martes, 10 de julio de 2012

El FROB acusa a exdirectivos del Banco de Valencia de defraudar 137 millones

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha acusado a exdirectivos del Banco de Valencia de defraudar 137 millones de euros, por lo que ha solicitado a los tribunales el embargo de sus cuentas bancarias y de sus bienes por dicho importe.

   Así figura en la denuncia que el FROB ha presentado ante el juzgado central de instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional ante la presunta comisión de delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida por parte de exdirectivos del Banco de Valencia, entre los que figuran los exconsejeros delegados Domingo Parra y Aurelio Izquierdo.
   En el escrito, que será trasladado a la Fiscalía Anticorrupción, el FROB denuncia la instrumentalización del Banco de Valencia por parte de dichos exdirectivos y de diversos integrantes de la familia Calabuig Gimeno, cercana a Domingo Parra.
   Según la denuncia, Parra concedió préstamos para operaciones "carentes de toda racionalidad económica" y, una vez otorgada la financiación ilícitamente, infringió sus deberes de lealtad con el Banco de Valencia, tanto al frente del consejo de administración como en su calidad de representante en la sociedad Agval.
   Para el FROB, lo "realmente decisivo" en este caso no es tanto el elemento cuantitativo, sino el cualitativo "relativo a la gran repercusión de los hechos que se describen en la seguridad del tráfico mercantil y la economía nacional", tal y como expone en la demanda.
   El organismo dependiente del Banco de España considera que la situación en la que los denunciados han dejado a la entidad "afecta seriamente a la economía nacional" y recuerda que ésta ha recibido un total de 4.500 millones de euros de dinero público "para evitar consecuencias negativas en el sistema crediticio".
   En el escrito, el FROB denuncia operaciones que tienen que ver con la Sociedad de Inversiones Financieras Agval y con la concesión de financiación a favor de Capital Residencial. El informe señala que en ambos casos han intervenido de forma "jurídico-penalmente relevante" miembros de la familia Calabuig Gimeno.
   Las operaciones a las que se refiere la denuncia, y que tacha de "dudosa racionalidad económica", son la compraventa de participaciones de Agval en el año 2008 y su efecto en el control ejercido en la operación por Banco de Valencia, la adquisición por parte de Agval de una serie de acciones de la sociedad Costa Bellver y la concesión de financiación a Capital Residencial, compañía de la que es accionista Capital Costa, firma mediante la que Parra e Izquierdo están ligados a los Calabuig.
   El FROB califica la 'operación Agval' de delito de estafa y explica que la familia Calabuig realizó "una puesta en escena" gracias al control que tenía de la empresa "en connivencia" con Domingo Parra.
   "Mediante dicho engaño, canalizado a través de la utilización de Agval como mera pantalla, provocó un error en Banco de Valencia como prestamista o concesionario de financiación", señala el informe, en el que se resalta que dicho error dio lugar a un acto de disposición patrimonial "concediendo un crédito que le perjudicaba, todo ello animado por un evidente ánimo de lucro".
   Para el FROB, el Banco de Valencia no habría concedido esa financiación "sin la colaboración y omisión e inveracidad de la información que Parra transmitía a la entidad como su consejero delegado y representante de sus intereses en la sociedad".
   La denuncia del FROB no es la primera contra el Banco de Valencia que asume la Audiencia Nacional. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia se ha inhibido a su favor en las diligencias previas que instruía tras la querella presentada por un grupo de accionistas contra varios miembros del consejo de administración del banco.    
   En el procedimiento instruido en Valencia hay un total de 27 imputados, entre los que se encuentra el expresidente de Banco de Valencia y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas. En un principio, el juez valenciano iba a tomarles declaración el pasado 25 de abril, pero se suspendieron tras solicitarlo el Ministerio Fiscal, quien consideraba que no se disponía de suficiente documentación para comenzar con las declaraciones.

Beteta recalca que los gestores públicos que gasten sin tener crédito serán inhabilitados

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha recalcado que la Ley de Transparencia permitirá inhabilitar durante diez años a aquellos gestores públicos que gasten "sin tener crédito para ese gasto", lo que permitirá "eliminar a los malos gestores y de la vida pública".

   Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al encuentro que él y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han mantenido en Madrid con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. Beteta ha recalcado que "no se puede gastar sin tener dinero" y ha señalado que el mecanismo de pago a proveedores de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ha revelado cómo estas administraciones han ido contrayendo importantes deudas.
   El Gobierno ya había advertido que la Ley de Transparencia contendría este tipo de castigos, pero el Consejo General del Poder Judicial había observado que a la vista de su redacción, la normativa no penalizaba el hecho de gastar por encima de lo presupuestado sino únicamente el falseamiento de las cuentas. Ahora Beteta ha sido más claro y ha subrayado que se inhabilitará a quien gaste sin tener crédito para ello, lo que supondrá "una auténtica revolución".
   Por otro lado, el secretario de Estado ha trasladado que en la reunión de hoy con el vicepresidente andaluz, que ha definido como "intensa en el fondo y con discrepancia en algunas cuestiones", le ha trasladado a éste que la nueva ley de Racionalización y Sostenibilidad de las entidades locales pretende "mantener la calidad democrática" de las mismas, que estará inspirada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que contendrá entre sus ejes la idea de una administración, una competencia; la no supresión de ningún ayuntamiento pero sí la de otros entes supramunicipales "que solo hacen que estorbar".
   Además, ha subrayado que la voluntad del Ministerio es tramitar la misma como proyecto de Ley y, por tanto, sujeta a debate y enmiendas en el Congreso; y que se "estudiará" la posibilidad de convocar una Conferencia de Administración Local, "teniendo en cuenta que la competencia que existe entre las diferentes comunidades autónomas es muy asimétrica", debido a las diferencias que los estatutos de autonomía de tercera generación recogen en cuanto a competencias con respecto a los otros anteriores no reformados.
   Beteta no ha aclarado si el proyecto de ley será visto en el Consejo de Ministros de este viernes porque aún está en proceso de consultas con las diferentes comunidades autónomas.
   Por último, el responsable ministerial se ha referido al mecanismo que el Gobierno presentará a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para facilitar a las regiones la colocación de deuda en el mercado y, tras señalar que en la reunión con Valderas no se ha abordado los condicionantes de la propuesta, ha dicho que con el déficit público establecido, en el 1,5 por ciento, las comunidades autónomas ven imposible financiarse o refinanciar deuda, por lo que, una ampliación del déficit es "de difícil justificación".

'New York Times' califica los estudios de Ciudad de la Luz como "un ejemplo del frenesí valenciano por la construcción"

ALICANTE.- El periódico 'New York Times' abrió este lunes su edición digital con un artículo sobre el complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, en Alicante, al que se refiere como un "ejemplo del frenesí valenciano" por la construcción grandes instalaciones, que "ha dejado un legado de 25.000 millones de dólares e infraestructuras en bancarrota" en la Comunitat Valenciana, según ha indicado el diario.

