jueves, 13 de julio de 2023

Mazón, investido presidente de la Generalitat Valenciana con los votos del PP y Vox


VALENCIA.- El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha sido investido presidente de la Generalitat tras imponerse en la votación que ha seguido al pleno celebrado este jueves en Les Corts Valencianes. Sin sorpresas y sobre el guion previsto que marca el pacto entre populares y Vox, Mazón ha obtenido 53 votos favorables (los 40 del PP y los 13 de Vox como socios del futuro gobierno autonómico) y 46 en contra (31 del PSPV y 15 de Compromís). El president electo tomará posesión del cargo el próximo lunes ante el Parlamento valenciano.

Durante el debate, Mazón ha expuesto las líneas básicas de su programa de gobierno, que incluye rebajas de impuestos, medidas contra las listas de espera sanitarias, la libre elección de lengua y centro educativo, una Ley de Señas de Identidad y la derogación de la tasa turística, entre otros asuntos. 

La investidura de Mazón culmina el proceso iniciado el pasado 28 de mayo, cuando los populares se impusieron con claridad en las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al pasar de 19 a 40 escaños. El resultado supuso el fin de la llamada fórmula del Botànic, la coalición de izquierdas que han compartido el PSPV, Compromís y Unides Podem durante los últimos ocho años al frente de la Generalitat.

En el pleno han intervenido el hasta ahora jefe del Consell, Ximo Puig, que ha ofrecido a su sucesor pactos en cinco áreas, así como el síndic de Compromís, Joan Baldoví, más duro contra el nuevo Consell. Por su parte, la portavoz de Vox, Ana Vega, le ha ofrecido el apoyo de su grupo, aunque ha dicho que estarán vigilantes en el cumplimiento del pacto alcanzado por la coalición.

Carlos Mazón ha garantizado que exigirá al Gobierno, “no solo un nuevo modelo de financiación autonómica que equipare a todos los ciudadanos, sino también una compensación por la deuda adquirida para poder garantizar unos servicios públicos de calidad”. 

“Un autogobierno fuerte es un gobierno sostenible financieramente”, ha recalcado.

“Sin una Comunitat Valenciana fuerte, moderna y competitiva, nunca tendremos una España fuerte, moderna y competitiva”, ha proclamado al final de su discurso de investidura en Les Corts.

Eso sí, para ello ha defendido, a diez días de las elecciones generales, que es necesario “un Gobierno fuerte apoyado por todos, sin reservas, que defienda que cada valenciano no es diferente de ningún ciudadano de otra comunidad autónoma”.

Mazón ha reiterado que “reivindicar una financiación justa es apostar por una sanidad justa, unos servicios sociales justos y unas infraestructuras justas, como por ejemplo la ampliación del puerto de Valencia o el Corredor Mediterráneo”.

Son, ha subrayado, retos que deben asumir como propios tanto el conjunto de los valencianos como el Gobierno que saldrá de las urnas el 23J.

Al margen de la financiación, ha avanzado que habrá tiempo para presentar su “programa exhaustivo” de gobierno y “profundizar en la necesaria y pendiente vertebración real y efectiva de nuestra Comunitat”.

 “A mi entender, mucho más necesitada de hechos que de palabras en discursos altisonantes o anuncios que se esfuman con el paso de los días”, ha remarcado.

En general, citando al poeta Antonio Machado, ha llamado a “caminar juntos para crear un futuro lleno de posibilidades para todos, en el que cada individuo pueda elegir libremente qué quiere ser pero siempre con respeto e integración”.

El futuro ‘president’ también ha avanzado que su gobierno será “integrador y abierto pero firme y determinante”, para lo que ha prometido aprobar una nueva Ley de Señas de Identidad y así cumplir “taxativamente” con las tradiciones, costumbres y la “manera de entender la vida” de los valencianos. “Ofrenarem noves glóries a Espanya”, ha dicho citando al himno regional.

“La Comunitat Valenciana, lejos de los que la quieren convertir en la filial de alguien, es una región histórica de España que mira con orgullo su pasado histórico y con ambición su futuro”, ha proclamado, recalcando que la Comunitat “no se entiende sin España” como tampoco el país se entendería sin ella.

Ha abogado así por “una Comunitat fuerte en la que nadie tenga que decir qué somos o cómo pensamos” para “fortalecer nuestro autogobierno”. 

