sábado, 9 de diciembre de 2023

La portavoz de Compromís advierte a los cinco diputados de Podemos que lo “coherente es dejar sus escaños”



MADRID.- La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de Compromís, la valenciana Águeda Micó, ha manifestado su sospecha de que Podemos tenía decidido romper con Sumar desde hace mucho tiempo, incluso antes de conformarse el grupo parlamentario, y ha defendido que lo “coherente” al consumar ese movimiento era que sus cinco diputados dejaran el escaño, aunque tenían claro que eso no iba ocurrir.      

“Creo que era inevitable y lo tenían decidido. Da la sensación que lo tenían decidido mucho antes (irse al Mixto) incluso de conformar el grupo parlamentario. Creo que a nadie le ha venido como una cosa nueva lo que ha pasado”, ha desgranado en declaraciones al programa ‘Parlamento’ de RNE.

Micó ha manifestado que reciben “sin más” la marcha de Podemos al Mixto porque, en su caso, pensaba que “en algún momento pasaría”, aunque no entienden que finalmente la formación morada dé el paso alegando que así conserva su capacidad política, cuando Sumar es un espacio plurinacional de relaciones horizontales entre partidos donde todos conservan su autonomía.

Sin embargo, Micó ha remarcado que Podemos es un partido “independiente” y ellos mismos verán si abandonar Sumar es una “buena o mala decisión”, convencida de que tendrán puntos de encuentro con Podemos durante la legislatura para impulsar medidas progresistas.

Cuestionado por la posición de los ‘comunes’ que han demandado a los miembros de Podemos que devuelvan el escaño, Micó ha opinado que lo “coherente” es que sus cinco diputados hubieran dejado el acta dado que concurrieron a las elecciones bajo las siglas de Sumar después de rubricar un acuerdo de coalición.

No obstante, la portavoz adjunta de Sumar ha reconocido que todos en la coalición eran conscientes de que dicha renuncia “no iba a pasar”.

La diputada de Compromís también ha opinado que la voluntad de Podemos es presentarse en solitario a los comicios europeos y no solo a esa cita electoral, porque detecta que lo que quiere la formación morada es tener un espacio ajeno a lo que es Sumar a nivel estatal.

La caída en volumen inquieta al gran consumo tras un año de inflación y marca blanca


VALENCIA.- El 30 % de los empresarios de distribución augura que este año su volumen de venta va a decaer, una cifra que sube hasta el 47 % si se pregunta a los fabricantes; un menor volumen en expectativa de ventas del gran consumo que inquieta al acabar un año en el que la gran beneficiada es la marca blanca, también en la Comunitat Valenciana.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc ha realizado un sondeo entre empresas de distribución y centrales de compra con una cuota de mercado del 90 %, que concluye que en un contexto marcado por la inflación la prioridad es recuperar el volumen y el margen de negocio perdido en los últimos años.

"El gran consumo es un negocio de volumen, por lo tanto es muy importante que se mantenga; al final, es un negocio de rotación", detalla la gerente del área comercial y de marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Se trata, según explica, de una preocupación para las empresas, que Pedrosa prevé que van a actuar en consecuencia; por eso, "vamos a ver un año con más actividad promocional", una estrategia que ya se ha visto muy acentuada en este ejercicio y en la que han entrado todos los distribuidores.

La caída en volumen, sin embargo, no llega a la línea de la facturación debido al contexto de inflación; al menos, así lo prevén el 96 % de los distribuidores y el 86 % de los fabricantes, que esperan cerrar el año mejorando su caja.

Del sondeo se desprende un mayor pesimismo en el caso de la industria, pues sólo una de cada cinco empresas consultadas estima que mejorará un 10 % su facturación este año; el 43 % de la distribución cree que rebasará esta cifra psicológica.

La previsión para 2024 conduce a un término: estancamiento; en torno a la mitad de ambos sectores vaticinan que el año próximo no avanzará el negocio en volumen ni en valor, en un escenario que el 13 % define como de "máxima incertidumbre".

La marca blanca, la gran beneficiada de la inflación

Tras dos años de precios desbocados en el súper, la marca blanca se ha elevado con la gran beneficiada de esta situación (además de las promociones), y en el tercer trimestre de 2023 se ha hecho con hasta el 56 % del total de todo el volumen de compra en el gran consumo.

