sábado, 12 de junio de 2010

Investigadores aseguran que la miel de azahar tiene efectos relajantes y sedantes

VALENCIA.- Investigadores de la Politécnica de Valencia, que han estudiado la miel de azahar comercializada en la Comunitat Valenciana, han constatado que destaca por su alta calidad y sus excelentes cualidades organolépticas y sus "efectos relajantes y sedantes", especialmente indicada para los casos de insomnio.

El equipo de investigadores del "Laboratorio de Calidad de la miel y de los Productos apícolas de la Comunitat Valenciana" del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, situado en la Universidad Politécnica de Valencia, ha analizado durante los últimos tres años la miel de azahar que se comercializa en la Comunidad.

El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, ha permitido profundizar en el conocimiento de las características de la miel de azahar.

Además de disponer de la información científica adecuada para reconsiderar la revisión de los requisitos establecidos en el Reglamento de la Marca CV para la miel de azahar, se han evaluado otros parámetros de calidad que, no estando incluidos en el citado reglamento, pueden servir para la diferenciación de esta miel.

"Hemos analizado las propiedades organolépticas y los factores de calidad característicos de esta variedad de miel, con el objetivo de redefinir los parámetros para otorgar la marca Comunidad Valenciana y contribuir a impulsar la diferenciación y promoción de este producto autóctono", ha explicado Isabel Escriche, investigadora de la UPV.

La miel de azahar está considerada "el buque insignia" de la apicultura de la Comunitat Valenciana por su prestigio y calidad en los mercados internacionales.

Esta miel destaca por sus propiedades organolépticas, con un sabor y aroma floral característico, fuerte y a la vez delicado (penetrante a flor de azahar) y presenta un típico color amarillo claro en estado líquido, y blanquecino en su estado cristalizado.

Asimismo, a esta variedad se le atribuye un efecto relajante por su procedencia del néctar de flor de azahar, lo que la hace especialmente indicada para casos de insomnio, por su efecto relajante y sedante.

Hasta la fecha, no existía ningún estudio publicado sobre las características de calidad de la miel de azahar que se comercializa en la Comunidad Valenciana, por lo que el desarrollo de esta investigación contribuye a que los legisladores dispongan de la información adecuada para actualizar y, en su caso, reconsiderar los parámetros y los niveles más adecuados para la defensa del sector.

"A partir de los resultados obtenidos hasta el momento, sería interesante revisar el límite establecido para el color y reconsiderar la exigencia de no pasterizar la miel", ha señalado.

"Este último punto es de especial relevancia, ya que la "pasterización controlada" tiene la ventaja para el industrial de prolongar el tiempo de comercialización de la miel al retrasar la fermentación y especialmente la cristalización", ha apuntado Isabel Escriche.

La obtención y comercialización de la miel tiene una destacada importancia en la economía de todo el país, siendo Andalucía y la Comunitat Valenciana las que ocupan los primeros lugares del país (España tiene el mayor censo apícola de Europa con 2.4 millones de colmenas, las cuales proceden de 28000 apicultores).

El Laboratorio de Calidad de la miel y de los Productos apícolas de la Comunitat Valenciana está ubicado en el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.

Comenzó a gestarse en el año 2005, tras el acuerdo firmado entre la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad Politécnica de Valencia, como consecuencia de la necesidad del sector de disponer de un Centro de referencia y del interés de los empresarios por contar con asesoramiento y apoyo experto.

La seducción de las exigencias de dolor y austeridad económica / Paul Krugman *


Se asombra Mark Thoma del evidentemente intenso deseo de Raghuram Rajan de hallar algún argumento, cualquiera, en favor del incremento de los tipos de interés, aun cuando el desempleo está cerca del 10%. Como bien observa, Rajan se limita a argüir que la Reserva Federal estadounidense debería amentar los tipos porque el desempleo es bajo en Brasil.

