lunes, 22 de abril de 2013

La Generalitat Valenciana pide objetivos diferentes de déficit para cada CCAA

VALENCIA.- El secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, acompañado del director general de Tributos y Juego, Vicente Peiró, y de la directora general de Presupuestos, Julia Cuello, han reclamado la flexibilización del déficit para la Comunitat y objetivos diferentes en función del punto de partida, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

   Ambos responsables autonómicos han asistido este lunes a la primera reunión del grupo de trabajo entre representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para estudiar el establecimiento de objetivos de déficit diferenciados para cada una de ellas, grupo creado mediante acuerdo del CPFF del pasado 21 de marzo.
   Eusebio Monzó ha valorado "muy positivamente este encuentro en el que el Ministerio de Hacienda se ha mostrado sensible a nuestros planteamientos" que ha calificado como "primera toma de contacto en la que se ha expuesto la situación de cada autonomía ante la posibilidad establecer déficits individualizados o asimétricos en 2013".
   "El objetivo de déficit debe ser un objetivo que se pueda cumplir, establecer un objetivo exigente pero plausible, no un imposible" ha añadido Monzó, que ha propuesto que "partiendo del déficit primario de la Comunitat, que incluye los gastos financieros, las autonomías con menores ingresos sean compensadas".
   De esta manera, ha planteado que el déficit diferenciado, en caso de que se materialice, se realice con criterios objetivos que se fundamenten en la infrafinanciación que viene padeciendo Comunitat y atendiendo a los gastos financieros que se han acumulado debido al endeudamiento que se produce y que viene explicado por la diferencia entre el déficit autorizado y el final".
   "Esta cuestiones --ha resaltado-- son las que se han trasladado ante la posibilidad de fijar un objetivo de déficit individualizado para la Comunitat, y que éste sea diferente y mayor al de otras autonomías que se encuentran mejor financiadas".
   Monzó ha afirmado que en el caso de la Comunitat "es más que evidente el déficit de financiación que viene padeciendo desde el año 2002, infrafinanciación que ha derivado en un mayor endeudamiento y mayores gastos financieros para abonar y mantener servicios básicos, a los que en ningún caso se puede renunciar".
   En este sentido, el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos ha destacado "el esfuerzo que viene realizando la Comunitat a través de una política de ahorro, austeridad y eficiencia para reducir el déficit en 2012 y que ha permitido un ahorro de 2.000 millones de euros".
   Asimismo, el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos ha insistido en que el déficit de la Comunitat "no es un déficit derivado de que se gaste más, sino debido a que se ingresa menos".
   Durante la reunión se han tratado y debatido las propuestas presentadas por cada una de las comunidades autónomas en relación a la aplicación del artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permite la fijación de un objetivo de estabilidad y deuda pública para cada autonomía una vez estipulados los del conjunto, al igual que ya se hace con déficit asimétrico para cada país en la Unión Europea.
   Monzó ha añadido que "en breve, se va a convocar una nueva reunión de este grupo de trabajo con el objetivo de sacar un criterio mayoritario para trasladarlo a un próximo CPFF".

El Tribunal Supremo desestima el recurso de la Generalitat y vuelve a avalar las prospecciones petrolíferas en Valencia

