viernes, 3 de septiembre de 2010

La Fiscalía de Castellón pide archivar la denuncia por irregularidades en el censo de Cabanes

CASTELLÓN.- La Fiscalía de Castellón ha solicitado el archivo de la denuncia interpuesta por presuntas irregularidades en el censo electoral del municipio castellonense de Cabanes en 2007 al considerar que no consta "suficientemente acreditado" que los hechos revistan caracteres de infracción penal, según ha informado Iniciativa pel País Valencià en un comunicado.

Según consta en el escrito del ministerio público, son "obvias" las irregularidades cometidas en la tramitación de los expedientes de empadronamiento, tanto en las altas como en las bajas padronales, pero estima que no quede acreditada ninguna actuación dolosa o gravemente culposa cometida por un funcionario público.

Así, ha indicado que se "evidencia" una "lentitud excesiva" en la tramitación de los expedientes de baja en el Padrón municipal, derivándose del informe remitido por el Consejo de Empadronamiento, según ha expuesto.

Además, ha señalado que "se desconoce cuándo se produce el cierre del censo electoral a los efectos de incidencia de las inscripciones patronales en las elecciones municipales de mayo de 2007, alegadas en la causa; así como la incidencia que puede haber tenido la rápida tramitación de los expedientes de baja en el proceso electoral, pero que en todo caso sería imposible de acreditar".

Por ello, entiende que debe procederse al archivo del procedimiento, seguido por el juzgado de Instrucción número 3 de Castellón, al haberse llevado a cabo todas las diligencias pertinentes dirigidas al esclarecimiento de los hechos y no haber hallado infracción penal.

Tras este escrito, el portavoz de Iniciativa en Cabanes, Carles Mulet, ha indicado que están "decepcionados" con la actuación de Fiscalía, "no sólo en este paso, sino desde el principio" por "su desinterés en aclarar un caso que atenta contra las reglas básicas del Estado de derecho".

"En lugar de que la Fiscalía deje trabajar al juez, sin haber estudiado las nuevas declaraciones e imputaciones, se limita a copiar unos argumentos de hace un año para pedir el archivo, argumentos que ya están superados y desbordados por nuevas evidencias", ha señalado Mulet.

Para los ecosocialistas, "a pesar de esta postura obstruccionista de la Fiscalía, se continúa con el buen criterio del juez", y han reclamado que también "se siga con la práctica de las pruebas necesarias para evitar que nunca más en las comarcas de Castellón el PP se atreva a orquestar fraudes como estos".

El Gobierno español lanza una nueva ley de seguridad alimentaria y nutrición

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición por el que se introducen nuevos criterios para que la población se alimente mejor y con más garantías para la salud, además de unificar la normativa dispersa que existía en España en esta materia.

"Es una ley para alimentarnos mejor, con más confianza y con mayores garantías para nuestra salud", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al primer consejo de ministros tras el descanso estival.

El texto que empieza ahora su recorrido parlamentario busca introducir mecanismos para abordar el sobrepeso y la obesidad, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad española actual.

Una de sus principales objetivos es promover una alimentación saludable, fundamentalmente en el ámbito escolar, donde se limitará el consumo de alimentos con escaso valor nutricional como bollería industria y refrescos.

En España uno de cada cuatro niños padece sobrepeso u obesidad, y esta patología se ha triplicado entre los menores en los últimos 20 años, según datos del Ministerio de Sanidad.

La obesidad representa además el 7 por ciento del gasto sanitario español.

Sánchez de León respeta la decisión de Asunción y dice que "complica más" la situación del PSPV

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha manifestado su respeto a la decisión del ex ministro del Interior Antoni Asunción de optar a disputarle al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat y ha remarcado que el "gran damnificado" de esta situación es el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "y el propio Partido Socialista, que si ya tenía una situación complicada ante la próxima convocatoria electoral, según todas las encuestas, viene todavía a complicarla un poco más".

Sánchez de León, que se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, ha indicado que se reserva su opinión sobre Asunción, "aunque me parece una persona que merece todo el respecto personal y político del mundo".

Ha señalado que el ex ministro "ha optado por una opción personal que evidentemente merece todo el respeto" y ha añadido que el "gran damnificado" de esta situación es el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y "el propio Partido Socialista, que si ya tenía una situación complicada ante la próxima convocatoria electoral, según todas las encuestas, viene todavía a complicarla un poco más".

Ha insistido en su "respeto a toda aquella contienda interna que se realice dentro del partido siempre que se haga de acuerdo con los estatutos de cada uno", ha remarcado.

