jueves, 2 de agosto de 2012

El Gobierno asegura que respetará la actuación del fiscal en la CAM y Bancaja

VALENCIA.- El Gobierno no interferirá en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en las causas abiertas para depurar posibles responsabilidades penales derivadas de la gestión de Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja. Esta declaración de principios está recogida en la respuesta del Ejecutivo a una pregunta formulada por José María Ángel Batalla, senador socialista designado por la Cortes Valencianas.

Batalla formuló al Gobierno textualmente la siguientes pregunta: "Tiene conocimiento el Ministerio de Justicia de si el Fiscal General del Estado ha realizado actuaciones para depurar todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las Cajas de Ahorro Valencianas (Bancaja y la CAM)".
 En su respuesta, el Ejecutivo admite que la Fiscalía Anticorrupción está realizando sendas investigaciones para conocer el "alcance de los hechos y las responsabilidades penales, que pudieran derivar de los mismos". A continuación, el Ejecutivo esgrimió las funciones que de acuerdo con el artículo 124.1 de la Constitución le corresponde al ministerio fiscal, es decir, "la promoción activa de la justicia en defensa de la legalidad y los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, velar por la independencia de los tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social".
"Desde el Gobierno", añade la respuesta, "como fue destacado por el Ministerio de Justicia en su comparecencia del 25 de enero ante la Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados, existe la firme convicción y el compromiso formal de que la relación entre el Ejecutivo y el ministerio fiscal tenga por base y se sostenga en los principios de legalidad e imparcialidad contenidos en los artículos 124 de la Constitución y 7 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
El Gobierno cierra su respuesta al senador socialista incidiendo en que su relación con la Fiscalía estará guiada por "ese profundo respeto a dichos principios [legalidad e imparcialidad]".

La cifra de parados en la Comunitat sube en 638 personas en julio hasta 564.768 desempleados


VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunitat Valenciana aumentó en el mes de julio de 2012 en 638 personas, lo que supone una subida del 0,11 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 564.768 desempleados en la autonomía valenciana.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunitat se sitúa en 564.768 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 55.210 personas, lo que representa un incremento del 10,83 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar julio en 4.587.455 personas, tras bajar en el mes en 27.814 desempleados, con un descenso porcentual del 0,60 por ciento respecto a junio.

Banco de Valencia pierde 251 millones hasta junio y los clientes retiran más de 1.200 millones en un año

MADRID.- Banco Valencia perdió 251 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a los beneficios de 16,7 millones que se anotó en el primer semestre de 2011. Los clientes de la entidad retiraron más de 1.200 millones en el último año, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   En concreto, los depósitos de Banco Valencia totalizaron 10.780 millones a cierre de junio, una reducción del 10,3 por ciento. El ratio de activos dudosos por razón de su morosidad de la entidad intervenida por el Banco de España se sitúó en el 13,06 por ciento, 390 puntos básicos más que al cierre del ejercicio 2011.
   El crédito a la clientela neto descendió en 1.155 millones debido al deterioro por riesgo de crédito, hasta los 15.915 millones ante los saneamientos.  
   Respecto al patrimonio neto, los fondos propios de la entidad, según precisó Banco de Valencia, se han restablecido tras la suscripción y desembolso de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros aprobada en la junta general de accionistas celebrada el pasado 14 de mayo.

Vela ve "poco inteligente" hablar de rescate a la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha tildado este jueves de "inexacto" y "muy poco inteligente" llamar "rescate" a la adhesión de la Comunitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, según ha defendido, acometieron por "responsabilidad, transparencia y compromiso con los ciudadanos".

