sábado, 12 de diciembre de 2020

Puig sobre las fiestas clandestinas: "Es un comportamiento impresentable de una parte muy pequeña de la población"


BENIDORM/VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha censurado el comportamiento "absolutamente impresentable e incívico" de "una parte muy pequeña de la población" ante la organización de fiestas clandestinas en plena pandemia.

Así se ha manifestado Puig este sábado en Benidorm, preguntado por la información avanzada este viernes por À Punt sobre la celebración de fiestas clandestinas publicitadas a través de redes sociales en domicilios y locales privados de la Comunitat.

El jefe del Consell ha lamentado que estos comportamientos, que ha calificado de "incívicos", "están provocando problemas para el resto de la ciudadanía y también para ellos mismos".

"El incivismo es profundamente insolidario", ha remarcado Puig, que ha indicado que la policía ya investiga estos hechos. "Se actuará con toda la fortaleza y el rigor de la democracia", ha garantizado.

En esta línea, ha destacado que en la Comunitat Valenciana el confinamiento "tuvo un seguimiento de la inmensa mayoría de la población, con un comportamiento extraordinario". Sin embargo, ha asegurado que "no se puede permitir que la imprudencia de otros contribuya a muchas muertes".

"Cada día muere gente por la pandemia", ha insistido Puig, al tiempo que ha señalado que "realizaremos todo lo que está a nuestro abasto para atender la necesidad de que se cumpla la ley y las normativas para salvar vidas". 

"La inconsciencia tiene consecuencias", ha finalizado.

 Oltra llama a la "responsabilidad" ante las fiestas clandestinas organizadas por "empresarios sin escrúpulos"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llamado a la "responsabilidad" ante la organización de fiestas clandestinas en plena pandemia por parte de "empresarios sin escrúpulos y deshumanizados que lo único que quieren es ganar dinero y no les preocupa la salud y la vida de los demás".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios durante el acto inaugural de la asamblea general extraordinaria del Consell Valencià de la Joventut, preguntada por la información avanzada este viernes por À Punt sobre la celebración de fiestas clandestinas publicitadas a través de redes sociales en domicilios y locales privados.

La consellera ha mostrado su rechazo ante estas iniciativas que ha atribuido a "empresarios sin escrúpulos por empresarios que lo único que quieren es ganar dinero y no les preocupa la salud y la vida de los demás y, por tanto, con una carga intolerable de insolidaridad" que se "debe combatir desde la ley.

Ha abogado por las "sanciones a esos empresarios sin escrúpulos y deshumanizados" al tiempo que ha hecho "una llamada a la responsabilidad de la sociedad en todas las etapas de edad".

Oltra ha apuntado que "estamos viendo la luz al final del túnel" gracias a la vacuna pero "debemos aguantar un poco más". "No nos podemos permitir una tercera ola de contagios y, sobre todo, de cara a estas fiestas lo que debemos trasmitir es que no podemos bajar la guardia. El virus está ahí, está generando mucho dolor, muchas pérdidas humanas y todos en este momento somos la vacuna con nuestra acción responsable", ha insistido.

Así, Oltra se ha referido a la jornada organizada por el Consell Valencià de la Joventut para resaltar a la "juventud responsable" y "participativa que dedica su tiempo, que es lo más valioso que tenemos, a mejorar la vida de su entorno desde los valores".

La Comunitat Valenciana suma 1.460 nuevos casos y 31 fallecidos

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 1.460 nuevos casos de coronavirus y 31 fallecidos, tres de ellos residentes, desde la última acualización mientras que las hospitalizaciones siguen en descenso y en estos momentos hay 1.139 personas ingresadas, ocho menos que ayer, de las que 240 en la UCI, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

   De este modo, el total de confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos asciende a 114.890 personas. Por provincias, 110 de los nuevos casos están en Castellón (12.697 en total); 474 en Alicante (39.163 en total), y 876 en la provincia de Valencia (63.028 en total). Además, continúa habiendo 2 casos sin asignar.

   Asimismo, se han notificado 31 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 2.581 personas: 341 en la provincia de Castellón, 929 en la de Alicante y 1.311 en la de Valencia.

   Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.139 personas ingresadas, ocho menos que ayer, mientras que hay seis camas de críticos ocupadas más. Así, 114 de los ingresados están en la provincia de Castellón, con 19 pacientes en UCI; 300 en la provincia de Alicante, 81 de ellos en la UCI; y 725 en la provincia de Valencia, 140 de ellos en UCI.

   Por otra parte, desde la última actualización, se han registrado 1.626 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 112.571 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 12.784 en Castellón, 38.548 en Alicante y 61.179 en Valencia. Además, hay 60 altas sin asignación. De esta forma, en estos momentos hay 11.268 casos activos, lo que supone un 8,91% del total de positivos.

   El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.845.205, de las que 1.679.731 han sido a través de PCR y 165.474 mediante test rápido.

    A día de hoy, hay algún caso positivo en 88 residencias de mayores (4 en la provincia de Castellón, 26 en la provincia de Alicante y 58 en la provincia de Valencia), 16 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia) y 4 centros de menores en la provincia de Valencia.

   Asimimos, se han notificado 34 residentes nuevos positivos, 18 trabajadores nuevos positivos y 3 residentes fallecidos. Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 21 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Alicante y 12 en la provincia de Valencia.

 Sanidad detecta 47 brotes nuevos, el más numeroso afecta a 13 personas en Cox

La Conselleria de Sanidad ha detectado 47 nuevos brotes de coronavirus, la mayoría (29) en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante y seis en la de Castellón. El foco más numeroso afecta a 13 personas en Cox y es de origen social.

Además del brote de Cox, hay uno en Almoradí que afecta a 10 personas y es también de origen social. Además, hay cuatro focos de nueve casos en Algemesí (educativo), Callosa de Segura (social), la Llosa de Ranes (social) y València (laboral).

Este último es uno de los 10 que se han localizado en la capital. Hay otro de ocho casos y origen social; dos de seis casos (uno social y otro laboral); dos de cuatro casos (uno social y otro laboral) y cuatro de tres contagios (dos educativos, uno laboral y otro social).

En Alzira, por su parte, hay cuatro brotes (todos de origen social): dos de cuatro casos y otros dos de tres. Algemesí, Callosa de Segura, Calp, Elche, Sagunt y Vila-real han tenido dos focos cada una.

Los de Algemesí son el de nueve casos y otro de cuatro y origen social; en Callosa de Segura hay dos focos de origen social de nueve y cinco casos; en Calp también son de origen social y afectan a seis y cuatro personas.

Los brotes de Elche y Sagunt son también de ámbito social, en el primer caso son dos de tres contagios cada uno, y en el segundo, uno de cinco y otro de cuatro. Mientras, en Vila-real hay uno de seis de origen educativo y otro de cinco de origen laboral.

