viernes, 20 de julio de 2012

La Generalitat prevé una ocupación hotelera del 72% en el litoral de la Comunitat en julio

ALICANTE.- La Generalitat prevé una ocupación del 72 por ciento en los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana para este mes de julio, según una encuesta laborada por el Gobierno valenciano, de la que ha sido informado el pleno del Consell.

   El estudio se ha realizado a los hoteles de litoral de la Comunitat Valenciana, que concentran el 88 por ciento de las 130.000 plazas de la Comunitat, sobre la previsión de ocupación para el mes de julio, según ha explicado tras el pleno el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar.
   Los datos muestran que enclaves turísticos muy demandados de sol y playa como Benidorm tienen una previsión de ocupación que se sitúa en torno al 85,5 por ciento. Por su parte, el litoral de Castellón cuenta con una previsión de ocupación para este mes de junio superior al 65 por ciento y la Costa Blanca --litoral de Alicante sin contar Benidorm-- prevé una ocupación registra una ocupación del 68% de sus plazas hoteleras.
   Según Císcar, las previsiones de las que habla la encuesta resultan "favorables dada la difícil situación económica" que atraviesa el país. Así, considera que se trata de cifras positivas teniendo en cuenta que suelen aumentar con las reservas de última hora.
   Así, el informe presentado muestra que en general las previsiones apuntan a que en el verano de 2012, los resultados pueden estar al nivel de los de 2011, "año que resultó muy positivo en el conjunto del sector turístico de la Comunitat Valenciana", ha comentado el vicepresidente.
   Además, ha destacado que pese al "deterioro" de la situación económica, algunas empresas especializadas en reservas hoteleras han apuntado el incremento que se está produciendo, especialmente durante este año, en las reservas de última hora que afectan al área de la Comunitat Valenciana.
   El pleno del Consell también ha sido informado de un avance de los resultados de ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de junio. Según los datos, la ocupación media de la Comunitat Valenciana se situó en un 75,5 por ciento, lo que supone un incremento de más de un punto con respecto a junio de 2011.
   Por zonas, este informe muestra que la ocupación estimada para la ciudad de Valencia cifrada en el 73,87 por ciento, una cifra similar a la registrada el mismo mes del año anterior. Asimismo, para el litoral de Valencia la ocupación estimada durante el mes pasado es del 65 por ciento, el mismo registro que se ha recogido en el litoral de Castellón.
   Para los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, se estima una ocupación del 67 por ciento, lo que supone un incremento de 5,6 puntos con respecto al pasado año. La ocupación media de los establecimientos hoteleros de Benidorm durante el mes de junio se ha situado en un 89,3 por ciento, una cifra similar a la recogida en junio del año pasado.
   Este avance de resultados se ha realizado desde la Generalitat, a través de una encuesta telefónica, ya que los datos cerrados de la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) se publicarán el próximo lunes.

AVE lamenta que las administraciones "siguen sin realizar un verdadero ejercicio de revisión ni de cambio de actitud"

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha manifestado este viernes que empresas y ciudadanos se han "adaptado" a la situación actual mediante "verdaderos esfuerzos, ahorrando, bajando precios y trabajando más", entre otras cuestiones, mientras que "las distintas administraciones siguen sin realizar un verdadero ejercicio de revisión ni de cambio de actitud".