Camps mete a escolares valencianos en 848 barracones, con insuficientes plazas de infantil

VALENCIA.- El curso escolar 2010-2011 en la Comunitat Valenciana comenzará este año con 848 barracones y la falta de plazas en infantil de 0 a 6 años, según ha criticado hoy el secretario general de la Federació de Treballadors de l'Ensenyament de UGT (FETE-UGT PV), Guillermo Martí, en una rueda de prensa.

En general, Martí ha explicado que los "problemas" que se plantearán este curso escolar "serán básicamente los mismos del pasado año". Al respecto, ha aludido a los barracones "enquistados", que ascienden a 848 y afectarán a 17.000 alumnos.

También ha citado la falta de plazas de infantil de 0 a 6 años. En cuanto al primer Ciclo de Infantil 0-3 años, ha criticado que la "negativa" de la Generalitat a aumentar el gasto educativo "hace que la conselleria no aumente las ridículas 33 Escuelas de Infantil que deben de atender a los menores de 3 años".

Así, cree "necesario" conectar una oferta pública de 0-3 años con el resto de ciclos y etapas de la enseñanza pública obligatoria y propone que durante los próximos 11 años se amplíen el 50 por ciento de los actuales 1.100 centros públicos de Infantil-Primaria con este tipo de escuelas infantiles.

Respecto al segundo Ciclo de Infantil 3-6 años, ha señalado que se han roto las ratios de 20 alumnos y la tónica general son 25 alumnos y hasta 28, "que como viene siendo habitual desbordan las previsiones de la Administración ante la falta de ampliaciones y nuevas construcciones escolares, de igual forma que sucederá este curso", ha lamentado.

Así mismo, ha criticado que el Mapa Escolar de 1996, después de 13 años, "está sin terminar", y "de la interminable lista de Creaescola del 2004 faltan 266 centros, de lo que dicen que 51 estarán disponibles para septiembre". "Esto significa --ha añadido-- que, como poco y tras el parón de la crisis a este ritmo, en 10 años los habrán finalizado".

Junto a estos "problemas", Martí se ha referido al fracaso escolar "descontrolado", que se ha situado en un 40,2 por ciento en la Comunitat. A este respecto ha señalado que "sorprende que la tasa de fracaso escolar sea un 20 por ciento más alta que en el País Vasco, donde aplican la misma LOE que en la autonomía".

Por otro lado, ha lamentado que los reglamentos orgánicos y funcionales de los centros públicos de Infantil-Primaria y Secundaria de la Comunitat datan del año 1997 y "han quedado obsoletos y desfasados después de 12 años sin la necesaria actualización a la realidad social de los centros educativos para mejorar la organización académica adecuándola a la LOE".

Así mismo, ha criticado que no hay estabilidad en los equipos educativos. "No es posible que no se convoque a oposición a un número de plazas suficiente o no salgan todas las vacantes al concurso general de traslados", ha indicado. Para este curso ha dicho que se han adjudicado telemáticamente en julio 10.190 vacantes, más 2.678 comisiones de servicio, "lo que hace un total de 12.868 profesores en plazas inestables".

Martí ha señalado que también hay un "insuficientes" ordenadores en las aulas. Las cifras sobre el número de alumnos por ordenador destinado preferentemente a la docencia demuestra "machaconamente" que la valenciana es una de las comunidades "peor dotadas" por recursos de este tipo: 7,3 alumnos por ordenador, cuando Extremadura cuenta con 2,3 alumnos por ordenador.

Por último, se ha referido a la matrícula "desequilibrada" del alumnado inmigrante, y ha señalado que "más del 86 por ciento de los inmigrantes están matriculados en centros público". "La matrícula de estos alumnos --ha agregado--, pese a las primeras declaraciones del curso pasado por parte de la conselleria que se matrícula bajaba, no ha sido así, y aún se mantiene un balance positivo por las reagrupaciones familiares".

Según Martí, la valoración del curso 2009-2010 debe ser "negativa" porque la Administración educativa "no ha negociado", "no ha escuchado" y "ha legislado a espaldas de los agentes sociales y a la comunidad educativa en general".

A su juicio, la Conselleria de Educación "ha seguido con las arbitrariedades y las decisiones equivocadas" como "la implantación del chino mandarín, la potenciación de los uniformes escolares, el mantenimiento de los expedientes disciplinarios, la ampliación del horario escolar, los sábados en inglés, los fines de semana para excelentes, la censura en la voz del Consejo Escolar Valenciano, o la retirada de permanentes sindicales".

Además, el final de curso, según ha añadido, "lo han marcado todos los anuncios de recortes" empezando con el sueldo de los funcionarios". A este respecto, ha indicado que dada la grave crisis económica en la autonomía, el sector educativo debe ser uno de los ejes estratégicos para ayudar a la sociedad. Para ello, debería potenciar la formación tanto del alumnado en edad escolar como de los trabajadores en activo o desempleados; y finalizar la licitación de los 266 centros educativos pendientes de concluir de Milloraescola y del Creaescola.

