lunes, 28 de mayo de 2012

La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo'

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia presentada contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, así como contra los directivos de las cajas intervenidas por no frenar el riesgo que acumulaba el sector financiero con su exposición al ladrillo.

   Según informó la denunciante, la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), en un comunicado, todos ellos son "presuntos autores de un delito de prevaricación por omisión y como responsables de la nefasta situación que atraviesan las entidades financieras en España".
   A partir de ahora, Anticorrupción asignará a un fiscal para que se encargue de estudiar la denuncia de CIC y comprobar si existen indicios de delitos penales en los hechos denunciados.
   Entre las pruebas aportadas por el sindicato se encuentra el informe elaborado por la Asociación de Inspectores del Banco de España, con fecha 25 de mayo de 2006, en el que se advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, de la existencia de "motivos suficientes para la preocupación" por la exposición de los bancos al sector inmobiliario y el riesgo de que los errores "acabaran siendo transferidos a la sociedad en conjunto".
   Además, CIC también ha aportado un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2007 en el que también se advertía a España de una posible 'burbuja inmobiliaria'.
   El presidente de CIC, Gonzalo Postigo, apuntó que "existen multitud de operaciones fallidas otorgadas sin ningún rigor técnico, concedidas a empresas sin ingresos recurrentes, o con un capital social despreciable para la cantidad que se concedía".
   Postigo añadió que estos procedimientos siguieron un patrón de comportamiento que ha terminado por anular los recursos propios de las cajas de ahorros, "poniendo en grave riesgo todo el sistema financiero español".
   "Los 19.000 millones de euros del rescate del Gobierno a Bankia son un ejemplo bastante relevante de la dimensión del problema y aunque su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se empeñe en tapar y no investigar qué ha ocurrido en Bankia, el sindicato exige que esto no sea así", indicó Postigo.
   Por último, CIC denunció la situación de bloqueo que se mantiene sobre la comisión de investigación presentada en el Congreso por los grupos parlamentarios La Izquierda Plural y el Grupo Mixto el pasado 16 de febrero, sobre las causas de la crisis financiera y el papel de las entidades financieras, de los reguladores y supervisores y de las entidades asociadas en la burbuja inmobiliaria.

Denuncia anterior

El abogado español Diego de Ramón presentó la primera denuncia contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por presunto 'anormal funcionamiento de un servicio público', en la primera semana de febrero de 2011.


Esta denuncia se basaba entónces en un reciente informe del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, concretamente el correspondiente al último trimestre de 2010, 'donde se señalaba la responsabilidad del Banco de España en la actual crisis financiera del país', en virtud de su labor de supervisor nacional y delegado de supervisión del Banco Central Europeo.

El escrito, no admitido todavía a trámite pero convertido 'de facto' en una 'demanda civil con responsabilidad patrimonial', fue presentado a reparto en los primeros días de febrero de 2010 en un juzgado de guardia de Murcia por existir en esta ciudad una sucursal, abierta al público y operativa, del Banco de España.

Compromís pide a las Corts amparo para Mollà por las "amenazas" de implicados en la trama de Cooperación

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha pedido por escrito al presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, el amparo y protección de la institución a la diputada Mireia Mollà, después de hacerse públicas conversaciones incluidas en el sumario por la causa abierta por supuestas irregularidades en los fondos de cooperación de la Generalitat en la que algunos implicados --en concreto un abogado y un empresario encarcelado-- hablaban, incluso, de "violar" a la parlamentaria. 

   "Las conversaciones que han aparecido en la prensa constituyen hechos que pueden ser delictivos y que ponen en peligro la integridad física y moral de una diputada elegida democráticamente por el pueblo valenciano y, por eso, las Corts tienen que actuar en consecuencia contra las personas que quieren atentar contra nuestra diputada Mireia Mollà", defiende Morera en un comunicado.
   El portavoz de Compromís pide al presidente de las cámara autonómica una actuación "inmediata" para tratarse de unas declaraciones "muy graves que no pueden quedar impunes y que merecen ser castigadas con todo el peso de la ley".
   Morera, también, ha agradecido el apoyo y las muestras de solidaridad y aprecio "de muchas personas que han manifestado públicamente su adhesión a la diputada".
   "Esas amenazas no harán que callemos y vamos a continuar desvelando públicamente y denunciante a todas aquellas personas que hagan de la corrupción su manera de vida. Nosotros vamos a luchar por la regeneración democrática y contra los corruptos que derrochan el dinero público de las valencianas y valencianos y Mireia Mollà tiene todo nuestro apoyo porque es un ejemplo de trabajo, de honradez y de lucha contra aquellos que quieren lucrarse con los recursos públicos", ha subrayado.
   Por otro lado, la coalición ha informado que mañana a la Junta de Síndics se presentará la petición para hacer una declaración institucional de todos los grupos parlamentarios "para condenar las amenazas a la diputada Mireia Mollà".
   Asimismo, pedirá que el parlamento valenciano se posicione con rotundidad para condenar también "los insultos y amenazas a periodistas y también a personas otras razas, porque contra esos comentarios la tolerancia de las instituciones democráticas tiene que ser cero y, si hace falta, ir a la justicia también para que se castigue como es debido a los autores de esas afirmaciones", ha concluido Morera.

