viernes, 13 de enero de 2012

Air Nostrum planteará reducción de jornada y salario a toda su plantilla

VALENCIA.-   La aerolínea Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un austero plan de ajuste para hacer frente a la crisis que supondrá el abandono de la mayor parte de rutas en pérdidas, la parada de 15 aviones y la reducción de jornada y salario para sus 1.801 empleados.

   Así lo ha explicado su consejero delegado, Carlos Bertomeu, quien ha detallado que este plan de ajuste busca hacer frente al incremento del coste del combustible, la caída del ingreso medio por pasajero y la depreciación del euro para garantizar el futuro de la compañía, según ha informado la aerolínea en un comunicado.
   Una de las medidas incluidas en el plan será la disminución de las plazas ofertadas. En la próxima temporada de verano, Air Nostrum pasará a operar 42 aviones en vez de los 57 actuales, una reducción que supone una disminución de un 9,2% en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO), ya que solo afectará a las aeronaves de módulo más pequeño (50 plazas).
   Desde el 25 de marzo, la flota operativa de Air Nostrum se compondrá de 16 aviones CRJ 200 (50 plazas), otros 11 modelo CRJ 900 (90 plazas), cinco ATR 72 (72 plazas) y 10 CRJ 1000 (100 plazas).
   "La compañía tiene muy avanzado el plan de reducción de rutas que conlleva esta disminución de la producción y lo ultimará en los próximos meses", ha asegurado Bertomeu.
   En este periodo, la empresa continuará el proceso de sustitución de los aviones de 50 plazas por aeronaves de 70 a 100 asientos, aunque este proceso se ralentizará, y si a lo largo de 2011 se han incorporado siete CRJ 1000, en 2012 lo harán cinco ATR 72-600 y un CRJ 1000.
   De forma paralela, y como consecuencia de esta disminución de la producción, la empresa va a iniciar un proceso de negociación con sus 1.801 empleados para reducir su jornada y salario, y "evitar así despidos".
   "Con esta medida se pretende reducir los costes salariales sin perder capital humano, de modo que se puedan recuperar los niveles de actividad actuales de forma paulatina, conforme el mercado y la coyuntura económica lo permitan", ha apuntado la compañía.
   Además, con el objetivo de incrementar ingresos, a partir de marzo el servicio de catering será gratuito para la clase Business y se realizará la venta a bordo para el resto de los pasajeros.
   Según la aerolínea, este paquete de medidas pretende hacer frente al descenso de la demanda; el persistente encarecimiento del carburante, que ha supuesto un sobrecoste de 23,2 millones de euros en 2011; la caída del ingreso medio por pasajero, que ha caído un 14,8% con respecto a 2008; y la depreciación del euro.
   Con estas decisiones, Air Nostrum espera "minorar el impacto negativo de la coyuntura económica y asegurarse su viabilidad futura", han detallado las mismas fuentes.  
   Desde 2009, la compañía aérea ha ido incorporando aviones de mayor módulo, reduciendo costes y abandonando rutas deficitarias, medidas que le permitieron lograr en 2010 un beneficio de 18,3 millones de euros tras haber registrado 16,2 millones de pérdidas en 2009.
   Air Nostrum transportó el pasado año a 4,8 millones de pasajeros y registró un resultado negativo cercano a los 10 millones de euros, según la proyección pendiente de cierre.

Ayuntamientos y CC.AA. tendran 10 años para devolver anticipos a cuenta

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y vicepresidente del PP-A, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno va a "favorecer" la liquidez de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, para lo que se aplazarán a 10 años las devoluciones que tienen que hacer al Estado de los anticipos a cuenta.

   De este modo, el titular de Economía, que ha asistido en Málaga a la inauguración de la Convención Autonómica del PP-A, ha dicho que se trata de "promover la financiación que necesitan para la provisión de servicios públicos básicos".
   Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana, ha indicado que "todas las comunidades se presentarán unidas en el compromiso del equilibrio presupuestario para reducir lo más rápidamente posible el déficit público, asegurando los servicios públicos básicos, la educación, la correcta financiación de la sanidad y la gran mayoría de las prestaciones sociales".

El PP ve a las CC.AA. "un poquito desmandadas"

MADRID.- La próxima presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, ha apuntado que los ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy deben trasladarse también a las comunidades autónomas y trabajarán "con ellas y sus presupuestos" para lograr un "redimensionamiento de la Administración" y poner orden en unas instituciones "un poquito desmandadas".

   En declaraciones a Gestiona Radio, Rodríguez ha destacado el ejemplo de Cataluña, una comunidad que "se ha pasado gastando", pese a que el Ejecutivo de Artur Mas insiste en que el único problema es de ingresos. Así, ha recalcado que la Generalitat "ha llegado a pedir aval al Estado para hacer sus emisiones de deuda".
   Pese a todo, Rodríguez confía que "se llegará a un acuerdo" con CiU en virtud de su "buena disposición" a la hora de apoyar el nuevo plan de ajuste.
   La parlamentaria 'popular' ha defendido el decreto de ajuste convalidado el pasado miércoles en el Congreso como "un esfuerzo provisional hasta que se conozca la evolución de la economía" y que afecta "principalmente" a los Ministerios.
   Asimismo, ha insistido en que el PP no conocía los datos de desviación del déficit antes de llegar al Gobierno porque estaban en manos del anterior Ministerio de Economía y Hacienda y éste les aseguró que se cumpliría el objetivo del 6%.
   "De haber sabido que en realidad se situaba en el 8% se habrían tomado medidas mucho antes", ha asegurado Rodríguez, que ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentará sus nuevas actuaciones "poco a poco", empezando por la Ley de Emprendedores, que se verá "en breve" en el Parlamento.
   Por último, ha asegurado que la reforma del sistema financiero es una de las mayores prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy porque si no se culmina la reestructuración de la banca y la financiación no vuelve al sector privado "no se podrá arreglar nada".