   En un documento titulado 'Saldremos antes de la recesión con un cambio de mentalidad', señala que en los últimos días se han producido multitud de acontecimientos a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico que "inciden directamente en la marcha de la economía española y valenciana, en la viabilidad de Europa, en el futuro de nuestro sistema bancario e incluso en el modelo de Estado".
   Esta organización --que reúne a un centenar de destacados empresarios de la Comunitat que están al frente de las compañías líderes de las tres provincias-- considera que "hay mucha confusión" y que la ciudadanía "no sabe si los sacrificios que está haciendo servirán para algo y existe un sentimiento generalizado de que desde la clase política no se está teniendo el mismo nivel de sacrificio".
   En este sentido, valora la "madurez y responsabilidad" de la sociedad española ante las dificultades actuales y "ante la oleada de recortes, ajustes y medidas que se están adoptando" y sostiene que las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno "deben ser explicadas haciendo un importante ejercicio de transparencia", así como incluir "un plan de control y seguimiento" para evaluar el impacto pretendido y el alcanzado con cada una de ellas.
   AVE apela a la responsabilidad de partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y demás colectivos de la sociedad civil, al considerar que superar "uno de los peores momentos de España desde el punto de vista económico y social" requiere "diálogo, acuerdos y unir fuerzas, no confrontaciones que crean desconfianza, confusión y destrucción de capacidades".
   "Debemos pactar más y trabajar de forma conjunta contra la crisis y por la competitividad y el empleo en nuestro país, bajo criterios de austeridad, eficiencia y eficacia", subraya el documento de AVE, que defiende que la imagen internacional del país "saldrá reforzada" si se escenifica "unidad política y social".
   A los empresarios, les pide que "sean protagonistas de la salida de la crisis y referente de la sociedad" con actuaciones para mantener el empleo y comprometerse a crear las condiciones que permitan aumentarlo; ser más competitivos, reducir precios, innovar, internacionalizarse e incrementar la productividad; fijar sistemas de retribución variable que permitan a los trabajadores ganar más si aumentan productividad y ventas y también "ser más transparentes, erradicar la economía sumergida y denunciar la corrupción".
   A su juicio, es "imprescindible" que los esfuerzos de ciudadanos y empresas "vayan aparejados de una verdadera reforma de los distintos niveles de la administración redefiniendo competencias, haciéndolas más eficaces, asegurando su correcta financiación y estableciendo sistemas de control y seguimiento que permitan evaluar el desempeño de los responsables públicos".
   AVE pide que se reduzca significativamente el número de miembros de las cámaras nacionales y parlamentos autonómicos, de Consejerías autonómicas y de altos cargos y asesores, y además, que se eliminen las diputaciones provinciales y se promueva la gestión mancomunada de "servicios municipales estratégicos" para optimizar y reducir costes.
   También apuesta por "prohibir la contratación de personal de confianza en cualquier nivel de la administración, si existen funcionarios que puedan desempeñar dicha tarea y manteniendo los altos cuadros de la administración despolitizando puestos de gran valor técnico que pueden dar continuidad a políticas de largo plazo".
   AVE también insiste en la conveniencia de establecer una tasa sanitaria "disuasoria del despilfarro" por la atención médica, como la aprobada para los medicamentos, de incrementar el copago en la educación universitaria, con más becas, y de crear un modelo de plan de pago a proveedores "transparente y que se cumpla, prohibiendo contratar si no hay dotación presupuestaria para ello, estableciendo sanciones e inhabilitaciones para aquellos que lo incumplan".
   Igualmente, se muestra partidario de "abandonar la cultura de la subvención no productiva" y recuperar "la cultura del trabajo y del esfuerzo", así como de cerrar o privatizar empresas públicas en pérdidas y reducir el sector público empresarial, "promoviendo la gestión privada de los servicios públicos con iguales o mayores estándares de calidad", y de la digitalización de la administración.
   A nivel europeo, también ven imprescindible que la UE adopte medidas para "atajar la especulación que sufre una buena parte de la deuda de los países del euro" y advierte de que, de lo contrario, "se estará poniendo en peligro la unión monetaria" y reclama al Gobierno medidas para que el saneamiento del sistema bancario dé como resultado generar confianza y garantizar la fluidez de crédito.

Adicae interpondrá la próxima semana demandas contra CAM y Bankia por preferentes y por presunta estafa de accionistas

ALICANTE.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) interpondrá el próximo día 24 demandas por la vía penal contra Caja Mediterráneo (CAM) por las preferentes, mientras que el día 27 hará lo propio contra Bankia por "estafas de accionistas y por engaño".

