viernes, 16 de junio de 2023

Odile Rodríguez de la Fuente, científica: “La Albufera está amenazada, hay que plantear el decrecimiento del Puerto de València”


CASTELLÓN.- Odile Rodríguez de la Fuente se licenció cum laude en Ciencias Biológicas y Producción de Cine en USC, Los Ángeles. Su vocación por divulgar la naturaleza nació en su infancia influida, sin duda, por el poder inspirador de su padre Félix, una de las figuras decisivas en los años 70 para frenar la urbanización del bosque de la Devesa que hubiera supuesto una seria amenaza para la Albufera, gracias a la retransmisión de hasta tres documentales que denunciaban la situación (ver vídeo al final de la entrevista). 

Varias décadas después, coge el testigo de esta defensa por el Parque Natural mediante la firma del manifiesto contra la ampliación del Puerto de València promovido por la Federación de Asociaciones Vecinales de València que apoya la manifestación convocada  por la Comissió Ciutat-Port, la plataforma vecinal y ecologista que se opone a este polémico proyecto. La entrevista www.eldiario.es

Varias décadas después de que su padre grabara varios documentales para defender la protección de la Albufera, coge usted el testigo firmando un manifiesto contra otra posible amenaza como la ampliación del Puerto de València. ¿Cómo valora esta coincidencia?

En parte como una decepción por lo poco que hemos avanzado en materia de sensibilidad medioambiental. Por otro lado, sin embargo, como una señal de que debemos tomar el testigo que algunos pioneros (a nivel mundial) nos dejaron. Creo que hoy nadie duda del error que habría supuesto urbanizar el bosque de la Dehesa con el proyecto de El Saler. Incluso se pudo ver, en su día, el efecto pernicioso que las primeras edificaciones tuvieron para la vegetación y la compleja dinámica dunar del paraje. Hoy La Albufera sigue siendo uno de los humedales más importantes de Europa aunque, como Doñana, sufre por las amenazas de los espacios que la rodean. 

¿Cómo le llega la problemática sobre este proyecto y por qué se decide a firmar el manifiesto?

Tengo contacto con muchas ONG de todo el territorio y también de la Comunitat Valenciana. Estoy al corriente de los muchos frentes que seguimos teniendo abiertos en materia de conservación. Concretamente he mantenido el contacto con personas como Javier Jiménez Romo, biólogo que lleva años trabajando en el Parque Natural de la Albufera, a lo largo de los años en los que me ha mantenido informada de los éxitos y retos que afronta el parque. 

El Puerto de València y sus ampliaciones han estado en el candelero durante muchos años por sus efectos perniciosos sobre las corrientes y desplazamiento de la arena a lo largo de la costa. Cuando Javier me informó de esta nueva ampliación no dudé un segundo en secundar el manifiesto.

¿Como científica, en qué medida cree que puede perjudicar la ampliación del Puerto a las playas del parque natural y al ecosistema de la Albufera?

No es que lo crea, es que está científicamente probado el impacto negativo que tiene, no sólo la estructura del puerto sobre las corrientes y la reposición natural de la arena en las costas, sino el aumento del tráfico marítimo de gran tonelaje que conlleva el puerto, sobre los fondos, la posidonia y la biodiversidad de los ecosistemas costeros. Es importante remarcar que no se trata de una ideología o de una opinión. Estamos hablando de efectos estudiados y avalados por la ciencia.  

¿Considera que una declaración de impacto ambiental del año 2007 para un proyecto que se ha modificado puede ser válida, ya no a efectos legales, sino a efectos prácticos para garantizar la seguridad ambiental de todos los posibles impactos?

De ninguna manera. Y más aún cuando ya sabemos cuales han sido los efectos de las ampliaciones del puerto en todas estas décadas. Quizá en tiempos de mi padre era más complejo defender la posición de los científicos pero hoy día, sería vergonzoso argumentar que la ampliación del puerto tiene poco impacto ambiental.

¿Qué se debe tener en cuenta sobre todo a nivel ambiental antes de dar luz verde a una obra y a una actividad como esta?  

El sentido común. Muchas veces cuando se habla de la ciencia la gente de a pie piensa que se trata de temas complejos y difíciles de defender. Más aún cuando lo que se argumenta en contra es el progreso, los puestos de trabajo y el bien conocido mantra del beneficio económico. Cualquier persona puede sopesar quién se beneficia económicamente, realmente, de una apuesta por la ampliación del puerto. Sobre todo en el medio y largo plazo. También puede valorar quien pierde con la contaminación (de las aguas y el aire), la pérdida de arena en las playas, la pérdida e impacto a la biodiversidad y ecosistemas, el aumento del tráfico e infraestructuras para camiones, la pérdida de resiliencia ante eventos meteorológicos extremos, el impacto visual, la pérdida de trabajos vinculados al turismo, etc.

