lunes, 4 de marzo de 2019

Todos los españoles ya podrán comprar sus medicinas con receta en cualquier farmacia del país


MADRID.- La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que esta semana la Comunidad de Madrid se incorporará al sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud, la última que faltaba, con lo que todos los españoles ya podrán retirar sus medicamentos en cualquier farmacia del país.
 
Esta es una de las cuestiones sobre las que ha informado la ministra en el Consejo Interterritorial de Salud, después de que Madrid haya cumplido todos los requisitos técnicos exigidos para completar definitivamente el mapa de la interoperabilidad del sistema público sanitario, que permitirá además acceder a los ciudadanos, también desde cualquier zona de España, a su historia clínica y “desplazarse por tanto con tranquilidad”.
Un proyecto que, ya culminado en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), permitirá además acceder a los ciudadanos, también desde cualquier zona de España, a su historia clínica y “desplazarse por el país con tranquilidad”.
Cataluña había sido la última comunidad en incorporarse a la interoperabilidad de la historia clínica digital, según ha indicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, al que no han acudido el representante catalán, ni los correspondientes de Murcia, La Rioja, Valencia, y Ceuta.
Cuando Madrid active el servicio, cualquier ciudadano podrá retirar ya los medicamentos que tiene prescritos desde la farmacia de cualquier autonomía, con lo que, según la ministra, se asegurará la continuidad asistencial ante los problemas de salud que le puedan surgir durante sus desplazamiento.
“Este es un paso muy importante para la cohesión del sistema”, ha incidido la ministra, quien ha explicado cuál es la base de la interoperabilidad: un sistema común de identificación personal que está centralizado en el Ministerio de Sanidad, en el que se recoge la información de todas las tarjetas sanitarias de las comunidades y asigna a cada persona un código de identificación único para el SNS.
Este código es la clave que permite vincular toda la información sanitaria de una persona generada en cualquier servicio de salud, independientemente del lugar de procedencia de la tarjeta o de los diferentes formatos que tengan en cada comunidad, que la emita. 
El código y la base de datos son el soporte tanto del sistema de receta interoperable como el de la historia clínica electrónica compartida.
Y la historia clínica interoperable permite que los sanitarios autorizados por cada consejería y dotados de un sistema de identificación digital seguro accedan a los datos clínicos relevantes para atender a los pacientes desplazados. 
Así se consigue que la información clínica del paciente viaje con él y esté disponible allá donde necesita asistencia del SNS.

Desplome de temperaturas en las próximas horas en Valencia

VALENCIA.- Según desvela la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se anuncia una importante bajada de las temperaturas máximas para el martes 5 de marzo en Valencia.

En concreto, para mañana se pronostican "cielos con intervalos nubosos y temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma localmente notable en el litoral".
De hecho, en la ciudad de Valencia se espera un desplome de los valores térmicos máximos de hasta siete grados, puesto que hoy se prevén máximas de 26 grados y mañana, martes 5 de marzo, de 19ºC.
 En otros puntos de la costa, como en Sagunto, el descenso térmico alcanzará los seis grados, al pasar en unas horas de los 24 grados de hoy a los 17 de máxima que se anuncian mañana.

Puig puede perder Valencia como Díaz perdió Andalucía / Pablo Sebastián *

Cree el Presidente socialista valenciano Ximo Puig que adelantando las elecciones autonómicas de su Comunidad al 28-A, en coincidencia con los comicios generales, renovará el poder. 

Pero se puede equivocar como erró Susana Díaz en Andalucía y ello a pesar que Puig considera que el 28-A la participación de los votantes subirá y luego bajará en la fecha inicialmente prevista del 26 de mayo, por el cansancio y hartazgo ciudadano de la que sería una larguísima campaña electoral de casi 100 días.

Pero sobre todo Puig quiere aprovechar el tirón electoral de Pedro Sánchez en las encuestas para que el debate sobre su gestión en Valencia se quede oculto detrás del debate nacional del 28-A. Por ello protesta su aliada en el gobierno valenciano la nacionalista Mónica Oltra que hubiera preferido la fecha del 26-M.

Y poco le importa a Puig que la precampaña valenciana que ahora empieza se mezcle con la fiesta de las Fallas del próximo día 19. De igual manera que la campaña de los comicios generales incluirá la Semana Santa, de acuerdo con los planes de Sánchez y sus estrategas electorales.

Ahora bien, está por ver si el PP ha conseguido sobreponerse en Valencia al cúmulo de escándalos de corrupción que les hizo perder el poder. Como falta por ver el porcentaje que Vox obtendrá en el territorio valenciano, una vez que el reparto de escaños en sus 3 provincias puede provocar un vuelco y un efecto similar al de Andalucía.

Sobre todo porque en cada una de las tres provincias se reparten muchos escaños (40 en Valencia, 35 en Alicante y 24 en Castellón), y esta vez habrá 6 partidos en liza (PP, PSOE, Compromís, Cs, Podemos y Vox) y todos ellos sumarán escaños, a sabiendas que Podemos está en dificultades y que Vox puede irrumpir con fuerza.

Por lo que no está claro es que el PSOE pueda mantener la presidencia de Valencia como ocurrió en 2015, a pesar de la victoria del PP que logró 31 escaños, seguido de los 23 del PSOE, 19 de Compromís, 13 de CS y 13 de Podemos, los que suman los 99 diputados de la Cámara valenciana.

Además al estar las elecciones valencianas en clave nacional del 28-A ello puede dañar los resultados de Compromís y si Podemos cae también como lo anuncian las encuestas el trío del centro derecha de PP, Cs y Vox puede hacerse con el poder valenciano como ya ocurrió en Andalucía.

Lo que de confirmarse acabaría derrotando a Puig y daría la razón a Oltra que teme que su partido se diluya en el debate nacional de la gran campaña electoral del 28-A.


(*) Periodista

'Renfe' lanza un contrato para comprar 26 locomotoras AVE por casi 300 millones

MADRID.- Renfe ha sacado a concurso un nuevo contrato de compra de material rodante, en esta ocasión para hacerse con un pedido de 26 locomotoras de Alta Velocidad, ampliable hasta cuarenta, por un importe de 295 millones de euros, según informó la compañía.

Se trata del segundo contrato que licita la operadora, tras el lanzado el pasado mes para comprar nuevos trenes de vía estrecha y de Cercanías por 398 millones.
En este caso, con la compra de estas locomotoras, Renfe pretende hacerse con una flota de trenes AVE de rodadura desplazable, esto es, capaces de circular indistintamente por vías AVE y de ferrocarril convencional, más anchas que las de la Alta Velocidad.
Para ello, estas cabezas tractoras se utilizarán para remolcar los coches de 'tren hotel' que estaban en casi desuso y la compañía ferroviaria decidió remodelar para convertirlos en vagones de trenes AVE con rodadura desplazable.
Así, con estos coches, y las locomotoras que comprará ahora, Renfe pretende conformar su nueva flota de trenes AVE de ancho variable, la que denominará Serie 107, vehículos capaces de circular a 330 kilómetros por hora por las vías de Alta Velocidad pero que también pueden discurrir por las vías convencionales.
La operadora comenzará a recibir las nuevas locomotoras dentro de unos dos años, coincidiendo así con la apertura a la competencia del transporte de viajeros en AVE y Larga Distancia, y la consecuente entrada de nuevos operadores y competidores, programada para diciembre de 2020.
Renfe lanza este segundo pedido estructurado en dos lotes, uno de ellos consiste en el suministro de las 26 locomotoras y, el otro, en el mantenimiento de los trece coches de 'tren hotel' que ha convertido en vagones de tren AVE.
La transformación de estos coches ya se adjudicó en 2016 a Talgo, que actualmente lleva ya a cabo los trabajos de adaptación, una operación que analiza también ampliar a seis coches más.
Se trata de segundo contrato de compra de trenes que Renfe lanza dentro del plan de compra de material rodante de 3.000 millones que incluye en su plan estratégico y que prevé ir licitando paulatinamente en los próximos meses.
Esta inversión en nuevo material rodante se centrará en trenes con los que la operadora presta conexiones ferroviarias consideradas de servicio público.
En concreto, se comprarán trenes de Cercanías tanto de "gran capacidad" para las Cercanías de Madrid, como otros convencionales, trenes de Media Distancia, esto es, para realizar trayectos regionales, y trenes 'híbridos', los que pueden circular por líneas que combinan tramos de vía electrificada y no electrificada, para destinarlos a Extremadura, Aragón y otras comunidades.
En principio, Renfe, más allá de este pedido para vehículos de rodadura desplazable, no contempla comprar nuevo material AVE toda vez que a finales de 2016 firmó un contrato con Talgo para adquirir treinta nuevos trenes de este tipo, unidades que espera comenzar a recibir a finales de 2020 o comienzos de 2021.

