martes, 28 de diciembre de 2010

Ana Botella promete su cargo como nueva delegada del Gobierno


VALENCIA.- La nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha prometido este martes su cargo y ha indicado que pondrá todo su "empeño y dedicación" en este proyecto para el beneficio de la Comunitat Valenciana.

   En este sentido se ha manifestado Botella, tras prometer su cargo en el Ministerio de Política Territorial, en un acto en el que ha estado acompañada por parte de su familia y en el que han estado presentes su antecesor en el cargo, Ricardo Peralta; el ministro del ramo, Manuel Chaves; y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.
   Para Botella, quien se ha mostrado "orgullosa y emocionada" ante esta "responsabilidad y confianza" que el Gobierno ha puesto en ella, la prioridad es "colaborar y cooperar" en el progreso de la Comunitat Valenciana, y ha destacado que ese será su "empeño".
   Asimismo, ha adelantado que esta misma tarde se dirigirá a su despacho para "comenzar a trabajar" y que "todos los temas tendrán atención y consideración".
   En primer lugar, en atención a los periodistas, Botella ha señalado que se revisará todo lo que se ha hecho hasta el momento y se analizará "la ejecución y eficiencia". Posteriormente, se determinarán las prioridades y se comenzará a trabajar.
   Según ha indicado, su intención es "hacer hincapié" en la proximidad con los ciudadanos, para que los mecanismos de "cooperación y colaboración se materialicen pronto". Además, ha señalado que intentará "facilitar una politica muy próxima a las entidades, administraciones y a los ciudadanos", y promover una "distribución equilibrada entre las tres provincias".
   Preguntada por lor Reales Decretos que autorizan las prospecciones petrolíferas en la Comunitat Valenciana, ha indicado que ha seguido "con interés" la noticia y las manifestaciones en torno a ella, y ha destacado que será uno de los temas que se van a abordar.
   Sin embargo, ha indicado que este acto ha sido el primer contacto con el equipo y que será a partir de esta misma tarde cuando se comiencen a tratar todos los temas.
   Finalmente, Botella ha agradecido la labor de su antecesor, Ricardo Peralta, y su presencia en el acto. En esta línea, ha manifestado su "reconocimiento a todo su esfuerzo".
   Por su parte, el ministro Chaves ha deseado mucho éxito a Botella, tanto a nivel personal por este reconocimiento, como a nivel político, ya que su éxito será "en beneficio de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
   Además, ha indicado que el cargo tiene una "responsabilidad importante", ya que la hace responsable de un buena parte de la línea de comunicación y lealtad entre la Administración General del Estado y la autonomía.
   Por último, el ministro también ha agradecido a Peralta su labor al frente del cargo, porque "no ha sido fácil" y ha destacado que ha hecho "una magnífica gestión".

El PSPV anuncia que uno de los ejes de la campaña será "la lucha contra la impunidad del fabrismo"

CASTELLÓN.- El coordinador electoral de la agrupación local del PSPV de Castellón, Mario Edo, ha anunciado que uno de los ejes de la campaña será "la lucha contra la impunidad del fabrismo", ha señalado la formación en un comunicado. 