La regresión progresiva de las playas de El Saler causada entre otras cosas por las ampliaciones portuarias, es una amenaza para la Albufera por el riesgo de salinización del lago. ¿Es efectiva la regeneración de playas con aportes de arena? ¿Qué otras alternativas hay para evitar la erosión?

Esta medida, la de los aportes de arena, se ha llevado a cabo también a lo largo de las últimas décadas. Por ello también sabemos que no es efectiva y muy costosa tanto económicamente como para los fondos y otros lugares de los que se retira la arena para la reposición. Las corrientes marinas costeras son muy complejas y no sólo mantienen las playas, reponiendo la arena de forma natural, sino que reparten los nutrientes y el plancton necesarios para la biodiversidad marina, incluida la pesca. También reparten y difuminan las temperaturas que en aguas estancadas o con pocas corrientes, sube de forma alarmante. Encima de todas estas amenazas se encuentra la mayor, que sería la eventual salinización del lago. La mejor alternativa, sin duda, sería planificar a medio y largo plazo la naturalización y decrecimiento del Puerto y demás infraestructuras que impidan el flujo natural de las corrientes.

¿Le parece coherente acercar una terminal de cruceros al casco urbano en la actual situación de emergencia climática sin ningún tipo de informe ambiental?

Esto es algo que me llama poderosamente la atención. Cómo estamos tomando medidas en todo el mundo de cara a frenar los peores efectos del cambio climático, cómo se ha declarado el estado de emergencia climática en la Unión Europea (UE), cómo se están renaturalizando y restaurando espacios degradados para ayudarnos a minimizar los peores efectos de los eventos meteorológicos extremos, y sin embargo siguen surgiendo propuestas industriales del siglo pasado o de países sin legislación ambiental, en España. 

Cada día tenemos más claro que no podemos seguir amasando capital privatizado a costa de socializar los costes ambientales y del común, que estas políticas han conllevado. Sin embargo las inercias del pasado siguen presionando, pero ha llegado la hora de reivindicar que no todo vale y menos en la era de la información. Es un despropósito, con todo lo que sabemos, que traten de engañarnos aprovechándose del silencio administrativo y mediático que suelen conllevar este tipo de operaciones. 


El CIS de Tezanos acerca al PP a cinco décimas del PSOE y lastra a la coalición de Sumar con Podemos

 

MADRID.- El barómetro publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por José Félix Tezanos sitúa al PSOE como la fuerza con mayor intención de voto una vez más (31,2%), pero acerca al PP de Feijóo respecto a la anterior encuesta, otorgándole un 30,7% de la estimación de voto. Si en la publicación del mes de mayo ambos partidos se distanciaban por 1,9 puntos, ahora son tan solo cinco décimas las que separan a Feijóo de Sánchez. 

Por otro lado, el CIS de este mes refleja por primera vez la coalición de Sumar con Podemos, a la que otorga un 14,3% de la intención de voto frente a los 18,4 puntos que aunaban ambas formaciones por separado en el barómetro de mayo. 

Vox, la formación de Santiago Abascal, se mantiene en la misma cifra que en las dos últimas encuestas, con un 10,6 de la estimación de voto. Tras la desaparición de Podemos y Ciudadanos, que no se presentará a las elecciones generales tras haber desaparecido de todas los parlamentos autonómicos y casi todas las capitales de provincia después del 28-M, el PP y Sumar serían las únicas formaciones que experimentan un crecimiento respecto a la última encuesta. 

La del partido de Yolanda Díaz es una victoria amarga, pues la inclusión de Podemos en la coalición no se ha traducido, según el CIS, en un aumento proporcional de los votos que los morados habrían obtenido en el mes de mayo. La formación de Ione Belarra habría obtenido un 6,1% de las papeletas según el último barómetro, pero solo suma un 2% al proyecto de la vicepresidenta Díaz. 

De todos modos, la coalición podría seguir resultando beneficiosa en el reparto de escaños debido a la ley d'Hont, ya que al confluir ambas formaciones tienen mayor probabilidad de obtener representación en diferentes zonas de España. 

Por otro lado, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo aumenta 2,5 puntos respecto a sus anteriores resultados en la encuesta del CIS, 0,2 más de los que el barómetro otorgaba a los naranjas en el anterior estudio. Vistos los resultados publicados este viernes, la coalición de PP con Vox aunaría un 41,3% de la intención de voto de los españoles, frente al 45,5% que conseguirían el PSOE y Sumar.

ERC pierde seis décimas respecto a mayo y se queda con un 1,8%. La suma de Junts per Cat, PNV, EH Bildu, otras formaciones y el voto en blanco suman un 7,6% del voto, 2,7 puntos por debajo de la anterior encuesta. 