El PSPV asegura que la responsabilidad política por la situación de Bankia "compete al PP"

VALENCIA.- La vicesecretaria de Política Económica del PSPV, Ana Botella, ha señalado que en la Comunidad Valenciana "está claro que la responsabilidad política de la situación en que se encuentra Bankia compete al PP, que es el partido que ha estado en el Gobierno durante los últimos 17 años, y es quien tiene la capacidad de ostentar la mayoría en la representación en los órganos de gobierno de las cajas".

    Botella se ha expresado de esta manera en un comunicado tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSPV para tratar diversos temas ligados a la agenda política y económica valenciana, con especial atención a la situación de Bankia y el empleo.
   En este sentido, ha destacado que fueron estos órganos de las cajas quienes "han marcado sus prioridades de inversión", por eso en este momento es necesario "exigirle responsabilidad al presidente de la Generalitat para que defienda la importancia de los activos valencianos y de la Obra Social de Bancaja".
   La vicesecretaria económica ha recordado que se ha solicitado una comisión de investigación. Así, en relación a las responsabilidades de los altos directivos con su toma de decisiones en el proceso Bankia, Botella ha apuntado que "las investigaciones del Fiscal General del Estado y de la propia Audiencia Nacional con las causas abiertas en este momento, dejan claro quienes las tienen".
   Por eso, ha remarcado que si el PSPV pide que se asuman responsabilidades es "porque hay perjudicados, ya que además de perderse la confianza y la credibilidad, también se ha afectado en el acceso de las pymes a los créditos en condiciones adecuadas, a los ahorradores valencianos con las participaciones preferentes y a la propia sociedad valenciana en su conjunto por el riesgo que corre ahora la Obra Social de Bancaja".
   En este sentido y dentro de las cuestiones que también se trasladarán este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se encuentran la pérdida de la capacidad financiera valenciana, la pérdida de imagen que sufre la Comunitat Valenciana, sus expectativas de futuro y la afección de la reforma financiera en los ahorradores valencianos.

Fabra subraya que Bancaja "no es responsable" de lo ocurrido

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha apostado por que se den "todas las explicaciones" sobre cómo Bankia ha llegado a su situación actual y qué está haciendo el Gobierno "para que sea mucho más solvente", porque es "bueno" que los ciudadanos tengan información sobre la situación del mercado financiero.

   En declaraciones a su llegada este lunes a la sede nacional del PP, donde se celebra un Comité Ejecutivo, Fabra ha respondido así preguntado por la posibilidad de que una comisión de investigación en el Congreso estudie a fondo lo ocurrido con la entidad. No se ha pronunciado directamente a favor, pero ha apostado por que se den explicaciones públicas.
   Por otro lado, el dirigente valenciano ha negado que la incorporación de Bancaja al grupo liderado por Bankia haya sido la causante de la caída de esta entidad, dirigida ahora por José Ignacio Goirigolzarri. "En absoluto", ha dicho. "Todos han tenido la culpa y, en especial, el sistema financiero", ha agregado.
   "Bancaja, como Caja Madrid y otras cajas, tenía problemas. Al final, la voluntad y el esfuerzo de los gestores no ha hecho suficiente como para que se pudiera mejorar la situación en general y ha caído por los problemas del sistema financiero en general", ha comentado.
   Vista la situación, y preguntado por la posibilidad de que España acuda al fondo de rescate bancario de la Unión, Fabra ha respondido que lo que tiene que hacer el Gobierno "y lo está haciendo" es dar "credibilidad y solvencia" al sistema financiero. "Cualquier medida será bien recibida por los mercados, para poder ganar solvencia y garantía para los ciudadanos", ha añadido.
   Por último, el presidente de la Generalitat ha insistido en que todo el país tiene que "ser consciente" de la situación actual y de la necesidad "de remar en la misma dirección", compromiso que a su juicio demostraron las Comunidades Autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Ya se dio la circunstancia de que las Comunidades estamos por la labor y ese compromiso y esa solidaridad en este momento es más necesario que nunca", ha concluido.
   Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, preguntada también por Bankia ha defendido que se conozca "la realidad de todo" y que se confíe en el nuevo presidente de la entidad. "Tenemos un gran gestor en la presidencia de Bankia y vamos a hacerle caso", ha señalado.