Agricultura ultima la norma de calidad de la miel para aportar transparencia sobre su procedencia

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ultima la actualización de la norma de calidad de la miel para aportar mayor transparencia en la información que se ofrece a los ciudadanos sobre el origen de este producto.

Según ha informado, atiende así a una demanda de consumidores, sector apícola y distintas administraciones públicas que solicitaban mayor claridad sobre el origen de la miel, de la que España es uno de los principales artífices en el comercio europeo.
La actualización normativa supone un avance en la información sobre el origen de este producto, ya que hasta ahora sólo se indicaba de manera genérica con los términos 'mieles originarias de la UE o no UE'. A partir de ahora se va a exigir que, de manera pormenorizada, se indiquen los países de procedencia.
Además, en el caso de las mezclas de miel de distinta procedencia, se deberá indicar el tanto por ciento que estos países suponen en la composición final.
La nueva norma también establecerá la obligatoriedad de incluir en el etiquetado la mención 'miel tratada con calor' en las mieles sometidas a un tratamiento térmico superior a los 45 grados centígrados. 
Asimismo, se podrá emplear la mención voluntaria 'obtenidas en frío' en el caso de mieles que no han sido sometidas a un tratamiento térmico en ninguna de las fases de obtención o preparación.
De igual forma, la norma contempla otorgar un periodo transitorio de 18 meses para comercializar las existencias de productos envasados, comercializados y etiquetados que no cumplan estas nuevas exigencias, con el objetivo de facilitar la transición a este nuevo modelo de etiquetado.

El Gobierno firmará un Protocolo para el desarrollo de áreas industriales

MADRID.- Tres Ministerios y el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico firmarán un protocolo de compromiso para el desarrollo de las áreas industriales españolas con el objetivo de "alcanzar las capacidades y condiciones necesarias para preservar y mejorar la competitividad de la industria en su conjunto".

En una nota del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la titular de esta cartera, Reyes Maroto, señala que "el Protocolo responde a las demandas de mejoras en la conservación y en los servicios de estos polígonos, entre las que figuran el acceso a redes de banda ancha ultrarrápida".
El texto del Protocolo recoge que las áreas industriales "constituyen infraestructuras económicas básicas para el desarrollo de la actividad industrial y son las responsables de importantes recursos económicos que aportan a los municipios donde se localizan".
El desarrollo de las áreas industriales está recogido en las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero.
El documento será suscrito por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del ministerio de Fomento, Pedro Saura; el secretario de Estado para el Avance Digital del ministerio de Economía y Empresa, Francisco Polo, y la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal.
Los firmantes expresan en el Protocolo su voluntad, entre otros aspectos, de realizar todos los esfuerzos necesarios para "impulsar la reindustrialización y la competitividad de la industria española en todo el territorio y contribuir al establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio".
Además, se pretende "fomentar un empleo estable y de calidad y desarrollar actividades productivas que combatan la desigualdad existente entre los entornos rural y urbano, y eviten la despoblación de los territorios".
El Protocolo también incluye la elaboración de un "Mapa Industrial" que ofrezca un inventario de áreas y polígonos industriales en el conjunto del territorio.
Las Administraciones Públicas firmantes seguirán trabajando para mejorar la competitividad del tejido industrial y la internacionalización de la economía, consolidando la industria actual y promocionando la implantación de nuevas actividades industriales, informa el Ministerio de Industria.

Huelga de celo del personal de aduanas en el norte de Francia por el Brexit

PARÍS.- El personal de aduanas de Calais y Dunkerque, dos grandes puertos franceses del Canal de la Mancha, entraron este lunes en huelga de celo, consistente en revisiones en profundidad, ocasionando largas esperas para mostrar lo que ocurrirá con el Brexit.

En varios km de la autovía A16 que conduce al túnel bajo el Canal de la Mancha, largas filas de camiones esperaban casi detenidos, a media tarde. Un cartel indicaba que había "4 horas de espera" en la vía de acceso a la zona de control del túnel.
En Calais, las autoridades dejaban pasar con cuenta gotas a los camiones que llegaban de Dunkerque, retenidos a lo largo de 4 km y apartados en el carril izquierdo de la A16, indicó la prefectura.
"Los agentes llevan a cabo una aplicación estricta de la normativa, hacen controles más exhaustivos", explicó David-Olivier Caron, secretario general del sindicato CFDT-Douanes, que convocó este movimiento junto con los sindicatos CGT y Unsa.
"El Brexit es un catalizador de un malestar más profundo, la dureza del trabajo, la peligrosidad y la naturaleza de nuestras tareas", agregó, pidiendo ser recibido por el ministro francés de Acción y Cuentas Públicas, Gérald Darmanin.
Según él, unos 300 agentes trabajan en Calais (en el puerto y en el Eurotúnel) y una sesentena, en Dunkerque.
La intersindical reivindica un alza de salarios para las horas de noche, una revalorización del plus por peligrosidad y más agentes adicionales para el Brexit, precisó Philippe Bollengier (CGT).
"Si Gran Bretaña se convierte en un país tercero (Fuera de la UE), habrá controles más profundos. Aquí tienen la plena demostración de lo que ocurrirá: calculamos que los efectivos suplementarios de 700 agentes para el conjunto de Francia son insuficientes", indicó.
"Reinstalar una frontera con muy pocos medios suplementarios supondrá un gran esfuerzo", agregó por su parte Vincent Thomazo, secretario general de Unsa-Douanes.
"Pasamos controles caninos y luego las aduanas. He esperado cuatro horas y aún me quedan tres o cuatro más. Un colega mío, que acaba de pasar, ha esperado entre seis y siete horas", declaró Daniel Maracescu, un conductor de Rumania.
Entre 5.000 y 7.000 camiones de gran tonelaje transitan cada día por el túnel.

Diez datos que dibujan la situación de la mujer en el mercado laboral español

MADRID.- Estos son los diez datos clave de la situación de la mujer en el mercado laboral español, de acuerdo a los registros de afiliación a la Seguridad Social y paro en febrero proporcionados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:

- AFILIADAS: La Seguridad Social cuenta con 8.750.307 afiliadas, que representan al 46,33 % del total de trabajadores.

- PESO DE LA MUJER EN EL EMPLEO: En los doce últimos años, el peso de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado cinco puntos, desde el 41,4 % que representaban en 2007.

- EVOLUCIÓN EMPLEO MENSUAL: El número de mujeres cotizantes aumentó en febrero el 2,95 % respecto a un año antes, a mayor ritmo que el de los hombres (2,78 %).

- EVOLUCIÓN EMPLEO ANUAL: El número de trabajadoras ha crecido interanualmente en todos los meses de febrero desde 2013, aumentando a un ritmo en torno al 3 % desde 2017.

- DESEMPLEADAS: El número de desempleadas registradas en los servicios públicos de empleo asciende a 1.928.815, casi 600.000 más que hombres.

