lunes, 4 de marzo de 2013

El paro sube en 6.937 personas en febrero en la Comunitat Valenciana hasta los 593.357 desempleados

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 6.937 desempleados en febrero en la Comunitat Valenciana, un 1,18 por ciento respecto a enero, lo que situó la cifra total de parados en 593.357.

   En España, se ha alcanzado un nuevo récord del registro ya que febrero terminó con 5.040.222 personas sin empleo, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Pese a ello, la subida del desempleo en febrero de este año es la menor en este mes desde 2008, cuando el desempleo aumentó en 132.378 desempleados. En 2009, el paro se incrementó en febrero en 198.838 personas; en 2010 lo hizo en 82.132 personas; en 2011 repuntó en 68.260 parados, y en 2012 subió en 112.269 desempleados.

Johnson mantiene que se enteró de los presuntos abusos de Sanz en RTVV "días antes" de hacerse pública la denuncia

VALENCIA.-   La exdirectora de Canal 9 y exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha mantenido ante el juez que instruye la causa contra el ex secretario general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras, que se enteró de estos hechos "días antes" de que se hiciera pública la denuncia.

   Johnson ha acudido por segunda vez a declarar, en calidad de testigo, en este procedimiento que se sigue en el juzgado de Instrucción nº 1 de Paterna. Junto a ella, también ha prestado declaración la presidenta del Comité de Empresa de RTVV, Salut Alcover.
   Sin embargo, el representante legal del ente público, Alejandro Reig, y el ex director general José López Jaraba, quienes también estaban citados para este lunes, finalmente no se han presentado en el órgano judicial. El primero, según ha explicado Alcover, porque presentó un escrito ante el juez y pidió no declarar alegando que cuando supuestamente ocurrieron los hechos, él no trabajaba en el ente. El magistrado se lo ha concedido. Por su parte, Jaraba no ha tenido que acudir al juzgado puesto que no se le ha podido localizar en su domicilio.
   La primera en llegar a los juzgados ha sido Johnson, sobre las 10.00 horas, escoltada por una decena de agentes de Policía Nacional y por un par de agentes de la Policía Autonómica de la Generalitat vestidos de paisano. A su llegada, una treintena de trabajadores y exempleados del ente público la han recibido entre gritos de "corrupta" y "lladre", y le han exhibido pancartas en las que se podía leer 'Corrupción' o 'Es busca José López Jaraba, alias 'El Flequi''.
   En el trayecto de llegada de Johnson, una mujer, miembro de CCOO, ha resultado herida en la nariz, según ha dicho, como consecuencia del forcejeo con la Policía, en el que, de acuerdo con su versión, ha recibido un golpe de un escolta. Este hecho ha obligado a desplazarse hasta los juzgados a una unidad del Soporte Vital Básico para atenderla. Esta mujer ha afirmado que presentará una denuncia por estos hechos, con el parte médico que le han dado en el hospital, en el que se indica que ha sufrido una fisura del tabique nasal. Fuentes de la Conselleria de Gobernación también han asegurado que dos agentes de la Policía Autonómica han sufrido contusiones y hematomas.
   Johnson, quien ha sido citada tras incluir a RTVV como responsable civil subsidiario en la causa, ha estado declarando ante el juez algo más de media hora, y durante el interrogatorio se ha ratificado en la versión que ya ofreció en mayo de 2010 y ha asegurado que no recordaba muchas cosas. Ha mantenido que se enteró de los presuntos abusos en el ente unos días antes de que se hiciera pública la denuncia, y ha afirmado que con anterioridad a estos hechos, no sabía que Sanz estuviera manteniendo contactos sexuales con estas trabajadoras.
   Asimismo, Johnson ha señalado que en la empresa, era precisamente Sanz el encargado de la prevención de los riesgos laborales, y ha negado que observara en alguna ocasión la presencia de Inspección de Trabajo en el centro con motivo de estos supuestos abusos sexuales, según ha declarado.
   Johnson ha decidido abandonar el juzgado por una puerta lateral, por la calle Doctor Fleming, para evitar a los trabajadores y exempleados del ente que le aguardaban en la puerta. A su salida le esperaba un vehículo con las lunas tintadas, en el que se ha subido y ha abandonado la calle --de un único sentido-- en contra dirección y a toda velocidad.
   Un cámara de Canal 9, que estaba situado junto al vehículo que esperaba a Johnson, ha presentado una denuncia ante la Policía porque, según ha dicho, han intentado atropellarle "intencionadamente". En el escrito, detalla que fue a advertirle de que venía un coche de frente, con el que casi choca, y cuando éste pasó, ha comentado que el vehículo en el que iba la exdirectora del ente tiró marcha atrás y casi le atropella.
   Por su parte, Salut Alcover ha declarado ante el juez, en calidad también de testigo, que en el momento en el que supuestamente tuvieron lugar los abusos, entre los años 2007 y principios de 2010, en RTVV no había ningún protocolo contra abusos sexuales. A raíz de la denuncia, ha expuesto que se ha implantado en el ente un plan de igualdad y un protocolo de estas características.
   Asimismo, ha explicado en su declaración, tras ser preguntada por la situación actual de las tres trabajadores que denunciaron a Sanz, que las mismas se han visto afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del ente público. Así, ha comentado que dos de ellas ya han abandonado la empresa, y la tercera lo hará en los próximos meses.

