martes, 11 de mayo de 2010

El Banco de España presiona a la CAM para que busque una fusión inmediata

VALENCIA.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) lleva meses intentado una fusión o un Sistema de Protección Institucional (SIP) con diversas entidades sin conseguirlo. El último intento con Caja Murcia se frustró el pasado lunes después de que ésta exigiera que la sede social estuviera radicada en la Región de Murcia. Pero antes de que esta posibilidad se fuera al traste, del mismo modo que se fue hace meses con la misma entidad, la CAM lo había intentado con Sa Nostra, la caja de las Islas Baleares, y un SIP con Caja Madrid. Ninguna de estas operaciones llegó a cuajar, según 'El País'.

La pregunta que ayer circulaba en el sector financiero valenciana era: "¿Cómo es posible que la cuarta caja de ahorros española no sea capaz de alcanzar ningún acuerdo pese a los esfuerzos que lleva realizando en los últimos tiempos?" Todas las respuestas, con mayor o menor intensidad, eran coincidentes: la CAM negocia bajo una fuerte presión del Banco de España, que insta una fusión inmediata ante su preocupante situación.

Carlos Egea, presidente de Caja Murcia, es sabedor de esta circunstancia y juega sus bazas para sacar el máximo provecho en las negociaciones. La sede social de la entidad que surgiera de la fusión fue un elemento determinante de la ruptura de las negociaciones, pese al acuerdo global alcanzado entre Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel.

Descartada la operación con Caja Murcia, una parte del consejo de administración daba por hecho que la solución más viable es la fusión o un SIP con Caja Madrid. El Banco de España, de hecho, presiona en esa dirección. Una opción que en su día fue mejor vista por la CAM, pero que ahora cuenta con la oposición de una parte de la entidad alicantina.

El consejo de ayer fue "triste", según un miembro del mismo, por la sensación de que la caja es la única entidad a la que presiona el Banco de España. Hubo algún miembro del consejo que expresó la sensación de que en unos días podría anunciarse la operación con Caja Madrid. Otro incidió en que cualquier decisión podía anunciarse en breve.

La tercera opción y la más problemática es la de Bancaja. La debilidad del Consell complica todavía más una fusión de la CAM con Bancaja, a diferencia de lo ocurrido con las cajas gallegas.

Un hecho cierto es que la CAM evidencia las presiones del Banco de España mucho más que el resto de entidades de ahorro. Si a finales de este año el presidente de la caja alicantina, Modesto Crespo, aseguraba en Madrid que la CAM sólo aceptaría fusiones que pudiera liderar e imponer su filosofía, el comunicado del consejo de administración celebrado ayer -que inicialmente se iba a convocar para aprobar el inicio del proceso de fusión con Caja Murcia- revelaba un estado de ánimo distinto.

"La CAM", rezaba la nota oficial, "está en una situación óptima para mantenerse entre los líderes del sector y ser competitiva a futuro, tanto si participa en algún proceso de integración como si no. Cualquier operación debe garantizar un avance cualitativo y cuantitativo para la capacidad competitiva de Caja Mediterráneo. (...) En un eventual proceso de unión con otra entidad, el mantenimiento de la actividad social será clave".

Si la CAM está "en una situación óptima", porqué evidencia tanto la necesidad de una fusión. Si sólo busca garantías parece claro que renuncia a liderar fusión alguna. Y queda clara su voluntad por mantener la Obra Social como está.

Ayer en el consejo de administración se explicaron las razones por las que no ha podido acordarse la fusión con Caja Murcia. Un acuerdo que saltó por los aires el lunes por la noche. Los murcianos, según diversas fuentes de la entidad, fueron endureciendo sus demandas conforme avanzaba la negociación. Hasta tal punto que el presidente de la caja alicantina, Modesto Crespo, llegó a renunciar a seguir en el cargo en la entidad que saliera de la fusión.

El Gobierno de la Región Murcia, que preside el popular Ramón Luis Valcárcel, mantiene su postura oficial favorable a las fusiones, "siempre que se haga de forma profesional, y por el bien de los ciudadanos", precisa Inmaculada García, consejera de Economía.

El Ejecutivo de Valcárcel no desdeña la unión de Caja Murcia con la CAM, aunque fuentes oficiales aseguran que el objetivo del Gobierno murciano en materia de fusiones es mucho más ambicioso y apuesta por un gran grupo, surgido de la integración entre Caja Murcia, la CAM y Caja Madrid. La nueva entidad sería la segunda caja de España, pisando los talones a La Caixa.

La triple fusión fue unas de las condiciones que puso sobre la mesa el Gobierno murciano antes de materializar el primer paso para unirse con la caja alicantina. Precisamente, y según fuentes financieras, la delicada situación financiera de la CAM, detectada por el Banco de España, junto con la fecha tope del 20 de junio para poder acogerse al plan de ayudas del fondo para la reestructuración bancaria, justificarían la "urgencia" de la CAM por alcanzar una fusión.

