viernes, 29 de enero de 2016

Baldoví reitera al rey su no a Rajoy e insta a Sánchez a presentarse


MADRID.- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reiterado hoy al rey su negativa a respaldar al líder del PP, Mariano Rajoy, para ser investido presidente del Gobierno, al tiempo que ha animado al socialista Pedro Sánchez a dar los pasos para negociar un Ejecutivo de izquierdas.

"Las oportunidades en la vida sólo pasan una vez, y esta es una oportunidad en la que se puede dar un cambio", ha subrayado en una rueda de prensa en el Congreso tras la "intensa" reunión, según sus palabras, que ha mantenido durante 40 minutos con el monarca en su despacho del Palacio de la Zarzuela.
Eso sí, ha dejado claro que "si Pedro Sánchez quiere ser presidente del Gobierno" y lograr el voto de Compromís, antes tiene que sentarse con ellos para discutir propuestas y "con voluntad decidida de acordar un gobierno", superado ya, a su juicio, el tiempo "de los gestos y de las grandes declaraciones".
Hoy por hoy, la única "línea roja" que tienen los cuatro diputados de la formación valenciana ante la investidura es Mariano Rajoy y el PP, al que en ningún caso van a apoyar.
Y si el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha declarado que su partido es "más de estar en la barra" y no se animará hasta que no comience "el baile", Baldoví ha apuntado que en Compromís son "más de salir a la pista de baile", donde les gusta practicar "ritmos divertidos" como el funk o el ska "e incluso el pasodoble", pero, ha advertido, "nos gusta elegir pareja y nunca elegiremos al PP".
Acompañado de los otros tres diputados que su formación tiene en la Cámara baja, Joan Baldoví ha asegurado no haber visto al rey más preocupado por la situación política que hace una semana después de la renuncia de Rajoy a acudir a la investidura.
También ha revelado que le ha advertido de que no le gustó el gesto que Rajoy tuvo al término de la primera ronda de consultas con el jefe del Estado, cuando "desistió de su responsabilidad".
Ha insistido en que para saber si el jefe del Estado propondrá candidato cuando termine, el próximo martes, su ronda de consultas, Felipe VI tendrá que concluir sus conversaciones y habrá que ver si "algún candidato está en disposición" porque "si los candidatos hacen lo mismo que Rajoy en días pasados tenemos un problema", ha remarcado.
En este sentido, ha reconocido haber comentado con el rey la posibilidad de que no haya ningún candidato dispuesto a la investidura, ante lo cual habría, en su opinión, que buscar una "solución" legal sobre la que no han avanzado en la entrevista.
El diputado valenciano ha sugerido consultar entonces a los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados sobre el "encaje legal" de una situación que, según ha recalcado, se está debatiendo en los medios de comunicación.

'Bankia' eleva un 50% el dividendo este año y el Estado ingresará 194 millones

MADRID.- Bankia propondrá en su próxima junta de accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 2,625 céntimos de euro por título con cargo a 2015, un 50 % más que un año antes, lo que supondrá para el Estado el ingreso de 194 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Bankia informa de que su consejo de administración ha tomado hoy la decisión de proponer este pago, el segundo dividendo en la historia de la entidad, que a tenor del número de acciones supondrá el desembolso de 302 millones.
Además, como el Estado es el principal accionista de Bankia, a través de BFA con una participación del 64,2 %, el reparto de este nuevo abono supondrá un ingreso de 194 millones, que contribuye a la devolución de las ayudas públicas por parte de la entidad.
Esta cantidad se sumará a los 1.304 millones que ingresó BFA en 2014 como consecuencia de la venta de un 7,5 % del capital de Bankia y a los 128 millones que recibió en 2015 tras el pago del primer dividendo en la historia de Bankia.
De este modo, el importe acumulado de ayudas devueltas por Bankia alcanzará los 1.626 millones, destaca la entidad en un comunicado.
"Para nosotros es una gran satisfacción poder proponer a nuestros accionistas el pago de un nuevo dividendo, en este caso un 50 % superior al que pagamos el año pasado", ha afirmado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
Además, en su opinión, esta decisión refleja la fortaleza de los niveles de solvencia del banco y la recurrencia de la cuenta de resultados.
El pago de dividendo, por segundo año consecutivo, supondrá "avanzar en la senda de normalización de Bankia y, lo que es más importante, dar otro paso adicional en la devolución de las ayudas públicas recibidas", ha añadido el máximo responsable de la entidad.

El juez cita el miércoles a declarar al concejal Alfonso Novo por un supuesto blanqueo de capitales

VALENCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, que investiga el 'caso Imelsa', ha citado a declarar el próximo miércoles al concejal en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo por un supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano, según ha informado el Tribual Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Novo está investigado en la causa que se sigue contra 29 personas por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, en la que se conoce como 'Operación Taula'.
Junto a las 24 personas que fueron detenidas en la operación anticorrupción desarrollada el martes y que ya han sido puestas en libertad provisional, en la causa hay otros cinco investigados que no fueron arrestados, entre los que se encuentra Novo. El resto de investigados también serán citados por el titular de Instrucción nº 18.
Novo deberá comparecer el próximo miércoles por un presunto delito de blanqueo de capitales por estar --junto a otra persona que también declarará como investigada-- autorizado para disponer de la cuenta de la Agrupación local del Partido Popular, según ha informado el TSJCV.
La investigación se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraestructuras educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales. Así, se investigan en estas instituciones contratos desde el año 2003.
Entre los 24 detenidos se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Xàtiva y expresidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Alfonso Rus; el exvicepresidente de la Corporación Provincial y exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla; el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exsecretario autonómico de Deporte y exdiputado en las Corts, David Serra; la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón; el exalcalde de Genovés, Emilio Llopis; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster, entre otros.
Además, fueron arrestados 12 empresarios, como supuestos cohechadores, dos arquitectos y un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).
Para cinco de ellos, (Rus, Caturla, Llopis, Medina y García Fuster) el fiscal solicitó prisión, petición que fue denegada por el magistrado instructor por entender que no concurrían los dos motivos que había esgrimido el Ministerio Público: riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. A los cuatro primeros, no obstante, el juez les impuso, como medida cautelar, la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.
Todos los arrestados están ya en libertad provisional. Mantienen su condición de investigados en esta causa en la que se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.
El juez instructor ha impuesto a 14 de ellos fianzas que oscilan entre los 15.000 euros y los dos millones de euros.
Las fianzas impuestas no son para eludir la prisión. Son fianzas pecuniarias (no carcelarias) para garantizar la responsabilidad civil que tendrían que pagar los investigados en caso de ser condenados.

Comienza la campaña para solicitar ayudas directas de la PAC para 2016

MADRID.- La campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2016 comienza el próximo lunes 1 de febrero y finalizará el 30 de abril, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante un comunicado.

Unos 844.000 productores podrán solicitar las ayudas cuyo importe total asciende a 4.911 millones de euros. Las cuantías se abonarán a partir del próximo 16 de octubre en forma de anticipos y el saldo se hará efectivo a partir del 1 de diciembre.
El productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez mediante la solicitud única. Desde el Ministerio destacan la importancia de cumplimentar de forma correcta la solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones e incluso la no percepción de las ayudas.
Así pues, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. En los casos en los que no se disponga de superficie, la documentación se debe presentar en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.
En concreto, las ayudas que se pueden solicitar para el ejercicio en curso son relacionadas con los regímenes de ayuda comunitarios, los regímenes específicos de ayudas por superficie y los regímenes de ayuda asociada voluntaria.
Para la concesión de las ayudas, se exigirá que la persona que perciba la cuantía realmente asuma el riesgo empresarial de su explotación. Por tanto, se deberá permitir a la autoridad competente consultar los datos fiscales del beneficiario, indicándolo así en la propia solicitud, o bien mediante la presentación de los datos que requiera la administración para que se pueda verificar dicho cumplimiento.
Además, en el mismo plazo se pueden presentar las cesiones de derechos de pago básico, los agricultores ya conocen sus derechos provisionales y a partir de la segunda quincena del mes de marzo se les comunicarán sus derechos definitivos, y la solicitud de acceso a la Reserva Nacional del Régimen de pago básico, orientada principalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.
Por otro lado, los titulares a los que se les comunicó el pasado año que pertenecen al régimen de pequeños agricultores deberán solicitar, a la vez que presenten su solicitud única, su ratificación de participación en dicho régimen. En base a la misma únicamente se les exigirá que mantengan el menos el mismo número de hectáreas que el número de derechos de pago básico que se les haya asignado en la campaña 2015 para poder cobrar la ayuda.
El Ministerio pone la información necesaria a disposición de los solicitantes para facilitar la cumplimentación de la solicitud única, ya que se deben declarar, de acuerdo con el Sistema de información geográfica de identificación de parcelas agrícolas (Sigpac), todas las parcelas agrícolas de la explotación mediante el acceso al Sigpac a través de su página web, de la web del FEGA o de las Comunidades Autónomas.
En los casos en los que el Sigpac no refleje la situación real de las parcelas, si se observa que los recintos no están correctamente delimitados o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación.
Si una información registrada en el Sigpac no es veraz y coincidente con la realidad, puede dar lugar a una reducción de las cuantías solicitadas.
El pasado año presentaron la solicitud única un total de 844.009 productores.

Josep Oliu, presidente del 'Sabadell': 'La incertidumbre política no perjudica económicamente al país'

BARCELONA.- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado hoy que la incertidumbre política que se vive en España por las dificultades para que se conforme un nuevo gobierno no están perjudicando económicamente al país, tras señalar que "lo peor que podría pasar es que hubiera una nuevas elecciones".