Al leer esto, me percato de que ya vi algo parecido antes. En verano de 2008, cuando el mundo se estaba precipitando en la recesión, Ken Rogoff exigía que la Fed y el BCE aumentaran los tipos dados el aumento de los precios de las mercancías y las presiones inflacionistas en los países en vías de desarrollo. También aquí, resultaba muy difícil entender qué modelo económico podía andar detrás de esa exigencia.

Y me permitirán que meta a Jeff Sachs en esta mezcla. Brad DeLong se asombra de la opinión recientemente expresada por Sachs, urgiendo a la austeridad fiscal ya, pero ya, ya, arguyendo que la expansión fiscal ha tenido todo tipo de efectos negativos que, de hecho, no se ven por ningún lado cuando se observan los datos.

¿Qué pasa aquí? No creo que yo que se pueda recurrir aquí a argumentos de lucha de clases. Lo que yo creo que estamos asistiendo a la profunda seducción que sobre los economistas (y otros) ejercen lo que bien podríamos llamar posiciones de dureza intelectual a favor de infligir daño a la economía (y a la población que la compone).

Keynes sabía eso. Escribiendo sobre el peculiar atractivo ejercido por la teoría económica clásica , aun en un mundo en que ésta había fracasado manifiestamente, observó esto:

"Que llegue a conclusiones harto distintas de lo que esperaría una persona común poco instruida, no hace, supongo yo, sino aumentar su prestigio intelectual. Que sus enseñanzas, trasladas a la práctica, fueran austeras y a menudo repulsivas, le confería virtudes añadidas."

Algo parecido, creo yo, está pasando ahora. Las urgencias a la austeridad y al dinero difícil dan la sensación d coraje, rigor mental y virtud; permite a los economistas que las hacen adoptar la pose de personas serias que se mantienen firmes ante los chicos del dinero fácil.

Si, ya sé que eso resulta insultante. Pero lo llamativo es que, en los tres casos aquí mencionados, se trata de economistas con mucha preparación –es decir, de gentes que han empleado toda su vida en construir argumentos cuidadosamente fundados en modelos— que se sirven de argumentos sin fundamento ninguno en modelo divisable alguno.

Y se me permitirá decir que, entregándose a la seducción de las exigencias de dolor, algunos de mis colegas están haciendo un daño inmenso. En un tiempo en el que necesitamos de verdad claridad intelectual, lo que hacen es, al revés, aumentar el obscurantismo intelectual prevalente.

(*) Paul Krugman es profesor de economía en Princeton y fue premio Nobel de Economía en 2008.

Puigcercós apuesta por la independencia de Cataluña para salir de la crisis

BARCELONA.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró este sábado que la independencia de Cataluña es "la mejor manera" para salir de la crisis durante un acto de partido para celebrar la admisión a trámite en el Parlament de la iniciativa popular que solicita la celebración de un referéndum de independencia.

"España es crisis y trae crisis. Cuanto antes salgamos de España antes saldremos de la crisis", subrayó Puigcercós ante decenas de simpatizantes y cuadros del partido.

El presidente de ERC lamentó que Cataluña tenga a España "en contra" para cambiar el modelo laboral, energético y fiscal, por lo que un país con mejores oportunidades pasa por la independencia, reiteró.

En esta línea, precisó que los impuestos de los catalanes sirven para pagar "la deriva económica" del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del actual líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Comunidad Valenciana, a la cola en aplicación de la Ley de Dependencia

MADRID.- Canarias (0,5 puntos sobre 10), Madrid (2) y la Comunidad Valenciana (2) continúan a la cola en lo que a la aplicación de la Ley de la Dependencia se refiere, mientras que en cabeza se colocan Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla-León y Aragón, todas ellas con 8,5 puntos.

Esas tres comunidades con menor puntuación "continúan empeñadas en privar a sus ciudadanos de los derechos que les reconoce" la legislación, según las conclusiones del VI dictamen del Observatorio de la Dependencia, difundido hoy por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Tras Canarias, Madrid y Valencia también suspenden Extremadura, Ceuta y Melilla (gestionadas por el IMSERSO), Baleares y Murcia, todas ellas con 3,5 puntos.

