miércoles, 27 de abril de 2011

La crisis amenaza con acabar de un tajo con nuestras administraciones públicas más onerosas e inútiles


MADRID.- Las 41 diputaciones provinciales, 3 diputaciones forales, 4 consejos y 7 cabildos insulares cuestan 22.000 millones de euros al año y, al cierre de 2009, acumulaban una deuda de 5.825 millones. Un saldo difícilmente justificable si se tiene en cuenta que sus funciones están prácticamente absorbidas por las comunidades autónomas (CCAA) y los grandes municipios, a juicio de www.lainformacion.com

En enero, el ex presidente del Gobierno Felipe González apostó por su supresión después de calificarlas de “redundantes”. Antes, en junio de 2010, el ministro de Fomento José Blanco se preguntaba para qué sirven y ayer mismo, el Círculo de Empresarios hurgaba en la herida apostando porque las pocas competencias de estas instituciones sean asumidadas por las CCAA.

¿A qué se reducen estas competencias? Fundamentalmente al ámbito cultural, ya que las tradicionales como la sanidad o la gestión de carreteras han quedado reducidas a la mínima expresión.

Pero el gran problema es que su coste anual es de 6.871 millones de euros en el caso de las diputaciones provinciales y la friolera de 15.082 millones en las tres diputaciones forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, según datos de 2009.

Es decir, 21.953 millones para unos entes que apenas prestan servicios a unos ciudadanos que apenas conocen a qué se dedican. De hecho, más de la mitad de sus presupuestos los dedican a sufragar los costes de personal.

Las diputaciones son la cara más llamativa del recortable en el que el Circulo ha convertido las administraciones territoriales españolas: la tijera debe actuar sin piedad para reducir el número de ayuntamientos, deben dejar de financiarse televisiones públicas y universidades ruinosas por la cercanía entre unas y otras y poner fin a la proliferación de empresas públicas –más de 2.400- que dependen de las autonomías.

¿Están justificadas estas medidas? Las cifras son elocuentes y demuestran que la situación actual es insostenible. Estas son las denuncias y propuestas del Círculo para mejorar la salud financiera de las administraciones territoriales.

-Menos ayuntamientos. No sólo sobran diputaciones provinciales: España cuenta con 8.114 municipios, de los que un 60% tiene menos de 1.000 habitantes. El Círculo no pone cifras, pero hace referencia a los poco más de 5.000 de Alemania, la primera economía de Europa.

Si España eliminara los municipios con menos de 500 habitantes quedarían 4.313. Una cifra también en línea con la otra gran locomotora europea, Francia. Los municipios, que ya superan al Estado en número de funcionarios, tenían al cierre de 2009 una deuda acumulada de 28.700 millones de euros.

-Empresas públicas. El Círculo denuncia que se está produciendo "una réplica autonómica del sistema estatal de empresas públicas”. Según los últimos datos de la Intervención General del Estado, las autonomías tienen 2.386 entes públicos.

La cifra ha crecido un 10% desde que empezó la crisis, con Cataluña –la comunidad donde más ha crecido la deuda desde 2006 y que acaba de anunciar el recorte de 1.000 empleados públicos- a la cabeza.

-Las sanciones, a las CCAA. La propuesta defiende la creación de un mecanismo sancionador para las entidades que no cumplen las reglas fiscales. Ahora, las sanciones que aplica Europa recaen sólo sobre la Administración Central.

Además, el Círculo demanda un compromiso de transparencia fiscal para controlar la actividad de las autonomías. En estos momentos, sólo seis informan de manera completa y periódica sobre su ejecución presupuestaria.

-Directivos profesionales. El informe cree que es “muy conveniente” que los gestores públicos sean directivos profesionales. Esta figura ya se reconoce en el Estatuto Básico del Empleado Público, que fue aprobado en 2007. Sin embargo, está figura apenas se ha desarrollado a la espera de una nueva Ley de la Función Pública.

Esta figura casi ni existe en las comunidades autonómicas y locales españoles, dominadas abrumadoramente por los políticos.

González Pons proclama el "enorme fracaso" de todos los políticos "sin excepción"


VALLADOLID.- El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha proclamado esta tarde en Valladolid el "enorme fracaso" de todas las políticas y políticos, "sin excepción", a la luz de un informe de la OCDE sobre estrategias de familia en España conocido durante esta jornada. 

La falta de guarderías suficientes fuera del horario escolar y la elevada tasa de niños que viven en familias abocadas a la pobreza -el doble que la media de la OCDE-, "demuestran que no hemos acertado y que hemos fracasado como políticos, da igual lo que luego digan las publicaciones oficiales", ha reflexionado González Pons.
"La España real cada vez está más alejada de la oficial. Los anuncios de la radio y la televisión nada tiene que ver con lo que se vive en la casa de cada uno, donde los abuelos vuelven a ejercer como padres, ahora de sus nietos, y la tasa de natalidad es muy baja", ha añadido el vicesecretario general de Comunicación del PP.
Por todo ello ha invitado a la clase política a "bajarse de la España oficial" y acudir "a la real", especialmente ahora y ante una inminente campaña electoral donde los ciudadanos "nos van a pedir que nos centremos en sus problemas reales y no en insultos", en la falta de empleo y de cobertura sanitaria, ha puesto como ejemplos.
"Este informe de la OCDE nos pone a los políticos en la oportunidad de afrontar una campaña electoral constructiva y propositiva, sobre las cosas que de verdad importan a los a los ciudadanos", ha considerado durante una rueda de prensa previa a su participación en un acto público de presentación de los candidatos del PP de Valladolid.
En la misma línea de regeneracionismo político, ha incidido en la necesidad de que ningún representante público "gaste más de lo que ingrese" y de que "gane lo menos posible", y expresado su convencimiento, con motivo del Consejo de Política Fiscal reunido hoy, de que el futuro de España "pasa por la resolución del futuro de la financiación municipal".
Ante la próxima campaña electoral, González Pons ha detectado cómo la ciudadanía "está pidiendo a gritos un cambio".