Todos los otros focos son de origen social y se han dado en Alcalà de Xivert (siete casos); Alcàsser (seis); l'Alcúdia de Crespins (cinco); Alfafar (cuatro); Altea (cuatro); Benicarló (tres); Benifaió (siete); Burjassot (seis); Catarroja (cuatro); Dénia (cinco); Gorga (cuatro); Massamagrell (siete); Massanassa (cinco); Riba-roja de Túria (seis); Tàrbena (cuatro); Torreblanca (seis); Utiel (cinco) y Vilafranca (cinco).

 Un total de 234 municipios valencianos suman nuevos casos de coronavirus durante esta semana

 Finalmente, un total de 234 municipios han sumado nuevos casos de coronavirus entre el martes y el jueves, y tres de ellos han superado el centenar de contagios. València nuevamente es la ciudad más afectada, con 730 nuevos positivos, seguida de Elche (192) y Alicante (130).

Por debajo del centenar de casos se encuentran Vila-real (84), Castelló de la Plana (76), Elda (55), Mislata y Xàtiva (51); Torrent (49), Manises (44), Alzira (40), Burjassot (39), Gandia (38), Monòver y Petrer (34), Paterna (32), Riba-roja de Túria (31) y Alcoi (30.

En Callosa de Segura, Picassent y Sagunt se han detectado 29 casos; en Ayora y Quart de Poblet, 28; en Bétera y Villena, 27; en Aldaia y Meliana, 25; en Sant Vicent del Raspeig y Utiel, 24; en Benicarló, Ontinyent y Tavernes de la Valldigna, 23; en Alaquàs y Xirivella, 22; en Aspe, 21 y en Canals y Novelda, 20.

Benidorm y la Vila Joiosa han registrado 19 contagios; Almoradí, Calp, Moncada y Orihuela, 17; Albal, Algemesí, Catarroja, Dénia, Massamagrell, Paiporta y Pilar de la Horadada, 16; Alboraia, Crevillent y Vinaròs, 15; Benifaió y la Vall d'Uixó, 14; Alfafar, Cheste, Puçol, Sueca, Torrevieja y Xàbia, 13; Alcalà de Xivert y el Pinós, 12; Nules y Requena, 11 y Benetússer, Carlet, l'Alcúdia, Sant Joan d'Alacant y Sax, 10.

Nueve casos se han detectado en Almassora, Altea, l'Eliana y Turís; ocho en Benigànim, Cox, la Font d'En Carròs, la Romana, Oliva, Onda, Picanya, Sedaví y Villanueva de Castellón; siete en Benijófar, Benirredrà, Buñol, Dolores, el Campello, Faura, la Pobla de Vallbona, Onil, Santa Pola y Silla y seis en Betxí, Borriana, Castalla, el Genovés, el Puig de Santa Maria, el Real de Gandia y Llíria.

En Alcàsser, Benicàssim, Carcaixent, Cullera, Estivella, Godella, Ibi, Muro de Alcoy, Pedreguer, Pego, San Miguel de Salinas, Vall d'Alba, Vilafranca y Xeraco se han sumado cinco positivos, mientras que en Albaida, Albatera, Alberic, Algueña, Benifairó de les Valls, Biar, Borriol, Canet d'En Berenguer, Chiva, Corbera, Foios, l'Alfàs del Pi, l'Ènova, Manuel, Moixent, Montserrat, Mutxamel, Redován y Segorbe, cuatro.

Tres contagios se han detectado en Artana, Benaguasil, Beneixama, Benejúzar, Beniarjó, Beniparrell, Callosa d'en Sarrià, Catral, Caudete de las Fuentes, Guadassuar, l'Alcora, l'Alcúdia de Crespins, l'Olleria, la Nucia, la Pobla de Farnals, la Pobla Llarga, Massanassa, Moncofa, Rocafort, San Antonio de Benagéber, Serra, Tavernes Blanques y Vilamarxant.

Ador, Agost, Aielo de Malferit, Albuixech, Almàssera, Banyeres de Mariola, Bellreguard, Beniarrés, Bocairent, Casinos, Chella, el Verger, la Vilavella, les Alqueries, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Loriguilla, Los Montesinos, Monforte del Cid, Montroi, Ondara, Piles, Quart de les Valls, Quartell, Rafelbunyol, Rafelguaraf, Rojales, Rótova, Salinas, Simat de la Valldigna, Soneja, Teulada, Torreblanca, Vilallonga y Villar del Arzobispo han sumado dos casos.

Por último, Ademuz, Alfarrasí, Algar de Palancia, Almenara, Atzeneta del Maestrat, Barxeta, Benicolet, Bicorp, Bigastro, Càrcer, Catadau, Cerdà, Chera, Cocentaina, Cortes de Pallás, Emperador, Enguera, Eslida, Fontanars dels Alforins, Formentera del Segura, Gata de Gorgos, Gavarda, Guardamar del Segura, Jarafuel, la Llosa de Ranes, Llíber, Montaverner, Museros, Nàquera, Peníscola, Rossell, San Fulgencio, San Rafael del Río, Senyera, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sot de Ferrer, Vallada, Venta del Moro, Vilafamés, Viver y Xixona tienen un nuevo contagio.

Respecto a las defunciones, se han asignado 59 a sus correspondientes municipios. València vuelve a ser el que más muertes ha lamentado, con nueve decesos, seguida de Alcoi, Alicante y el Campello, con cuatro; Benetússer y Elx, con tres y Benidorm, Castelló de la Plana, Elda, la Vila Joiosa, Orihuela y Quart de Poblet, con dos.

Azuébar, Benejúzar, Benicarló, Benirredrà, Cocentaina, Cox, Manises, Meliana, Moncada, Onil, Ontinyent, Pilar de la Horadada, Rafelguaraf, Riba-roja de Túria, Rojales, Sant Joan de Moró, Tavernes Blanques, Torrevieja, Vila-real y Vinaròs han tenido un fallecido. Es la primera muerte por coronavirus en Azuébar.

Más de 119.000 personas piden en la Comunitat la cobertura sanitaria universal en cinco años

 VALENCIA.- Un total de 119.098 personas han solicitado el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana en los últimos cinco años, el 54 % de ellas mujeres y con una franja de edad más frecuente de entre 18 y 39 años.

Con motivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, la Conselleria de Sanidad ha ofrecido estos datos de solicitudes, de las que 106.181 continúan dadas de alta.

De ellas, 19.324 mujeres embarazadas y menores extranjeros han evolucionado hacia aseguradas del Sistema Nacional de Salud y otras 3.355 hacia otras modalidades en el Sistema de Información Poblacional (SIP) de la Conselleria.

Las 83.502 personas restantes, de uno u otro modo, reciben asistencia. "La Comunitat Valenciana no tiene ciudadanos de primera y de segunda, sino personas a las que Sanidad atiende siempre, siguiendo la línea de lo que marca la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y el Consejo de Europa", según la consellera Ana Barceló.

Por provincias, casi la mitad (48 %) reside en la provincia de Valencia, un 41 % en Alicante provincia, un 11 % en la provincia de Castellón, y hay 46 personas sin asignar.