Barberá dice que un bolso de Luis Vuitton es un "regalo habitual"

VALENCIA.- "Yo regalo todos los años lo mismo --ha continuado-- naranjas a los de fuera y libros a los de dentro", ha dicho hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP.

Preguntada por si un bolso de Louis Vuitton le parece un regalo "normal", ha contestado que éste es "un regalo habitual", aunque también ha dicho que hay obsequios "más caros".
"A mí ni me han regalado un equipamiento deportivo, ni un ático, ni un ERE", ha recalcado.
   Barberá ha considerado, tras la junta de gobierno del ayuntamiento de Valencia, que "hay que dejar la hipocresía ya" y ha pedido "respeto a la presunción de inocencia de quien no está nombrado, ni rozado, ni nada".
   En este sentido ha añadido que la presunción de inocencia "es un derecho fundamental de la persona" y ha añadido que "ya está bien de la condena mediática".

El PSOE repasa las críticas de Rajoy a la subida de impuestos socialista

MADRID.- El PSOE ha lanzado un vídeo en el que recopila imágenes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando durante la pasada Legislatura, cuando era líder de la oposición, la subida de impuestos acometida por el anterior Ejecutivo y asegurando que el PP no tomaría este tipo de medidas para salir de la crisis.

   El vídeo, titulado 'Donde dije digo... digo impuestos', comienza con la imagen de un discurso de Rajoy en el que afirmaba que "lo primero que tiene que hacer el gobierno es decir la verdad", tras lo cual comienzan a sucederse imágenes del entonces líder de la oposición en mítines o entrevistas, en los que no se especifica la fecha, asegurando que subir los impuestos implica "más paro, más recesión y peor situación económica para las clases medias".
   "Subir los impuestos es algo disparatado"; "lo que hay que hacer es bajar los impuestos"; "subir los impuestos sólo servirá para retrasar la salida de la crisis", son algunas de las frases de Rajoy que destaca el PSOE en un vídeo que se emitió hoy a las doce del mediodía en PSOETV y que difundirá a través de las Redes Sociales y de su página web.
   Con la subida de impuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy también dijo que no podía "apoyar una subida de impuestos de 15.000 millones de euros, que es la mayor de la democracia" porque "estaría haciendo algo malo para los ciudadanos y para España".
   Además del jefe del Ejecutivo, también son protagonistas de este vídeo la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, así como el ahora ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando los 'populares' ejercían la oposición.
   "Nunca se ha salido de la crisis en España subiendo los impuestos" o "El PP es partidario de bajar los impuestos", son dos de los comentarios de Cospedal, también en discursos o entrevistas, que recoge el vídeo. "No compartimos que como solución a la crisis haya que subir los impuestos", se escucha decir a Montoro.
   En el vídeo también se recogen dos frases de Rajoy durante su discurso de investidura en el Congreso el pasado 19 de diciembre: "Mi intención no es subir los impuestos" y "El mayor esfuerzo no debe recaer en los ciudadanos".
   Con un rótulo, el PSOE denuncia que "dos semanas después" de este discurso, "el nuevo Gobierno de Rajoy aprobó la mayor subida de impuestos de la historia", y para ilustrarlo se introduce la imagen de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando hizo el anuncio del aumento del IRPF durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 30 de diciembre.
   El vídeo finaliza con el rótulo "Donde dije digo... digo impuestos" para insistir en denunciar que el discurso del PP ha cambiado una vez que ha llegado al Gobierno.

Intento de boicot a la rueda de prensa hoy del Consell valenciano

VALENCIA.- Efectivos policiales han desalojado pacíficamente a las cerca de 50 personas que habían accedido al Palau de Fuentehermosa minutos antes de que comenzara la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para pedir la dimisión del consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, por los recortes anunciados por el Gobierno valenciano.

   En torno a las 12.00 horas, cuando estaba previsto el inicio de la comparecencia, unas 50 personas que portaban banderas de los sindicatos UGT, CCOO, IV, CSI·F, Anpe y Satse han logrado entrar al edificio y muchas de ellas han subido por las escaleras que llevan a distintos despachos y dependencias de la Conselleria de Presidencia.
   El grupo más numeroso, compuesto por entre 200 y 300 personas,  esperaba a las puertas del edificio con pitos, silbidos y gritos de 'Vela dimisión' y 'Manos arriba, esto es un atraco'.
   Apenas un cuarto de hora después, la Policía ha desalojado a las personas que habían accedido al interior del Palau de Fuentehermosa y ha cerrado las puertas del edificio.