"Si la CAM no se fusiona, a partir del 30 de junio podría pasar del 4º al 6º o 7º puesto en la lista de cajas españolas", apuntaron esas fuentes. Esas mismas fuentes aseguran que para materializar una fusión con Caja Murcia, el presidente de la CAM, Modesto Crespo (en la imagen), aceptaría una presidencia compartida el primer año, "e incluso cedería la presidencia a Murcia el segundo año".

Antes del consejo, los responsables de área y directores de oficina de la CAM fueron convocados para transmitirles un mensaje de tranquilidad.

Bancaja sustituye a Caja Murcia para la urgencia de la CAM

VALENCIA.-Tras el desaire de Caja Murcia, Caja Mediterráneo (CAM) se ha quedado sola. La caja que preside Modesto Crespo busca con quién fusionarse ante la presión del Banco de España. Sus condiciones se han suavizado bastante.La cúpula directiva de Caja Mediterráneo (CAM) expuso ayer a su consejo, reunido en sesión extraordinaria, la necesidad de cerrar en el plazo de dos semanas algún tipo de acuerdo tendente a una fusión -como pretende el Banco de España- o una integración.

La premura de tiempo viene marcada por el final del plazo para optar a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que expira el 30 de junio.

El presidente de la CAM, Modesto Crespo, y el director general, Roberto López, expusieron al consejo que las opciones pasan por Caja Madrid. Este lunes, ABC avanzaba la voluntad de la entidad que preside Rodrigo Rato de reactivar esta operación.

Con todo, el principal elemento novedoso en la reunión mantenida ayer por el máximo órgano de gobierno de la CAM fue la alternativa de Bancaja. Por primera vez, los responsables de la entidad alicantina plantearon una eventual fusión con la entidad vecina.

De acuerdo con las versiones de los consejeros recabadas por este periódico, la opción de Bancaja «supondría actuar más con el corazón que con la cabeza». Además, diferentes informes indican que esta operación supondría la pérdida de 4.500 empleos y el cierre de 400 oficinas, por su solapamiento.

Con todo, la Generalitat y el empresariado de la Comunidad Valenciana apuesta mayoritariamente por una fusión que no trascienda los límites autonómicos. Una posición que choca con la pactada la pasada semana entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que alimenta las opciones de Caja Madrid.

Hasta el último momento, los responsables de la CAM intentaron fraguar una fusión en la que ejercieran como entidad absorbente.

Como publicó ayer ABC, se produjeron contactos con Caja Murcia. Sin embargo, las pretensiones de esta entidad dieron al traste con cualquier opción de entendimiento, según se explicó ayer en el consejo.

A pesar de que la reunión se celebró en un ambiente «de despedida», según la opinión de algunos consejeros, la cúpula de la entidad trasladó un mensaje en positivo respecto a la solvencia y el futuro de la caja.

En este sentido, la CAM emitió un comunicado a través del cual su presidente resaltó que se hallan en «situación óptima» para mantener el liderazgo en el sector.

El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) se reunió ayer con la sensación de que el encuentro ya no tenía sentido. Convocado la semana pasada con una urgencia que se trató de matizar asegurando que se trataba de una reunión ordinaria, la reunión tenía como objetivo real dar el pistoletazo de salida a la fusión con Caja Murcia.

Sin embargo, tras dos días de intensas negociaciones y hasta un principio de acuerdo, la negativa de la caja que preside Carlos Egea supuso a un varapalo para la entidad con sede en Alicante, según 'Cinco Días'.

CAM mantuvo la convocatoria del consejo, tras el cual lanzó un comunicado en el que, sin hacer ninguna referencia a las negociaciones con Cajamurcia, fija los objetivos que tendría que cumplir cualquier operación en la que participara.

Frente a discursos anteriores, CAM ya no hace referencia a una condición que en otros momentos consideraba esencial, la de liderar la operación de reestructuración del sector en la que participe.

"Cualquier operación debe garantizar un avance cualitativo y cuantitativo para la capacidad competitiva de CAM, por lo que deberá responder a un racional económico, mejorar la capacidad comercial y potenciar el acceso preferente a la financiación de los mercados mayoristas", explicó en el comunicado.

Sobre uno de los aspectos clave, el del mantenimiento de la sede operativa en Alicante, no hay ninguna referencia. CAM se resigna a que "en un eventual proceso de unión se mantenga la actividad social". También reclama que continúe "la apuesta por el desarrollo económico de los territorios en los que está presente".

Sin más condiciones, CAM se ofrece al mercado ante la urgencia a la que le ha sometido el Banco de España, según fuentes del regulador, aunque insiste en que puede seguir en solitario. El problema para la caja que preside Modesto Crespo es que tres de las opciones que se han barajado en estos últimos meses están ahora casi vetadas.