MADRID.- La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso de la Generalitat Valenciana y ha vuelto a avalar las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno en el año 2010 en La Albufera, Benifaió, Gandia y el golfo de Valencia, según consta en una resolución facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   De esta forma, el Alto Tribunal ha desestimado un recurso interpuesto por la Generalitat contra dos Reales Decretos del Gobierno, en los que se aprobaban estas prospecciones adjudicadas a la empresa Cairn Energy, a través de dos de sus filiales, Capricorn Spain Limited y Medoil PLC. Anteriormente, el pasado mes de febrero, el TS ya rechazó otro recurso del Ayuntamiento de Valencia contra estos dos decretos.
   La empresa Cairn ya renunció en enero a las exploraciones y posteriores prospecciones petrolíferas que tenía autorizadas frente a la costa de El Saler, en Valencia, en concreto, al proyecto llamado 'Albufera 1'. Sin embargo, anunció que iba a mantener, por otro lado, los proyectos llamados 'Benifaió', 'Gandia', 'Altamar 1' y 'Altamar 2'.
   La Generalitat, en su recurso, alegó que se había omitido proporcionar la información pertinente a distintas administraciones públicas y organismos, así como se había prescindido de solicitar informes a determinados departamentos de la propia Generalitat. También objetó falta de un informe requerido por la Ley de Pesca Marítima del Estado; ausencia de la previa autorización administrativa contemplada en la Ley de Costas; y el incumplimiento de las exigencias procedimentales requeridas por la legislación medioambiental.
   Por otro lado, en un segundo bloque de su demanda, la Generalitat enumeró una larga serie de alegaciones substantivas sobre impacto ambiental, denunciando tanto la falta de pronunciamiento al respecto de determinados órganos administrativos como la ausencia de evaluación ambiental; sobre afección a la fauna marina; sobre afección a la calidad de las aguas costeras, denunciando un posible incumplimiento de directivas comunitarias; sobre efectos respecto a la actividad pesquera; sobre afecciones a la Red Natura 2000; al modelo territorial y al paisaje; consecuencias para el turismo; sobre afecciones a las actividades portuarias; el incremento de riesgo de accidentes por vertidos; e invocación del principio de precaución.
   Sobre los primeros argumentos, el Alto Tribunal se remite a las resoluciones anteriores dictadas sobre este mismo asunto --tres en total-- y recuerda que no se ha sobrepasado la superficie de 100.000 hectáreas determinada como superficie máxima según la normativa; y que no se aprecia incumplimiento para asegurar la integridad y adecuada conservación de las zonas del dominio público marítimo terrestre, las playas, la plataforma continental y el mar territorial.
   Asimismo, puntualiza que las solicitudes de los permisos de investigación presentadas por las compañías no prescinden de la documentación necesaria para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa vigente en materia de evaluación ambiental.
   Respecto a los segundos argumentos esgrimidos por la Generalitat, el Alto Tribunal los desestima dada la "generalidad" y "ausencia" de toda precisión sobre infracciones concretas y específicas de los preceptos legales supuestamente vulnerados.
   A juicio del tribunal, en la mayor parte de los casos, las alegaciones "son consideraciones sobre la inconveniencia de las perforaciones petroleras futuras, sus potenciales perjuicios y efectos nocivos en un amplio elenco de bienes e intereses, pero sin siquiera mención alguna de textos legales". En otros fundamentos, en los que sí se mencionan textos legales, "se invocan de forma genérica sin precisar preceptos concretos o en qué exactamente consiste la vulneración". El recurso "carece así del rigor técnico exigible a un recurso contencioso formulado ante esta Sala".

La Comunitat Valenciana recibe 816.507 turistas extranjeros hasta marzo, un 7,7% más

MADRID.-   La Comunitat Valenciana ha recibido un total de 816.507 turistas internacionales hasta el mes de marzo, lo que supone un avance del 7,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Así, la Comunitat figura como la segunda autonomía con el mayor incremento de turistas extranjeros, solamente superada por Islas Baleares, que ha experimentado un aumento del 10,9 por ciento. En el mes de marzo llegaron a la autonomía 340.800 turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 5,5 por ciento, impulsado por una mayor afluencia de turistas franceses y nórdicos.
   A nivel nacional, España recibió 9,4 millones de turistas internacionales hasta marzo, lo que supone un 2,3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2012. El departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que este incremento en cerca de 210.000 llegadas durante el primer trimestre se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (+11,4 por ciento) y los Países Nórdicos (+11,8 por ciento).
   Reino Unido, el principal mercado para España, registró una caída del 0,7 por ciento entre enero y marzo, mientras que Alemania, el segundo más importante, repuntó un 3,7 por ciento en los tres primeros meses del año.
   En marzo llegaron a España 3,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, un alza motivado por el efecto de la Semana Santa que en 2012 se celebró el mes de abril.

La Comunitat pierde 24.901 habitantes en el último año

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha perdido un total de 24.901 habitantes en un año y cuenta con 5,1 millones a fecha 1 de enero de 2013, lo que la sitúa como una de las regiones con mayor pérdida de habitantes en el último ejercicio.