Aprueba Asturias (5), y le siguen Cataluña (5,5), Galicia (5,5), Cantabria (6,5), Navarra (7), La Rioja (8) y Andalucía (8).

En general, el informe constata una mejora en la implantación de la Ley que pasa de una puntuación media de 4,97 puntos (enero 2010) a 5,44 (junio 2010), en un plazo de seis meses.

La evaluación tiene en cuenta, entre otros, factores como el número de solicitudes, dictámenes y beneficiarios sobre el total de población, personas con derecho aún pendientes de prestación o servicio, integración efectiva en la red local de servicios sociales o alta de los cuidadores no profesionales en la Seguridad Social.

Además el informe destaca que continúa produciéndose un número "muy elevado" de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia, unas 40.000.

También pone de manifiesto el hecho de que 242.000 personas "siguen" en el que denominamos "Limbo de la Dependencia" (personas que tienen reconocido el derecho a una prestación económica o servicio y que todavía no recibe).

"Preocupa que no se estén reduciendo significativamente el número de personas que se encuentran en esta situación, teniendo en cuenta que 2010 es un año valle en el que no se incorporan nuevos grados y niveles al Sistema, algo que si que está previsto que ocurra en enero de 2011, por lo que en ese año esta situación puede alcanzar niveles muchísimo más elevados", valora el Observatorio.

En número absolutos, 331.000 personas reciben la prestación económica de cuidados en el entorno familiar -cuidados no profesionales-, frente a sólo 75.000 que reciben servicios profesionalizados de Ayuda a Domicilio, o 37.000 en Centros de Día.

Si se tiene en cuenta que "apenas" se está llevando a cabo un seguimiento de la situación de las personas en situación de dependencia que reciben cuidados no profesionales en su entorno familiar, "resulta muy preocupante que las Administraciones no puedan garantizar si están o no adecuadamente atendidos más de 300.000 personas especialmente vulnerables por su situación de dependencia".

Por último, el Observatorio de la Dependencia muestra su disconformidad con quienes están pidiendo un retraso en la implantación del Sistema, para que en 2011 no se incorporen al Sistema las personas que tengan reconocido un Grado de Dependencia Moderado (más de 100.00 personas ya tienen actualmente reconocido ese grado).

Alarte dice que "es hora de sanear" la Generalitat y de "implicar" a los municipios en la recuperación económica

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, afirmó hoy que "es hora de sanear la Generalitat" y de "implicar a los municipios en la recuperación económica de la Comunitat".

"Es hora de sanear la Generalitat y de que el Consell pague sus facturas, que cada vez son más. Es hora y es tiempo de los municipios, de los ayuntamientos, de alcaldes y alcaldesas. Hay que conseguir que se impliquen también, como ya vienen haciendo, para crear más empleo, para que participen del nuevo modelo productivo que necesita la Comunitat".

Así se expresó hoy Alarte en la inauguración de la III Conferencia de Alcaldes de Guadalest, en Alicante, en la que estuvieron presentes el presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, el vicesecretario general de los Socialistas, Alejandro Soler, la secretaria de la provincia de Alicante, Ana Barceló, la alcaldesa de Guadalest, Trini Amorós, además de decenas de alcaldes, alcaldesas y portavoces de la provincia de Alicante.

El líder socialista también ha destacado la aportación que a diario realizan "nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestros portavoces, que constituyen el principal capital político de este partido" y ha anunciado que "somos nosotros quiénes tenemos que liderar la exigencia de recursos para las políticas de las personas en nuestros ayuntamientos y municipios".

Además, ha expresado su reconocimiento a los municipios pequeños que, como Guadalest, se esfuerzan a diario. "Muchas gracias por el compromiso con nuestro proyecto".