Caja Murcia ha dicho que no por segunda vez, Caja Madrid no quiere asumir el empeoramiento de sus ratios que le aportaría CAM, y Caixa Galicia ya va por su cuenta.

Bancaja guarda silencio

Sus vecinos del norte han asistido a estos dos días de movimientos en Caja Mediterráneo con una cierta estupefacción. El lunes por la mañana en la sede de Bancaja empezaron a sonar los rumores de un posible acuerdo entre CAM y Caja Murcia.

La entidad que preside José Luis Olivas, aunque no entraba en el pacto que se estaba negociando durante el fin de semana, quiso saber de qué iba aquella historia en la que, además, los Gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Murcia estaban jugando un papel destacado.

Bancaja ha guardado silencio durante estos días, pero está alerta por las repercusiones que pueda desencadenar la necesidad en la que parece embarcada CAM de encontrar alguien con quien compartir sus males. Ayer volvió a aparecer el viejo fantasma de la fusión Bancaja-CAM.

Hacienda halla irregularidades contables en el PP de Valencia

MADRID.- Un informe de la Agencia Tributaria apunta presuntas irregularidades en la contabilidad del PP valenciano, que podría haberse beneficiado de donaciones indirectas de determinadas empresas que sustituían al partido a la hora de abonar servicios a la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, considerado el responsable de la trama Gürtel en esa Comunidad.

El citado documento de Hacienda fue solicitado el pasado 6 de mayo por Antonio Pedreira, juez del tribunal superior de Madrid (TSJM), y analiza los pagos y cobros de Orange Market en el 2007, año en que se celebraron elecciones autonómicas.

La dirección popular, al conocer que se había difundido este informe, montó en colera: entiende que se ha buscado condicionar la decisión del Supremo en torno a Camps y anunció una querella contra el funcionario responsable del dosier, «por falsedad de documento público y prevaricación».

«Habiéndose rebasado el límite de lo admisible en el uso torticero y oscuro de las instituciones del Estado, el PPCV hará uso de todos y cada uno de los instrumentos que le asisten en un Estado de derecho para poner fin a la campaña estatal orquestada por el Gobierno socialista para dañar la imagen de este partido», avisó el PP en un comunicado.

En el ya mencionado informe de la Agencia Tributaria se señala que Orange Market, en el 2007, documentó mediante facturas e incluyó en su contabilidad «solamente una parte de los servicios realizados», pese a que también prestó otros «que no incluyó en su contabilidad, ocultando también el cobro recibido por ellos».

La Agencia Tributaria destaca que el receptor «único o principal» de estos servicios que dan lugar a cobros opacos «es el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV)». La conclusión es que «del gasto total de la campaña, incluyendo la parte correspondiente a la cuota del IVA repercutido –en los casos en que Orange Market emitió factura–, una parte fue pagada por el PPCV y otra por terceros».

En este contexto, se agrega que la «opacidad» con la que se entregan las cantidades a la empresa del Bigotes para el pago de los gastos de campaña electoral «hace presumir que no se correspondan con recursos declarados o transparentes».

«Por ello presumimos que esos pagos del PPCV se corresponden con donaciones o aportaciones anónimas recibidas de terceros», se sentencia.

Los conservadores aseguran no entender por qué la Agencia Tributaria se dedica ahora a sacar conclusiones de esta índole. «Nunca un informe sobre la actividad de un proveedor puede valorar la legalidad o ilegalidad de uno de sus clientes, máxime cuando el cliente en cuestión, el PPCV, tiene al día sus responsabilidades tributarias, fiscales y de control», dicen los populares.

El presidente de la CEV insta a reaccionar y cambiar el modelo económico y lamenta que "nos dormimos en los laureles"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, aseguró hoy que, a corto plazo, el principal problema empresarial es la financiación y a medio y largo plazo, "la principal cuestión es como reformamos nuestro modelo económico".

En este sentido, lamentó que ante la crisis económica, "nos dormimos en los laureles, yo creo que todos, y además, cuando se presentó el problema, se reaccionó tarde; todavía hoy hay estamentos, incluso gubernamentales, que creen que la estrategia consiste en 'esto va a pasar y ya vendrán tiempos mejores; ya volveremos a dónde estábamos antes'".

El presidente de la CEV se manifestó en estos términos en la presentación del libro 'Casos de éxito. Soluciones competitivas para las pymes', manual que llega, recordó, "en un momento especialmente difícil", porque "no estamos pasando precisamente el mejor momento de la vida económica".

Entre otras cuestiones, aludió a "dificultades" como la "falta de confianza, caída de la demanda" y sobre todo, remarcó la falta de financiación, "que al final, es lo que hace imposible que las cosas continuen".