- EVOLUCIÓN PARO MENSUAL: El número de paradas ha aumentado en 3.502 personas, mientras que el de hombres se redujo en 223 durante el mes de febrero.

- EVOLUCIÓN PARO ANUAL: En el último año, el número de desempleadas ha disminuido en 69.063 personas, la mitad de la reducción que ha experimentado el de hombres (112.145).

- JÓVENES: En el desempleo juvenil, el comportamiento femenino es más parecido al masculino, con incrementos mensuales y reducciones interanuales similares.

- EXTRANJERAS: El desempleo en las extranjeras aumenta en 2.308 personas en febrero, hasta las 233.961, de forma que hay más de 60.000 mujeres extranjeras paradas más que hombres.

- POR REGIONES: El mayor número de desempleadas se encuentra en Andalucía (480.833), mientras que Cataluña y Comunidad Valenciana se encuentran igualadas (con unas 224.800), seguidas por Madrid (205.855).

Ximo Puig adelanta las elecciones valencianas al 28 de abril

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido finalmente adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril, el mismo domingo en que tendrán lugar las generales, con el rechazo expreso de Compromís, su socio de gobierno durante esta legislatura.

Puig ha ofrecido una declaración institucional tras la reunión de urgencia del Consell que integran PSPV-PSOE, del que es secretario general, y Compromís, y ha argumentado el carácter histórico de la Comunitat Valenciana para hacer uso de la prerrogativa que le concede el Estatuto de Autonomía y de su voto de calidad en el seno del Consell.
En un discurso donde ha alternado el valenciano y el castellano, ha defendido esta "oportunidad" para plantear y visibilizar los problemas valencianos en el debate político nacional, "un avance positivo para los valencianos" y que llega, según ha dicho, tras un "proceso deliberativo" que ha tenido con su Gobierno.
Los consellers de Compromís han expresado su rechazo durante el pleno extraordinario de este lunes al no estar de acuerdo con la medida planteada por Puig.
El pleno del Consell de esta tarde ha sido "absolutamente razonable" donde todos han expresado su opinión, según Puig, quien ha asegurado que no habría tomado esta decisión sin estar avalada jurídicamente.
Ha reconocido que le hubiera gustado que no coincidieran con las elecciones generales, y ha sostenido que "no es una visión enfocada y viciada de partidismo, sino que tiene que ver con el interés general de los valencianos".
Serán los partidos políticos "los responsables" de llevar al debate la cuestión valenciana y explicarla para que se vote "si miramos adelante o a atrás, al pasado del que huimos".
Preguntado por su cambio de opinión respecto a que ambos comicios coincidan, ha asegurado que "cuando surge de repente una nueva convocatoria, es una buena oportunidad de visibilizar el problema valenciano, la mirada valenciana".
"Ahora habrá unas elecciones españolas y unas valencianas y aunque primará el debate español, también habrá un debate valenciano y eso es un avance positivo y por eso he tomado esta determinación", ha razonado.
La decisión que ha adoptado, ha insistido, le parecía "importante para el fortalecimiento del autogobierno valenciano" y para que los valencianos "tuvieran los derechos políticos efectivos que tienen otras comunidades autónomas".
"Eso es un sueño de todos los valencianistas, de los progresistas y los demócratas de esta comunidad y es lo que ahora se ha hecho efectivo", ha subrayado y ha añadido que ha valorado "el activo que representa la estabilidad".
Puig ha hecho una pincelada de los logros sociales del Consell durante la legislatura e institucionales, al haber culminado "el camino iniciado hace 40 años con la voluntad de ser una autonomía de primera", con la aprobación de la reforma del Estatuto y el blindaje de las inversiones y un calendario electoral propio, que coloca a la Comunitat "en el lugar que merece".
"Y me interpela a mí como valenciano y president a cerrar el círculo de esta historia", ha apuntado antes de anunciar que "de acuerdo con la prerrogativa" que le atribuye el Estatuto "la disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 28 de abril".
Ha defendido que ha decidido "utilizar" una "herramienta" que le da el Estatuto "para reclamar esa visibilidad" y ha argumentado que si piensa en las generaciones futuras, "no" podía "tomar otra decisión", así como que avanzar las elecciones "rompe con la inercia de una posición" que no les ha ayudado.
"Estoy convencido de que la decisión de convocar elecciones ahora favorece que nuestra aspiraciones cuenten con un espacio político propio ante nosotros mismos y ante el resto de España" y ha apuntado que "resulta especialmente oportuno" en un contexto en el que "los partidos radicalizados apuesta por el enfrentamiento, el ruido y la inestabilidad".
Puig ha expresado su "profundo agradecimiento" a Oltra y los consellers que "han demostrado que existe una forma de hacer política valiente, honesta y eficaz", que "combina el desarrollo económico, la distribución de la riqueza y la protección del medio ambiente".
Ha valorado "la complicidad" del Gobierno de España en los últimos meses y ha augurado que la oportunidad valenciana "será una realidad" con políticas contra las desigualdades, diálogo social, la marcha transformadora de la mujer, el apoyo a la investigación y a la creatividad cultural.
"Tenemos una oportunidad y hemos de aprovecharla", ha sentenciado y ha concluido: "Ahora queda en manos de los valencianos decidir quién ha de conducir a la Comunitat a la deseable realización de esa oportunidad".
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), ha manifestado que no se dan las razones políticas para adelantar al 28 de abril las elecciones autonómicas valencianas, como ha decidido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), por lo que ella y los otros cuatro consellers de su formación se han opuesto a esta medida en la reunión del gobierno autonómico.
Oltra ha revelado que como secretaria del Gobierno valenciano ha advertido a Puig de las dudas jurídicas que conlleva la medida que ha salido adelante gracias al voto de calidad del president, pues según ha detallado ha habido un empate técnico a la hora de secundar esta decisión entre los cinco miembros socialistas del ejecutivo y los cinco de Compromís.
Ha insistido en que la potestad estatutaria que ha utilizado Puig para adelantar las autonómicas "no singulariza las elecciones valencianas para el futuro" y ha dicho no entender qué ha cambiado en la Comunidad Valenciana desde la última vez que habló de este tema con el president, el pasado 15 de febrero, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales.
Ese día, ella y Puig acordaron "un mensaje común" basado en que no se daban las razones políticas para adelantar las autonómicas pues había un presupuesto aprobado y había tanto estabilidad parlamentaria para sacar adelante proyectos legislativos como política para acabar la legislatura.
Ha negado sentirse "traicionada" por el president y ha proclamado que gobernar "no es una aventura, es una responsabilidad".

Bankia prepara la venta de tres carteras de activos improductivos de más de 1.000 millones de euros

MADRID.- Bankia ha encargado a KPMG la venta de tres carteras de activos improductivos cuyo valor conjunto supera los 1.000 millones de euros, confirmaron hoy en fuentes del sector.

Según la información adelantada por 'El Confidencial', se trata de una cartera de crédito promotor dudoso, una de deuda sin garantía inmobiliaria y otra de activos adjudicados que la entidad pretende traspasar a mediados de 2019.
Uno de los pilares del Plan Estratégico de Bankia 2018-2021 es la reducción del volumen de activos improductivos en cerca de 8.700 millones en tres años, a razón de unos 2.900 millones de euros al año.
A lo largo del ejercicio 2018, la entidad disminuyó en 6.000 millones los activos improductivos, que se situaron en 10.900 millones.
Una vez que Bankia se desprenda de estas tres carteras por un valor superior a los 1.000 millones de euros, habrá completado en año y medio alrededor del 80,5% de su objetivo a tres años de reducción de activos problemáticos.