   Edo ha hecho un llamamiento a la "ciudadanía responsable" para que condene las "actitudes indignas" del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. "Si un castellonense se olvida de declarar mil euros se enfrenta a expedientes sancionadores, multas y hasta al embargo de sus cuentas, pero si Fabra oculta al fisco cuatro millones de euros y Hacienda deja de ingresar 1,7 millones, sale de rositas", ha criticado.
   Igualmente, ha dejado patente "el malestar de las gentes decentes de Castellón, tanto de derechas como de izquierdas, con un personaje que es la representación de la indecencia política".
   El responsable electoral socialista anuncia que "la campaña electoral será una campaña contra la impunidad, los socialistas tenemos la obligación moral de señalar las prácticas políticas corruptas que están atentando contra las instituciones y están vaciando las arcas públicas".
   La prescripción de una parte de los delitos que se le imputaban a Carlos Fabra insta al PSPV a buscar responsabilidades en los profesionales públicos que "han permitido que el concejal y presidente de la Diputación quede impune". "¿Cómo es posible que un ejército de abogados, peritos y técnicos al servicio de las administraciones de Hacienda y Justicia hayan permitido la prescripción de delitos tan graves", se ha preguntado.
   Los socialistas de Castellón censuran la posición adoptada por el PP, que "está dando apoyo a un cargo público que representa lo peor de la política". "Es inconcebible que una organización que se considera democrática esté amparando la corrupción y la enarbole como bandera política", dice.
   "La ciudadanía tendrá la ocasión en mayo de poner fin a las miserias del fabrismo", ha sentenciado.
Por su parte, l secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, ha asegurado este martes que "la actitud del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, respecto al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, es la certificación definitiva de la complicidad de Rajoy con todo el PP valenciano, incluido Fabra".
   En un comunicado, ha reivindicado que, en su opinión y en la de "muchos valencianos" y "mucha gente en España", Mariano Rajoy "está inhabilitado para cualquier cosa mientras no sea capaz de reponer la normalidad democrática, la legalidad y el funcionamiento ético de su partido en la Comunitat Valenciana".
   El líder de los socialistas valencianos ha retado a Rajoy a que "explique por qué tanta felicidad, por qué tanta satisfacción y tanta alegría, porque Fabra está imputado por cohecho, tráfico de influencias y todavía por un delito fiscal".
   "Esta es la realidad". "Es vergonzoso que no sea Rajoy quien pida disculpas y se atrevan a decir que las tenemos que pedir nosotros", ha recalcado Alarte.
   En su opinión, esa situación se ha convertido "en una vergüenza para los ciudadanos y ciudadanas de Castellón y para el conjunto de los valencianos y valencianas", por lo que ha tildado de "inexplicable" la "actitud" de Rajoy respecto a este tema.
   Alarte también considera "inaceptable" la posición del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien ha señalado este martes que no ve ningún tipo de "inconveniente" en este momento para que Fabra repita como candidato del PP a la Diputación.
   "Es inaceptable la fiesta que organizan en el PP por tener un presunto delincuente entre sus filas", ha sentenciado.
Finalmente, la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado este martes al presidente del PP, Mariano Rajoy, "respeto" para los dirigentes socialistas y, además, le ha advertido de que su problema no son los candidatos del PSOE, sino él mismo,  y la defensa que hace de 'populares' como el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, o el de la Diputación y el PP de Castellón, Carlos Fabra.
   "El problema del PP no son los candidatos del PSOE, el problema de Rajoy es Mariano Rajoy, un político que se abstiene de todo, menos de defender a personajes como Fabra, Camps, Ripoll, Cascos y al muy casposo León de la Riva", ha dicho Valenciano en un comunicado.
   La dirigente socialista aludía así al presidente de la Diputación de Alicante (José Joaquín Ripoll), el ex ministro 'popular' Francisco Álvarez Cascos y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. "Cambio y Mariano Rajoy son términos contradictorios, son como el agua y el aceite. Rajoy no llegará a La Moncloa", ha remachado.
   Valenciano ha respondido así después de que, desde Ciudad Real, Rajoy haya afirmado que le trae "sin cuidado si el candidato será Zapatero, Pepiño, Rubalcaba o la Chacón", porque los populares están preparados para gobernar. Según Valenciano, el PP debería "un poco más respeto al nombrar a sus adversarios políticos".
   Por otro lado, ha emplazado al PP a que dé a conocer a los ciudadanos sus motivos para defender a Carlos Fabra. "El PP siempre encuentra razones para defender a Fabra. Esas razones también deberían conocerlas los ciudadanos de Castellón", ha recalcado, después de que el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, haya dicho que no ve inconveniente en que Fabra repita como candidato.
   En este sentido, ha recordado que, aunque la causa abierta contra Fabra por delitos fiscales ha quedado sobreseída, el dirigente 'popular' sigue imputado por "gravísimos delitos", como son el fraude fiscal, el cohecho y el tráfico de influencias.
   "No hay que olvidar que sobre Fabra sigue pesando la sospecha de haber cometido los delitos más graves a los que se puede enfrentar un servidor público", ha concluido Valenciano.

El Ayuntamiento de Valencia acuerda por unanimidad instar al Gobierno a que no autorice prospecciones en la costa

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este martes por unanimidad, en el pleno ordinario del mes de diciembre, instar al Gobierno central a que no autorice la realización de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana. 