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad bancaria de 2015, Oliu ha subrayado que "la política no perjudica para nada de momento a la actividad económica".
"Hay incertidumbre política y la duración de esa incertidumbre podría perjudicar, pero ahora estamos asistiendo a la práctica normal de un estado democrático. Cuando se forme gobierno, esa incertidumbre desaparecerá", ha dicho.
En este sentido, ha destacado que "lo peor que podría pasar es que hubiera nuevas elecciones", escenario que supondría que "la incertidumbre se alargaría tres meses más", aunque cree que ello tampoco tendría efectos económicos negativos.

Una sentencia condena a 'Bankia' a devolver un millón a dos accionistas asturianos

GIJÓN- Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Gijón condena a Bankia a devolver 999.997 euros a un matrimonio asturiano por la compra de acciones de la entidad, coincidiendo con su salida a Bolsa, a pesar de que reconoce que uno de ellos sabía de finanzas.

El magistrado señala en el fallo judicial que la información publicitada para la adquisición de acciones no se correspondía con la situación real de Bankia, que presentó la venta como una "gran oportunidad" al asegurar la buena situación patrimonial de la entidad.
La sentencia declara la nulidad de la compra de las acciones suscritas por la pareja, llevada a cabo el 19 de julio de 2011, y califica como "determinante" para evaluar la inversión el contenido del anuncio de la oferta pública de los bonos.
La compra de títulos fue realizada a través del Banco Sadadell, que según apunta el fallo judicial no pudo hacer más que transmitir la información aportada por Bankia.
El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, ha destacado hoy la trascendencia de esta sentencia, que ha considerado "probablemente la más importante desde que se abre el capítulo de demanda civil" que declara nula la compra de un inversor "profesional".

El billete combinado AVE-Cercanías sumó 10,3 millones de usuarios en 2015

MADRID.- El billete combinado AVE o Larga Distancia y Cercanías, que no tiene coste adicional, fue utilizado por 10,3 millones de viajeros en 2015, ha informado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pastor ha destacado también el éxito del billete combinado entre avión y tren, que a su juicio está "pegando duro", aunque no ha ofrecido datos sobre el número de usuarios de este tipo de billete.
También sobre la intermodalidad y con respecto al billete combinado tren y autobús, la ministra ha apuntado que el número de usuarios fue de 20.900 viajeros, mientras que 14.800 personas usaron en 2015 el billete combinado entre tren y barco.
La titular de Fomento ha repasado las cifras más relevantes de su departamento, y ha resaltado que la actividad del grupo Fomento y sus áreas durante 2015 representó el 16 % del PIB, con 1,3 millones de empleos totales y la creación de más de 232.000 puestos de trabajo.
En cuanto a la inversión pública en la red viaria y en el periodo de los últimos cuatro años, Pastor ha destacado que se han destinado 10.700 millones de euros a la construcción de nuevas carreteras en una longitud total de 900 kilómetros, 610 de ellos de nuevas autovías y la reactivación de más de 60 obras que estaban paradas por valor de 4.000 millones de euros.
La licitación de contratos de obra nueva para carreteras alcanzó la cifra de 32, por un importe acumulado de 1.400 millones.
Sobre la navegación aérea en España, la ministra ha recordado los 2.000 millones de inversión efectuados por el Estado en Aena en el periodo 2012-2015, además de repasar los datos de volumen de pasajeros del año pasado, que sobrepasó los 200 millones.
Pastor ha añadido, no obstante, que la capacidad de los aeropuertos españoles puede alcanzar "en los próximos años" hasta los 335 millones de viajeros.
En esta misma actividad, la ministra ha indicado que la puntualidad de los vuelos creció un 5,8 % en 2015, mientras que la media de reclamaciones de los pasajeros bajó un 29 %.

La Comunitat Valenciana recibe casi 6,5 millones de turistas en 2015

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana recibió 6,49 millones de turistas en 2015, lo que supone un incremento del 4,3 % respecto al año anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reino Unido es el primer país emisor de turistas a la Comunitat, con el 35,2 % del total de visitantes, seguido de Francia, que acumula el 11,9 %.
Solo en el mes de diciembre de 2015, la Comunidad recibió 371.530 turistas, que representa el 11,3 % más en relación al mismo mes del ejercicio anterior.
Canarias lideró en diciembre el número de pernoctaciones en apartamentos turísticos, con más de 2,6 millones, mientras que Castilla y León fue la opción elegida en turismo rural, con más de 142.000 pernoctaciones, y la Comunidad Valenciana en cámpings, con cerca de 491.000.
La Comunidad Valenciana es el destino preferido en cámpings, con con 490.871 pernoctaciones, un 12,1 % más que en diciembre de 2014, mientras que La Rioja es la comunidad con el mayor grado de ocupación, el 64,7 % de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con 296.542 pernoctaciones y una ocupación del 74,7 % de las parcelas ofertadas.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

Los ediles del PP de Valencia dicen que "jamás" han cometido "acto ilícito" y que han actuado con "honradez"

VALENCIA.- El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado este viernes que sus miembros "jamás" han cometido "ningún acto ilícito", a la vez que han afirmado que "siempre" han actuado "con total y absoluta honradez y honorabilidad".

Los componentes de este grupo del consistorio de la capital valenciana se han pronunciado de este modo, en un comunicado, coincidiendo con las declaraciones que concejales, exconcejales y asesores del PP en esta institución están prestando en las dependencias de la Guardia Civil de Patraix en el marco de la Operación 'Taula' y del caso Imelsa en relación a aportaciones económicas hechas al partido.
Así, aseguran haber emitido esta nota "ante los hechos acontecidos y las actuaciones que se han producido en estos últimos días".
"A pesar de las dificultades y del momento complicado que estamos atravesando, los concejales y asesores tenemos el pleno convencimiento de que no hemos cometido jamás ningún acto ilícito, toda vez que siempre hemos actuado con total y absoluta honradez y honorabilidad", han expuesto.
Tras ello, los miembros del PP en el Ayuntamiento de Valencia han indicado que este grupo municipal "ha trabajado y sigue trabajando con un total sentido de la responsabilidad y con una integridad absoluta, con plena observancia y respeto a la legalidad, y en defensa de los intereses de los vecinos de Valencia".
En esta línea, han agregado que "en todo momento" han tenido y tiene "total disposición y voluntad de colaborar con la justicia y con las instituciones del Estado de Derecho". Igualmente, han resaltado que a lo largo de su etapa "en la gestión de los intereses de la ciudad de Valencia" han actuado "siempre" con "verdadera vocación de servicio público" y con "decidida entrega al trabajo en pro del bienestar de todos los valencianos".
Por otro lado, han apuntado que "partiendo de la base de que las actuaciones están abiertas y declaradas secretas" no disponen "en estos momentos de más información que la obtenida a través de" su comparecencia "ante la justicia".
Tras ello, han subrayado que, "sin embargo, ha quedado demostrado que no se nos está acusando de cobro de comisiones y de adjudicaciones fraudulentas de contratos", por lo que han señalado que quieren "dejar bien claro que no existe ningún tipo de relación o conexión con los hechos por los que se mantiene una investigación abierta relacionada con la empresa Imelsa, tratándose de supuestos absolutamente distintos".
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado, finalmente, que defenderá "la honorabilidad e integridad hasta el final de este procedimiento" y no permitirá, "en ningún caso, que se hagan juicios paralelos y condenas previas con absoluto desprecio a las garantías y derechos que como ciudadanos nos amparan y se recogen en nuestra Constitución y resto de ordenamiento jurídico".

Mata (PSPV) exige a Rajoy que asuma la responsabilidad por ser "padrino político y aval" de Alfonso Rus

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manuel Mata, ha exigido que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, "asuman las responsabilidades políticas que les corresponden por ser el padrino político y el aval que permitió la entrada" en el partido del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, detenido en la Operación Taula.

Mata ha asegurado que las dos firmas que se necesitan para que alguien comience a militar en el PP, Rus logró la del propio Rajoy y la de Vicente Sanz, condenado por abusos sexuales a tres trabajadoras de Canal 9 y que en 1993 era el presidente provincial del partido.
El representante socialista ha desvelado que fue el propio Rus quien exigió como condición para ingresar en el partido "que fuesen dos altos cargos los responsables de su ingreso" y ha lamentado que "la desesperación del PP por lograr la mayoría absoluta y el control tanto de Xátiva como de la comarca de La Costera llevara a los populares a perseguir la afiliación de políticos como Rus".
Además, Mata, ha recordado que el día de la presentación como candidato popular de Xátiva fue el propio Rus quien trasladó a Rajoy en su Ferrari a un acto posterior en la localidad de Genovés "como símbolo de ostentación de poder y en una actitud totalmente chulesca desde el minuto uno" y ha lamentado la escasa capacidad del presidente del gobierno para incorporar a la dirección de su partido a " las personas honradas, que trabajan por los ciudadanos y por el interés común como seguro que hay en su partido".
En este sentido, el dirigente socialista ha insistido en que "o Rajoy no da una en selección de personal o es que sabe muy bien a quien ficha para garantizarse los apoyos necesarios" y ha insistido en que "no hay que olvidar que su ciudadano ejemplar, Carlos Fabra, o su ejemplo a seguir, Francisco Camps, ambos relacionados con casos de corrupción, fueron quienes le auparon gracias a la financiación ilegal del PPCV y a costa del dinero de los valencianos a la presidencia del PP en macroactos imposibles de celebrar por otras organizaciones y que ahora sabemos que se pagaron con una trama corrupta completamente organizada desde el partido".
De hecho, el síndic del PSPV ha insistido en que Rajoy es "el que más se ha beneficiado electoralmente tanto de las numerosas tramas corruptas que apuntan a la financiación ilegal del PPCV como de las supuestas mordidas del 3%".
En la misma línea, ha lamentado que sus intenciones de "acabar fulminantemente con los corruptos" como anunció paradójicamente en el acto de presentación de Rus en Xátiva en 1993 "no es que sólo no se hayan cumplido, sino que además desde entonces hemos sufrido ocho años de gobiernos de Aznar y cuatro de Rajoy en España y veinte años del PP en la Comunitat Valenciana y veinticuatro de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia durante los que se han configurado, consolidado y apoyado tramas corruptas".
"No acabaremos con la corrupción hasta que no saquemos de todas las instituciones tanto a los corruptos como a sus padrinos políticos", ha señalado al respecto Mata, quien ha lamentado que "aparte de aplaudir a Fabra, a Rus, a Camps, a Matas o a Bárcenas, Rajoy no haya sido capaz de cumplir ni una sola de sus palabras" en referencia a sus declaraciones en Xátiva a comienzos de los 90 en las que aseguró que "lo grave de la corrupción era que el Gobierno no hubiese sabido poner mecanismos para frenarla".
"¿Cómo puede atreverse Rajoy a seguir postulándose como adalid de la regeneración cuando ha sido él mismo quien se ha convertido en el "señor X" de una organización que algunos juristas ya la tachan de pseudocriminal?", ha sentenciado Mata antes de reiterar que "si todos hemos asumido que las personas inmersas en procedimientos judiciales no deben ocupar responsabilidades públicas, tenemos que exigir que tampoco lo haga un partido que está imputado como organización".