Moncloa le corta el grifo de más endeudamiento a la Generalitat

MADRID.- Seis comunidades autónomas -Cataluña, Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía- no han logrado que el Gobierno dé el visto bueno a los planes de reequilibrio económico-financiero que estaban obligadas a presentar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por vulnerar en 2009 los objetivos de déficit. La Generalitat Valenciana ya ha anunciado que recurrirá esta decisión ante los tribunales de justicia.

Por el contrario, este organismo, en cuyo seno se acuerda la senda regional de consolidación fiscal, ha aprobado los programas presentados por Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia. Madrid y La Rioja no estaban obligadas a elaborarlos al haber cumplido sus obligaciones en 2009 y diseñado para 2011 presupuestos que prevén cifras de déficit inferiores al 0,75% de su PIB.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que la secretaría de Estado de Hacienda ha detectado que falta por concretar "algunos detalles" y pequeños "ajustes" en los planes que han sido rechazados. En todo caso, ha asegurado que todos los programas están "muy cerca de concluirse" y ha confiado en que "con toda seguridad se podrán aprobar" en la próxima reunión del CPFF, que se convocará tras las elecciones del 22 de mayo, "cuando ya estén formados los gobiernos" autonómicos nuevos.
Salgado ha detallado que también existe acuerdo para la aprobación de los planes de reequilibrio de las comunidades de Navarra y País Vasco, que al regirse por el régimen foral se aprueban mediante comisiones bilaterales. En conjunto, ha explicado, las medidas incluidas en los planes de las siete autonomías de régimen común aprobadas más las fijadas para Navarra y País Vasco suponen un ajuste total de 4.283 millones de euros, que se reparte entre una reducción del gasto de 3.479 millones de euros y un incremento de los ingresos de 645 millones. Dicho ajuste equivale a un 47,6% del déficit registrado por estos nueve territorios en 2010.
El Gobierno sostiene que los planes de reequilibrio "garantizan la coherencia de las previsiones presupuestarias de dichas comunidades autónomas con el límite máximo de déficit del 1,3% del PIB fijado para 2011 y 2012. Su aprobación, según lo establecido en el CPFF del pasado 15 de junio de 2010 permite la autorización a estas autonomías por parte del Estado del primer tramo de endeudamiento con cargo al déficit de 2011, equivalente al 0,65% del PIB de cada una de ellas.

Déficit 2012-2014

El CPFF ha aprobado además la senda de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas para 2012-2014, con la que el Gobierno pretende asegurarse que todas las administraciones públicas cumplirán el objetivo de recortar su déficit conjunto al 3% del PIB en 2013. En virtud de esos parámetros, el objetivo de déficit autonómico para 2012 y 2013 se mantiene en el 1,3% y el 1,1% ya previstos. Para 2014, se establece un líite máximo del 1%.
El Ministerio de Economía y Hacienda también ha presentado sendos informes sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades y las autorizaciones de operaciones de endeudamiento tramitadas en el segundo semestre de 2010. Dicho análisis semestral muestra que el déficit presupuestario generado en la segunda mitad del año fue de 12.414,21 millones de euros, equivalente al 1,17% del PIB. En la primera mitad de 2010 la reducción del gasto había sido del 1,36%.
En su conjunto, en la segunda mitad del año el Gobierno autorizó a las autonomías a endeudarse por 6.891 millones de euros, frente a los 27.226 millones de la primera mitad del ejercicio.
La ministra ha reiterado que ninguna comunidad autónoma recibirá anticipos con cargo al fondo de competitividad, contemplado en el nuevo sistema de financiación, que se hará efectivo en 2013, y ha negado que la cifra que corresponde a Cataluña -y que reclama la Generalitat- sean 1.450 millones de euros. "Esa cantidad no ha salido del Ministerio", ha subrayado. Este miércoles, en el Senado ERC, PP, CiU e ICV votaron a favor de una moción que reclamaba el pago de esos fondos al Ejecutivo catalán. El Gobierno sostiene que Cataluña no tiene derecho a percibirlos porque ya ha recibido más de los 11.000 millones de euros adicionales previstos en el nuevo sistema de financiación.

Se intentará recurrir


El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, ha adelantado este miércoles que ya ha encargado la intervención general de la Generalitat y a la abogacía general de la Generalitat que "estudien el caso" del rechazo a la entrega del Fondo de Competitividad a las comunidades, para saber si "se puede recurrir a los tribunales".
   En este sentido se ha manifestado el conseller a los medios, momentos después de asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el Ministerio de Economía, que preside la ministra del ramo, Elena Salgado, y el titular de Política Territorial, Manuel Chaves.
   Así, el conseller ha destacado que, aunque en principio el tema no se iba a tratar, finalmente el Fondo de Competitividad ha entrado en la reunión y debido a que el Gobierno "se ha negado en rotundo" a hacer entrega del mismo, la Comunitat solo se puede plantear "el recurso por vía jurisdiccional".
   Además, el conseller ha indicado que ha sido la propia Salgado la que ha instado a las comunidades a que recurran a la vía jurídica, al alegar que "es el único métido para saber si la interpretación de la norma es la adecuada o no lo es".
    "Este Gobierno prefiere mandar a las comunidades a las tribunales que otorgarles la financiación necesaria y se llegue a alcanzar acuerdos, ha indicado el conseller, quien además ha resaltado que para la Comunitat esta situación es "tremendamente injusta" porque el modelo no solamente no tiene en cuenta el millón de personas que hay más en la Comunitat. En total, a la región le corresponden 633 millones de euros.
   Finalmente, ha indicado que ha salido de esta reunión con una sensación de "decepción" ya que, además de este elemento, en la reunión se ha aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria, que se establece en el 1 por ciento para 2014. En esta línea, ha indicado que ha votado en contra, debido a que las previsiones del gobierno "son irreales", no porque no estén "comprometidos".