   Los autores de la información, Doreen Carvajal y Rafael Minder recuerdan que Ciudad de la Luz, en sus inicios, fue proyectada como un "megaestudio de cine donde los cuentos de hadas se hacían reales", y donde las instalaciones "podían crear un desastre tipo tsunami en un enorme tanque de agua con vistas al mar Mediterráneo, como un Hollywood en la costa española".
   Sin embargo, exponen que en la actualidad este tanque "está seco y los 54 acres de backlots están prácticamente desiertos". El complejo "está en venta y agobiado por atraer productoras", mientras las autoridades europeas "han dado un ultimátum a la Generalitat valenciana para que explique esta semana cómo pretende devolver los 325 millones de dólares de los contribuyentes indebidamente gastados en ambiciones de magnate del cine".
   Al respecto, los periodistas norteamericanos estiman que la respuesta "podría ser breve", y citan las recientes palabras del vicepresidente del Consell, José Císcar, quien reconoció sobre este asunto que "realmente, no hay dinero para devolver".
   Los investigadores de la Comisión Europea "han sido particularmente críticos con los grandiosos estudios, en respuesta a las quejas de los estudios privados", que en su día, "denunciaron que Valencia estaba distorsionando la competencia de mercado con su fuerte financiación pública", y por ello han reclamado la devolución de las cantidades destinadas a este complejo.
   Así mismo, Doreen Carvajal y Rafael Minder se remontan al año 2006, para apuntar que, por entonces "nadie se podía imaginar esta dura realidad".
 "Cuando el presidente de la Generalitat de Francisco Camps, posaba delante de las cámaras con el actor francés Gerard Depardieu", a quien "abrazó vestido" como Obelix, con motivo de la película 'Asterix en los juegos olímpicos' rodada en este complejo.
   En torno a Francisco Camps, apuntan que "eligió a un vendedor de coches e incondicional de su partido, para presidir Caja Mediterráneo (CAM), entidad que ayudó a financiar la construcción de los estudios y otros proyectos del gobierno, y que ha quebró el año pasado".
   De igual modo, 'New York Times' recuerda que "los estudios, en los se han rodado 60 películas-- fueron una inspiración del director Luis García Berlanga, que propuso hacer una escuela de cine en Alicante", si bien, el concepto derivó en un proyecto "mucho mayor, reflejo de las ambiciones de los políticos locales y del fácil acceso a la financiación".
   En esta línea, el rotativo estadounidense además subraya que la Comunitat Valenciana también ha invertido en estos años en "un puerto para superyates, una casa de la ópera --en referencia al Palau de les Arts-- al estilo de la de Sidney, en Australia; un museo de ciencias futurista; el mayor acuario de Europa; un puente con forma de vela, y un aeropuerto que nunca ha registrado una sola llegada o salida".
   Completan la lista de "eventos extravagantes" la America's Cup y las carreras de Fórmula Uno, así como el parque temático Terra Mítica de Benidorm (Alicante), que, indican, "también ha quebrado".
   Además, hace referencia a la contratación del arquitecto valenciano "superestrella" Santiago Calatrava, afincado en Zurich, para varios proyectos, quien, recuerdan, "defendía sus honorarios de 115 millones de dólares como 'modestos' y 'por debajo de la media' de proyectos similares".
  "La creación del estudio, en 2005, fue parte de una fiebre constructora que se repitió a lo largo de las 17 regiones autonómicas", indica el diario.
  "Conforme la crisis de la nación se ido ahondando, la combinación de los intereses --de banqueros, magnates de la construcción y autoridades de los gobiernos regionales--, responsables de los excesos como Ciudad de la Luz, han ido saliendo a la luz aquí y en otros lugares".
   El análisis del 'New York Time' también hace hincapié en la "intensa presión que soporta el Gobierno español para realizar una contención de gastos, particularmente en sanidad y educación".
   Al respecto, recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a principios de este año "amenazó con tomar el mando de las competencias autonómicas, lo que podría provocar una tormenta política" en el país. Como resultado, "estableció en 2012 estrictos objetivos presupuestarios y multas recaudatorias a las regiones que no cumplieran las metas·.
  "Mientras todas las regiones han evitado la intervención estatal hasta ahora, la Comunidad Valenciana estuvo cerca del rescate a finales del año pasado, cuando fue obligada a pedir ayuda a Madrid para poder hacer frente a sus préstamos", añade.
   El diario cierra el texto con unas declaraciones del vicepresidente José Císcar, quien asegura ser "optimista porque el sector turístico de la Comunitat Valenciana es muy fuerte", que contrastan con las de Bryce Matuschka, un turista neozelandés, que declara que "el puente es una verdadera obra de arte, el acuario es genial", pero "para algunas de estas edificaciones cabe preguntarse para qué se han gastado todo ese dinero".

Vecinos de El Cabanyal acusan a Barberá de tratar de "confundir" al Gobierno de España

VALENCIA.- La Associació de veïns i veïnes Cabanyal-Canyamelar ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de tratar de "confundir" al Gobierno de España en relación a la Orden ministerial que paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). 

   La organización se ha expresado de esta manera en un comunicado en relación a las declaraciones del concejal 'popular' de Relaciones con los Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, sobre el encuentro de Barberá con la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, este martes para "desbloquear" la rehabilitación y protección de El Cabanyal.
   En este sentido, ha lamentado los "despropósitos e inexactitudes" de Domínguez en relación a este asunto, En su opinión, esto "no hacen más que poner en evidencia la inquietud que ha producido en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, la última sentencia de la Audiencia Nacional".
   Así, ha asegurado que en el consistorio valenciano "saben que el recurso de casación, a la vista de todas las sentencias que se han emitido por parte del Tribunal Supremo, en esta vía que afecta al necesario pronunciamiento del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia no ha ganado ninguna, desde que este asunto entró hace más de diez años en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".
   "Así es que lo único que les queda es presionar al Gobierno de España, para animarles a que, con esta sentencia que le viene a dar la razón al Ministerio de Cultura, retiren o modifiquen la famosa Orden Ministerial, con el riesgo de que eso pueda suponer un delito de prevaricación".
   La asociación de vecinos asegura que este proceso es el resultado al que ha llegado el ayuntamiento de Valencia, "después de haber llevado a este barrio al borde del abismo" y "ahora pretende que le acompañe en el salto al vacío, el mismísimo gobierno de España".

Pedrosa achaca a Costa la competencia económica del PP y dice que 'El Bigotes' se reunía con él en la sede

VALENCIA.- La alcaldesa de Elda y ex secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, ha achacado al diputado 'popular' Ricardo Costa la competencia económica del partido en los años en los que se investiga un presunto delito electoral dentro de la supuesta trama Gürtel, y ha asegurado haberle visto en muchas ocasiones en su despacho junto al responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'.