   "Y de hombres de negro y requisitos adicionales, nada de nada", ha aseverado Vela, quien ha indicado que la "clave" para acogerse tanto a ese mecanismo como a los dos anteriores --ICO Vencimientos y para el pago a proveedores-- reside en el Plan Económico y Financiero de la Comunitat, que incluye medidas de contención de gasto que, a 30 de junio, "se encuentran ejecutadas en un 49,92 por ciento, mientras que las medidas de ingresos también evolucionan favorablemente".
   En su comparecencia para explicar esa adhesión en la Diputación Permanente de las Corts, a petición propia, la ha enmarcado en el "recrudecimiento de la crisis de liquidez de la Comunitat", ha augurado que "se sumarán muchas otras comunidades autónomas que todavía no lo han hecho" y ha defendido que en "muchos" países europeos con importantes niveles de descentralización existen "mecanismos similares" y, en ese caso, "nadie habla de rescate".
   "La causa de nuestros problemas no es el exceso de gasto, sino la insuficiencia estructural de ingresos y la caída brutal que los mismos han experimentado en los últimos años", ha reiterado Vela, quien admite que "probablemente se hayan cometido errores, seguro", pero urge a "actuar de verdad" para obtener una financiación justa, desde el "consenso de todas las fuerzas políticas y sociales".
   Vela ha reivindicado que la Comunitat ya "avisó" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio de 2011 de la necesidad de dar alguna solución a los problemas de liquidez de las autonomías y que "entonces, absolutamente nadie consideró petición alguna de rescate o intervención", y la vicepresidenta Elena Salgado "no hizo nada".
   En cuanto a esa denominación, ha insistido en que en el CPFF del martes "quedó muy claro que el Fondo de Liquidez no es un mecanismo de rescate" y ha criticado los "intereses políticos en demonizar y estigmatizar" a la Comunitat con la intención, a su juicio, de "acabar desprestigiando al propio Estado de las Autonomías" al tiempo que se alimentan "movimientos especulativos para quebrar la Europa del euro, jugando con una prima que, más que de riesgo, puede acabar siendo letal".
   Sobre esa reunión del CPFF ha cuestionado la actitud de Andalucía y Cataluña y ha opinado que "si lo que se persigue es generar más incertidumbre en los mercados financieros, están en el buen camino".
   De cara al futuro, admite que la situación financiera "es difícil", pero subraya que las previsiones del plan de ajuste les permiten "ser optimistas" y prever que la Generalitat "estará en condiciones de reducir a finales de este ejercicio su déficit en una horquilla que oscilará entre 2,7 y 3,5 puntos porcentuales".
   Desde la oposición han criticado, en primer lugar, que no haya sido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien diera esas explicaciones. El portavoz socialista, Antonio Torres, ha defendido que, "por respeto a los valencianos que están soportando los efectos de sus antisociales políticas, el que debería dar la cara es el presidente que, en los momentos complicados, siempre está ausente".
   En cuanto a hablar de rescate, han acusado a Vela de "maquillar el lenguaje" y han insistido en que es un "auténtico rescate", que supone la "monitorización" de la economía valenciana y que conllevará consecuencias si la región no cumple los objetivos de déficit, en palabras de Torres, Marga Sanz (EUPV) y Enric Morera (Compromís).
   En la réplica, Vela ha apuntado que quizá no hablan el mismo idioma porque donde él ve "aulas prefabricadas con aire acondicionado", el PSPV habla de "barracones", y lo que para él es "una cuestión de responsabilidad", para ellos, es "un rescate".
   El portavoz del PP, Ricardo Costa, también ha denunciado la "gran irresponsabilidad" de la oposición al emplear ese término y ha ironizado con que es ésta la que "necesita ser rescatada por su falta de credibilidad". Además, se ha mostrado orgulloso de un Gobierno "que da la cara" y ha apuntado que aunque pueden haberse equivocado, no se debe caer en "una lobotomía" y en la "amnesia política".
   El único punto en el que Consell y oposición han coincidido a lo largo del debate ha sido la insuficiente financiación recibida. No obstante, mientras el PSPV ha recordado que los 'populares' dieron el visto bueno a las revisiones de 1997, 2002 y 2009 y "estuvieron callados" con José María Aznar, pero "la han utilizado como excusa" con José Luis Rodríguez Zapatero, el PP sostiene que el PSOE es "el gran responsable de la infrafinanciación de la Comunitat".
   Sanz ha criticado que el Consell siempre prefirió "sacar rédito del victimismo" derivado de esta situación, mientras que Morera ha instado al Ejecutivo valenciano a acudir al Tribunal Constitucional a reclamar "lo que es nuestro, lo justo".
 "Basta ya de hacerse los llorones", ha insistido el síndic de Compromís, que ha censurado el paso del Consell "del victimismo hipócrita a la rendición absoluta".
   La portavoz de EUPV ha acusado al Gobierno de "utilizar las necesidades de las comunidades autónomas para doblegarlas", en lo que considera "un golpe de estado a las autonomías en toda regla". Además, ha pedido una "auditoría exhaustiva" de las cuentas públicas, que sometan a referéndum los recortes o convoquen elecciones.
   Morera ha denunciado la "estafa democrática" del PP, al aplicar medidas no incluidas en su programa electoral, y ha destacado que es "imposible" alcanzar el déficit del 1,5 por ciento en 2012 si no es con más recortes y que el 0,7 por ciento para 2013 es "de risa".
   Torres también ha culpado al PP del "injustificable nivel de endeudamiento" de la región y ha denunciado que, en 2012, "se pagarán 778 millones por intereses de deuda, más de 2,2 millones al día".