Según Fabra, la Administración ha vivido "por encima de sus posibilidades"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado  que, en los últimos años, las administraciones públicas, al igual que las familias, "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora lo estamos pagando".

   A su juicio, "hay cosas que se tenían que haber hecho posiblemente de otra manera" algo que considera que "es fácil" ver ahora, pero "en aquel momento nadie decía nada; todos estábamos subidos a lo alto de la ola intentando disfrutar del momento". En este sentido, ha indicado que ahora hay que "hacer las cosas con responsabilidad y con las exigencias actuales".
   Fabra, en una entrevista a Onda Cero, ha hecho hincapié en la necesidad de "reducir gastos e incrementar ingresos" porque, según ha advertido, de lo contrario "lo vamos a pasar mal de verdad". Respecto a la causa de la falta de tesorería en la Comunitat, ha destacado que es la "falta de financiación por parte del Gobierno" en los últimos años.
   "Si hubiéramos cobrado como la media, tendríamos 11.500 millones de euros más y nuestra deuda se habría reducido un 55 por ciento", ha puntualizado el jefe del Consell, quien ha subrayado que el Gobierno valenciano "no se quiso conformar con esa situación y buscó que los valencianos tuvieran las mismas oportunidades que el resto de españoles con infraestructuras, equipamientos educativos, sanitarios, culturales y, por eso, nos hemos endeudado".
   Preguntado por si considera que la Generalitat debería haber gastado menos, el presidente valenciano ha respondido: "no estoy aquí para ver lo que pasó, sino para preocuparme por lo que tiene que venir y por el presente".
   Respecto a la deuda y por la decisión de la agencia de calificación de riesgos Moody's, que ha rebajado dos escalones el rating de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra ha subrayado: "las comunidades tenemos un problema, pero nuestros problemas son también problemas del Estado". 
"No podemos hacernos la competencia ni entre comunidades ni con el Estado", ha subrayado.
   Fabra, en cuanto al concierto económico para Cataluña que ha reclamado CiU y por si la Comunitat podría plantearse pedir algo similar, ha resaltado que lo que hay que hacer es "remar todos en la misma dirección". A su juicio, "todos somos parte de un todo y parte de la solución yendo de la mano".
   "Yo no voy a hacer la guerra por mi cuenta, voy a exigir lo que considero necesario", ha manifestado el jefe del Consell, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "colaborar con el Gobierno y hacer un esfuerzo importante". En esta línea, ha señalado que el Ejecutivo central "tiene que ganarse el crédito de los países de la Unión Europea" y, para eso, "tenemos que colaborar todos".
   Por otra parte, sobre los retrasos en los pagos a los proveedores de la Generalitat, Alberto Fabra ha asegurado que una de sus "principales obsesiones" es que "la administración no suponga un problema para las empresas de la Comunitat Valenciana". Para eso "tenemos que corresponder con los pagos que estos últimos meses hemos retrasado" y desde el Consell "estamos trabajado para que este año no se produzcan nuevos retrasos", ha manifestado.
   "Intentaremos ponernos al día, no será de forma inmediata pero sí, al menos, para evitar que los proveedores tengan ese sufrimiento y angustia", ha indicado el presidente de la Generalitat valenciana.
   Respecto a si se pueden romper las negociaciones sobre el Gran Premio de Fórmula 1, el jefe del Consell ha señalado que "como todos los contratos, lo que hay que hacer es negociarlo y en eso estamos". Preguntado por si esta competición es rentable a largo plazo, ha subrayado que la Fórmula 1 "ha proyectado la imagen de la Comunitat Valenciana".
   En otro orden de cosas, inquirido por la ruptura del contrato con la concesionaria del aeropuerto de Castelló, Alberto Fabra ha dicho que la propuesta "no era la mejor". Así, ha explicado que "se diseñó en un momento donde las circunstancias económicas eran otras".
   Del mismo modo, ha incidido en que hay que hacer "lo posible" para que la puesta en servicio y el mantenimiento del aeropuerto sean "lo más económicos posible" para la Comunitat Valenciana. También ha calificado de "éxito" el hecho de "poder acercar a millones de ciudadanos europeos a la provincia de Castellón".

Las sanciones a las CC AA tendrán en cuenta reincidencia y gravedad

MADRID.- Las comunidades autónomas tendrán que elaborar techos de gasto previos a sus presupuestos autonómicos ajustándose a una regla de gasto adaptada a la normativa europea, y serán sancionadas si no cumplen los objetivos fijados teniendo en cuenta los criterios de "reincidencia" y la "gravedad" del incumplimiento.