A su juicio, el principal problema para las empresas no es una reforma laboral. "Yo no creo que sea el principal problema; es un problema, sin lugar a dudas, hay que hacer esa reforma, pero si hablamos en términos de urgencia, la principal es la financiación" y a medio y largo plazo, "la principal cuestión es como reformamos nuestro modelo económico, que, habiendo tenido años brillantes, deberiamos haber reformado hace más tiempo".

En este sentido, lamentó que "nos dormimos en los laureles, yo creo que todos, y además, cuando se presentó el problema, se reaccionó tarde; todavía hoy hay estamentos, incluso gubernamentales, que creen que la estretegia consiste en 'esto va a pasar, es cuestión de dejarlo pasar y ya vendrán tiempos mejores; ya volveremos a dónde estábamos antes'".

Sin embargo, en su opinión, esta actitud es "un error descomunal" porque "si algo sabemos en esta crisis", de la que admitió que no se sabe cuando se saldrá, es que "pasará porque no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante" y que "no va a ser después igual que fue antes". Esto, remarcó, "es seguro, nunca más; que nadie se crea que vamos a volver a la situación anterior".

A su juicio, se hicieron muchas cosas "que no se deberían haber hecho" y las hizo, especificó, "toda la sociedad", que "se embarcó a vivir por encima de sus posibilidades", pero también se refirió a los dirigentes, los bancos, las agencias de calificación, --que calificaban con triple A a los bancos que quebraban al día siguiente, dijo--.

No obstante, a su parecer, "lo peor de todo es que no hemos reaccionado a tiempo y es momento de reaccionar", porque, señaló, "de esto se puede salir de muchas maneras, según como se hagan las cosas".

El libro presentado, para el dirigente de la CEV, va en la línea de la organización empresarial en cuanto a la apuesta por la innovación, porque "el problema fundamental es nuestra falta de productividad" ya que el valor añadido por empleado es inferior a los competidores, sobre todo, en los sectores tradicionales.

Por ello, instó a "basarse en la innovación" sobre todo, en la gestión, comercialización e internacionalización de las pymes, algo que está a su alcance y les hará más productivas.

Por su parte, el presidente de Aecta, Tomás Guillén, aseguró que en el libro de recoge la experiencia de empresas que han mejorado su competitividad a través de la apuesta por las consultoras y empresas de servicios avanzados.

Entre otros aspectos, aludió a la innovación del mercado, la mejora de la eficiencia de los recursos y la profesionalización de la gestión y afirmó que en estos momentos, las empresas necesitan un cambio rápido en todas sus áreas.

La directora general de Industria e Innovación, Julia Climent, resaltó el "enfoque prático" del libro al difundir ejemplos "exitosos", de historias "reales y cercanas".

Afirmó que la Generalitat se une a este tipo de iniciativas, al tiempo que se mostró consciente de que hay que apostar por proyectos de este tipo en momentos de dificultades económicas y fomentar acciones innovadoras que sirvan para modernizar las estructuras productivas.

El PSPV dice que Orange Market obtuvo beneficios de más del 500% al subcontratar un congreso de Educación

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, manifestó hoy que la empresa Orange Market acabó por realizar cuatro trabajos "aparentemente distintos" y que la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte había encargado a tres empresas para la realización del congreso Familia y Escuela, celebrado en noviembre de 2006, a través de la subcontratación de los servicios, lo que le supuso "en la mayor parte de los casos un beneficio del 500 por ciento" en relación a lo que facturaron a la Generalitat.

Luna señaló, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics, que para la realización del congreso Familia y Escuela "lo que supuestamente se contrató con tres empresas diferentes", una de ellas la propia Orange Market, lo acaba al final subcontratando ésta "sólo que a precios escandalosamente superiores".

Así, la Conselleria contrató con Down Town Consulting S.L por 11.716 euros la instalación de tarimas y sillas, pero realmente quien realizó este trabajo fue la empresa AQP, "que se lo facturó a Orange Market por un importe de 1.234 euros", aseveró el portavoz socialista.

Asimismo, la empresa valenciana subcontrató con Dixon Servicios Lingüísticos el servicio de traductores de italiano e inglés por 1.804 euros, que terminaron siendo facturados a la Generalitat por Diseño Asimétrico por 8.940 euros. "Es el milagro de los panes y los peces", sentenció Luna.

Cultura y Educación también contrató con Diseño Asimétrico el servicio de las acreditaciones por 3.045 euros, que finalmente llevó a cabo Gráficas Izquierdo por 1.235,67 euros. El contrato con Orange Market correspondía al suministro de 1.000 receptores de radio por 1.972 euros.

Los socialistas llamaron la atención sobre el hecho de que la Generalitat encargue los trabajos a dos empresas de Madrid, "sin implantación en la Comunitat" pero con la misma persona de contacto, Álvaro Pérez, y se preguntaron "quién llama a empresas situadas a más de 300 kilómetros para trabajos sencillos que pueden y deben realizar empresas locales".