El valenciano Juan Roig repite como el tercer español más rico, según la lista 'Forbes'

NUEVA YORK.- El presidente de Mercadona, el valenciano Juan Roig, repite como el tercer español más rico y sube desde el puesto 223 al 219 a nivel global, tras elevar su fortuna hasta los 5.500 millones de dólares, según la lista que elabora la revista 'Forbes'.

   El fundador de la empresa Inditex, el español Amancio Ortega, con una fortuna de 57.000 millones de dólares, ha ascendido dos puestos, desde el quinto al tercero, en la lista que elabora la revista 'Forbes' con las personas más ricas del mundo, que vuelve a encabezar el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim gracias a una fortuna de 73.000 millones de dólares.
   Ortega es además este año el multimillonario que más ha visto aumentar su fortuna en los últimos doce meses, ya que se ha incrementado en 19.500 millones de dólares, lo que le permite superar a Warren Buffett y al francés Bernard Arnault y colocarse por primera vez entre las tres personas más ricas del mundo.
   La publicación destaca que, aunque abandonó la presidencia de Inditex en 2011, aún posee el 60% de sus acciones, que han repuntado un 50% en los últimos años gracias a unos beneficios récord. Asimismo, destaca que posee una cartera inmobiliaria valorada en más de 4.000 millones de dólares, gran parte la cual adquirió a precios rebajados durante la crisis.
   El éxito de Inditex ha hecho además que Rosalía Mera, exmujer de Ortega, pase a ocupar este año la segunda posición entre los españoles más ricos del mundo y ascienda desde el puesto 332 al 195 en la global. Su fortuna ha pasado desde los 4.500 millones de dólares hasta los 6.100 millones de dólares.
   El número de españoles con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares ha aumentado este año desde los 16 de la lista anterior hasta los 20, después de que se hayan incorporado seis nuevos nombres y se hayan caído de la lista Emilio Botín y Alberto Alcocer.
   Entre los nuevos españoles en la lista Forbes, se encuentran cinco empresarios del sector de la construcción: Rafael del Pino (puesto 613 con 2.400 millones de dólares), Juan Miguel Villar Mir (puesto 831 con 1.800 millones de dólares), Leopoldo del Pino (puesto 1.107 con 1.300 millones de dólares), José Lladó Fernández-Urrutia (puesto 1.107 con 1.300 millones de dólares) y María del Pino (puesto 1.175 millones de dólares con 1.200 millones de dólares).
   La sexta incorporación a la lista es la de Helena Revoredo, viuda del fundador de Prosegur y actual presidenta de la compañía, que con una fortuna de 1.800 millones de dólares se cuela en el puesto 831 del ranking global de la lista Forbes y en la décima de la lista de españoles.
   Entre los que permanecen un año más en la lista, Juan Roig repite como el tercer español más rico y sube desde el puesto 223 al 219, tras elevar su fortuna hasta los 5.500 millones de dólares. Por el contrario, el presidente de Mango, Isak Andic, cae desde el segundo al cuarto puesto en la lista española y desde el 221 al 248 en la global, pese aumentar su fortuna hasta los 5.800 millones de dólares.
   En el quinto lugar del ranking (puesto 527 del global) se encuentran el empresario Manuel Jové y Daniel Maté, inversor del gigante mundial del comercio de materias primas Glencore, con una fortuna de 2.700 millones de dólares en ambos casos.
   A continuación en la clasificación aparece la empresaria Alicia Koplowitz (2.500 millones de dólares), que sube del lugar 601 al 589, mientras que el empresario Juan Abelló (2.100 millones de dólares) cae desde el 634 al 704, y Florentino Pérez (1.400 millones de dólares), desde 804 hasta el 1.031.
   La representación española en la lista 'Forbes' la completan en la posición 1.250 Gabriel Escarrer, cuya fortuna asciende a 1.150 millones de dólares, y en el puesto 1.342 Jose María Aristrain, Enrique Bañuelos, Alberto Cortina y Esther Koplowitz, con 1.000 millones de dólares.