"Posiblemente el año que viene sigamos viendo ese crecimiento", añade Pedrosa, sin atreverse a situar un "techo" para esta tendencia que dependerá de esas incertidumbres apuntadas por los empresarios, sobre "los entornos macro económicos".

Si esto es lo que opinan los empresarios encuestados, los datos cerrados de gran consumo hasta octubre van en dicha línea.

De acuerdo a las cifras de la consultora Circana, cerradas hasta octubre, se observa un mejor desarrollo de la marca de distribuidor a la de fabricante.

Sin tener en cuenta los frescos, la evolución en volumen de la alimentación de la marca de fabricante ha caído hasta un 10,8 %, mientras que la marca de distribuidor ha repuntado un tímido 0,3 %.

En términos absolutos del total de ventas de gran consumo, apenas crece un 1,5 en la marca blanca, frente a la caída del 5,3 % en el caso de las de fabricante; en el caso de las bebidas, las enseñas de los distribuidores han avanzado un 5,3 % y las de fabricantes han caído un 1,6 %, en volumen.

Del análisis también destaca que los productos de marca blanca se han encarecido más, un 18,3 %, frente a los vivido por las firmas industriales, que ha sido un 10,7 %.

La portavoz de esta consultora, Sandra Latorre, incide también en la "incertidumbre" como la característica general de esta radiografía del gran consumo, que ve desvanecerse las perspectivas de un repunte con fuerza para 2024, ejercicio para el que no obstante se espera una demanda "algo más dinámica".

Promociones y marca blanca seguirán, de este modo, conformando el día a día en la distribución en los próximos meses, con precios aún "muy tensionados", o lo que es lo mismo, con una cesta de la compra que seguirá encareciéndose -aunque parece que algo menos- y poniendo en apuros a muchas familias.

El Imserso convoca su programa de termalismo para mayores: 20.702 plazas en la Comunitat



VALENCIA.- El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha convocado 192.000 plazas para participar en el Programa de Termalismo de 2024, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Andalucía es la comunidad autónoma con más plazas (31.086), seguida de Cataluña (30.265), Madrid (25.178), Comunitat Valenciana (20.702), Galicia (13.965) y Castilla y León (12.434).

Los participantes podrán disfrutar de casi 90 balnearios repartidos por España, con precios que oscilan entre los 243 euros y los 469 euros. Los turnos, que podrán tener una duración de 12 días o de 10 días cada uno, se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida.

En los precios se incluyen además tratamientos termales básicos, que comprenden el reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento, el tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el médico del balneario, y el seguimiento médico del tratamiento. También se incluyen actividades de ocio y tiempo libre ofertados gratuitamente por el balneario, así como una póliza de seguro.

El 10 de enero comenzará el plazo para que los interesados pudieran registrarse en el primer turno, es decir, para viajar entre febrero y agosto. Para optar a la segunda fase, de septiembre a diciembre, el plazo estará abierto hasta el 15 de mayo.

Asimismo, habrá una lista de espera para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias: se podrá acceder al primer turno el 14 de mayo y al segundo turno el 15 de noviembre.

Podrán participar en el programa de termalismo, las personas residentes en España, que sean pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español, pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad y pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad.

También podrán beneficiarse del programa las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, así como el cónyuge o hijos con discapacidad de los anteriormente citados siempre que lo disfruten con sus padres y en la misma habitación.

Andalucía es la comunidad autónoma con más plazas (31.086), seguida de Cataluña (30.265), Madrid (25.178), Comunitat Valenciana (20.702), Galicia (13.965) y Castilla y León (12.434).

A continuación, se encuentran País Vasco (10.284 plazas), Castilla-La Mancha (8.011), Canarias (7.719), Aragón (5.864), Asturias (5.467), Región de Murcia (5.039), Extremadura (4.553), Baleares (3.970), Cantabria (2.734), Navarra (2.722), La Rioja (1.382), Ceuta (214) y Melilla con 203.

A este número de plazas se suman las 202 con las que cuentan los españoles que residen en otros países europeos.

El Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación cuyo importe oscila entre 144,20 euros y 234,31 euros, en función del tipo de turno y mes de desarrollo. Esta aportación se hará efectiva directamente por el Imserso al establecimiento termal.

El PSPV insta a Mazón a pronunciarse y reactivar la oficina para recuperar "el dinero robado por la corrupción"



VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha instado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a "reactivar" la oficina para recuperar el dinero robado por la corrupción" y le ha preguntado si "la lucha contra la corrupción no es una prioridad para su Gobierno".

Así se ha pronunciado este sábado la portavoz de transparencia del PSPV-PSOE en Les Corts, Mercedes Caballero, en un comunicado, con motivo del Día contra la corrupción, conmemoración que ha aprovechado para lamentar que, mientras "Europa pide que se fortalezcan este tipo de oficinas", Mazón "las elimina".

"Lo que estamos pidiendo es que nos devuelvan el dinero robado en casos de corrupción", ha insistido la diputada socialista, que ha indicado que desde su grupo "volvemos a darle la oportunidad al PP de comprometerse en la lucha contra la corrupción y votar a favor de la enmienda que hemos presentado a los Presupuestos de la Generalitat para 2024". 

Por ello, ha incidido en que la respuesta de los 'populares' "dirá mucho de su manera de entender la política y de su compromiso".

Asimismo, Caballero ha señalado que el jefe del Consell "fulminó la oficina en pleno agosto con nocturnidad y alevosía", al tiempo que ha puesto en valor que este organismo "se creo por el gobierno de Ximo Puig para recuperar el dinero que el PP nos robó a lo largo de los años en sus múltiples casos de corrupción".

Finalmente, la diputada del PSPV ha remarcado que los y las socialistas "exigimos la inmediata reactivación de esta oficina dentro de las competencias de Presidencia de la Generalitat con la que se llegó a gestionar la recuperación de más de 20 millones de euros de diferentes casos de corrupción del PP".

Científicos tiñen de negro un estanque de les Arts i les Ciències para denunciar que la COP28 es "un fracaso climático"


VALENCIA.- Científicos del movimiento internacional Rebelión Científica (RC) y de Rebelión y Extinción (XR) se han encadenado este sábado en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, al tiempo que han teñido de negro uno de los estanques frente al Museu de les Ciències para denunciar que la Cumbre de las Naciones Unidas (COP28) es "un fracaso" en la lucha contra la crisis climática.

Con ello, han reclamado la creación de una "asamblea ciudadana permanente estatal" para "acelerar y mejorar la participación en la urgente transición ecológica", según han indicado ambas organizaciones en un comunicado.

Los científicos y activistas que han participado en la acción de protesta han teñido de negro uno de los estanques frente al Museu de les Ciències con un líquido inocuo y ecológico, al tiempo que han desplegado una pancarta con el lema 'Unidas frente al fracaso climático' para protestar contra "las falsas promesas y el greenwashing" en la COP28 que se está celebrando en Emiratos Árabes, así como los "retrasos en la acción de los gobiernos".

Una portavoz de Rebelión Científica ha lamentado que "las negociaciones de Naciones Unidas han fracasado durante 30 años".

 "No podemos esperar más", ha urgido, y ha resaltado que, "para lograr un mundo que sea sostenible y justo, es necesario un cambio radical del proceso político hacia la democracia participativa". 

"Necesitamos reducir drásticamente nuestro consumo de recursos naturales mediante un decrecimiento justo y equitativo, respetando los límites planetarios", ha sostenido.

En esta línea, los activistas han denunciado la "presencia récord de los lobbies de los combustibles fósiles, incluyendo al mismo presidente de la COP28, que es el jefe de la principal compañía petrolera del país-ADNOC". 

"El sultán ha provocado más de un escándalo por promover argumentos negacionistas y usar la cumbre para conseguir contratos que expanden la producción del gas y petróleo", han censurado.

Asimismo, han reprochado que "los gobiernos planean seguir invirtiendo miles de millones de dólares cada año en la producción de combustibles fósiles, como España, que ha subvencionado dicha industria con más de 10.000 millones en 2022".