Punset (C's): "El PP tiene que refundarse porque lo que le ha hecho a la sociedad valenciana no tiene perdón"

VALENCIA.- La portavoz de Ciudadanos (C's) en las Corts Valencianes, Carolina Punset, ha asegurado que "el PP tiene que bajar la persiana y refundarse porque lo que le ha hecho a la sociedad valenciana no tiene perdón".

Carolina Punset ha afirmado que "estamos ante una trama de corrupción institucionalizada y no ante casos aislados que puedan solventarse apartando a los corruptos de su cargo o, como ha propuesto el PP, demandándolos por daños y perjuicios".
En esta línea, ha aseverado que "nadie puede concebir que los altos cargos del PP no estuvieran al tanto de la trama de corrupción, que recorría el territorio de la Comunidad Valenciana de norte a sur, con Carlos Fabra en Castellón, Rus en Valencia y Castedo y Ripoll en Alicante".
"Están imputados y no solo por trabajar presuntamente en casos de corrupción en beneficio propio, sino por trabajar para una red de financiación ilegal del partido", ha señalado la líder autonómica de C's, quien ha asegurado que "esta financiación irregular les permitía financiar campañas, ganar elecciones y perpetuarse en el poder".
Carolina Punset ha avanzado que "C's pedirá una Comisión que investigue todos los casos de corrupción y que evalúe medidas de prevención en la línea de endurecer sanciones, eliminar aforamientos, prohibir indultos a los condenados por corrupción y sobre todo garantizar la responsabilidad subsidiaria del partido, para que los partidos políticos no puedan decir que no devuelven el dinero robado si no lo hace el corrupto".
"Queremos que los recursos públicos vuelvan a las arcas públicas, que es donde siempre deberían haber estado", ha añadido, y ha explicado que "C's apuesta por una sola Comisión para que no se instrumentalicen los casos de corrupción de manera política en las Corts uno por uno, con los gastos que eso genera", ha finalizado.

Montiel (Podemos): "La gestora del PP es una salida insuficiente, esperábamos depuración de responsabilidades"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, se ha mostrado crítico con la decisión de la dirección del Partido Popular de colocar una junta rectora al frente de la organización en la ciudad de Valencia. "La gestora del PP es una salida insuficiente, esperábamos depuración de responsabilidades", ha aseverado.

Montiel considera, en un comunicado, que la situación exigía medidas "más contundentes". "Nos parece insuficiente y esperábamos explicaciones y también la depuración de responsabilidades políticas. Si el Partido Popular acudió a las elecciones del pasado 24 de mayo financiado con dinero obtenido irregularmente queremos explicaciones y también dimisiones".
Para el 'síndic' de Podemos, los hechos derivados de la denominada Operación Taula tienen "consecuencias políticas claras de las que se debe derivar la asunción clara de responsabilidades políticas". 
"Los ciudadanos y ciudadanas --ha proseguido-- no se merecen el tener un Partido Popular que ha accedido al número de escaños que tiene a través de subvenciones, ayudas de empresas o un entramado mafioso".

El Consell estudia cómo sacar a concurso las plazas residenciales adjudicadas por el anterior Gobierno

VALENCIA.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha avanzado este viernes que la Generalitat está estudiando cómo sacar a concurso "en libre concurrencia y en igualdad de oportunidades" las plazas residenciales para personas con dependencia, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula la adjudicación que realizó el anterior Gobierno valenciano en 2013.

Oltra ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en la que ha explicado que este era un modelo "trucado" porque "beneficiaba a unas determinadas empresas, entre otras, las de los familiares del señor (Juan) Cotino --exconseller Bienestar Social-- y "uno de los ideólogos de este modelo" junto al también exconseller del mismo departamento Rafael Blasco, ha recodado. "Con estos padrinos ya podemos imaginar el modelo de qué naturaleza es", ha apostillado.
La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha criticado que "era un modelo no pensando en el usuario o usuaria, las personas mayores, sino un modelo pensando en los beneficios e intereses empresariales de empresas amigas".
Según ha explicado, el fallo del tribunal mantiene la orden que adjudicaba el primer tercio de las plazas residenciales pero declara "ilegal" la ampliación de los otros dos tercios que se hizo posteriormente.
Ahora, su departamento trabaja para ver cómo sacar esos otros dos tercios de las plazas, "teniendo en cuenta que la Conselleria tutela el interés de las personas mayores que tienen que ir a esas residencias, no los empresariales de ninguna de las empresas" y "teniendo en cuenta que el bien jurídico a proteger es el bienestar de las personas que están en esas residencias", ha puntualizado.
"Los que no pueden pagar el pato son los que no tienen ninguna culpa de todo esto, que son las personas mayores que están en esta residencias", ha advertido, aunque a su vez deberá "garantizar que las empresas tengan igualdad de concurrencia".
Así ha valorado "positivamente" la sentencia del TSJCV, que según ha recordado viene a darles la razón lo que ya venían defendiendo desde hace tiempo y que ahora les anima a "hacer los cambios necesarios en el sector".
Además, ha adelantado que están trabajando también en una normativa para que ninguna empresa pueda tener pueda tener una ventaja o una cuota de adjudicaciones tal que sea una "empresa sistémica" porque "quien tiene que tener el control sobre el sector es la Conselleria, los poderes públicos, que son los que defienden el interés general y de las personas".

Mónica Oltra insiste en que el Consell "se abstiene" de intervenir en la construcción de la nueva RTVV

VALENCIA.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo valenciano "se abstiene" de intervenir en la construcción del modelo de la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) porque es un trabajo que corresponde a las Corts y la Generalitat se toma la separación de poderes "en serio".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por las reuniones mantenidas por grupos parlamentarios con extrabajadores de RTVV al margen de la comisión parlamentaria encargada de definir el futuro modelo de radiotelevisión pública.
Tras manifestar que no está al tanto de si esas reuniones se han producido o no, aunque le parecería "muy bien" ese diálogo, ha incidido en que el Consell ha dicho desde el primer momento que quería "una televisión pública plural, de calidad, no gubernamental y no partidista", y por tanto "el mejor favor que como Consell podemos hacer a la construcción de esa nueva RTVV es abstenernos de hacer cualquier gestión en el tema".
Oltra ha incidido en que "la mejor manera de comenzar la propia reconstrucción de RTVV es no intervenir" y ha querido dejar claro que la Generalitat "no ha intervenido ni intervendrá más allá de atender lo que las Corts le mande". Así, ha afirmado que cuando el parlamento le presente el modelo del futuro ente, el Consell lo cumplirá "a rajatabla".
Por otra parte, al ser preguntada por la propuesta del presidente de las Corts, Enric Morera, de que los plenos, las sesiones de control al presidente de la Generalitat y las comisiones se retransmitan por la señal pública por la que antes emitía Canal 9 para que la ciudadanía "pueda conocer de manera directa" el trabajo parlamentario, ha dicho que el tema no se ha tratado en el pleno.
Dado que los repetidores son titularidad de la Generalitat, al ser preguntada sobre esta posibilidad, ha apuntado que "lo que propone el presidente de las Corts siempre es una cuestión a tener en cuenta" y ha agregado que, en todo caso, deberían ser las Corts las que efectuaran ese mandato al Consell para ser atendido.

Un excargo de FGV dice que 'HM Sanchis' les dio "respuestas a preguntas" para preparar la comisión del Metro de 2006

VALENCIA.- El exdirector de Auditoría y Análisis de la Seguridad en la Explotación de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) Juan José Gimeno ha explicado este viernes que los cargos de la empresa mantuvieron reuniones con representantes de HM Sanchis para preparar la comisión de investigación sobre el accidente del Metro de julio de 2006 que se llevó a cabo en las Corts ese mismo verano. Asimismo, ha indicado que la consultora les dio un documento que contenía "respuestas muy concretas a preguntas muy concretas".

