domingo, 13 de septiembre de 2009

Investigadores de la UPV y el CSIC hallan un nuevo método para lograr plantas más resistentes a los virus

VALENCIA.- Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) --centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el CSIC-- ha hallado un nuevo método para aumentar la resistencia de las plantas frente a la acción de determinados virus, en concreto, los potyvirus, responsables de grandes pérdidas en cultivos ornamentales, agrícolas y hortofrutícolas, como patata, pimiento y tomate, informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

Para lograr esa mayor resistencia de la planta, los investigadores valencianos han logrado inhibir la expresión de un gen cuya presencia favorece la reproducción del virus y, por tanto, la infección de la planta. Se trata en concreto del gen AtDBP1, detallaron las mismas fuentes.

"Este hallazgo adquiere una gran relevancia en el ámbito de la agricultura, ya que ayuda a prevenir infecciones en las plantas, proteger los cultivos y, fundamentalmente, a minimizar así las pérdidas agrarias derivadas de la incidencia de los virus", apunta Pablo Vera, investigador del IBMCP.

Y es que los potyvirus suponen una de las mayores amenazas para este sector, ya que provocan una notable reducción tanto en la calidad de los cultivos, como en su productividad, son causa de necrosis en hojas y raíces, provocan que el fruto no se desarrolle correctamente e incluso pueden acabar con la planta.

"Al inhibir este gen, que favorece que el virus se replique, conseguimos aumentar su resistencia y, por tanto, evitar todos estos problemas", destaca Pablo Vera.

La novedad de la invención radica en que hasta ahora nadie había establecido que la inhibición del gen o la pérdida de su funcionalidad diera lugar a plantas más resistentes a potyvirus.

Los investigadores del IBMCP realizaron su estudio a nivel de laboratorio sobre Arabidopsis thaliana y, según apuntan José Luis Carrasco y Mª José Castelló, miembros del equipo de trabajo del IBMCP (UPV-CSIC), queda pendiente realizar una investigación en plantas de interés agronómico.

"El tiempo necesario hasta la introducción de la invención en el mercado oscila entre los tres o cuatro años para conseguir la planta deseada y de ocho a diez años para cumplir los requisitos legales", apunta Pablo Vera.

La invención es aplicable sobre todo a variedades vegetales y, en particular, es especialmente interesante en el mercado de la bioenergía.

González Pons critica que el padre de Pajín "no ha renunciado a la militancia pese a dirigir la moción" de Benidorm

VALENCIA.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, criticó hoy que el padre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "todavía no ha renunciado a la militancia socialista, pese a que, por lo visto, es quien está dirigiendo la operación de derribo del alcalde de Benidorm desde atrás", puesto que es, dijo, "el estratega" de la moción de censura.

González Pons se refirió así, en una rueda de prensa en la que compareció en Valencia, a la moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm y lamentó que si el tránsfuga "hubiera sido o beneficiado al PP, la Fiscalía ya estaría actuando, sin embargo aquí nadie va a investigar nada porque este tránsfuga beneficia a intereses próximos al PSOE", manifestó.

Por ello, insistió en pedir una explicación a Leire Pajín porque "es importante lo que ocurre en Benidorm pero tan importante como eso es que la número tres del PSOE tiene a su familia, padre y madre, implicados en una operación de derribo de un alcalde democrático que es fea y huele mal desde el punto de vista político, pero que, además, según hemos sabido hoy, puede esconder intereses urbanísticos".

Respecto a las declaraciones del secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, realizadas hoy, en las que indicó que "lo que realmente apesta" es la relación del presidente del PP, Mariano Rajoy, con el ex tesorero del partido Luis Bárcenas, aseveró que "el PSOE, por boca de Hernando, normalmente muerde más que declara".

A su juicio, lo más sencillo es que, "de una vez por todas, Leire Pajín dé una explicación sobre lo que ha hecho su padre, su madre y sus compañeros de Benidorm y si ella está implicada o no antes de que todos sigamos dándole la consideración que merece como número tres del PSOE".

Preguntado sobre si el PP estaría de acuerdo en convocar la comisión del Pacto Antitransfuguismo para estudiar todas las mociones de censura presentadas en los últimos años, indicó que ya han pedido la reunión y que en este contexto podrán "hablar de todo".