En este contexto, más de 1.000 científicos han firmado una carta para instar a la población a "pasar a la acción" y lanzar un mensaje "coherente con la urgencia del momento". 

"En un año de récords de temperaturas y de multiplicación de los fenómenos extremos, se va a batir el récord de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)", han apuntado, y han subrayado que "en la Unión Europea, el 10% más rico emite tanto como el 50% más pobre".

El científico del CSIC Fernando Valladares, uno de los profesionales de este ámbito que ha participado en la acción de este sábado en Valencia, ha advertido de que la ciencia "se ha quedado corta" ante "la situación del caos y de grave riesgo climático" que en 2022 y 2023 ha superado "todas las expectativas".

 "Sequía, un estrés hídrico como no se ha visto nunca, altas temperaturas... Todo esto la ciencia no fue capaz de predecirlo, aunque apuntaba a ese riesgo", ha relatado.

Ante este escenario, ha reclamado, como científico, "más atención" para "un diagnóstico duro y una situación difícil que requiere valentía y la mejor versión de todos". 

En este sentido, ha defendido que el sector privado "no puede hacer negocio con todo y a cualquier precio" y que el ámbito político "no nos termina de representar porque no se preocupa de lo que nos amenaza".

Así, ha advertido de que actualmente "mueren 100 veces más personas por la crisis climática que por conflictos bélicos, por lo que ha considerado que los políticos "no están a la altura". Por ello, ha apostado por "empujarles a que sean valiente y digan cosas al sector privado que pueden no gustarles".

 "Que se sientan apoyados por una ciudadanía informada y valiente", ha añadido.

El científico ha insistido en que el planeta y la ciudadanía "se juega mucho con la crisis climática", aunque, a su juicio, "parece que no lo terminamos de aceptar". 

Al respecto, ha señalado que los últimos avances para mitigar las consecuencias de esa crisis climática "apenas han cubierto las expectativas científicas y apenas han servido para reducir o aplanar ligeramente las emisiones, que siguen creciendo y, con ello, nuestros problemas".

"No podemos seguir por esta vía y por eso muchos ciudadanos y científicos de todo el mundo se manifiestan constantemente para que se le dé mucha más prioridad a lo que realmente amenaza no solo el bienestar, sino la propia supervivencia de millones de personas", ha subrayado, al tiempo que ha avisado que se calcula que "más de mil millones de personas estarían en riesgo de aquí a final del siglo". 

"Es mucho lo que hay en juego y no queremos verlo", ha incidido.

Por último, ha aprovechado la celebración de la COP28 para tachar este cónclave como "un ejercicio internacional de hipocresía" que, al mismo tiempo, ha censurado que "todos aceptamos y vemos bien".

 "No podemos quedarnos sentados en un sofá esperando a ver si en el telediario nos dan por fin la noticia milagrosa de que se han puesto de acuerdo para reducir emisiones, eso no va a ocurrir solo, eso tenemos que apoyarlo entre todos", ha argumentado.

Por todo ello, ha defendido acciones como la desarrollada este sábado en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, que ha explicado que ha consistido en "convertir el agua en petróleo negro, algo que simboliza lo que estamos haciendo con algo tan preciado como el agua".

El PPCV pide al Gobierno central en Les Corts convocar ayudas al sector cerámico


VALENCIA.- El PPCV ha presentado una propuesta en Les Corts para pedir al Gobierno central que convoque de "forma urgente" otra línea de ayudas al sector cerámico, al tiempo que ha exigido una reunión de la comisión de Industria para pedir la comparecencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, en Les Corts "para explicar el porqué del retraso de las ayudas al sector cerámico".

En este sentido, el portavoz de Industria del Grupo Popular, Salvador Aguilella, ha solicitado en la propuesta "el abono inmediato de las ayudas al sector cerámico todavía pendientes de pago" por parte del Ejecutivo, al tiempo que ha reclamado que se convoque "otra línea de ayudas de forma urgente, que estén mejor dotadas económicamente y que recoja desgravaciones fiscales como han hecho en Italia".

"Esto reduciría la carga burocrática, eliminaría los costes públicos de tramitación y agilizaría su impacto en las cuentas de resultados de las empresas", ha asegurado el diputado 'popular', según ha indicado su formación en un comunicado.