   Así lo ha explicado la síndica de Adicae en Alicante, Maria del Carmen Cuenca, durante una concentración convocada por el colectivo para exigir el fin del abuso de la banca con las cláusulas suelo de las hipotecas, y al ser preguntada por la situación de la caja alicantina.
   Cuenca ha explicado que la fecha del canje de preferentes termina el día 27, y ha apuntado que "hay mucha gente que está firmando sin saber lo que está aceptando".
   "Nuestra recomendación es que se informen, y que sepa todo el mundo que firme o no, vamos a presentar demandas por lo penal el día 24 contra CAM, y el 27 contra Bankia, por las preferentes, por estafas de accionistas, y por todo el engaño que ha hecho" la segunda de las entidades, ha subrayado, y ha agregado que en cuanto a la caja alicantina, las personas que hayan firmado el canje, y las que no, pueden adherirse a la denuncia "sin ningún problema".
   Al ser preguntada sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de imponer este jueves a los exdirectores generales de CAM María Dolores Amorós y Roberto López Abad la retirada de sus pasaportes, Cuenca ha manifestado que le parece "bien y justa" la medida, aunque ha resaltado que no sabe "si servirá", si bien ha expresado que lo que le interesa son los "afectados".
   "El que estas personas entren en la cárcel o no o les quiten el pasaporte o no, si les devuelven el dinero a las personas, encantada. A mi me deja dormir", ha incidido.

El FROB solicita personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional por Bankia

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu su personación en la causa que investiga a la cúpula directiva de la entidad, encabezada por su expresidente Rodrigo Rato, según han confirmado fuentes jurídicas.

   El FROB ha fundamentado su intención de personarse en el hecho de que, a día de hoy, es accionista único de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). En el escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción nº 4 el Fondo refleja, además, su deseo de estar representado el próximo lunes en la comparecencia que celebrará el magistrado para estudiar la intervención judicial de la entidad, solicitada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y el colectivo 15-M, parte ya en la instrucción de la causa en calidad de acusaciones populares.
    Andreu estudiará durante la celebración de esta comparecencia la solicitud de intervención y escuchará la postura de las partes que cuentan con representación: la propia entidad y el BFA, como personas jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción --que ya se ha posicionado en contra de la intervención-- los dos querellantes y los representantes legales de aquellos imputados que se hayan personado en la causa.
    La querella se dirige contra Bankia, el BFA y 33 exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas, el exministro del Interior Ángel Acebes o el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.
   También se imputan delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida al exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, al expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al exsecretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada y a la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced.
   Están, además, imputados representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exconcejal de la capital José María de la Riva; de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín; o de CC.OO., como Francisco Baquero y Pedro Bedia.
   El resto de imputados en la causa son Carmen Cavero, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Ángel Villanueva.

Bankia cumple un año en Bolsa con un desplome acumulado del 83,5%

MADRID.- Bankia ha cumplido su primer aniversario en Bolsa con un desplome del 10,43% que le ha llevado a liderar los recortes del Ibex, que se precipitó un 5,82% y se anotó la mayor caída desde mayo de 2010.

   Cuando la entidad ahora nacionalizada saltó al parqué madrileño el 20 de julio de 2011, cada acción valía 3,75 euros. Ahora, el precio de los títulos de Bankia se ha desplomado hasta los 0,618 euros, lo que supone una depreciación del 83,5%.
   Así pues, la entidad liderada por José Ignacio Goirigolzarri ha perdido más de 5.100 millones de euros de valor en Bolsa un año después de que debutara en medio de la "tormenta perfecta", tal y como lo definió el expresidente Rodrigo Rato.

Valencia augura que muchas CCAA se adherirán al mecanismo de liquidez autonómica

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana , Máximo Buch, se ha mostrado convencido de que muchas comunidades se adherirán al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio, ya que considera que es el instrumento "más sensato".