Según dijo, no tienen "ningún inconveniente" en discutir en el Pacto "todos los casos que se han producido" y añadió que su formación ha llevado "todos los casos" a esta comisión y los ha debatido "todos allí", puesto que consideró que el transfuguismo es "la estafa mayor que se puede producir a los electores".

Inquirido sobre si su partido tomaría medidas disciplinarias contra la actual alcaldesa de Dénia (Alicante), Ana Kringe, en caso de que la comisión determinara que se produjo un caso de transfuguismo en la moción de censura que en julio de 2008 le arrebató la alcaldía a la socialista Paqui Viciano, comentó que el PP cree que cuando lo revise "no va a considerar un caso de transfuguismo" y aseveró que el Pacto "está estudiando ahora mismo" este caso y "lo está haciendo a iniciativa del PP".

El trasfondo de lo de Benidorm / Apunte de Argárico

Donde las dan, las toman, dice el sabio refranero español. Benidorm era socialista cuando en 1991 Zaplana dió el golpe de Estado con la transfuga Maruja Sánchez para su meritaje político personal, llevando a continuación sacos de dinero a Génova 13 para financiar el PP de Aznar.

Llegó así a ministro, portavoz parlamentario en las Cortes y ahora es un multimillonario políticamente resentido con sus propios ex compañeros de filas, en busca de la venganza contra Camps y los suyos. Es el primer sospechoso de haber alumbrado el 'caso Gürtel' por elevación contra Rajoy.

En ese marco hay que encuadrar este último acto teatral de Benidorm contra un alcalde marioneta de Camps, quien ya perdió su órdago contra el zaplanista Ripoll en las elecciones a la presidencia provincial del PP de Alicante hace pocos meses.
Mal augurio respecto a lo que ahora ha sucedido.

Como se adivina, el zaplanismo no es un fenómeno tan residual como se pensaba. Aún es capaz de dar algun que otro coletazo y seccionarte la cabeza del tronco si te pilla de por medio. Agoniza pero conserva reflejos suficientes como para recuperar así, con el transfuga, la influencia perdida en Benidorm.


Sabida esa situación por el PSOE local a través de Leire Pajín, y con su apoyo implícito desde Ferraz, se ha decidido devolver al PP la misma medicina que Zaplana le dió a ellos. El transfuga Bañuls no es más que la nueva Maruja Sánchez pero, además, con virtuales intereses urbanísticos familiares no suficientemente atendidos por el alcalde presumiblemente saliente dentro de unos días. También habrá que sumar a esos los propios de Zaplana y compañía.


Además de la venganza local de Zaplana, se corta así el flujo mediterráneo más importante, de financiación al PP nacional a través de su 7.000 cualificados militantes de Benidorm y se merma de paso la influencia de un seriamente 'tocado' Camps de cara a la inevitable sucesión a plazo de Mariano Rajoy como líder de la Oposición.

Todo lo demás, es una escenificación necesaria de los socialistas para que no se les vea el plumero de esta maniobra tan de altura y estratégica.


Doña Leire y su madre, padre también, no se hubieran movido sin todas, absolutamente todas, las bendiciones de Ferraz y Blanquerías. Son al completo un atajo de cínicos y pícaros vergonzantes, que no se atreven a explicar que el cerebro de toda esta historia se llama Eduardo y nació en Cartagena.

Él fue quien pacto con Rubalcaba impunidad personal y un buen retiro en 'Telefónica' a cambio de información sobre las debilidades del adversario.


Benidorm es un capítulo más, pero urgente por espinita clavada en la dignidad de un ángel caído y encerrado en una jaula de oro para no estar a merced de los jueces que investigan lo de 'Terra Mítica' y tantas otras cosas. Se ha vuelto a escapar de las garras de sus enemigos el genio de esta botella llena de resentimientos, oportunismos y codicia a raudales.

'El Corte Inglés' trata de cargar la crisis sobre sus empleados

MADRID.- El Corte Inglés ha propuesto a los sindicatos su decisión de modificar los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, con el fin de mantener la viabilidad del empleo en el actual escenario de crisis económica, informaron fuentes sindicales.

La empresa achacó esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito, apuntaron las mismas fuentes.