Bankia podría salir a Bolsa en la segunda mitad de 2011

MADRID.- Bankia, el grupo de cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja, podría salir a cotizar en la segunda mitad de 2011, dijeron fuentes jurídicas, en un intento por conseguir la mejor valoración para reforzar su capital. 

Bankia, formado además por otras cinco cajas de ahorros pequeñas, ha dicho que tiene previsto colocar algo más de un 20 por ciento de su capital en el mercado para alcanzar los nuevos requisitos de capital.
El Gobierno español ha elevado las exigencias de solvencia de las entidades en un intento por recuperar la confianza de los mercados internacionales en el sistema financiero español, afectado por el estancamiento económico del país, las elevadas tasas de desempleo y el estallido del mercado inmobiliario.
Una portavoz de Bankia no quiso dar una fecha para la salida a bolsa de la compañía, reiterando que la entidad esperar a contar con condiciones favorables en el mercado. Además, la entidad ha manifestado que realizaría una ampliación de capital dirigida a inversores privados si las condiciones del mercado no permiten la salida a bolsa.
Bankia esperaría hasta después de junio, cuando ya pueda presentar a inversores potenciales unos datos con el balance financiero de los primeros seis meses del año, dijeron dos abogados con sede en Madrid que han asesorado a cajas de ahorros en sus planes de recapitalización.
La entidad también necesita fichar a un consejero delegado y diseñar su consejo de administración y por eso parece improbable una salida a bolsa antes del verano, según un abogado.
Bankia tiene unas necesidades de 1.795 millones de euros para alcanzar un 8 por ciento de capital principal en su colocación en bolsa.
Si la caja no saliera a bolsa o no dependiera en más de un 20 por ceinto de financiación mayorista, requeriría de 5.775 millones para llegar al 10 por ciento de capital que se le exigiría en ese caso.
La entidad ya dijo a principios de abril que saldría a bolsa con un valor neto patrimonial de 12.000 millones de euros y que dejaría fuera del futuro vehículo cotizado algunos activos inmobiliarios menos líquidos como el suelo y algunas participaciones societarias que no identificó.

Los capuchinos constituyen una nueva provincia en España que integrará a la de Valencia

VALENCIA.- Los religiosos franciscanos menores capuchinos han constituido una nueva provincia en España tras la unificación de varias demarcaciones correspondientes a Andalucía, Castilla, Navarra-Cantrabria-Aragón y Valencia, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

De esta manera, la nueva provincia de los Hermanos Menores Capuchinos de España integrará a la que hasta ahora tenía sede en Valencia, donde fue constituida en 1605, y que abarcaba las comunidades capuchinas integradas en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, según han indicado fuentes de la Orden en Valencia.

La recientemente creada Provincia de Capuchinos de España, que tendrá su sede central en Madrid, surge con el fin de "renovar su carisma de servicio y unir fuerzas ante los nuevos retos que presenta la sociedad actual como la escasez de vocaciones, la elevada edad media de sus actuales miembros y tras el replanteamiento de las actuales cuarenta presencias en territorio español", han añadido.

La nueva provincia fue erigida el martes, durante un acto que tuvo lugar en El Pardo (Madrid) con la presencia del ministro general de la orden, Mauro Jöhri. En él fue nombrado, además, el nuevo equipo de gobierno: Benjamín Echeverría, como ministro provincial; Francisco Luzón, como vicario provincial y consejero primero por Andalucía y, como consejeros, los religiosos Domingo Añó, por la provincia de Valencia; José María Lana, por la provincia de Navarra-Cantabria-Aragón, y Carlos Coca, por la de Castilla.

En la actualidad, la orden capuchina, que llegó a España en 1578, cuenta con 10.412 miembros en todo el mundo, de los que 400 formarán parte de la nueva Provincia de Capuchinos. En la Comunidad Valenciana, tiene comunidades religiosas en Valencia, Castellón, Massamagrell, L'Olleria, Monforte del Cid-Orito, Alicante, y en la región vecina, Murcia y Totana.

Asunción anuncia su intención de llegar al Tribunal Constitucional con su demanda contra el PSPV por las primarias

VALENCIA.- El exministro socialista Antonio Asunción ha anunciado este miércoles que tiene intención de llegar al Tribunal Constitucional con su demanda contra el PSPV por el proceso de primarias, según ha manifestado en rueda de prensa, después de que el juzgado de primera instancia número 11 de Valencia la haya desestimado.

