lunes, 29 de enero de 2024

Diana Morant presenta en Gandia su precandidatura para liderar el PSPV-PSOE frente a Soler y Bielsa



VALENCIA.- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha confirmado hoy que presenta públicamente su precandidatura para suceder a Ximo Puig al frente de la secretaría general del PSPV-PSOE. «La organización está desbordando incluso lo que se había previsto inicialmente», ha indicado.

«Os espero a todos. Nos vemos hoy», ha apuntado la ministra, en unas breves declaraciones a los medios ofrecidas durante su visita el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (UPV). Morant participó luego en un acto, que se celebró a las 18.30 horas en la plaza Elíptica de Gandia.

Morant ha pedido el «permiso» de la militancia para liderar el partido y ser capaz de ganar las elecciones autonómicas de 2027, además de llamar a superar «las lamentaciones, las divisiones y las nostalgias» entre los socialistas valencianos.

«Pido el permiso de cada uno de los militantes para plantar cara a la derecha y a la extrema derecha; desde ya, desde la secretaría general, desde el PSPV, desde el Gobierno. Toda la fuerza será necesaria para hacer que esta gente no deshaga todo lo bueno realizado en los últimos ocho años con Ximo Puig. Sumemos a todos los compañeros: hacemos falta todos, no sobra nadie. Vamos a hacer un proyecto colectivo y un proyecto ganador».

Así lo ha manifestado este lunes por la tarde en un acto con militantes y simpatizantes en la plaza Elíptica de Gandia, donde hace ocho años presentó su candidatura a la alcaldía de la ciudad.

Morant ha confirmado que se postula a suceder a Puig al frente del PSPV horas después de que esta mañana hayan registrado su precandidatura los líderes provinciales del partido en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y Alicante, Alejandro Soler. Las primarias se celebrarán el 25 de febrero, así como el 3 de marzo si es necesaria una segunda vuelta, antes del congreso extraordinario del 22 al 24 de marzo en Benicàssim.

«Qué ganas tenía de que llegara el lunes», ha reconocido Morant tras semanas de especulaciones sobre si presentaría su candidatura. Ahora ha asegurado que inicia un «viaje» en el que quiere contar con todos los militantes, con el «destino común» de ganar las elecciones de 2027.

Para conseguirlo ha pedido el «permiso» de todos los militantes, «con toda la humildad y la energía». 

«Os pido que me dejéis combatir a la derecha y ganar (...) En ese viaje nos espera la ciudadanía: esperan a ese Partido Socialista que, cuando se une, tiene todas las fuerzas renovadas y es imparable».

Es algo que ha relacionado con el «coraje» que tuvo al recuperar el gobierno del Ayuntamiento de Gandia y con las pasadas elecciones generales del 23J, en las que «Pedro Sánchez levantó la bandera de nuevo para continuar luchando» tras la «gravísima derrota» en las autonómicas y municipales del 28M.

Morant, quien ha asegurado que siempre se sentirá alcaldesa y que trabajará por cada uno de los vecinos de Gandia y por todos los valencianos, ha proclamado que el PSPV tiene claro su «destino»: «Una tierra igualitaria, diversa, de derechos, que cuide a las mujeres, a las personas vulnerables y tenga siempre las puertas abiertas para toda la diversidad».

«Ese es el dessino de los socialistas y se traduce en ganar en 2027», ha insistido, y ha pedido tener «la misma valentía que tuvo Pedro Sánchez» tras el 28M porque se ha mostrado convencida de que el PSPV puede conseguirlo.

Por todo ello, la ministra ha afirmado que su formación tiene el «mandato claro» de la sociedad de recuperar el gobierno en los ayuntamientos y de «devolver la dignidad a la Generalitat». «Tenemos que tener el ánimo, el impulso, la fuerza y el hambre», ha aseverado.

En la presentación de la precandidata, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha asegurado que Morant está «más que preparada» para ser «la primera secretaria general del PSPV», con el objetivo de dar «certeza» y hacer «avanzar de nuevo» al partido.