Así lo ha indicado Juan José Gimeno durante su comparecencia en la nueva comisión de investigación sobre el accidente del Metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 personas resultaron heridas, y en el que ha respondido a las preguntas de los cinco grupos parlamentarios de las Corts.
Gimeno ha explicado que tras el siniestro se mantuvieron reuniones en FGV y a una de ellas asistieron representantes de HM Sanchis. La gerente de la empresa pública Marisa Gracia los presentó como "asesores de comunicación". En este encuentro, ha señalado, desde la consultora "hicieron recomendaciones formales a la hora de establecer las comparecencias".
Así, "explicaron los tiempos de comparecencias, la mecánica de pregunta-respuesta" e hicieron "recomendaciones respecto a la forma de intervenir" y también a "no utilizar excesivos tecnicismos". También ha destacado que en dos reuniones posteriores "estos mismos señores se presentaron con un documento escrito que repartieron a todos los que estábamos allí" y que contenía "respuestas muy concretas a preguntas muy concretas".
Según Gimeno, "aquí sí se metían a dar opinión y conclusión sobre las causas y determinaciones del accidente", pero ha dicho: "A mí la verdad es que no me aportaron nada", porque "la forma de expresarlas era bastante de experto en comunicación". En cualquier caso, "el resultado que produjo en cada uno de los que teníamos el documento podía ser muy variable", ha manifestado.
Durante su intervención, ha resaltado: "En aquel momento y en éste el único elemento que veo determinante en la concurrencia del accidente es el exceso de velocidad. Si hubo otros elementos, yo no los considero determinantes con lo que yo conozco".
En este sentido, y a preguntas de los diputados, ha dicho que no hay "ningún indicio de que hubiera un fallo en el sistema de frenado". También ha apuntado que "el tipo de cristal y su instalación no tuvo ninguna incidencia en el desprendimiento de los cristales".
Inquirido por si el siniestro se podía haber evitado, ha respondido que "casi todos los accidentes que ocurren se podían evitar de alguna forma", y en el caso del de julio de 2006, entiende que "no llegando a la velocidad de 80 kilómetros por hora se hubiera podido evitar".
Ha resaltado que hasta el accidente del 3 de julio de 2006, no se había producido ningún accidente por exceso de velocidad en un tramo limitado, aunque sí en otros como "en zonas de transiciones de agujas". También ha destacado que la UTA accidentada sufrió tres descarrilamientos previos, el primero por un bache de la vía y los otros dos por rotura de bandaje.
El excargo de FGV considera que la Línea 1 de Metrovalencia es "segura" pero ha indicado que "la seguridad no es un término absoluto, sino relativo". 
"Poder garantizar el cien por cien de seguridad ni me atrevo yo ni se atreven muchos", ha dicho. A su juicio, "es posible mejorar la seguridad", y ha señalado que "podían haberse introducido mejoras antes y habría variado la casuística en la que se hubiera dado el accidente".
Al inicio de su intervención, Gimeno ha explicado que la Dirección de Auditoría y Análisis se creó en noviembre de 2005 como un área consultiva de la seguridad respecto al resto de áreas. Asimismo, ha indicado que en el momento del accidente esta dirección "estaba sobre todo instalando y realizando sus propios procedimientos y protocolos de actuación".
Por ello, "las inspecciones y supervisión en la circulación estaba en aquel momento en la capacidad de la Dirección de Operaciones". Del mismo modo, ha manifestado que "el responsable de mantenimiento era el jefe de material móvil, en este caso, el del taller de Valencia Sur".
El exdirectivo de FGV considera que el material móvil que existía en 2006 era adecuado y, de hecho, ha afirmado que "materiales móviles similares a ese todavía circulan". También ha sido preguntado por un informe firmado por el entonces director adjunto de Explotación de la entidad, Vicente Contreras, en el que advertía de la necesidad de "renovación" de las unidades de metro de la serie 3700, que prestaban servicio en la Línea 1.
Al respecto, ha destacado que "esté análisis está supeditado a un expediente de compra de material". 
"Ni lo había visto, me enteré por el periódico", ha dicho sobre este informe Gimeno, quien ha añadido: "Que el material tenga obsolescencia no significa que sea inservible para su utilización".

Rita Barberá, a la COPE: "En Valencia no se ha amañado ningún contrato"

MADRID.- La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, ha manifestado hoy sentirse "asombrada y sorprendida por lo que veo, oigo y leo" en torno al caso Imelsa, ha negado la existencia de "mordidas" y ha asegurado que ella "no ha adjudicado un contrato a dedo en su vida".

En declaraciones al programa de radio "Herrera en COPE", dirigido por Carlos Herrera, Barberá ha señalado que ha mantenido "un discreto silencio ante esta avalancha de acusaciones que ya me han condenado mediáticamente", informa la cadena COPE en un comunicado.
La senadora popular ha asegurado que durante los 24 años que ha estado al frente del Ayuntamiento de Valencia "no se ha amañado ningún contrato, ni ha habido mordidas, ni desviación para financiar nada".
Ha manifestado asimismo sentirse "asombrada y sorprendida por lo que veo, oigo y leo" en torno al caso Imelsa, en el que se investiga presunta financiación irregular en el PP de Valencia.
Barberá ha reiterado que "no ha adjudicado un contrato a dedo en su vida; ni amaños ni nada de nada", y ha declarado que, en última instancia, es la mesa de contratación quien decide las adjudicaciones y hay que respetar "la honorabilidad y profesionalidad de los funcionarios".
La exalcaldesa de Valencia ha afirmado por último que ha leído "muchas barbaridades" que no existen y que "evidentemente está dispuesta a colaborar con la justicia".

Mónica Oltra sobre el PP de Valencia: "Los ha disuelto la corrupción"

VALENCIA.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que la disolución de la dirección del PP en la ciudad de Valencia ha sido "por la corrupción". 

"Los ha disuelto la corrupción y una investigación y una redada policial que ha puesto en evidencia que, al parecer, las comisiones ilegales y la presunta financiación ilegal del partido era el pan de ellos de cada día", ha señalado.
Oltra se ha pronunciado en estos términos tras la reunión del Consell, al ser preguntada sobre la decisión de la dirección regional --con el respaldo de Génova 13-- de disolver la dirección local del PP, y designar próximamente una junta rectora. Esta medida se ha adoptado tras la situación creada en el partido por la 'Operación Taula' contra una presunta trama de corrupción y en la que se investiga una presunta financiación ilegal y blanqueo de capitales.
En este sentido, Oltra ha recalcado que lo que haga el PP a "otros niveles" lo decidirá la propia formación política o, en su caso, "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si tienen que entrar a hacer otra redada a otras sedes".
La vicepresidenta y portavoz del Consell ha manifestado la "indignación y la vergüenza" del Consell por lo que supone para los valencianos "la eterna asociación" a la corrupción de la regiónvalenciana. "La corrupción no es una cuestión de Valencia, sino del PP", ha remarcado.

El PPCV disuelve la dirección del partido en Valencia con el respaldo de Génova 13

VALENCIA.- El PP de la ciudad de Valencia va a quedar en manos próximamente de una junta gestora que se nombrará tras la decisión de la dirección regional --con el respaldo de Génova 13-- de disolver la dirección local. Esta medida se adopta tras la situación creada en el partido por la 'Operación Taula' contra una presunta trama de corrupción y en la que se investiga una presunta financiación ilegal y blanqueo de capitales. El PP de Valencia será dirigido así por una gestora en los próximos días.

Fuentes de las direcciones nacional y autonómica del partido han confirmado que en los próximos días se creará una gestora para hacerse cargo de la dirección del partido a nivel local. Así, según han explicado hoy fuentes del PPCV, próximamente y "con tranquilidad" se nombrará una junta rectora para tomar el control de la agrupación local, cuyo presidente hasta ahora, Alfonso Novo, está imputado en el llamado caso Imelsa.
Además, decenas de ediles, exconcejales y asesores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia están declarando hoy ante la Guardia Civil en relación a aportaciones dinerarias realizadas al partido.

Durante la mañana de hoy una veintena de ediles y exediles populares de Valencia, así como asesores y exasesores del grupo municipal, han acudido a declarar como investigados (antes imputados) en relación al supuesto cobro de comisiones o posibles casos de blanqueo o financiación ilegal del partido.
Entre ellos, estaban los concejales María Ángeles Ramón-Llin, Félix Crespo, Alberto Mendoza, Cristóbal Grau, Vicente Igual, Beatriz Simón y Lourdes Bernal, así como los exconcejales Silvestre Senent o Miquel Domínguez (actualmente diputado autonómico).
El miércoles también declaró en el marco de esta operación anticorrupción el presidente del PP de la ciudad de Valencia y portavoz municipal, Alfonso Novo, quien ha sido suspendido cautelarmente de militancia del PP hasta que preste declaración judicial.
Dentro de esta operación se investiga también si durante la última campaña electoral municipal, celebrada el pasado mes de mayo, cargos públicos y asesores del PP hicieron donaciones del 1.000 euros al partido, que después fue les fueron devueltos, supuestamente, en billetes
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ya había advertido de que si se mantenía la gravedad de los hechos y la imputación de Novo tras su declaración ante el juez se podría nombrar una gestora para hacerse el cargo del partido.
Por su parte, desde la dirección nacional del PP se pone de manifiesto el respaldo a las decisiones que tomen los responsables regionales.

Exasesores del PP en el Ayto. Valencia revelan presiones para donar 1.000€ que les devolverían un día después en billetes de 500

VALENCIA.- Exasesores del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia han revelado que fueron objeto de presiones para que realizaran donaciones de 1.000 euros que les serían devueltos al día siguiente en efectivo, en billetes de 500.