Aguilella ha señalado que "las ayudas anunciadas por el Gobierno de España para todo el sector cerámico de 70 millones de euros apenas cubren el 4 por ciento del sobre coste energético sufrido en los últimos meses --1.800 desembolsados por el sobre coste energético--, y ni siquiera hay fecha para transferirlo". 

"Y mientras las ayudas no llegan se siguen perdiendo puestos de trabajo", ha lamentado.

"Solo el 20% de las empresas del sector cerámico cumple con ese requisito en la práctica, ya que es un sector eminentemente exportador y el 76% de sus clientes están fuera de España, por lo que gran cantidad de las empresas pueden acabar por renunciar a la ayuda concedida", ha sostenido.

En esta línea, ha apuntado que "otro problema añadido es que las condiciones de las ayudas impiden que lleguen a las pequeñas y medianas empresas del sector".

 "La orden tramitada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está alejada de las necesidades reales", ha criticado, y ha pedido "menos cortapisas, destinar cantidades superiores, como ha sucedido en Italia, y con mayor accesibilidad similar a otros sectores como la automoción o la banca".

Salvador Aguilella ha denunciado que "las ayudas han llegado tarde y mal", por lo que ha propuesto un fondo "mejor dotado, más accesible y que haga justicia con las empresas cerámicas".

 "La industria sigue esperando un 'rescate' temporal y en condiciones por parte del Ejecutivo central, en un contexto en el que avanza la competencia asiática, con menos costes y restricciones que los países europeos", ha apostillado.

Por otra parte, el Grupo Popular en Les Corts ha solicitado una reunión de la comisión de Industria para pedir la comparecencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, en Les Corts "para explicar el porqué del retraso y la insuficiencia de las ayudas al sector cerámico".

Catalogan unos 200 objetos de metal encontrados en excavaciones arqueológicas de la ciudad de Valencia


VALENCIA.- El Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia ha analizado y catalogado 200 objetos de metal encontrados en los últimos años en excavaciones arqueológicas de la ciudad, entre ellos un casco de legionario, fíbulas, hebillas y faleras. Los trabajos de catalogación de los objetos metálicos se han realizado en el marco de la beca municipal de arqueología 2023-2024.

Este año, el objetivo de la beca de arqueología convocada por el Servicio de Patrimonio Histórico municipal es analizar y catalogar, por medio de enfoques metodológicos nuevos, los objetos de metal que, alguna vez, formaron parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, el Ayuntamiento ha aprovechado para destacar que catalogar los primeros objetos de época romana y visigoda proporciona "una visión detallada" de la vida cotidiana "por medio de una gama variada de artefactos metálicos de diversa naturaleza como bronce, hierro, cobre o plomo".

Los hallazgos abarcan herramientas y utensilios varios como indumentaria, armamento, instrumental médico o musical, además de objetos relacionados con actividades económicas y comerciales. Se trata "solo de un tercio" del material que será objeto de un inventario exhaustivo que llega hasta la etapa medieval, ha apuntado el consistorio.

De entre las piezas más destacadas se encuentra un casco originario de la región italiana de Monteforte que solían emplear los legionarios romanos. El casco, del que solo se conserva una parte, está elaborado con bronce y decorado con grabados y fue encontrado en la calle Quart junto con un pilum o lanza.

Además, se han catalogado también fíbulas, hebillas y faleras, algunas decoradas con filigranas, que se usaban en época romana para sujetar la ropa o para equipar a los caballos.

Entre los hallazgos catalogados también destacan elementos vinculados a la medición, como pesos de balanza y plomadas o instrumentos musicales como campanas, cascabeles, cencerros y crótalos.

En este sentido, la beca de arqueología centra este año su trabajo en la producción de los hornos metalúrgicos existentes y documentados en la plaza de l'Almoina y en la plaza de Cisneros.