   Buch ha realizado estas declaraciones en entrevista al programa 'En Casa de Herrero', de esRadio, después de que la Comunidad Valenciana se haya convertido en la primera autonomía que solicita al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y poder atender el pago de otros proveedores.
   El titular de Economía, preguntado por las condiciones que puede imponer el Ejecutivo central, ha afirmado que el único requisito es "cumplir nuestro compromiso de déficit".
 "Nadie nos ha dicho lo que tenemos que hacer, sólo han dicho que tenemos que llegar al 1,5 por ciento", ha indicado Buch. Asimismo, ha añadido que "lo que es nuevo es que el año que viene el déficit pasa del 1,1 al 0,7 por ciento", ha explicado en alusión a los acuerdos del último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   Sobre el control que se impondrá sobre las cuentas valencianas, el conseller ha dicho que "eso es lo mejor para ver que todas las autonomías cumplen. Nosotros no tenemos nada que ocultar". Tampoco se ha mostrado preocupado por el hecho de haber sido la primera comunidad en pedir esa ayuda: "Tenemos consejo de gobierno los viernes y uno de los requisitos de este mecanismo era aprobarlo en consejo de gobierno. Lo hemos hecho el día en que nos tocaba. Estoy convencido de que a lo largo de la semana que viene se adherirán más autonomías porque es lo más sensato".
   Máximo Buch también ha afirmado que la Comunidad Valenciana "tiene ingresos suficientes para nóminas y gastos corrientes, pero hay gastos atrasados en su pago", así como "serias dificultades de financiación propia".
   Por ello, ha explicado, la Comunidad se ha adherido primero a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), luego al plan de pago a proveedores y ahora al nuevo fondo de liquidez. "Tenemos que reconocer que desde que está el Gobierno de Rajoy, las cosas están mucho mejor para nosotros. Vamos cubriendo nuestras necesidades", ha resaltado.
   Preguntado por si la autonomía valenciana queda "estigmatizada" por reclamar la ayuda y sobre si hay relación entre esta noticia y la escalada de la prima de riesgo, Buch ha reiterado que en su Gobierno están "convencidos" de que "una gran mayoría de comunidades autónomas se van a adherir a esto".
    "Van a adherirse muchas comunidades porque es un mecanismo que es el más sensato. La gran mayoría le da la bienvenida y se va a acoger a él", ha insistido. Sobre la situación en los mercados, ha afirmado que es una "situación injusta" ante "todo lo que está haciendo el gobierno".
 "España no se merece este grado de desconfianza", ha resaltado.
   Máximo Buch ha cifrado en unos 400 millones el ajuste que tiene que hacer su comunidad ante la nueva cifra de déficit. A su juicio, "a pesar de lo doloroso que es, los ciudadanos lo entienden".

Fabra desmiente el rescate de la Comunitat Valenciana


ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha desmentido que la Comunitat Valenciana haya solicitado el rescate y ha incidido en que el Consejo ha aprobado una medida que supone la adhesión a un "instrumento que ha posibilitado" el Gobierno central para que las comunidades autónomas tengan "más liquidez".

   Fabra ha realizado estas declaraciones tras el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia, en Calpe, y al ser preguntado sobre la posibilidad de que la Generalitat valenciana hubiera solicitado el rescate al Ejecutivo central.
   "Desmiento esa afirmación porque no es verdad", ha manifestado, al tiempo que ha explicado que la valenciana ha sido la primera autonomía en pedir adherirse al "instrumento que ha posibilitado el Gobierno para que las comunidades autónomas puedan tener más liquidez".
   "Nosotros hemos sido los primeros en pedirlo, pero detrás van a venir muchas comunidades a solicitar precisamente lo mismo, al igual que en su día el Gobierno posibilitó que a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) pudieran cobrar muchos proveedores", ha explicado.
   En el mismo sentido, el jefe del Consejo ha enfatizado que "simplemente es un instrumento que de nuevo el Gobierno pone a disposición del resto de administraciones, en este caso autonómicas, para que puedan tener liquidez, nada más".
   La Comunitat Valenciana se ha convertido este viernes en la primera autonomía que solicita al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros".

Montoro niega una intervención de la Comunidad Valenciana

MADRID.-   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado este viernes que la petición de la Comunidad Valenciana de acceso al fondo de liquidez para comunidades autónomas suponga "una intervención", aunque sí ha explicado que deberá hacer frente a nuevas condiciones.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha confirmado que la Comunidad ha solicitado al Gobierno la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros".
   Sin embargo, ha explicado que "no es ningún tipo de intervención", si no que se ha acogido formalmente al mecanismo refrendado por el Congreso esta misma semana. Esto, "obviamente", obliga a la Comunidad Valenciana a nuevas condiciones para tener acceso a esa liquidez, ha dejado claro Montoro.
   De esta forma, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la primera autonomía en solicitar al Ejecutivo la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica, según ha acordado el Gobierno valenciano en la reunión del pleno del Consell celebrada hoy en Altea.

Montoro: "El gasto del Estado equivale a un poco más que el de una CCAA media"

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el esfuerzo de austeridad que se ha hecho ha llevado a que el rango total del gasto del Estado "sea equivalente ya a un poco más del de una comunidad autónoma de tamaño medio en España".