El 70% de los ERE de la hostelería se produce en establecimientos de 'sol y playa'

MADRID.- Cerca del 70% de los ERE de toda la hotelería española corresponden a establecimientos de 'sol y playa', un hecho que preocupa al sector ya que más del 60% del turismo que recibe el país se aloja en ellos, según las conclusiones de la mesa redonda celebrada por las asociaciones turísticas y difundidos por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

   Ante esta hecho, las agrupaciones turísticas han solicitado al Gobierno una aplicación del tipo reducido del IVA a los hoteles, que a partir de septiembre pasarán a tener un impuesto del 10% frente al actual 8%.
   El incremento de dos puntos porcentuales sobre el sector turístico ha llevado a los asistentes a este encuentro, celebrado el pasado 26 de julio en Málaga, a reinvindicar una serie de medidas que salven al sector entre los que se encuentran un IVA de invierno reducido para frenar la estacionalidad o un IVA turístico especial para el servicio 'rent a car'.
   La implementación de línea progresiva en el aumento de este gravamen a la industria turística de 'sol y playa' y el compromiso del Gobierno de reducir bajar el IVA a este sector, son otros de los puntos que se pusieron sobre la mesa.
   Así, estas asociaciones manifestaron su claro descontento con el incremento del 8% al 21% para los campos de golf, instalaciones turísticas y deportivas al estar estrechamente vinculadas con la actividad turística.

Cesa uno de los administradores del FROB en Banco de Valencia

MADRID.- José Manuel Oliver Martínez, uno de los cinco administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Banco de Valencia, ha cesado de sus cargos provisionales como representantes del organismo, según publica el Boletín Oficial de Estado (BOE). 

   En concreto, la comisión rectora del FROB aceptó el cese solicitado por Oliver en su reunión del pasado 30 de julio, con lo que a partir de ahora serán cuatro y no cinco los administradores del FROB en el banco valenciano.
   Los administradores del FROB en Banco de Valencia, que podrán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la entidad, serán Fernando Viladomat, Margarita Reyes, José Antonio Iturriaga y José Vicente Morata.

UPyD recurre el rechazo a la intervención judicial de Bankia

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha recurrido en reforma el rechazo del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a intervenir judicialmente Bankia y su matriz BFA, como le solicitaban este partido y el otro querellante personado en la causa abierta por irregularidades en la gestión de la entidad, el colectivo 15-M. 