 “Porque somos valencianos y pensamos seguir siéndolo mucho tiempo”, ha enfatizado frente a “aquellos que quieren dividir, confundir y tergiversar”.

En esta línea, Mazón ha reafirmado su intención de “eliminar todas las ayudas a aquellos que quieran imponer ‘els països catalans”. 

“Se ha acabado -ha recalcado. Porque somos españoles y valencianos, castellonenses o alicantinos”.

 Tres primeras grandes medidas

Carlos Mazón ha anunciado que la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones será la primera medida que tomará al ser elegido ‘president’ del ejecutivo valenciano: “Nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida. Nunca”.

Así se ha manifestado también Mazón en su discurso de investidura, en el que ha subrayado que busca “garantizar” que la Comunitat Valenciana es “una tierra atractiva para la inversión, el empleo y la creación de riqueza”. Por ello, ha prometido “seguridad jurídica, reducción de la burocracia” y promoverá “la competitividad fiscal” para que la Comunitat Valenciana “sea un referente nacional, europeo e internacional en el liderazgo económico”.

Mazón ha planteado en su investidura una serie de rebajas fiscales, como la del tramo autonómico del IRPF “para todos, sin excepciones” y “prioritariamente a las rentas medias y bajas”. “Progresividad fiscal para unos servicios públicos de calidad, de eso trata el Estado del Bienestar”, ha manifestado.

Igualmente, ha anunciado la derogación de la tasa turística y ha aseverado que “defenderá a capa y espada” el modelo turístico valenciano. “Sol y playa, turismo de interior, deportivo, cultural, medioambiental o incluso digital, entre otros, afianzarán uno de nuestros ejes básicos de crecimiento. Reivindico desde aquí mi apoyo al sector turístico ahora y siempre”, ha manifestado.

También ha propuesto un “plan de reindustrialización”, basada en la cerámica, automoción, calzado, juguetes, artesanía, innovación, digitalización, e investigación”, sectores “clave del futuro”.

El candidato ha apuntado también al reto de “construir en estos cuatro años el mayor número de viviendas públicas construidas nunca” y ha prometido “avalar” a los jóvenes para la compra de viviendas “cuando ellos no puedan”. Igualmente, ha propuesto rebajar y convertir en progresivo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

(Crónica de Andrés Maestre)

Ens Uneix se abre ahora a ceder la presidencia de la Diputación de Valencia al PSPV


VALENCIA.- Jorge Rodríguez (secretari general de Ens Uneix) afirma ahora que Natalia Enguix no tiene vocación de mantenerse toda la legislatura al frente de la presidencia de la Diputación y que si los socialistas desbloquean a Fernández Bielsa le cederían la presidencia

Jorge Rodríguez afirma que si el Pspv vota a Natalia Enguix (Ens Uneix) y después garantiza que es un partido fiable acabará gobernando la Diputació de València. Asegura que eso, unido al voto de Compromís también a la candidata de Ens Uneix, garantizaría lo que debería ser normal: un acuerdo de progreso para la corporación provincial. 

Por eso Rodríguez, en declaraciones a la Cadena SER, pedía una reflexión al Pspv con el que asegura que no ha mantenido más contactos que los mantenidos con Bielsa, al que la ejecutiva nacional de su partido bloquea, y que tampoco hay previstos contactos antes del pleno del viernes.

¿Qué cuáles son esos cambios? Que se garantice que Carlos Fernández Bielsa vaya a tener las manos libres y no se convierta en un títere de la dirección de su partido porque no se fían de Ximo Puig. 

Si eso ocurre Natalia Enguix se haría a un lado y cedería la presidencia de la Diputació. De momento lo que hay es que Bielsa afirmó que se votaría a sí mismo. Eso provocaría que siendo el PP el partido más votado, Vicent Mompó se convertiría en president. 

En ese caso Rodríguez también lo advierte: no van a permitir ningún retroceso en materia de memoria democrática, derechos sociales, inclusión, diversidad... Ha costado demasiado llegar ahí y no lo permitirán. 

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE ha mostrado esta tarde su apoyo unánime al candidato socialista a presidir la Diputación de València, Carlos Fernández Bielsa, ante el pleno de constitución que se celebra mañana viernes en la corporación provincial.