Bankia no descarta "costes extraordinarios" en el saneamiento que se acuerde con Bruselas y España

MADRID.- Bankia no descarta "la necesidad de tener que asumir costes extraordinarios derivados del plan de saneamiento que se acuerde con las autoridades españolas y europeas en los próximos meses" para obtener su autorización al plan de recapitalización anunciado, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri apunta a "posibles contingencias o saneamiento futuro no consideradas en el plan de saneamiento inicialmente propuesto", entre otros la eventual necesidad de ajustar la valoración de ciertos inmuebles de uso propio.
   BFA-Bankia recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros, tras solicitar el pasado viernes respaldo público por importe de 19.000 millones, que se suman a los 4.465 millones ya comprometidos, con el fin de garantizar su solvencia y viabilidad futura.
   El banco sostiene que tanto el Ministerio de Economía como el nuevo equipo gestor de Bankia tienen intención "de poner al grupo en una senda de beneficios y rentabilidad sobre recursos propios crecientes en los próximos años", de cara a permitir la venta de la participación del Estado en BFA-Bankia "en las mejores condiciones".
   Bankia informó de que por estas razones ha decidido no tener en cuenta los beneficios antes de provisiones estimados para los próximos tres años a la hora de cuantificar las necesidades de capital del grupo.
   En este sentido, especificó que de los 15.600 millones de euros de saneamientos brutos realizados sobre la cartera crediticia e inmobiliaria, 7.100 millones de euros corresponden a los requerimientos exigidos por los reales decretos aprobados por el Gobierno para cubrir el riesgo inmobiliario.
   Este importe "es superior al de otros grupos financieros españoles por la mayor proporción de negocio inmobiliario del grupo frente al resto del sector", especificó la entidad en la comunicación al organismo regulador de los mercados.
   Otros 3.000 millones de euros corresponden a saneamientos de la cartera crediticia promotora y de activos inmobiliarios. Bankia precisó que se han identificado 9.100 millones de euros de créditos refinanciados en el sector promotor, que presentan unas necesidades de provisiones de 1.200 millones, a las que se suman 1.800 millones de provisiones adicionales.
   En cuanto al saneamiento del resto de la cartera no inmobiliaria de la entidad por importe de 5.500 millones de euros, Bankia especifica que de la refinanciación de carteras se han identificado unas necesidades de saneamiento adicional de 1.700 millones por la reclasificación de una parte importante de las mismas a 'subestándar'.
   Estos últimos saneamientos derivan de las debilidades observadas en carteras refinanciadas y reestructuradas con que contaba BFA-Bankia a finales del ejercicio 2011 por importe de 12.800 millones de euros, correspondientes a grandes empresas (3.800 millones), pymes (2.300), particulares (6.400 millones) y construcción inmobiliaria (300 millones).
   El resto del importe de saneamiento corresponde a la estimación de necesidades de cobertura adicional en un escenario de deterioro de la situación macroeconómica, apunta la entidad.

El Consell asegura que "no habrá desabastecimiento de fármacos en hospitales de la Comunitat"

VALENCIA.- El Gobierno valenciano ha asegurado este lunes, en un comunciado, que "no habrá desabastecimiento de fármacos en hospitales de la Comunitat" y ha garantizado que "todos los pacientes tendrán acceso a los medicamentos que precisen". 

  Así, en respuesta a una información en la que avanzan que la farmacéutica suiza Roche ha endurecido las condiciones de suministro de sus fármacos oncológicos a algunos hospitales de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha a causa de sus impagos, el Consell señala que se trata de un "problema puntual" y que "se va a solucionar en breve".  
  De hecho, informa de que la semana pasada se mantuvieron reuniones entre el laboratorio y las consellerias de Hacienda y Sanidad para "solucionar los atrasos en los pagos". Al respecto, destaca que con el mecanismo ICO que se ha puesto en marcha "de forma pronta se financiará el pago de las facturas impagadas".
  Por ello, desde el Consell se insta en la importancia de "no alarmar a la ciudadanía" ya que "ningún paciente se quedará sin su medicación".
   Así, señala que los hospitales de la Comunitat disponen de los fármacos necesarios para que se cubran las necesidades de los pacientes, por lo que se mantiene la actividad asistencial con normalidad. Diariamente  se  atienden a más de 42.200 personas con total normalidad por lo que la asistencia está totalmente garantizada.

Fiscalía remite al juzgado la parte de la denuncia del PSPV sobre la Epsar relativa al caso y archiva el resto

VALENCIA.- La Fiscalía de Valencia ha decidido remitir al juzgado de instrucción número 15 de Valencia la parte de la denuncia presentada por el PSPV sobre presuntas irregularidades de la Entidad Pública del Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) en la adjudicación de la explotación y control de las depuradoras de la provincia que guarda relación con el conocido como 'caso Emarsa', y ha archivado el resto, según han confirmado fuentes del ministerio público. 