El avión y el coche, medios preferidos para viajar frente al AVE

MADRID.- El avión es el medio de transporte preferido para realizar viajes de más de 400 kilómetros de distancia dentro de la Península, mientras que el coche figura como la primera opción para los trayectos de distancias inferiores, en ambos casos frente al AVE, que se queda así como segunda opción.

El tren de Alta Velocidad aparece como segunda alternativa en los dos supuestos de viajes, a pesar de que es el transporte más valorado por los usuarios.
Así se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento entre 1.511 usuarios de transportes a escala nacional a finales de noviembre de 2018 (entre los días 19 y 30 de ese mes).
Según el estudio, el AVE 'pierde la batalla' frente al vehículo privado cuando se trata de desplazamientos de menos de 400 kilómetros de distancia, dado que, en estos casos, el coche es el modo elegido por la mitad (el 50,1%) de los encuestados, frente al 22,3% que opta por el tren de Alta Velocidad. Otro 13,6% elige trenes regionales, un 7,6% coge el avión y el 6%, el autobús.
En cuanto a viajes de más de 400 kilómetros de longitud, como por ejemplo es el caso de los trayectos entre Madrid y Barcelona, los encuestados se decantan por el avión.
En concreto, el 41,5% de las personas preguntadas elige el transporte aéreo, frente al 24,9% que opta por el AVE. Otro 22,2% se decante el coche particular, un 9% por los trenes convencionales y el 2,3%, por el autobús que, de esta forma, queda siempre como la última opción.
A pesar de ello, el tren de Alta Velocidad es el transporte que mejor valoración logra de los usuarios en la encuesta de Fomento, con una nota de 7,67 sobre diez, ligeramente por encima del 7,39 que consigue el avión.
La puntualidad se mantiene como el aspecto más reconocido del AVE, con una calificación de 8,09 puntos, frente a la del 7,21 que en este sentido registra el avión, si bien empatan respecto a la relación entre calidad y precio, con la que logran una nota de 6,98 y 6,99 respectivamente.
No obstante, el avión 'gana' al AVE en cuanto a la optimización del tiempo de viaje y atención del personal, según la encuesta del Ministerio.
De su lado, Cercanías es el transporte que, pese a aprobar, logra una menor calificación de los usuarios, que le dan una nota media de 6,64 puntos sobre diez.
La atención del personal, el acceso de personas con movilidad reducida y el confort durante el viaje son los aspectos de los trenes de Cercanías peor valorados, con notas de 6,15, de 6,27 y de 6,40 puntos cada uno de estos aspectos.
En el lado opuesto, lo que más aprecian es la seguridad, con una nota de más de siete puntos, y la puntualidad, si bien recibe una calificación del 6,86. En cuanto a la relación entre calidad y precio, la valoración es de un 6,63 sobre diez.
Respecto a las instalaciones, los aeropuertos logran una nota del 7,27, superior por tanto a la que los usuarios dan a las estaciones de tren (un 6,85) y a las estaciones de autobuses (un 6,45). La página web y la App de Renfe son las más conocidas y usadas por los pasajeros.

'Ikea' se compromete a erradicar la brecha salarial a nivel mundial en 2020

MADRID.- Ikea ha anunciado su compromiso de erradicar la brecha salarial a nivel mundial en 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, según informa la compañía.

La compañía recuerda que las mujeres representan el 60% de la plantilla; cerca del 52% de los puestos directivos en Ikea están ocupados por mujeres; el 57% de las jefas de sección son mujeres; 10 de las 18 tiendas Ikea en España están dirigidas por mujeres; y que 6 mujeres y 2 hombres conforman el Comité de Dirección de la compañía en España.
Asimismo, señala que, desde 2010, 40 mujeres fueron contratadas estando embarazadas; 84 madres han disfrutado de una excedencia para el cuidado del menor tras su baja maternal, que representan el 80% del total de madres que disfrutaron de dicha baja; y que de 2010 a 2018, 51 mujeres han sido promocionadas durante o tras su embarazo.
"Para nosotros la igualdad de oportunidades es desde hace años una realidad en nuestro día a día, aun así, no hemos querido quedarnos ahí. Para el próximo año tenemos el firme compromiso de garantizar una brecha salarial 0 a nivel mundial.
 En Ikea nos esforzamos mucho para asegurar unas condiciones justas y cada vez mejores para todas las personas que forman nuestros equipos, y no queremos ser la excepción", ha afirmado la responsable de Diversidad, Elena López de Andrés.
"Queremos inspirar y animar a otros agentes y la sociedad en general para avanzar en estas materias y que entre todos construyamos un mundo en el que la igualdad sea un derecho incuestionable en cualquier parte", ha añadido.

Castellón activa app para geolocalizar tiendas de proximidad y comprar online

CASTELLÓN.- El Ayuntamiento de Castellón ha lanzado una aplicación para móvil para geolocalizar el comercio local, mostrar las ofertas y comprar online con el objetivo de desarrollar acciones de marketing y fidelizar al cliente.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, la aplicación, denominada "Castelló, compra y +" está ya operativa y a la misma se han adherido hasta ahora 70 comercios.
El Ayuntamiento de Castellón y la Cámara de Comercio han impulsado esta iniciativa que está cofinanciada por los fondos europeos Feder y la Dirección General de Política Comercial y Competitividad.
Optimizar el servicio, desarrollar acciones de marketing y fidelizar al cliente son algunos de los objetivos clave que pretende cubrir la aplicación, según ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.
Marco ha estado acompañada en la presentación de esta nueva iniciativa de la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta; la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; y el técnico del equipo que ha diseñado la app Santiago Gimeno.
La alcaldesa ha asegurado que "comercio local significa trato cercano, producto de calidad, un espacio que otorga personalidad a la ciudad y da vida al barrio, además de ser un empleador neto y dinamizador de la oferta".
La edil Patricia Puerta ha asegurado que "el pequeño comercio avanza en igualdad de oportunidades, suponiendo a su vez un impulso a los mercados de toda la vida" por lo que "Castelló, compra y +" responde "a una demanda de nuestros comerciantes para modernizar al sector".
Tiendas de alimentación, cosmética, mercería, decoración, electrónica, zapaterías y un largo etcétera se podrán localizar en un mapa interactivo donde, a través del nombre del comercio o la tipología de este, se podrá filtrar la búsqueda y acceder al listado de ofertas de los comercios.
Además de poner a disposición la compra de productos online, también se darán a conocer ofertas de empleo, eventos de ocio repartidos por los alrededores, información de los mercados -Central y de San Antonio-, el directorio de las empresas, noticias de interés y se incluirá un enlace al portal de turismo de la ciudad.
La aplicación busca dar forma a la experiencia del comercio, ya que a través de la agenda de eventos y guía turística el visitante encontrará un destino no solo para comprar sino también para disfrutar de la ciudad.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, ha trasladado su visión del comercio local como "pieza muy necesaria para la actividad económica y para construir una ciudad más sociable".
Por esta razón, el consistorio "ha apostado por el comercio tradicional desde el principio pasando de un presupuesto en 2015 de 146.000 euros a 295.000 euros en 2018", ha recordado Marco.

La fábrica de 'Ford' en Almussafes cerrará 6 días: 6.000 trabajadores afectados

VALENCIA.- La dirección de la fábrica de la compañía automovilística Ford en Almussafes  tiene previsto presentar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que durará seis días entre los meses de marzo y mayo.