La Conselleria tiene el compromiso de garantizar el acceso reglado, acreditado y con cargo a fondos públicos a las personas que residen efectivamente en la Comunitat Valenciana y no tienen otra forma de acceso a la Sanidad Pública, ni existen terceros obligados a pago.

La mayoría de las tramitaciones atendidas por el Servicio de Aseguramiento Sanitario de la Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad corresponde a ciudadanos que no pertenecen a un país de la Unión Europea (90 %); los más frecuentes son Colombia (20.191 personas), Marruecos (8.349), Venezuela (7.147), Honduras (6.657), Argelia (3.046) y Argentina (2.334).

Francis Puig y sus socios vuelven a presentarse a concurso À Punt, alerta el PP

 VALENCIA.- La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha denunciado que Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, y sus socios Adell Bover "siguen a la caza de contratos públicos de manera impune" y han vuelto a presentarse al mismo concurso de Á Punt por el que "les acusaron de pactar precios".

Ha recordado que Francis Puig tuvo que retirarse del concurso hace dos años después de que Á Punt alertara de un pacto de precios entre Comunicacions dels Ports, Kriol Produccions y Canal Maestrat, y pese a ello, "ahora han vuelto a presentarse a la oferta para prestar imágenes a las comarcas de Els Ports, Baix Maestrat y Alt Maestrat".

"Parece que se sienten respaldados y tienen carta blanca para optar a contratos y subvenciones públicas, pese a que la justicia está investigando diferentes ramas por las ayudas ya recibidas", ha criticado.

El hermano del president y los Adell Bover "repiten una y otra vez como pareja de baile en diferentes ofertas y se sienten empoderados pese a las investigaciones y a su proceder chapucero", ha asegurado Ortiz.

Ha indicado que Puig “ha quedado fuera en la primera fase del proceso por un error en la tramitación de los documentos a presentar y el segundo ha quedado como única oferta viva pese a que es objetivo que se queda muy lejos de los requisitos a cumplir”.

Ortiz ha solicitado a Á Punt que reconsidere "declarar desierto el concurso, al carecer TVCS Retransmisiones de la calidad y las garantías suficientes para desarrollar el trabajo".

El PP seguirá pidiendo toda la documentación necesaria sobre las ayudas públicas a Francis Puig, según indica en un comunicado.

Suboficiales de las Fuerzas Armadas reivindican una carrera y nóminas "dignas"

 VALENCIA.- Miembros de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) se han concentrado este mediodía en València y Alicante para reivindicar una carrera y unas retribuciones "dignas", acordes a su trabajo y formación.

En la protesta se ha leído un comunicado de la asociación, que exige que se valore de forma adecuada la profesión castrense, así como su formación, experiencia, desempeño profesional y sacrificio, que ha quedado demostrado a lo largo de la crisis de la covid-19.

"Cada vez que sucede una catástrofe, del tipo que sea, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas somos el último recurso del Estado y damos un paso al frente sin dudar", señala la asociación.

Reivindica que, como en cualquier colectivo profesional, se valore su "formación, experiencia y disponibilidad", con unas retribuciones "justas y dignas" y no que se les gratifique solo con "elogios y buenas palabras", que consideran un "abuso y una falta de respeto".

"No somos impagables, solamente somos personal mal pagado, muy mal pagado", asevera ASFASPRO.

Según la asociación, "cualquier guardia civil o policía recién egresado de su centro de formación tras un solo curso de nueve meses tiene una nómina superior a la de un teniente de las Fuerzas Armadas o cualquier suboficial con más de treinta años de servicio, y dobla lo que gana un soldado".

"No caben más excusas en la falta de reconocimiento a nuestra profesionalidad y a nuestra formación", asevera, y denuncia que solo se reconocen la mitad de las horas de formación y ha desaparecido la promoción interna.

Del mismo modo, lamentan que las retribuciones que reciben los militares son "las peores de la Administración", como reconoció la Comisión de Defensa del Congreso a principios de 2018, y que "la militar es la única profesión en la que para progresar el personal se plantea descender de categoría profesional".

"Los suboficiales de las Fuerzas Armadas están opositando para quitarse los galones y convertirse en guardia civil (con mucho menos tiempo de formación y categoría profesional más baja) para tener la nómina adecuada que merece su familia", advierten.

Defienden que "la militar es una profesión tan digna como cualquiera", y reclaman por ello que se les reconozca su carrera profesional con unas retribuciones "justas".

Preacuerdo en el convenio de almacenes de cítricos para la jornada de ocho horas

 VALENCIA.- Los sindicatos CCOO y UGT y el Comité de Gestión de Cítricos y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries han alcanzado un preacuerdo en el convenio de manipulado de cítricos que incluye universalizar la jornada de ocho horas de lunes a viernes, y cuya ratificación supondrá la desconvocatoria de la huelga prevista del 14 al 20 de diciembre.

El principio de acuerdo recoge, además de la eliminación de la novena hora, incrementos salariales del 1 % para cada año de vigencia (4 años), aumentar el valor de las horas extra en un 25 % de la ordinaria, y mejorar las condiciones para la categoría de encajadora con experiencia, informan fuentes sindicales.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, por su parte, ha celebrado el acuerdo alcanzado en el sector de la manipulación y envasado de cítricos, fruto de dos días de negociación, y agradece la voluntad de diálogo de las partes.

La ratificación del acuerdo desconvocaría la huelga anunciada del 14 al 20 de diciembre en los almacenes de cítricos, principalmente de Valencia y Castellón, y garantizaría las exportaciones de este producto referente y estratégico para la economía de la Comunitat Valenciana, según la Conselleria.

ProAVE defiende el papel del Corredor Mediterráneo para reactivar la economía

 VALENCIA.- El presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, considera que el Gobierno de España debe "tomar conciencia del papel estratégico" que supone el Corredor Mediterráneo, una infraestructura "fundamental" para impulsar la reactivación de la economía española y la creación de empleo ante la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Félix defiende en un comunicado que este proyecto es "vital" por su impacto sobre la competitividad y sostenibilidad de la economía nacional, "en un momento en el que el país necesita restablecer la confianza y promover la concertación de esfuerzos para superar la angustiosa situación económica y social, además de sanitaria y psicológica, que la pandemia ha creado".

Así se puso de relieve en el acto empresarial por el Corredor Mediterráneo celebrado el pasado mes de noviembre en València, en el que empresarios de todo el país pusieron de manifiesto "la importancia de la infraestructura para la sociedad y economía de nuestro país y la necesidad de que la misma no sufra más retrasos", ha recordado el presidente de ProAVE.

A su juicio, el Gobierno de España "debe tomar conciencia del papel estratégico de este proyecto para construir un futuro prometedor" y ha instado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a "agilizar el proceso y ejecutarlo plenamente de forma acelerada".

"Sólo así dará respuesta a las justas críticas del mundo empresarial por los retrasos sufridos por esta infraestructura y la fuerte reivindicación social existente para la agilización y rápida ejecución de la misma", ha aseverado Félix.