La apertura del Año Jubilar de la Vera Cruz será el 8 de enero a las 12 horas en la real basílica de Caravaca



CARAVACA DE LA CRUZ.- Tradicionalmente es el primer domingo después de Reyes la apertura de cada Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz. Pero en 2024, como cae el 7 de enero, tan sólo un día después de Reyes, se ha hecho una excepción. Se hará el lunes 8 de enero a las 12:00 h. en la Real Basílica de la Vera Cruz, con la solemne apertura de la Puerta de San Lázaro.
 

El arzobispo de Granada, Monseñor Gil Tamayo, presidirá la Misa de apertura del Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca 2024 en la basílica menor de la Vera Cruz.

En la reunión que mantuvieron los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada el pasado 17 de octubre, el obispo de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, le pidió al arzobispo de Granada que presidiera esta celebración. 

En esta reunión, el comisario para el Año Jubilar de la Vera Cruz, párroco de El Salvador de Caravaca y vicario de esta zona, David Martínez, explicó a los obispos de la  Provincia Eclesiástica, cómo se está preparando el Jubileo para animar a las diócesis a que peregrinen durante el próximo 2024.

La Provincia Eclesiástica de Granada comprende las diócesis de Granada, Guadix, Almería, Jaén, Málaga y Cartagena. 

En los Años Jubilares, 365 días extremadamente especiales para los católicos, Caravaca de la Cruz tiene mucho que aportar. Se trata de la quinta ciudad del Mundo que goza del llamado Año Jubilar "in perpetuum", mención que le ha llevado a recibir anualmente a miles de peregrinos de todas partes del orbe. 

Un Año Jubilar no es cualquier cosa. Se trata de un año santo en el que se promueve la fe, la solidaridad y, por supuesto, la reconciliación. Es el camino más directo para reconciliarse con Dios. 

Ha pasado más de una década y dos papas desde que a Caravaca se le concedió un Año Jubilar Perpetuo, que se celebra cada 7 años. Lo obtuvo gracias a un hecho curioso que ocurrió en el santuario hace siglos. Se dice que la Santísima Vera Cruz pasó por esta zona y se cree que en ella hay depositadas varias astillas del 'Lignum Crucis' en que murió Jesucristo.

Fin del contrato social / Guillermo Herrera *



Un colapso es el fallo de un sistema o estructura social que puede producir una paralización de sus actividades causada por el embotellamiento, la congestión o el bloqueo. Se sabe que el sistema colapsará tarde o temprano. La cuestión no es el qué, sino el cómo y el cuándo. Una vez que se produzca el fallo sistémico, no se podría recuperar. 

Es decir, que cuando se produzca el colapso de la vieja sociedad sería un proceso irreversible, por lo que no se podría detener. La gente no entiende por qué tarda esto tanto tiempo y por qué la vida es tan complicada, pero el cambio no es sencillo.

La transformación gradual de la Humanidad no es cuestión de una o dos semanas sino que tarda algunos años, pero en el momento preciso en que falle el sistema, será un proceso bastante drástico e intenso, y ya estamos viendo los primeros signos del colapso que empezó en abril de este año, cuando fallaron algunos bancos. 

El proceso de desplome está contenido hasta ahora, pero cuando llegue el momento sería imposible contenerlo, como la rotura de una presa, y ese momento llegará tarde o temprano inevitablemente.

DEFINICIÓN

El colapso social es la caída de una sociedad humana compleja caracterizada por la pérdida de identidad cultural y de complejidad social como sistema adaptativo, la caída del gobierno y el aumento de la violencia. Las posibles causas de un colapso social incluyen catástrofe natural, guerra, pestilencia, hambruna, colapso económico, disminución o exceso de población, emigración masiva y sabotaje por parte de civilizaciones rivales. Una sociedad colapsada puede volver a un estado más primitivo, ser absorbida por una sociedad más fuerte o desaparecer por completo.

Prácticamente todas las civilizaciones han sufrido ese destino, independientemente de su tamaño o complejidad, pero algunas de ellas revivieron y se transformaron posteriormente, como China, India y Egipto. Sin embargo, otras nunca se recuperaron, como los Imperios Romanos de Occidente y Oriente, la civilización maya y la civilización de la Isla de Pascua. El colapso social es generalmente rápido pero rara vez brusco.

