domingo, 21 de febrero de 2010

Once empresas de la Comunitat participan con el IVEX en la feria agroalimentario más importante de Oriente Medio

VALENCIA.- Un total de 11 empresas de la Comunitat Valenciana participarán a través de Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en el certamen agroalimentario más importante de Oriente Medio, la Feria Gulfood, que se celebra desde hoy y hasta el 24 de febrero en Dubai, capital de Emiratos Árabes, según informó al Generalitet en un comunicado.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, destacó que este certamen tiene una "importancia estratégica" para las empresas de la Comunitat, ya que "se celebra en una zona de alto crecimiento económico en la que existe una elevada demanda de productos de calidad y, además, atrae a compradores y profesionales con elevada capacidad de compra de otros mercados".

Por ello, a través de la oficina en Dubai, el IVEX gestiona y apoya la participación anual de las empresas agroalimentarias en este certamen, considerado "el más grande e importante del sector agroalimentario en Oriente Medio", destacó la directora general.

La participación de empresas de la Comunitat en esta feria, que se organiza bajo el stand del IVEX situado en el Pabellón Oficial de España, tiene como objetivo afianzar los contactos comerciales ya establecidos así como ampliar la cartera de clientes e importadores para los productos de la Comunitat.

Así, en Gulfood estarán presentes diversos productos de la Comunitat como las especias y condimentos, los frutos secos, los snacks y aperitivos, las salsas, los turrones, las mermeladas y la miel. Asimismo, destaca que las empresas de la Comunitat ya están presentes con sus productos en Emiratos Árabes, ya que se trata de la segunda autonomía española más exportadora a este país con un 17 por ciento del total.

La Feria Gulfood dedicada a la alimentación y bebidas no alcohólicas celebra este año su quince edición y está dirigida exclusivamente a un público profesional compuesto por importadores, distribuidores y cadenas de alimentación. A ellos se unen además profesionales clave en las decisiones de compra de gobiernos, cruceros, industria de transporte y aviación e instituciones hospitalarias y educacionales que ofrecen catering y servicios de comida.

Los visitantes internacionales que asisten al certamen proceden tanto de Oriente Medio, como de África del Norte y Central, del subcontinente indio, así como de Asia y Rusia. En 2009 la feria experimentó un crecimiento del 20 por ciento en comparación con la edición anterior. En cuanto a cifras de participación, el número de expositores subió un 11 por ciento frente a 2008 y la cantidad de compradores aumentó en un 16 por ciento.

Los parques eólicos abastecen el 25% de todo el consumo eléctrico de la provincia de Castellón en 2009

CASTELLÓN.- Los 16 parques eólicos que se encuentran en funcionamiento en la provincia de Castellón abastecieron durante 2009 el 25 por ciento de todo el consumo eléctrico de la provincia, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía. En total, estos parques, pertenecientes a las zonas 1,2,3 y 6 del Plan Eólico de la Comunitat produjeron 1.091 gigavatios hora de energía eléctrica, mientras que el consumo de la provincia se situó en torno a 4.365 gigavatios hora.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, explicó, en un comunicado, que "gracias a la energía eólica se dejaron de emitir 327.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, ya que la energía eólica es una fuente renovable, no contaminante que no emite ningún tipo de gas contaminante".

Por zonas, la tres con los seis parques de Arriello, Folch I, Folch II, Cabrillas, Pla d'Embalagué y una potencia de 180 megavatios, fue la que tuvo una mayor producción, en concreto 357 gigavatios hora. La zona seis, formada por los partes, Alto Palancia I,II y III, Mazorral- Cerro Rajola, Alto Casillas I y II alcanzó los 241 megavatios de producción. Esta zona cuenta con una potencia de 196 megavatios.

Por lo que se refiere a la zona 1, compuesta por Torre Miro I y II, suma una potencia de 99 megavatios y produjo 237 gigagavatios hora; mientras que la zona 2, con los parque Manzanera, Refoyas y Muela de Todolella produjo 255 gigagavatios hora y la potencia asciende a 115 megavatios.