   De este modo, la corporación local ha rechazado el acuerdo adoptado el pasado 23 de diciembre por el Consejo de Ministros para autorizar prospecciones petrolíferas en el litoral situado frente a La Albufera, Benifaió y Gandia, según ha informado el consistorio en un comunicado.
   Por medio de la moción aprobada en el pleno, presentada por el equipo municipal de gobierno y respaldada por el PSPV, el Ayuntamiento de Valencia traslada al Ministerio de Industria su malestar "por su incumplimiento reiterado de información" al consistorio, "vulnerando el principio de lealtad institucional".
   PP y PSPV han acordado "instar al Gobierno de España a la suspensión inmediata de los permisos concedidos" a la empresa MedOil PLC, hoy Cairn Energy, para llevar a cabo dichas prospecciones. La corporación local advierte de "los importantes riesgos medioambientales, económicos y turísticos que comporta" estas intervenciones y pide que se archive el expediente "sin más trámite".
   En caso de que el Gobierno no suspenda los permisos concedidos, el Ayuntamiento de Valencia ha acordado "recurrir el acuerdo" y ordenar "cuantas acciones en derecho resulten necesarias para dejar sin efecto la decisión gubernamental indicada". Asimismo, ha decidido instar al Consell "a continuar con las resoluciones oportunas para evitar las investigaciones de hidrocarburos en las costas valencianas" y a las Corts para que "adopten resoluciones en contra de estas investigaciones".
   La corporación municipal ha acordado respaldar todas las actuaciones que deba efectuar el gobierno municipal para "conseguir que se deje sin efecto la decisión del Consejo de Ministros respecto de los permisos citados anteriormente".
   Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha destacado antes del pleno, en declaraciones a los medios de comunicación, que la posición del equipo municipal de gobierno, de la Generalitat y del PP respecto a la realización de estas prospecciones es "muy clara" desde hace muchos años, desde que se comenzó a saber que el Gobierno pretendía o intentaba dar la prospección a una empresa británica para que iniciara sondeos y  perforaciones petrolíferas, ha precisado el Ayuntamiento.
   "Hicimos unas alegaciones muy serias, muy comprometidas, muy argumentadas científicamente, porque esto de empezar a hacer sondeos para buscar petróleo a pocas millas enfrente de El Saler es gravísimo, es un atentado ecológico, tiene unas consecuencias muy graves contra el turismo, contra el deporte náutico, y para el mantenimiento de la posidonia", ha aseverado la primera edil.
   Barberá ha señalado que la decisión de autorizar las prospecciones es "francamente inadecuada". Ha considerado que se trata de "una malísima decisión, independientemente de que no hay ninguna posibilidad o muy pocas de encontrar algún tipo de hidrocarburo".
   "Después de lo de Zarra, de los chiringuitos, de tantas actuaciones en la Comunitat Valenciana que no la favorecen para nada, no sé qué más quiere este Gobierno", ha señalado la alcaldesa, que ha agregado que "incluso, algunos de sus máximos representantes socialistas en la Comunitat se oponen porque están avergonzados de las decisiones que toma el Gobierno socialista de Madrid".
   Rita Barberá ha lamentado que "ahora que se ha reconocido que el mar de Valencia es el mejor campo de regatas del mundo, se ponen a hacer ahí prospecciones petrolíferas".
"Ahora que va a venir mucho más turismo por el AVE, especialmente de crucero", ha agregado, al tiempo que se ha preguntado si "lo hacen adrede", si el Gobierno central "toma decisiones adrede para Valencia" o si es que "toma decisiones para fastidiar los intereses de Valencia".
   La alcaldesa, antes del pleno, ha propuesto al grupo municipal socialista unir las fuerzas, si también rechaza las prospecciones para que el Gobierno de Madrid se dé cuenta "de que en Valencia, todos los representantes políticos, las quieren esas prospecciones petrolíferas".

Fabra expresa su alegría y dice que padece "una persecución"

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha expresado este martes su "satisfacción y alegría" por el auto de la Audiencia Provincial de Castellón que sobresee cuatro de los cinco delitos fiscales de los que estaba acusado y ha afirmado que lleva padeciendo desde hace siete años "una persecución política y fiscal por encima de lo que una persona humana podría soportar". 