Luna señaló que el informe de la Abogacía General de la Generalitat sobre el documento elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial del que se desprenden supuestas irregularidades en la contratación por parte de la Generalitat ha sido remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y lamentó que en él se "despache en cinco líneas" este expediente, "sin referencia a contratos, normas aplicables ni empresas ni nada de nada".

Afirmó que el Consell "no puede contestar" poniendo los expedientes encima de la mesa "ni hacer un ejercicio de transparencia porque todo es un auténtico chanchullo desde el principio hasta el final".

Asimismo, advirtió de que pase lo que pase mañana "con el asunto de los trajes sigue quedando un importante procedimiento abierto que está instruyendo el juez Pedreira y del que todavía quedan muchas cosas por salir".

También se mostró "convencido" de que "más de uno de quienes han puesto las firmas en estos contratos tendrán que desfilar por algún palacio de justicia" y, al respecto, apuntó que se plantearán la posibilidad de solicitar más comparecencias en función de la declaración de Álvaro Pérez ante el juez el próximo 18 de mayo.

Por otro lado, el pleno de las Corts Valencianes debatirá la próxima semana la proposición no de ley presentada por el PP para reprobar a Luna por exhibir un informe que se encontraba bajo secreto de sumario y divulgarlo en sede parlamentaria, así como por su conducta y "actitud continua de descalificaciones, insultos, falsas afirmaciones e imputaciones sin base justificada que persiguen el descrédito del PP".

El portavoz socialista incidió en que esa iniciativa "no sólo no tiene encaje reglamentario sino que constituye una perversión de los procedimientos que la mayoría se dedique a reprobar a una minoría por una actuación parlamentaria que simplemente no les gusta".

La Junta de Síndics también aprobó la celebración el próximo jueves de la Comisión de la Mujer y Políticas de Igualdad para pronunciarse sobre el escrito presentado el pasado 22 de abril por las diputadas del grupo 'popular' en el que muestran su "indignación, rechazo y reprobación" por un "chiste machista y sexista" contado por Luna esa misma mañana en la sesión de control al presidente Francisco Camps.

La diputada de Compromís Mònica Oltra señaló que su grupo no se ha opuesto a la tramitación de la reprobación porque el PP "está en su derecho de debatir tonterías", de lo que deberán responder en las urnas, dijo, pero avanzó que votarán en contra, y lamentó la "doble vara de medir" del grupo 'popular' al rechazar otras peticiones de reprobación a los presidentes de las diputaciones de Castellón y Valencia, Carlos Fabra y Alfonso Rus, respectivamente, "en función del logotipo de quien las presenta".

Asimismo, indicó que la Mesa no admitió hoy la tramitación de dos preguntas de la coalición, una de ellas para conocer el número de aulas prefabricadas que existen en la Comunitat, y, al respecto, afirmó que el PP pretende que los diputados vayan a las Corts sólo "a adular a Camps". También acusó al portavoz 'popular', Rafael Blasco, de hacer "trampa" con la inclusión de interpelaciones y reclamó que cuando no comparece un conseller ésta se acumule a la sesión siguiente para mantener la "media" de dos interpelaciones por pleno.

El próximo pleno también debatirá la propuesta "pasteleada" por PP y PSPV, según señaló Oltra, para renovar la Sindicatura de Comptes, y afirmó que es "difícilmente comprensible" que los socialistas hayan podido llegar a un acuerdo en este sentido en un momento de "opacidad por no decir oscuridad total de las cuentas de la Generalitat".

Según el pacto alcanzado, seguirán en sus cargos el Síndic Major, Rafael Vicente Queralt, y los otros dos síndicos, Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, los dos primeros a propuesta del PP y el tercero, del PSPV. Compromís presentará una lista alternativa formada por los nombres de Rosa María Yagüe, Joan Sanchis e Isabel Carme Faus.

Luna reconoció que el acuerdo "no nos satisface al cien por cien" pero "en una situación de inestabilidad y de necesidad de control de las cuentas públicas lo que menos convendría es una Sindicatura de Comptes en situación de provisionalidad", aseveró.

Asimismo, preguntado por la ausencia de la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, en el acto de celebración de los 25 años de la institución, afirmó que la presidenta "ya ha puesto el listón donde lo tenía que poner" y, al respecto, destacó que lo que verdaderamente le preocupa es que "espere de pie y con las manos puestas a aplaudir" cuando entra el jefe del Consell en el hemiciclo "porque demuestra la sumisión del órgano que tiene que fiscalizar al Consell" y eso no ocurre en ningún parlamento democrático del mundo, aseveró.

Madrid, Barcelona y Valencia, entre las 30 mejores ciudades de Europa para hacer negocios

PARÍS.- Madrid, Barcelona y Valencia se encuentran entre las 30 ciudades mejor consideradas por los empresarios para hacer negocios y que, en su opinión, apoyan en mayor medida la iniciativa empresarial, según recoge una encuesta realizada por ECER-Banque Populaire.