   A principios de este mes, la Fiscalía admitió a trámite la denuncia interpuesta por el PSPV para investigar presuntas irregularidades cometidas por la EPSAR en la adjudicación de la explotación y control de las depuradoras de la provincia.
   En su escrito de denuncia, el PSPV pedía al ministerio público que ampliara a la Epsar la investigación de 'Emarsa', en la que se instruye un agujero de 25 millones de euros en la gestión de la empresa encargada de la depuradora de Pinedo, al considerar que existen evidentes indicios de comisión de ilícitos penales contra los fondos y patrimonio público en beneficio propio y/o terceros.
   El PSPV sostenía que, al analizar el funcionamiento de la EPSAR en las estaciones depuradoras (EDAR), hay un 'modus operandi' similar en el que los responsables de la Epsar se presentan "como artífices de una trama mucho mayor" que la de Emarsa, que se hace extensible al conjunto de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la Comunitat "a poco que se analice la interrelación de personas y empresas", decía en su escrito.
   En esta línea, señalaba que si la EPSAR no llevó nunca a cabo un estudio de costes reales de Emarsa para localizar el problema de su "insaciable necesidad económica", no es "descabellado pensar" que es extensible a otras EDAR.
   En la denuncia se apuntaba que las 460 estaciones depuradoras que gestiona EPSAR están divididas en seis zonas, y cada EDAR tiene asignados dos contratos de funcionamiento: uno con la empresa explotadora y otro con la que controla técnica y económicamente su funcionamiento.
   Según fuentes conocedoras de la decisión de Fiscalía, la parte remitida al juzgado hace referencia a las empresas que controlan tres zonas de la Comunitat y que han trabajado para Emarsa, lo que supone el control de la mitad de las depuradoras de la Comunitat.

Bankia se desploma más de un 26% y arrastra al sector bancario, con caídas superiores al 3%

MADRID.- Los títulos de Bankia se desplomaban un 24,14 por ciento en Bolsa a las 9.35 horas, hasta intercambiarse a un precio de 1,191 euros, tras regresar al parqué con una caída del 26,75 por ciento, y arrastraban al sector bancario, con descensos superiores al 3 por ciento. 
 
   A las 9.35 horas, Bankia lideraba los descensos, con una caída del 24,14 por ciento, y se llevaba con ella al sector bancario, al tiempo que el selectivo se daba la vuelta y se dejaba un 0,18 por ciento, después de haber abierto con una subida del 1 por ciento.
   Así, Bankinter se dejaba un 3,75 por ciento, seguido de Popular (-2,86 por ciento), Caixabank (-2,54 por ciento), Sabadell (-1,35 por ciento), BBVA (-0,73 por ciento) y Santander (-0,35 por ciento).  
   En concreto, Bankia ha regresado al parqué el mismo día en que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido iniciar el plan para sanear a la entidad nacionalizada, fecha en la que también se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
   Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.
   En una primera fase, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutará la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros.
   Según desgranó Goirigolzarri en rueda de prensa este fin de semana, esta conversión se realizará antes de la junta general que celebrará la filial el próximo 29 de junio en Valencia.  
   Posteriormente, la inyección de 19.000 millones para recapitalizar el grupo BFA-Bankia se ejecutará "a lo largo" de julio, mientras que la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en el mes de octubre.
   Tanto la conversión del préstamo como la ampliación supondrán una participación de control del Estado en BFA, si bien esta dependerá de si los accionistas minoritarios deciden aportar más dinero a la entidad para evitar rebajar su participación por el efecto de dilución. En cualquier caso, Goirigolzarri garantizó que la entidad contará con 12.000 millones más en capital.
   Esta ampliación de capital estará asegurada en su totalidad por la matriz y tendrá derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Este sería el último paso para culminar la nacionalización de Bankia, que el Gobierno decidió el pasado 9 de mayo.

Proveedores de la Sanidad asegura que la Generalitat sólo atiende facturas que no son superiores a los 300 euros

VALENCIA.- La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana ha asegurado que en estos momentos las únicas facturas de proveedores que se atienden por los hospitales públicos "son aquellas cuyo importe no sobrepasa los 300 euros, y que se pagan a través de la llamadas cajas fijas".