La compañía asegura que este cierre temporal se debe a la caída de la demanda de vehículos. Sin embargo, es el primer anuncio desde que Ford Europa avanzara en enero un plan de despidos de miles de empleados en todo el continente.
Esta fábrica de Ford en Valencia es una de las más importantes de la industria automovilística en España, que representa el 8,6% del producto interior bruto del país. La planta produjo el año pasado unos 380.000 vehículos, según los datos de UGT
Allí se fabrican cinco modelos: Kuga (que acapara la mitad de la producción), Mondeo, Transit, S-Max y Galaxy.
Una representación de la dirección de la planta ha mantenido este lunes por la mañana una reunión con los representantes sindicales para constituir la comisión negociadora del ERTE. UGT es el sindicato con mayor representación sindical en la factoría, con una mayoría absoluta de 21 delegados.
La dirección de Ford ha comunicado a los trabajadores que el ERTE será un día en marzo, dos en abril y tres en mayo. Las fechas definitivas se conocerán en una nueva reunión este jueves, aunque se han propuesto los días 15 de marzo, 29 y 30 de abril y 2, 3 y 31 de mayo.
La parada de la fábrica afectará a las plantillas de operaciones de vehículos y a la línea de montaje de motores. Se excluye a mecanizados de la planta de motores. El ERTE afectará a 6.000 de los 7.400 trabajadores que tiene la planta,
"Son unos 6.000 trabajadores susceptibles de ser afectados y luego se irá al detalle", ha asegurado Carlos Faubel, secretario general de UGT-Ford.

'Mercadona' se gasta cuatro veces más que la Guardia Civil en los uniformes de sus trabajadores


VALENCIA.- La cadena de supermercados de origen valenciano Mercadona ha empezado este lunes a renovar los uniformes de los trabajadores de sus más de 1.600 tiendas, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

Mercadona es la cadena de distribución más importante de España, con una cuota de mercado del 24,3%, según la consultora Kantar Worldpanel. La compañía cuenta con 84.000 trabajadores, la mayor parte de ellos en tiendas.

La empresa presidida por Juan Roig ha invertido 29 millones en esta sustitución de uniformes. Si se compara con la reposición de prendas que hizo la Guardia Civil el año pasado, Mercadona ha dedicado cuatro veces más a sus uniformes que el instituto armado, que dedicó 7,4 millones.

La plantilla de Mercadona es solo un 10% mayor a la de la Guardia Civil, que el Ministerio del Interior cifra en 77.928 efectivos disponibles, a 31 de octubre de 2017.

La cantidad también supera a los 21,5 millones de euros que dedicó la Guardia Civil en la renovación total de sus uniformes en 2011, en plena crisis económica.

El nuevo vestuario, "más ergonómico y moderno", ya se ha implementado en más de 400 tiendas que la cadena tiene renovadas. Posteriormente, se implementará en el resto de tiendas de la compañía en España hasta alcanzar la totalidad de establecimientos el próximo 22 de julio.

Mercadona ha apostado por tejidos elásticos y ha mejorado el diseño de las camisas para favorecer la movilidad de los trabajadores.

"El objetivo principal de esta renovación es mejorar el puesto de trabajo del personal de tienda con uniformes más cómodos", ha destacado la compañía.

 Gasto de 29 millones en los nuevos uniformes

Tanto los trabajadores como los clientes de Mercadona están de estreno. Los primeros podrán adquirir desde hoy las nuevas bolsas de papel que, según informa Las Provincias, se le ofrecerán en caja, por 10 céntimos la unidad, para llevarse la compra a casa.

En cuanto a los segundos, lo que estrenan es uniforme. Unos más “modernos y ergonómicos”. La compañía apuesta con esta medida, como informa en un comunidado, por más calidad y comodidad.

Cambiar los uniformes de los empleados de las más de 1.600 tiendas que la cadena tiene repartidas por todo el territorio nacional supondrá una inversión de 29 millones de euros y el plan es hacerlo de manera progresiva. No será hasta el 22 de julio que el último de los empleados reciba estas nuevas prendas que apuestan más por el verde y el gris despidiéndose del naranja.

Desde hoy, quienes acudan a uno de los Mercadona bajo el sello Nuevo Modelo de Tienda Eficiente verán a los trabajadores del mismo con el nuevo uniforme, ya que para ellos el cambio se ha hecho efectivo antes del anuncio. En total, 400 supermercados.

Según explica la compañía en su comunicado, “el objetivo principal de esta renovación es mejorar el puesto de trabajo del personal de tienda con uniformes más cómodos”. Para lograrlo detallan que han elegido tejidos elásticos, modificado el diseño de las camisas y modificaciones en beneficio de una mayor libertad de movimientos.

Además, se ha mejorado la calidad “garantizando la transpirabilidad, movilidad, resistencia de tejidos y colores”. Mejoras que solo apreciarán los trabajadores. Lo que notarán los clientes es un cambio en el diseño que desde Mercadona califican como más “moderno”. Eso y que se acabó el naranja.

En líneas generales, el nuevo uniforme está compuesto de camisas de manga corta o larga de cuadros pequeños y verdes y chaleco/chaqueta y pantalón verdes también. En el caso del personal de perfumería, mismo color pero en lugar de camisa y chaleco, camiseta y chaqueta. Para los encargados de mantenimiento, polo y pantalón grises y chaleco azul marino.

La ministra Maroto apuesta por impulsar la política industrial en el modelo productivo

TOLEDO.- La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha apostado este lunes por impulsar la política industrial hasta alcanzar el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España -supone el 16,1 % en la actualidad- y por tanto hacer de la industria un "elemento importante" en el modelo productivo.

Maroto ha destacado que la industria crea empleo "de calidad", invierte y exporta, además de que contribuye a los objetivos de "desarrollo sostenible" que buscan que el país tenga una mejor calidad de aire y, por ende, una mejor calidad de vida.
La ministra ha destacado que Vestas representa a la industria "competitiva" española que tiene "retos de futuro importantes" en materia de digitalización y un contexto internacional en el que España se tiene que posicionar para competir con otros países y también en materia de lucha contra el cambio climático y la transición hacia un nuevo modelo más sostenible.
Para Maroto, la planta ubicada en Daimiel representa "la garantía de que España está preparada" y de que tiene "la mejor tecnología" para afrontar los retos del futuro y empresas "a la vanguardia".
Ha subrayado que la actividad de Vestas está muy alineada con los objetivos del Plan nacional integrado de energía y clima que contribuirá a tener "un modelo productivo más equilibrado" que, a su vez, permitirá "garantizar un crecimiento económico también más equilibrado", ha apostillado la ministra.

Las CC AA invertirán más de cuatro millones en señalizar 120 destinos turísticos

MADRID.- Los ministerios de Fomento y de Industria, Comercio y Turismo han incluido 120 nuevos destinos en el catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) en las carreteras estatales repartidos por trece comunidades autónomas que se suman a los 448 ya existentes en España.

De esta forma, habrá un total de 568 destinos señalizados en la red de carreteras estatales, gracias al nuevo acuerdo, que sustituirá al de 2013, firmado por las Secretarías de Estado de Turismo (Industria) y de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Fomento).
Las comunidades con nuevos destinos incorporados al catálogo son: Aragón (con 19 nuevos destinos), Asturias (7), Cantabria (4), Castilla y León (29), Castilla La Mancha (10), Cataluña (8), Extremadura (15), Galicia (1), Madrid (5), Murcia (3), Navarra (1), La Rioja (12) y la Comunidad Valenciana (6).
En el conjunto, su inversión superará los 4 millones de euros, ya que la señalización de un destino puede costar entre 35.000 y 40.000 euros, en función de la longitud del recorrido y el número de carteles necesarios.
Según de los representantes de estas comunidades autónomas, se trata de una inversión que tiene "un retorno turístico seguro" y, de hecho, algunas localidades han logrado crecimientos del turismo de hasta un 40 %, tras la colocación de estos paneles informativos.
La Secretaría de Turismo había recibido 196 peticiones de nuevos destinos por parte de las comunidades autónomas, pero sólo 123 cumplen todos los requisitos de calidad turística y de seguridad vial -establecidos por la Dirección General de Carreteras- necesarios para ser incluidos en el catálogo, ha señalado este lunes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en una rueda de prensa.
En concreto, doce de los 120 nuevos destinos aprobados se incluirán directamente en el catálogo, ocupando el cupo libre existente del acuerdo de 2013, y los 108 restantes lo harán una vez se firme -en los próximos días- el nuevo convenio que está en proceso de redacción.
A juicio de Oliver, esta ampliación del catálogo del SISTHO "no solo da respuesta a una de las peticiones que más nos han trasladado las comunidades autónomas desde nuestra llegada al Gobierno, sino que favorece la difusión de destinos de gran interés turístico, facilitando a los turistas la toma de decisiones sobre sus visitas".
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha destacado que la ampliación y mejora de la señalización turística en la red viaria tiene dos objetivos claros.
Por un lado, se busca que el destino señalizado posea "un atractivo realmente destacable y que la identificación de la señal sea clara y esté bien ubicada, de modo que no se ponga en riesgo la seguridad en la carretera y el viajero tenga una feliz llegada a su destino".