PACTO SOCIAL

No hablamos sólo de un colapso financiero, sino también de un contrato político y social. La sociedad funciona porque la gente tiene un cierto grado de confianza. Pero cada vez es menor la confianza de la población hacia el sistema político y social. Cuando la confianza cae por debajo de cierto umbral, se produce el colapso. El momento del fallo es clave para las diferentes líneas de tiempo y los diferentes resultados posibles. Nadie sabe el momento exacto.

Un contrato es un pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y cuyo cumplimiento puede ser obligatorio. El contrato social es un acuerdo realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como el que se adquiere en un Estado en relación con los derechos y deberes de sus ciudadanos.

 Parte de la idea de que todos del grupo están de acuerdo con el pacto social por voluntad propia, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, y de unas leyes a las que se someten. El problema actual es que está desapareciendo dicho acuerdo que sustenta el pacto social, y el pueblo es el dueño de su soberanía.

FALLO SISTÉMICO

La mayor parte de la gente creía en el sistema antes de la crisis, pero esa confianza está desapareciendo lentamente. En agosto de 2019, colapsó la línea de tiempo beta, y desde entonces estamos caminando en la cuerda floja. En aquel momento, las fuerzas de la luz vieron muy claramente que no podrán hacer una transición segura desde la antigua línea de tiempo a la nueva línea de ascensión.

Ante la certeza matemática de un fallo sistémico completo de todo el sistema político y financiero de la vieja sociedad, las fuerzas oscuras se dieron cuenta de que su sistema financiero estaba en riesgo de desplome desde enero de 2020, lo que explica la crisis sanitaria para cerrar la economía y tratar de conservar el sistema. La verdadera razón de todo fue evitar el colapso financiero.

El sistema se volvió inestable en marzo de 2020 y comenzó el bloqueo. La recuperación aparente comenzó en 2022. Estamos en algún lugar antes de que colapse el amortiguador que se agotó para mantener el sistema en funcionamiento. Pero ahora mismo el sistema no tiene amortiguador ni respaldo en este momento, por lo que está expuesto a la intemperie de los acontecimientos mundiales.

Si la rejilla de luz fuera estable, las fuerzas oscuras no podrían diseñar la guerra. Pero, por otro lado, los galácticos han evitado muchísimas guerras, quizá veinte o más. Han evitado una guerra en Ucrania cinco veces, la guerra entre Irán e Israel cuatro o cinco veces. Pero no pueden impedirlo todo porque es demasiado.

CAUSAS

El historiador británico Arnold J. Toynbee exploró el ascenso y la caída de 28 civilizaciones y llegó a la conclusión de que las civilizaciones fracasaban principalmente por factores internos, pero también influyó la presión externa. Dijo que todas las civilizaciones pasan por varias etapas: génesis, crecimiento, problemas, estado universal y desintegración.

De manera parecida, el filósofo alemán Oswald Spengler analizó “La decadencia de Occidente” en 1918. Predijo que alrededor del año dos mil, la civilización occidental entraría en un periodo de emergencia previa a la muerte cuya contrarrestación conduciría a dos siglos de cesarismo, es decir, omnipotencia extraconstitucional de la rama ejecutiva del gobierno, antes del colapso final de la civilización occidental. ¿Se parece a España?

https://en.wikipedia.org/wiki/Oswald_Spengler

Para Toynbee, una civilización nace cuando una minoría creativa responde con éxito a los desafíos planteados por su entorno físico, social y político. Sin embargo, la fijación en los viejos métodos de la minoría creativa la lleva a dejar de ser creativa y degenerar en una mera minoría dominante, que obliga a obedecer a la mayoría sin merecer dicha obediencia, que no reconoce nuevas formas de pensamiento. 

Sostiene que las minorías creativas se deterioran debido a la adoración de su antiguo yo, por lo que se vuelven orgullosas, y no logran abordar adecuadamente el próximo desafío que enfrentan.

Toynbee sostiene que la señal definitiva de que una civilización se ha derrumbado es cuando la minoría dominante forma un Estado Universal, lo que sofoca la creatividad política. Primero, la minoría dominante intenta mantener por la fuerza -contra todo derecho y razón- una posición de privilegio heredado que ha dejado de merecer; y luego el proletariado paga la injusticia con resentimiento, el miedo con odio y la violencia con más violencia cuando ejecuta sus actos de secesión.

