viernes, 26 de diciembre de 2008

Adif construye en el AVE a Valencia el mayor arco ferroviario de hormigón de Europa

VALENCIA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la construcción del mayor arco ferroviario de hormigón de Europa, que formará parte de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Levante a su paso por el límite provincial de Cuenca y Valencia, informó hoy el ente público.

El arco, que cuenta con 261 metros de luz y 37 metros de altura, está integrado en el viaducto de Contreras, a su vez ubicado en el tramo de AVE que une las localidades de Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia).La construcción de este tramo se adjudicó al consorcio integrado por San José y Azvi.

Se trata, según Adif, de un tramo emblemático dentro de la futura línea AVE, por su "enorme dificultad técnica y máxima exigencia debido a la complicada orografía del terreno y la proximidad de la autovía A-3 Madrid-Valencia".

La construcción del arco central del viaducto respondió a las exigencias planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del tramo.

De su lado, el viaducto de Contreras cuenta con una longitud de 587,25 metros y está flanqueado, de un lado por la salida de la boca Oeste del túnel del Rabo de la Sartén y, de otro, por el viaducto de la Cuesta Negra.

El viaducto está formado por un tablero de 14 metros de anchura, compuesto por 14 vanos de longitud variable: 36,2 metros en los extremos y 43,5 metros en los centrales. La verdadera complicación de la obra estribó en la ejecución del arco, que además constituirá la base sobre la que descansarán seis pilas cuya altura máxima alcanzará los 35 metros.

Según Adif, además de por su "excelente" emplazamiento paisajístico, la singularidad del viaducto de Contreras reside en su diseño lineal y estilizado, que favorece su integración en el entorno; en la técnica constructiva aplicada y en las excepcionales medidas de respeto medioambiental desarrolladas en su construcción, destacaron desde el organismo.

STM-IV rechaza al ERE temporal de Ford Almussafes

VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors del Metall - Intersindical Valenciana (STM-Iv) mostró hoy su "rechazo" a la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de Ford Almussafes por parte de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana.

Al respecto, la entidad sindical criticó que, "una vez más, la administración autonómica demuestra su absoluta complacencia con la empresa y se desentiende de los intereses de la plantilla y del conjunto de la ciudadanía valenciana".

STM-Iv se expresó en estos términos en un comunicado en referencia a la autorización por parte de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat del ERE temporal de Ford Almussafes que afectará finalmente a un total de 4.577 trabajadores de la planta valenciana, 600 menos de los propuestos por la dirección.

El sindicato se preguntó cómo es posible que se le apruebe un ERE a una empresa que "ha batido récord de ganancias en los nueve primeros meses de año".

"Es inexplicable e injustificable puesto que se podrían haber aplicado otras soluciones", destacó STM-Iv, quien añadió que "lo más vergonzoso es que, como mínimo, la autoridad laboral no condicione la aprobación de la ERE a que los trabajadores no tengan pérdidas salariales".

Para la entidad sindical, "la plantilla de Ford España ha dado sobradas muestras de compromiso con la empresa. Día a día, con su trabajo, se ha conseguido que Ford España sea la factoría líder en calidad y ganancias de todas las de Ford en Europa", subrayó.

Además, añadió que para evitar un ERE en el mes de diciembre "se trasladaron las vacaciones de 2009 y de 2010 a este mes, entre otras cosas", y señaló que en estas situaciones de expediente, "los trabajadores consumimos nuestras prestaciones de paro, es decir, nos pagamos el 70 por ciento del percibido durante el ERE, con nuestras propias cotizaciones".

El sindicato consideró que "en este contexto de sacrificio de la plantilla de Ford España es un despropósito que la dirección de la empresa tenga la cara dura de no asumir el 100 por cien de los salarios".

En este sentido, indicó que "lo más grave es que el departamento laboral que debe velar por los intereses de la ciudadanía, de la mayoría, se pliegue a los intereses de la patronal".

La formación sindical manifestó que el director general de Trabajo, Román Ceballos, así como el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, "deben dar muchas explicaciones el respecto", puesto que "deben explicar a miles de familias, los motivos reales por los que han permitido que se reduzcan una cantidad tan importante de sus salarios dejándolos en una situación crítica", ya que una parte de la plantilla perderá alrededor del 30 por ciento de su salario.

STM-Iv también se preguntó si la administración autonómica "hará algo para ayudar a los trabajadoras cuando no puedan pagar sus hipotecas o cuando le devuelven recibos y letras a final de cada mes".

Finalmente, el sindicato aseguró que el Gobierno valenciano es el que más ERE ha aprobado de todo el Estado "pero todavía no ha puesto en marcha ninguna medida que favorezca a los trabajadores o a los sectores sociales más desfavorecidos.

Valencia pide al Gobierno planes de ayuda para los sectores del calzado y azulejero

CASTELLÓN.- El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, reclamó hoy al Gobierno central el desarrollo de planes de ayuda para los sectores del calzado y el azulejo.

Rambla destacó, en la rueda de prensa que ofreció para informar del pleno del Gobierno valenciano, que la Generalitat ha impulsado el Plan de Competitividad de los sectores empresariales de la Comunitat y consideró que la administración central debería hacer lo propio "impulsando distintos sectores".

Estimó que "todas las administraciones" han de "participar" para contribuir a que los sectores económicos "puedan mantener su nivel de competitividad".

En este sentido, dijo que las ayudas han de estar encaminadas a "respaldar la exportación, mejorar la calidad o la comercialización de los productos".

De este modo, apostó por trabajar para "abrir mercados" y fomentar el "contacto" con asociaciones empresariales.