Fomento licita por 34,3 millones de euros las obras para implantar ancho europeo en el tramo Sagunto-Castellón

VALENCIA.- El Ministerio de Fomento, a través del Adif, ha licitado este lunes mediante su publicación el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) y del tercer carril ferroviario entre Sagunto y Castellón de la Plana, pertenecientes al Corredor Mediterráneo, en la Comunitat Valenciana, según ha indicado el ministerio en un comunicado.

   El importe de licitación de las obras para la implantación del ancho estándar asciende a 34,3 millones de euros (IVA incluido), cantidad a la que se añaden 28,9 millones euros de los suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total estimada de 63,3 millones de euros.
   Esta actuación permitirá implantar el ancho estándar europeo y el tercer carril en el tramo de 41,4 kilómetros de longitud. Se facilitará con estas obras el transporte de mercancías y la conexión por alta velocidad de Castellón y Valencia con la frontera francesa.
   Con esta licitación se cumple el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el desarrollo del Corredor Mediterráneo como "eje dinamizador" del transporte de mercancías y de viajeros, y como una infraestructura "fundamental" para la economía española. Esta nueva licitación se suma a la ya aprobada por el Ministerio de Fomento, para el tramo comprendido entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona, de 97 kilómetros de longitud, por importe global de 236 millones de euros.
   Asimismo, complementa las dos licitaciones que también el Ministerio de Fomento aprobó a finales de 2012, para la adecuación del tramo Moncófar-Castellón al Corredor Mediterráneo. El proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo entre Castellbisbal y Murcia/Cartagena hará posible que Valencia y Castellón estén conectadas por trenes de viajeros de alta velocidad y de mercancías de 750 metros de longitud, entre sí mismas y con la frontera francesa.
   En el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, la implantación del ancho estándar europeo en esta infraestructura es "prioritaria", con el "claro objetivo" de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril. Esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Faurecia inaugura en Almussafes un centro de componentes de automóviles con seis millones de inversión y 400 empleados

VALENCIA.- El proveedor de equipamientos para automóviles Faurecia, sexto a nivel mundial, ha inaugurado este lunes en Almussafes su nuevo centro de producción de componentes de interior, de más de 30.000 metros cuadrados, seis millones de euros de inversión y 70 nuevos empleos, hasta alcanzar una plantilla de unas 400 personas.