La dirección del mayor grupo de distribución español ha iniciado el periodo de consultas preceptivo con los representantes legales de los trabajadores con el fin de que esta medida sea puesta en funcionamiento lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 1 de noviembre.

En cualquier caso, la intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

Según señalaron las mismas fuentes, la empresa explicó a los representantes sindicales que el escenario económico general y de la propia empresa es "absolutamente distinto" al de años anteriores, lo que obliga a aprovechar los recursos empleados, tanto humanos como materiales de una manera "más eficaz y eficiente".

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", explicó la empresa a los representantes sindicales.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, la compañía pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.

Para este fin, se atenderá especialmente a reforzar los tiempos que registran la mayor afluencia de clientes y a reducir aquellos con más baja actividad.

Otro de los objetivos de la compañía es suprimir momentos de improductividad provocados por los solapamientos de los actuales turnos y horarios en momentos que carecen de justificación.

Asimismo, considera necesario garantizar una óptima cobertura de plantilla en los centros comerciales en las franjas horarias comprendidas entre las 11.30 y las 14.30 horas y entre las 17.30 y las 21.30 horas, que se corresponde con los momentos de mayor actividad de venta diaria.

La compañía cree una acción prioritaria atender a una mayor seguridad en la planificación de desarrollo de la jornada anual de cada trabajador, que le permita la conciliación de su vida familiar y laboral.

Esta regularización de horarios y turnos que planea El Corte Inglés se produce después de haberse firmado hace unos meses el convenio colectivo de grandes almacenes, que contemplaba una subida del 2% del salario base para todos los empleados.

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT señaló que de los posibles sistemas de distribución que la empresa ha anunciado, en ninguno de ellos queda garantizado el descanso semanal conforme establecen las diferentes sentencias del Tribunal Supremo.

"Así nuevamente vuelven a birlarle a los trabajadores en unos casos doce días al año y en otros ocho días. Y tienen la desfachatez de argumentar que con la nueva distribución pretenden favorecer la conciliación de la vida personal y laboral", afirmó UGT.

Desde CC.OO. también expresaron su rechazo a la propuesta de la compañía al entender que las razones esgrimidas para ello no son "suficientes" para modificar la jornada de 40.000 trabajadores.

El Banco de España acelerará la búsqueda de una salida "poco costosa" para CCM

MADRID.- El Banco de España está trabajando a contrarreloj para buscar una salida a Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida desde el pasado mes de marzo. El organismo supervisor aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero trabaja para intentar que el plazo sea "lo más corto posible" y que la solución "sea lo menos costosa posible", según confirmaron fuentes del sector.

El pasado 29 de marzo el Gobierno aprobó la concesión de un aval del Tesoro a la financiación del Banco de España a favor de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por un importe máximo de 9.000 millones de euros.

Casi seis meses después la búsqueda de una alternativa para la caja sigue vigente, aunque el gobernador de la institución, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha asegurado en numerosas ocasiones que la mejor alternativa para las entidades financieras en la futura reordenación del sistema es su integración voluntaria.

"Todavía no hay ninguna decisión sobre el futuro de la caja, pero el Banco de España intentará que sea lo más corto posible. No hay una fecha pero su intención es que el proyecto sea lo más sólido y menos costoso posible", subrayaron estas mismas fuentes.

El gobernador de la institución ya indicó durante su intervención en el Congreso el pasado mes de junio que las entidades que reciban ayudas "como poco" debían fusionarse, aunque matizó que no debían descartarse otras opciones como las absorciones.

Los proyectos de integración de la caja manchega siguen siendo un misterio pero las quinielas de opciones se han disparado. La última de las alternativas contemplada por los expertos es una unión a cinco, entre CCM, Caja Guadalajara, CajaSol y la cajas extremeñas. Las cinco entidades acumularían casi 100.000 millones de euros en volumen de negocio y mantendrían la quinta posición del ránking.

El Banco de España constata la existencia de movimientos en el sector para iniciar procesos de fusión, aunque aún no ha recibido proyectos concretos, más allá del acuerdo entre Unicaja y CajaSur.

La institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez no se ha pronunciado a este respecto, pero fuentes financieras aseguran que el Banco de España está al corriente de estos "movimientos" en el sector, que aún no se han "plasmado" en acuerdos concretos.