En total la provincia tiene 590 megavatios instalados procedentes de la energía eólica. Además, cabe destacar que, en 2009, se batieron récords de producción en dos ocasiones. La primera fue en enero del pasado año durante los días 26 y 27, cuando se produjeron un total de 20.259.349 KWh (kilovatios hora) de electricidad procedente de la energía eólica y el consumo eléctrico de la provincia ascendió a 27.528.000 kilovatios hora.

De esta forma, los parques eólicos de la provincia han llegado a abastecer más del 70 por ciento de las necesidades eléctricas de Castellón, incluyendo los consumos de todos los sectores, el doméstico, el industrial y los servicios, entre otros.

La segunda ocasión se registró en noviembre cuando la producción de los parques eólicos en funcionamientos en la provincia de Castellón fue superior, por primera vez, al consumo total de toda la provincia, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía.

Así, durante dicho temporal las instalaciones eólicas de las zonas 1,2,3 y 6, todas ellas en Castellón, produjeron un total de 8.968 megavatios hora, un 11 por ciento más que todo el consumo eléctrico registrado en la provincia, que fue de 8.048 megavatios hora (MWh).

Por otra parte, el fondo de compensación de 2009 permitió destinar un total de 1.1769.000 euros que proceden del canon de 2,5 euros por kilowatio instalado, que las empresas promotoras del Plan Eólico aportaron a los municipios. La cantidad que se destinará en 2009 corresponde a los megawatios instalados en las zonas 1,2,3,6,10 y 11.

El objetivo del Fondo de Compensación es que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos.

Cejalvo subrayó que la convocatoria de 2009 ya recogió las reivindicaciones realizadas en su momento por los alcaldes de Els Ports, donde primero se instalaron parques eólicos, consistentes en el aumento del canon, que hasta el pasado año era de 0,97 euros; así como la posibilidad de que además de las corporaciones locales, también las Mancomunidades Intermunicipales pudieran presentar proyectos.

Turespaña potenciará la imagen de España en el extranjero

MADRID.- El Instituto de Turismo de España, Turespaña, potenciará la imagen del país en el extranjero con una nueva campaña de publicidad internacional que será presentada durante la próxima semana.

El cambio principal que se ha realizado sobre dicha campaña, que pretende aumentar la diferenciación del destino España con respecto de sus competidores directos y cuyas novedades serán presentadas el próximo jueves, es el del logo, que cambia a 'I need Spain' frente al anterior ('Smile, you are in Spain').

La promoción de España como destino turístico en el extranjero aumentó su presupuesto un 13% en 2009. La cantidad destinada de cara a 2010 se ha incrementado un 6,4%.

Con un presupuesto total de 67,8 millones de euros, destinados a acciones de publicidad en 30 mercados, Turespaña ha aportado 42,5 millones, las comunidades autónomas y administraciones locales 13 millones y los 12,3 millones restantes han correspondido al sector privado.

En lo que ha sido una nueva estrategia en materia de promoción conjunta, durante el pasado año se alcanzaron 259 acuerdos con comunidades autónomas, entes públicos y privados, touroperadores y aerolíneas.

Turespaña estuvo presente en 170 ferias internacionales de Turismo, celebradas en 45 países, con una inversión total de 9,5 millones de euros.

Las Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) han ejecutado 3.173 actividades de comunicación, marketing, promoción y apoyo a la comercialización, un 3% más que en 2008.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha organizado el viaje de más de 2.200 periodistas que han publicado 3.500 artículos y reportajes sobre España, con un valor publicitario de 126,5 millones de euros.

Cerca de 3.580 operadores y agentes de viajes visitaron España, invitados también por Turespaña, en viajes de familiarización.

Por otro lado, se ha presentado el nuevo Sistema Turístico Español de Promoción 'online', STEP, que permite promocionar España como destino turístico en Internet. Este nuevo sistema, que se enmarca dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, permitirá dar respuesta a las necesidades del turista en un entorno de web 2.0.

El STEP está formado por diferentes soportes, entre los que destaca la nueva versión del portal oficial de turismo de España (www.spain.info), un buscador especializado de recursos turísticos (www.spaininwords.com), un canal de promoción audiovisual (www.spaininsight.com), así como un canal específico en youtube para la promoción audiovisual (www.youtube.es/spain).