   Asunción ha explicado que ya se está preparando el recurso de apelación que se elevará a la Audiencia Provincial. En caso de que resulte una sentencia confirmatoria, interpondrá recurso de casación y, si esta vía se agotara, acudiría al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, porque "se denunciaba la vulneración de derechos fundamentales".
   Éste, ha relatado, es "el camino que queda por recorrer, que creo que habrá que recorrerlo" y ha añadido que "dadas las circunstancias, me parece que tendremos que acudir al final a la vía de recurso de amparo al Constitucional".
   Asunción ha remarcado la importancia de que los partidos políticos "estén a la altura de la democracia pública" ya que "son los pilares fundamentales de nuestro sistema democrático". A su juicio, ni la ley de partidos ni la de sociedades pueden estar por encima de la Constitución.
   La sentencia, ha indicado, no le ha "sorprendido del todo" después de haber visto "actuar a la fiscalía". Ha asumido que tendrá que pagar "más costas" --la sentencia del juzgado de primera instancia se las ha impuesto-- que pagará de su bolsillo, ha remarcado, pero ha explicado que considera que merece la pena, porque cree que la "justicia final nos pondrá a cada uno en su sitio".
   Sobre las manifestaciones del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte tras conocer la sentencia, ha advertido que su experiencia personal es que "miente con mucha facilidad".
   Preguntado sobre si se plantea su ingreso en otra formación política, ha recordado la creación de una asociación, que no han presentado todavía "para no interferir en las elecciones", desde la que plantea seguir en política y ha garantizado que no lo hará desde otro partido "porque también hay que ser coherente con uno mismo, su trayectoria y su pasado".
   Sobre si esta asociación puede convertirse en un partido, ha dicho que el tiempo lo diría, aunque "en principio, no es ésa la previsión", ni el "objetivo", ya que se ocupará, entre otras cosas, de impulsar la "plena democracia" en los partidos. También se ha referido a la suspensión de militancia del PSOE que para él es "lo mismo que una expulsión", porque se ha realizado "sin ningún procedimiento" y de forma "unilateral".
    Sobre la sentencia, Asunción ha manifestado que en relación a la vulneración denunciada del derecho de igualdad, la jueza entiende que no es aplicable a los partidos políticos, por no ser un poder público "citando una sentencia del Tribunal Supremo del año 2009 en la que expresamente indica que el principio de igualdad no es aplicable en las admisiones y expulsiones de socios en las asociaciones".
   No obstante, según Asunción, "olvida que aquí no nos encontramos en dicho supuesto, sino que se trata de una vulneración del principio de igualdad en el procedimiento de elección de candidatos a presidir las comunidades autónomas, habiendo infringido inlcuso la normativa que regulaba el procedimiento de selección de candidatos", favoreciendo a Alarte en detrimento de Asunción, a su juicio.
   En cuanto al recuento de avales, Asunción indica que la jueza no se pronuncia respecto a la improcedencia de que fueran cuatro meses cuando existían tres representantes "escudándose en que la decisión adoptada también afectaba al otro candidato", hecho, que, dice, no se discutió, puesto que se arguyó que la decisión vulneraba la propia normativa que regulaba el procedimiento de selección de candidatos, "infracción" que "tampoco es reconocida en la sentencia".
   Sobre la destrucción de los avales, argumenta que "la sentencia simplemente recoge que no considera la vulneración denunciada --tutela judicial efectiva-- porque entiende que se había notificado a la representante de Asunción que el recurso frente a la Comisión de Garantías había sido desestimado, y a pesar de anunciársele que el día siguiente se iba a producir la destrucción de avales, no solicitó proteccion jurisdiccional cautelar para que no se produjera la destrucción", y recuerda en este sentido el burofax que remitió la representante de Asunción con la oposición expresa a esta destrucción en tanto se notificase fehacientemente la resolución de la Comisión Federal.
   En su opinión, en este caso es patente que se le privó de la posibilidad de obtener la protección legal para sus derechos e intereses, y sin "ninguna duda" se produjo "indefensión".
   También lamenta que "no vincula la prohibición de indefensión con la destrucción de los avales cuando expresamente se solicitó en la demanda" y sobre la recogida de avales, "se plantea que de las 400 agrupaciones se practicó prueba sólo en cinco agrupaciones, pero no cabe ninguna duda de que nunca se habría admitido prueba testifical superior a la propuesta para acreditar que se dificultó la obtención de avales en las distintas agrupaciones, puesto que el objetivo habría sido el mismo".
   En este sentido, Asunción cree que la vulneración de igualdad en las candidaturas se puede producir con el entorpecimiento a la labor de recogida de avales en alguna de las agrupaciones, sin necesidad de que dicho entorpecimiento se produjese en todas".

Una cadena humana rechaza en Madrid la ubicación del ATC en Zarra

MADRID.- Bajo el lema de 'Fukushima también era seguro' unas 130 personas, miembros de la Plataforma contra la ATC de Zarra y vecinos de la comarca valenciana, se han manifestado este miércoles ante el Ministerio de Industria en Madrid formando una cadena humana para mostrar su rechazo a la posible ubicación del almacén temporal de residuos en la localidad. 

