sábado, 10 de noviembre de 2007

IU pregunta a Fomento si va a encargar un nuevo informe de impacto acústico del ruido de los aviones en Valencia

VALENCIA.- La diputada de IU por Valencia en el Congreso, Isaura Navarro, ha presentado una pregunta parlamentaria al ministerio de Fomento en la que se interesa por las actuaciones del departamento para encargar un informe de impacto acústico en la ciudad de Valencia del ruido que producen las aeronaves con los nuevos accesos del aeropuerto de Manises.

Asimismo, la diputada pregunta, en caso de no haber realizado ninguna actuación hasta el momento, cuándo tiene previsto el ejecutivo central realizarlas.

En la iniciativa parlamentaria, Navarro argumenta que el ruido de los aviones a su paso por el casco urbano de Valencia afecta a más de 130.000 personas.

Según Navarro, "este es el dato que tiene constatado el área de contaminación acústica del consistorio valenciano frente al dato que ofrece Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que afirma que las aeronaves sólo producen ruidos a su paso por el polígono de Vara de Quart".

Al parecer, indica Navarro, "las mediciones que tiene AENA de la ciudad de Valencia se realizaron en 2005 y por lo tanto no tienen ninguna validez en la actualidad, dado que el tránsito ha aumentado considerablemente en estos dos años y el acceso aéreo al aeropuerto de Manises ha variado y atraviesa distintos barrios, como son Malilla, Patraix, Russafa, Montolivet, Arniches y el barrio de la Luz entre otros".

La diputada se muestra convencida de que "lo expuesto apunta a la necesidad de elaboración de un nuevo informe de impacto acústico en la ciudad del ruido que producen los aviones, con todas las consecuencias jurídicas que ello implique, como las indemnizaciones a que hubiere lugar a los ciudadanos perjudicados en el día a día por el impacto acústico que sufren y que hoy por hoy no es reconocido".- (Agencias)

La Generalitat valenciana destinará en 2008 más de 7 millones de euros al impulso de los municipios turísticos

VALENCIA.- La Generalitat destinará en 2008 una partida presupuestaria de 7.315.000 euros al impulso de los municipios turísticos de la Comunitat. La consellera de Turisme, Angélica Such, destacó que, aunque ésta no supone una línea de actuación en sentido estricto, los municipios tienen una "enorme importancia" porque constituyen "el escenario real del visitante", informaron fuentes del Consell en un comunicado.

El Gobierno valenciano, que para 2008 ha incrementado un 7,42 por ciento el presupuesto dedicado a este ámbito, destina gran parte de la partida a colaborar económicamente con los ayuntamientos, tanto en el gasto adicional que representa el turismo en las arcas municipales como en el desarrollo de proyectos o en la cualificación de su oferta.

Así, Turisme apoyará a los municipios en la planificación turística y firmarán convenios con los municipios para su compensación financiera, con la finalidad de asumir parte del esfuerzo económico realizado por los ayuntamientos turísticos en aquellos gastos que se ven incrementados por la llegada de turistas.

Además, la Conselleria coopera con las administraciones central y local en el desarrollo de planes de dinamización. Así, los presupuestos de 2008 incluyen fondos para inversiones de planes de dinamización en Sagunt, Xàtiva, Villena, Rincón de Ademúz, Cullera y Requena.

Por último, la consellera, que recordó que la Comunitat cuenta con 159 municipios turísticos en la actualidad, ha destacado los convenios Pla Millor como "herramienta específica para financiar parte del coste de inversiones municipales en materia de turismo".- (Agencias)
(Playa de Moraira, Alicante)