Esta última medida de choque, ha indicado Martí, "daría trabajo estable durante los próximos dos cursos a más de 100.000 trabajadores de la construcción y empresas auxiliares que se han visto abocadas al desempleo por el hundimiento de la construcción de viviendas".

La oferta de empleo de calidad comienza a desaparecer en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La oferta de empleo cualificado en la Comunitat Valenciana ha caído un 56,2 por ciento interanual en los seis primeros meses de 2010 frente al 58 por ciento registrado en el conjunto nacional, según un estudio de mercado realizado por la consultora de selección Adecco.

El estudio apunta a que más de la mitad de los puestos cualificados creados durante el primer semestre del año han sido generados por los sectores sanitario, nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Por el contrario, el sector que más peso ha perdido en la creación de empleo ha sido el de la banca, seguros y finanzas, que ha pasado de representar el 10,2 por ciento de las ofertas del primer semestre del año pasado al 0,6% del mismo periodo de este año.

El 11,5 por ciento de puestos cualificados ofertados en España han sido publicados en la Comunitat, la cuarta autonomía que más profesionales demanda por detrás de Madrid, que genera el 29,7%, Cataluña (25,5%) y País Vasco (12,45).

Igualmente, el perfil comercial ha sufrido asimismo un importante descenso en el cómputo total de las ofertas de empleo cualificado, ya que mientras el año pasado acaparó casi una de cada cuatro ofertas, ahora ha caído al 13,3% del total.

Luna (PSPV) asegura que si Camps sigue estando dentro del PPCV, "tampoco había razón para dejar fuera a Costa"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha afirmado este viernes que la decisión del PP de readmitir a Ricardo Costa como militante le parece "un rasgo de coherencia" por parte de los 'populares' ya que, según ha asegurado en un comunicado, si el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "sigue estando dentro del partido, tampoco había razón para dejar fuera" al ex secretario general del PPCV.

Según Luna, la decisión del PP es "un rasgo de coherencia en su manera de no afrontar los temas de corrupción" ya que ha recalcado que otros dirigentes 'populares' como Camps, y los presidentes de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y de la Alicante, José Joaquín Ripoll, siguen siendo miembros de la formación 'popular', aunque están imputados en diversas causas.

"No había ninguna razón para pretender que Ricardo Costa se quedara fuera del PP", ha recalcado ya que "son muchos los imputados en graves delitos de corrupción que hay en la Comunitat Valenciana que continúan dentro del partido, empezando por Camps y terminando por Fabra o por Ripoll".

Luna ha señalado que Costa "siempre dijo que él lo único que había hecho era cumplir órdenes" y ha añadido que eran "órdenes que venían desde Génova y, por tanto, de la dirección nacional del PP en Madrid" o bien "desde la dirección nacional del PPCV, es decir de Camps". En ese sentido, ha apuntado que "si Camps sigue estando dentro del partido, tampoco había razón para dejar fuera a Ricardo Costa".

El síndic socialista en la Cámara autonómica cree que, con esta "maniobra, lo que está intentando el PP es comprar el silencio de Ricardo Costa y de su hermano Juan Costa", quienes "ya habían hecho algún tipo de amenaza en el sentido de salirse de la férrea disciplina que les han querido imponer viendo que eran los únicos paganos de una situación de la que no habían sido ellos los únicos protagonistas".

Peralta dice al PP que la mejor manera de contestar al informe policial es dar información "veraz" de las contrataciones

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se ha dirigido hoy al PP para decirle que la "mejora manera" de contestar al informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre el 'caso Gürtel' es dar información "cumplida, veraz y completa" de todas las actuaciones y contrataciones con las empresas a las que se hace referencia en el texto.

Peralta, que se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de las actuaciones del Gobierno central en la Comunitat, se ha referido en primer lugar a este tema defendiendo la actuación profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

En este sentido, ha lamentado que se hayan puesto en cuestión y se hayan denigrado las actuaciones policiales, en concreto, el informe realizado por la Policía "a instancias de la autoridad judicial" sobre diversos particulares del 'caso Gürtel'.

Ha insistido en que la actuación policial "ha sido cuestionada, denigrada, acusada de parcialidad política por parte del PP", quien incluso, ha agregado, "ha llegado a amenazar judicialmente contra aquellos que se hagan eco del informe".

Ante ello, Peralta ha subrayado que Delegación de Gobierno "respalda" la actuación de las FCSE, que se ha hecho con "pleno respeto de los derechos de todas las partes", así que se ha reservado el derecho a citar el contenido de ese informe "porque es un derecho de todos los ciudadanos", ha matizado.

