viernes, 16 de enero de 2009

Las constructoras del AVE a Levante en Naharros pagan parte de lo adeudado a subcontratas y trabajadores

CUENCA.- La unión temporal de empresas (UTE) 'Naharros', adjudicataria de las obras del AVE a Levante en el tramo Naharros-Torrejoncillo, en la provincia de Cuenca, adelantó hoy parte del importe que adeuda a las empresas y autónomos que tiene subcontratados para realizar los trabajos y que llevaban cuatro meses sin cobrar.

No obstante, la cantidad ofrecida es muy baja y sólo supone entre el 10 y el 20% de la deuda contraída con cada uno de los afectados, según explicaron a Europa Press en fuentes de CC.OO.

El sindicato explicó que este primer pago se repartirá entre los trabajadores y autónomos de las subcontratas, en función de la deuda que la UTE tiene contraída con cada uno de ellos, y aclaró que, en cualquier caso, este adelanto no desbloquea las obras.

De hecho, los afectados han puesto dos condiciones para desbloquear la situación. Por un lado, que la empresa manifieste un compromiso público para solucionar la situación y, por otro lado, que la deuda se liquide en un breve espacio de tiempo, esto es, dos o tres días.

Por ello, los afectados han prolongado el plazo para desconvocar la posible marcha lenta de Naharros a Cuenca. En fuente del sindicato explicaron que si a las 16.00 horas de hoy no se ha liquidado la deuda o se ha manifestado ese compromiso públicamente, se realizarán la marcha. Si la UTE cumple alguna de las dos condiciones, los trabajadores están dispuestos a volver a las obras.

El TSJCV suspende la presencia simultánea de dos profesores para impartir la asignatura EpC

VALENCIA.- La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado la suspensión cautelar de los apartados 2 y 3 de las instrucciones para impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) dictadas el 1 de septiembre de 2008 por la Conselleria de Educación y que permiten la presencia simultánea en el aula de dos profesores, el titular de la materia --de Filosofía o Geografía e Historia-- y el de inglés, lengua en la que ha de darse EpC en la Comunitat Valenciana.

La sala considera en su auto --motivado por el recurso interpuesto por la federación de enseñanza de CCOO PV-- que los puntos 1, 4 y 5 de la resolución de la Conselleria "no suponen perjuicio alguno para los profesores".

En cambio, cree que sí lo hacen el 2 y el 3, referidos a la "presencia simultánea en el aula del profesor que tenga atribuida la docencia y un profesor de lengua inglesa que traduce las explicaciones del titular, así como la coordinación entre ambos en aspectos de programación didáctica".

La resolución judicial sostiene que los mencionados puntos de las instrucciones "pueden causar perjuicios irreparables para el profesor titular de la materia pues se le priva, aun cuando sea parcialmente, de sus competencias esenciales referidas a la programación didáctica de la asignatura".

Para el TSJCV, es "palmario que con la metodología prevista, el tiempo dedicado a la impartición de los conocimientos se ve mermado sensiblemente por la necesidad de su traducción".

Asimismo, considera que "la participación del alumnado en la adquisición de conocimientos (pieza clave en el proceso educativo) se ve obstaculizada por la necesidad de traducción y redundará en perjuicio del profesor titular de la asignatura, que no podrá impartir toda la materia curricular programada para un tiempo determinado".

Por otra parte, la sala dice que "la exigencia de coordinación entre el profesor titular y el de inglés se refiere a aspectos capitales de la programación didáctica que corresponden al profesor titular y que por este procedimiento se le sustraen".

Añade que "así no puede decidir con autonomía la distribución temporal del contenido curricular, procedimiento de evaluación, materiales didácticos y adecuación de objetivos pudiendo causar perjuicios de carácter irreparable", advierte.

El auto recoge también el deber de "preservar el interés general insito en la docencia de que no se merme la capacidad didáctica de los profesores de una asignatura propia del sistema educativo".

Por ello, la sala resuelve decretar la suspensión de los apartados 2 y 3 de la resolución de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes y del director general de Personal sobre estas orientaciones metodológicas. Frente a la resolución, con fecha de 15 de enero, cabe recurso de súplica ante la propia sala.

Por su parte, desde la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) celebraron que el TSJCV haya dejado "sin efecto" la resolución, lo que significa que "ya no hay amparo legal para que en un aula de cualquier centro público o privado concertado haya dos profesores impartiendo Educación para la Ciudadanía", afirmaron.

El secretario general de la FE CCOO PV, Miguel Ángel Vera, resaltó, en declaraciones a Europa Press, el "éxito de todo el proceso impulsado por el sindicato en defensa de los trabajadores de la enseñanza y de su dignidad". "Ha ganado el principio de legalidad", sentenció.

De igual modo, el sindicato señala que "queda invalidado todo el proceso administrativo que están llevando a cabo los inspectores para recabar información sobre la forma en que cada profesor está impartiendo la asignatura, es decir, si son dos o un profesional en el aula".