   Así lo ha adelantado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado las líneas generales del anteproyecto de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que el Gobierno planteará el martes a las CC.AA.
   Según Sáenz de Santamaría, todas las comunidades tendrán que ceñirse a esa regla de gasto a la hora de elaborar sus techos de gasto y sus posteriores presupuestos autonómicos. "Será un elemento clave para cumplir el objetivo de déficit", ha señalado la portavoz.
   Así y siempre que se ajusten a dicha regla, cada comunidad elaborará sus propias cuentas y decidirá a qué quiere destinar sus presupuestos sin que el Gobierno interfiera en los mismos. Si luego hay desviaciones, entrarán en juego los mecanismos correctores para reorientar los objetivos y la implementación de sanciones si es necesario.
   Los mecanismos correctores, según la portavoz, podrían ser reducciones "mínimas y obligatorias" referenciadas al PIB en los presupuestos de las administraciones responsables. "Son mecanismos de corrección casi automáticos", ha dicho.
   Por su parte, las sanciones tendrán en cuenta los criterios de "reincidencia" y "gravedad", aunque Sáenz de Santamaría no ha explicado que tipo de 'castigo' se puede poner a las comunidades que no cumplan los objetivos fijados.
   Además, la norma reforzará los principios y criterios de transparencia, ya que cada presupuesto autonómico deberá incluir la equivalencia en déficit o superávit en términos de contabilidad nacional, tal y como hace el Estado, y deberán recoger información adicional sobre niveles endeudamiento y organismos y empresas públicas, entre otras cosas.
   Al finalizar el periodo transitorio que marca la reforma de la Constitución, a partir del año 2020, todas las administraciones deberán presentar equilibrio presupuestario o superávit, de forma que el déficit estructural no podrá superar el 0,4% del PIB y la deuda no podrá superar el 60% del PIB regional, salvo en situaciones excepcionales.
   Estas son las principales líneas del anteproyecto de Ley que el Gobierno llevará el martes al CPFF y después a la Comisión Nacional de Administración Local para buscar "el máximo acuerdo y consenso" entre todas las administraciones.
   Según la portavoz, la futura Ley va a ser un "elemento clave" para el control de déficit, ya que la estabilidad y la sostenibilidad son "esenciales" a la hora de construir una plataforma que permita avanzar en la senda del crecimiento y del empleo.
   Con la futura Ley, el Gobierno persigue tres objetivos: garantizar la sostenibilidad de todas las administraciones, fortalecer la confianza en las posibilidades de España y cumplir los compromisos que se han asumido con Bruselas y que se tendrán que asumir.
   De hecho, el Ejecutivo ha incluido el concepto "sostenibilidad" en el nombre de la Ley porque se trata de una norma que tiene que buscar medidas a medio y largo plazo y no solo responder a una situación coyuntural. "Hay que trasladar un mensaje de compromiso con el control de déficit público general y permanente", ha dicho.
   La portavoz ha repasado la reunión que mantuvo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con las comunidades gobernadas por el PP, a las que trasladó la necesidad de cumplir los objetivos fijados y la voluntad del Gobierno de trabajar para poder ofrecer soluciones a problemas puntuales de tesorería y liquidez.
   Además, ha dicho que Montoro también ha hablado ya con los consejeros económicos de otras comunidades autónomas para preparar la reunión del próximo martes, en la que se abordarán todas estas materias. De hecho, se analizará la situación de tesorería de cada comunidad para trabajar "todos" en la resolución de los problemas.
   De la misma forma, se abordará la reducción del sector público en las comunidades, ya que las primeras informaciones de los ministerios no llegarán hasta finales de mes, la parte que corresponde al ámbito del Estado. 
   Con todo, Sáenz de Santamaría ha trasladado la "voluntad decidida" del Gobierno de llegar a acuerdos porque se trata de asuntos que afectan a "todos". 
"Los ciudadanos reclaman un esfuerzo de contención y austeridad", ha recordado, tras mostrarse convencida de que se alcanzarán "acuerdos importantes" que permitirán volver a la senda de crecimiento económico.

Miles de personas se concentran frente al Palau de la Generalitat para protestar contra los recortes

VALENCIA.- Miles de personas se han concentrado este jueves frente al Palau de la Generalitat, en Valencia, para protestar contra los recortes y las recientes medidas aprobadas por el Gobierno central y el Consell, ya que consideran que atentan contra los derechos de los trabajadores.