   Finalmente, la protesta se ha llevado a cabo frente a la sede ministerial, que no se ha podido rodear --tal y como estaba previsto inicialmente-- debido a que Delegación de Gobierno no ha concedido autorización por cuestiones de seguridad.  
   En esta ocasión, los manifestantes han viajado a Madrid debido a las últimas declaraciones del titular de la cartera de Industria, Miguel Sebastián, que había indicado que urge tomar la decisión de la ubicación de la ATC y que se tomará antes de la revisión de las centrales nucleares, y eso es "inminente".
   Así se ha manifestado el miembro de la plataforma Pepe Cerdá, al explicar que además de solicitar que la ubicación no es la más adecuada por los terrenos, se suma a este dato a que la candidatura es la que "mayor riesgo sísmico tiene".
   En concreto, Cerdá ha indicado que ya el pasado año le entregaron un informe que hacía patente que la comarca contaba con antecedentes sísmicos, pero ese dato "no se ha valorado", y esperan que con lo acontecido en Japón se puedan "pensar otras opciones".
   Por su parte, otra integrante del colectivo, María Dolores Gómez Piqueras, ha destacado que solicitarán a Sebastián, por este motivo, que descarte la candidatura de Zarra. En su opinión, antes de los acontecimientos sucedidos en Japón y la alarma creada por la central de Fukushima, "parece que no se daba importancia al riesgo sísmico, pero nosotros ya alertamos de ello el pasado año. Ahora pretendemos recordarlo y que se descarte la candidatura", ha indicado.
   En este sentido, ha destacado que Zarra es una zona "con alto riesgo sísmico", y además ya en el año 1982 la zona fue declarada catastrófica como consecuencia de una riada. En su opinión, los fenómenos naturales no tienen culpables, pero "si se decide elegir la opción de Zarra habría responsables con nombres y apellidos, porque hay riesgos ciertos", ha aseverado.
   Durante toda la mañana, desde las 11.30, los miembros de la plataforma, vestidos con camisetas en contra del ATC en Zarra, han reclamado con cánticos que no se elija esta población como ubicación definitiva del almacén, e incluso que se contemple alguna otra opción.
   Los manifestantes han hecho una cadena en la que se han unido por medio de banderines reclamando que Zarra no albergue el cementerio nuclear y con pancartas en las que, nuevamente, figuraba su conocido lema 'No somos comarca basura'.
   Tras una hora de movimiento y voces en contra del cementerio, ha llegado un silencio que solo se ha roto cuando los miembros que portaban altavoces han gritado 'alarma nuclear', con lo que todos se han tumbado en el suelo y han fingido una situación de alarma, para alertar de lo que podría pasar en la zona si se alberga la ATC y hay movimientos sísmicos.
   Según ha manifestado Cerdá, tras la entrega del documento en el Ministerio, la Plataforma partirá al Palacio de la Moncloa para entregar el informe también en estas dependencias y solicitar, de nuevo, una reunión con algún representante.
   En esta línea, ha indicado que han solicitado reuniones con los ministros de Industria y de Medio Ambiente Medio Rural y Marino y siempre han recibido "la callada como respuesta".
   "Sólo queremos que nos atiendan diez minutos", ha indicado Cerdá quien además ha concluido invitando a los representantes del Gobierno a que viajen a la zona para que comprueben, in situ, que elegir la zona es "una barbaridad y un despropósito".

Valencia acogerá en mayo el mayor encuentro internacional de turismo idiomático

MADRID.- Valencia albergará del 4 al 6 de mayo el congreso International House Agent's Workshop, organizado por la red de escuelas International House (IH), que congregará a alrededor de 60 agentes internacionales de turismo idiomático procedentes de EE.UU., Rusia, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Brasil y Australia, entre otros países. 

   El congreso busca dar a conocer el potencial turístico y las infraestructuras turísticas que ofrece Valencia y sus alrededores con el fin de promocionar a la Comunidad Valenciana como destino para estudiantes que quieran aprender español.
   Para ello, se fomentarán los contactos entre agentes de turismo y directores de escuelas de idiomas para poner en común proyectos de colaboración entre ambos.
   Los ponentes abordarán a través de 'workshops' los métodos más novedosos en la enseñanza de idiomas como la educación 'online', el e-leaerning, la gestión de medios de comunicación social o la formación de profesores.
   Según la organización, el perfil mayoritario de estudiantes extranjeros que deciden estudiar español en Valencia está compuesto en un 65% por universitarios, entre 20 y 24 años, que permanecen en la ciudad del Turia entre tres y cuatro semanas durante el verano. No obstante, en invierno el segmento que tiene más peso son personas de entre 30 y 45 años.
   Asimismo, el 20% son ejecutivos que aprovechan periodos vacacionales para perfeccionar o profundizar su nivel de español. En total, Valencia acogió el año pasado 20.000 alumnos extranjeros.

El ministro de Trabajo anuncia mano dura contra el empleo irregular

MADRID.- El Gobierno aprobará el viernes un plan de afloramiento del empleo sumergido que dará dos o tres meses de plazo para regularizar la situación de trabajadores sin contrato sin sufrir sanciones, dijo el miércoles el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. 

"Después de un periodo de dos o tres meses desde que entre en vigor la norma (...) se endurecerán las sanciones a las empresas como consecuencia de la contratación irregular de trabajadores", dijo Gómez, tras la presentación del nuevo director de la oficina de la OIT en España .
El ministro dijo que el Gobierno dará facilidades a los contratadores en cuanto al aplazamiento de las cotizaciones que se adeuden y a los recargos.
"No hay amnistía, hay facilidades para que aquel trabajo irregular que no se ha declarado (...) pueda hacerse a partir de la aprobación del Real Decreto Ley, sabiendo que hay un plazo", dijo.
El plan del Gobierno también planteará sancionar a aquellos trabajadores irregulares que se descubra que, a la vez, se estén beneficiando de una prestación por desempleo.
Las propuestas del gobierno están actualmente siendo evaluadas por los interlocutores sociales -patronal y sindicatos-, quienes a más tardar el jueves deberían dar su opinión para la redacción final.
En el apartado de las exigencias para los empleadores también se incluiría la obligatoriedad de contratar durante al menos seis meses.
Además, las empresas que subcontraten servicios a empresas que tengan empleados irregulares también serían sancionados.
Con una tasa de paro en torno al 20 por ciento, el desempleo es uno de los males endémicos de la economía nacional, aunque numerosos políticos y analistas consideran que parte del desempleo no es real como consecuencia de la denominada "economía sumergida".