   Al ser preguntado por si tiene la impresión de que el presupuesto de 2013 apenas deja márgenes, el ministro ha subrayado que "no tiene la impresión, sino la seguridad" de que hay "muy poco margen de maniobra" en las cuentas públicas.
   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha informado de que el techo de gasto del Estado para 2013 será de 126.792 millones de euros, un 9,2% más que en 2012, debido a la carga de los intereses de la deuda pública y a la aportación de 6.683 millones de euros a la Seguridad Social.
   Montoro ha afirmado que reducir la carga que supone los intereses de la deuda sería "fundamental" porque así se podría "atender mejor" a los funcionarios y los servicios públicos, por ejemplo. "Estamos viviendo una estrechez enorme. El esfuerzo debe estar compartido entre todos y cargado de solidaridad", ha dicho.
   El ministro ha recordado que una vez aprobado el techo de gasto del Estado para 2013 comienza el proceso de elaboración de los Presupuestos. La novedad, ha incidido, es que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá a las comunidades autónomas, partiendo de las cifras aprobadas hoy, establecer sus propios límites de gasto.
   Montoro ha restado importancia a la diferencia en la previsión de caída del PIB para este año (del -1,7% al -1,5%) porque apenas varía en dos décimas y ha reconocido que la estimación para 2013 (-0,5% frente al crecimiento positivo del 0,2% previsto anteriormente) supone prolongar la recesión, aunque de manera más suave.
   En todo caso, el ministro ha insistido en que con los ajustes que está aprobando el Gobierno se persigue que la recesión "no se agudice", por lo que ha instado a que no se vean los recortes sólo como actuaciones "estrictamente restrictivas". 
"Son para no tener más recesión", ha declarado.
   Por otro lado, y en relación al anuncio que hizo Montoro ayer sobre la modificación del tratamiento fiscal de las plusvalías, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que estos cambios irán "en una reforma" del Impuesto sobre la Renta (IRPF), que será de aplicación a los que tengan plusvalías a corto plazo y, por tanto, "de corte más especulativo", y cuya entrada en vigor se producirá el 1 de enero de 2013.

Rajoy no tiene derecho a dejar en la miseria a millones de españoles / Roberto Centeno *

Hace tres semanas, con motivo de un viaje a EEUU, me despedía de ustedes hasta septiembre. Pero al volver me he encontrado con que, después de seis meses de tomar decisiones, casi todas en sentido contrario a lo que necesitaba el país, Mariano Rajoy decide superar los límites de lo tolerable y, de una manera tan vil como irresponsable, llevar a sectores enteros de población, a millones de españoles, a una situación de pobreza y exclusión social intolerables. Y todo ello no para salir de la crisis, ya que estas medidas hundirán aún más el crecimiento y el empleo, sino para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno.

Con una cobardía poco común, elude su compromiso más esencial, el de gobernar, y lanza la mentira más escandalosa de toda su amplia trayectoria de embustes y falsas promesas: “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.
 

 Es decir, que los españoles no podemos elegir entre que nos arruinen a impuestos y nos recorten salarios y prestaciones o acabar con el despilfarro de 120.000 millones de euros anuales que supone, en conjunto, el modelo de Estado impuesto por la casta política. Que los españoles no tenemos la libertad para elegir entre acabar con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones tirados por la fregadera) y cerrar las 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios, o que nos bajen las prestaciones de desempleo, las pensiones, la dependencia o la reinserción social. 

También que los españoles no tenemos la libertad para elegir que se devuelvan al Estado las competencias de Justicia, Educación y Sanidad (lo que supondría un ahorro de 47.000 millones de euros, según cálculos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, porque desde que Aznar cometió el error histórico de transferirlos a las CCAA el coste por alumno y enfermo ha aumentado más del doble en términos reales) y debemos aceptar sin rechistar recortes brutales en Sanidad y Educación y copago a todo lo que se mueve porque, para nuestro presidente, “eso ni se plantea”. Los niveles de irresponsabilidad y miseria moral de Rajoy resultan inauditos.