   Con la unión en estas instalaciones del centro que tenía en esta localidad y el ubicado en Quart de Poblet, centraliza en Almussafes sus actividades de sistemas de interior tras ser seleccionada por Ford para realizar equipamientos de los nuevos Kuga y Connect, que enviará directamente a la planta mediante una cinta transportadora.
   En el acto de inauguración, el vicepresidente de la división de Sistemas de Interior de Faurecia en el Sur de Europa, Christophe Ancey, ha subrayado que "la proximidad al cliente y la conexión con la línea de montaje de Ford es una ventaja competitiva" que le diferencia de sus competidores y que "puede contribuir a aumentar la actividad de sistemas de interior en el futuro".
   Además, ha valorado que Ford se convirtió en el segundo cliente de la compañía a nivel global en el segundo semestre de 2012, al tiempo que ha apostado por "afianzar la relación con la Comunitat Valenciana" y realizar "nuevos proyectos comunes en el futuro".
   Su vicepresidente adjunto de operaciones, José Manuel Mellado, ha destacado que la centralización en un solo centro de producción en Almussafes las actividades de sistemas de interior para Ford reafirma su "apuesta por ser cada vez más eficientes y competitivos para garantizar la actividad y el futuro de esta división en Valencia".
   Ambos se han pronunciado en estos términos durante la inauguración oficial de la planta, a la que también han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, el alcalde de Almussafes, Albert Girona, y el director de fabricación de Ford España, Antonio Adés.
   El representante de la multinacional automovilística ha celebrado la puesta en marcha de estas instalaciones "en un momento fantásticamente adecuado, puesto que en Ford estamos creciendo". "Acabamos de lanzar el Kuga y estamos teniendo en principio más pedidos de lo que esperábamos, y trabajando muy activamente en la Transit Connect, que lanzaremos después del verano", ha subrayado.
   Es más, ha defendido que "el polígono de Almussafes, con Ford a la cabeza", constituye "una isla dentro de lo que está ocurriendo en España". "Estamos invirtiendo, estamos construyendo, estamos creando empleo y eso es realmente fantástico", ha insistido Adés, quien achaca esa situación a que son "muy productivos", hacen las cosas "con mucha calidad" y eso "lleva a ser muy competitivos".
   En su discurso, Alberto Fabra ha resaltado el papel de Ford como "empresa motor" que reúne a su alrededor otras muchas suministradoras y proveedoras que crean empleo y ha valorado la construcción de un gran espacio de más de 80.000 metros cuadrados en su factoría "para facilitar nuevos procesos y seguir apostando por la Comunitat".
   Estas instalaciones, para las que solicitaron licencia de obras el mes pasado, conllevan el allanamiento y movimiento de tierras entre la planta de Carrocerías y la original de Motores (hoy Carrocerías II) que alojarán un nuevo edificio de 85.000 metros cuadrados.
   Según han indicado fuentes de la empresa, la estrategia futura de producción de componentes que serán de fabricación propia hace que se requiera este nuevo edificio.
   Además, ultima la construcción y equipamiento de la ampliación de la planta de Pinturas para la preparación y pintado de las carrocerías de la nueva Transit Connect, de 6.000 metros cuadrados.
   En su intervención, Fabra ha valorado la apuesta de "muchas empresas" por mantener la producción en la Comunitat e instalar centros de investigación, como en el caso de Faurecia.
   "Buscar elementos diferenciadores, ahorrando costes, es lo que nos ayuda a conseguir la competitividad necesaria para mantener la producción en la Comunitat", ha insistido Fabra, quien aboga por "apostar por lo que sabemos hacer y buscar aquello que nos hace diferentes, a través de la innovación, la investigación y el cálculo de procesos para ahorrar costes y ser más competitivos".
   En concreto, ha resaltado la importancia del sector del automóvil para la Comunitat Valenciana por su capacidad de "fortalecer la industria valenciana, dinamizar del tejido productivo y mejorar la competitividad", y ha apuntado que aglutina el 15 por ciento de sus exportaciones totales, sólo detrás del sector agroalimentario.
   Por su parte, el alcalde de Almussafes, Albert Girona, ha valorado el "esfuerzo de reestructuración y acomodación a la nueva realidad del mercado" realizado por la multinacional, así como desarrollado de forma paralela por el consistorio en materia de empleo, con la puesta en marcha de un plan estratégico por el que invertirán 425.000 euros este año en formación y en subvencionar con 2.400 euros la contratación de vecino del municipio por un período de ocho meses.

Mercadona abrirá 25 tiendas en Euskadi en seis años

VALENCIA.- Mercadona tiene intención de desarrollar un Plan Estratégico en Euskadi que implica el compromiso inicial de abrir 25 tiendas, generar 1.000 empleos estables e invertir más de 50 millones de euros en los próximos seis años.

   Según informa la cadena valenciana en un comunicado, este lunes ha comunicado al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco su plan a medio plazo, que supondrá "importantes esfuerzos inversores y la generación de riqueza y empleo".
   En el ámbito de su plan de expansión, abrirá inicialmente 25 tiendas de formato supermercado durante los próximos seis años, la primera de ellas prevista "para finales de 2014 o principios de 2015", con una inversión total cercana a 50 millones en ese período.
   La actividad de cada uno de estos supermercados generará 40 nuevos empleos estables, lo que elevará "a más de 1.000 personas con contrato fijo" la plantilla de Mercadona en Euskadi en los próximos seis años.
   Según las mismas fuentes, la directora territorial de Relaciones Externas de Mercadona, Patricia Cortizas, ha detallado al Ejecutivo vasco la intención de la compañía de "colaborar con la dinamización de la economía y la creación de riqueza y empleo".
   Para ello, Mercadona se compromete a "realizar anualmente compras por valor de, al menos, 150 millones de euros a proveedores agroalimentarios y de servicios de Euskadi", que "irán incrementándose con la apertura de nuevos supermercados".
   Cortizas mantiene que todos los que forman parte de este proyecto sienten "como un compromiso" la "aspiración" de que Mercadona pueda "contribuir al crecimiento social y económico de Euskadi".
   Esta cadena valenciana de supermercados, de capital íntegramente familiar, cuenta con cerca de 1.400 establecimientos y dispone de una plantilla de "más de 70.000 personas, todas con contrato fijo", para "satisfacer las necesidades de más de 4,6 millones de hogares".