España vulnera los derechos humanos a la vivienda

MADRID.- La sección española de Amnistía Internacional ha denunciado que nueve millones de personas están "indefensas" ante "una vulneración muy grave" de los derechos humanos que se da en España, donde el acceso a una vivienda digna y la salud no son considerados derechos fundamentales, sino que se encuentran en una "segunda categoría", al arbitrio de las leyes que, en este caso, no protegen a los ciudadanos. 

   Así lo ha explicado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, durante la presentación del último informe de la organización, titulado 'Derechos a la intemperie' y centrado en los "obstáculos para hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales en España". En el acto han participado además, el abogado de vecinos de la Cañada Real Galiana (Madrid), Javier Rubio y la asesora jurídica de la Confederación FEAFES, Irene Muñoz.
   Beltrán ha expuesto que estos nueve millones de ciudadanos que se calcula viven en España bajo el umbral de la pobreza "están indefensos ante la violación de derechos humanos", entre los que ha destacado el acceso a la salud y a la vivienda, en los que además, "se limita seriamente la posibilidad de que si estos derechos son vulnerados puedan ser reclamados ante la justicia y se pueda obtener reparación.
   En materia de vivienda, el informe denuncia los desalojos forzosos en la Cañada Real Galiana y el barrio barcelonés de Sant Martí, "llevados a cabo sin ningún tipo de garantías" y pese a estar "prohibidos por el derecho internacional", así como la situación en El Cabañal, de Valencia y la falta de albergues para personas sin hogar en Vigo, donde han fallecido 37 personas sin techo en los últimos años.
   Además, se refiere a la crisis económica y expone que más de 271.00 hipotecas se han ejecutado entre 2007 y 2010 por lo que son "cientos de miles" las personas que podrían perder su vivienda y "pese a ello, hasta ahora no se han dispuesto medidas legislativas para abordar este problema", conforme ha señalado Beltrán, para incidir en que en estos procesos se vulneran otros derechos, como el de acceso a la información pública o a la tutela judicial efectiva.
   "Miles de personas son desalojadas forzosamente de sus viviendas o están en riesgo inminente de serlo sin que se les informe previamente, sin permitirles participar en decisiones que afectan a su vida y sin ofrecerles alojamientos alternativos", es decir, sin cumplir ninguna de las recomendaciones que el Relator de la ONU hizo a España sobre este asunto en el año 2008, según ha explicado el representante de Amnistía.
   El abogado de los vecinos de la Cañada Real Galiana, donde residen entre 25.000 y 40.000 familias, ha asegurado que es así como se están practicando los desalojos en la zona, ordenados por el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ya que "ninguno de estos principios", entre los que también figura garantizar una vivienda alternativa a los desalojados, se está cumpliendo.
   El problema, expone, es que "no se pude apelar al derecho a la vivienda porque no está en la Constitución Española" recogido como tal y "no se considera a la misma altura ni pesa lo mismo que el resto de derechos", ya que se trata de "principios rectores" que deben desarrollarse normativamente y, por tanto, no pueden invocarse. "Ni siquiera el Tribunal Constitucional admite que derecho a vivienda y a la salud puedan ser objeto de amparo", ha añadido Beltrán.
   En cuanto a la salud, el informe recuerda que "cerca de 200.000 personas carece de cobertura sanitaria gratuita" y sólo tiene acceso a servicios de urgencia, bien porque no han trabajado nunca en la economía formal, bien porque ya no cobran ningún tipo de prestación o porque pertenecen a colegios profesionales no integrados en el régimen de autónomos. Además, en el ámbito específico de la salud mental, la organización asegura que los derechos de los ciudadanos "quedan a la intemperie".
   "Puede existir la percepción de que el derecho a la salud está suficientemente protegido en España, pero esto no es real y desde luego, no lo es para las personas con enfermedad mental", ha señalado Beltrán, para incidir en que la situación en que se encuentran "no es ninguna prioridad" como prueba que España se encuentre en los últimos puestos de la Europa en inversión en este área, con 6,1 psiquiatras por cada 100.000 habitantes.
   Sobre este asunto, la representante de la Confederación FEAFES ha puesto el acento en los ingresos no voluntarios de personas con enfermedad mental, que ejecutan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para denunciar los casos de "conculcaciones flagrantes de derechos humanos" que sufren estos ciudadanos y señalar que "en lugar de invertir en prevención y tratamiento, se invierte en contención y castigo" porque la salud mental se ve como un problema de seguridad pública.
   En el informe, la organización exige que se ponga fin a estos desalojos forzosos en todo el territorio, que se impulsen cambios legislativos estatales y autonómicos que aseguren por ley el respeto de todos los derechos humanos, que se adopte una ley de acceso a la información, que se publiquen datos para verificar el cumplimiento del Estado de sus obligaciones con respecto a estos derechos y que se garantice el acceso y disfrute del derecho al más alto nivel posible de salud física y mental para todas las personas.

CC.OO, UGT y otras 11 organizaciones piden al Defensor del Pueblo que recurra la capitalización de las cajas

MADRID.- CC.OO, UGT y otras 11 asociaciones solicitarán el viernes al Defensor del Pueblo que interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley de recapitalización de las cajas de ahorros por considerar que se trata de una medida injusta, que distorsiona la competencia en el sector.