En este contexto, el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el secretario general de la formación en Alicante, Alejandro Soler, han presentado este lunes por la mañana en la sede del partido en Valencia la documentación para formalizar sus precandidaturas para liderar a los socialistas valencianos.

Parc Sagunt I encara la venta de sus últimas dos parcelas tras cerrar el traspaso de un solar industrial


VALENCIA.-  Espacios Económicos Empresariales (EEE) ha adjudicado una parcela a una empresa dedicada a la fabricación de material eléctrico relacionado con la automoción, de forma que solo quedan por comercializar dos solares de uso terciario de 31.700 metros cuadrados, que tienen un precio inicial de 2.442.440 euros (sin IVA) cada uno de ellos.

En concreto, esta semana finaliza el plazo de presentación de ofertas para optar a la adjudicación de los últimos solares disponibles, después de que el 17 de enero se adjudicara la parcela industrial I-2.7, de 6.500 metros cuadrados a la empresa Intertronic, S.L., dedicada a la fabricación de material eléctrico relacionado con la automoción, por un importe de 747.500 euros más IVA, según ha precisado EEE en un comunicado.

De esta forma, tan solo quedan por comercializar las últimas dos parcelas en venta del parque empresarial. Se trata de dos solares de uso terciario (T-1.3 y T-1.1), que tienen cada uno de ellos una extensión de 15.860 metros cuadrados y un precio inicial de 2.442.440 euros (sin IVA).

«Se trata de una gran oportunidad para implantarse en unos de los mayores centros logísticos de España, que cuenta con una gran multinacional como Volkswagen en Parc Sagunt II», donde se ubicará la gigafactoría de celdas de baterías eléctricas de la filial del grupo automovilístico, PowerCo, según ha resaltado Espacios Económicos Empresariales.

Asimismo, EEE ha destacado que estos dos últimos solares disponibles tienen una ubicación «privilegiada, ya que se encuentran justo en frente del paraje natural de la Marjal y/o zona verde de Parc Sagunt I».

El Gobierno de España ve con preocupación los ataques a camiones y pide a Francia garantizar la seguridad



BRUSELAS.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha dicho este lunes que el Gobierno sigue con "preocupación" las protestas de los agricultores franceses que incluyen el bloqueo del paso a camiones españoles, por lo que está en contacto con las autoridades del país vecino para que "garantice la seguridad" de los transportistas españoles y sus mercancías.

"Estamos en contacto con las autoridades francesas para que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, la seguridad de las mercancías españolas y la pronta restauración de la libertad de movimiento", ha declarado Sampedro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde asiste a una reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE.

"Apreciamos que las autoridades francesas han hecho una llamada a evitar la violencia, ha añadido el secretario de Estado, que no ha respondido, sin embargo, a cómo valoran desde el Gobierno las declaraciones del domingo del primer ministro de Francia, Gabriel Attal, en las que sugirió que se aplican normas más laxas en los países vecinos.

Según recogen diversos medios locales, Attal afirmó el domingo durante una visita a una producción agrícola que el Ejecutivo francés estudia medidas para hacer frente a la "competencia desleal" de otros países.

"No es normal que (los agricultores franceses) no puedan utilizar ciertos productos que países vecinos sí utilizan y sus mercancías lleguen luego aquí", afirmó Attal, en un mensaje en el que no nombró países pero que se han interpretado como referencias veladas a España e Italia.

Agricultores franceses mantienen 25 puntos de bloqueo en toda Francia frente a los 113 del viernes


PARÍS.- Agricultores franceses han instalado este lunes 25 puntos de bloqueo en toda Francia para exigir cambios en la normativa agraria, una cifra muy inferior a los 113 del pasado viernes pese a los llamamientos al asedio de París lanzados durante el fin de semana.

Se estima que hay unos 1.710 agricultores movilizados en 16 departamentos con 1.206 vehículos agrícolas, según datos recopilados por la televisión francesa BFMTV, que cita fuentes oficiales regionales. La Gendarmería francesa ha confirmado 30 departamentos afectados y 16 autovías afectadas y "casi 800 tractores" en la región de París.

El viernes se cifró en 113 los bloqueos y en 17.500 los agricultores movilizados en todo el país y el sábado se contabilizaron 38 bloqueos con 700 agricultores.