Según se ha podido saber hoy, se llamaba a los asesores y concejales para hacerles la propuesta de hacer una "donación" de 1.000 euros al partido que, según se les explicaba, sería después devuelta, pero no mediante transferencia bancaria, sino en billetes de 500.
Las fuentes consultadas apuntan a la secretaria del grupo popular, María del Carmen García Fuster --detenida en la Operación Taula-- aunque no siempre era ella personalmente quien realizaba las llamadas y proposiciones.
Al menos cuatro extrabajadores --según ha trascendido, Nuria Diego, Arantxa Martí, Patricia Iserte y Jesús Gordillo-- rechazaron aceptar ese ofrecimiento, pese a que existían amenazas y presiones en el ámbito laboral. Además, las mismas fuentes aseguran que hubo compañeros que fueron "engañados" y no se les explicó bien lo que se pedía.
La investigación contra una supuesta trama de corrupción que se está desarrollando en la denominada Operación Taula se extiende a una presunta financiación ilegal del PP valenciano y, también, al blanqueo de capitales.
Los integrantes de esta trama se servían de sus puestos de responsabilidad en las administraciones o en empresas públicas para presuntamente obtener comisiones a cambio de contratos fraudulentos.
Actualmente, hay abiertas varias vías de investigación y, entre ellas, se estudia la posibilidad de que se hubiera incurrido en financiación ilegal del PP valenciano y que algunos altos cargos 'populares' tuvieran conocimiento de estos hechos.
La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramon-Llin, explicó ayer que "no es una novedad" que "todos los miembros del grupo 'popular', desde hace tiempo", aportan "una cantidad de 60 euros mensuales" a la formación.
"Creo que es una cuestión que se realiza por cualquier cargo público de cualquier formación política", añadía, al tiempo que apuntaba que "en un momento determinado de la campaña electoral se aportaron 1.000 euros" y que esto "ya está como algo absolutamente normal" y "sin más trascendencia".
Subrayó, preguntada por si esos 1.000 euros "se devolvieron en billetes", que a ella no se le hizo devolución. "A mí no se me devolvieron y no tengo constancia de que eso se produjera", según Ramón-Llin.
Hoy, antes de entrar a declarar en la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix --por donde están pasando decenas de ediles, exconcejales y trabajadores en calidad de investigados o testigos-- ha vuelto insistir en que los que deben estar preocupados son aquellos a los que sí se les devolviera el dinero.

Miquel Domínguez sobre donaciones al PP: "A todas las ONG que me piden yo les doy dinero"

VALENCIA.- El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia --y actual diputado en las Corts Valencianes-- Miquel Domínguez ha asegurado, preguntado por las aportaciones al partido que se están investigando en el marco de la Operación Taula, que "a todas las ONG" que le piden, él "les da dinero".

Domínguez ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación que se encuentran a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Patraix, por donde esta mañana están pasando concejales, exediles y asesores del grupo municipal 'popular' para declarar en relación a esos pagos.
El que fuera responsable de Seguridad Ciudadana no ha declarado finalmente porque, según ha explicado, "se han equivocado". "Me han dicho que me olvide, que si eso ya me llamaran, solo sé que he venido a dar una vuelta porque no tengo nada", ha apostillado.
Interrogado por si dio dinero al partido, ha contestado: "A todas las ONG que me piden yo les doy dinero". Ha seguido en este tono irónico haciendo a notar a los periodistas que podía haber salido por la puerta de atrás pero que no lo ha hecho para estar con ellos.
Por su parte, la portavoz adjunta del grupo popular, Maria Àngels Ramon-Llin, se ha limitado a señalar a su salida que la investigación judicial esta bajo secreto de sumario y "del tema político" ya no iba a decir nada más.
En este momento, se ha oído a una vecina increpar a la concejala con gritos de "choriza, a la cárcel".

Banco Sabadell gana 708,4 millones en 2015, un 90,6 % más

BARCELONA.- Banco Sabadell ha ganado en 2015 un total de 708,4 millones de euros, un 90,6 % más que el año anterior, impulsado por la aportación del banco británico TSB Banking Group, que integró en su negocio el pasado mes de junio.

El beneficio neto atribuido del banco catalán sin TSB se sitúa en 586,4 millones de euros, lo que supone un incremento en términos comparables y frente a 2014 del 57,8 %, según los resultados publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen de intereses de Banco Sabadell ha mejorado un 41,7 % en el año 2015, hasta los 3.202,8 millones y la morosidad ha caído al 7,79 %, aunque sin el efecto TSB ésta se situaría en el 9,86 %.
Excluyendo TSB, el margen de intereses crece un 17,9 % interanual y un 2,4 % intertrimestral; mientras que el margen de clientes alcanza el 2,59 % sin incluir TSB (2,75 % con TSB) frente al 2,35 % de 2014, porcentaje que la entidad bancaria asegura que se encuentra entre los más altos del sector en España.
Las provisiones totales en 2015 se sitúan en 2.333,2 millones de euros, un 6,7 % menos que el año anterior, tras destinar a esta partida 377,9 millones en los tres últimos meses.
El banco que preside Josep Oliu ha cumplido todos los objetivos del segundo año de su plan estratégico para el período 2014-16 y ha cerrado un ejercicio en el que ha llevado a cabo la adquisición de TSB y la apertura del banco en México, además de tener presencia en Colombia y Perú.

España recibe el récord de 68,1 millones de turistas en 2015, el 4,9 % más

MADRID.- España recibió 68,1 millones de turistas internacionales en 2015, una cifra que supone un incremento del 4,9 % respecto al ejercicio anterior y un nuevo máximo histórico para el país, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el último mes del año, el turismo internacional creció el 7,6 %, hasta los 3,4 millones de visitantes, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
Los principales países de procedencia de los turistas en el conjunto de 2015 fueron Reino Unido, con 15,7 millones y un repunte del 4,5 %; Francia, con 11,5 millones (un 8,9 % más), y Alemania, que, con 10,3 millones, no obstante, redujo su flujo en un 1,2 %, tras una pronunciada caída, del 9 %, en diciembre pasado.
También los países nórdicos arrojaron un resultado negativo al cierre del año, lo que no impidió que fueran el cuarto mercado emisor más importante para España, con casi 5 millones de llegadas, un 1 % menos.
Sin embargo, su comportamiento fue positivo en diciembre, con un repunte del 4,2 % en el número de turistas emitidos, al igual que el mercado ruso, con un aumento del 8,4 %, aunque en el conjunto del año este último mercado acumuló una caída del 32,7 %, hasta las 955.976 llegadas.
La encuesta destaca un aumento del 23,6 % en el volumen de turistas estadounidenses, hasta superar los 1,5 millones, y del resto de América, con un incremento interanual del 11,6 % y más de 2,1 millones de llegadas.
Cataluña fue la principal comunidad de destino en 2015, con 17,4 millones de turistas, un 3,7 % más que en 2014, seguida de Baleares, con 11,7 millones y un incremento del 2,7 %, y Canarias, con 11,6 millones y un aumento del 1 %.
Este último archipiélago fue en diciembre la principal comunidad de destino, con más de 1 millón de turistas extranjeros y un aumento del 0,2 %, mientras que Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid arrojaron mayores crecimientos, con un 21,9 %, un 11,3 y un 11,2 %, cada una.
En el conjunto del año, Andalucía ocupó el cuarto lugar, con 9,3 millones de turistas, un 9,6 % más, por delante de la Comunidad Valenciana, con 6,5 millones, un 4,3 % más, y la de Madrid, que fue la que registró el mayor aumento, del 13 %, con 5,1 millones de llegadas.
El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2015 fue el ocio, recreo y vacaciones, con 58 millones y un crecimiento interanual del 3,1 %, mientras que el de negocio y otros experimentaron crecimientos del 15,5 %, con 5 millones de llegadas, y del 16,4 %, con 5,2 millones, respectivamente.
Por tipo de alojamiento, el de mercado fue utilizado por 53,1 millones de turistas (un 5,4 % más) -de los que 43,1 millones (un 4,9 % más) pernoctaron en hoteles- y el de no mercado, por 15,1 millones (un 3,4 % más).
En lo referente a la forma de organización del viaje, 48,5 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico, un 6,4 % más, y 19,6 millones, lo hicieron a través de los touroperadores, un 1,4 % más.
Más de 54,4 millones de turistas utilizaron la vía aérea para entrar en España, lo que supuso un aumento interanual del 5 %, en tanto que 12,5 millones llegaron por carretera, un 4,4 % más que en 2014.
Las entradas por puerto se incrementaron en un 3,5 %, con 896.839 pasajeros internacionales en 2015, y en un 12,5 % las que se produjeron por ferrocarril, con 342.127 personas.

Expresidente del PP de Valencia: "En mi época como concejal desde luego no sabía yo que se amañara nada"

VALENCIA.- El que fuera presidente del PP de Valencia y exconcejal del Ayuntamiento Silvestre Senent ha asegurado que en su época como edil, "desde luego", no tenía conocimiento de que se "amañara" nada.

Senent ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras prestar declaración ante la Guardia Civil, junto a decenas de concejales y asesores del grupo popular.
A su salida, Senent ha confirmado que se mantiene su condición de investigado, y ha agregado: "Yo ya estoy jubilado. En mi época como concejal desde luego nunca sabía yo que se amañara nada".
También han comenzado a abandonar ya de las instalaciones de la Guarda Civil actuales concejales del PP valenciano, como Beatriz Simón, quien ha aseverado que están deseando poder aclarar este asunto.
El desfile de representantes 'populares' continúa durante toda la mañana. El exdil de Seguridad Ciudadana y exteniente de alcalde Miquel Domínguez ha entrado hace unos minutos a declarar.
Ha comentado que se le ha citado por teléfono y ha tenido que abandonar la Comisión de Investigación sobre el accidente de metro de 2006 --en la que ahora participa en su condición de diputado autonómico-- para acudir a las dependencias de la Guardia Civil.
Los ediles y asesores 'populares' están prestando declaración en relación a aportaciones económicas realizadas al partido.

Declaran ante la Guardia Civil concejales y asesores del PP de Valencia

VALENCIA.- Concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, así como asesores, se encuentran ya en las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en Patraix, donde han acudido a declarar en relación a aportaciones económicas realizadas al partido.