   La Plataforma pels Drets Socials, que agrupa a varios sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, ha convocado la protesta, que ha comenzado a las a las 19.00 horas en la Plaza de Manises. Unos 15 minutos después del inicio de la protesta los concentrados desbordaban la plaza y llenaban las calles adyacentes.
   En la protesta había carteles que calificaban los presupuestos del PP de "crímenes sociales". "Menos Ciudad de las Ciencias y más ayudas sociales", rezaba otro. Un cartel de cuatro metros mostraba la cara de Montgomery Burns, el adinerado y avaro personaje de la serie televisiva The Simpsons, y el mensaje: "La crisis que la paguen los ricos y los bancos".
   Las personas concentradas, muy activas durante toda la protesta, gritaban "no es una crisis, es una estafa" y "tenemos solución, corruptos a prisión". También han pedido la dimisión del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela.
   A continuación, un representante del Parque Alcosa de Alfafar ha tomado el micrófono, por el que han desfilado miembros de diferentes asociaciones, y ha criticado a la Generalitat, que les debe seis meses de salario, razón por la que otro miembro lleva 22 días en huelga de hambre.
   El mismo micrófono ha pasado por representantes de diferentes plataformas y asociaciones, como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que ha denunciado que "la salud de los ciudadanos se puede ver comprometida con los recortes". Así mismo, el testigo lo ha cogido la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y la Plataforma de afectados por la ley hipotecaria, quien ha advertido de que habrá 550.000 desahucios en los próximos tres años.
   Por último, Manolo Colomer, portavoz de la Plataforma pels Drets Socials, ha leído el manifiesto conjunto que han secundado todas las entidades de la protesta y que sostiene que tanto el Gobierno central como el autonómico están aplicando "soluciones a la crisis que hacen recaer la responsabilidad y el sacrificio sobre la ciudadanía y la clase trabajadora".
   "En una nueva burla al sistema democrático, han olvidado rápidamente los programas y las promesas electorales y han sacado la tijera para dejarnos sin derechos ni garantías. No son reformas temporales, como nos quieren hacer creer, son recortes y suponen un duro golpe a la dignidad de todos y todas", ha indicado.
   Según el documento, "estas medidas no son la solución a la crisis. Bien al contrario, agravarán la recesión, destruirán más trabajo y dejarán a la mayoría de la población en condiciones muy precarias. Estas medidas ponen en riesgo la sanidad y educación públicas, gratuitas y de calidad, y concentran los recortes en el sector público, dejando así vía libre a la privatización de los servicios".
   Frente a esta situación, el manifiesto insta a preguntarse "por qué la tijera siempre corta la misma tela, por qué los que más tienen nunca pierden y por qué el déficit es más importante que las personas".
"Tenemos unos derechos y cuando los que pretenden representarnos no los respetan sólo nos queda la denuncia y la protesta", subraya un documento muy aplaudido por los concentrados, que han finalizado la protesta formando con una cadena humana alrededor del Palau de la Generalitat.

También frente al Hospital General

Cerca de un millar de trabajadores del Hospital General Universitario de Valencia se han concentrado este jueves contra el "decretazo" aprobado el pasado 5 de enero por el Consell y que, según han denunciado, reduce los salarios de los empleados públicos.
   Según ha informado CSI·F en un comunicado, el comité de empresa del Hospital General ha concentrado al personal del recinto bajo el lema 'No a los recortes a los servicios públicos'.
   El acto de protesta ha sido el primero de un calendario de movilizaciones contra el decreto-ley de medidas urgentes aprobado por el Consell para ahorrar 1.057 millones de euros. Las protestas continuarán el viernes con concentraciones de cinco minutos en las puertas de los centros de trabajo.
   Además habrá una asamblea de delegados a las puertas de las sedes del Consell en Valencia, Castellón y Alicante.

La recaudación solidaria de una madre permite a una investigadora del CIPF despedida volver a su trabajo

VALENCIA.- La recaudación de más de 7.000 euros conseguida por Cristina Ponce, la madre de una niña de 13 años con diabetes, gracias al Proyecto Paula que lidera, ha permitido a una investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado al centro, volver a sus investigaciones.

   Ponce cuenta en la página web del proyecto, www.sija.es/proyectopaula.php, que se enteró de que su hija tenía diabetes hace cinco años  cuando su hija tenía ocho y su marido la llamó al trabajo para decirle que se iba al Hospital con la niña porque se le había quedado durmiendo en el coche y le había costado mucho despertarla, y además tenía la boca muy seca.
   El diagnóstico fue inmediato y con solo un pinchazo en el dedo les dijeron que tenía Diabetes Mellitus 1. El médico de la UCI les dijo que estaba muy grave, a punto de entrar en coma y que hasta que no transcurrieran 24 horas no nos podían decir qué podía pasar. Por ello, el pasado mes de abril inició un proyecto de recaudación de fondos al que dio el nombre de su hija: Paula.
   En estos meses, "poquito a poco" ha logrado más de 7.000 euros gracias a rifas, la venta de camisetas, meriendas solidarias y patrocinadores, ha destacado Silvia Sanz, la investigadora que ha recuperado su puesto.
  Sanz ha destacado que siente una sensación "agridulce" porque por una parte está "muy contenta" por haber recuperado su trabajo, una "suerte", ha lamentado, que no han tenido el resto de los 113 compañeros despedidos por el ERE. Junto a ella despidieron a otros tres compañeros.  
  En un principio, pensaba que el dinero recaudado iría destinado a la contratación de un becario, pero tras estos despidos se pensó en volverla a contratar, por ahora hasta abril, aunque confía que la repercusión que está teniendo el caso le permita prolongar su trabajo. De hecho, resalta emocionada que la centralita del CIPF no ha parado hoy de sonar con gente preguntando dónde podía hacer las donaciones.
   "Esperamos que con esta repercusión mediática los políticos reaccionen de la importancia que tiene la investigación", ha señalado. Al respecto, ha recalcado que  "un parón supone mucho" porque ella era la única que se centraba en el estudio del pancreas.  
  Sanz ha vuelto al laboratorio de Neuroendocrinología Molecular que dirige Deborah Burks, en el que estudian las diabetes. En concreto, se investiga, explican en la página del centro, la transducción de la señal de la insulina como base molecular para entender la patofisiología de la diabetes y otras enfermedades metabólicas relacionadas, incluidas la obesidad, la neurodegeneración, la ateroesclerosis y la retinopatía.
   Los objetivos generales de nuestra investigación son definir cómo actúa IRS2 dentro de la vía de señalización insulina/IGF modulando la fi siología de las células beta, así como determinar cómo las señales de IRS2 modulan funciones del sistema nervioso central como el aprendizaje y la memoria. Una mejor comprensión de los mecanismos que regulan las funciones y señales de las proteínas IRS puede revelar nuevas dianas terapéuticas destinadas al tratamiento de la diabetes y otras enfermedades metabólicas relacionadas con un defecto en la transducción de la señal de la insulina.