En torno a París había previstos ocho puntos de bloqueo, pero finalmente se han instalado solo seis de ellos en el marco de las movilizaciones de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció el domingo la movilización de 15.000 policías en previsión de estas movilizaciones, para evitar la entrada en París y otras grandes ciudades, en mercados de abastecimiento como el de Rungis y evitar el bloqueo de los aeropuertos. También se ha movilizado el sector del taxi para pedir la renegociación del concierto para el transporte de pacientes con seguro médico.

Está previsto que representantes de la FNSEA y de Jóvenes Agricultores sean recibidos esta misma tarde en el Palacio de Matignon por el primer ministro, Gabriel Attal, quien ha mostrado afinidad con las reivindicaciones de los agricultores y ha denunciado también la "competencia desleal" de los productos de otros países europeos con diferentes normativas.

El abandono escolar se sitúa en el 14,3 % en la Comunitat Valenciana, por encima de la media

 


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana se sitúa en el 14,3 % en abandono escolar, por encima de la media del 13,6 % de las personas de 18 a 24 años sin tener acabada la segunda etapa de Educación Secundaria (Formación Profesional de Grado Medio, Básica o Bachillerato).

Navarra, País Vasco, La Rioja, Galicia y Cantabria son las únicas autonomías que han logrado situarse en 2023 por debajo de la media europea en fracaso escolar temprano, y Ceuta, Baleares y Murcia obtienen los peores datos, muy por encima de la media nacional y europea.

España, uno de los países de la Unión con peores registros en este terreno, bajó en 2023 la tasa de abandono escolar en tres décima sobre el 2022, situándose en el 13,6 % de las personas de 18 a 24 años sin tener acabada la segunda etapa de Educación Secundaria (Formación Profesional de Grado Medio, Básica o Bachillerato).

Respecto a hace una década, este porcentaje ha caído diez puntos, pasando del 23,6 % en 2013 al 13,6 % actual. La distancia con la media de la UE también se ha reducido: de los 11,8 puntos hace diez años a los cuatro puntos de 2023.

En cuanto a la situación del abandono temprano de la educación y la formación en 2023 por comunidades, se mantienen diferencias significativas, explica hoy lunes una nota de prensa del Ministerio de Educación.

Destacan Comunidad Foral de Navarra (6,3%) y País Vasco (6,4%), Cantabria (7,4%), Galicia (8,8%) y La Rioja (9,4%), todas ellas por debajo de la media de la Unión (9,6%).

Los valores más altos corresponden a  la ciudad autónoma de Ceuta (19,2%), Illes Balears (19,1%) y Región de Murcia (19,0%) aunque, matiza Educación, en el detalle de los datos por comunidad, debe tenerse en cuenta el posible efecto derivado de tamaños muestrales pequeños.

En el caso de Castilla y León, el abandono temprano llega al 9,9 %; Asturias (10,1 %), Aragón (10,2%), Extremadura (10,3 %), Madrid, 12,6 %, Cataluña (14 %), Comunitat Valenciana (14,3 %), Canarias (15,1 %), Castilla-La Mancha (15,7%), Andalucía (16,8%) y Melilla (17,3 %).

En 2023 la diferencia entre el dato de los hombres (15,8%) y el de las mujeres (11,3%) sigue siendo muy grande, 4,5 puntos, aunque ha bajado desde los 7,4 puntos de diferencia en 2013.

Sin embargo, consideradas las proporciones entre ambos sexos, el porcentaje de abandono de los hombres supera al de las mujeres en un 39,7% en 2023 y en 2013 lo hacía en un 37,3%.

El Ministerio también apunta al distinto comportamiento que ha tenido este indicador en 2023 para los hombres, habiendo disminuido 0,7 puntos, y para las mujeres, permanece estable, (+0,1 puntos), tras el incremento del año anterior en 1,5 puntos.

Por otro lado, el nivel de formación de la población joven, tomando como referencia el indicador de porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Educación Secundaria, en 2023 se sitúa en el 79,1 %, 15,3 puntos por encima de 2013 (63,8%), y superando al del año anterior en 0,4 puntos (78,7% en 2022).