   No obstante, según el avance de resultados del Padrón Municipal difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat es una de las autonomías más pobladas junto a Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
   Con respecto a la propoción de ciudadanos extranjeros sobre el total de población residente, la Comunitat Valenciana figura como la segunda autonomía en número, con el 16,8 por ciento, solamente superada por Baleares, que registra el 20,1 por ciento.
   A nivel nacional, los datos indican que la población española ascendía a 47.059.533 habitantes a 1 de enero de 2013, lo que supone una disminución de 205.788 personas respecto a la misma fecha de 2012. Es la primera vez que la población española disminuye desde que en 1998 comenzaron a publicarse las cifras oficiales de población provenientes de la revisión padronal a 1 de enero.
   En los últimos 15 años, el aumento de población en España había estado impulsado, fundamentalmente, a la inscripción de extranjeros, cuya cifra pasó de 923.879 en el año 2000 a 5.747.734 en 2010. Sin embargo, en los últimos años, esta tendencia ha ido cambiando hasta el punto de que en 2011 las inscripciones netas de extranjeros fueron negativas (-15.229) y en 2012 lo han vuelto a ser, y en mayor cuantía (-216.125).
   Así, frente a un aumento del número neto de españoles empadronados de 10.337 personas (0,02 por ciento) en 2012, el número de extranjeros descendió el año pasado en 216.125 (un 3,8 por ciento menos). Entre estos últimos, los pertenecientes a la UE-27 disminuyen en 90.639 (hasta un total de 2.352.978 personas), mientras que los no comunitarios se reducen en 125.486 personas (situándose en 3.167.155).
   Esta disminución en el número de extranjeros inscritos en el padrón ha provocado que por primera vez la población española haya descendido en su conjunto. De total de personas empadronadas a 1 de enero de 2013, 41.539.400 tienen nacionalidad española y 5.520.133 son extranjeros, lo que representa el 11,7 por ciento del total de inscritos, mientras que el año pasado la población de extranjeros representaban el 12,1 por ciento.
   Por nacionalidades, los mayores descensos en 2012 se dieron entre los ciudadanos de Ecuador (45.951 inscritos menos), Rumanía (28.568 menos) y Colombia (24.984 menos). En términos relativos, entre las nacionalidades con mayor número de empadronados, los mayores descensos de población se dan entre los ciudadanos de Ecuador (un 14,9 por ciento menos), Argentina (10,8 por ciento menos) y Perú (-10,6 por ciento menos).
   Mientras, el año pasado aumentó el número de inscritos en el padrón de China (3.647 más), Pakistán (730) e Italia (246). También en términos relativos aumentan estos tres grupos: China (un 2,1%), Pakistán (un 0,9%) e Italia (un 0,1%).
   Pese a estas variaciones, el ranking de extranjeros habitantes en España lo sigue encabezando los rumanos (868.635, el 15,7 por ciento de extranjeros), marroquies (787.013, 14,3 por ciento de extranjeros), británicos (383.093, 6,9 por ciento de extranjeros) y ecuatorianos (262.223, 4,8 por ciento de extranjeros).

La Comunidad Valenciana y Baleares, las autonomías que más lejos están de cumplir el objetivo de déficit

MADRID.- La Comunitat Valenciana y Baleares son las autonomías que más se alejarán del cumplimiento del objetivo de déficit en 2013 fijado en el 0,7 por ciento del PIB, al desviarse más del 3 %, según se desprende de un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

El V informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas de Fedea destaca que bajo el escenario base propuesto, el déficit 2013 de las comunidades se sitúa en el 1,4 por ciento del PIB, y estima que nueve comunidades superarán el 0,7 por ciento: Comunitat Valenciana, Baleares, Cataluña, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria y Madrid.
El Informe de Fedea presenta cuatro escenarios posibles de estimación de déficit para este año, y el mejor de los posibles, denominado "base", augura un déficit del 1,4 por ciento, el doble del objetivo fijado por el Ejecutivo.
Esta cifra, según Fedea, se podría elevar hasta el 1,7 por ciento, lo que se produciría si hubiera una caída de los ingresos del 30 por ciento.
Frente a las comunidades incumplidoras, las autonomías de Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra, Canarias, Extremadura, La Rioja y Aragón se situarán en un escenario de déficit inferior o igual al 0,7 por ciento.
En el informe se considera que los ingresos presupuestados por las autonomías para 2013 están "sobreestimados" y se justifica en la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que será menor de lo previsto o la parte estatal del Impuesto sobre ventas minoristas de algunos hidrocarburos, que viene reflejada en entregas a cuenta, por unos 600 millones de euros.
Dicha sobreestimación también se explica en que las previsiones del resto de ingresos para 2013 se realizaron conforme a una previsión de caída del PIB del 0,5 por ciento cuando los organismos internacionales preven que el PIB se contraiga sobre el 1,5 %.
Además las autonomías han presupuestado unas transferencias de capital para este año de unos 300 millones superiores a lo recaudado en 2012.