martes, 17 de febrero de 2009

Navieros españoles piden líneas de crédito para hacer frente al colapso del comercio internacional

MADRID.- El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Juan Riva, exigió hoy al Gobierno que ponga en marcha "con la mayor urgencia" a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) una línea de crédito circulante, que sea accesible a empresas no pymes, que permita al sector hacer frente al "colapso" del comercio internacional.

"Se trata de un verdadero colapso que ha conducido al amarre a un número creciente de buques", recalcó Riva tras destacar la "auténtica caída a plomo de los fletes marítimos" que se está registrando en los mercados internacionales.

"Nuestra petición de máxima prioridad a la Administración, que hemos reiterado ayer con un escrito al Ministerio de Economía, es que se instrumente con la mayor urgencia a través del ICO una línea de crédito circulante que sea accesible a empresas no pymes", destacó Riva en el marco de la entrega de premios de periodismo de la asociación, a la que también asistieron el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, y el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez.

El presidente de Anave recordó que mientras el impacto de la crisis en el último trimestre en la producción industrial provocó un descenso del 14%, en el caso del comercio internacional dicha cifra se situó en el 45%.

Riva consideró que la "paralización" del comercio no se debió tanto a una reducción de la demanda real de materias primas y productos manufacturados por parte de la industria y los consumidores, "sino en mayor medida al bloqueo del mecanismo de crédito internacional, debido a la falta de confianza de las instituciones financieras".

El presidente de la asociación agregó que la cartera de pedidos de buques nuevos para entrega los próximos tres o cuatro años están "en niveles muy altos", lo que "hará crecer la oferta de transporte y los fletes se mantendrán probablemente en niveles relativamente bajos bastante tiempo".

En este sentido, Riva señaló que, según los estudios de la asociación, con fecha 1 de enero las navieras españolas controlaban 270 buques mercantes de transporte, pese a que en el último año su número se redujo en 14 unidades.

Durante el pasado ejercicio, las navieras españolas incorporaron diez buques nuevos con un valor total de 218 millones de euros, frente a los 13 incorporados en 2008 por valor de 658 millones de euros. Pese a una menor inversión, la continuidad en la incorporación de buques a la flota ha permitido situar la edad media en 15,8 años.

El director general de Marina Mercante recordó el apoyo que recibe el sector por parte del Ejecutivo, a través de medidas como unas ayudas con cuantías superiores a los dos millones de euros para compensar los gastos derivados de la entrada en vigor de la normativa europea y la puesta en marcha de una nueva edición de la orden de avales, "que este año cobra especial sentido".

Asimismo, tras destacar los avances en el Plan Nacional de Salvamento, Martínez señaló que, teniendo en cuenta que en épocas de crisis "se suele ahorrar en seguridad", su departamento ha reforzado las campañas de inspección y ha segmentado buques que "merecen más atención".

Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado recordó los esfuerzos de la Administración para la adecuación en España de la normativa europea "sin poner en crisis al sector" y sin que se genere una tensión económica-financiera.

Por su parte, Riva apuntó el Proyecto de Ley General de Navegación y la modificación de la Ley de régimen económico de los puertos, que en ninguno de los dos casos llegaron a tramitarse en la pasada legislatura.

Kroes dice que los planes bancarios no serán suficientes y que habrá que reestructurar y liquidar entidades

BRUSELAS.- La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, avisó hoy de que los planes de rescate bancario aprobados por los diferentes países de la Unión Europea no serán suficientes para estabilizar el sistema financiero y dijo que habrá que reestructurar e incluso liquidar algunas entidades si se quiere restaurar la confianza y reactivar el crédito a familias y empresas. A su juicio, estas decisiones deben adoptarse antes de que acabe 2009.

"Las garantías, la recapitalización y el tratamiento de activos dañados son necesarios, pero no son suficientes. Será necesario tomar decisiones duras sobre reestructuraciones o posibles liquidaciones controladas y estas decisiones deberán adoptarse muy rápidamente", dijo Kroes durante un discurso pronunciado en la OCDE en París cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

Insistió en que, si los Estados miembros no toman ahora de forma coordinada las medidas necesarias para reducir la incertidumbre y reactivar el crédito, las consecuencias serán "perpetuar modelos de negocio fracasados, arruinar las finanzas públicas, consolidar las distorsiones de competencia con ayudas públicas sin fin, romper nuestro mercado interior e impedir que emerja de la crisis un mercado bancario viable".