Con todo, ha señalado que la "mejor manera" de contestar a este informe de la Policía es "dar cuenta y dar información cumplida, veraz y completa de todas las actuaciones y contrataciones con las empresas a las que se hace referencia en el texto".

"Eso es lo que esperan los ciudadanos, y cualquier otro tipo de respuesta suena a excusa de mal pagador", ha apostillado.

EUPV tilda de "vergonzoso" que el PP "premie" a Costa cuando "se ha convertido en uno de los que más aparecen en Gürtel"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada autonómica en las Corts ha tildado de "vergonzoso" que el PP "premie" al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa con levantarle la suspensión de militancia "después de que se haya convertido en uno de los dirigentes del PP que aparecen de manera más reiterativa en la trama Gürtel".

Sanz, en un comunicado, ha señalado que resulta "sorprendente" que "se premie a Costa hoy mismo levantándole la suspensión de militancia del PP". En su opinión los dirigentes 'populares' "actúan como un cangrejo, van siempre hacia atrás".

"Cuantas más pruebas los acusan de irregularidades e ilegalidades, más encabezamiento tienen hacia el cargo y más obstinados están en no presentar dimisiones", ha manifestado la coordinadora de EUPV, quien ha añadido: "ahí tenemos el ejemplo de Camps, por delante de todos, seguido, ahora claramente, por Ricardo Costa".

Para la diputada autonómica, resulta "vergonzoso" que Costa "aparezca estos días de nuevo en el último informe policial y el PP hoy mismo lo premie con el retorno del carné".

"Es una muestra clarificadora de la manera de depurar responsabilidades políticas que tiene el Partido Popular", ha apostillado.

El PP levanta la suspensión de militancia a Ricardo Costa

MADRID.- El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha resuelto, en su reunión de este viernes, levantar la sanción de un año de suspensión de militancia al ex-secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa. Esta decisión implica reducirle en sólo dos meses esa sanción, ya que llevaban diez meses suspendidos de militancia.

Fuentes del citado órgano del PP han indicado que han adoptado esa decisión por el buen comportamiento, su colaboración con el Comité de Derechos y Garantías y en tercer lugar porque han aprovechado un momento en el que no había ninguna presión mediática ni comentario de la prensa sobre ese asunto. La decisión implica que Costa recobra plenamente todos sus derechos como militante del Partido Popular.

Costa fue suspendido por atribuirse la condición de secretario general del PPCV pese a que Génova le daba por cesado.

El pasado 27 de enero se hizo público que los instructores proponían que Costa fuera sancionado con un año de suspensión de militancia, revisable a los seis meses.

El órgano disciplinario del PP comunicó dos días después que disponía de quince días hábiles para presentar las alegaciones que considerara oportunas pero Costa optó por no presentarlas.

Peralta dice que le parece más atractivo el mensaje de unidad de Alarte

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado que le parece "más atractivo" el mensaje de "unidad" del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que el lenguaje "con cierta minosvaloración de compañeros" llevado a cabo por el ex ministro de Interior Antoni Asunción.

Peralta se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de las actuaciones del Gobierno central en la Comunitat, al ser preguntado por el anuncio de Asunción de que se presentará a primarias en el PSPV para disputar a Alarte la candidatura a la Presidencia de la Generalitat valenciana en 2011.

Al respecto, ha mostrado su "pleno respeto" a las personas que den ese paso y hayan anunciado darlo, pero en cuanto mensajes, ha aclarado que "personalmente" le parece "más atractivo" el mensaje de unidad lanzado por Alarte, que el lenguaje "con cierta minosvaloración" de compañeros llevado a cabo por Asunción.

No obstante, ha mostrado su "respeto" a "todas las personas que decidan dar ese paso adelante", que "forma parte de la normalidad democrática de los partidos". "Luego --ha agregado-- ya se puede considerar más o menos oportuno".

Ha reiterado que son temas internos de partido y que "hay una gran diversidad de opciones". Ha puesto como ejemplos que "algunos se autoproclaman candidatos incluso aunque sea con gran disgusto de las direcciones nacionales, y hay otros, como en el caso del PSPV, que tiene previsto la posibilidad de que sean sus propios afiliados los que elijan a los candidatos", ha aclarado.

Peralta ha afirmado que "cada mecanismo tiene sus pros y sus contras, y estos días tendremos ocasión de ver las ventajas y los inconvenientes que tienen unos y otros".

Con todo, ha reiterado que la situación en el caso del PSPV "no tiene en absoluto ese nivel de incomodidad que acusaba ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy", cuando "salió corriendo de la rueda de prensa para que no le siguieran preguntando por el candidato valenciano de su partido".