   La entidad se ha expresado de esta manera en un comunicado en respuesta a las declaraciones del jefe del Consell, Alberto Fabra, en las que afirmó el jueves pasado que no hay ni va a haber facturas en el cajón.
   De esta manera, ha remarcado que las facturas superiores a los 300 euros correspondientes a los suministros posteriores al 1 de enero de 2.012, y que constituyen el "grueso" de sus facturaciones, "continúan sin pagarse, bien porque no disponen de la preceptiva dotación presupuestaria, con lo que no se contabilizan, bien porque, aún disponiendo de tal dotación, están retenidas indebidamente en la Intervención de la Consellería de Sanidad, produciendo un embudo en los pagos como nunca antes se había producido".
   "Es claro, en consecuencia, que el presidente Fabra no está al corriente de lo que sucede; una cosa son las decisiones políticas o las buenas intenciones, y otra muy distinta es que tales decisiones se puedan llevar a cabo". En estos momentos, y con el presupuesto del año 2012 de Sanidad "no hay dinero para pagar nuestras facturas de más de 300 euros", ha subrayado.
   Con ello, "se está volviendo a iniciar el ciclo de impagos de deuda anterior al 31 de diciembre de 2011, que teóricamente tendría que haber terminado para siempre con el Plan de Pago de Proveedores, aún pendiente de cumplimiento, y la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.
   Por ello, los proveedores de la sanidad han afirmado que "la angustia y preocupación, lejos de disiparse, va en aumento día a día", ha concluido.

Crespo asegura que los fallecidos García Antón y Coquillat recomendaron a Cuesta para gerente de la empresa

VALENCIA.- El expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y de Emarsa, Enrique Crespo, ha declarado este lunes ante el juez que investiga un agujero de 25 millones de euros en la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, que fueron los fallecidos José Ramón García Antón, que fue conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y Fernando Coquillat, delegado del Consell en Valencia, quienes le recomendaron a Esteban Cuesta como gerente de la entidad.

   Así lo ha indicado en su declaración de este lunes ante el instructor de la causa, en una comparecencia que se prolongará durante otras tres jornadas en esta semana y la próxima. De esta forma, ha negado haber sido él mismo quien le ofreciera el cargo en el Ayuntamiento de Manises que presidía, sino que, en primer lugar, fue el propio Cuesta quien se le acercó en un acto de partido y le comunicó que sabía que el gerente de Emarsa estaba enfermo y él podía gestionar la empresa "por su conocimiento en temas municipalistas" como alcalde pedáneo y en temas laborales.
   Según su declaración Crespo le contestó que, por ser un tema de partido, debía buscar "apoyos" ya que él solo tenía un voto en el consejo de administración e iba a someter la propuesta a votación porque no iba a contratar "unilateralmente" a nadie. El también exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación ha asegurado que hubo dos personas que le causaban "consideración personal" que le hablaron de Cuesta: Fernando Coquillat --fallecido en 2005--  y García Antón --que murió en agosto de 2009--.
   Del primero, ha explicado que se lo dijo en un acto de partido y le definió como una persona "con predisposición, con ganas de trabajar y con conocimiento perfecto del área metropolitana", recomendación que, a su vez, procedía de otras personas ya que era "conocido por el Ayuntamiento de Valencia", por lo que "existía un conocimiento del participe mayoritario del Emshi".
   Al "poco tiempo", en otro acto institucional, coincidió con García Antón, que le preguntó por cómo iba la empresa y por el estado de salud del gerente, y le instó a contratar a otro directivo porque la situación no podía seguir así. Según su versión, le pidió que lo propusiera y, si no salía por unanimidad, tenían la opción de proponer a otras personas. Por dos ocasiones, en 2004 y 2007, el consejo de administración apoyó a Cuesta sin que él diera "orden alguna" a ningún miembro para que votara a favor.
   Preguntado por si Cuesta le comentó que carecía de formación para ocupar el cargo, ha asegurado que "siempre" se ofreció "muy resolutivo y voluntarioso" de querer ocupar el puesto, que fue iniciativa del propio Cuesta y que nunca le refirió ninguna incapacidad para desarrollar la labor sino "todo lo contrario".
   "Era conocido que el señor Cuesta era gerente en contactos con el Emshi, con la Generalitat, estaba en el comité económico de la Ecogira, daba conferencias medio-ambientales sobre gestión de agua, acudía a todos los sitios como gerente de Emarsa y como persona competente para ello, y en ningún momento ni en público ni en privado manifestó su falta de formación", ha relatado.
   Asimismo, Crespo ha negado ante el juez haber dado instrucciones de contratación ni en Emarsa ni en la Emshi, ni en otras instituciones en las que ha estado al frente y ha apuntado que, como presidente del consejo, "como cargo representantivo y nunca ejecutivo", no tuvo asesoramiento por parte de determinadas personas por las que ha sido preguntado en su declaración. Así, ha señalado que era informado y asesorado de lo que el gerente o el director financiero informaba al consejo.
   En esta línea, ha negado contratar con empresas como Construcciones Rocafort o Valmasmark para proveedoras de Emarsa, al tiempo que ha asegurado no conocer a sus gerentes o representantes. Al respecto, ha hecho hincapié en que "nunca" desde su posición de cargo político de la empresa ha hecho "gestión de ejecución, ni tenía despacho en Emarsa, ni secretario para ayuda de gestión" y, según ha dicho, se limitaba "como hacíamos todos los miembros del consejo de administración, una vez por mes y en el seno del consejo", a "hacer el seguimiento de la empresa".
   De acuerdo con su versión, no ha sido "ejecutor" ni ha cobrado como staff de Emarsa, sino que únicamente ha percibido por asistencia a las reuniones del consejo como el resto de miembros. En relación con los informes de auditoría del director financiero, ha dicho que no eran conocidos por el consejo sino que únicamente se facilitaban a los habilitados nacionales de la entidad mientras que las cuentas generales se daban previamente a todos los consejeros.
   En ese caso, se aprobaba la formulación de las cuentas cuando habían sido estudiadas por el Consejo, se firmaban y se elevaban a la Emshi, órgano madre donde pasaba a la Junta general y se aprobaban de forma definitiva. En este punto, ha reiterado sus declaraciones sobre la ampliación de capital por más de ocho millones de euros que promovió Emshi para equilibrar las cuentas de Emarsa, con todos los informes positivos por lo que no sospecharon "ninguna irregularidad".
   Asimismo, Crespo ha afirmado desconocer qué compró Emarsa en El Corte Inglés; ha negado haber dado órdenes para estas compras, ni en Loewe, ni en una joyería. Sobre este punto, ha precisado que solo conoce regalos que se hicieron en Navidad en el seno del consejo y ha indicado que ha tenido conocimiento por la prensa de la existencia de un bolso para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
   Crespo sí que ha reconocido que como presidente de Emarsa, accedió a "esponsorizar" a la Junta Local Fallera de Manises, para comidas y cenas de integrantes, y ha negado haber autorizado ningún viaje con fondos de la empresa ni a Cuesta ni al director financiero "ni en concepto de retribuciones en especies ni nada por el estilo".