Dice no tener la libertad para decidir, pero sí para llevar a la ruina a la nación. Si es cierto que no la tiene porque es un cobarde y los
barones no le dejan, debe dimitir. Que no diga que es una imposición de Bruselas, porque Draghi se lo dejó bien claro: “Menos impuestos y más recortes de gasto”. Rajoy, al igual que cuando estaba en la oposición -cuando Valencia, Murcia o Madrid capital estaban a la cabeza del despilfarro sin que moviera un dedo para evitarlo- es incapaz de recortar nada. Su ineptitud, elevada a escala nacional, no sólo está llevando a la miseria y a la exclusión social a millones de personas, está arruinando a varias generaciones de españoles con una deuda y unos tipos de interés inasumibles.  El jueves pasado la Asociación de Empresas de Trabajo temporal dio a conocer una cifra pavorosa: el número de familias españolas que vive por debajo del umbral de la pobreza asciende ya al 26,5%, mucho más que en Grecia. Y la opción de Rajoy es empobrecernos todavía más.

Una conversación en Washington
Hace dos lunes, en el hotel Fairmont en Washington, y gracias a un amigo común, tuve la suerte de poder exponer a un
primera espada del FMI el que, en mi opinión, es el principal problema de España: el modelo de Estado. Le dije: “O ustedes nos ayudan acabar con las CCAA o las CCAA acabarán con España, es así de simple”. Naturalmente, esto hay que demostrarlo con cifras y a ello dediqué todo el tiempo del que dispuse. El FMI, al igual que la UE y al igual que Alemania, sabe que el problema de España radica en las regiones. Sabe también que Rajoy miente, y que miente en todo: en la situación del sistema financiero, en la situación macroeconómica y en el déficit público. Pero lo que no conoce bien es la dimensión real del problema. Me quedo corto si afirmo que mi interlocutor se quedó asombrado. Y es lógico, porque cuesta creerlo.
¿Cómo puede creer nadie que partiendo en enero de una situación de quiebra del sistema autonómico (que representa los dos tercios del gasto público de la nación) el Gobierno, en lugar de intervenir a las CCAA, les transfiere cerca de 30.000 millones de euros sin condición alguna? Un dinero que ya han despilfarrado, porque ahora necesitan 25.000 millones más. ¿Cómo puede nadie creer que un Gobierno renuncie a intervenir en la asignación correcta de dos tercios de los recursos de la nación?; ¿o que en los cinco primeros meses de 2012 el déficit del Estado se haya incrementado en un 31% y la extrapolación a fin de año nos lleve a un déficit de las AAPP del 11,6% del PIB (porque el supuesto adelanto a CCAA jamás será recuperado (1)?
 
Cuando conté, a modo de ejemplo, que la alcaldesa de Madrid y sus concejales tienen 1.500 asesores con un sueldo medio de 47.000 euros y 183 coches oficiales de uso personal, no me creyó. Así de simple. Tuve que pedirle que tecleara en Google “Asesores ayuntamiento Madrid”. Se quedó boquiabierto. El alcalde de Washington, al igual que el de Nueva York, ni siquiera tiene coche oficial y va en metro cada día a su trabajo. Cuando le expliqué que en España hay más de 30.000 coches oficiales, que desde 1978 se han contratado dos millones de empleados públicos
a dedo, entre amigos y correligionarios, que las CCAA tienen más de 200 embajadas en el extranjero o que disponen de casi 50 canales de TV con una pérdida anual de 2.400 millones no se lo podía creer.
 
“Es obvio -me dijo- que ningún gobierno del mundo tiene derecho a empobrecer de ese modo a los ciudadanos si tiene alternativas de reducción de gasto tan claras, pero ni el FMI ni la UE pueden imponer un cambio del modelo de Estado. Son ustedes, los españoles, quienes deben hacerlo”. Le expliqué que eso era imposible porque España no es una democracia formal, algo que requiere un sistema representativo del electorado y la separación de poderes en origen; España no tiene ni lo uno ni lo otro. Los españoles carecemos de cauce legal alguno para cambiar el modelo de Estado. Ni diez millones de firmas servirían para ello. Lo entendía pero no era un tema del FMI me dijo, de todas formas “si esas son las cifras reales el rescate es inevitable, y eso obligaría a cambiar el modelo de Estado o algo equivalente”.
 