La comisaria de Competencia adelantó que el modelo para tratar los activos tóxicos de los bancos que el Ejecutivo comunitario presentará las próximas semanas será un "término medio" entre un sistema demasiado restrictivo y otro que obligue a participar a todos los bancos.

A su juicio, la mejor solución es que los reguladores obliguen a todos los bancos a ser plenamente transparentes para poder dirigir sus intervenciones a las entidades importantes para el sistema que más las necesiten.

Un modelo excesivamente restrictivo que se dirija únicamente a los bancos con más problemas podría provocar que las entidades sean reticentes a participara para no quedar estigmatizadas, lo que no resolvería la crisis ni restauraría la competencia. Si se cierran los peores bancos, las ayudas se dirigen a los que están en el medio y se deja a las entidades más fuertes que sobrevivan por sus propios medios, se podría dañar a estos últimos bancos, dijo Kroes.

Mientras que si el modelo se aplica a todos, los costes para los contribuyentes serán "enormes" y puede ocurrir que en algunos países el sector bancario no necesite esta ayuda.

En todo caso, la comisaria de Competencia consideró necesario afrontar de manera coordinada la cuestión de los activos tóxicos, que según las últimas estimaciones del FMI ascienden a 2,2 billones de dólares.

Kroes aprovechó también su conferencia para arremeter de nuevo contra el proteccionismo, porque en su opinión sólo servirá para agravar la crisis. A su juicio, decir que se está usando el dinero nacional para proteger los puestos de trabajo en el país "es retórica y no realidad".

"Tenemos que proteger a los ciudadanos creando puestos de trabajo reales con futuro, no trabajos que sólo existen mientras haya dinero de los contribuyentes. Ello exige liderazgo. Liderazgo no es sobornar a las multinacionales y robar puestos de trabajo de uno de nuestros vecinos", dijo Kroes.

Strauss-Kahn, partidario de actuar "con dinamita" frente a los paraísos fiscales

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, arremetió hoy contra los denominados paraísos fiscales, contra los responsables de las instituciones financieras que han hecho "mal su trabajo", a quienes en su opinión habría incluso que "despedir", y contra las remuneraciones excesivas de los directivos.

"Soy partidario de una acción con dinamita contra los paraísos fiscales", lanzó en una entrevista en la emisora France-Inter, durante la cual admitió que no todo el mundo comparte su punto de vista porque hay quien considera que este asunto no es lo más "urgente". En su opinión, se han usado armas "muy ligeras" para abordar este problema y hay que ir "un poco más lejos".

Strauss-Kahn se mostró partidario de mejorar el control y la regulación del sistema financiero que ha estado en el origen de la crisis y consideró que los planes de estímulo puestos en marcha por los diferentes gobiernos no serán eficaces si al mismo tiempo el sistema bancario no vuelve a ponerse en marcha.

"El sistema financiero en el mundo no está todavía saneado", advirtió el máximo responsable del FMI partidario de una reestructuración y, si fuera necesario, cerrar bancos, salvando "por supuesto a los depositarios".

A su modo de ver, si los bancos no pueden continuar ejerciendo su labor porque están "demasiado desequilibrados", puede que haya que "cerrarlos". En este sentido, pidió "ir hasta el final de la limpieza de los balances de los bancos".

Por lo que se refiere a las remuneraciones de los directivos puso de relieve que "no es normal" que haya dividendos importantes en una situación en la cual la empresa no funciona. "Encuentro eso escandaloso", enfatizó.

El FMI sitúa la recuperación de la economía mundial hacia principios de 2010 a condición de que se aplique "todo lo que tiene que ponerse en marcha" de aquí a esa fecha.

Por otro lado, Straus Kahn, recordó que no hay soluciones individuales frente a una crisis mundial y aunque dijo entender la tentación del proteccionismo dejó claro que no es un instrumento eficaz. "Esa manera de buscar soluciones nacionales es humana, es natural como reacción pero no es eficaz", dijo.

Montoro urge al Banco de España a "actuar sin tapujos" con las cajas "sin futuro"

MADRID.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que el Fondo de Garantías de Depósitos y el Fondo de Garantía de Inversión sirven para proteger a ahorradores e inversores y rechazó que se destinen a garantizar entidades financieras "que no tienen ningún futuro" por sus desequilibrios patrimoniales y urgió al Banco de España a actuar "sin tapujos".