La matriz de Bankia declara pérdidas de 3.318 millones en 2011

MADRID.-   La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), perdió 3.318 millones de euros en el ejercicio 2011, frente a los beneficios de 40 millones declarados anteriormente, según ha indicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV).

   Así se desprende de las cuentas anuales revisadas y auditadas de la entidad incluyendo el deterioro de activos y la puesta en valoración de las participaciones, tanto industriales como de las acciones de su filial cotizada Bankia.
   Este deterioro multimillonario resulta de contabilizar pérdidas de 1.561 millones de Bankia debido a la participación del 52,4% que BFA tiene en su filial. El resto de las pérdidas de la cotizada, que ascendieron a un total de 2.979 millones en 2011, se atribuyen a los accionistas minoritarios.
   Por otro lado, se realizan saneamientos de activos fiscales y participadas por 1.565 y 86 millones de euros, respectivamente. Asimismo, se registra un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y unos ingresos de 252 millones procedentes, fundamentalmente, de las participadas.
   Además, BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de los activos fiscales originados en el proceso de la revisión de la combinación de negocios que dio origen al grupo.  
   El impacto de estas pérdidas está incluido en el plan de saneamiento y recapitalización del grupo anunciado el pasado viernes y que supondrá una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público, lo que eleva el respaldo total del Estado a 23.465 millones.
   "Las pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA", indicó la matriz, al término de la reunión de su consejo de administración, que mantendrá temporalmente su composición hasta que se ejecute la entrada de recursos públicos en el accionariado.
   El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido mantener la composición del consejo de la matriz a la espera de que se materialice el canje en acciones del préstamo público por importe de 4.465 millones del FROB, informaron hoy fuentes del consejo.
   Goirigolzarri está a la espera de que Goldman Sachs finalice la valoración de activos de BFA-Bankia de cara a definir el porcentaje de capital público en la filial cotizada. Hasta que no entre el dinero público, los consejeros seguirán representando a las siete cajas de ahorros accionistas de la entidad.
   El consejo de administración de BFA ha abordado la necesidad de llevar a cabo desinversiones industriales dentro del plan de saneamiento y recapitalización de la entidad elaborado en colaboración con el Gobierno y el Banco de España.
   El objetivo es avanzar en la venta de dichas participaciones, entre las que figuran IAG, Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles y Realia entre otras, "en un plazo de tiempo razonable" que permita la obtención de ingresos, explicaron desde el órgano de gobierno.
   Las fuentes consultadas indicaron que la reunión del consejo se celebró en un "ambiente tenso" en el que diversos miembros expresaron su sorpresa ante la nacionalización de la entidad después de que el Banco de España aprobara su plan de saneamiento.

Las praderas submarinas absorben el doble de carbono que los bosques

MADRID.- Las praderas submarinas, que ocupan el 0,2 por ciento de la superficie oceánica de la Tierra y que son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, entierran más del 10 por ciento del carbono que los mares absorben cada año, según un equipo internacional de científicos que ha descubierto que las praderas submarinas pueden almacenar el doble de carbono que los bosques templados y tropicales del planeta.