Alarte también se refirió a la reciente aprobación de la Ley de Régimen Local Valenciano para afirmar que el Consell y el PPCV "condenan al desastre a los ayuntamientos valencianos porque desde 1999 la FVMP, año a año, asamblea a asamblea, pide que se cree un Fondo de Cooperación Municipal y la Generalitat no hace nada".

"Ni un euro", denunció el líder socialista. "Acaban de aprobar una ley donde lo único que hay son fuegos artificiales, propaganda, mentiras y ni un euro para los ayuntamientos valencianos".

El líder socialista aseveró que "hay que alzar la voz". "Nos lo deben, se lo deben desde hace diez años a los ayuntamientos. Y, sobre todo, hay que explicarle a la gente que la Generalitat no está dando dinero a los consistorios. Y cuando esto ocurre, lo que está negando son casas de cultura, políticas de igualdad, servicios sociales que tanta falta hacen y más oportunidades para los ciudadanos".

También recordó que "hay que explicarle a la gente qué es lo que queremos para el futuro, cómo vamos a sacar a esta comunidad del paro y la incertidumbre, cómo vamos a dar un mensaje a nuestras empresas para que vuelvan a crear riqueza, para que vuelvan a crear futuro y desarrollo".

El máximo dirigente socialista defendió la "necesidad" de "tomar ejemplo de lugares donde se han hecho bien los deberes como Elx", e insistió en el diseño de una política económica distinta, con objetivos a corto plazo, para crear empleo "con planes anticrisis de verdad, apostando por la rehabilitación de viviendas, por la construcción de centros y equipamientos públicos y apostando por dar dinamismo, apoyo y liquidez a las pequeñas y medianas empresas", dijo.

En este sentido, argumentó que "si algo ha hecho bien el PSOE a lo largo de su historia es superar las dificultades", y defendió que de nuevo "será el PSOE quien sacará a España de la crisis y ganará las próximas elecciones".

Por su parte, Manuel Chaves afirmó que el PSOE "va a ganar las elecciones en Guadalest, en Alicante, en la Comunitat Valenciana y en España".

"No podemos dejar que unos irresponsables gobiernen este país", indicó al referirse al PP.

Por último, Ana Barceló declaró que "los socialistas tenemos ideas y tenemos proyectos y el PP no tiene ni ideas ni proyectos". Además, indicó que la sociedad alicantina "liderará el cambio de modelo productivo que necesita esta provincia".

Joan Ribó se compromete a trabajar desde "la transparencia y la participación" para combatir la corrupción

VALENCIA.- El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, se comprometió hoy a trabajar desde "la transparencia y la participación" con el objetivo de "luchar contra cualquier forma de corrupción". Asimismo, lamentó que no se pueda hablar de convertir a Valencia en "capital financiera" porque "alguien se la ha cargado".

Ribó realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto en el que fue presentado como candidato a la Alcaldía, y en el que también participaron los números dos, tres y cuatro de la lista de Compromís per Valencia, Consol Castillo, María Pilar Soriano y Giusseppe Grezzi, respectivamente.

Al acto asistieron más de 300 de personas que llenaron el Teatro Micalet de Valencia y entre las que se encontraban el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera; la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra; y el portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal.

Joan Ribó explicó que Compromís es una coalición que integra al Bloc, Iniciativa y Els Verds, así como a gente de Projecte Obert y a personas sin afiliación. En este sentido, señaló que "valencianismo, izquierda y ecologismo son tres formas de pensar que se complementan perfectamente".

El candidato a la Alcaldía se comprometió a trabajar para que Valencia sea "una ciudad de servicios públicos". "Se han gastado mucho dinero para que Valencia estuviera en el mapa con grandes eventos, pero ahora hay que pensar en la gente que vive en Valencia", subrayó.

Así, incidió en la necesidad de que todos los barrios cuenten con suficientes plazas escolares y centros de salud y de atención a personas mayores, además de servicios sociales que "palien la pobreza" pero entendidos como "una cuestión de derecho, no de calidad, que tanto le gusta al gobierno municipal".