Además, CCOO subraya que "también es nula la Circular que la Conselleria de Educación ha remitido recientemente a los centros y que fue objeto de diversas valoraciones en el seno de la Plataforma en Defensa de l'ensenyament públic", puesto que este documento "interpreta las instrucciones que ahora han sido suspendidas".

Así, EpC, en aquellos casos en los que no haya un profesor titular con competencias en habla inglesa y que haya manifestado su voluntad de impartirla en inglés, "ha de impartirse exclusivamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana", recalcaron estas fuentes.

Ante esta situación, CCOO se ha dirigido a la Conselleria de Educación para demandar una "reunión urgente" entre las dos partes con el fin de analizar el alcance del auto así como su "correcta ejecución".

Aznar será investido doctor 'honoris causa' por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

VALENCIA.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar será investido doctor 'honoris causa' por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en un acto que se celebrará el próximo martes a las 12 horas en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, según informaron hoy fuentes de esta institución académica.

El acto estará presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acompañado del Gran Canciller de la Universidad, Alfredo Dagnino, y el rector José Alberto Parejo. También ha confirmado su asistencia la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Por su parte, pronunciará la Laudatio del nuevo doctor el profesor extraordinario de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Pedro Schwartz Girón.

El Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera aprobó por unanimidad la concesión del grado de Doctor Honoris Causa a José María Aznar en su reunión del 15 de abril de 2008, en consideración a sus extraordinarios méritos, principalmente en tres ámbitos con los que esta Universidad se identifica plenamente: la defensa de las raíces cristianas de Europa y de los principios del Humanismo Cristiano, la defensa de la institución familiar y el apoyo a las víctimas del terrorismo.

El ex presidente del Gobierno es el octavo Doctor Honoris Causa investido por la Universidad CEU Cardenal Herrera, que, desde su creación en 2000, ha otorgado también este reconocimiento al cardenal Antonio Cañizares; a la directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos, Nora D. Volkov; a Monseñor Carlos Belo, Premio Nobel de la Paz en 1996; al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls; al Premio Nobel de Medicina en 1997, Stanley B. Prusiner; al hispanista norteamericano Stanley G. Payne; y al experto en Derecho, Historia Contemporánea e Historia de la Iglesia, Andrea Riccardi.

José María Aznar López ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Sofía de Tokio (1997), por la Universidad Internacional de Florida (1998), por la Universidad de Bar Ilan de Israel (2005), por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Perú (2006), por la Universidad Andrés Bello de Chile (2006), por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala (2006) y por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán (2007).

En España, la tasa de morosidad se dispara en noviembre y supera el 3%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en noviembre hasta el 3,118%, la tasa más alta desde octubre de 1997, cuando se situó en el 3,18%, según datos del Banco de España.

Este dato supone un incremento de 0,281 puntos respecto a la tasa de octubre, que se situó en el 2,837%, y más de tres veces superior a la de noviembre de 2007, cuando se colocó en el 0,838%. Además, este incremento de la morosidad supone la decimoséptima subida consecutiva.

El saldo de créditos dudosos aumentó en 5.286 millones de euros respecto al mes de octubre, al situarse en 56.444 millones de euros al cierre de noviembre, frente a los 51.158 millones que representaba el mes anterior.

Este dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos, y que tienen una tasa de impagos muy elevada, que en noviembre se colocó en el 5,238%. Incluyendo los datos de estas estas entidades, la morosidad total se eleva al 3,183% de los créditos concedidos por las entidades de crédito a particulares y empresas.

Las cajas fueron, una vez más, las entidades que acumularon el mayor saldo dudoso, con un total de 32.259 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro el importe que representaba al cierre del mismo mes del año anterior (7.359 millones), y un aumento de casi 3.000 millones respecto al acumulado hasta octubre (29.270 millones).

De esta forma, las cajas de ahorros situaron su tasa de morosidad en el 3,63%, frente al 0,886% que suponía en el mismo mes del año anterior.

De este modo, la morosidad de las cajas se sitúa en el nivel más alto desde mayo de 1997, cuando la tasa alcanzó el 3,8%. Las cajas tenían concedidos 888.535 millones de euros hasta noviembre, un 7% más.

La morosidad de los bancos, por su parte, también se encuentra en máximos y cerró noviembre en el 2,611%, un nivel que no alcanzaba desde octubre de 1997, cuando se elevaba al 2,58% del total de créditos.

En concreto, los bancos tenían concedidos 810.517 millones de euros en créditos a sus clientes hasta noviembre de 2008, de los que 21.165 millones eran de carácter dudoso. Esta cifra es más de tres veces superior al saldo dudoso registrado el mismo mes del año anterior, cuando suponía 5.747 millones.

Por su parte, las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 2,809% un total de 0,185 puntos por encima de la tasa de octubre (2,624%), mientras que sus créditos superaron los 96.000 millones de euros, de los que 2.697 eran dudosos.

El Banco de España advirtió recientemente de que la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar "mayores provisiones específicas" para cubrir los impagos, por lo que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes con medidas como el aprovechamiento de economías de escala derivadas de eventuales procesos de "consolidación bancaria".