miércoles, 20 de mayo de 2009

El candidato de Camps para presidir la CAM inicia la campaña para asegurar los apoyos socialistas

ALICANTE.- El empresario ilicitano Modesto Crespo, el candidato mejor situado para suceder a Vicente Sala en la presidencia de Caja Mediterráneo -que éste abandonaré el 9 de junio-, ha comenzado a entablar conversaciones, para asegurarse el cargo, con algunos de los principales grupos de representación del órgano de gobierno, según revela el diario 'Información'.

El presidente de la patronal alicantina Coepa y secretario del Consejo de Administración de Caja Mediterráneo arrancó ayer al líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, el compromiso de que recibirá el apoyo de los consejeros socialistas para convertirse en presidente de la entidad financiera.

Crespo, el candidato que quiere el jefe del Consell valenciano, Francisco Camps, para sustituir a Vicente Sala como mandatario de la caja, se reunió ayer en privado con el secretario general socialista al término del encuentro oficial que ambos mantuvieron en la sede de la organización empresarial.

Alarte, según remarcaban ayer fuentes conocedoras de la reunión, garantizó a Crespo el apoyo del partido en pos de la estabilidad de Caja Mediterráneo y a cambio de mantener, como mínimo, la actual representación de los socialistas en el Consejo de la caja (cinco vocales más un consejero del sindicato UGT que habitualmente se adhiere a las posiciones de aquellos).

Alarte y Crespo cerraron flecos en una comida a la que asistieron también el director general de la entidad de ahorros, Roberto López Abad, y el alcalde de Elche y vicesecretario general del PSPV, Alejandro Soler.

El dirigente patronal se convertirá previsiblemente en el próximo presidente de la CAM una vez que Vicente Sala abandone el cargo por motivos de edad, ya que la Ley de Cajas le impide continuar en el cargo después de cumplir 70 años (los hará el 9 de junio).

Para ser presidente, Crespo precisa un mínimo de 11 votos de los 20 que componen el Consejo de Administración.

Campa asegura que el Gobierno no cambiará la naturaleza de las cajas de ahorro

MADRID.- El nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el Gobierno no pretende cambiar la naturaleza de las cajas de ahorro españolas y que actualmente trabaja en el desarrollo de medidas que permitan reforzar los mecanismos de intervención ante los posibles problemas que puedan surgir en el sector bancario.

Así lo puso de manifiesto Campa en la rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre del año (-3% en tasa interanual), donde rechazó la posibilidad de "riesgo sistémico" en el sistema financiero español, por tratase de un modelo "potencialmente solvente".

Admitió que no puede analizar con detalle el nuevo instrumento en el que trabaja el Gobierno para intervenir entidades, pero aseguró que se trata de una medida más que pretende reforzar los mecanismos del Ejecutivo para que cualquier incidencia que pueda surgir en una entidad concreta se resuelva "satisfactoriamente".

Moody's estudia rebajar los ratings de emisiones de cédulas hipotecarias de la CAM y Bancaja

MADRID.- Moody's ha situado en revisión para posible rebaja de 'rating' la calificación de varios programas y series de cédulas hipotecarias de distintas entidades financieras españolas, informó hoy la agencia.

En concreto, la firma se plantea recortar el rating 'Aaa' de siete programas de cédulas hipotecarias, de cuatro programas de cédulas territoriales y de 57 series de cédulas emitidas bajo programas de varios emisores.

Moody's prevé que la calidad de los activos de bancos y cajas españoles siga deteriorándose, como consecuencia en parte del impacto de la profunda recesión en España, que se prolongará durante los años 2009 y 2010.

Al efecto negativo de la contracción de la economía se suman además, según el análisis de Moody's, las perspectivas negativas del empleo y el abrupto ajuste en los sectores inmobiliario y de la construcción.

Según la agencia, "el rápido deterioro de la cartera crediticia de la mayoría de los bancos, que comenzó a ser más visible en 2008, ha reducido de forma drástica las provisiones genéricas que han protegido a estos bancos de las pérdidas. Mientras la calidad de los activos inicialmente procedía principalmente de la exposición al sector inmobiliario, otros activos se están viendo afectados por la magnitud de la recesión, con un impacto en la mayor parte del sistema financiero", destaca.