En concreto, según la clasificación, Madrid ocupa el puesto 21 de la clasificación, por encima de las otras dos ciudades españoles de la encuesta, Barcelona (puesto 29) y Valencia (puesto 30).

La ciudad alemana de Fráncfort es la ciudad europea mejor considerada por los empresarios para hacer negocios, seguida por la sueca Malmö, la polaca Varsovia, y las alemanas Hamburgo y Berlín.

Algunas de las principales capitales europeas se encuentran por debajo de Madrid en la clasificación, como es el caso de Bruselas (puesto 24), París (puesto 26), Atenas (puesto 31) Londres (puesto 33) o Roma, que cierra la clasificación en el puesto 37. Por el contrario, Lisboa (puesto 6) y Ámsterdam (puesto 17) superan a las ciudades españolas en el ranking.

El estudio de ECER-Banque Populaire se ha realizado sobre 37 ciudades de 18 países europeos. Se ha usado una base de datos de 170.000 empresas y se ha encuestado a 4.500 hombres de negocios, el doble que en anteriores ediciones de la encuesta.

El presidente de la CEV aboga por la fusión CAM-Bancaja

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, recordó hoy que la fusión que prefiere es la de Bancaja-CAM y aunque admitió que "para que dos se casen, tienen que querer" ambos, advirtió que "son tiempos de reforzar las estructuras de las cajas de ahorros, y por qué no, de despolitizarlas".

El dirigente de la patronal indicó a preguntas de los periodistas que la fusión que más le gusta, como ha dicho en otras ocasiones, es la de Bancaja con la CAM, "pero claro, para que dos se casen, tienen que querer casarse los dos; no basta con que sea uno sólo", dijo.

Recordó que "ayer parecía a media tarde que lo que se iba a anunciar hoy iba a ser una fusión" o "alguna otra cosa de ese tipo" con Caja Murcia, "pero al final, parece que no llegaron a un acuerdo y supongo que lo que van a hacer es debatir en el Consejo de Administración las otras alternativas que tienen que estudiar".

González reiteró que las dos cajas superan la recomendación del Banco de España de poseer como mínimo 50.000 millones de euros como activos, pero, añadió, "qué duda cabe que son tiempos de reforzar las estructuras de las cajas de ahorros, y por qué no, de despolitizarlas".

Camps y Valcárcel apuestan por fusionar la CAM y Caja Murcia

ALICANTE.- Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, presidentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, respectivamente, apuestan por fusionar la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Murcia. El acuerdo entre los dos gobiernos tropieza, sin embargo, con las exigencias del presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, que exige más contraprestaciones a las acordadas inicialmente, según 'El País'.

La fusión, caso de llegar a buen puerto, sería la primera interregional que se produciría en España y no necesariamente debería acabar ahí. Las opciones para ulteriores acuerdos con Caja Madrid e, incluso, con Bancaja siguen abiertas, según fuentes vinculadas a la operación.

Portavoces oficiales de Caja Murcia insistieron ayer en que las negociaciones estaban rotas por completo, una afirmación que era desmentida desde Alicante, donde se relativizaba la posición de fuerza de la entidad murciana, asegurando que lo único que buscaba Caja Murcia era consolidar más su postura en las negociaciones.

El principio de acuerdo pasa por compartir al 50% la representación en todos los órganos de gobierno de ambas entidades. La sede social de la caja fusionada se ubicaría en Murcia. La sede operativa se mantendría en Alicante. El detalle no es menor, puesto que las oficinas centrales de la CAM emplean a casi 1.000 trabajadores en la actualidad.

No es la primera vez que la CAM se acerca a Caja Murcia. Y la oferta negociada este fin de semana era aparentemente generosa.

La CAM, con unos activos de 75.532 millones de euros, es mucho mayor que Caja Murcia, cuyos activos suman 22.163 millones. Pero, sobre el papel, Caja Murcia supera a la CAM en muchos otros indicadores.

La CAM cerró 2009 con unos beneficios de 203 millones de euros. Caja Murcia ganó 182. El coeficiente de solvencia de la CAM era del 11,4%. El de Caja Murcia, del 15,6%. La CAM presentó un índice de morosidad del 4,53%. La ratio de mora en Caja Murcia es del 2,68%. Y la cobertura de la morosidad alcanzaba el 71% en la CAM frente a un 107% en Caja Murcia.

Las ratios de Caja Murcia y el volumen de la CAM, según fuentes conocedoras de las negociaciones en las que han participado representantes de las dos cajas y de los dos gobiernos autonómicos, hacen aconsejable la fusión que, por otra parte, apenas supondría coste social alguno, toda vez que en Murcia, donde el problema podría ser mayor, no se ha producido una competencia salvaje entre las dos entidades.