Los expertos recomiendan vacunarse contra el papiloma a los hombres homosexuales

BARCELONA.- El Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, que ha elaborado la primera Guía internacional de vacunación contra el virus del papiloma humano, "recomienda fuertemente" a los hombres homosexuales vacunarse contra este virus.

Los expertos que han elaborado la guía también incluyen como grupo de riesgo a personas con el sistema inmunológico debilitado a causa del VIH o aquellas mujeres que hayan recibido un trasplante.
En condiciones normales, el 90 % de las personas consiguen combatir el virus y eliminarlo de forma natural; no obstante, en el 10 % de casos restantes el papiloma persiste y, en un 1 % de los casos acaba provocando un cáncer en la zona afectada, ha explicado una de las creadoras de la Guía, la doctora Magda Campins.
Asimismo, el 90 % de los tumores provocados por el papiloma son cánceres de cuello de útero, también conocido como cérvix, por lo cual solo lo sufren las mujeres.
"El papiloma es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales, por lo que es importante poner la vacuna antes de que las niñas sean sexualmente activas", ha afirmado Campins.
En esta línea, la regulación estatal establece que sólo las niñas preadolescentes recibirán la vacuna en los colegios, a menos que los padres se nieguen, escenario que no suele darse en España ya que la tasa de vacunación contra el papiloma supera el 80 %, lo que la doctora ha achacado a "una gran concienciación social".
Además, según ha explicado Campins, "es más fácil detectar el virus de forma preventiva en mujeres, ya que en las citologías se puede ver, pero en el caso de los hombres no existe, lo que hace imposible detectarlo precozmente".
Así, las relaciones heterosexuales tienen menos peligro ya que si la mujer está protegida también lo estará el hombre, pero al no vacunar a los niños a una edad temprana no quedan protegidos los hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres.
Por este motivo, los hombres homosexuales entre 9 y 26 años forman parte del grupo de alto riesgo, junto con las personas infectadas de VIH entre la misma franja de edad, mujeres que han recibido un órgano y supervivientes de cáncer, entre otros.
La recomendación para hombres homosexuales y personas infectadas de VIH llega hasta los 26 años debido a los pocos estudios que se han hecho en personas de edades superiores.
No obstante, el doctor del Vall d'Hebron Xavier Martínez-Gómez ha indicado: "Creemos que las personas mayores de 26 años también pueden beneficiarse de la vacuna pero no podemos afirmarlo con tanta certeza por la falta de investigación".
Los doctores también han recomendado vacunarse a aquellas personas que tengan diversas parejas sexuales, ya que en ocasiones hay personas que no saben que son portadoras del virus.
Campins también ha alertado del creciente número de cánceres de lengua, boca y faringe causados por el papiloma y ha explicado que la causa está en las prácticas sexuales actuales, ya que es mucho más frecuente el sexo oral y la gente se infecta a través de las mucosas en la boca y el cuello.

García Egea: «Es el momento de que el Levante pase a tener peso en Madrid»

ORIHUELA.- El secretario general del PP, el murciano Teodoro García Egea, defendió este lunes que llegó «el momento de que el Levante español pase a tener peso en Madrid», lo cual ocurrirá, en su opinión, con la victoria de su partido en las próximas elecciones generales y autonómicas. 

En una comparecencia en la sede del PP de Orihuela, García Egea, que encabezará la lista al Congreso por Murcia, valoró los «intereses y necesidades comunes» entre la Región de Murcia y la provincia de Alicante, e insistió en la idea de que «solo defendiendo al Levante, se defiende una España unida y más fuerte».
Alabó el «potencial» de Alicante y agradeció al PPCV y a los líderes provinciales populares, como el presidente de la Diputación, César Sánchez, que fueran el «muro de contención al independentismo de Compromís y de un Puig desautorizado por su nefasta gestión. Solo queda una alternativa: El PP con el presidente de la Diputación con sus recursos ante el Tribunal Constitucional», dijo en referencia, por ejemplo, a la Ley autonómica de Mancomunidades frente a la mala gestión de la izquierda.
El más que probable adelanto de las elecciones autonómicas al 28 de abril fue aplaudido por García Egea porque «aliviará un nefasto mandato de cuatro años y ahorrará un mes de suplicio» a la Comunitat Valenciana. 
A este respecto, señaló que no hubo avance alguno en la modificación del sistema de financiación y tampoco en infraestructuras pese a que es valenciano el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y a que el PP «dejó encarrilado» asuntos como el Corredor Mediterráneo.
Además, García Egea se mostró convencido de que la jornada electoral provocará que llegue la primera mujer a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig. 
De la actualidad del PP oriolano, sostuvo que el partido está «unido» y, en referencia al actual alcalde, Emilio Bascuñana, apuntó que cuando «se hace bien, hay que seguir apoyándolo» mientras que del presidente local, Dámaso Aparicio, dio a entender que orientará su trayectoria a la política provincial.
La comparecencia de García Egea tuvo lugar en la sede oriolana del PP tras visitar el Ayuntamiento y firmar, en la sala Oriol del Consistorio, en el libro de honor, donde escribió que este municipio personifica «la conjunción perfecta de lo mejor de Alicante y de la Región de Murcia» y configura una de las «señas de España». 
En ese acto, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, le regaló las obras completas del insigne poeta local Miguel Hernández, de las que aseguró que las leerá «después de las elecciones».
La rueda de prensa del número dos del PP nacional se produjo junto al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, de quien alabó que plantea cara al Consell con sus recursos, el último de ellos por la Ley autonómica de Mancomunidades. 
El presidente provincial del PP, José Císcar, aseguró que el PP de Alicante está «totalmente preparado» para este momento «clave y crucial» con suma de elecciones, y recordó que en los últimos meses los populares «engrasaron la maquinaria».

Sindicatos y Gobierno acuerdan subidas salariales para el personal laboral

MADRID.- El Gobierno y los sindicatos han firmado este lunes el IV Convenio único para el personal laboral, que beneficiará a unos 40.000 trabajadores y que implicará una subida lineal del salario de 280 euros anuales y una mejora de las tablas salariales, entre otras medidas, con cargo a los fondos adicionales.