   El también presidente del PP provincial ha realizado estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada después del pleno de la corporación provincial, y tras conocer la decisión de la Audiencia de archivar la causa abierta contra Fabra por supuestos delitos fiscales entre los años 2000 a 2003 al considerar que habrían prescrito por no haberse producido un acto de interposición judicial que interrumpiera el plazo para ello.
   Fabra, que ha dicho que no valora las actuaciones judiciales "gusten o no", ha leído un fragmento de la resolución judicial y ha recalcado que se archivan cuatro de los presuntos delitos. "Y eso es tanto como una absolución, no me van a juzgar", ha aseverado.
   Igualmente, ha recalcado que sólo le queda una causa por impago fiscal, la correspondiente al año 1999, y se ha mostrado convencido de que también demostrará que "no hay delito".
   "Estoy satisfecho, me alegra. Llevo padeciendo una persecución política y fiscal desde hace siete años por encima de lo que una persona humana podría soportar y ahora empiezo a ver las cosas con mucha más claridad y tranquilidad porque me voy a dedicar a dos presuntos delitos y no a todos los demás", ha precisado.
   "Siempre me he declarado inocente y me siglo declarando", ha sentenciado Fabra, que ha recibido en ese instante los aplausos de algunos diputados del grupo popular presentes en la rueda de prensa.  
   En este punto, el dirigente 'popular' ha manifestado que si la prescripción de delitos vale para el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna --sobre el que se ha archivado una causa abierta contra él por supuestas dádivas al empresario Enrique Ortiz a cambio de las obras de reforma de su casa-- "también vale para Carlos Fabra".  
   Preguntado por su opinión sobre lo que piensa la ciudadanía en este caso, Fabra --que ha recordado que no volverá a ser máximo responsable de la corporación porque ha acabado "un ciclo"-- ha replicado: "llevo 16 años de presidente de la Diputación por mayoría absoluta y al término de la legislatura tendremos más diputados, superemos el 50 por ciento; eso es lo que creo que piensa la ciudadanía". 

Colomer (PSPV) cree que Fabra "desafía la moral pública" y augura su "ocaso"

CASTELLÓN.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha considerado que el presidente de la corporación, Carlos Fabra, "desafía a la moral pública de la provincial al exaltar" la prescripción de cuatro presuntos delitos fiscales que ha decretado la Audiencia de Castellón. "Es un atrevimiento y un deshonor por parte de un cargo público invocar la prescripción como excusa para capear su situación", ha incidido. 

   El representante socialista ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación inmediatamente después de la rueda de prensa que ha ofrecido este martes Carlos Fabra en relación al auto de al Audiencia Provincial de Castellón que sobresee cuatro de los cinco delitos fiscales de los que estaba acusado el también presidente provincial del PP, aunque la causa continúa adelante por tráfico de influencia y un impago fiscal en el ejercicio 1999.
   Colomer ha subrayado la "máxima preocupación" con la que los socialistas ven que el PP "vea como una fiesta el que Fabra solo se vaya a sentar en el banquillo de los acusados por fraude fiscal, tráfico de influencias y un posible cohecho".
   "Es un insulto al conjunto de la ciudadanía honesta y honrada de esta provincia, que paga sus impuestos y que no hace trampas", ha insistido.
   Para Colomer, "resulta imprescindible una regeneración ética, institucional y política en la provincia" y se ha mostrado convencido de que "la próxima primavera los ciudadanos de Castellón pasarán página y escribirán el guion de una historia que no se parecerá en nada a este episodio de corrupción".  
   "Estamos ante el ocaso del fabrismo y el principio de una época radicalmente distinta en términos de valores democráticos y convivencia", ha augurado.  
   El portavoz no ha querido valorar el comportamiento de los tribunales ni de otras instancias judiciales y ha agregado que "el que nos debe una explicación es el señor Fabra, que no ha hecho sus deberes ni su trabajo, que es explicar quién le ingresaba tantos millones y para qué".
   "El alcalde de alcaldes, el ciudadano ejemplar según Rajoy, no tendría que exaltar la prescripción, arropado por el resto del PP,  sino entrar en el fondo y explicar quién le ingresaba tanto millones y a cambio de qué".
   Colomer ha subrayado que los informes de los peritos de la Agencia Tributaria dejan entrever "una responsabilidad pública y política, una actuación que no se corresponde a la altura moral de los ciudadanos da la provincia". Asimismo, ha considerado que en estos años el PP "lo ha tenido muy fácil" para dar explicaciones y "cumplir en definitiva la doctrina Aznar de separar la responsabilidades juridicopenales de las políticas".
   En este sentido, ha resaltado que "lo que no se ha archivado en términos políticos es explicar el fondo del asunto" y ha opinado que "en cualquier país democrático un personaje así habría dimitido".  
   Preguntado por al alusión que Fabra ha hecho a la situación del portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha defendido que se trata "de ejemplos bien distintos" porque al 'síndic' del PSPV "lo ha denunciado y perseguido el PP" mientras que a Fabra "el conjunto de los españoles a través del Fiscal Anticorrupción". "Nada que ver con la persecución política del señor Luna", ha aseverado.