El barómetro de este viernes es la primera encuesta de intención de voto que publica el CIS desde la victoria el Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El trabajo de campo se llevó a cabo en plena resaca electoral, tras la enorme pérdida de poder autonómico y municipal del Partido Socialista. 

Es, además, el primero que refleja la situación tras la debacle de Unidas Podemos, que quedó sin representación en la mayoría de capitales de provincia y parlamentos autonómicos. 

La encuesta se realizó en plena negociación para la conformación de Sumar, la coalición de la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. El último barómetro del CIS de Tezanos se elaboró antes de la campaña del 28-M, y estableció a Podemos y a Sumar como dos fuerzas separadas. 

Todavía no habían tenido lugar las tensas negociaciones que concluyeron el pasado viernes con la inclusión de los morados en la coalición de Yolanda Díaz y el veto definitivo a la ministra de Igualdad Irene Montero. 

Los resultados de esta encuesta situaron en cabeza al PSOE de Pedro Sánchez, al que otorgó una estimación de voto del 29,1% -1,3 puntos menos de los reflejados en el barómetro del mes de abril-. Al Partido Popular de Feijóo le asignó un apoyo del 27,2%, a 1,9 puntos del Partido Socialista. 

Sumar (que en la encuesta ya aglutinaba a Izquierda Unida, a Compromís, En Comú, la CHA, Equo y otras pequeñas formaciones) obtuvo una intención de voto del 12,3% y se situaba así como la tercera fuerza más votada, por encima de Vox, que se mantuvo en un 10,6%. Según el último barómetro, Podemos se hizo con un 6,1% de la intención de voto, siendo la quinta fuerza más votada. 

El resto de encuestas privadas dan al Partido Popular la victoria de cara al próximo 23 de julio tras el impulso que las autonómicas y municipales dieron a los de Feijóo. Pero el CIS no ha situado en ninguna de las encuestas realizadas desde el pasado julio a los populares por encima de los socialistas. 

La publicación del CIS llega tras una polémica denuncia que el PSOE, al que varios sectores de la derecha acusan de manipular al Centro de Investigaciones Sociológicas, presentó ante la Junta Electoral Central contra las empresas GAD3, Sigma2 y Sociométrica. Estas organizaciones realizan para ABC, El Mundo y El Español encuestas que, según el PSOE, omiten datos técnicos "de forma deliberada" para reflejar un escenario favorable a los populares. 

La Comunitat Valenciana se mantiene como la más endeudada, con el 43,7 % del PIB


VALENCIA.- La comunidad autónoma más endeudada sigue siendo la Comunitat Valenciana Valenciana, con una deuda del 43,7 % de su PIB regional, si bien ha disminuido 0,7 puntos en el primer trimestre de este año y 2,2 puntos en un año.

Por importe, Cataluña se sitúa a la cabeza, con 85.456 millones de deuda, seguida por la Comunitat Valenciana con 55.439 millones, en ambos casos máximos históricos, según los datos publicados este jueves por el Banco de España referidos al primer trimestre del año.

En España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se redujo en ese periodo al 113 % del PIB, 0,2 puntos menos respecto al cierre de 2022 y 4,4 puntos inferior a la de hace un año, tras marcar un nuevo importe récord en 1.535.262 millones de euros.

Asimismo, la administración central redujo su deuda al 102,1 % del PIB, 0,3 puntos menos que a cierre de 2022 y 3,4 puntos menos que un año antes, aunque con un importe también récord de 1,39 billones.

Las comunidades autónomas disminuyeron su endeudamiento al 23,7 % de PIB, 0,2 puntos menos en comparación trimestral y 1,3 puntos menos en términos anuales, hasta un importe récord de 322.211 millones.

Por el contrario, las corporaciones locales, con una deuda de 23.032 millones, están casi a la mitad del récord marcado en 2012, aunque mantienen la ratio estable en el 1,7 % del PIB, solo una décima por debajo de la registrada hace un año.

Las administraciones de la Seguridad Social mantuvieron su endeudamiento casi sin cambios en 106.172 millones, equivalentes al 7,8 % del PIB, 0,2 puntos menos que el trimestre anterior y que un año antes.

A la Comunitat Valenciana le siguen como las más endeudadas Cataluña (33,1 % de su PIB), Castilla-La Mancha (32,7 % de su PIB) y Murcia (31,7 % de su PIB).

Todas las autonomías han disminuido su endeudamiento en el último año, salvo Canarias, donde ha subido del 14,2 al 14,9 % de su PIB.

No obstante, Canarias es la cuarta comunidad menos endeudada junto con Madrid y País Vasco (ambas con el 14,2 % de sus respectivos PIB regionales), y Navarra (13,5 % de su PIB).