Gimeno dice que ha firmado "un único contrato" con la depuradora y que los otros son "falsos"

VALENCIA.- El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y ex empleado de Emarsa, Juan Carlos Gimeno, imputado en el 'caso Emarsa', en el que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha explicado este jueves que desde que dejó de trabajar en esta empresa, en octubre de 2004, y comenzó a prestarle de manera externalizada los mismos servicios sólo ha firmado con ella "un único contrato". 

   Así, ha asegurado que el resto de contratos que aparecen en la investigación firmados por él y aportados por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) son "falsos". Ha precisado que son uno con fecha 21 de octubre de 2008, por dos años y por 5.000 euros al mes; otro del 1 de enero de 2009 por un año y 4.100 euros al mes, y otro del 1 de enero de 2010 por 4.400 euros al mes.
   Gimeno, imputado por presuntas irregularidades cometidas en los contratos que facturó a Emarsa por medio de las sociedades IEM (Instituto Empresa Mediterráneo) y CRM Adecua S.L., se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de su imputación y de la gestión de la depuradora de Pinedo desde 1991.
   Ha señalado que "todos" los trabajos que acordó con Emarsa "están realizados", que "no hay duplicidades" de facturas ni de labores, que éstas responden a "actividades reales y no fingidas" y que "constan en los archivos" de esta empresa, así como que "están reflejados en los consejos". Ha añadido que la Emshi ha pagado por los trabajos que le ha realizado.
   El ex edil, que ha apoyado su comparecencia en un PowerPoint para reflejar sus argumentos, ha precisado que el "único" contrato que ha  firmado con la gestora de la depuradora de Pinedo fue el rubricado el 21 de octubre de 2004 por un periodo de 12 años y por 3.500 euros al mes. Ha comentado que se formalizó cuando aceptó prestar de manera externalizada los servicios que desde 1997 y hasta octubre de 2004 prestaba como trabajador de la entidad, a la que entró sin someterse a "ningún proceso de selección", "como licenciado universitario" y miembro del "grupo A", ha precisado.
   Asimismo, ha indicado que dejó de ser empleado de Emarsa y que comenzó a ofrecer servicios externalizados "en las mismas condiciones" cuando la empresa se lo propuso a raíz del "accidente in itínere" que sufrió en septiembre de 2004 y que le ha dejado una "lesión con carácter permanente". Ha matizado también que durante su estancia en la depuradora no se ha tomado "ninguna baja" y que cuando la dejó no cobró paro.
   Juan Carlos Gimeno ha apuntado que él no ha firmado los tres contratos "falsos" que aparecen en la investigación del 'caso Emarsa' y ha declarado que "quien los ha presentado, la Emshi, deberá responder". Ha avanzado que "ha pedido ya a la Policía Científica la verificación de todos los documentos" y ha considerado que se trata de contratos que no tienen sentido teniendo en cuenta que todavía tenía vigente el de 2004 y ha censurado que también se le atribuyan empresas.
   Ha agregado que figura otro acuerdo "falso" referido a Adecua, de fecha 1 de agosto de 2005 y por cinco años que se hizo "de prisa, de prisa" y en el que no figura el precio, ha alertado de la "factoría de documentos falsos" y ha preguntado "quién los hacía". Tras ello, ha recordado que ha presentado un "recurso de reforma que contradice todo lo que la Emshi dice para imputarme". "Va contra el responsable legal de la Emshi, el alcalde de Tavernes Blanques. Pido la imputación penal para que explique por qué ha falsificado", ha dicho.
   Por otro lado, ha explicado el motivo de la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves y ha comentado que "el chapapote ha llegado a tal nivel" que ha decidido hablar con los medios de comunicación respetando la investigación judicial. Ha aseverado que no está "dispuesto en modo ninguno a seguir soportando filtraciones interesadas", ha mostrado su disposición a "dar la cara" y hablar con los periodistas y ha asegurado que no se va a desdecir entre lo que diga a la prensa y al juez.
   "La verdad sólo tiene un camino. Vengo a decir la verdad en mayúscula", ha manifestado. Ha añadido que comparecía este jueves porque el próximo sábado le operan "de nuevo de cáncer" y se quería ir "tranquilo" al quirófano. Juan Carlos Gimeno, que ha comentado que en su caso no hay "ni viajes a Rumanía, ni traductoras, ni traductores, ni bolsos, no dádivas que se correspondan con lo que aparece en los medios de comunicación", ha estimado conveniente que se investigue la actividad de Emarsa desde 1991 para entender "la realidad de lo que ha pasado" desde entonces.
   Ha enumerado los tres gerentes que la empresa ha tenido de 1991 a 2012 --Vicente Úbeda, que "vende paellas frente a La Lonja", otro individuo ya fallecido, conocida como "el ausente", y "el enfermero", en alusión a Esteban Cuesta, ha expuesto-- y ha aludido a sus "niveles de formación" para gestionarla. "Hay que investigarlo todo" y "queda mucho lodo por salir", ha planteado, porque "igual lo que pasa es consecuencia de dislates anteriores". "Se ha de entender la cultura de Emarsa, donde la gente hace cosas porque la cultura lo permitía", ha dicho en alusión al modo de actuar en esta empresa.
   Juan Carlos Gimeno, que propuesto también investigar empresas vinculadas a la Diputación y a la depuradora, ha afirmado que "todo el mundo, dentro y fuera", sabía que "las cosas se hacían así porque alguien decía que se hicieran así". No ha querido hablar de ese "alguien" y ha afirmado que le dirá al juez quién es. "Me da en la nariz que con Emarsa se quieren tapar algunas vergüenzas. La lavadora es Emarsa", ha comentado.
   Asimismo, ha destacado como "axioma" que "todos los proveedores o son militante del PP o muy próximos". Ha manifestado también que "todo el mundo" sabe que "hay bolsos, carteras" y que "alguien agradece la recepción de esos regalos". Ha declarado que ha visto "el documento de agradecimiento" y ha respondido que "sí" preguntado por si corresponde a un cargo público.
   Se ha referido, por otro lado, al Consejo de Administración de Emarsa y ha preguntado sus miembros actuaban como "palmeros", si "sólo iban a cobrar" y si no se leían los papeles sobre contratos y trabajos que ahora se investigan. Ha recordado el caso "de Insular Aguas de Lanzarote, donde el juez ha imputado a todo el Consejo de Administración".