Por otra parte, las ratios de CAM y Caja Murcia son difícilmente contestables por el Banco de España, que ha dado luz verde a fusiones más dificultosas.

El principio de acuerdo, pendiente de cerrar por las exigencias de Carlos Egea, contempla una presidencia rotatoria que podría ser bicéfala en el primer año. La sede operativa estaría en Alicante, la social en Murcia y los órganos de gestión, paritarios. Para la CAM es muy importante mantener la sede operativa, eso significaría el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo y una mayor cercanía a los puestos de gestión.

No es la primera vez que se produce un acercamiento entre la CAM y Caja Murcia. Ambas entidades ya mantuvieron conversaciones en otoño pasado. Caja Murcia sólo se acercó a la CAM cuando la Junta de Andalucía le impidió cualquier contacto con Caja Sur, la primera opción de Carlos Egea, el presidente ejecutivo de la entidad murciana. Fuentes financieras de Alicante apuntan que Carlos Egea hizo valer entonces los indicadores de Caja Murcia para exigir "el control prácticamente absoluto" de una futura caja fusionada.

Un año después, la situación financiera ha cambiado, internacionalmente, en el país y en el sector de cajas de ahorro, La otra alternativa, la de la fusión con Caja Madrid, cayó como un jarro de agua fría en la capital de la Comunidad Valenciana. "La CAM se diluiría como un azucarillo en el seno de Caja Madrid y se convertiría en una 'territorial' de la madrileña", se ha llegado a señalar.

La opción de la fusión de la CAM con Caja Murcia parte con notable respaldo entre el empresariado y la clase política de Alicante. Esos sectores recelan de una hipotética unión con Caja Madrid, básicamente, porque la sede operativa, por tamaños de ambas cajas, se quedaría en la capital de España. "No hay color, antes con Caja Murcia que con Caja Madrid", señalaron.

La posible fusión entre Caja Madrid y la CAM también planeó ayer en la asamblea ordinaria de la entidad madrileña. No obstante, su presidente, Rodrigo Rato, eludió hablar de la CAM y de ninguna otra entidad que pudiera ser objeto de su interés, según informa Europa Press de fuentes de la asamblea.

"Cualquier operación de crecimiento inorgánico que pueda aparecer será analizada y aprovechada siempre que encaje dentro de nuestra estrategia", aseguró el máximo responsable de Caja Madrid, convencido de que la caja saldrá reforzada de este nuevo mapa financiero que se está dibujando, "y será ganadora", según precisó.

Modesto Crespo, presidente de la CAM, afronta hoy un consejo "ordinario" de la caja alicantina al que tenía previsto llegar con un acuerdo al menos avanzado con Caja Murcia. Fuentes de la CAM apuntan que está previsto abordar cuestiones relativas a una posible "integración" y especulaban anoche con la posibilidad de que el equipo directivo intente recabar el respaldo del consejo para analizar operaciones de fusión. Durante la última reunión del consejo ya se abordaron cuestiones relativas al denominado Sistema Institucional de Protección (SIP), según las mismas fuentes.

Las dos cajas en cifras

- Oficinas: La CAM cuenta con un total de 1.007 oficinas. Mientras, Caja Murcia tiene abiertas un total de 448 sucursales.

- Beneficios: La CAM cerró 2009 con unos beneficios de 203 millones de euros, mientras la entidad murciana cerró el ejercicio con una ganancia de 182 millones.

- Morosidad: La CAM presentó un índice de morosidad del 4,53%, y la ratio de mora de Caja Murcia es del 2,68%. Y la cobertura de morosidad en la CAM llegó al 71%, frente al 107% de la caja murciana. El coeficiente de solvencia de la CAM es del 11,4% por el 15,6% de la Caja de Murcia.

- Activos: Sobre el papel la CAM tiene un tamaño mucho mayor, ya que sus activos suman 75.532 millones de euros, mientras que los de la entidad murciana se quedan en los 22.163 millones de euros.

La proximidad del 15 de junio, fecha que marcada como límite para presentar propuestas para acceder al FROB (Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria), habría animado las conversaciones entre las dos cajas, sobre todo a CAM, a la que el Banco de España le está acuciando para su reestructuración.

Además, los frecuentes contactos del último mes entre los presidentes de las dos comunidades autónomas, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, han contribuido a retomar un posible pacto, animados por el acuerdo alcanzado entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Pese a que en las reuniones se avanzó en aspectos clave, las negociaciones se rompieron ayer por la mañana. Aunque hay varias fuentes que insisten en que la necesidad de fusionarse de CAM para no ser absorbida por Caja Madrid podría provocar la reapertura de las negociaciones entre ésta y la entidad que preside Carlos Egea.

El punto de desencuentro está en quién se queda con la gestión de la caja resultante. Este aspecto ya frustró las negociaciones hace algo más de un año. CAM llegó a ofrecer una fusión "entre iguales". Es decir, pese a que tiene mucho mayor tamaño, el reparto de consejeros que resultaría tras el pacto dejaría a los dos territorios casi a la par. Incluso ofreció presidencia rotatoria.