Montoro señaló que la posible fusión entre cajas de ahorro no es consecuencia de un acuerdo entre comunidades autónomas, sino de una "crisis bancaria" que tiene que ser "atajada" por las autoridades económicas, empezando por el Banco de España, sin esconder la "responsabilidad" de los gestores.

"Quien lo haya hecho que lo pague, no podemos acudir con dinero público para salvarle la cara a nadie", incidió Montoro, quien instó al organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez a "actuar" para devolver la confianza al sistema y no "andarse con tapujos".

El Congreso aprueba que la CNC investigue los abusos de la morosidad con pymes y autónomos

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad instar al Gobierno a luchar contra la morosidad del sector público para evitar el abuso en los contratos con pymes y autónomos, así como a encargar a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que investigue estos supuestos.

Estos fueros los dos únicos puntos que prosperaron de una moción presentada por el PP y que recogía el grueso de sus propuestas para resolver los problemas de financiación de las pymes, empezando por la creación de una nueva línea del ICO de 5.000 millones para que los ayuntamientos paguen las deudas con sus "centenares de miles de proveedores".

Así, el portavoz adjunto económico del PP, Álvaro Nadal, exigió al Gobierno a que los recursos procedentes del nuevo sistema de financiaron autonómica se dediquen "prioritariamente" a financiar estos pagos.

Asimismo, propuso que las pymes y los autónomos no tributen el IVA por las facturas pendientes de cobro, una idea que se suma a la idea de rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades para pymes al 20%, elevando la base de tributación de 8 millones a 12 millones de facturación.

Finalmente, ninguno de estas otras propuestas sumaron respaldos suficientes en el resto de grupos para ser aprobadas por la Cámara.

La diputada 'popular' Marta Gastón censuró la "enorme contradicción" que a su juicio supone pedir que se incremente el gasto productivo y la inversión a través del ICO "que cuando quieren es la panacea" y aseguró que no hay manera de cuadrar sus requerimientos.

El portavoz económico del CiU, Josep Sánchez Llibre, pidió un acuerdo "constructivo" de los grupos con medidas enfocadas en incrementar la liquidez de as empresas a través de las estímulos fiscales defendidos por su formación.

El representante de ERC, Joan Ridao, señaló que las pymes y autónomos son los que "más sufren" las restricciones de crédito y las "trabas y dificultades" del ICO, junto a una ley de morosidad que no se cumple.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, censuró lo "contradictorio" de la iniciativa 'popular' por pedir limitar el gasto público mientras reclama que se incrementen los recursos públicos a través del ICO y la financiación autonómica

Bruselas defiende el derecho de elegir la lengua de la educación de los hijos

BRUSELAS.-La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que considera "esencial" salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua en que han de educarse sus hijos en los países en que, como España, coexisten varios idiomas oficiales.

Los eurodiputados respaldaron el texto elaborado por el portugués Vasco Graça Moura (Partido Popular Europeo) y rechazaron la mayor parte de las más de cien enmiendas que habían sido presentadas.

Entre ellas, las defendidas por diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia i Unió (CiU) e Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) para eliminar del informe la referencia a la necesidad de garantizar a los padres la posibilidad de elegir la lengua de sus hijos en la escuela.

Sí se aceptaron algunas modificaciones propuestas por el eurodiputado del Partido Popular (PP) Luis Herrero, entre ellas una que advierte del "error de promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra, o a través de cualquier forma de coacción o discriminación que los ignore o los lesione".

También fue respaldada otra enmienda de Herrero en la que se destaca la importancia de aprender en lengua materna y en la que se dice que "ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado".

En la misma línea, otro párrafo apoyado por el PP subraya que "en los Estados miembros cuyos territorios coexistan varias lenguas oficiales se garantice la plena inteligibilidad interlingüística, en especial en los ámbitos relativos a las personas de edad avanzada y en los sectores de la justicia, la sanidad, la administración y el empleo".

Para el eurodiputado de CiU Igansi Guardans, el PP "intenta utilizar el Parlamento Europeo" impulsando "un voto contra la inmersión lingüística que esconde la realidad educativa, social y jurídica catalana".

"Es una maniobra demagógica y de muy corto recorrido", criticó Guardans, que aseguró que la presencia de eurodiputados populares españoles en la comisión de Cultura hoy demuestra el "carácter político de la votación".