La minoría dominante crea un estado universal, el proletariado interno, una iglesia universal llamada comunismo, y el proletariado externo un grupo de bandas de guerra bárbaras. Sin embargo, todo el movimiento termina al final en actos positivos de creación y regeneración por parte de todos los actores de la tragedia de la desintegración, y esto último es lo que nos da la esperanza.

https://en.wikipedia.org/wiki/Societal_collapse

CUARENTENA

La cuarentena de la Tierra se creó hace 26.000 años, cuando las fuerzas oscuras decidieron apoderarse de este planeta como su bastión. Lo que hicieron fue cerrar por completo la superficie del planeta y controlarlo. Utilizaron tecnologías avanzadas muy potentes basadas en campos electromagnéticos y campos escalares para controlar planos físicos y no físicos. Cerraron todos los portales inter dimensionales para evitar la intervención de las fuerzas de la luz, y expulsaron todas las fuerzas benévolas de la superficie del planeta.

Entonces las fuerzas de la luz tuvieron que pasar a la clandestinidad o elevarse en el aire. Todos los que ingresaban al planeta tenían que recibir permiso de las fuerzas oscuras; de lo contrario, todos los que entraban en una nave espacial corrían el riesgo de ser destruidos o capturados. Por este motivo, se ha reducido drásticamente el contacto extraterrestre en los últimos 26.000 años.

En los últimos cinco mil años los contactos extraterrestres fueron muy escasos. Hay razas cósmicas que todavía influyen en la población de la superficie hasta cierto punto, pero muy raramente por contacto físico, más a menudo a través de guía espiritual como inspiración, visiones o avistamientos breves.

Este mecanismo de control se reforzó en 1996 cuando la mayoría de las fuerzas de Orión llegaron al planeta Tierra. Han puesto tecnologías adicionales para reforzar la cuarentena basadas en campo electromagnético y escalar. Antes de 1996 tuvimos muchos más contactos extraterrestres, tanto físicos como no físicos.

A medida que nos acercamos al final del ciclo, hay que desmontar esta cuarentena. Se han eliminado la mayoría de las tecnologías de control oscuro. El sistema solar está liberado. Se liberan las bases subterráneas, pero la mayor parte de la superficie del planeta todavía está bajo el control de las fuerzas oscuras.

Los pueblos quimera o araña dieron el mandato a la nobleza negra hace 26.000 años para gestionar los asuntos del planeta. Las familias de la nobleza negra se convirtieron en administradoras de la población de la superficie, o más bien carceleras. 

Desde entonces, dirigen el sistema político y financiero en cualquier forma que exista. Pero ahora que se ha eliminado el grupo Quimera, la nobleza negra es el principal obstáculo que queda en el plano físico para impedir la liberación de la Humanidad.

ATAQUES

Hay una capa más profunda para controlar a la población despierta especialmente. Las fuerzas oscuras seleccionan a los individuos de la lista que son su objetivo. Utilizan los satélites para rastrear y vigilar a las personas objetivo. Especialmente, los obreros de la luz más despiertos son atacados con armas escalares y de microondas, y armas de energía dirigida.

Todos estos programas han estado activos durante décadas. Muchos misioneros de la luz son el objetivo de estos. Las fuerzas benévolas están empezando a desmontar esto desde las últimas semanas. El poder del control es cada vez menor. La lista de fuerzas oscuras es más corta. Algunos trabajadores de la luz ya no son el objetivo. Por supuesto, algunos individuos siguen siendo atacados, a veces incluso con más fuerza que antes. Pero esto se va a disolver hasta el Evento.

No es fácil desmontar todo esto, porque ciertos individuos implicados en este proceso saben que forman parte de una agenda oscura. Los funcionarios gubernamentales de todas partes consideran supuestos terroristas a los trabajadores de la luz, aunque sean santos que hablen de paz y amor, y sean totalmente pacíficos. Esta injusticia se debe detener rápidamente y esperamos que la mayoría de los misioneros de la luz no sean el objetivo el próximo año, dice Cobra.

 

(*) Periodista