La agencia estima que en las próximas semanas concluirá la revisión de la mayoría de las emisiones de cédulas hipotecarias, si bien, no descarta que este proceso pueda alargarse si los emisores de los programas de cédulas demuestran su capacidad para mejorar sus programas de una manera efectiva para reducir los riesgos de refinanciación.

Las entidades emisoras de las cédulas hipotecarias y territoriales cuyas series pueden verse afectadas por una posible rebaja son Banco Pastor, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja General de Ahorros de Canarias, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Cajamar.

Salgado asegura que "es el momento oportuno para la reestructuración financiera" en España

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que "es el momento oportuno para llevar a cabo una reestructuración financiera necesaria", por lo que el Gobierno trabaja en un nuevo instrumento con el fin de facilitar la reordenación de las entidades.

En su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Salgado consideró "fundamental que bancos y cajas puedan absorber el impacto de la crisis manteniendo su solvencia", y agregó que la sobrecapacidad instalada en el sistema financiero se hace más patente en un periodo de dificultades como el actual.

La ministra recalcó que el objetivo del plan para facilitar la transición a un nuevo futuro esquema financiero es que cuando se inicie la recuperación económica, las entidades estén en disposición financiar el aumento de la demanda de crédito de las familias y las empresas para realizar nuevas inversiones.

A su parecer, el sistema financiero ha mostrado "una gran capacidad" para afrontar el primer embate de la crisis pero los bancos y cajas de ahorros españoles "no son inmunes al deterioro", y si las tensiones internacionales y económicas persisten, lo notarán, principalmente, en su tasa de morosidad.

"No todas las entidades tienen la misma fortaleza para soportar un deterioro adicional de sus activos", dijo Salgado, tras explicar que el nuevo plan en apoyo del sector financiero se suma a los ya articulados: el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales del Estado a las emisiones de deuda bancaria.

Salgado indicó que el fondo de liquidez a cambio de activos financieros de máxima calidad de las entidades cuenta con una rentabilidad media ponderada del 3,45%. El 48% de su cartera está invertida en cédulas hipotecarias, un 27% en fondos de titulización y el 25% restantes en cédulas multicedentes.

Las próximas actuaciones del fondo, agregó, estarán condicionadas por las medidas que adopte el Banco Central Europeo (BCE) que, por primera vez, comprará directamente títulos de deuda privada, unos 60.000 millones de euros en bonos garantizados, cédulas hipotecarias en el caso de España, que ya han mostrado "una reacción positiva".

Salgado apuntó además que, hasta la fecha, las entidades han emitido unos 29.500 millones de euros en deuda con aval del Estado, a lo que se deben sumar otros 1.000 millones que ya han sido autorizados y cerca de 10.000 millones más que se encuentran en trámite de autorización.

La sucesora de Pedro Solbes consideró que en comparación con los países del entorno, la situación de España es "relativamente mejor" en cuanto a la solidez del sector financiero, que se ha beneficiado de la "buena y prudente" supervisión del Banco de España.

Auque las medidas adoptadas por los gobiernos europeos no han logrado restablecer toda la normalidad en el sector, "las tensiones financieras deberán comenzar a remitir", consideró Salgado, partidaria de que las bajadas de los tipos de interés aplicadas por el BCE se sigan trasladando a empresas y consumidores.

Funcas afirma que la morosidad puede llegar este año al 7% y no descarta otro rescate como el de CCM

OVIEDO.- El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, afirmó hoy que la morosidad de bancos y cajas puede alcanzar a finales de año el 7%, y no descartó de que el Gobierno se vea obligado a rescatar a otra entidad financiera, igual que ha sucedido con Caja Castilla-La Mancha (CCM).

"Probablemente tengamos que ver algún caso similar al de Caja Castilla-La Mancha", dijo Laborda, quien pronunció hoy una conferencia en Oviedo, bajo el título 'Situación y Perspectivas del Entorno Económico Financiero'.

Según Laborda, la restricción del crédito se prolongará todavía durante bastantes meses, ya que, según dijo, no confía en que las condiciones vayan a cambiar en exceso respecto a las actuales.

Tampoco será rápida, a su juicio, la recuperación del mercado inmobiliario, ya que, en su opinión, será necesario que el mercado absorba todo el 'stock' antes de que el mercado se readapte y eso "va a tardar mucho tiempo en pasar".