Compromís presentará un escrito en Fiscalía del TSJCV para que se investigue si Barberá recibió regalos

VALENCIA.- El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia anunció este jueves que este viernes presentará un escrito en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se investigue si, "como se señala en las conversaciones de 'El Bigotes'", la alcaldesa Rita Barberá recibió regalos de parte de Álvaro Pérez, considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel. 

   La formación apuntó en un comunicado que pedirá a Fiscalía que averigue si aceptó los obsequios que Álvaro Pérez dice en esas conversaciones que regaló a Barberá, y si ella en su caso los devolvió. Asimismo, quiere que determine "si hubiera podido incurrir en el mismo delito que Francisco Camps, el de cohecho impropio pasivo al aceptar regalos de la trama".
   El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ha hecho este anuncio después de que este miércoles, en el juicio por la 'causa de los trajes' que se sigue contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, la sala pudiera oír una serie de conversaciones telefónicas grabadas a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', considerado presunto cabecilla de la trama, en las que se hace referencia a regalos para la alcaldesa.
   Ribó ha exigido a Barberá que "salga al paso" de las conversaciones reproducidas en el juicio y que "devuelva, en el caso de que los hubiera aceptado, los regalos que Álvaro Pérez le hizo durante cuatro años, unos bolsos de lujo que para nada son comparables con las famosas anchoas que Revilla le regalaba al anterior presidente del Gobierno".
   Según Ribó, "conforme se van haciendo públicas las   conversaciones, vemos con preocupación hasta dónde estaba de podrida  
la gestión del gobierno de Franscico Camps" y ha mostrado su "preocupación" porque Rita Barberá "también haya salido en las cintas, ya que si Álvaro Pérez llevaba cuatro años regalándole a la alcaldesa algo, sería porque desde el primer año aceptó los regalos".
   "No entendería que 'El Bigotes' le regalara durante cuatro años un bolso de la colección nueva --de Louis Vuitton-- y la alcaldesa se lo hubiera devuelto, porque al segundo año y tras la primera devolución del regalo, hubiera optado, lógicamente y por sentido común, por no volver a regalarle nada más", ha manifestado.
   Ribó ha recordado que Rita Barberá, en julio de 2009, anunció que  
había hablado con su abogado para estudiar una posible querella "contra todo aquel que le acusara de haber recibido regalos de 'El Bigotes"'.
"Han pasado dos y medio, y no sabemos nada de esa querella, lo que demuestra que quien calla otorga", ha añadido.

El jurado examina decenas de documentos sobre hojas de encargo en Forever Young y facturas de Sastgor

VALENCIA.- El tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio dentro del 'caso Gürtel', ha examinado este jueves decenas de documentos relacionados con hojas de encargo en la tienda Forever Young y con facturas de Sastgor -sastrería encargada de confeccionar trajes a medida--, entre otros papeles.