   Las 13 organizaciones han redactado un documento, que presentarán el próximo viernes ante esta institución, en el que se detallan sus peticiones. Los sindicatos siempre han mostrado su rechazo a ley que eleva los ratios de capital de las entidades y tras su aprobación por el Gobierno el pasado mes de febrero anunciaron movilizaciones.
   En este sentido, el secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, subrayó hace unas semanas que los sindicatos trabajan desde su entrada en vigor para recurrir la normativa, pero defendió que el proceso que requiere tiempo y solventar algunas limitaciones.
   En este sentido, recordó que para presentar un recurso de incostitucionalidad sólo están legitimados el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores y las comunidades autónomas o, en su caso, las asambleas de las mismas.
   La petición del viernes estará respalda, además de por los dos principales sindicatos, por otras organizaciones sindicales como Csica y CIC. Asimismo, están representadas las organizaciones de consumidores Adicae, Ceaccu, Cecu y Facua; la Plataforma de Acción Social y la del Voluntario de España; la European Anti Poverty Network; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la ONG para el Desarrollo de España.

Ángel Luna: "Por primera vez se reconoce la estrecha relación entre Camps y Gürtel"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha afirmado que la decisión del TSJCV de acumular los regalos imputados a los cabecillas de la trama al sumario de los trajes, "supone que por primera vez se reconoce la estrecha relación existente entre el presidente Camps y la trama Gürtel. Por eso decimos que, a efectos penales, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está dentro de la trama Gürtel", ha apostillado.

   Luna se ha expresado de esta manera en relación al auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por el que se acepta incorporar a la causa de los trajes a Correa, Crespo y Pérez por los regalos a miembros del PP.
   Este auto, además, "viene a reconocer los indicios sobre quién ha pagado esos regalos". En este sentido, ha explicado que, hasta ahora "había unos indicios en el sentido de que Camps los había recibido gratuitamente aunque él lo negaba pero ahora el TSJCV reconoce que, además de esos indicios de que los recibía gratuitamente, hay otros indicios que apuntan a quién los ha pagado que son los cabecillas de la trama".
   El síndic socialista ha llamado la atención sobre el voto particular del magistrado Juan Montero en el auto publicado este martes. Al respecto, ha señalado este voto se refiere a una "cuestión de procedimiento". Es decir, "nadie pone en cuestión los indicios graves sobre los hechos que allí se relatan", ha aseverado.
   Respecto a la "plena libertad" que la Sala otorga en el auto al magistrado instructor, José Flors, para que decida lo que estime procedente, Ángel Luna, ha explicado que el auto le da "plena libertad de criterio para organizar el procedimiento y no para otra cosa porque la acumulación está decidida en el auto y el procedimiento va a ser único para todos".
   Para Luna, "esto es solo el principio" porque queda pendiente que el tribunal resuelva sobre la inhibición del "grueso del asunto: malversación, de cohecho, de prevaricación, de blanqueo de capitales, de delitos fiscales, financiación ilegal". Es decir, "todo el grueso del caso Gürtel", en el que, "sin duda, también está implicado el presidente Camps".
   El portavoz socialista ha comentado que "lo insólito y grave de todo esto es que a estas alturas todavía no tengamos ni una sola explicación del presidente Camps".
   "Con estos documentos judiciales que no son ningún invento de los socialistas, ni ninguna manipulación por parte de nadie, es absolutamente inaceptable, desde el punto de vista político, que un presidente de una CCAA permanezca escondido, sin dar la cara y sin asumir ningún tipo de responsabilidades, ni dar ninguna explicación al electorado valenciano", ha criticado.
   En su opinión, "esto es lo verdaderamente grave de este asunto y pensamos que los valencianos van a tomar nota el próximo 22 de mayo", con las elecciones autonómicas y municipales.
   Preguntado por los plazos del proceso, ha explicado que esto "puede retrasarlo sin ninguna duda", porque lo que acaba de hacer el TSJCV es "introducir a los tres cabecillas de Gürtel en un procedimiento que estaba muy avanzado y ahora hay que retrotraerse a algunas actuaciones".
   "Seguramente lo va a retrasar pero, al mismo tiempo, pone encima de la mesa un procedimiento por hechos mucho más graves". Por consiguiente, "el futuro de Camps es mucho más oscuro todavía desde el punto de vista penal", ha apuntado.
   Por otro lado, a preguntas de los medios, ha asegurado que no van a recurrir este auto y que el PP "podrá hacer lo que quiera". Así, ha añadido que "acabará el proceso donde tenga que acabar". En este sentido, ha indicado que los jueces del TSJCV y del TSJM "están decidiendo en un sentido muy claro" sobre el 'caso Gürtel'.

Aguirre afirma que si hubiera sido Camps habría pagado las facturas de los trajes

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que si a ella le hubiera pasado con las facturas de los trajes lo que le ocurrió al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, las habría pagado "y ya está", dado el "follón" que se ha montado, pero ha precisado que "cada uno es cada uno". 