Dicho esto, afirmó que sí es cierto que "ya se ven brotes en la economía", pero añadió que son de color "blanco" y que todavía falta tiempo para que sean "verdes".

En este sentido, indicó que es posible que la economía haya "tocado fondo" en cuanto a la intensidad y gravedad de las caídas, si bien indicó que todavía se van a seguir viendo descensos en el empleo y en el PIB, aunque sean menores que hasta ahora.

"Siguiendo con esa metáfora tan de moda, yo lo que creo es que sí hay brotes, pero todavía son blancos y no verdes. Igual que una semilla cuando se planta necesita ciertas condiciones para crecer, hasta que no sale a la superficie, el brote no es verde, sino blanco y hay que esperar a que entre en contacto con la luz", dijo Laborda en relación a la recuperación de la economía.

En este sentido, dijo que las previsiones que maneja Funcas es que hasta la última mitad de 2010 no se empiecen a ver tasas de crecimiento del PIB positivas, por lo que será mucho más tarde --hasta que el PIB no crezca por encima del 2%-- cuando vuelva a crecer el empleo.

Así, señaló que si el PIB empieza a crecer en la segunda mitad de 2010, dos trimestres después, se podría empezar a crear empleo, pero habría que esperar aún más, hasta bien entrado el 2011, para ver diminuir el paro. "Ésa será más o menos la cronología de los hechos", añadió.

A su juicio, ahora mismo hay una "gran incertidumbre" sobre lo que puede pasar, pero indicó que es necesario poner a los ciudadanos en un escenario "complicado" porque queda "mucho recorrido aún", por lo que insistió en que "no se pueden crear faltas expectativas".

Trillo pone su cargo orgánico a disposición del PP tras la sentencia del Yak-42

MADRID.- El ex ministro de Defensa y actual coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, puso ayer su cargo a disposición de Mariano Rajoy, después de conocerse la sentencia sobre el accidente del Yak-42, pero el presidente del Partido Popular rechazó "rotundamente" esa opción, confirmaron fuentes de la sede de Génova.

Trillo también hizo el mismo gesto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quienes también se mostraron contrarias a que abandone su actual responsabilidad política, por entender que no ha estado imputado en el proceso y que ni siquiera ha sido llamado a declarar en el juicio, señalaron las mismas fuentes.

El ex titular de Defensa puso su cargo a disposición del partido tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se condena al general Vicente Navarro a tres años de prisión por falsear las identificaciones de 30 de los 62 cadáveres de militares españoles fallecidos en el accidente del Yak 42 el 26 de mayo de 2003. También condena a dos subordinados a un año y medio de cárcel.

Al conocerse el fallo, Trillo compareció en la sede nacional de su partido para asegurar que respetaba pero que no compartía la decisión de la Audiencia Nacional. Tras afirmar que las personas que intervinieron en la repatriación de los cuerpos actuaron de "buena fe", pidió disculpas de nuevo a las familias de los militares.

Los dirigentes del PP cerraron ayer filas con el ex ministro y censuraron que los socialistas exijan que abandone su acta de diputado. Mariano Rajoy, mantiene "toda su confianza" en Trillo, aseguraron hoy de nuevo fuentes cercanas al presidente del PP.

Luna exige a Camps que dé explicaciones en las Corts "o que se marche a su casa"

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dé explicaciones en las Corts Valencianes sobre los contratos de la Administración autonómica con las empresas investigadas en el 'caso Gürtel' "o que se marche a su casa" porque "ya no tiene ninguna coartada" para no hacerlo, aseguró.

Luna realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts con motivo de las manifestación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras comparecencia en calidad de imputado ante el magistrado del TSJCV que instruye la parte valenciana del 'caso Gürtel', José Flors.

En este sentido, señaló que hasta ahora, Camps argumentaba que "primero tenía que explicarse ante el Tribunal y luego ante los demás". Por ello, tras su declaración hoy en sede judicial insistió en que "hasta ahora tenía una coartada" pero ya ha ido al juzgado y "ya no tiene ni justificación ni coartada". Por tanto, "mañana -en la sesión de control-- seremos extraordinariamente duros" y "o da explicaciones o que se marche a su casa".

El responsable socialista se planteó "por qué --Camps-- no ha podido explicarse anteriormente y quién se lo ha impedido", ya que "no hay ningún secreto de sumario que le impida contar lo que sabe, desde el principio, si quisiera contarlo".