Los socialistas valencianos reafirman de este modo el voto a su candidato ante el pleno de constitución de mañana en la institución provincial tanto en la primera como en la segunda votación, si esta llegara a producirse.

La posición ante la votación de mañana es unánime en favor del apoyo a Bielsa, cuya candidatura ya fue avalada por todos los órganos del partido en la provincia y ratificada en la comisión federal de listas.

La ejecutiva, reunida este jueves en la sede del PSPV, mantiene su posición unánime que ya adoptó el pasado mes de junio para que la candidatura de Bielsa sea la que se presente a la votación para elegir presidente en el pleno de mañana.

El también alcalde de Mislata ha destacado la unidad del partido y ha asegurado que mantiene los canales de comunicación abiertos para tratar de conformar una mayoría progresista que reedite las líneas políticas de avances y progreso iniciadas en el año 2015.

PSPV y Compromis ya acordaron ayer un decálogo de valores para conformar un gobierno progresista junto a Ens Uneix. Sin embargo, el partido liderado por el exsocialista Jorge Rodríguez aspira a que sean las otras formaciones las que apoyen a su representante, Natàlia Enguix.

Por su parte, los miembros de la ejecutiva socialista han valorado el trabajo realizado por Bielsa, que ha señalado que intentará, hasta el último minuto, lograr un acuerdo de progreso.

Un pacto de izquierdas entre el PSPV, Compromís y Ens Uneix que reclaman numerosas asociaciones feministas, entidades de memoria histórica, colectivos LGTBI o asociaciones culturales o económicas, así como decenas de alcaldes y concejales progresistas e incluso personas que han sido absueltas junto a Jorge Rodríguez en el caso judicial en el que se vieron inmersos.

El CIS coloca ahora al PSOE el primero en intención de voto y a Sumar como tercera fuerza con el 15,5%


MADRID.-  El CIS ha roto el empate técnico entre PP y PSOE que pronosticaba en su macroencuesta de hace una semana y lo hace en favor de los socialistas. El PSOE, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ganaría las elecciones con una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP. Los socialistas conseguirían el 31% de los votos en tanto que los populares lograrían el 29,6%.

La tercera fuerza sería Sumar, con el 15,5% de las papeletas, y en cuarta posición se situaría Vox, con el 11,7%. En esta ocasión, el barómetro no incluye asignación de escaños.

De acuerdo con la encuesta del CIS, el PSOE cae dos décimas respecto al macrosondeo hecho público el pasado día 5 en tanto que el PP retrocede casi dos puntos (1,8). Sumar también ve rebajada sus expectativas en casi un punto, mientras que Vox, única formación que ve mejorar sus expectativas, se recupera en la misma medida.

El bloque de la izquierda PSOE-Sumar conseguiría así el 46,5% de los sufragios y el tándem PP-Vox lograría el 41,3%. Cinco puntos de ventaja de la izquierda sobre la derecha.

En la previsión más optimista -la horquilla alta del pronóstico- el CIS de Tezanos otorgaba a PSOE-Sumar hasta 185 escaños, superando así holgadamente la mayoría absoluta de 176 diputados. En la horquilla baja alcanzarían los 158.

Por su parte, PP y Vox, sumarían en el vaticinio más optimista 169 diputados, muy por debajo de la mayoría absoluta. En la menos favorable se quedarían en 143.

Este barómetro del CIS, el mensual correspondiente al mes de julio, se realizó con posterioridad a la macroencuesta electoral hecha pública la semana pasada, de tal manera que debería mostrar una tendencia electoral más próxima a los comicios del día 23.  

La macroencuesta del CIS, con casi 30.000 entrevistas, pronosticaba un empate técnico entre PSOE y PP, con una ligerísima ventaja de apenas dos décimas en favor de los populares. No obstante, el tándem de la izquierda -PSOE y Sumar- ganaba en porcentaje de votos y en número de escaños ampliamente al de la derecha, PP y Vox.

El sondeo apunta además que el 28% de los encuestados preferiría que el presidente del Gobierno fuera Pedro Sánchez mientras que el 21,4% apuesta por Alberto Núñez Feijóo. En cuanto a nota que los ciudadanos otorgan a los líderes políticos, Yolanda Díaz figura en cabeza con un 4,89, seguida por Pedro Sánchez con un 4,79 y en tercera posición figura Feijóo con un 4,46.