   El trabajo, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido publicado en el último número de la revista Nature Geoscience y confirma el "relevante papel" que estos ecosistemas cumplen en la mitigación de los efectos del cambio climático.
   Se trata del primer análisis global del almacenamiento de carbono en estas praderas, después de compaginar 3.640 estimaciones de carbono almacenado en el suelo y la biomasa de 946 praderas submarinas distribuidas por todo el planeta.
   El trabajo demuestra que las plantas que rodean las costas pueden enterrar hasta 830 toneladas de carbono por hectárea en el suelo que tienen debajo. Mientras, un bosque tropical puede almacenar una media de 300 toneladas por hectárea.
   Los científicos calculan que más de una cuarta parte de la extensión de las praderas de posidonia ha sido destruida, principalmente por la eutrofización de la costa y los dragados del fondo, que están provocando que la tasa de pérdida global se acelere. De hecho, en la actualidad son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta.
   "Las praderas pueden acumular depósitos de carbono orgánico en sus suelos de más de un metro de espesor. En algunas como las de la especie Posidonia oceánica en el Mediterráneo, el espesor de estos depósitos puede ser de hasta más de cuatro metros", ha destacado el investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes Óscar Serrano.
   Además, los científicos calculan que las praderas acumulan aproximadamente el 90 por ciento del carbono que tienen en el suelo sobre el que crecen y, a diferencia de los bosques, continúan haciéndolo indefinidamente mientras sube el nivel del mar.
   Para el investigador del CSIC Carlos Duarte, la gran capacidad de las praderas como sumideros se debe a que este ecosistema "fija más carbono que el que consume o respira", a que parte de la producción neta del ecosistema se entierra y a que atrapan y entierran partículas de la columna de agua.
   Asimismo, ha añadido que, a diferencia de los suelos de los bosques, el sedimento en las praderas submarinas se acumula verticalmente mientras el nivel del mar sube y, por tanto, pueden aumentar su volumen a lo largo de siglos y milenios. "La ausencia de fuegos en el mar contribuye también a que estos sumideros de carbono persistan", ha agregado.
   Por su parte, el investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Miguel Ángel Mateo, ha apuntado que estos depósitos de carbono orgánico son el resultado de la acumulación durante "siglos y milenios". Concretamente, donde mayor concentración de carbono se ha encontrado durante la realización del trabajo es en las praderas de posidonia del Mediterráneo.
   En este contexto, los científicos subrayan que los resultados demuestran que es "fundamental conservar y restaurar las praderas submarinas para conservar su capacidad como sumidero de CO2" y que su conservación, junto con la de los manglares y las marismas contribuiría a mitigar los impactos del cambio climático, además de preservar los beneficios que aportan a la sociedad.

La administración pública española paga ya a 160 días frente a los 65 de media europea

MADRID.- La administración pública española ha aumentado sus plazos de pago de las facturas a proveedores hasta los 160 días en 2012, un 4,5% más respecto al mismo periodo de 2011, con lo que supera en 95 días a la media europea, fijada en 65 días, según informa Intrum Justitia en un comunicado.

   El director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, explicó que "estas cifras muestran la falta de eficacia de la Ley de Morosidad, ya que los plazos de pago de administraciones públicas y empresas en España no solo no han disminuido, sino que mantienen su escalada".
   De esta forma, el 90% de las empresas españolas cree que el Gobierno no está haciendo todo lo que debería hacer para combatir la morosidad, a pesar de que el próximo 31 de mayo los ayuntamientos podrán empezar a pagar a los proveedores en el contexto del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FPP).
   Salvaterra consideró que "esta inyección a empresas será muy positiva y puede contribuir a regularizar las facturas con retraso en el pago y que se comiencen a pagar en tiempo las facturas vigentes".
   Además, respecto a la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, el 81% de las empresas españolas cree que no ha tenido un impacto positivo; esta cifra se reduce hasta el 64% a nivel europeo.
   Así, el 80% de las empresas españolas teme un impacto negativo en su liquidez como consecuencia de los retrasos en los pagos e impagos. Más alarmante es el porcentaje de empresas que ve amenazada su supervivencia por la morosidad, que se sitúa en el 45%.
   Esta combinación de elementos ha supuesto que en 2012 las empresas españolas hayan encabezado el ranking europeo con el plazo medio de pago más largo: 97 días (45 más que la media europea).
   Por último, Salvaterra afirmó que "se tiene que interiorizar la importancia que tiene no pagar las facturas a tiempo; eso sumado a los impagos tiene un resultado fatal en la economía de las empresas porque las pérdidas por impagos suponen para España un déficit de 28.590 millones de euros".

Rajoy descarta una comisión de investigación sobre Bankia

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este lunes la creación de una comisión de investigación que analice lo que ha ocurrido en Bankia y se ha remitido a la subcomisión que se creó en la pasada legislatura en la Comisión de Economía del Congreso para analizar la reestructuración del sistema financiero.  