Igualmente, Luna criticó que el presidente de la Generalitat "no haya atendido a los medios" tras salir de la sede judicial ya que "si hasta ahora su argumento era que primero tenía que explicarse ante el Tribunal y luego ante los demás, porqué sigue sin ofrecer la posibilidad a los periodistas de que le pregunten aquello que le interesa a la opinión pública".

El síndic socialista recordó que mañana hay sesión de control en las Corts al presidente de la Generalitat, aunque "no sé -dijo-- qué excusa utilizará para seguir sin explicarse" porque "de lo contrario tendrá que contar muchas cosas". "Nos interesa su situación penal" porque es el presidente de la Generalitat pero también quieren que explique la manera en que se ha gestionado el interés público.

Al respecto, se preguntó por qué "una empresa nacida de la nada y llegada de su mano --en relación a Orange Market-- obtiene los contratos que obtiene de la Generalitat como los obtiene" y los ejecuta "con esa liberalidad por parte de la Administración Pública, que no controla que es una empresa con sólo cinco trabajadores y no puede hacer todo lo que está haciendo". Del mismo modo, criticó el "trato de favor" que se le ha dado por parte de la Generalitat "bajo la Presidencia de Francisco Camps".

"Todo esto que parece que ya ha tenido oportunidad de explicar ante los Tribunales, esperemos que venga mañana a explicarlo" en las Corts pero "mucho me temo que seguirá buscándose una excusa y acusando a la oposición de algún tipo de montaje que sólo ellos están realizando permanentemente", lamentó Luna.

El portavoz del PSPV aseguró que Camps "ya no tiene ninguna coartada. O viene y se explica o se plantea seriamente marcharse a su casa. Porque no puede seguir más tiempo jugando con la voluntad y el interés de los valencianos", reiteró.

También el PSPV

La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, también instó hoy al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, a que "no pierda esas ganas locas de contar la verdad y se atreva ahora con los valencianos y valencianas, a los que les debe muchas explicaciones", dijo.

Martínez exigió a Camps --que hoy declaró en el TSJCV como imputado en el 'caso Gürtel'-- que sea este jueves y "ante todos los valencianos y valencianas, donde dé explicaciones y aclare tanto que hay por aclarar". Le instó así a que "aproveche ahora esas ganas locas y cuente en las Corts su versión".

La responsable socialista indicó, respecto a la declaración del jefe del Consell en el TSJCV, que "esta mañana Camps ha hecho historia". A su vez, se preguntó "qué habrá sentido esta mañana el presidente al sentarse ante el juez asistido de su abogado y convertirse para siempre en el presidente de la vergüenza".

"Hay más de cinco millones de ciudadanos y ciudadanas a los que, sin ser el juez del TSJ, Camps les debe una explicación", dijo, tras lo que añadió que "es hora de que el PPCV afronte esta situación con valentía y transparencia y presente, de una vez por todas, las facturas de los trajes que supuestamente le regaló la trama corrupta dirigida por Francisco Correa, actualmente en la cárcel", precisó.

Carmen Martínez resaltó que hasta que esto no ocurra, "hasta que no se presenten las facturas, hasta que no se aclaren cuáles son los diferentes contratos que la Generalitat ha firmado con Orange Market, la Comunitat seguirá sumida en la mayor parálisis institucional de la historia".

La dirigente del PSPV exigió al jefe del Consell que "al igual que ha hecho hoy ante el TSJCV, mañana responda a las preguntas que los diferentes grupos políticos le llevan realizando desde hace más de seis meses" en las Corts Valencianes "y que ha intentado evitar en numerosas ocasiones".

Colomer habla de la "irresponsabilidad" de Camps


El secretario general provincial del PSPV de Castellón, Francesc Colomer, denunció hoy en un comunicado que la "irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "manteniéndose en el cargo a pesar de las graves imputaciones que tiene, ha situado a la Generalitat bajo sospecha".