En un principio, y en el marco del caso Imelsa y la Operación Taula, quedó imputado --investigado, según la nueva terminología de la Lecrim-- el portavoz de esta formación en el consistorio y presidente del PP en la ciudad, Alfonso Novo, y el asesor Luis Salom. Asimismo, fueron detenidas otras personas relacionadas con la corporación municipal, como la exconcejala de Cultura María José Alcón; su asesor, Pedro Aracil; y la secretaria del grupo, María del Carmen García Fuster.
Ahora, además, la Guardia Civil ha citado en calidad de investigados --tal y como han confirmado algunos de los representantes populares a su entrada al cuartel-- a decenas de ediles y asesores del PP.
En este momento, ya han llegado a declarar, entre otros, la portavoz adjunta Maria Àngels Ramon-Llin, y los concejales Félix Crespo, Lourdes Bernal, Vicente Igual, Beatriz Simón, Cristóbal Grau y Alberto Mendoza.
También, los exdiles Ana Albert, Silvestre Senent --expresidente además del PP en la ciudad-- y Vicente Aleixandre y los asesores Julio Valero, Cristina Montalbá y Nuria Diego.
A su entrada al cuartel, Ramon-LLin ha insistido, a preguntas de los medios, que a ella no le devolvieron el dinero que voluntariamente aportó al partido. Y ha agregado que debe estar preocupados aquellos a los que sí se lo devolvieran.
Esta concejala popular ya explicó ayer que "no es una novedad" que "todos los miembros del grupo 'popular', desde hace tiempo", aportan "una cantidad de 60 euros mensuales" a la formación. "Creo que es una cuestión que se realiza por cualquier cargo público de cualquier formación política", añadía, al tiempo que apuntaba que "en un momento determinado de la campaña electoral se aportaron 1.000 euros" y que esto "ya está como algo absolutamente normal" y "sin más trascendencia".
Subrayó, preguntada por si esos 1.000 euros "se devolvieron en billetes", que a ella no se le hizo devolución. "A mí no se me devolvieron y no tengo constancia de que eso se produjera", según Ramón-Llin.
Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha avisado de que, si tras la declaración ante el juez, Alfonso Novo sigue imputado y se mantiene "la gravedad de los hechos" que se están conociendo, el edil "tendrá que dejar su acta".
Acerca de la posibilidad de nombrar una gestora para dirigir el partido en la ciudad de Valencia, la responsable 'popular' ha reconocido que es "una de las posibilidades" que están estudiando pero que no hay aún una decisión tomada porque, además, antes de tomarla quieren hablar con las bases. A su juicio, el partido "necesita un revulsivo importante en una ciudad que representa muchísimo" para el PP.

El acta secreta de 'Acuamed': el Consejo despidió al delator "por unanimidad" sin estudiar su denuncia

MADRID.- "Por unanimidad" y sin dedicarle ni un solo minuto al contenido de su denuncia. El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) decidió en su reunión del 2 de abril de 2014 despedir de modo fulminante al director de Ingeniería y Construcción de la compañía, Francisco Valiente, el mismo día que les había hecho llegar mediante notario un centenar de folios en los que se recogían las supuestas irregularidades que casi dos años más tarde han llevado al juez Eloy Velasco a poner en marcha la 'Operación Frontino' contra la corrupción en esta empresa pública.

Según el acta de aquella reunión, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la propuesta de cese fue planteada por el entonces director general de la empresa pública y hoy encarcelado como presunto cabecilla de la trama desmantelada, Arcadio Mateo. Lo hizo, además, antes de que se abordara brevemente la existencia de la denuncia de su subordinado y de que los integrantes del Consejo decidieran posponer a "la siguiente reunión" el estudio de las graves acusaciones que se contenían en la misma.

El acta, con el número 131, relegó al quinto punto del orden del día la polémica decisión. Además, la incluyó dentro de un apartado más amplio y genérico relativo "al personal directivo de la sociedad y al dimensionamiento de la plantilla de la misma". El consejo se planteaba entonces una reducción de la plantilla cercana al 10%, según se recoge en el mismo documento.

Sin embargo, en ese momento lo primero que se abordó fue "el cese" de Valiente. Para ello, Arcadio Mateo tomó la palabra y justificó la drástica medida no en la denuncia que había presentado ante ellos, sino "por pérdida total de la confianza por parte de la empresa". De hecho, el ahora señalado como cabecilla de la trama de corrupción no hizo más hincapié en los motivos del despido fulminante, sino en sus dudas sobre las consecuencias económicas que podía tener para la compañía el hecho de que el hasta aquel momento director de Ingeniería y Construcción tuviera "un contrato de alta dirección" y si la causa esgrimida era suficiente para prescindir de sus servicios.

La respuesta se la dio otro de los participantes en aquel Consejo, Javier Moya, director de los servicios jurídicos de la sociedad. Este abogado destacó que no era precisa "una motivación distinta" a la esgrimida por Arcadio Mateo. También añadió que el temor a que Valiente entablara una batalla jurídica en los tribunales para demostrar que la relación que mantenía con la empresa fuese considerada "laboral y no de alta dirección" no era relevante en el aspecto económico. Según aclaró, "la cuantía de la indemnización sería pequeña al llevar únicamente un año en la empresa". No consta en el acta que nadie más tomara la palabra para dar su opinión sobre dicho despido.

A las 13:30
Quien sí lo hizo a continuación fue la secretaria del consejo, Isabel Bonelli, la persona que ese mismo día había sido la destinataria del acta notarial remitida por Francisco Valiente en la que se denunciaban las irregularidades que casi dos años después han terminado desatando la 'Operación Frontino'. Bonelli informó a los participantes en la reunión de que había acudido a las 13:30 al despacho del fedatario público a recoger "una documentación con el ruego de que se distribuya entre los miembros del consejo de administración" en referencia al escrito del denunciante y los expedientes que adjuntaba al mismo. Sin embargo, añadió que como no había podido hacer una "valoración jurídica y técnica dado el escaso tiempo disponible" había decidido únicamente comentar su existencia a los integrantes del máximo órgano de la empresa pero sin facilitársela de momento. El acta recoge que éstos se limitaron a manifestar "su voluntad de conocer la mencionada documentación", aunque sólo "en la siguiente reunión" a celebrarse un mes después.

Tras ello, el Consejo sometió a "deliberación" el despido del denunciante que el cabecilla de la trama había propuesto, lo que se aprobó "por unanimidad [...] en los términos sometidos a su consideración". No se volvió a hablar de la cuestión, ya que de nuevo Arcadio Mateo tomó la palabra para hablar, en esta ocasión de lo que definió como "redimensionamiento de plantilla" y con la que pretendía disminuir el número de trabajos en un porcentaje "que no superará el 10%".

Los miembros del consejo, de nuevo, se dieron por "enterados" y simplemente solicitaron ser informados "en el plazo concreto de dos meses sobre las actuaciones llevadas a cabo en este sentido". Este punto del acta también fue aprobado "por unanimidad".

Palabras mayores / Ramón Cotarelo *

¡Qué vergonzoso senado el de esos antiguos socialistas apoltronados en sus privilegios, sus miedos y sus miserias! Menos mal que Susana Díaz ha tenido la rapidez de reflejos de distanciarse de este tanatorio ideológico, de este puñado de pretenciosos cobardes. No hace falta seguir con los calificativos. Basta con los nombres y apellidos: González, Guerra, Leguina, Rubalcaba, Corcuera, Barrionuevo, Solana, Bono, Almunia, Chacón, etc.

Hace decenios que no pisan la calle, ni tratan con la gente del común; que deambulan por los consejos de administración, los cargos sin cargas bien pagados, con sus suculentas pensiones. Hace decenios que no saben cómo las está pasando la inmensa mayoría de la gente, sin trabajo o con trabajo precario, sin futuro, sin vivienda, teniendo que marchar al extranjero o exprimir sus magras pensiones para sacar adelante a hijos y nietos.

Por eso presionan desde sus mullidos sillones para que el PSOE permita un gobierno del PP de una forma u otra. La derecha, claro, aplaude a rabiar su "sentido de Estado" y ellos, ansiosos por conservar sus ganancias y beneficios, se prestan a engañar a la buena gente, valiéndose de los restos de un prestigio que algunos -no todos, ni por asomo- tuvieron hace mucho tiempo y han perdido ya, sacrificado en el altar de Mamón.

Engañar a la gente para que permita la continuidad de este gobierno de sinvergüenzas y corruptos, apoyado en un partido de ladrones y mandado por un embustero y presunto mangante sin escrúpulos. Su ejecutoria es que, en cuatro años, España es el país más corrupto de Europa, el penúltimo en igualdad en la OECD (en el que el 1% de la población acumula más riqueza que el 99%), con los salarios más bajos y los impuestos más altos, cuya tasa de paro (¡y sin prestaciones!) dobla la media europea, cuya fuerza de trabajo tiene que emigrar, con una deuda pública que es el 100% del PIB, cuyos funcionarios tienen los sueldos congelados desde hace seis años y a los pensionistas les han subido un 0'25 (¡lineal!) la pensión, amén de haberles robado el 60% de la caja de reserva. Un país, roto, desmoralizado, con las cunetas aún llenas de asesinados de la pasada dictadura cuyos herederos, hoy en el gobierno, impiden que se los desentierren pero entregan miles de millones a la banca y la Iglesia. Un país con decenas de miles de niños en la pobreza, que no tienen para comer y en el que hay gente que pasa hambre y ha de buscar la comida en la basura, debido a que los gobernantes llevan años expoliando el erario.

Parece mentira que haya que recordar esto a gentes que dicen militar en un partido socialista. Si el PSOE escucha a estos tipos, cavará su tumba. Y merecida. Porque una cosa es patente hoy día en España para quien tenga un mínimo de dignidad y vergüenza: bajo ningún concepto puede el país estar ni un minuto más en manos de esta mezcla de ladrones, franquistas, chulos y meapilas. 

Si aquí quedara un ápice de vergüenza habría una alianza de todos los partidos, incluido C's, para echar a la banda de malhechores del PP de todas las instituciones, premisa indispensable para que pueda regenerarse el país. Pero no es el caso porque los corruptos han cooptado con tarjetas black o block, enchufes y canonjías, a muchos que se dicen demócratas y progresistas pero están interesados en el mantenimiento de esta situación. Piden estos pájaros un gobierno del PP y C's con la abstención del PSOE. A la gente, que le den. Ellos a lo suyo que, curiosamente, es lo de todos, pero nos lo han quitado.