España necesita un rescate de 500.000 millones ya.
¿Alguien se ha molestado en sumar los vencimientos de deuda? En julio, los vencimientos del Tesoro eran de 19.000 millones y sólo se ha cubierto una tercera parte; 13.000 en agosto y septiembre; 27.600 octubre y, el resto, 9.000. Total: 62.000 millones. Las CCAA necesitan 28.000 y los bancos, descontando Santander y BBVA, han emitido 80.000 millones de euros con aval del Estado, de los que 38.000 vencen este año. Total: 128.000 millones. Unos 6.000 los sacarán saqueando la caja de las Loterías, y los bancos parte del BCE, pero aún quedan 100.000. 
 
La liquidez que tenía el Tesoro la han transferido de forma casi íntegra a las CCAA y al pago a proveedores; con el déficit 2012 hay unas necesidades de financiación de 150.000 millones de aquí a fin de año (unos 27.000 millones al mes), que con la prima y los intereses desbocados son imposibles de lograr. Y, después, 175.000 millones en 2013 -vencimientos y déficit - y 250.000 en 2014. España necesita ya un rescate de  500.000 millones.
 
Sin embargo, eso no es lo único. España no puede seguir siendo el cortijo de una casta política parasitaria, cuyo pensamiento real sobre el conjunto de los ciudadanos es el expresado por la indigna
palmera del PP: “Que se jodan”. Es lo que piensan los 17 presidentes autonómicos y su inmensa corte de parásitos sociales, es lo que piensan los 8.160 alcaldes y 68.578 concejales,  los miles de presidentes de empresas públicas y los miles de diputados, senadores, asesores o sindicalistas de pesebre completamente inútiles. ¿Acaso uno, uno sólo de ellos, o de los casi dos millones de empleados públicos nombrados a dedo, estaría dispuesto de renunciar a su prebendas para evitar la ruina de los españoles?
 
Las nuevas medidas no sólo son una chapuza absoluta, son un expolio sin precedentes a las clases medias y trabajadoras, mientras la casta política se niega a aplicarse a sí misma el menor recorte. Los 65.000 millones en dos años y medio no solo son falsos, son clamorosamente insuficientes. El conjunto, y con las valoraciones oficiales, supone 48.000 millones, no 65.000, o 19.000 millones año, o 6.300 millones en el cuatrimestre que queda. Se necesitarían 50.000 para cumplir el compromiso de déficit 2012. Además, las valoraciones oficiales son falsas, la recaudación estimada por IVA y otros impuestos se ha calculado sobre la base de que el consumo se mantiene. La teoría económica explica que eso no es así mientras la experiencia demuestra que se queda en la mitad. 
 
La reducción de gasto por el número de concejales, valorada en 3.500 millones, es tres veces la real, pero como hay que esperar a las nuevas elecciones acaba en cero. Si se ponen las cifras reales, los 19.000 al año, se quedan en 12.000 escasos o 4.000 en 2012. Y, aunque van a reducir pensiones y subir la tarifa eléctrica, apenas llegará a la décima parte de lo necesario. Nada a cambio de una deflación brutal y de condenar a la miseria y a la exclusión social a millones de personas. Adicionalmente, el efecto sobre el sistema financiero de la caída de la venta de viviendas y la subida de la morosidad llevará a muchas entidades a la insolvencia. La buena noticia es que ni Rajoy ni el modelo de Estado sobrevivirán al inevitable rescate. La sustitución de estos irresponsables por profesionales es nuestra única posibilidad de salvación.

(*) Catedrático de Economía de la UPM
 
(1) La cifra del déficit del Estado correspondiente al mes de mayo es del 3,4% del PIB, que se compara con el 2,6% en el mismo periodo 2011. A partir de aquí, dos estimaciones son posibles: elevar el 3,4% a tasa anual (8,6%) y sumarle el 2% del objetivo de déficit de CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social (10,6%), algo poco realista porque ese objetivo es una quimera. O, segunda, suponer proporcionalidad entre el 2,6% del Estado a mayo y el 8,9% total al final de 2011, y el 3,4% actual y el total a fin de año, lo que nos llevaría a una estimación de déficit de 2012 del 11,6% .

La prima española de riesgo supera los 600 puntos tras la quiebra de Valencia

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha superado la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde la introducción del euro, con una rentabilidad por encima del 7,17%.