Sostiene que "en el contexto actual, con una crisis económica y social sin precedentes en España en más de setenta años, este proyecto tiene un papel central en la estrategia de reconstrucción y transformación económica que el país necesita para generar un proceso sostenido de reactivación económica, creación de empleo y de un modelo productivo informado por la competitividad, el cambio hacia la economía del conocimiento y el desarrollo sostenible".

En el momento actual y en el inmediato futuro, añade, la construcción de la doble plataforma para el tráfico de mercancías y pasajeros "constituye una actuación de gran impacto en todo el tejido productivo del país", debido a la demanda de materiales de construcción, equipamientos y servicios de distinta índole.

Por ello defiende que este proyecto es el instrumento "idóneo" para impulsar y consolidar la reactivación económica y el rápido crecimiento del empleo, además de un importante instrumento de desarrollo sostenible.

"No es casual que el programa del nuevo presidente de los EEUU incida en este instrumento para reactivar la economía e impulsar el desarrollo sostenible en su país", abunda Félix.

Añade que "en nuestro caso, además, hay que unir la facultad que tiene el Corredor para desviar una parte importante del tráfico de mercancías entre Asia y Europa del norte, con el consiguiente efecto en la actividad productiva nacional, la atracción de inversiones y la reducción del impacto ambiental del principal tráfico internacional de mercancías del mundo".

Para el presidente de ProAVE la actual coyuntura presenta "una excelente ocasión para dar a esta estratégica infraestructura el impulso definitivo para su realización".

Argumenta que España recibirá 140.000 millones de los fondos europeos de reconstrucción hasta 2026, donde se prima la inversión en proyectos tractores que sean capaces de fomentar la recuperación y transformación de la economía en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad de género, según el plan "España Puede", presentado por el Gobierno de España.

Considerando el hecho de que el Fondo de Reconstrucción Europeo tendrá un fuerte componente centrado en las infraestructuras, concluye, el ministro de Transportes "tiene excelentes argumentos para convencer al Gobierno de España de la trascendencia estratégica del Corredor, y conseguir el total apoyo a una acelerada ejecución".

Puig: El cierre perimetral se debe garantizar "más allá de quien venga"

 BENIDORM.- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este sábado en Benidorm que el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana "se debe garantizar más allá de quien venga" y que éste “no se enfocará” hacia un grupo determinado, en relación a la llegada de inmigrantes desde Canarias.

El presidente del Consell ha alertado de que “aún quedan meses muy duros” y por ello ha abogado por “cumplir con lo que nos dicen las autoridades sanitarias. Y con el cierre perimetral igual; queremos que se cumpla”.

Con respecto a la denuncia del sindicato policial Jupol, que ha pedido investigar al jefe de Policía de la Comunitat Valenciana por un presunto delito de prevaricación en relación a controles en los vuelos de inmigrantes, Puig ha dicho no tener conocimiento de la denuncia, pero ha aclarado que “actuamos de acuerdo a las normas legales” y ha indicado que hay un “seguimiento claro” de la perimetración “más allá de quien lo infrinja”.

Por otra parte, Ximo Puig ha calificado de “lamentable e impresentable” la celebración de algunas fiestas clandestinas en plena restricción de movilidad y de reunión, aunque ha aclarado que solo “una parte muy pequeña de la población tiene un comportamiento incívico”.

Ha rechazado estas actitudes que “provocan problemas al resto de ciudadanos” y ha avanzado que la policía está analizando las imágenes “para actuar con toda la fortaleza y rigor de la democracia”.

“No se puede permitir que la imprudencia de unos pocos contribuya a muchas muertes. La inconsciencia tiene consecuencias y haremos todo lo posible por cumplir la ley y las normativas”, ha dicho.

Sobre el incremento de casos, el presidente valenciano ha recalcado que hay “una estabilización en general en toda España” y ha insistido en que las medidas adoptadas en la Comunidad se han implementado “desde la serenidad” y de ahí que “estén dando resultado”.

Por el momento, ha continuado, no se contemplan nuevas restricciones, aunque ha matizado que si la situación empeora “se tomarán otras decisiones”.

Francisco Camps: He sido perseguido por la Fiscalía Anticorrupción y el PSOE

 VALENCIA.- El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha denunciado este sábado la "persecución" a la que asegura ha sido sometido en los últimos doce años por parte de la Fiscalía Anticorrupción, y ha acusado al PSOE de "pagar" a abogados para ir contra su persona.

"Esto es de novela negra, negrísima", ha manifestado Camps en una comparecencia ante los medios de comunicación en el despacho de su abogado en València, después de que ayer se hiciera público el auto del juzgado de instrucción nº 5 de Valencia de sobreseimiento provisional de la causa abierta contra él y otros organizadores de la visita del papa a la capital valenciana en 2006.

El expresident de la Generalitat ha lamentado que lleva "12 años de manera ininterrumpida" imputado por alguna causa judicial, un total de nueve, "abiertas por la Fiscalía Anticorrupción" y de las que siete se han resuelto a su favor.

Ha advertido además de que cuatro de esas causas "son consecuencia del pacto entre Ricardo Costa y Álvaro Pérez con la Fiscalía Anticorrupción" y ha denunciado la "persecución" a la que ha sido sometido por la acusación pública.

Ha recordado que ha sido absuelto en la causa de los trajes, la relacionada con la presunta financiación irregular del PP, así como en el caso Nóos, en el proyecto del Palacio de Congresos de Castelló, en el caso Valmor, el Circuito de la Fórmula y, la última, relacionada con la visita del papa a València.

Camps ha insistido en la persecución a la que asegura ha sido sometido por parte de la Fiscalía Anticorrupción y del "PSOE y Podemos", ya que asegura que hay un vínculo entre estas formaciones políticas y los jueces que han instruido las causas en las que ha sido imputado.

También ha acusado al actual president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de "firmar en origen" algunas de las denuncias para su imputación.

"El PSOE ha pagado a abogados para que me persiguieran, y desde que Puig es presidente los pagan los valencianos", a través de la Abogacía de la Generalitat o abogados "externos" pagados por el Gobierno valenciano "y por tanto por todos los valencianos", ha afirmado.

Camps ha concluido que sigue imputado en dos causas por contratos menores, por las que seguirá "peleando para que lleguen a buen puerto" como el resto.

"Durante 12 años he vivido los veranos y las navidades imputado y no saben la carga personal que significa, además del dolor que significó dejar la presidencia" de la Generalitat, ha lamentado ante los periodistas.

Ha denunciado asimismo que durante años fuera sometido a "escraches", en la calle donde tiene su residencia familiar, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el Palau de la Generalitat, y el día que defendió su tesis doctoral en la universidad.

"Ellos son ahora los imputados y procesados, o gente cercanas a ellos, y no dimite nadie en España" mientras que "yo dejé de ser presidente de la Generalitat después de ganar por mayoría absoluta por cuatro trajes", ha aseverado.