Los planes del Tajo, Júcar y Segura son los que mayor dificultad están presentando

 MADRID.-   El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas ha señalado que los planes hidrográficos que están planteando mayor dificultad son los del Tajo, Júcar y Segura, "reflejo de la complejidad hidrológica".

En todo caso, ha apuntado que el plan de cuenca del Tajo está "cerca de iniciar el trámite de información pública" y que se espera que el documento de aprobación del plan se produzca a lo largo de este año.
   Durante su participación en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Ramos ha respondido así a la pregunta del senador del PP por Castellón Vicente Aparici Mora sobre las actuaciones que está llevando el Gobierno para tener aprobados los planes de cuenca antes de diciembre de 2013.
   De este modo, ha subrayado que España completará su planificación hidrológica antes de diciembre de 2013 para salir de el "incumplimiento" y lograr evitar las consecuencias (sanción económica) de este retraso.
   En este sentido, ha destacado que el Ministerio está haciendo "un enorme esfuerzo, dado el retraso", y para recuperar en un año y medio el tiempo "perdido injustificadamente" para dejar de ser el país más "incumplidor" de la Unión Europea en materia de agua, pese a ser el de mayor tradición histórica en planificación.
   "Contra reloj y en el tiempo de descuento y vamos a empezar a revisar los planes (segunda fase europea) porque nos vamos a incorporar a este carro del que no nos debíamos haber bajado jamás", ha manifestado.
   Así, ha reconocido parte de la causa del retraso está en la enorme complejidad de la planificación hidrológica en España, la cual debe contemplar los "previsibles efectos que pueda tener el cambio climático", pero el problema de este retraso es que el segundo periodo de planificación europea concluye a finales de 2015.
   Por eso, ha indicado que se va a dar la circunstancia de que mientras se está terminando la planificación se va a comenzar a revisar unos planes de cuenca que aún no se han puesto en marcha.
   A este respecto, ha precisado que, en la actualidad los planes de cuenca de Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico oriental y Cantábrico occidental ya han pasado el trámite del Consejo Nacional del Agua y están "pendientes de su publicación en el Real Decreto".
   Asimismo, el secretario de Estado ha agregado que el Plan del Duero está "cerca de entrar en el Consejo Nacional del Agua" y que el Plan del Ebro ha pasado el trámite de exposición pública y está en fase de resolución de alegaciones, mientras que los planes de Ceuta y Melilla ya están en información pública.

La industria alimentaria 'hereda' las oscuras tácticas de las tabacaleras

MADRID.- Durante décadas, la industria del tabaco usó su dinero para influir en los políticos, en los medios e incluso en la ciencia para socavar las políticas de salud pública. Tras perder aquella batalla en los países occidentales, llevaron su guerra a los menos desarrollados. Hoy, las multinacionales de comida procesada, refrescos y alcohol reproducen sus tácticas. Un informe las acusa de ser los principales vectores de las enfermedades no contagiosas (ENC) en el mundo. Y no hay pacto posible con ellas, según publica 'El Confidencial'.

Los grandes casos judiciales contra esta industria mostraron cómo influía en la legislación de salud pública, con conexiones financieras o institucionales con la clase política. También revelaron oscuras maniobras como la Operación Berkshire, en la que siete de las principales tabaqueras idearon un plan para proteger sus intereses comerciales despertando dudas sobre la conexión entre tabaco y enfermedad o diseñando campañas para mantener la adicción de los fumadores.

Sin embargo, no pudieron evitar las leyes cada vez más restrictivas sobre su venta y consumo, primero en Estados Unidos y después en Europa, y las campañas de concienciación sobre los efectos perjudiciales del tabaco. Las ventas de las tabaqueras en el primer mundo se estancaron ya antes de este siglo y pusieron entonces sus ojos en el resto del planeta.