El informe, que será votado en por el pleno de la Eurocámara a finales de marzo, no tiene consecuencias legales y se trata de una iniciativa del PE para promover el multilingüismo en los Veintisiete.

El texto subraya la "ventaja competitiva" que supone el conocimiento de varias lenguas y defiende acciones como los programas de intercambio escolar y el uso de subtítulos en lugar del doblaje, al tiempo que aboga por defender las lenguas minoritarias y autóctonas a través de su oferta en los centros educativos.

Túnel largo y con poca luz para los bancos europeos

LONDRES.- Las maltrechas acciones de los bancos de Europa tendrían que esperar cinco años para recuperarse parcialmente, mientras que las ventas de activos y una fuerte intervención del Gobierno pesarán sobre el sector incluso después de que mejore la economía mundial.

Los accionistas tradicionalmente apuestan a que las acciones que más han caído en una desaceleración serán las que más se beneficiarán cuando los mercados inicien la senda contraria, pero los títulos de bancos podrían ser la excepción.

El índice de bancos de Europa DJ STOXX perdió cerca del 65 por ciento el año pasado, abatido por la crisis del crédito; un pérdida del 15 por ciento en lo que va del año sugeriría que los inversores están preocupados porque la recesión tenga consecuencias.

"Creo que el sector nunca van a volver a tener las viejas valoraciones. Incluso cuando haya un alza habrá muchos más obstáculos para que los bancos escalen", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis Bank en Bruselas, y añadió que esperaba que los bancos se negociaran entre 8 a 10 veces las ganancias durante algún tiempo.

"Sigue siendo un interrogante cuán rentable son sin las partes seductoras del negocio, y el hecho de que los gobiernos, que los han rescatado, van a poner más presión sobre ellos", añadió.

Los bancos ahora se negocian a 6,7 veces las ganancias estimadas del año próximo, un descuento del 28 por ciento respecto del mercado en general, mayor que el verano pasado, pero aún a cierta distancia de los niveles del 40 por ciento registrado en la crisis de 1990 de ahorro y crédito.

Otra medida clave para los bancos es el ratio del precio a registrar, que está cerca de los niveles más bajos del ciclo de 0,5, según cifras estimadas.

Los analistas dicen que el precio a registrar es generalmente dos.

"Podríamos volver a 1 en cerca de cinco años", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life.

Los bancos que posiblemente reboten son aquellos con balances más fuertes y buena calidad de libros de préstamos.

"Nos gustan BNP, SocGen, Intesa SanPaolo, UBS, KBC, principalmente por la calidad de los registros de préstamos y el estilo de banca de los últimos cinco años, y en el caso de UBS, el hecho de que fueron rápidos para cercar sus problemas", dijo Bon.

Las acciones de Santander, BNP y SocGen tuvieron un desempeño superior a la caída del 65 por ciento del STOXX 600 del año pasado, y las del banco británico HSBC cayó apenas un 21 por ciento.

Nomura dijo en una nota que solo 14 acciones representaban el 80 por ciento del índice de bancos europeos, y que tenía una recomendación de "comprar" sobre BNP, Standard Chartered y Credit Suisse.

"Destacamos la fuerte diferenciación entre las acciones en todo el sector, como el caso de los nuevos préstamos con mal desempeño, que están por encima del 40 por ciento del capital tangible en el caso de muchos bancos españoles, frente a menos del cinco por ciento (en la etapa del noveno mes) que ostentan algunos bancos suizos, de Francia y Escandinavia", dijo.

Durante el año pasado, los gobiernos de todo el mundo rescataron a las instituciones financieras que estaban al borde del colapso por inversiones en deuda relacionada con hipotecas de riesgo de Estados Unidos y un congelamiento de los mercados de crédito.

El mes pasado, Reino Unido lanzó un segundo plan de rescate de bancos con el cual el Banco de Inglaterra fijaría un programa para comprar activos del sector privado con un fondo inicial de 50.000 millones de libras.

El banco franco-belga Dexia y Fortis han sido rescatados recientemente por los gobiernos.

"Los gobiernos han prestado mucho dinero a los bancos, los cuales los tendrán que pagar en los próximos 5 a 10 años, tendrán que hacerlo antes porque los accionistas y dividendos estarán restringidos por un tiempo bastante largo", dijo Bon.

La crisis también llevó a los bancos a vender activos que en los buenos tiempos los colmaron de dinero, y abundan las especulaciones sobre de dónde surgirá el próximo acuerdo.