Se duplican las empresas zombis y crecen los ERTE en riesgo de despido definitivo

 MADRID.- Se llama empresas zombis a aquellas mercantiles que presentan durante al menos dos ejercicios un resultado de explotación insuficiente para cubrir los intereses de su deuda. Esta situación de vulnerabilidad societaria se ha disparado en España a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus y de la nefasta gestión del gobierno de Sánchez, se relata hoy en Libertad Digital.

España no solo triplica la mortalidad observada en las cincuenta principales economías del mundo, sino que también duplica la caída del PIB esperado para 2020 en dicho grupo de países. Una de las consecuencias directas de semejante desastre es la zombificación de nuestro tejido productivo, un fenómeno del que alerta el nuevo estudio realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución.

Esta es la conclusión del análisis realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución, que ha tenido en cuenta las más de 270.000 cuentas de empresas con cuentas depositadas correspondientes a los ejercicios de 2018 y 2019. Según sus estimaciones, el cierre de año 2020 dejará el total de empresas zombis en el entorno del 18%, duplicando el 9% que se registraba a comienzos del ejercicio.

"Se trata de compañías que, a pesar de no ser rentables, lograrán sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda. Sus posibilidades de supervivencia final son extremadamente limitadas, pero durante el tiempo adicional en el que operen transmitirán gran parte de sus problemas financieros a sus proveedores, a través del riesgo de crédito", explica al respecto Ignacio Jiménez, director de Iberinform.

El estudio destaca que las empresas zombis "no son capaces de cubrir sus gastos financieros con los beneficios operativos, a pesar de que los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y, por lo tanto, los importes dedicados al pago de intereses son menores que en otras épocas". El total de mercantiles afectadas podría ser mayor de lo estimado, pero el cálculo está limitado a aquellas sociedades que han depositado sus cuentas de los años 2018 y 2019.

El total de empresas zombis es especialmente elevado en Asturias, donde el 23% del tejido productivo enfrenta esta situación, y Comunidad Valenciana, donde el 19% de las mercantiles pueden catalogarse así. Castilla y León, Aragón y País Vasco completan el top cinco del ranking elaborado por la filial de Crédito y Caución. Los mejores datos son los de Murcia o Andalucía, pero su porcentaje de empresas zombis sube del 8,1% que alcanzaban ambas comunidades en 2019 al 15% y al 15,8% que se anotan, respectivamente, en 2020.

¿Empleos zombis?

En el mercado de trabajo, empieza a preocupar la situación de los ERTE. Existe un miedo cada vez más extendido a que muchos de los empleos que ahora mismo se consideran suspendidos de forma temporal pasen a ser rescindidos de forma definitiva, por la crisis o desaparición que enfrentan las empresas que han acudido a dicho mecanismo.

En este sentido, Fedea ha estimado que el paro efectivo que tiene España es un 26% mayor que el oficial, de modo que existe un riesgo certero de que el número estructural de parados alcance, a finales de 2021, una cifra mayor de la que tenemos en diciembre de 2020, puesto que la retirada progresiva de los ERTE sacará a la luz la naturaleza zombi de muchos de los empleos que siguen vinculados a este tipo de programa.

Archivada la causa contra Camps y otros cargos por los contratos para la visita del Papa a València

 VALENCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de València ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y otros cargos --entre ellos el que fuera vicepresidente del Consell Víctor Campos y el obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero-- por presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad en 2006.

En la causa figuraban también como investigados el representante legal de la fundación, Francisco Javier Jiménez; el secretario del Arzobispado, Antonio Corbí; Enrique Pérez Boada, comisionado de la visita de Benedicto XVI, y Henar Molinero, secretaria general de la fundación. Previamente, la Audiencia había aceptado el recurso del ex secretario autonómico de Hacienda Eusebio Monzó de ser investigado en esta causa.

En el auto de sobreseimiento --fechado este jueves, 10 de diciembre-- se recuerda que el juzgado investigaba desde 2016 si se cometieron delitos de prevaricación y malversación en los contratos suscritos entre diversas mercantiles y la FVEMF para la visita del pontífice a la capital del Turia.

Concluida la instrucción, las defensas de los investigados solicitaron el archivo de la causa, mientras que la Generalitat Valenciana pidió la incoación de procedimiento abreviado. El Fiscal demandó seguir la causa contra Francisco Camps, Víctor Campos y Enrique Pérez Boada, de un lado, y monseñor Escudero, Antonio Corbí Copoví y Francisco Javier Jiménez, de otro, y abogó por el sobreseimiento provisional para Henar Molinero. Ahora, el juzgado ha decidido archivar la causa al no ver indicios de la supuesta comisión de los delitos.

Entre los hechos que se han analizado están los contratos que suscribió la FVEMF con 11 empresas, la aportación de dos millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana en el año 2010 en concepto de dotación fundacional y la asunción de deudas en el año 2014 por importe de 1.306.897 euros.

En primer lugar, la jueza se refiere en su resolución --contra el que cabe recurso-- a la condición jurídica de la FVEMF y cita el testimonio de diversos testigos para señalar que la entidad "no tenía naturaleza pública por cuanto que no estaba adscrita a ninguna administración pública, hecho que no se produce hasta el año 2010".

Pero, además, apunta, "de lo que no existe indicio alguno es de que los investigados se hubieran concertado al inicio para constituir una Fundación con el fin de delinquir, que tuvieran conocimiento de que la Fundación debía someterse a la normativa de la contratación del sector público para suscribir los contratos que suscribió y que con dicho conocimiento y a sabiendas de esa naturaleza pública que se defiende y de manera arbitraria se hubieran concertado para eludir la normativa y contratar con las empresas que desarrollaron los trabajos o prestaron los servicios para favorecer así a las mismas, favorecimiento del que no existe el mas mínimo rastro durante la instrucción".

"No se desprende de lo actuado ni la arbitrariedad ni la injusticia reclamada por la legislación penal y pese a lo afirmado por el Fiscal en su escrito interesando la continuación del procedimiento, estos extremos deben ser objeto de valoración, sin que ello suponga una absolución en la instancia, porque resulta necesario a los efectos de determinar si existen indicios racionales de la comisión del delito de prevaricación que se pretende, esto es, se debe valorar en este momento si los hechos denunciados tienen encaje penal o no".

Al respecto, expone que el que fuera representante legal de la FVEMF y firmante de 9 de los 11 contratos que suscribió la Fundación, Jiménez Fortea, --profesor de derecho procesal y conocedor de las normas, remarca-- realizó los estudios y consultas correspondientes con carácter previo a realizar ninguna actuación en nombre de la Fundación, "habiendo concluido sin duda que la misma tenía una naturaleza privada y quedaba a la libre voluntad de las partes su decisión a la hora de contratar".

Igualmente, la jueza cree que "ninguna conducta concreta se describe en este sentido en el escrito solicitando la continuación del procedimiento respecto de los investigados" y advierte que no resulta suficiente el solo hecho de que los mismos tuvieran algún cargo o relación alguna con la FVEMF.