El indicador de participación de la población adulta en formación, considerado como el porcentaje de la población de 25-64 años que ha seguido alguna formación en las cuatro últimas semanas, presenta "un crecimiento significativo" en 2023, alcanzando el 15,9 %, un 0,6 puntos más que en 2022. En comparación con la media europea de 2022 (11,9%), último dato disponible, sería un porcentaje muy superior.

El PSPV informará al Gobierno sobre "el apagón" de las cámaras de Ciutat Vella por "contravenir" la ZBE


VALENCIA.- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha afirmado este lunes que informarán al Gobierno central «del apagón» de la cámaras del Área de Prioridad Residencial (APR) Ciutat Vella por parte del equipo de Gobierno de María José Catalá porque «podría estar contraviniendo la normativa estatal sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)» y al respecto ha advertido además «de que al incumplir la propia ordenanza municipal se puede estar cometiendo prevaricación» al «dejar de multar» los coches no autorizados.

Gómez se ha referido así a la confirmación del PP de que desde el 1 de octubre hasta la actualidad no se había interpuesto ninguna multa. Al respecto, el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el no haber puesto ninguna sanción en este tiempo es «una eventualidad» provocada por «la falta de personal» que ya están «solucionando».

Sin embargo, desde el grupo socialista plantean que «el PP podría haber decidido dejar de sancionar de manera discrecional y dejar de aplicar una normativa vigente de manera encubierta y sin trasladarlo a la ciudadanía».

En ese sentido, Gómez ha apuntado que si el Ayuntamiento «ya no multa se producirá un efecto llamada» y «cualquiera podrá circular libremente por el centro de València porque nadie le va a decir nada ni nadie le va a interponer una sanción». «Tenemos por lo tanto barra libre para todas aquellas personas que quieran circular libremente y sin ningún tipo de restricción por el centro», ha lamentado.

Al respecto, ha expuesto que si el Ayuntamiento de Valencia quiere no multar entonces «que derogue la ordenanza de la APR», pero ha advertido que con ello «se perderán los millones de euros que tenemos concedidos con los fondos Next Generation» y ha insistido en que transmitirá estos hechos al Gobierno de España por «si esa situación pone en riesgo la asignación de los fondos europeos para combatir el incremento de contaminación que se está registrando en la ciudad desde que Catalá llegó al Ayuntamiento».

Del mismo modo, la portavoz de Compormís, Papi Robles, ha añadido que ayer los niveles de contaminación en el aire eran «tan preocupantes» que el Ayuntamiento envió una circular para desaconsenjar practicar deporte en la calle y ante esta situación ha criticado que lo que hacen es «desconectar las cámaras de la APR, ampliar el tráfico al centro a cualquier precio y hacer autopistas urbanas para que los coches puedan transitar más rápido», además de volver a ampliar el puerto de la mano del PSPV para que «siga aumentando la contaminación».

Por contra, el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha argumentado el no haber puesto multas en este periodo es una situación «eventual», pero que «no ha sido una decisión por parte de este equipo de gobierno» sino que «ha venido acarreada por los problemas de personal» que se encontraron nada más entrar en el gobierno", sobre todo en el ámbito de la policía, de la seguridad y de la movilidad. 

Ahora ha destacado que están trabajando para dotar de personal estos servicios para que se vuelvan a cobrar las sanciones.

Así, ha explicado que hay un personal de movilidad que está, adscrito a distintas delegaciones y que cuando accedieron el Gobierno destinaron parte de esta plantilla a «intentar resolver las largas colas del padrón porque se estaba dando un servicio indigno» a los ciudadanos.

«Para este equipo de gobierno lo importante es mejorar la atención y el servicio a los ciudadanos y después también, evidentemente, cobrar multas. Pero si tenemos que elegir entre una u otra, la prioridad es dar el mejor servicio», ha señalado. 

Por ello, ha criticado que Gómez realiza «una oposición de bajo nivel»: «Si esa es su oposición pues también le contaremos al Ministerio cómo nos hemos encontrado el servicio y el personal de la casa».