    "No es la primera vez que se toma una decisión sobre una entidad bancaria, lo que pasa es que Bankia es la entidad bancaria más importante en España estos momentos. Ya en su día ocurrió con Caja Castilla La Mancha o Cajasur y alguna más", ha declarado, para añadir que también hay otras entidades financieras que son del Estado en este momento, como Caixa Catalunya o Novagalicia.
    Dicho esto, ha recordado que en la pasada legislatura se acordó crear una subcomisión en la Comisión de Economía "donde compareciera quien tuviese que comparecer" y se hiciese un "seguimiento" de las decisiones que se adopten sobre la reestructuración del sistema financiero. "Ésa es la decisión que se adoptó en su momento y ésa es la decisión que yo mantengo ahora", ha recalcado.
    Asimismo, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la entrevista que mantuvo el pasado viernes en el Palacio de la Moncloa con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba,  para hablar de la política europea y de la situación económica de España, una reunión que, según ha dicho, "fue bien".  
    "Creo que la posición del PSOE hasta este momento en el tema de Bankia es una posición equilibrada. Estamos todavía en un primer momento. Ya hemos vivido muchas cosas en el sector financiero y espero que en el marco de esa subcomisión podamos trabajar conjuntamente todos los que tengan interés", ha aseverado.

Rajoy: "no se puede dejar quebrar a ninguna entidad porque caería España"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la alternativa a la nacionalización de Bankia "era la quiebra" de la entidad, situación que había que evitar para no perjudicar al conjunto de España. "Las entidades financieras no pueden caer, porque caería el país", aseveró.

   Al término de la reunión del comité ejecutivo del PP, Rajoy hizo hincapié en que no se puede dejar a una entidad financiera "en una situación imposible, porque afecta al conjunto del país", lo que ha impulsado al Ejecutivo a "coger el toro por los cuernos".
   El presidente del Gobierno sostuvo que la decisión de nacionalizar Bankia responde al objetivo de garantizar los ahorros de los depositantes, por un lado, y de sanear la entidad y recuperar la confianza de los inversores en el conjunto de la banca española, por otro.
   "Los ahorros están más garantizados que nunca", afirmó Rajoy, para quien la entrada del Estado en Bankia ha sido "un ejercicio de transparencia y una decisión difícil" adoptada en el marco de un proceso general de recapitalización del sistema financiero en aras de que fluya el crédito y la inversión, y se reactive de esta forma el empleo.
   "Quizá hubiera sido más cómodo no hacer nada y mirar para otro lado, pero lo mejor cuando la situación es difícil es decir la  verdad y a partir de ahí empezar a funcionar", defendió el líder del Ejecutivo. 
   Rajoy explicó que en otros países europeos ya se procedió "hace tres o cuatro años" a la entrada de capital público en las entidades financieras para garantizar su saneamiento, proceso que España ha de afrontar en la actualidad.
   Respecto a las pérdidas que registrará Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, el líder del Ejecutivo prefirió no entrar en detalles a falta de conocer los informes de evaluadores independientes.
   En cualquier caso, reconoció que "habrá algunos créditos incobrables" y algunos préstamos que quizá lo sean "en algun tiempo", lo que podría tener incidencia en las cuentas definitivas de la entidad financiera.
   Sobre si está a favor de abrir una comisión de investigación para depurar eventuales responsabilidades en el deterioro de Bankia que desembocó en su nacionalización, especificó que ya hay una subcomisión en el Congreso encargada de evaluar los cambios que se están produciendo en el conjunto del sistema financiero.
   "Ya se acordó una subcomisión de investigación en la anterior legislatura para abordar toda la reestructuración del sistema financiero y es la decisión que mantengo ahora", enfatizó el presidente del Gobierno.
   Respecto a la nacionalización de Bankia, Rajoy recordó que no es la primera vez que el Estado entra en el capital de una entidad, sino que ya sucedió con anterioridad, y agregó que ahora también cuentan con capital público Catalunya Caixa y Novacaixagalicia.
   En este escenario, Rajoy avanzó que una vez culminado el saneamiento de Bankia el Estado procederá a la venta de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri para devolverla al sector privado. "Se venderá como se ha hecho con otras nacionalizadas", dijo.
   Sobre qué procedimiento elegirá el Gobierno para inyectar los 19.000 millones de euros de dinero público en Bankia, que recibirá del Estado un total de 23.465 millones, Rajoy indicó que aún no está cerrado el procedimiento para llevar a cabo la capitalización.
   En este sentido, el jefe del Gobierno afirmó que no se ha hablado con el Banco Central Europeo (BCE) respecto a la posibilidad de materializar la inyección a través de deuda pública. "No se ha producido la conversación", acotó.