En concreto, sobre el 'expresident' Camps asevera que "fue presidente de Honor de la Fundación, sin ninguna atribución concreta que conste y de lo actuado durante la instrucción no se ha revelado participación alguna en la actividad de la Fundación, más allá de su presencia en actos institucionales por su carácter, también, de presidente de la Generalitat Valenciana".

En cuanto al delito de malversación de caudales públicos, el auto manifiesta que "ningún indicio se ha desprendido a lo largo de la investigación de que los funcionarios públicos que tenían a su disposición los fondos públicos hubieran sustraído estos, se los hubieran apropiado o hubieran consentido que otros los sustrajeran o apropiaran".

Añade que no existe indicio alguno de que los dos millones euros que se aportaron a la fundación "se hubieran conseguido mediante el desvío irregular de una partida presupuestaria de fondos públicos, como se afirma en el escrito del Fiscal y, sobre todo, nada ha quedado indiciariamente probado respecto al elemento subjetivo del tipo, este es, el ánimo de lucro que debería estar presente en el momento de desarrollar la conducta".

"Todas las decisiones adoptadas por el Consell que afectaban a los caudales públicos, --continúa-- tanto la inicial aportación de los 10.000 euros en el momento de la constitución de la Fundación, como la posterior de 2010 relativa a los dos millones de euros como el acuerdo de 2014 de asunción de deudas, se adoptaron con los informes favorables de la Intervención de la Conselleria de Economia y de la Abogacía de la Generalitat Valenciana y fiscalizados y comprobados posteriormente por la Sindicatura de Comptes, acuerdos adoptados con la debida publicidad sin que se hubiera observado irregularidad alguna".

"De las diligencias practicadas durante la instrucción no se desprende elemento alguno que permita sostener que en los acuerdos adoptados por el Consell en los años 2005, 2009, 2010 y 2014 no se hubieran respetado las formas, o que los mismos se hubieran adoptado de forma arbitraria o que se hubieran realizado al margen de la normativa reguladora", agrega.

Por tanto, no habiendo quedado acreditada la concurrencia de los elementos de los tipos penales que se denuncian, el juez decreta el sobreseimiento de las actuaciones.

Qué personas no podrán ponerse la vacuna en España

 MADRID.- Después de que el pasado 8 de diciembre comenzase la vacunación contra la Covid-19 en el Reino Unido, también se han podido empezar a ver algunos efectos adversos que ponen de manifiesto que esta vacuna, aunque sea segura, no supone un riesgo cero para todo el mundo, como tampoco lo son otras vacunas con más recorrido, como la de la gripe.

Por este motivo, existen algunos grupos de personas que seguramente no podrán recibir esta vacuna cuando llegue a España. Estos grupos vienen detallados en un informe del Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés), así como en el documento publicado este jueves por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La vacuna de Pfizer no se utilizará en menores de 16 años ya que, por ahora, existen datos muy limitados sobre esta vacuna en adolescentes.

De hecho, los ensayos clínicos de Pfizer no incluyeron a ningún participante menor de 12 años. La muestra de niños de 12 a 15 tampoco es lo suficientemente grande como para sopesar los riesgos de vacunar a menores de 16, informa Business Insider.

En el primero de los casos, aquellas personas que estén tomando medicación anticoagulante como el Sintrom o tengan problemas de coagulación tampoco deberían recibir esta vacuna, ya que la inyección intramuscular —como es el caso de Pfizer— está contraindicada.

No obstante, instan a evaluar cada uno de los casos ya que los beneficios pueden ser mayores a los riesgos, informa El Español.

Por otro lado, el Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido tampoco recomienda vacunar a personas "que clínicamente son extremadamente vulnerables, tengan algún grado de inmunosupresión o sean inmunodeprimidas", ya que "es posible que no respondan tan bien a la vacuna", indican. Sí que han considerado "la vacunación de los contactos domésticos de individuos inmunodeprimidos".

La FDA, por su parte, sostiene que durante los ensayos ha habido ciertos subgrupos, como los inmunodeprimidos —y pone el ejemplo de personas con VIH—, demasiado pequeños como para evaluar los resultados de eficacia de la vacuna.

Según la FDA, las mujeres embarazadas y lactantes se encuentran entre los grupos a los que no se recomienda inocular la vacuna de Pfizer ya que "actualmente no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre su seguridad".

El Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, por su parte, ha advertido que no se vacunen las mujeres que crean que puedan estar embarazadas o que prevén quedarse embarazadas "en los tres meses posteriores a la primera dosis" de la vacuna de Pfizer.

El motivo es que no se conoce cómo podrá impactar la vacuna sobre la fertilidad de las mujeres, ya que no se han completado estudios en animales.

España registrará en 2021 el mayor descenso del precio de la vivienda entre las grandes economías del mundo

 MADRID.- El precio de la vivienda en España caerá entre un 4% y un 6% durante el próximo año, para estabilizarse en 2022, según cálculos de la agencia de calificación de riesgo Fitch. La agencia ha estudiado la situación del mercado inmobiliario de dieciséis grandes economías del mundo y ha concluido que España va a registrar el mayor descenso de los precios, junto a Reino Unido, debido a la destrucción de empleo derivada de la pandemia de la covid-19.

Además, la reducción del turismo durante este año añadirá presión a la demanda de los inversores en la costa española, explica Fitch, que apunta que la caída del 12 % del PIB español que prevé para este año también va a suponer una presión a la baja en el precio de la vivienda.

Ciudades como Madrid o Barcelona, cuyos precios duplican la media nacional, van a reducir su demanda en favor de otros municipios menos poblados gracias al trabajo remoto, añade.

Estas previsiones reflejan la magnitud del impacto sufrido en la economía española, aunque la agencia apunta que hay factores que ayudan a contener el impacto, como las moratorias y facilidades de crédito puestas en marcha por el Gobierno.

Turismo firma 13 convenios de planes de sostenibilidad por 29,6 millones de euros

 MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado los 13 convenios, que se inscriben en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos y que se desarrollarán entre este año y 2022.

Estos Planes están dotados con carácter general con entre dos y tres millones de euros cada uno, que serán aportados por la secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas y los entes locales, en algunos casos a partes iguales y, en otros, con mayor aportación estatal y autonómica.

Los convenios se refieren a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, a la ciudad de Cuenca y a las comarcas del Bajo Cinca y Aranda (Aragón), Liébana y Somiedo (Cantabria), Valle de Ambroz-Cáparra y La Siberia (Extremadura), Ezcaray (La Rioja), Riaño (Castilla y León) Gandía y Benidorm (Comunidad Valenciana) y Sierra Espuña (Murcia).

Con estos planes se persigue equilibrar el modelo de desarrollo turístico en España, establecer un nuevo modelo de cooperación público-privada, mejorar la sostenibilidad de los destinos pioneros e incentivar otros nuevos para diversificar la oferta turística.