También apostó por hacer de Valencia una ciudad que "quiera a su lengua, a su cultura y a su patrimonio", por convertirla en "la capital patrimonial del País Valencià" y por trabajar por la "normalización del valenciano en sus usos cotidianos y en el Ayuntamiento".

A juicio de Ribó, "la destrucción del patrimonio sólo es explicable desde una derecha inculta, sin amplitud de miras y que menosprecia todo lo que no ha hecho ella". Además, denunció que Valencia destaca por ser "un modelo de insostenibilidad, destrucción de la huerta y mala gestión de residuos urbanos".

Por contra, manifestó su voluntad de "hacer de los barrios un sitio para vivir", fomentar el uso de la bicicleta, peatonalizar la zona centro, revitalizar el comercio minorista y apostar por los medios de transporte públicos.

Para Joan Ribó, existe "otra forma de gobernar", pero advirtió de que sólo es posible "desde la colaboración". Aseguró que Compromís no tiene "más herramientas que sus votantes", así como que no cuenta con medios de comunicación propios ni con fondos de financiación "a lo Gürtel".

No obstante, se mostró convencido de que "es posible cambiar la situación actual", ya que, en su opinión, "los valencianos no estamos condenados a sufrir para siempre esta forma cutre y casposa de gobernar".

Por su parte, la número dos de la lista de Compromís per Valencia e integrante del Bloc, Consol Castillo, incidió en que hay que "acabar con la ineficacia y los gestos para la galería que ha protagonizado Rita Barberá" y expresó su apuesta de hacer una Valencia "de todos y no de unos pocos" y de convertir a la ciudad en "ilustrada, abierta y en crecimiento continúo, pero respetuosa con el medio".

Asimismo, María Pilar Soriano, número tres en la lista y que representa a Iniciativa, se comprometió a "devolver la ciudad a la gente que vive en ella" y a fomentar los métodos de participación ciudadana. En este sentido, destacó la importancia de las asociaciones vecinales, las plataformas y los colectivos cívicos.

En el acto también intervino el integrante de Els Verds, Giusseppe Grezzi, que ocupa el puesto cuarto en la candidatura de Compromís. Grezzi hizo hincapié en su deseo de convertir a Valencia en la "capital verde europea" y aseguró: "con las políticas adecuadas, está a nuestro alcance".

Cayo Lara dice que EUPV "está en la obligación de cambiar la imagen que tiene el País Valenciano por el Gürtel"

VALENCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó hoy que los miembros de EUPV tienen "la obligación de cambiar la imagen política de lo que pasa en el País Valenciano, porque lo que queda en la retina de la gente es la 'trama Gürtel', que fue negada desde el principio".


El dirigente de IU se expresó así durante la Convenció programática de València celebrada por EUPV hoy en el Centre Cultural Octubre de Valencia. En el evento, estuvo acompañado por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz y su homólogo de Valencia, Amadeu Sanchis.

"Igual que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, negó la crisis, algo que el presidente del PP Mariano Rajoy le critica siempre, la 'Gürtel' se negó sistemáticamente hasta que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tuvo que pedir perdón a los españoles", señaló Lara.

"Y actualmente el 'caso Gürtel' se encuentra instalado en cuatro autonomías, y hay cantidad de gente procesada", señaló el coordinador de Izquierda Unida, quien añadió que la trama "no estaba muy lejana del despacho de Rajoy", porque el despacho del ex-tesorero del PP, e imputado en el caso, Luis Bárcenas, "estaba muy cercano al del presidente del partido".

"Es increíble pensar que no hay relación con la financiación ilegal del partido", agregó Lara. "Ahora el PP dice que hay que rebajar la cantidad de ayudas públicas a los partidos políticos. En Izquierda unida tendremos más problemas para financiarnos, pero da igual, no queremos una Gürtel", apuntó.

En este sentido, durante su intervención, Cayo Lara señaló que "una organización basada en el principio de igualdad como Izquierda Unida es mucho más difícil de corromper que otras basadas en la ambición".