Por su parte, el portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas ha apuntado que las cámaras de la APR de Ciutat Vella son «una responsabilidad de la parte del gobierno que está bajo el control del PP» y que son ellos quienes debe dar las explicaciones. 

Con todo, ha insistido en que desde Vox están «en contra de las restricciones que se producen en el tráfico dentro de la ciudad» y ha defendido que «todos los ciudadanos puedan utilizar libremente el vehículo que prefieran para desplazarse».

Desarticulan en Valencia un entramado criminal relacionado con la venta de cadáveres


VALENCIA.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia un presunto entramado criminal relacionado con la venta de cadáveres. Falsificaban documentación para poder retirar los cuerpos de hospitales y residencias para venderlos posteriormente a universidades para su estudio por 1.200 euros cada cadáver, según ha informado Jefatura en un comunicado.

Llegaron a facturar 5.040 euros a una universidad por realizar 11 incineraciones de cuerpos, una vez estudiados, las cuales no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que operan en la ciudad, han señalado las mismas fuentes.

La investigación comenzó a principios del 2023 tras tener conocimiento los agentes de que se habría retirado el cadáver de un fallecido de la morgue de un hospital de manera irregular por parte de una funeraria, para lo que se habrían realizado falsificaciones en el libro registro del mismo, así como también en la documentación facilitada al Registro Civil.

Tras numerosas pesquisas, los investigadores comprobaron cómo dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, se habrían apoderado de un cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital y lo habrían trasladado a una universidad para su estudio en vez de haberle dado sepultura.

El fallecido debería de haber sido enterrado en su localidad de residencia en un sepelio de beneficencia abonado por el ayuntamiento de dicha localidad valenciana, sin embargo fue vendido para su estudio por casi 1.200 euros, sin que ningún familiar o amigo hubiera dado consentimiento.

Continuando con la investigación, los agentes localizaron otro caso con el mismo 'modus operandi'. Esta vez el difunto se encontraba ingresado en una residencia geriátrica y, al parecer, habría sido el propio hombre, tres días antes de fallecer, quien habría supuestamente autorizado la donación de su cuerpo.

En este caso los investigadores pudieron constatar que el hombre, poco antes de fallecer, tenía menoscabadas sus capacidades mentales, ya que sufría un deterioro cognitivo severo, lo que no le hubiera permitido entender lo que suponía la donación. 

Además, dicha donación fue firmada para que el cadáver fuera remitido a una determinada facultad de medicina, siendo finalmente llevado a otra, la cual pagaba más dinero por el mismo, para ello, consiguieron mediante engaño que personal sanitario firmara el cambio de destino del cuerpo.

Los investigados buscaban fallecidos que no tuvieran familiares, preferiblemente extranjeros o que en vida hubieran tenido condiciones de vida precarias para realizar las irregularidades, ya que así se aseguraban que no se hiciera ningún seguimiento sobre dichas donaciones por parte de algún familiar, buscando así una mayor impunidad.

Por otro lado, los agentes averiguaron que también se habrían producido irregularidades en las incineraciones de los cuerpos que habían sido supuestamente donados a la ciencia. Al parecer, una vez las universidades hubieran finalizado los estudios con los mismos, estas tenían que costear las incineraciones, haciéndose cargo de ellas la misma funeraria.

Tras varias gestiones, los agentes averiguaron que la empresa funeraria habría facturado a una universidad 5.040 euros por 11 incineraciones, las cuales no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que operan en Valencia.

Parece ser que los investigados aprovechaban la disección y desmembramiento de los cuerpos para introducirlos en los féretros de otros difuntos, realizando en una sola incineración la cremación de varios cadáveres, ahorrándose pagar por ellas y, a la vez, facturándolas a la universidad, sacando notables beneficios con esta práctica.

Finalmente, ante estos hechos, los agentes detuvieron a los responsables de la funeraria investigada, así como a dos trabajadores de la misma como presuntos autores de un delito de estafa. Además, a dos de ellos también se les imputa un delito de falsedad documental.