En la convocatoria de este año los planes de sostenibilidad están dotados con 59 millones de euros y en 2021 dispondrán de 683 millones de euros gracias, sobre todo, a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo para hacer frente a los efectos de la covid-19.

Estamos en el 'nudo' / Guillermo Herrera *

 


Hemos llegado a uno de los momentos más críticos de la historia. La extraña situación de calma chicha que estamos viviendo se podría calificar objetivamente como estar en el ojo del huracán, porque vayas donde vayas puedes volver al temporal. Si te mueves hacia cualquier lado entrarás la tormenta. Cuando estás en medio de un conflicto te hallas en un momento de calma, pero que en cuanto hagas algo volverás al problema. Esto se traduce a que diciembre puede ser frío y enero caliente, según las predicciones políticas.

El ojo del huracán o ciclón es el lugar más tranquilo o calmado cuando éste se mueve por el océano. Es justamente el centro de este ojo, cuando se ven cielos despejados, azules, claros y tranquilos. No así en los extremos del mismo huracán o ciclón que es la zona donde se dan los vientos más devastadores y de mayor intensidad.

Esta alegoría se refiere a que se está en medio del problema, y que podría estallar en el momento menos pensado. La parte más peligrosa del huracán es precisamente el ojo, porque no hay escape ni modo de evitar el choque del huracán con toda su fuerza. En ese caso se está en medio de una circunferencia, donde no hay salida, a menos de que se atraviese de lado a lado, cosa que es absurda de hacer. Además es la parte más engañosa y traicionera, porque cuando todo parece acabar y es estable, de un momento a otro se desencadena toda la furia de un huracán o del problema en su simbología.

SENTENCIA

El Tribunal Supremo de EE.UU. acaba de denegar la demanda electoral de Tejas alegando “falta de legitimación”. El alto Tribunal rechazó la solicitud de Tejas de demandar a cuatro estados de batalla por las elecciones, citando “falta de legitimación” bajo la Constitución. Históricamente, a la Corte Suprema le gusta tratar de encontrar una salida fácil y pueden sentirse tentados a tratar de resolver este caso muy rápidamente.

El tribunal anunció el viernes por la noche que a la moción del fiscal general de Tejas, Ken Paxton, se le negó la autorización para presentar una demanda "por falta de legitimación en virtud del artículo III de la Constitución". A su juicio, Tejas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado realiza sus elecciones. Todas las demás mociones pendientes se descartan como discutibles.

Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas discreparon de la decisión, diciendo que habrían concedido la moción para presentar la denuncia, "pero no otorgarían otra reparación" y no quisieron hacer más comentarios. Los magistrados “no tienen la facultad de negar la presentación de una demanda en un caso que cae dentro de nuestra jurisdicción original” dijeron.

REACCIONES

Tras el rechazo de la moción de Tejas, el presidente ha reaccionado, asegurando que el Tribunal no tuvo ‘valor’ para dar paso a la demanda solicitada y se sintió defraudado, tuiteó el mandatario, quien horas antes mostró su esperanza respecto a una decisión positiva.

Por otro lado el abogado Rudy Giuliani, también se pronunció señalando que “esto no ha terminado; no hay nada que nos impida presentar estos casos inmediatamente en el tribunal de distrito” comentó.

Por su parte el presidente del Partido Republicano de Tejas propuso una nueva "unión de estados respetuosos de la ley" y criticó al Tribunal por establecer un ‘precedente’. "Quizás los estados que respetan la ley deberían aliarse y formar una unión de estados que respete la Constitución", sugirió el líder republicano Allen West.

El estado de Tejas demandó anteriormente a Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, acusándolos de efectuar cambios inconstitucionales en las leyes electorales este año. A la demanda se unieron diecisiete estados y 106 congresistas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376684-partido-republicano-texas-insta-estados-unirse-corte

LÍNEAS DE BATALLA

Se están trazando líneas de batalla mientras 44 estados eligen bando en el enfrentamiento electoral liderado por Tejas. El Tribunal Supremo es la jurisdicción original para resolver disputas entre estados. Tejas solicitó una orden judicial de emergencia contra los electores de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin basada en sus resultados electorales, alegando que los funcionarios estatales y locales usurparon los poderes constitucionales de sus legislaturas para alterar las reglas, eliminaron las protecciones contra el fraude e hicieron imposible la determinación si la votación masiva por correo fue justa y precisa.

Otros dieciocho estados respaldaron a Tejas en un “amicus brief” y seis de ellos habían solicitado autorización para intervenir en el caso como co-demandantes, al igual que el presidente a título personal. Diecinueve estados liderados por demócratas, así como el Distrito de Columbia y dos territorios, presentaron su propio escrito de ‘amicus’ en apoyo de los cuatro acusados. Los miembros republicanos del Congreso, así como los legisladores de los estados acusados, también buscaron unirse a la demanda.

https://www.rt.com/usa/509453-scotus-denies-texas-election-case/

El término legal “amicus curiae” es una frase latina que significa literalmente "amigo de la corte". El término se usa para referirse a un escrito legal, llamado un “amicus brief” que puede ser presentado ante un tribunal de apelaciones, incluido un tribunal supremo, por una parte que no está involucrada en un caso actual, pero en apoyo de un lado u otro en el pleito legal o en el problema en cuestión.

Los escritos ‘amicus’ se presentan comúnmente en apelaciones relacionadas con asuntos de amplio interés público, como casos de derechos civiles, casos que afectan ampliamente a instituciones como la educación o los poderes de aplicación de la ley.

https://legaldictionary.net/amicus-brief/

El presidente afirmó el jueves que el tribunal más alto de la nación puede salvar a Estados Unidos, dependiendo de lo que suceda en las próximas semanas.

https://es.theepochtimes.com/trump-la-corte-suprema-tiene-la-oportunidad-de-salvar-nuestro-pais_765460.html

El miércoles 9 de diciembre, el abogado Lin Wood tuiteó la frase: "se acerca una tormenta", seguido de fotografías de la 82ª División Aerotransportada preparándose para la operación "Devil Storm".

https://t.co/jhBpEQhnk7

ESTADOS UNIDOS

Dos bombarderos estratégicos sobrevuelan Oriente Medio.- Dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de Estados Unidos despegaron este jueves desde su base en Luisiana y sobrevolaron Oriente Medio, informa la cadena NBC News. Las aeronaves realizaron esta exhibición como parte de "los esfuerzos continuos de disuadir a Irán de cualquier acción agresiva", dice un comunicado del Mando Central.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376493-bombarderos-estrategicos-eeuu-medio-oriente

Por otro lado, las tropas desplegadas en Oriente Medio están en alerta máxima, y se preparan para responder a un posible ataque de Irán. De momento, el Pentágono está observando de cerca "los preocupantes indicios de los potenciales preparativos del ataque" de las milicias iraníes en Irak.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376517-tropas-eeuu-alerta-oriente-medio