A este respecto, Marga Sanz señaló que en la Comunitat "hay un Consell que desgobierna, encerrado en su caparazón porque tiene el problema de ver como sale de la justicia, como sale de la deriva del Gürtel y cómo aborda las próximas elecciones. Y no tiene salida".

"El problema de la corrupción que ha afectado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, --continuó Sanz-- es la corrupción que afecta al conjunto del Consell y al propio presidente de la Generalitat Francisco Camps. Por eso pedimos su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas, porque queremos que los corruptos salgan del Gobierno", concluyó.

Cayo Lara señala que la calle es "patrimonio de la izquierda" y anima a recuperar el espíritu de las elecciones de 1979"

VALENCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, señaló que la calle es "patrimonio de la izquierda", y animó a recuperar "el espíritu de las elecciones de 1979".

Lara se expresó así durante la 'Convenció Programática de València', celebrada por EUPV hoy en el Centre Cultural Octubre de Valencia.

El coordinador de IU señaló que la agrupación "tendrá muchas dificultades mediáticas para trasladar el mensaje cuando lleguen las elecciones por lo que la militancia activa, recuperar el espíritu va a ser necesario, el boca-oreja y las octavillas, estar con la gente serán necesarias".

A su juicio, "la calle es patrimonio de la izquierda, que siempre ha hecho política en al calle porque no tiene nada que esconder". A este respecto, Lara hizo referencia a los carteles de las elecciones de 1979 con eslóganes como "quita un cacique, pon un alcalde' y 'desconecta los enchufes' que, en su opinión "están de plena actualidad"

Asimismo, Lara aseveró que IU apoyará la candidatura que se decida para el Ayuntamiento de Valencia porque "es una necesidad real para la izquierda tener presencia en las instituciones" y destacó que "no va a haber ninguna injerencia en la organización federal de IU de lo que se decida en EUPV, las hubo, desgraciadamente en el pasado, peor no debe haberlas".

Por otra parte, afirmó que desde IU se está trabajando "en una ley electoral en la que los compromisos que se realicen en campaña electoral y no se cumplan tengan penalización, para evitar la apatía de la sociedad frente a la política".

"Sería un buen elemento para ampliar la democracia", afirmó Lara para quien "es necesario recuperar el prestigio de la política, para que los ciudadanos dejen de situar a los políticos como el tercer problema social".

En ese sentido, señaló que IU representa un "Socialismo del siglo XXI", y afirmó que "aunque el socialismo aún se puede seguir aplicando en una sociedad más justa, aunque no ha salido anteriormente como desearíamos". A su juicio, "en España no se sabe lo que es el socialismo, hemos pasado de una dictadura a una democracia amputada y la labor de IU es rescatarla"

Asimismo criticó "la explotación salvaje a los países del tercer mundo" y comentó que "los objetivos del milenio no se van a cumplir". En este sentido, condenó el recorte de la Unión Europea y de España a las ayudas ala cooperación y señaló "que no ha habido ningún recorte a la Iglesia católica ni se tocará el dinero que todos aportamos a través del erario público".

El PSPV denuncia que el alcalde de Castellón gasta 140.000€ en coches oficiales

CASTELLÓN.- El portavoz adjunto del grupo socialista de Castellón, Mario Edo, denunció en un comunicado el "derroche" y el "despilfarro" del equipo de gobierno en coches oficiales, puesto que gasta, según dijo, 140.000 euros en este asunto.

A su juicio, "es escandaloso que el PP destine el dinero de los impuestos a gastos superfluos, especialmente en momentos de crisis tan duros como los actuales, en los que las administraciones públicas deben dar ejemplo de responsabilidad y de contención del gasto público", dijo.

Edo criticó así que el Gobierno municipal del PP paga al año más de 30.000 euros en arrendar vehículos para el uso del alcalde y de los concejales populares. El primer edil, Alberto Fabra, "se ha especializado en decir una cosa y en hacer otra, como Mariano Rajoy y como Francisco Camps".