La subida salarial para la categoría más baja este año superará el 9 % y ascenderá al 11 % si se tiene en cuenta el repunte aplicado a todos los empleados públicos a principios de año (2,25 %) y al 14 % en 2020 también incluyendo el repunte general, según han explicado en la presentación del convenio.
De esta manera, el personal laboral que menos cobra recibirá 1.136 euros mensuales tras el acuerdo y podrá llegar a casi 1.200 euros en 2020 si se dan los repuntes variables máximos previstos en el acuerdo salarial de los empleados públicos.
El acuerdo, que supondrá una mejora salarial media del 5,5 % incluyendo el repunte general, contempla una subida lineal para todo el personal laboral de 280 euros anuales (20 euros al mes) con efecto desde el 1 de enero de 2018, con lo que una vez que entre en vigor el convenio los trabajadores cobrarán los atrasos con efecto retroactivo.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha puesto en valor el convenio que mejora las condiciones laborales y retribuciones, con lo que se salda "una deuda con el personal laboral reconociendo su profesionalidad, compromiso con los ciudadanos y calidad".
El convenio es de aplicación al personal de la Administración General del Estado, así como la administración de justicia no transferida, la Seguridad Social, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Agencia Española de Protección de Datos, entre otras instituciones.
El convenio avanza hacia la homologación del personal laboral con el funcionario, establece un sistema retributivo complementario, homogéneo y completo y facilita la movilidad y el rejuvenecimiento de las plantillas.
El acuerdo, cuya vigencia arranca el 1 de enero de este año y vence el 31 de diciembre de 2021, también adecúa la clasificación profesional al marco educativo en vigor y contempla la posibilidad de que el personal laboral pueda acogerse a la jubilación parcial anticipada a partir de 2021.
Los sindicatos firmantes, CCOO y UGT, han valorado el "esfuerzo" para mejorar el salario de quienes menos cobran y el avance en el rejuvenecimiento de las plantillas al permitir la jubilación parcial, así como la agilización de la movilidad al establecer el concurso abierto y permanente.
Sin embargo, CSIF ha rechazado la firma al conseguir que deja fuera a la mayoría de los empleados públicos y que el acuerdo es improvisado e insuficiente.
Este lunes también se ha suscrito el acuerdo para el reparto de los fondos adicionales, que además de financiar la mejora salarial del personal laboral que menos cobra también servirá para mejorar el complemento de destino del personal dedicado a la atención al ciudadano y para reclasificar a trabajadores de instituciones penitenciarias.
En cifras, los fondos adicionales suponen unos 50 millones de euros entre 2018 y 2020, que se destinarán al convenio único (15 millones), la paga lineal del personal laboral (10 millones) y revisar retribuciones complementarias y desarrollo de carrera profesional (5 millones), junto a otras iniciativas.

Las separaciones y divorcios bajaron un 2,4 % en 2018

MADRID.- Las demandas de disolución matrimonial -separaciones y divorcios- presentadas en 2018 en los órganos judiciales, se redujeron un 2,4 por ciento respecto al año anterior, ya que fueron 111.704, frente a 114.491 de 2017, según el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Disminuyeron tanto las separaciones como los divorcios; así las 62.241 demandas de divorcio consensuado fueron un 2,8 por ciento menos que las de 2017; las 44.433 demandas de divorcio contencioso, un 1,3 por cien menos; las 3.395 de separación consensuada, un 7,9 % menos; y las 1.635 de separación contenciosa, un 7,2 por ciento menos. Además, se presentaron 134 demandas de nulidad, un descenso del 5,6 por ciento.
El año pasado se presentaron en los juzgados 106.674 demandas de divorcio y 5.030 demandas de separación.
La Comunidad Valenciana tuvo la mayor tasa de disoluciones matrimoniales, con 28 demandas por cada diez mil habitantes.
Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2018, el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes tras la región valenciana se dio en Canarias, 26,7; Baleares, 25,6; Andalucía, 25,2; Cataluña, 25, y Asturias, 24,1; todas ellas por encima de la media nacional de 23,9.
Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla y León, 18,6; País Vasco, 19,1, y Aragón, 20,6.
La estadística registra un aumento del 7 % de los procedimientos de modificación de medidas consensuadas y una disminución de las medidas no consensuadas.
En 2018, se presentaron 11.366 demandas de modificación de medidas matrimoniales consensuadas, un 7,1 por ciento más que el año anterior y de modificación de medidas matrimoniales no consensuadas 33.666 demandas, un 1,3 por ciento menos que en 2017.
Respecto a las medidas de guardia custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, hubo 19.281 consensuadas, un 4,3 por ciento más; y 28.188 no consensuadas, un 0,6 por ciento menos que en el año anterior.
En el cuarto trimestre de 2018 el número de demandas de disoluciones matrimoniales: separaciones y divorcios, se redujo en un 0,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.
El número de demandas de nulidad, 34, fue un 13,3 por ciento mayor a las presentadas en el cuarto trimestre de 2017.

Curas y religiosos asisten en Madrid a un curso contra los abusos sexuales a menores

MADRID.- Sacerdotes, religiosos y laicos españoles con responsabilidades en la Iglesia participaron este fín de semana en la primera jornada presencial del Curso de Protección de Menores organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), gestionado por los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago.

La mañana del sábado comenzó con una misa presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, presidente de la Comisión para la prevención y la protección de los menores de la Conferencia Episcopal Española (CEE), al que acompañaron el Superior General de los Misioneros Claretianos, recién llegado a Madrid tras haber participado en el Encuentro en Roma con el Papa Francisco, y el director del ITVR, Carlos Martínez Oliveras.
Con motivo del evangelio del día --'Dejad que los niños se acerquen a mí'--, el obispo de Astorga subrayó la necesidad de una "actitud de cuidado y cercanía hacia los niños y adolescentes" y aseguró "la convicción de todos de ayudar a las víctimas y trabajar para que la Iglesia sea un lugar completamente seguro".
En la sala del curso, Menéndez compartió con los asistentes cómo está viviendo el problema de los abusos a menores desde su cargo y, al mismo tiempo, explicó el funcionamiento de la Delegación episcopal para la protección de los menores y acompañamiento a las víctimas de abusos creada recientemente en su diócesis.
La reflexión de la mañana corrió a cargo del sociólogo Javier Elzo que dividió su exposición en dos momentos. El primero de ellos estuvo centrado en la explicación de los modelos de familia y los agentes de socialización y su influencia en los niños y jóvenes (familia, amigos, calle, Iglesia, Internet), según informa el ITVR.
El segundo momento estuvo más centrado en la cuestión de los abusos en la Iglesia y recordó los diferentes informes realizados en Australia, Alemania o Pensilvania. Sobre la cuestión de una supuesta relación entre celibato y abusos afirmó que no estaba claro: "La cuestión no es celibato sí o celibato no, sino cómo se vive la sexualidad en célibes y casados". Al mismo tiempo, abogó por un mayor protagonismo de la mujer en responsabilidades eclesiales.
Por la tarde, los participantes pudieron acercarse al testimonio directo de las víctimas a través de la lectura de una larga carta a cargo del padre Lino Díez, que lleva más de cinco años acompañando el proceso de una mujer que sufrió, por parte de su párroco, una situación de abusos sexuales cuando era una niña de seis años y que se prolongaron durante tres años.
La escucha de la carta causó un "sobrecogimiento" en la asamblea, según indica el ITVR, y los asistentes pidieron al sacerdote que le transmitiera su agradecimiento y solidaridad a esta persona por haber "abierto su corazón y haber compartido, no solo el infierno que pasó, sino el difícil proceso de reconstitución vital, aún no concluido".
La jornada concluyó con una conferencia de una de las profesoras del curso, María Teresa Compte, presidenta de la asociación para acompañamiento de víctimas de abusos en la Iglesia Betania, que explicó las claves del acompañamiento a las víctimas basado en la importancia de "la escucha, la ayuda, la terapia y la familia".
Además, Compte manifestó su convicción de que, a pesar de todo, se puede salir de la situación si todos son capaces de "comprometerse en poner a la víctima en el centro de la intervención".
El ITVR imparte por primera vez este Curso para la Protección de Menores en colaboración con el Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana en el que participan más de 50 alumnos: sacerdotes, miembros de la vida consagrada y laicos con importantes responsabilidades eclesiales (provinciales, directores de la CEE, directores de instituciones educativas, formadores, miembros de curia diocesana, párrocos y responsables pastorales, entre otros).

Ábalos asegura que el PSOE no considera un problema adelantar las elecciones autonómicas

GANDÍA.- El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reiterado que la dirección del partido no tiene "ningún problema" sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana, ya que no "interfieren" en su estrategia electoral.