Por este motivo, Colomer se preguntó "hasta dónde va a llegar el PP manteniendo en sus cargos a personas como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, pendiente de saber si va a ser juzgado o no por presunto delito de falsificación, a lo que hay que sumar las otras causas por delitos contra la administración y presunto fraude fiscal; o como el vicepresidente de la Diputación, Vicente Aparici, que se enfrenta a una pena de siete años de cárcel por haber permitido el vertido de residuos tóxicos y peligrosos; o al propio Camps y Ricardo Costa, imputados por, presuntamente, haber recibido regalos a cambio de adjudicaciones".

El líder de los socialistas aprovechó para pedir al PP que reflexione sobre "la imagen que están transmitiendo a la sociedad y el daño que están haciendo a la Comunitat Valenciana, a la que están poniendo bajo sospecha, intentando criticar a jueces y fiscales, cuando se están limitando a hacer su trabajo, que es garantizar el cumplimiento de la ley y perseguir a los corruptos".

Morera señala que "cualquier cargo público imputado por delitos gravísimos debería de presentar su dimisión"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Compromís en las Corts Valencianes Enric Morera señaló hoy que "cualquier cargo público imputado por delitos gravísimos debería de presentar su dimisión como representante de las instituciones, ya sea una Diputación, un Ayuntamiento o el presidente de la Generalitat".

Morera, que se expresó de esta manera en los pasillos de las Corts con motivo de comparecencia en calidad de imputado del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ante el magistrado del TSJCV que instruye la parte valenciana del caso 'Gürtel, José Flors, consideró que hoy es un día "triste" por esta comparecencia porque "daña la dignidad de las instituciones valencianas".

Igualmente, advirtió de que "no puede ser" que la Justicia "tenga acceso a los contratos de Orange Market y las Corts Valencianes no la tenga". Por ello, adelantó que mañana reclamarán, en la sesión de control al jefe del Consell "que se entreguen ya los contratos" de la Generalitat con las empresas investigadas en el caso 'Gürtel' porque entienden que este "es el hecho más preocupante" porque "hay una presunta trama de financiación de un partido político".

Morera, que reclamó a Camps que piense en la "dignidad de las instituciones y no en clave partidista, preguntado por si pedirán la dimisión del presidente de la Generalitat si no entrega los contratos, indicó que "no se han dado todas las explicaciones" y lo que "pedimos es que se entreguen los documentos y contratos" de la "trama".

El juez recuerda que no se puede difundir el contenido de las declaraciones porque hay secreto de sumario

VALENCIA.- El juez instructor del denominado 'caso Gürtel' advirtió hoy a los imputados que comparecieron en el Tribunal superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que no se puede difundir el contenido de las declaraciones ya que el proceso se encuentra bajo secreto de sumario, según informaron fuentes relacionadas con el procedimiento.

Esta advertencia la realizó después de que se filtraran y difundieran en los medios de comunicación algunos de los detalles de la declaración del secretario general del Partido Popular de la Comunidada Valenciana, Ricardo Costa, que acudió ayer al TSJCV.

En la jornada de hoy, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, atendió a los medios de comunicación tras su comparecencia pero hizo una escueta declaración en la que expresó esperar que "todo vaya rápido" pero declinó dar más detalles porque así lo ha solicitado el juez instructor de la causa, según informó su entorno.

Camps acudirá mañana a la sesión de control de las Cortes.

Camps sigue imputado de cohecho tras declarar ante el juez

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, tras declarar durante 45 minutos como imputado por un presunto delito de cohecho ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), espera que todo vaya "lo más rápido y mejor posible".

Tanto a su llegada como a la salida del Palacio de Justicia, Camps fue aclamado por más de un centenar de simpatizantes, que lo recibieron con gritos de "presidente", mientras frente a ellos, en la Glorieta, un grupo más reducido de detractores le exigía la dimisión.

El TSJCV, a través de un comunicado, especificó que el procedimiento "sigue su curso". De esta forma, se mantienen como imputados tanto el presidente de la Generalitat como el secretario general del PPCV y el portavoz 'popular' en las Corts, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente y ex conseller Víctor Campos, que declararon ayer, y el actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, que también compareció hoy.

En esta jornada acudió asimismo al TSJCV el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes', imputado por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por Baltasar Garzón, quien inició la investigación y decidió remitir, en un auto con fecha de 5 de marzo, la causa al alto tribunal valenciano ante la presencia de aforados de la Comunitat.