De los ayuntamientos con más de 300.000 habitantes la deuda más alta sigue siendo para Madrid, con 1.920 millones, en línea con la de hace un año, pero muy por debajo del récord marcado en 2012 en cerca de 8.000 millones.

Detrás se sitúa Barcelona con 1.118 millones, Zaragoza con 623 millones, Málaga con 272 millones, Sevilla con 251 millones, Murcia con 241 millones, València con 221 millones, Córdoba con 180 millones, Palma con 168 millones y Valladolid con 162 millones.

Por debajo se encuentran Bilbao con 31 millones, Las Palmas con 1 millón y Alicante, por debajo del millón de euros con una cifra sin especificar.

Las exportaciones de la Comunitat baten su enésimo récord


VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana completaron un cuatrimestre en máximos históricos, según el último informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentado ayer jueves. Las ventas de productos autonómicos al exterior alcanzaron los 13.497,9 millones de euros, es decir, un 5,9% más respecto al periodo enero-abril de 2022. Todo ello incluyendo el traspié del mes pasado (-10,5%), pero aún así se batió una nueva plusmarca, a juicio de Valencia Plaza.

Cierto es que ya acecha -y mucho- Andalucía para desbancar a la Comunitat Valenciana del tercer escalón del ranking, dado que presentó unas exportaciones acumuladas por valor de 13.439,3 millones de euros hasta abril. O lo que es lo mismo: a solo 58,6 millones de igualar a las valencianas, siempre según los datos provisionales de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana publicados ayer.

Por su parte, las importaciones autonómicas se redujeron un 7% en el primer cuatrimestre del año en curso, hasta descender a los 11.844,3 millones. De este modo, el superávit comercial aumentó espectacularmente hasta los 1.653,6 millones de euros. Un dato que contrasta con el déficit comercial español, que eso sí se recortó un 50% hasta los 10.953,7 millones. En cuanto a la tasa de cobertura valenciana -la parte de las exportaciones que pueden cubrirse con las importaciones- despidió abril en el 114%.

En esta ocasión hasta cuatro sectores autonómicos redujeron sus ventas fuera de España. A saber: Materias primas (-6%), semimanufacturas no químicas (-5,3%), productos químicos (-0,8%) y automóvil (-0,2%). Todo lo contrario que bienes de equipo (+35,4%), productos energéticos (+12,8%) y bienes de consumo duradero (+10,1%), que coparon el podio ganador. A continuación se situó alimentación, bebidas y tabaco (+9,8%), que sigue llevando el mayor peso del total con 3.021,1 millones (22,4%).

Tampoco hubo en esta ocasión subidas a bloque en cuanto a los diferentes continentes, por cuanto África (-10,3%) y Asia (-3,6%) cedieron posiciones. Ni que decir tiene que Europa sigue liderando -y lo que le queda- el comercio exterior de la Comunitat con el 72% del total. Entre enero y abril las exportaciones crecieron un 8,3% a dicha área geográfica.

Con todos estos números, la Comunitat se mantuvo -por los pelos- en el tercer puesto del ranking nacional tras las intratables Cataluña (34.807,6 millones y una cuota del 26,4%) y Madrid (19.082,5 millones y el 14,5%). Los 13.497,9 millones de la autonomía valenciana representan el 10,2% del total, idéntico porcentaje al de Andalucía con 13.439,3 millones tras bajar las exportaciones un 4,8% entre enero y abril de 2023.

Según el informe de abril de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana, y en términos interanuales, las exportaciones dirigidas hacia la Unión Europea (59,3% del total) avanzaron un 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la Eurozona (52,1%) repuntaron un 9,7%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,2%) disminuyeron un 3,2%.

Por países del Viejo Continente destacaron las alzas acumuladas hasta abril hacia Turquía (+35,9%), Francia (+16,3%), Portugal (+10,1%), Italia (+9,8%), Alemania (+5,4%) y Reino Unido (+5,1%). Las exportaciones de Comunitat Valenciana a terceros destinos crecieron un 3% interanual en este periodo, lo que representa el 40,7% del total.

Por último, y por países fuera de Europa, sobresalieron positivamente los aumentos a Sudáfrica (+57,6%), India (+22,2%), Egipto (+13,6%), Emiratos Árabes Unidos (+12,3%), Estados Unidos (+11,2%), Argentina (+10,3%), Marruecos (+10%) y Singapur (+8,3%). Al otro lado de la balanza se dejaron ver Argelia (-88,1%), Indonesia (-22,3%), Arabia Saudí (-16,2%), Canadá (-16%), Brasil (- 15,2%), Nigeria (-10,3%), Japón (-6,8%) y Australia (-6,8%).