Ábalos ha señalado que el president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha compartido la reflexión sobre un posible adelanto de los comicios autonómicos con la dirección del PSOE y "le hemos dicho que lo que haga, bien estará".
"Nosotros no tenemos ningún problema, forma parte de su función", ya que esta decisión es competencia del presidente del Gobierno valenciano, y "respetamos obviamente el carácter que le asiste como presidente", ha agregado el dirigente socialista.
Puig, ha asegurado el ministro, "ha compartido esa reflexión con la dirección del partido, que confía plenamente en la decisión que pueda tomar" y "desde el punto de vista de la organización no hay ningún inconveniente".
"Solo podríamos ahí opinar desde el punto de vista de la estrategia electoral y no nos interfiere", ha insistido Ábalos, quien ha reiterado que, "por lo demás, es una competencia que (Puig) tiene atribuida por el estatuto (de autonomía) y no tenemos nada más que decir".

Puig anunciará esta tarde el adelanto de las elecciones valencianas al 28A

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha convocado poco antes de las 11 horas a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para comunicarle su idea de adelantar elecciones. La líder de Compromís ha llegado a las 12 del mediodía y ha manifestado que venía "a escuchar".

Oltra ya manifestó el viernes pasado, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, su oposición al anticipo, al considerar que solo existen motivos "partidistas". La actitud de la portavoz del ejecutivo levantó el enfado en el Palau, ya que Oltra se había pronunciado no como líder de Compromís.
Después debe tener lugar un pleno extraordinario del Consell, que Puig convocará a las 17 horas, en el que el líder del ejecutivo trasladará a los consellers su decisión de firmar el decreto de disolución de las Corts Valencianes y convocatoria de elecciones.
Posteriormente, Puig ofrecerá una comparecencia oficial para explicar y justificar la decisión adoptada. De esta forma, el presidente ha cancelado la agenda oficial del día, que incluía un encuentro con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la financiación autonómica.

Cargamentos de jamones ibéricos a Londres para combatir un brexit sin acuerdo

LONDRES.- En el tramo norte de Wardour Street, una de las calles principales del famoso Soho londinense, huele a ibérico. Viene del número 132, donde está situado uno de los cinco locales que la firma española Enrique Tomás tiene en la capital británica. Entrar es como viajar a España porque, como explica Xavi Bru, su Responsable de Estrategia: “Casi el 95% de nuestros productos son españoles. ¡Hasta la cerveza!”, según recoge hoy el digital español Público.

En la tienda y la zona de comedor hay jamones y embutido por todas partes. Pero hay mucho más que no se ve, especialmente estos días. Hace semanas que decidieron empezar a almacenar producto extra en las bodegas de sus locales de Londres ante la posibilidad de que el 29 de marzo Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo.
Como explica Bru, “al no haber problema de fronteras, ahora el proceso es muy similar al resto de tiendas de la cadena; cada una hace su pedido y lo subimos”. Pero el adiós al mercado único supondría volver a los controles de aduanas y eso podría traducirse en largas colas de camiones y un tiempo de espera que nadie es capaz de calcular. Para evitar posibles problemas de desabastecimiento, en Enrique Tomás tienen previsto mandar además un cargamento extraordinario antes del día 29: “La ventaja que tenemos es que buena parte del producto que nosotros vendemos no requiere frío, por lo que podemos mantener stock en la misma tienda”.
Con el jamón es fácil: “Mientras no lo has abierto, un jamón se mantiene perfecto”, explica Xavi. Pero con los productos que tienen una vida más corta, la cosa se complica. Ese es el reto al que tendrían que hacer frente en Ibérica Food & Culture, que hace diez años se impusieron la misión de “llevar auténtica comida española al Reino Unido” y hoy ya tienen ocho restaurantes por todo el país.
Marcos Fernández, su Consejero Delegado, es consciente de los efectos de las aduanas sobre el producto fresco: “Ahora llega desde España en un camión, el camionero deja el producto en el ferry hacia Dover (Inglaterra) y se vuelve a por más mientras en Dover lo recoge otro transportista. Las aduanas provocarían que ese camión y ese camionero se queden horas atrapados en la carretera esperando pasar los controles y que el producto sufra y se retrase”.
Por eso Marcos ya está pensando en las posibles consecuencias y en cómo actuar para solventarlas: “Puede pasar, por ejemplo, que en vez de poder traer los tomates de Almería cuando están en su punto y que tarden sólo unas horas en llegar, haya que hacer como se hacía antes o como se hace con otros territorios: que el tomate salga todavía verde y tenga que madurar en el camión. Por supuesto que no es lo mismo y tendremos que verlo porque sino igual tenemos que tirar del tomate de aquí, que hay alguna variedad que es muy buena también”.
Al final la clave puede acabar estando ahí, en el producto local: “Las cigalas las traemos de Galicia pero las cigalas gallegas han nacido en Escocía y se las lleva a Galicia a crecer para que se desarrollen con el agua de allí; igual lo que tenemos que hacer es tirar de producto local también ahí”.
Pero en la carta de Ibérica también hay secreto y pluma ibérica, productos que no se pueden sustituir por otros de allí: “Si no nos llega un producto que necesitamos para un plato, sabemos que el chef tendrá la suficiente capacidad para inventarse otro plato con productos que estén a su alcance y que pueda sustituirlo. De todos modos carnes como esas generalmente vienen congeladas.”
Tirar de producto local y hacer cambios en la carta es lo que se plantearían también en Ametsa with Arzak Instructions: “El 90% del producto que utilizamos ahora proviene de Reino Unido; no usamos mucho producto español salvo el cochinillo y el jamón ibérico”, nos cuenta David Monson, General Manager del Hotel Como The Halkin, donde se encuentra el restaurante capitaneado por Elena y Juan Mari Arzak. “Productos como los quesos manchegos, Idiazabal o las anchoas sí podrían verse afectados por la frontera. Llegado el caso -explica David- utilizaríamos aún más productos de Reino Unido de manera que no suponga ninguna diferencia en términos de calidad respecto a nuestro concepto español”.
Con las aduanas llegarían también los aranceles, que buscan precisamente eso: proteger y fomentar el producto local. El Secretario de Estado de Alimentación, Michael Gove ha confirmado que el gobierno británico piensa grabar con ellos los productos procedentes de la UE y "las tarifas a la comida serán más altas que las de cualquier otra cadena de suministro”, según Richard Lim, Director Ejecutivo de la consultora Retail Economics. Según su informe, de haberse aplicado estos impuestos en las importaciones de 2017, hubieran supuesto más de 10.700 millones de euros. Para Xavi, “eso, además de la devaluación de la libra, nos puede llevar a que, para que el negocio sea sostenible, tengamos que poner unos precios no justificados por el valor percibido”.
Evitarlo mientras puedan es otras de las razones de ese cargamento extraordinario de jamones que llegará en unos días: “Con ello pretendemos garantizar el suministro pero también -explica Xavi- tener género en las tiendas a un precio razonable y no pendiente de unos aranceles que vaya usted a saber cuáles son”.
Marcos, de Ibérica, no teme tanto esa subida: “Cuando se trata de productos de alto standing ese incremento no es tan significativo y su consumidor tipo no los va a rechazar por esa subida”.
Ignacio Morillas es socio del despacho londinense Colman Coyle, que trabaja con éstas y otras empresas extranjeras que deciden venirse a Reino Unido, y está convencido de nada de esto ocurrirá en menos de un mes: "No se puede acabar con una relación comercial de 40 años en sólo dos. Habrá brexit pero en 3 o 4 años. Se necesita más tiempo para que no haya fricciones; para que no nos metamos en otra recesión”. Y apunta: “La salida sin acuerdo el 29 de marzo puede suponer pegarnos un tiro en el pie”.