Sin embargo, en la ubicación de la sede operativa, se produjo el mismo desencuentro anterior. Egea no está dispuesto a dejar en manos de la cúpula de CAM la gestión, según 'Cinco Días'.

Con todo, la negociación ha llegado mucho más lejos que los contactos de otros momentos. De hecho, la caja con sede en Alicante mantiene para hoy un consejo de administración que se celebra en fechas poco habituales del mes. Desde la entidad se insistió en que se trata de un encuentro ordinario.

"Es un compromiso del presidente, Modesto Crespo, y el director general, Roberto López, adquirido en la pasada reunión", señalaron fuentes oficiales. "Informarán de cómo se desarrolla el proceso de reestructuración del sistema de cajas en España", añadieron. Ese consejo debía coincidir con otro de Cajamurcia, pero ayer no se llegó a convocar.

«En los últimos 15 años jamás se producido una convocatoria urgente del Consejo. Algo muy gordo se espera».

Asimismo, en la cúpula de la CAM se han detectado algunos movimientos de operaciones urgentes, «que debían estar aprobadas para esta misma semana».

La operación podría ejecutarse de dos formas: una fusión pura, en la que las dos compañías se unen para constituir una nueva, o una fusión por absorción.

En esta última, una sociedad absorbe a otra, que se disuelve. En el caso de CAM y Caja Murcia, lo lógico sería pensar que será este último tipo de fusión puesto que los activos de la caja alicantina triplican a los de la murciana.


Roberto López Abad, director general de la CAM, lleva meses buscando cajas pequeñas para liderar un Sistema Integral de Protección (SIP), con un objetivo por encima de todos: superar en tamaño a Bancaja, su gran rival. Y aquí es donde entra una segunda posibilidad de integración que se podría poner hoy sobre la mesa del consejo, según 'El Economista'.

Se trata de un SIP que lideraría la CAM y en el que se integrarían varias de las cajas más pequeñas, en concreto las de Ontinyent, Pollensa, Badajoz, Rioja e Insular de Canarias. A la operación podrían sumarse Caja Círculo, Inmaculada y Laietana.

La Caja del Mediterráneo (CAM), cuarta caja en tamaño, era una de las señaladas por el Banco de España para protagonizar una operación de integración antes del 30 de junio, lo que hace suponer que en el consejo de hoy se informará de algún avance y, posiblemente, se dará el pistoletazo de salida a alguna operación de integración.

La opción de Caja Madrid cuenta con el rechazo frontal del PP y el PSOE en la Comunidad Valenciana, ya que el deseo del Gobierno de Francisco Camps, que apoyan los socialistas y, entre otros, la patronal valenciana, es que Bancaja y la CAM mantengan su independencia y lideren procesos de fusión como tercera y cuarta entidades más grandes.

Si esto no fuera posible, Camps intentaría repetir la jugada de Núñez Feijóo en Galicia y fusionar las dos grandes cajas valencianas, pero su debilidad política y la oposición de los alicantinos harían muy difícil la operación.

Según fuentes financieras, el consejo de CAM se enfrenta esta tarde a una especie de ultimátum del Banco de España, al que visitó ayer lunes, para escoger pareja entre Caja Murcia, Caja Madrid o alguna de las dos entidades gallegas. Pero de entre todas las opciones, la única dispuesta a dar el visto bueno a la operación es la entidad madrileña, donde la llegada de Rodrigo Rato como presidente provocó cierto recelo en la caja con sede Alicante, insinuando que sólo aceptaría fusiones en las que lidere y pueda imponer su filosofía.

Hoy por hoy, Francisco Camps, no disfruta de una posición de peso respecto a Génova como para hacer valer su operación ideal: una fusión Bancaja-CAM.

La CAM no tiene otra opción mejor que la caja madrileña, pero la Generalitat Valenciana, que tendría capacidad de bloqueo si se opta por la fórmula de la fusión, mantiene su idea de que la región no pierda centros de decisión financiera y todavía aspira a la consecución de una fusión entre Bancaja y CAM, tercera y cuarta cajas de ahorros españolas. De hecho, los activos consolidados de ambas sumarían más de 186.000 millones. Sin embargo, esta opción no parece factible, según 'Abc'.

Fuentes no oficiales señalaron ayer que directivos de la entidad alicantina habrían viajado a Madrid el pasado fin de semana para entablar contactos con el equipo de Rato. Incluso, consejeros de la CAM consultados por este periódico apuntan la posibilidad de que Caja Murcia pudiera formar parte de la operación.

El gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pronosticó hoy un "futuro complicado" para aquellas entidades financieras que necesiten reestructurarse y no lo hagan antes del 30 de junio, fecha en la que expira la vigencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).