Palinuro lo dijo ayer y lo repite hoy. Si tan interesados están en que haya un gobierno estable en España, ¿por qué no uno del PSOE con Podemos y la abstención de C's para lo cual bastará con que  el Ibex 35 se lo ordene? Porque eso no interesa a estos cómplices de la derecha.

Pero es lo único que todavía puede garantizar la supervivencia del PSOE. Eso o nuevas elecciones.

Y aquí entramos en otro asunto de las relaciones entre la izquierda en el que también conviene hablar sin tapujos. Nadie sabe de cierto lo que busca Podemos, si un verdadero gobierno de izquierda para el cambio o el sorpasso anguitiano del PSOE. Ambas cosas son legítimas, quede claro, y si al PSOE le pica que quieran desplazarlo por la izquierda y pasokizarlo, que espabile, que hubiera espabilado antes, que no se hubiera dejado mangonear por esa gente con sentido de Estado.

Repito, ambos proyectos -formar gobierno de coalición o machacar al PSOE- son legítimos. Pero no compatibles. Hace falta ser literalmente un imbécil pagado de sí mismo para pretender que otro vaya contigo mientras lo acosas, lo atosigas, lo insultas y lo ridiculizas. Y hace aun más falta ser un petulante engreído para pensar que la gente no se percata de que tienes un grupo cogido con alfileres que se te va a fragmentar si sigues con exigencias absurdas.

Tambièn parece mentira que sea necesario recordar cómo el enemigo de Podemos no es el PSOE, sino el PP, igual que el del PSOE tampoco es Podemos, a pesar de todo y diga lo que diga, sino igualmente el PP. El enemigo de la izquierda (que no tiene fuerza suficiente si no se une) es la derecha, la cual nunca se ofusca ni se equivoca. Cuando Aznar dice que Podemos son diablos bolcheviques, como cuando el tabernario Hernando los llama "golpistas", solo atienden al que consideran el enemigo principal. Si Podemos desapareciera volverían a decir que el PSOE es una banda de radicales. 

Del mismo modo, cuando González llama "leninistas" o algo así a los de Podemos, está haciendo más el juego al PP, si cabe. Aunque lo sean. 

En resumen, en esta situación de emergencia, el PSOE y Podemos tienen el deber moral de aparcar sus diferencias por una larga temporada  y gobernar en interés de la gente del común, sin zancadillas, sin juego sucio, sin líneas rojas, verdes o negras, sin reservas y con la plena responsabilidad que estas circunstancias dramáticas del país exigen.

Y, si eso no es posible, el PSOE debe jugar su gran baza: no al PP en todo caso y nuevas elecciones porque, en contra de lo que los pusilánimes, titubeantes y entreguistas presumen, saldrá fortalecido.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Viernes, sólo una semana después, y parece mentira, de la espantada de Rajoy y del bombazo de Pablo Iglesias al nombrar prácticamente su Gobierno soñado. Todos los medios pendientes de los escarceos, dardos y presiones a Rajoy y a Sánchez, en espera del santo advenimiento en forma de investidura de alguien o de nuevas elecciones.

Pero las portadas, grandes titulares y editoriales están compartidas también con: el mejor dato histórico del paro; el plan de bajas incentivadas de Telefónica; las primeras tomas de posición tras el fallo del TC sobre la salida a Bolsa de Bankia; y esto en El Confidencial: Siemens negocia la compra de Gamesa para crear el líder mundial en la industria eólica (Pedro Calvo).
De madrugada: el Banco de Japón ha establecido intereses negativos del -0,1% para los depósitos por primera vez en su historia en un intento de que el dinero no se entierre sino que se ponga a trabajar y evite la deflación.

21-D...
OKdiario: Los barones dejarán a Sánchez pactar con Podemos pero sólo si está también C's (S. Fernández y M. Zaragüeta). Otro titular: La vieja guardia del PSOE exigirá a Sánchez no pactar con Podemos ni con los independentistas: la mesa estaba reservada para 60 comensales y apenas asistió una veintena, pero... (Nuria Val). El Economista: Entrevista a Micaela Navarro, presidenta del PSOE: ‘Todo acuerdo debe pasar por el Comité Federal’; 'En el PSOE hay voces libres, pero no es una jaula de grillos' (Esther Esteban). El País: El PP de Valencia también se financió con comisiones del 3%; ya hay 50 imputados (M.J. Serra, J. Ferrandis, I. Zafra y C. Vázquez). Otro titular: El juez deja en libertad a Rus y fija una fianza de dos millones. Otro titular: El PSOE insiste en intentar la investidura con el apoyo de Podemos: la cúpula socialista rehúsa facilitar un Gobierno del PP (Anabel Díez).

La Razón: El pacto imposible de los barones: sumar a C’s y veto a los separatistas; los comités regionales plantean en un texto que Sánchez sólo podrá ser presidente si logra un acuerdo con Iglesias y Rivera y que ya ha rechazado el líder de C’s (Carmen Morodo y Toni Bolaño). Otro titular: El liderazgo de Rajoy no es discutible para el PP. Libertad Digital: Alarma en Génova ante lo que está por llegar en Valencia: 'Pinta muy mal' (Pablo Montesinos). Otro titular: Sigue el ninguneo de Iglesias a Sánchez: le pondrá fecha y hora para negociar (Míriam Muro). Otro titular: Alfonso Guerra aconseja a Sánchez que anteponga el interés del país al del PSOE. Esdiario: Un débil hilo une a Sánchez con los críticos del PSOE: el pavor a unas nuevas elecciones (Benjamín López).

El Periódico: Máxima presión: el PSOE se prepara para negociar con Podemos; Sánchez desoye a González y mantiene el ‘no rotundo’ al PP; Rajoy insta al líder socialista a ‘decir ya’ cuál es su apuesta para formar Gobierno (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Los populares buscan vías para que el Congreso active los plazos de la investidura; el equipo de Rajoy analiza un dictamen del Consejo de Estado elaborado a raíz del Tamayazo (Gemma Robles). El Mundo: El PP usó la red de Rus para pagar su sede en Valencia (Juan Nieto). Otro titular: Génova teme que Rivera exija la renuncia de Rajoy: el entorno del presidente está convencido de que no dará un paso atrás (Marisol Hernández y Marisa Cruz).

Eldiario: Ferraz responde a Felipe González que no permitirá que gobierne el Partido Popular (Irene Castro). El Confidencial: Ferraz y los barones se quedan con el 'no' al PP tras el aviso de Felipe González (Juanma Romero). Confidencial Digital: Los barones regionales exigen a Pedro Sánchez que imponga a Pablo Iglesias un pacto por escrito. Vozpopuli: Nuevo aviso: Susana Díaz amenaza con amotinar a sus diputados contra el pacto con Podemos: 47 diputados del PSOE son de federaciones opuestas al pacto con Podemos y 43 a favor (Federico Castaño). InfoLibre: Zapatero marca distancias con la ‘solución González’ y ve 'inevitables' nuevas elecciones: rechaza que los socialistas se abstengan para dejar gobernar a PP y Ciudadanos porque eso 'sería liquidar al PSOE' (Ibon Uría).

ABC: Iglesias aún cobraba de Irán un mes antes de las elecciones: las últimas facturas a las que ha tenido acceso ABC son de noviembre de 2015; el candidato de Podemos se llevaba el 28% del coste total del programa Fort Apache (Juan Fernández Mirando y Javier Chicote). Otro ttiular: La trama criminal del PP blanqueó con lotería y hasta 50.000 euros con donativos.

CATALUÑA
La Vanguardia con uno de los titulares en portada más escorados de los últimos tiempos al usar el verbo ‘imponen’ en lugar de ‘eligen’ en una votación: El nuevo presidente el TSJC augura roces con el Govern: los conservadores del Poder Judicial imponen al magistrado Jesús Barrientos (corregido luego en el interior: El Poder Judicial elige a Jesús Barrientos para presidir el TSJC: 12 votos, de los 21 que componen el pleno. Barrientos sustituye a Miguel Ángel Gimeno, que obtuvo 9 votos y que ha ejercido el cargo durante los últimos cinco años. La sustitución está muy influida por las inquietudes del Poder Judicial con respecto al proceso soberanista de Catalunya (por María Brunet).

El Español: El juez acusa a la familia Pujol de 'obstruir' la investigación: por 'dispersar sus activos en paraísos fiscales para situarlos fuera del alcance de los tribunales'; por 'una continua actividad de ocultación de recursos y bienes'; por 'una operativa sofisticada y profesional para el blanqueo de capitales'; por la 'actitud de los imputados, consistente en faltar a la verdad en sus declaraciones (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero'. El Imparcial: Puigdemont no se atreve a poner en marcha el proceso soberanista: se especula con que espera a la formación del Gobierno nacional.

ECONOMÍA
El Economista: El paro logra una bajada histórica, pero la tasa no cae del 20% en 2015. El País: El paro se mantiene en el 20,9% pese al buen resultado de 2015 (Manuel V. Gómez). Cinco Días: Recuperado un tercio del empleo perdido en la crisis. Otro titular: La demanda de gas y electricidad se derrumba más del 5% en enero. Libertad Digital: El balance de Rajoy: 508.000 parados menos y 59.000 empleos destruidos (M. Llamas). Otro titular: La banca advierte: un pacto PSOE-Podemos disparará la prima de riesgo. El Confidencial: Guindos alimenta el pesimismo: primeros datos de desconfianza económica española (Ángel Collado).

EMPRESAS
El País: Telefónica lanza el plan que permite cobrar el 68% del sueldo sin trabajar: la compañía provisiona 2.900 millones para costear este Plan de Suspensión Individual al que se pueden apuntar los trabajadores mayores de 53 años (Ramón Muñoz). Expansión: Telefónica: 2.900 millones para bajas bonificadas; provisiona el coste de su plan de reducción de empleo y mantiene el dividendo (I. del Castillo). Otro titular: Sacyr provisiona 370 millones por las pérdidas de Repsol: Manrique anima a Repsol a desinvertir en Gas Natural. El Economista: Telefónica dota 2.900 millones para su plan de bajas voluntarias: prevé un ahorro de 370 millones anuales. Otro titular: Los minoritarios de Realia exigen que Slim eleve un 87% su opa. Cinco Días: Iberdrola se alía con Yingli para instalar paneles solares a sus clientes.

