que la Policía recoge conversaciones de Ortiz en las que solicita al hermano de su mujer, Miguel Carratalá, que le de al socio de Costa "trabajos que tengáis ya, y empezar a trabajar".
   La Policía considera que los dos trabajos que Ortiz quiso que le llevara el socio de Costa para que los defendiera, podrían estar relacionados con un centro comercial de Benidorm, así como con una sanción de IVA de 300.000 euros, que se estaba recurriendo desde un despacho de abogados alicantino, y que el empresario quería que llevaran "estos", en referencia a Ricardo Costa y su socio.
   En este sentido, en un conversación intervenida por la Policía el 10 de marzo de 2009, Ortiz le dice al hermano de su mujer que "eso quiero que lo lleve éste. Y ya te diré por qué, no hace falta que te lo diga ahora", a lo que su interlocutor le responde que lo sabe "perfectamente".
   Además, en otra conversación telefónica del del 15 de junio de 2009, entre Ortiz y el empresario Vicente Llácer, el último le dice al primero que "de aquello que estaba 'peleao'", él le pagaría a Costa --al que llaman Mimosín-- "la mitad". Así mismo, Llácer le indica a Ortiz que Costa quiere que "le ayude un poco".
   El informe policial recoge también una conversación entre el padre de Ricardo Costa, Juan Costa, y Ortiz, en la que éste le solicita el pago de una factura pendiente para "poder presentar el segundo trimestre de IVA".
   Así, Ortiz habla con Miguel Carratalá, hermano de su mujer, para preguntarle si "los abogados amigos míos de Madrid, de Valencia", le habían mandado "una factura", que finalmente fue abonada por Ortiz, tal y como recoge el informe policial.