   Pedrosa ha comparecido este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para declarar, en calidad de testigo, por la pieza dos de la conocida como causa de financiación irregular del PP, y es en la que se investiga un presunto delito electoral en los comicios de 2007 y 2008.
   La edil de Elda, quien ocupó el cargo de secretaria del PP desde 2004 a 2008, ha llegado al tribunal valenciano minutos antes de las 11.00 horas, y ha comenzado a prestar declaración a las 11.30 horas. Una hora más tarde ha salido del TSJCV, y ha afirmado a los periodistas que había ido "muy bien", pero ha indicado que no tenía nada más que decir.
   Sin embargo, en la sala, Pedrosa ha declarado que ella, mientras fue secretaria del PP, no tuvo ninguna competencia en las cuestiones económicas del partido, y ha aseverado que quien dirigía este asunto era Ricardo Costa --quien luego le sucedió como secretario general del PP, a partir de 2007--.
   También ha señalado que era Costa quien se ocupaba de los temas económicos porque se lo había encargado el presidente del PP --tal y como le comentó en alguna ocasión--, porque era "economista" y porque el presidente "se lo había pedido", ha reiterado a lo largo de su intervención.
   Asimismo, Pedrosa ha afirmado, tras ser preguntada varias veces por el tema de la contratación, que ella desconocía quien se encargaba de efectuar y negociar los contratos del partido.
   Por otro lado, ha afirmado que vio muchas veces a 'El Bigotes' entrar en la sede del PP, y ha señalado que "siempre" lo hacía para reunirse con Costa. No obstante, al no estar ella presente, desconoce los asuntos que ambos trataban en el despacho del 'popular'.
   Esta semana todavía están previstas más declaraciones, la mayoría de ellas testificales. Asimismo, este viernes, día 13, están fijados los interrogatorios a tres imputados, legales representantes de empresas: Enrique Gimeno, de FACSA; Enrique Ortiz, de Enrique Ortiz e Hijos, Contratistas de Obras, y Vicente Contino, de Sedesa Inversiones, Sedesa Obras y Servicios y Fundación Sedesa.

El juez Andreu admite a trámite la querella de la plataforma 15-M contra los gestores de Bankia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la plataforma ciudadana '15MpaRato' contra los exdirectivos de Bankia que impulsaron en 2011 la salida a bolsa de la entidad, entre los que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. 

  Así, el magistrado ha admitido la personación del colectivo 15-M, cuya querella se interpuso en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad, como acusación particular en la causa.
   El magistrado ha decidido acumular esta querella a la presentada por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ya admitida por el magistrado la pasada semana. Según explica Andreu en un auto hecho público este martes, su decisión se enfrenta al criterio establecido por la Fiscalía que se pronunció en contra de su admisión y de la "imputación en este momento de conductas delictivas".  
   La querella del 15-M se dirige también contra Bankia como persona jurídica, imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

El Gobierno presentará el jueves el mecanismo para avalar deuda de las CCAA

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que el Gobierno presentará el jueves a las comunidades autónomas un mecanismo para avalar sus emisiones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Beteta ha dicho que el objetivo de este mecanismo es buscar emisiones más "líquidas" y facilitar a las regiones la colocación de deuda en el mercado.
   Según el secretario de Estado, el mecanismo será voluntario y estará sujeto a un "nivel altísimo" de condicionalidad para las comunidades que quieran acogerse al mismo, que tendrán que asumir compromisos adicionales de reducción del déficit.
   De esta forma, parece que finalmente el Gobierno está dispuesto a avalar las emisiones de las comunidades tras haberse resistido en los últimos meses ante el riesgo de que una medida de este tipo perjudique las emisiones del Tesoro y obligue a elevar aún más la rentabilidad.
   El Gobierno planteará esta medida en el CPFF de este jueves, en el que también se tratarán los nuevos objetivos de déficit tras el año extra que ha concedido Bruselas a España para cumplir con la consolidación fiscal y reducir el déficit al 3%.
   Las nuevas cifras de déficit dadas por Bruselas podrían suponer una relajación de los objetivos fijados a las comunidades autónomas, sobre todo en lo referente a este año, cuando las regiones tienen que reducir su déficit desde una cifra que supera el 3% hasta el 1,5%.
   Beteta no ha querido avanzar si el Gobierno relajará ese objetivo del 1,5% a las comunidades, y se ha limitado a decir que será una cuestión que se tratarán en la reunión del Gobierno con los consejeros de Economía y Hacienda del jueves.