Maniobras conjuntas de Rusia con la OTAN.- La Armada de Rusia confirmó su participación en el ejercicio multinacional AMAN-2021 cerca de las costas de Pakistán, el primero en diez años en el que sus buques coincidirán con los de la OTAN. La participación rusa en los ejercicios conjuntos es otra confirmación de la cooperación militar internacional.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/202012101093789055-paso-para-apaciguar-la-tension-los-expertos-evaluan-las-maniobras-conjuntas-de-rusia-con-la-otan/

El Pentágono corta el apoyo a las operaciones de Blancanieves’.- Los usuarios de Twitter afirman que el gobierno se está moviendo para desmontar la agencia y terminar lo que comenzó JFK. El Pentágono anunció el jueves que recortaría el apoyo a la mayoría de las operaciones en todo el mundo.

https://www.infowars.com/posts/unprecedented-pentagon-cuts-support-to-cia-counterterrorism-ops/

Promesas.- El líder demócrata prometió este martes que se administrarán cien millones de dosis del inyectable en sus primeros cien días en la Casa Blanca.

https://es.noticias.yahoo.com/biden-atenci%C3%B3n-sanitaria-derecho-privilegio-191841837.html

Investigación federal.- El hijo del abuelo anunció este miércoles que está siendo investigado por el principal fiscal federal en Delaware por el tema de sus impuestos, informan medios locales. "Ayer supe por primera vez que la Oficina del Fiscal en Delaware informó a mi asesor legal, que están investigando mis asuntos fiscales", expresó a través de un comunicado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376390-investigacion-federal-hijo-joe-biden-asuntos-fiscales

https://www.theepochtimes.com/election-supervisor-shows-on-video-how-dominion-software-allows-changing-adding-votes_3613406.html

Después de negar que alguna vez habían visto el portátil laptop’ de Seth Rich, la Oficina de Investigación admite ahora que tienen la computadora portátil y están en medio de la extracción de archivos e información, según un tweet de Matt Couch.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-update-as-of_11.html

INTERNACIONAL

La ONU denuncia que la cotización del agua en el mercado de futuros viola derechos humanos básicos.- La cotización del agua en el mercado de futuros de Wall Street, como si se tratara de oro o de petróleo, viola los derechos humanos básicos y hace vulnerable al líquido elemento ante una eventual burbuja especulativa, denuncia en un comunicado el relator especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376713-onu-advierte-cotizar-agua-mercado-viola-derechos-humanos

Acuerdo de paz entre Israel y Marruecos.- Israel y Marruecos acordaron normalizar sus relaciones en un acuerdo negociado por el presidente. El acuerdo es el último de una serie de acuerdos entre Israel y el mundo musulmán. La parte más discutible es que se reconozca la soberanía marroquí sobre el Sahara.

https://www.rt.com/news/509276-trump-israel-morocco-diplomatic-relations/

Israel mostrará el palacio de Herodes, casi perfectamente conservado durante los últimos dos mil años después de ser enterrado por el rey de Judea. Las autoridades israelíes abrirán el palacio-fortaleza del rey Herodes en Herodium este domingo, brindando a los turistas la oportunidad de mirar hacia atrás y descubrir el estilo de vida lujoso del tiránico líder de la era romana.

https://www.rt.com/news/509230-herods-palace-unveiled-israel/

Canadá invitó a militares chinos.- Justin Trudeau invitó al Ejército de Liberación Popular de China (EPL) a enviar sus tropas para entrenamiento en clima frío en CFB Petawawa en Ontario, y Trudeau se enfureció con las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) por cancelar el entrenamiento después de que China secuestró a dos ciudadanos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig. Ésta es sólo una de las muchas revelaciones publicadas en “The China Files” un documento de acceso a información de 34 páginas publicado por el gobierno de Trudeau a “Rebel News”.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=160163

EUROPA

Líderes de la UE desbloquean un presupuesto de 1.800 millones de euros tras acuerdo con Polonia y Hungría.- Los líderes de la Unión Europea desbloquearon el jueves un paquete financiero de 1.800 millones de euros para ayudar a las economías a recuperarse de la recesión inducida por la crisis sanitaria tras llegar a un compromiso con Polonia y Hungría, dijo el presidente de la cumbre, Charles Michel.

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN28K308

Los europeos están a favor de una renta básica universal, según una encuesta.- La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea apoya recibir una renta básica universal que permita hacer frente a los impactos de la crisis sanitaria, según una encuesta de “Movemos Europa” y ‘YouGov’. En España, el 68% de los ciudadanos apoyan dicho ingreso, cifra que asciende hasta el 72% cuando se les pide sopesar el impacto socioeconómico de la crisis.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/europeos-favor-renta-b%C3%A1sica-universal-124027063.html

España recibirá 43 millones de euros por la ola migratoria en Canarias.- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que concederá 43,2 millones de euros adicionales a España para abordar el alto número de llegadas de inmigrantes irregulares este año. La ayuda se destinará a aumentar la capacidad de alojamiento temporal para unas siete mil personas más, y a mejorar las condiciones de recepción, incluido el acceso a la ayuda sanitaria, los alimentos y las necesidades de saneamiento, se indicó en un comunicado.

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/espana-recibira-43-millones-de-la-ue-por-ola-migratoria-en-canarias/10004-4416059

Luz verde a la Ley de la Eutanasia en España.- La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este jueves con amplio apoyo y el único voto en contra del PP y Vox el dictamen del proyecto de ley de la eutanasia, que regulará la ayuda médica para morir como una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud.

https://www.vozpopuli.com/espana/eutanasia-supera-tramite-amplio-congreso_0_1417958943.html

Multa de mil euros al que no se inocule.- El Ministerio de Sanidad español ha comenzado a trabajar en un plan para una inyección forzada. Contempla fuertes sanciones por negarse a ello, tal y como asegura “El Confidencial Digital”.

https://www.periodistadigital.com/politica/20201208/sorpresa-sanchez-planea-multar-1-000-euros-personas-riesgo-vacunen-noticia-689404404677/

Proponen pagar 1.230 euros a cada persona que se inocule.- El excongresista demócrata John Delaney tiene una propuesta: ofrecer un estímulo de 1.500 dólares (unos 1.230 euros) para cada persona que acepte inyectarse. El político prevé que el 75% de la población acepte hacerlo con este incentivo.

https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10925956/12/20/Vacunarse-a-cambio-de-1200-euros-la-propuesta-para-inmunizar-al-75-de-EEUU-contra-el-coronavirus.html

Encuentran un monolito en una ciudad de Paraguay.- La estructura forrada en zinc, de unos dos metros de altura, llamó la atención en la ciudad de Paraguarí, en la región oriental del país suramericano. Ciudadanos paraguayos vieron este viernes un extraño monolito de metal en una ladera ubicada entre los cerros Hû y San Rafael. El misterio alrededor del monolito de metal creció cuando los habitantes descubrieron que, en la parte superior, colgaba una placa que supuestamente tendría un texto escrito en código morse para aumentar el misterio. Tras el curioso hallazgo, los policías retiraron el monolito.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376658-fenomeno-monolitos-metal-llegar-america-latina

 

 

(*) Periodista