“Las compañías del tabaco acabaron yendo a los países donde había una menor regulación para expandir su mercado”, dice el profesor de salud pública de la Universidad de Melbourne (Australia), Rob Moodie. En efecto, mientras el consumo de tabaco y los beneficios que genera está en retroceso en los países más avanzados, en las naciones de bajos y medios ingresos ha crecido más de un 10% en la última década.

Moodie y otra decena de investigadores, entre los que está el profesor Carlos Monteiro, un destacado asesor de la ONU para las enfermedades no contagiosas derivadas de la dieta, han publicado un informe en la revista médica The Lancet donde acusan a estas compañías de ser las grandes responsables de la la moderna transición alimenticia: el abandono de los alimentos naturales o poco procesados por el de las comidas y bebidas ultraprocesadas.

La comida procesada mata más que el tabaco

Mientras el tabaco mató a 6,3 millones de personas en 2010, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol se llevó por delante a casi 5 millones. Sin embargo, cada año mueren en el mundo 18 millones por alguna ENC como afecciones cardiovasculares, sobrepeso, niveles excesivos de glucosa o colesterol en sangre. Para los autores del informe, la mayoría de esas muertes pueden ser atribuidas al consumo de comidas y bebidas ultraprocesadas.

“El aumento sustancial de los productos ultraprocesados tiene su paralelo en y está contribuyendo al incremento de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, en especial en los países de bajos y medios ingresos”, dice el informe, que señala a la búsqueda de nuevos beneficios de las multinacionales alimentarias como el principal motor de lo que los científicos empiezan a llamar como epidemias industriales.

El 75% de toda la comida que se vende en el mundo ya es procesada, según la base de datos de EuroMonitor Passport Global Market Information, y las grandes corporaciones controlan un tercio del mercado. En Estados Unidos, por ejemplo, 10 compañías copan la mitad de las ventas de alimentos.

En cuanto al mercado mundial, Coca-Cola y Pepsico controlan la mitad del negocio de las bebidas no alcohólicas. Firmas como Kraft Foods, Nestlé, Unilever o Danone ya se han encaramado a los primeros puestos en países emergentes como Rusia, Brasil, India o México.

Tal concentración de poder está siendo usada para frenar todas las iniciativas de salud pública que puedan afectar a su cuenta de resultados. Como hiciera la industria del tabaco, las de comida procesada, alcoholes y refrescos están desplegando un amplio abanico de estrategias para que no se legisle o actúe en su contra.

Cooptación de políticos y científicos

En el plano público, estas grandes corporaciones realizan campañas para asociar su imagen con la vida saludable. “Sólo hay que fijarse en las recientes de Coca-Cola intentando parecer promotora de salud mientras socava la iniciativa del alcalde Bloomberg en Nueva York contra los refrescos”, recuerda Moodie. El primer edil de la ciudad estadounidense inició el año pasado un movimiento para que los fabricantes de refrescos redujeran la cantidad de bebida que ofrecían en los locales públicos. Su plan antienvases king size fue aprobado en septiembre pasado.

Por detrás, estas multinacionales han tomado el relevo de las firmas tabaqueras en las bambalinas de la política. Según datos del Senado de Estados Unidos, las principales empresas de alcohol de ese país dedicaron 150 millones de dólares en la última década a sus lobbies en Washington. Sólo en 2009, Pepsico invirtió otros nueve millones en 'trabajarse' el Congreso estadounidense.

También, como hiciera el Instituto del Tabaco, intentan distorsionar la investigación. Los artículos científicos patrocinados por estas corporaciones tienen entre 4 y 8 veces más probabilidades de favorecer sus intereses que los estudios independientes.

La autorregulación no funciona

En 2011, la ONU celebró una cumbre mundial para la prevención de las ENC. Su objetivo declarado era diseñar un plan para reducir las muertes por las enfermedades no contagiosas en un 25% en 2025. Para conseguirlo, se planteó una acción a gran escala que debía contar con la sociedad civil y el sector privado, incluidas las corporaciones alimentarias.

Como demuestra el caso del tabaco, la autorregulación de la industria, dejando en sus manos la responsabilidad de hacer productos más saludables, no funciona. Para los autores del informe sólo “la regulación o la amenaza de regulación gubernamental es el único camino para hacer cambiar a las corporaciones multinacionales”.