   La vigesimosegunda sesión del juicio ha transcurrido prácticamente en silencio, puesto que tan solo se oían las palabras de la fiscal pidiendo al magistrado que se le exhibieran al jurado determinados documentos: 'Ruego se exhiban las hojas 304 a 307 del tomo....', decía la fiscal, Miriam Segura. Tras ello, el jurado podía examinar los papeles citados, para luego seguir con más documentos, la mayoría de ellos ya mostrados a lo largo del juicio.
   Esta monotonía ha hecho que el público hablara en numerosas ocasiones, la que ha obligado al magistrado presidente del tribunal, Juan Climent, a llamar la atención, a pedir que guardara silencio y le ha dicho que si quería hacer algún tipo de comentario, que se dirigiera a una sala anexa a la de vistas en la que también se retransmite el juicio en directo a través de una pantalla.
   En esta jornada, la segunda dedicada a la prueba documental, la fiscal ha pedido la exhibición al jurado de deteriminados documentos, la mayoría de ellos que no se han mostrado en el juicio, con el objetivo de que los mismos no puedan ser impugnados por los letrados de los acusados, Javier Boix y Juan Casanueva.
   Los primeros documentos a los que la fiscal ha hecho referencia eran de Sastgor S.L., sastrería que presuntamente realizó trajes a medida para los acusados. Tras ello, el jurado ha podido examinar otros papeles relacionados con compras en Forever Young, hojas de encargo y confirmación de estos encargos en la misma tienda. Asimismo, han visto facturas de Sastgor a Forever por todas estas peticiones de prendas.
   El tribunal también ha estudiado un correo electrónico de fecha 19 de marzo de 2007, y otros documentos cuyo origen no ha sido posible conocer puesto que la fiscal tan solo nombraba los folios en los que se encontraban, pero no explicaba su contenido.
   En la sesión de ayer, el primer día de las documentales, la fiscal solicitó la exhibición de varios documentos, entre ellos una agenda dietario, unos papeles de compra y unos tickets. Asimismo, pidió la escucha de siete grabaciones en las que Camps y su mujer, Isabel Bas, agradecían a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', uno de los presuntos cabecillas de la trama, algunos "detallitos", sobre las que ella decía que no se los iba a quedar. La sesión se reanudará el próximo lunes, día 16 de enero, a las 10 horas, con la exhibición de más prueba documental.

Cantó ve la polémica por el vídeo de Canal 9 "tan desproporcionada" como la deuda y la plantilla

VALENCIA.- El diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, ha tachado de "desproporcionada" la polémica que se ha originado en torno al vídeo montaje que difundió a través de un 'twitt', en el que se veía cómo la sede de Radio Televisión Valenciana (RTVV) era destruida por un misil.

   "Lo que pasó ayer con mi twitt me parece tan desproporcionado como la deuda y la plantilla de Canal 9", ha sentenciado el político y actor al ser preguntado al respecto.
   Cantó ha rehusado pronunciarse de manera más concreta ante la pregunta de si entendía el enfado de los trabajadores de la cadena. "No te voy a decir más. Creo que esa frase lo dice todo", ha zanjado.
   El diputado por Valencia colgó en su Twitter este miércoles el vídeo montaje, acompañado por el comentario "Muy bueno!!! una posible solución al déficit de Canal 9".

Bruselas augura menor volatilidad en precios de cereales y otros productos del campo

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que en los próximos años habrá una menor volatilidad en los precios de productos agrícolas como el cereal, el azúcar y las oleaginosas, si bien espera que tales precios se mantengan en niveles altos por una mayor demanda de alimentos y de materias primas para biocombustibles, según un informe publicado este jueves.

   "En el futuro habrá menos volatilidad, pero los precios serán mayores que los registrados en el pasado", según han explicado fuentes comunitarias sobre la evolución de distintos cereales, fundamentalmente maíz, trigo blando y cebada.
   El Ejecutivo comunitario ha publicado un informe con las perspectivas del mercado de productos agrícolas hasta 2020 que tiene en cuenta datos de organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que combina distintos escenarios, pero que obvia el impacto que tendrá la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la Unión Europea va a decidir de aquí a 2014.
   Entre las principales conclusiones, el documento apunta que "puede darse una presión al alza" sobre algunos productos agrícolas debido a la progresión de los biocombustibles, pero desde la Comisión no dan por seguro que esta evolución "se traduzca en un aumento del precio".
   Sobre el mercado de los cereales, Bruselas estima que las condiciones serán "estrictas" por los bajos niveles de las reservas y unos precios superiores a la media de los últimos años, si bien contempla un incremento en el consumo interno en la UE, sobre todo para destinar el producto a biocarburantes.
   Dentro del mercado europeo, Bruselas cree que aumentarán los cultivos de trigo blando y maíz, mientras que otros cereales perderán presencia, como la cebada, cuya siembra caerá un 21 por ciento.
   El informe del Ejecutivo comunitario estudia otros mercados agrícolas como el lácteo y el cárnico, para los que ofrece perspectivas favorables respecto a la situación difícil de los últimos años.
   Así, ve un futuro "favorable" para el sector lácteo a medio plazo gracias al crecimiento de la demanda mundial y prevé un aumento "moderado" de la producción de leche en la Unión Europea de entorno al 7 por ciento de aquí a 2020. También espera una mayor producción de derivados del lácteo como el queso y productos frescos.
   De la producción cárnica en la Unión Europea, Bruselas espera que "siga su recuperación", tras la caída en los años 2008 y 2009, y calcula un incremento del 2,4 por ciento para 2020. Con todo, el informe señala diferencias por sectores, desde caídas de entre el 1,3 y el 7,9 por ciento para vacuno y bovino hasta aumentos del 3,6 por ciento en el cerdo y las aves.