   La formación duda, en un escrito dirigido al magistrado y al que ha tenido acceso Europa Press, de la independencia del actual Consejo de Administración de Bankia por lo que juzga "una locura" mantenerlo, a la vez que insiste en que la modificación de la estructura accionarial de la compañía "ha sido ordenado y dirigida desde otras instancias de poder que nada tienen que ver con la Junta General".
   En opinión del partido, el nuevo Consejo ni es libre ni es autónomo por lo que no queda garantizado que colabore con la Justicia y evite la reiteración delictiva. "Es un peligro evidente, que amenaza a la propia sociedad y, por ende, a sus trabajadores y acreedores", dice el escrito.
   En un auto dado a conocer el pasado lunes, Andreu consideró que la intervención no se justifica para prevenir la continuidad delictiva puesto que la actual administración de Bankia "es completamente distinta a la que se encontraba al frente de la entidad cuando se cometieron los hechos objeto de la investigación".
   Añadía el juez que Bankia es, de facto, una entidad intervenida por el Estado a través de una entidad de derecho público como es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La sustitución de los administradores actuales de Bankia y su matriz Banco Financiero de Ahorros (BFA), miembro del servicio jurídico de la entidad desde mayo de 2002, se debería acordar sólo si es adecuada para superar una situación de peligro y es "estrictamente necesaria" para impedir la continuidad de la actuación delictiva, circunstancias que no concurren en el presente caso, según Andreu.
   Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 explica en su auto que el único fin legítimo que pudiera justificar la medida solicitada sería el de evitar la continuidad delictiva, en protección de los trabajadores y de los acreedores.
   UPyD pone de manifiesto en su recurso que ni el representante legal designado por Bankia para declarar en la vista en la que se estudiaba la pertinencia de la intervención judicial ni el abogado del FROB criticaron en ningún momento los criterios del anterior Consejo de Administración ahora imputado por su gestión.
   "Locura es dejar al frente de Bankia --sin supervisión de ningún tipo-- a unas personas que avalan y defienden plenamente el comportamiento indiciariamente delictivo de sus predecesores y pretender que con ello se evita cualquier riesgo de reiteración delictiva", dice UPyD.
   La formación destaca, además, que tanto el expresidente ahora imputado, Rodrigo Rato, como el actual, José Ignacio Goirigolzarri, fueron seleccionados por "un concreto partido político" y explica que Rato continúa presidiendo la principal caja del grupo, Caja Madrid, a pesar de su imputación.  
   Andreu instruye, por el momento, dos querellas admitidas a trámite contra Bankia y el BFA y 33 exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas, el exministro del Interior Ángel Acebes o el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.
   También se imputan delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida al exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, al expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y a la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced.
   Están, además, imputados representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exconcejal de la capital José María de la Riva; de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín; o de CC.OO., como Francisco Baquero y Pedro Bedia.
   El resto de imputados en la causa son Carmen Cavero, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Ángel Villanueva.

Multan a la diputada en las Corts Valencianes Marina Albiol por participar en la campaña #novullpagar en la AP-7

VALENCIA.- La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha sido multada con 100 euros por participar en la campaña #novullpagar en la AP-7, que rechaza el pago de los conductores por utilizar las autopistas. 

   La parlamentaria autonómica intervino en una protesta en el marco de la campaña #novullpagar por lo cual ha sido multada con 100 euros por la Jefatura Provincial de Tráfico. La diputada ha presentado, junto con el resto de participantes de la campaña sancionados, alegaciones que señalan varias "irregularidades" por parte de los agentes, ha informado Esquerra Unida en un comunicado.
   Para Albiol, están poniendo multas "cuando realmente no se cometió ninguna infracción de tráfico". Además, ha criticado que los cuerpos de seguridad del Estado estén "al servicio de los intereses de las  empresas privadas".
   La diputada ha pedido que "en vez de subir los precios bestialmente, apliquen la gratuidad en esta autopista", a tiempo que ha exigido al Gobierno central "una AP-7 gratuita, puesto que el vial de pago está completamente amortizado por la empresa Aumar y no  existe ninguna excusa para que no vuelva a manos públicas y los ciudadanos puedan utilizarla gratuitamente".
 "El gobierno y la empresa concesionaria están atracándonos con este aumento de precios", ha acusado.
   Marina Albiol ha participado en varias ocasiones junto a otros  cargos de EUPV en las protestas organizadas por el movimiento  #novullpagar en la Comunitat Valenciana, negándose a pagar el peaje correspondiente. "Animo los conductores a que ejerzan la insumisión y se nieguen a pagar un euro por utilizar la autopista", ha instado.
   Finalmente, la parlamentaria ha asegurado que EUPV continuará pidiendo y exigiendo la liberalización de la AP-7 en las Corts Valencianes y en el Congreso de los Diputados, "pero desgraciadamente hasta ahora ninguno de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, han mostrado ningún interés mientras han gobernado el Estado".