El gran problema es que la regulación por parte de los gobiernos puede funcionar, como demuestra el caso de Nueva York, en los países con estados fuertes. Para el resto del mundo, como dice Moodie, “será extraordinariamente difícil a los países menos desarrollados lidiar con estas grandes corporaciones multinacionales”.

El mundo de la cultura despide al actor valenciano Pepe Sancho

VALENCIA.- Personalidades del mundo de la cultura y la política han dado este lunes el último adiós al actor Pepe Sancho --fallecido este domingo a los 68 años-- en un sencillo acto en el Cementerio Municipal de Valencia en el que se ha recordado al artista como "un maestro" y un actor "valiente", así como un "hombre exageradamente bueno", según ha recalcado su viuda, Reyes Monforte. 

   A las exequias han asistido miembros de su familia, entre ellos su hijo Alejandro, su hermano Lluís y su primo, el exministro socialista del Interior, Antoni Asunción.
   También han acudido representantes del teatro, el cine y la televisión, como los actores Álvaro de Luna, Alejo Sauras, Alicia Borrachero, María Fernanda D'Ocón, María Kosty y Sergio Villanueva; el director José Antonio Escrivà y el cantante Francisco.
   La presencia institucional ha sido igualmente destacada, con los consellers de Educación y Cultura y Sanidad, María José Català y  Manuel Llombart, respectivamente; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, entre otras autoridades.
   El presidente del Valencia CF, Manuel Llorente, las exconselleras de Cultura Lola Johnson y Trini Miró, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, el director general de CulturtArts, Manuel Tomás, la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Nuria Cidoncha, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, han mostrado asimismo sus respetos.    
   Los restos del intérprete valenciano han sido incinerados y, posteriormente, se ha desarrollado una breve e íntima ceremonia en su honor. La esposa del actor valenciano, Reyes Monforte, ha subrayado en su intervención que se va "un hombre muy divertido" y "exageradamente bueno, inteligente y culto". Por ello, ha pedido a los presentes que "tengan siempre en el corazón a Pepe y lo recuerden como lo que era, un hombre fantástico".
   También ha tomado la palabra Alejandro, fruto del matrimonio de Pepe Sancho con la cantante María Jiménez, que ha reconocido que en los últimos años la relación con su padre no había sido fluida pero  le ha mandado un "abrazo" y un deseo de que "sea muy feliz" allá donde esté.
   Además, Lluís Asunción hermano del artista, ha intervenido  para lamentar "no haber tenido la oportunidad" de despedirse de su familiar. En este sentido, ha explicado a los medios de comunicación que, como otros allegados, conocía la enfermedad que padecía el actor, pero no sabía que se encontraba ingresado en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
   "Ha sido un día más duro de los previsto; sabíamos que estaba enfermo pero no tanto; algunos de sus familiares, como yo mismo, no sabíamos que estaba ingresado en el IVO, nos enteramos ayer por la tarde cuando se nos llamó y se nos dijo que había fallecido; no hemos podido ni siquiera despedirnos de nuestro hermano y eso es muy fuerte", ha lamentado.
   El sentimiento de sorpresa ha sido común a varios de los asistentes. Así, el actor Álvaro de Luna --el inolvidable 'Algarrobo' de 'Curro Jiménez', la serie que también dio la fama a Pepe Sancho-- ha mostrado su consternación por la desaparición de su compañero y ha afirmado que desconocía que estuviera enfermo. "Cuando me llamaron para decirme que había fallecido me quedé desecho, porque no estaba preparado, ahora tampoco", ha admitido.
   "Compartimos ilusiones pero el camino más difícil es el de la vida, el de la amistad; Pepe siempre afrontó los momentos difíciles de frente, con valentía, como si cada acto fuera el último de su vida. Se nos ha ido uno de nuestros primerísimos actores, le echaremos de menos", ha aseverado.
   En la misma línea, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado que no sabía el mal que afectaba al actor y que su muerte le ha impresionado mucho. "Estoy aquí porque mantuve una magnífica relación con él y vengo a rendirle un tributo de admiración, afecto y gratitud en nombre de todos los valencianos porque fue uno de los grandes actores de la escena española", ha agregado.  
   La primera edil ha incidido en que se pierde "un gran valenciano" y ha hecho público un "mensaje de gratitud porque siempre ha presumido de valenciano".
 "Nunca jamás ha estado lejos de Valencia --ha proseguido-- siempre se ha sentido orgulloso de su proximidad a Valencia y ha participado en todos los acontecimientos de importancia".
   Por su parte, la consellera de Cultura, María José Català, ha manifestado, en nombre del Gobierno valenciano, "que hoy es un día triste para todos porque se trata de una gran pérdida". "Fue una persona muy valiente, que exportó el talento valenciano más allá de su tierra y que siempre estuvo orgulloso de su pueblo", ha resaltado.
   Uno de los más afectados ha sido Alejo Sauras, quien, con lágrimas en los ojos, ha señalado a los periodistas: "todos los que estábamos a su lado sabemos por lo que estaba pasando y se nos ha ido una parte de nosotros con él". Muy emocionada también, Alicia Borrachero ha agradecido a Pepe Sancho "la marca" que ha dejado. La actriz ha apuntado que se queda con la "valentía, coraje y corazón tan grande que tiene Pepe esté donde esté".  
   El cantante Francisco ha insistido en que Sancho era, además de "uno de los mejores actores de este país", una "gran persona, muy buena gente", mientras que Sergio Villanueva, quien colaboró con Sancho en uno de sus últimos trabajos, el espectáculo teatral 'Los cuernos de Don Friolera', ha hecho notar que "la generación de Pepe fue de luchadores, una gente que ha entendido la vida con valentía, coherencia y rigor; dio una lección de vida y arte con una torería y valor brutal".
   José Asunción Martínez Sancho, más conocido como Pepe Sancho (Manises 1944) protagonizó una carrera larga y total, tanto en la televisión --medio que le abrió las puertas de la fama-- como en el cine, donde trabajó con algunos de los más relevantes realizadores españoles, y el teatro, género al que se dedicó intensamente durante sus últimos años de actividad.
   Sancho se hizo popular en los años setenta gracias a su papel de 'El Estudiante' en la serie televisiva 'Curro Jiménez'. A partir de entonces, el intérprete se convirtió en un rostro familiar para los espectadores españoles de varias generaciones, ya que los más jóvenes le han conocido también por su trabajo en la pequeña pantalla en títulos como 'Cuéntame' y 'Crematorio'. Además, colaboró con directores de cine de la talla de Pedro Almodóvar --en 'Carne Trémula', por la que ganó el Goya al Mejor Actor de Reparto--, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Mariano Barroso e Icíar Bollaín, entre muchos otros.
   Al final de su trayectoria, demostró su pasión por las tablas al actuar y dirigir varias producciones teatrales. De hecho, hasta diciembre del pasado año estuvo sobre las tablas del Teatro Rialto de Valencia con el espectáculo 'Los cuernos de Don Friolera'. El pasado mes de enero se tuvo que suspender por motivos de salud del artista el estreno en Madrid de otra obra, 'La amante inglesa'.