Vozpopuli: El acta secreta de Acuamed: el Consejo despidió al delator 'por unanimidad' (Ó. López-Fonseca). Otro titular: El ocaso de Arturo Fernández: apenas 10 firmas de su grupo logran sortear la liquidación (Alberto Ortín). Eldiario: OHL veta al consejero delegado del consorcio del AVE a La Meca en la enésima crisis en el proyecto (Pablo García). Capital Madrid: El contrato del siglo de Renfe avanza sin conductor y desconcierta a los 6 aspirantes: no sería la primera que un eventual cambio en la Moncloa da al traste con un macropedido de trenes (Jaime Carmona).

SECTOR BANCARIO
Capital Madrid: CaixaBank despeja el impacto en resultados de su participación en Repsol: el grupo de Fainé superará los 1.000 millones de beneficio que ya rozó en septiembre, aunque los resultados del Popular sufrirán el lastre del ladrillo y la contracción de márgenes (José Luis Marco). Otro titular: Nuevo varapalo judicial del Supremo a las cláusulas suelo: confirma la nulidad de 32 cláusulas suelo de BBVA (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: Presión para Bankia: sicavs y empresas ultiman nuevas demandas por la OPV; consideran que el Supremo les dota de argumentos para reclamar; Guindos dice que la entidad ‘está preparada’ y la acción cayó ayer el 3,7%. Otro titular: CaixaBank coloca el 2,1% de Repsol a 18,25 euros (P.M. Simón).

El Economista: Bankia, dispuesta a un arbitraje para devolver el dinero de la OPV: la solución, reclamada por consumidores y juristas, evitaría una ola de demandas. El Mundo: La Justicia condena a Bankia a indemnizar también a cualificados (Daniel Viaña y César Urrutia). Vozpopuli: Ajuste en la banca: 3.000 oficinas y 15.000 empleados menos en tres años (Nicolá M. Sarriés). Otro titular: Quejas ante la CNMV por no investigar la participación de los Lara en el Sabadell (Baltasar Montaño). Otro titular: BlackRock, el amo de la Bolsa española, aflora una participación del 3% en ACS (Raúl Pozo).

OPINIONES
José Andrés Torres Mora, diputado socialista por Málaga, y Máximo Díaz-Cano, secretario general de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en El País con otro obús sobre Sánchez: ‘No pongas tus manos sobre el PSOE: es razonable que quienes nos piden sacrificios antes nos cuenten qué están dispuestos a hacer. ¿Podrían entender los hombres y mujeres que empeñaron su trabajo y sus vidas durante 136 años en la construcción del PSOE que pactáramos con Podemos, un partido cuyo objetivo declarado es acabar con el PSOE?’. Editorial en el mismo diario: ‘Sólo un buen año: las cifras de 2015 no significan que la batalla contra el paro se haya ganado’. José Carlos Díez en el mismo diario: ‘Intensa desaceleración: lo preocupante es que entramos en 2016 sin inercia, con incertidumbre política’.

Editorial en El Mundo: ‘El PSOE debate, pero los puentes con el PP siguen estando rotos’. Otro editorial: ‘Una caída histórica del paro que hay que consolidar’. F. Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Felipe contra el felipismo’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Felipe es un patriota’. Editorial en ABC: ‘Las reformas dan fruto en el empleo’. Otro editorial: ‘Bankia, justicia para corregir un fraude’. Editorial en Cinco Días: ‘Cómo prolongar el éxito del empleo'. Editorial en La Razón: ‘Los datos del paro, el mejor aval para un gobierno de Rajoy’. Editorial en El Periódico: ‘Paro: balance final de legislatura’. Editorial en La Vanguardia: ‘Consolidar la creación de empleo’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘La línea González: el comité federal del PSOE de mañana no será un Vietnam; ahora no pueden frenar a Sánchez’.

Alfonso Rojo en Periodista Digital: 'Habrá apaño antes de repetir elecciones y Mariano Rajoy entregará su propia cabeza como baza'. Federico Quevedo en El Confidencial: ‘Rajoy no va a ser presidente, y debería ir haciéndose a la idea’. Nemesio Fernández-Cuesta en el mismo medio: ‘La izquierda plurinacional’. José Luis Martínez Campuzano en La Carta de la Bolsa: 'Son las pymes especialmente las que explican el aumento exportador en España durante la Crisis'.

https://www.capitalmadrid.com/news_links/1927



Y toda la información económica global al minuto en nuestro newsletter de influencia

 

El juez acuerda libertad provisional para Alfonso Rus y fianza de dos millones


VALENCIA.- El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha acordado libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis; y el exvicepresidente de la Diputación y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El juez ha decretado medidas cautelares para los cuatro, que tendrán la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado. Además, ha fijado fianzas de dos millones para Alfonso Rus, que se ha acogido a su derecho a no declarar, y para Máximo Caturla. 
En el caso de Llopis y Medina, la cifra es de un millón de euros para cada uno. El alto tribunal valenciano recuerda que estas cantidades son para garantizar la responsabilidad civil en caso de una eventual condena.
Se trata de cuatro de los 'pesos pesados' de las 24 personas que fueron detenidas el pasado martes en la denominada Operación Taula --hay además otros cinco investigados--, que se centra en una presunta trama de corrupción en torno al PP valenciano y a la empresa pública Imelsa.
Los cuatro exdirigentes populares han sido los últimos en comparecer ante el juez y han puesto punto y final al desfile de políticos, empresarios y técnicos de estas tres jornadas en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Tras comparecer ante el juez, los 24 detenidos en la operación Taula mantienen la condición de investigados --nueva denominación de los imputados-- por prevaricación, malversación, cohecho y tráfico influencias. En el caso de 22 de ellos, se han acogido a su derecho a no declarar.
El fiscal había solicitado la adopción de medidas cautelares respecto de los estos cuatro arrestado en el marco de la operación Taula, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El magistrado ha acordado esta medida al no apreciar riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en el caso de estos últimos cuatro arrestados en prestar declaración. No obstante, les ha impuesto como medidas cautelares que comparezcan cada quince días en el Juzgado.
Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el caso Imelsa, ha dejado en libertad provisional a seis de los diez últimos arrestados en la operación Taula que han prestado declaración este jueves y ha impuesto fianzas por un valor total de 2,4 millones de euros para el exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia, Salvador Deusa Ibanco, y cuatro empresarios.
El magistrado ha tomado declaración este jueves a los diez últimos detenidos que han sido puestos a disposición judicial, entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia y del Partido Popular en esta provincia, Alfonso Rus, el exsecretario autonómico de Educación Máximo Caturla, el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada Juan José Medina y el exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de la Diputación Emilio Llopis.
Tras este trámite, el juez ha ordenado libertad provisional para seis de ellos. Además, ha impuesto fianzas de 200.000 euros para el ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia, Salvador Deusa Ibanco, y un empresario; de medio millón de euros para otros dos empresarios; y de un millón de euros para un quinto empresario.
Todas ellas tienen carácter pecuniario --no carcelaria-- para garantizar el pago de las responsabilidades civiles a las que tendrían que hacer frente ante una eventual condena, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Todos ellos continúan investigados --nueva denominación para los imputados-- en la causa abierta por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.
El fiscal ha solicitado la adopción de medidas cautelares respecto de los otros cuatro arrestado --Alfonso Rus, Máximo Caturla, Juan José Medina y Emilio Llopis-.

Declaraciones de Rus

El expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia Alfonso Rus ha negado su implicación en la presunta red de corrupción que se investiga en el caso Imelsa.
El exdirigente 'popular' ha atendido --durante ocho minutos-- a los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ha comparecido ante el juez tras haber sido detenido el martes en la Operación Taula. El juzgado ha acordado su libertad provisional con obligación de comparecer cada 15 días.
Rus ha negado su implicación en los hechos que se investigan y ha emplazado a dar todas las explicaciones más adelante.
Ha agregado, cuando se le ha nombrado al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, --imputado en la causa que ha colaborado con la Fiscalía y el juzgado en este caso-- que se ha de sentir "responsable de poner una persona que no se lo merecería en su cargo".
Sobre si considera que ha sido "traicionado" por el PP, ha manifestado que "están en lo que tienen que estar" aunque ha apostillado, acerca de las 'líneas rojas' fijadas que estas "son convenientes cuando existe la certeza de que las cosas han sido así". "Un partido no puede tener 2.000 millones de euros de facturas en los cajones sin que salieran al final de año".
Acerca de la posibilidad de que haya habido financiación irregular en el PP valenciano, ha hecho notar que él nunca se ha ocupado de la financiación. "Si es por mí, no tengo nada que ver", ha comentado Rus, que ha añadido: " De los billetes de 500 no tengo ni idea".
"Me considero totalmente inocente, en el momento que conozca de qué se me acusa puntualmente contestaré una por una: Quiero saber el qué, el porqué y en qué forma", ha sentenciado Alfonso Rus. "Y no me escondo; las cosas hay que demostrarlas y no he hecho nada malo en absoluto".
Rus --que ha manifestado que su familia lo está "pasando muy mal"-- ha admitido que se sintió molestos por los insultos que tuvo que escuchar en Xàtiva cuando fue detenido porque no pudo defenderse. "Intentaré centrarme y dar la cara; si tengo que defenderme de algo, lo haré como lo he hecho siempre donde he estado", ha rematado.
A su salida --a las 12.18 horas a la puerta del juzgado de guardia-- Rus ha vuelto a oír a algunos que le han increpado. Una decena de personas han gritado "ladrones", "corruptos", "dónde está el dinero" y "dónde está Rita Barberá".