   En concreto, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el 'bund' se ampliaba a las 14.21 horas hasta un récord de 600,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,175%, tras haber iniciado la sesión en 578,5 puntos.
   Este repunte coincide con la presentación por el Gobierno del cuadro macroeconómico, que prevé que la economía española seguirá en recesión en 2013, con un descenso del PIB del 0,5%, y que reduce la caída de la economía para este año hasta el 1,5%.
   Además, el Gobierno valenciano ha solicitado este viernes la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma que lo pide.
   En su cuadro macroeconómico, el Ejecutivo ha empeorado así sus previsiones para 2013, que apuntaban a un crecimiento del 0,2% en 2013. Además, ha rebajado las expectativas de crecimiento de PIB del 1,4% al 1,2% en 2014.
   Por su parte, la previsión de paro también empeora del 24,2% al 24,3% en 2013, aunque se reduce en una décima en 2014 hasta el 23,3% en 2014. Para este año, la previsión de paro es del 24,6%. El cuadro macroeconómico sigue aplazando la creación de empleo a 2014.

El Consell revela una Generalitat en quiebra y pide un minirrescate al Estado

ALICANTE.- El Gobierno valenciano ha solicitado este viernes la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros". 

   Así lo ha señalado este viernes el portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha destacado que la adhesión a ese instrumento "es voluntaria" y "aporta seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Generalitat".
   El también vicepresidente ha resaltado que esa medida evitará "el encarecimiento de los préstamos ante una eventual renegociación que ahora no será necesaria" y, por tanto, que la Generalitat tenga que "detraer liquidez de otras partidas del presupuesto", como las destinadas a políticas sociales, "para tener que pagar intereses".
   Además, ha anunciado que han asumido "voluntariamente" el compromiso de "enviar mensualmente información al Ministerio de Hacienda, a través de la Intervención General, de la ejecución del plan de ajuste" aprobado en abril por el Consell y por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para evitar que exista "la menor duda" sobre la "buena disposición" de la Comunitat.
   Císcar ha recordado que este fondo cuenta con un máximo de 18.000 millones de euros para 2012, está gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y financiado por el Tesoro y que, además, será parcialmente dotado a través de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado por importe de 6.000 millones de euros.
   Igualmente, ha apuntado que las autonomías que deciden adscribirse a ese mecanismo "han de presentar y acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como el reembolso de las cantidades aportadas por el fondo" y ha remarcado que, tanto éstas como las comunidades que queden fuera de ese fondo, "quedan sujetas al control financiero y fiscal por parte del Gobierno".
   Císcar ha valorado la "lucha contra el déficit" que mantiene el Consell "desde hace meses" desde el convencimiento de que "la reducción del déficit es el principio del final de la crisis". 
"Si no vencemos el déficit, no saldremos de la crisis. No podemos destinar una gran parte de nuestra liquidez a pagar la deuda en unos mercados que cada vez nos exigen tipos más altos", ha advertido el portavoz.
   Es por eso que han decidido asumir ese compromiso de informar puntualmente a Hacienda de la ejecución del plan de ajuste para evitar cualquier "duda" acerca de su "buena disposición".
   De ese modo, la Generalitat pretende ratificar su "voluntad de colaboración y transparencia" con el Ejecutivo estatal "en estos momentos difíciles.
   A preguntas de los periodistas, ha aseverado que "todavía no está definida la cantidad" a la que podrán optar y que, en cualquier caso, necesitarán fondos tanto para cubrir los próximos vencimientos de deuda como para "liberar recursos financieros para hacer frente a otro tipo de pagos pendientes, como por ejemplo el de farmacias".
   Císcar ha remarcado que "no son necesarios nuevos ajustes adicionales" y que, de hecho, "no hay previstos nuevos ajustes en 2012", ejercicio en el que "lo que hay previsto es el cumplimiento estricto del plan de reequilibrio económico-financiero".
   En cuanto a los próximos pagos a los farmacéuticos, ha indicado que la previsión del Consell es, "antes de que acabe julio, pagar una mensualidad" y, cuando estén incluidos en ese mecanismo de liquidez autonómica, "ir haciendo frente progresivamente a toda la deuda no solo con los Colegios de Farmacia, sino también con otras entidades".