Condenan por corrupción a ocho años de cárcel al exministro griego de Defensa, Tsohatzopoulos

ATENAS.- Un tribunal de apelaciones de Atenas ha condenado este lunes al exministro de Defensa Akis Tsohatzopoulos a ocho años de cárcel por  delitos económicos, después de que el antiguo dirigente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) no haya logrado justificar el origen de su riqueza.

   Tsohatzopoulos, retirado de la política desde 2009, siempre ha negado cualquier irregularidad y, de hecho, tras conocer la sentencia y justo antes de volver a la cárcel --donde ingresó de forma preventiva en abril de 2012--, ya ha anunciado que recurrirá el fallo. Para el exministro, la resolución de este lunes supone un "error legal" y una "decisión inaceptable".
   El tribunal ha determinado que Tsohatzopoulos, que llegó a aspirar a primer ministro en la década de los noventa, falseó sus certificados de la renta entre 2006 y 2009 y no declaró una mansión de estilo neoclásico situada a los pies de la antigua Acrópolis y adquirida en 2009.
   Durante el juicio, salieron a la luz detalles de la opulenta vida de Tsohatzopoulos, que finalmente ha recibido una condena de ocho años de cárcel y 520.000 euros de multa. Además, el tribunal ha ordenado el embargo de la polémica mansión, para cuya compra habría recurrido a empresas pantalla.
   Los políticos griegos están obligados, por ley, a declarar el origen de todos sus bienes. El caso de Tsohatzopoulos es uno de los más simbólicos en una Grecia asfixiada por las deudas y con una ciudadanía harta de los recortes.
   El pasado jueves, un exalcalde de la segunda ciudad del país, Tesalónica, fue condenado a cadena perpetua por malversar unos 20 millones de euros.