   "Si se organiza este follón, yo lo hubiera hecho...", ha señalado tras ser preguntada si se hubiese limitado a pagar las facturas si no las hubiera encontrado. Así, ha añadido que si ella no tiene "ni idea" de dónde está esa factura, hubiese preguntado "qué se debe" para pagar "y ya está".
   En una entrevista concedida a Antena 3, Aguirre ha considerado que ella hubiera abonado las facturas "pero cada uno aquí es cada uno". En este sentido, ha recordado que cuando ella estudiaba Derecho no existía el delito de cohecho impropio pero sí el de cohecho, y que lo mismo ella, como presidenta, está incurriendo en él.
   Así, ha explicado: "El delito de cohecho es cuando aceptas, siendo un cargo público, un regalo o dádiva a cambio de un acto. En tiempos míos ese acto podía ser lícito, no tenía que ser ilícito, pero han inventado este delito que yo desconocía; no sé si incurro en él porque a mí me regalan cerezas, y las monjas, pastas".
   La presidenta madrileña ha vuelto a diferenciar entre los tipos de imputaciones, y ha señalado que, a su juicio, Camps no se ha enriquecido con la política. "Nadie le ha acusado sobre eso y hay que distinguir cuando se imputa (a alguien) y no tiene que ver con su enriquecimiento personal", ha añadido.
   Preguntada por si ella llevaría a Camps en sus listas para las próximas elecciones, Aguirre ha eludido la respuesta señalando que no está en su Comunidad, y que probablemente si estuviera, entonces "a lo mejor" ella no estaría, por lo que ha afirmado que no puede opinar al respecto.
   También ha asegurado que sus declaraciones sobre los imputados en el Gürtel no perseguían la intención que algunos medios de comunicación han reflejado, y ha añadido que ella no ha querido afear nada al presidente del PP, Mariano Rajoy.
   De hecho, preguntada por si se siente querida y apoyada plenamente por Rajoy, ha afirmado que sí y ha recordado un capítulo de sus vidas, cuando ganó las segundas elecciones en octubre de 2003 y Rajoy, que todavía era secretario general del PP, le dijo: "Esperanza, te quiero un huevo".
"Espero que me pueda seguir queriendo porque vuelva a ganar otra vez ahora", ha apostillado.

El puerto de Valencia entre los cuatro grandes en tráfico de mercancías en 2011

MADRID.- La red de puertos españoles movió 41,1 millones de toneladas de mercancía general en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2010, según informó Puertos del Estado.

   De esta forma, los puertos públicos lograron el tercer mejor trimestre de la historia en cuanto a volumen de este tipo de mercancía gestionada.
   La mercancía general es toda aquella que no son graneles, suele representar casi la mitad (alrededor del 45%) de la mercancía total general que mueven las instalaciones portuarias y gran parte se transporta en contenedores.
   Asimismo, al cierre de marzo los puertos suman 17 meses consecutivos de incremento en el volumen de mercancía general, desde que octubre de 2009 marcara el punto de inflexión y comenzaran a crecer los tráficos portuarios.
   Cuatro grandes puertos (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Bilbao) concentraron el 78% del total de mercancía general que pasó por la red portuaria durante los tres primeros meses del año.

El Gobierno autorizará hoy operaciones de endeudamiento e inversión a las CC AA

MADRID.- El Gobierno autorizará hoy miércoles operaciones de endeudamiento e inversión a algunas comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la reunión de los consejeros de economía de los gobiernos regionales con el Ejecutivo central. No parece que la Comunidad Valenciana esté entre ellas aunque algunas fuentes no lo descartan del todo.

   Éste es uno de los puntos del día del encuentro que presidirá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el que también se fijarán los objetivos de estabilidad para los próximos tres años, según han asegurado fuentes del CPFF, lo que implica limitar el déficit autonómico para los años 2012-2014.
   El límite de déficit de 2012 y 2013 (1,3% y 1,1%, respectivamente), ya se conoce y está incluido en el programa de estabilidad presupuestaria del Gobierno, por lo que el encuentro servirá para ponerle un techo al saldo negativo de las comunidades autónomas en el año 2014.
   La reducción del déficit autonómico se ha convertido en uno los grandes objetivos para el Gobierno después de que más de la mitad de las comunidades rebasaran el límite fijado para 2010, que se situaba en el 2,4%, pero que cerró el ejercicio en el 2,8%.
   De hecho, los principales analistas dudan de la capacidad de las comunidades autónomas para reducir sus déficit y son muchos los que alertan del peligro que suponen algunos territorios para que España cumpla con Bruselas en el año 2013, en velada referencia a la Comunidad Valenciana, entre otras.
   Otro de los puntos del día del CPFF de hoy miércoles 27 de abril será el análisis de los planes de reequilibrio que han presentado algunas comunidades autónomas y la idoneidad de las medidas que contemplan para reducir el déficit.
   De hecho, el Gobierno aprovechará la reunión para aprobar aquellos planes que considere suficientes para reducir el saldo negativo de las comunidades autónomas y exigirá nuevas medidas al resto.
   Sin embargo, el Gobierno finalmente no aprovechará la reunión para proponer a las comunidades autónomas que liguen el nivel de gasto a la evolución del PIB nominal, tal y como hará la Administración central del Estado a través de una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
   El objetivo de la norma es reforzar la estabilidad presupuestaria y fortalecer la vertiente preventiva, tal y como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció la medida el pasado 25 de marzo en Bruselas.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha adelantado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no tratará la fijación de techos de gasto por parte de las comunidades autónomas, sino que se centrará en el establecimiento de los objetivos de déficit hasta el 2014 y el análisis de los planes de reequilibrio de algunas comunidades.
   Ocaña ha dicho que la fijación de techos de gasto no forma parte del orden del día porque, a su parecer, sería "prematuro" hablar de este tema hasta que no se materialice la directiva europea.
   Así, el CPFF ratificará los objetivos de déficit planteados para los años 2011, 2012 y 2013, que ya se conocen, y fijará el límite que no podrán superar las comunidades en el año 2014.
   Sobre los 1.450 millones que reclama Cataluña del Fondo de Competitividad del nuevo sistema de financiación para poder hacer frente a su déficit, Ocaña ha dudado de la validez de la cifra al decir que no ha salido del Ministerio de Economía y Hacienda y no se corresponde con la referencia que tienen.
   En este sentido, ha recordado que en el primer año de aplicación del sistema de financiación la cantidad que le correspondió a Cataluña fue mucho menor a la cifra que ahora reclama el Gobierno catalán.