El magistrado entendía que los hechos de los que tenía conocimiento podían ser constitutivos de los posibles delitos de cohecho del artículo 426 del Código Penal y/o tráfico de influencias y, en su caso de un delito de falsedad, aunque la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, en el auto en el que se declaró competente para asumir esta parte de la causa, acordó la apertura de diligencias únicamente por un presunto delito de cohecho "para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación" de las cuatro personas mencionadas.

En el auto , Garzón señalaba que el presidente de la Generalitat habría recibido pagos en trajes por valor de 12.783 euros, adquiridos en las tiendas de Milano y Forever Young, de la supuesta trama liderada por el empresario Francisco Correa para captar negocios y adjudicaciones en Madrid y la Comunitat Valenciana, donde operaba la empresa Orange Market, presidida por Álvaro Pérez. Por su parte, Rafael Betoret habría recibido regalos consistentes en prendas de vestir por valor de 9.950 euros, de ambos establecimientos.

El presidente del Consell llegó sobre las 8.50 horas al Palacio de Justicia en el coche oficial, donde le esperaban los tres vicepresidentes del Consell, el de Presidencia, Vicente Rambla; el Económico; Gerardo Camps; y el Social; Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En ese momento, cuando faltaba más de una hora para prestar declaración, ya se había congregado un grupo de simpatizantes del PP, algunos con senyeras, cuyo número fue aumentando hasta superar el centenar, que le aclamaron con gritos de 'presidente' y aplausos.

Tras una declaración de 45 minutos, sobre las 11.26 horas, el jefe del Consell salió del Palacio de Justicia acompañado de nuevo por los tres vicepresidentes del Consell y Barberá.

El presidente valenciano se dirigió hacia el Parterre andando por la calle ya que la calzada estaba tomada por la gente, por lo que se tuvo que cortar el tráfico. Durante el pequeño recorrido hasta llegar al coche oficial fue recibiendo apoyo de las personas que se agolpaban en el entorno y que le aclamaban.

Entre los presentes, se encontraba el vicepresidente de las Corts, Antonio Clemente, y alcaldes de municipios de Valencia como el de Mislata, Manuel Corredera; el de Riba-roja, Francisco Tarazona o el de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares.

El segundo en declarar, Rafael Betoret, llegó a las 10.50 horas, y fue recibido igualmente con aplausos y gritos de 'Rafael, Rafael'. Ni en ese momento ni a la salida, a las 12.05 horas, quiso hacer declaraciones a los medios. Sin llegar a coincidir con Camps, a las 11.50 horas, llegó al tribunal Álvaro Pérez, quien abandonó la sede judicial a las 12.40 horas.

Únicamente atendió a los medios para indicarles: "sigo respetando al tribunal y sigo respetando el secreto del sumario".

Un viandante le siguió durante parte del trayecto hacia el Parterre mientras le increpaba asegurándole que era "un ladrón" y le pedía: "suelta la pasta".

Intervención policial

Seguidores y detractores del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se concentraron en torno al Palacio de Justicia y protagonizaron un cruce de gritos como "caradura" y "Presidente", que en un momento determinado obligó a la Policía a intervenir para calmar los ánimos.

Desde primera hora en torno al Palacio de Justicia se fueron concentrando personas que sobre las 10.10 horas, momentos después de la hora prevista para la comparecencia de Camps, que ya se encontraba dentro, mantuvieron un cruce de gritos y acusaciones a favor y en contra del presidente.

Un grupo de empezó a sacar globos grandes de la Intersindical Valenciana desde los que intentaron elevar una pancarta en la que se podía leer 'amiguito del alma y las privatizaciones' y portaban palos en los que habían añadido un bigote en alusión al apodo que recibe el consejero de Orange Market, Alvaro Pérez, implicado en la trama.

Cuando el grupo se disponía a desplegar la pancarta, un viandante se acercó corriendo la cogió, y se fue del lugar a toda prisa. Esta actuación provocó aplausos y gritos de ¡president! a favor de Camps y que otros jalearan "caradura, caradura".

A medida que fue pasando el tiempo se iba concentrando más gente a las puertas del TSJ. Los 'simpatizantes' de Camps junto al Palacio mientras que los detractores lo hacían en el jardín de la Glorieta, que se encuentra enfrente.