El alcalde, agregó, "se descamisa para exigir que el Gobierno central invierta en Castellón, pero es incapaz de promover y aplicar ninguna medida eficaz para el control del desaforado gasto municipal", lamentó.

El dirigente socialista recordó en este punto que el equipo de gobierno del PP ha adquirido tres coches oficiales en el presente mandato. Fabra estrenó coche nada más tomar posesión. El Ayuntamiento aprobó en agosto de 2007 la adquisición de un nuevo coche oficial para uso de la alcaldía. El importe a pagar por el vehículo fue de 76.000 euros.

"Un coche con todas las prestaciones: motor diesel de seis cilindros, potencia de 230 caballos, cambio automático, tapicería de cuero, sistema de navegación, DVD, teléfono fijo con auriculares, sistema de control de aparcamiento y climatizador automático, entre otras características", describió.

Al año siguiente, el nuevo vehículo fue para el vicealcalde, Javier Moliner. La junta de Gobierno Local autorizó el 27 de junio de 2008 la adquisición de otro vehículo municipal para la "representación oficial de la vicealcaldía", por un coste de 52.800 euros, que, según Edo, "Moliner ha utilizado para desplazamientos por la provincia como adjunto a la presidencia del PP".

En agosto de ese mismo año, el PP aprobó una modificación de crédito del presupuesto en la que eliminó inversiones para aprobar un pago de 12.000 euros para otro coche oficial, un Wolkswagen Passat para el uso del equipo de gobierno del PP. "Un coche oficial que es como un taxi, que sirve para recoger a los concejales en su casa y llevarlos al Ayuntamiento", puntualizó.

Edo apuntó que con la adquisición de los nuevos coches oficiales el PP ha desoído las recomendaciones del Plan Económico-Financiero, que exige "austeridad" y "racionalidad" en el gasto corriente. El plan de estabilidad presupuestaria presentado por el alcalde en abril de 2008 reunía medidas de contención del gasto público para garantizar la estabilidad presupuestaria.

"Los impuestos de los castellonenses se están derrochando sin control. En un momento de dificultades financieras como las que atraviesa el Ayuntamiento resulta innecesario que el PP gaste el dinero de todos de manera tan frívola", criticó.

El edil socialista recuerda que el Plan Económico-Financiero obliga a limitar el incremento del gasto público a un tres por ciento y plantea la adopción de medidas internas de ahorro del gasto corriente no necesario. "Pero pedirle responsabilidad al PP es como predicar en el desierto", se lamentó el portavoz adjunto del PSPV.

Alarte dice que su partido no bloqueará el proceso de fusión de Caja Madrid-Bancaja aunque pide explicaciones

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, afirmó hoy que su partido no bloqueará el proceso de fusión fría de Caja Madrid con Bancaja, aunque pidió explicaciones a la Generalitat valenciana de por qué el legado del presidente, Francisco Camps, para los valencianos, es "no tener ninguna caja 100 por cien valenciana".

Alarte se pronunció así durante su intervención en el municipio alicantino de Castell de Guadalest en la III Conferencia de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces de la provincia, en la que también participó el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Al respecto, indicó que "hoy hemos acabado siendo una comunidad de las grandes que se quedan sin una caja estricta y absolutamente valenciana". Esto, a su juicio, "significa la renuncia al esfuerzo de tanta gente de construir instituciones financieras fuertes y capaces de mejorar el desarrollo", dijo.

"Esto les pasará factura, nosotros no somos como ellos, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, y no vamos a ser irresponsables, vamos a garantizar el dinero de la gente donde lo tenga, en la parte del sistema financiero, y no vamos a bloquear el proceso".

No obstante, indicó que "la responsabilidad también obliga a explicarlo y a decir bien claro que éste es el legado de Camps para los valencianos, el de no tener ninguna caja 100 por cien valenciana", lamentó.