Esta situación provocó diferentes momentos tensos como cuando una persona con blusón negro y senyera (la bandera valenciana) con crespón negro se acercó con un cartel en que se leía "Camps dimite ya" a un grupo de 'simpatizantes' que, a su vez, replicaron con gritos de "sois cuatro gatos", lo que provocó un enfrentamiento que obligó a la Policía a intervenir para calmar los ánimos.

'Camps dimite ya'

Simpatizantes del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, mantuvieron un enfrentamiento dialéctico con otro grupo de detractores, que se congregó en el lugar. Así, mientras los primeros gritaban 'Yes we Camps', 'president, president' y 'Elche' --en referencia a la investigación al alcalde ilicitano socialista, Alejandro Soler, por el 'caso de las facturas'--, los segundos respondían con un 'Camps dimite ya' y 'a la prisión'.

A las 8.00 horas llegaron al lugar los primeros militantes del PP, fundamentalmente miembros de NN GG y algún que otro alcalde, quienes se situaron detrás de uno de los dos lados de la entrada del TSJ. Los más jóvenes repartieron entre todos sus compañeros y afines senyeras --la bandera valenciana--, que levantaron con la llegada de Camps, sobre las 8.50 horas.

Frente a ellos, en el lado opuesto de la calzada, en el jardín de la Glorieta, se congregó otro número de personas, que mostró su disconformidad con la actuación del jefe del Consell. El grupo se valió de globos de helio rojos y blancos con el nombre de la Intersindical Valenciana, del que colgaba un panel en el que se podía leer 'Amiguito del alma, ¿y las privatizaciones?', en referencia a una conversión privada entre Camps y el consejero de Orange Market, Álvaro Pérez. Cuando se iban pinchando los globos, los simpatizantes aplaudían y gritaban 'como el globo, esto se pincha'. También mostraron varios palos con bigotes --en alusión al apodo que recibe Pérez--.

En un momento determinado, pasó por delante del TSJCV, en bicicleta, una persona que portaba una camiseta en la que se leía 'Wanted', igual que la que lució hace una semana la diputada de Compromís, Mónica Oltra, en las Corts Valencianes.

Entre ambos grupos, seguidores y detractores del presidente, la Policía se vio obligada a intervenir hasta en dos ocasiones. La primera fue en el momento en el que los detractores trataron de desplegar una pancarta, y un viandante se acercó corriendo, la cogió y la tiró al suelo. Tras ello, y con gritos de 'president', huyó del lugar corriendo, mientras que el panel se lo quedó la Policía.

Otro hecho que requirió la intervención de los agentes se produjo cuando un hombre, con una senyera con un crespón negro, se acercó al grupo de apoyo a Camps, cada vez más numeroso, y mostró un cartel en el que se podía leer 'Camps dimite ya'. En ese momento, varias personas le recriminaron su actuación, y al ver que no se iba de allí, la Policía se acercó y les separó para calmar los ánimos.

A medida que pasaba el tiempo, acudieron más simpatizantes de Camps a las puertas del TSJ.

Los gritos y aplausos se sucedieron hasta las 11.25 horas, cuando Camps, tras prestar declaración, salió del TSJCV. Mientras atendía a los medios de comunicación, organizados en dos turnos, se podía escuchar tanto 'president', como 'caradura'. En ese momento, los agentes, tanto de la Policía Local como de la Nacional, ya se habían duplicado para evitar cualquier tipo de altercado.

Después de atender a los medios, Camps se dirigió, todavía en compañía de sus compañeros de partido y protegido por sus guardaespaldas, a los simpatizantes, a quienes les saludó y les agradeció su apoyo, en una nube de fotógrafos y cámaras. Momentos después se subió a un vehículo oficial, que le estaba esperando al término de las vallas y se marchó.

Tras la marcha de Camps, ambos grupos se disolvieron sin causar ningún otro enfrentamiento, de modo que allí quedaron tan sólo algunas personas afines al partido, y el cerca de centenar de periodistas que acudió a cubrir la información, quienes no se fueron del lugar hasta cerca de las 13.00 horas, cuando terminaron las declaraciones con Álvaro Pérez.

La próxima comparecencia señalada será la del sastre José Tomás, que comparecerá mañana en calidad de testigo. Asimismo, el magistrado instructor de la causa acordó también llamar a declarar como testigos a todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market S.L, y a quienes formaron parte de las mesas de contratación. Asimismo ha acordado que se practique una pericial contable.