El exmarido de Oltra entrará en prisión el 16 de febrero, más de siete años después de abusar de una menor que custodiaba


VALENCIA.- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado que Luis Eduardo Ramírez, el educador condenado por abusar sexualmente de una menor de edad y que estuvo casado con la ex vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, ingrese en la prisión de Picassent el día 16 de febrero tras su solicitud de posponer el ingreso.

Después de que el Tribunal Supremo confirmara su condena de 5 años de prisión, el procesado tramitó su ingreso en prisión pero su letrada expuso que se dijo «por error» que Ramírez tenía una cita médica el día 5 por «problemas de salud mental» cuando es el día 15, por lo que solicitó posponer diez días su ingreso en la cárcel de Picassent.

La representación de Ramírez pidió que el ingreso se realizara al día siguiente de su cita médica, es decir, el 16 de febrero, y no el día 6 como se solicitó por error, un cambio al que se opuso la defensa de la víctima de los abusos.

En una providencia fechada el pasado viernes, la Sala accede a la petición de Ramírez a través de su representación procesal, por lo que deberá ingresar en el centro penitenciario de Picassent el próximo día 16 de febrero.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado 14 de diciembre la condena a cinco años de prisión de Ramírez por haber cometido cuando era monitor en un centro de menores abusos sexuales a una chica de 15 años que estaba bajo la tutela de la Generalitat entre finales de 2016 y comienzos de 2017.

Movimiento lento / Guillermo Herrero *


¿Cuántas veces se nos olvida algo por tener demasiada prisa? ¿Cuántas veces nos ha sentado mal una comida porque teníamos mucha prisa? ¿Cuántas veces hemos hecho mal un trabajo porque nos metían prisa, y nos hemos sentido frustrados por la chapuza? El principio básico de la filosofía ‘slow’ es tomar el tiempo necesario para hacer las cosas adecuadamente, y por consiguiente disfrutar más de ellas.

El amor es gentil. No grita nunca. “No me chilles que no te veo.” Las prisas no son buenas para nada. El emperador Augusto solía decir a sus sirvientes "apresúrate lentamente" .- “Vísteme despacio que tengo prisa” dijo Fernando VII al ver que uno de sus sirvientes se ponía nervioso y no atinaba a vestirlo antes de una reunión importante. Se usa para aconsejarnos que tomemos el tiempo necesario para realizar una actividad, aunque esta actividad tenga que estar lista pronto. Se aconseja no apresurarse cuando uno tiene mucha prisa por hacer algo.

https://www.enforex.com/espanol/cultura/dicho-visteme-despacio-tengo-prisa.html

"No hacer nada" es una técnica magnífica para mejorar tu productividad. Quedarte mirando al infinito sin hacer nada puede chocar con el concepto de productividad, pero según la ciencia, estás abriendo un nuevo espacio en tu cerebro en el que asentar conocimientos o combinar elementos abstractos que se convierten en ideas creativas.

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/no-hacer-nada-tecnica-estupenda-para-mejorar-tu-productividad-neurociencia-tiene-claro?utm_source=pocket-newtab-es-es

DEFINICIÓN

El movimiento ‘slow’ o lento se originó como una respuesta a la rápida y acelerada forma de vida contemporánea. La filosofía detrás del movimiento ‘slow’ busca promover una mayor conciencia y aprecio por la calidad, en lugar de la cantidad, fomentando un enfoque más deliberado y consciente en diversos aspectos de la vida.

Se trata de una corriente cultural que promueve calmar el ritmo de vida de la gente. Propone tomar el control del tiempo en vez de someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo del ser humano, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y el tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como pasear o convivir.

https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_lento

El término ‘slow’ se popularizó inicialmente con el movimiento “slow food” fundado en Italia a finales de la década de 1980. Slow food aboga por el aprecio de los alimentos locales, de la agricultura orgánica y de la comida de calidad, en contraposición a la comida rápida y a la producción en masa.

Posteriormente, el concepto ‘slow’ se extendió a otros ámbitos de la vida, dando lugar a términos como "slow travel" (viaje lento), "slow fashion" (moda lenta) y "slow living" (vida lenta). Estos movimientos abogan por una aproximación más consciente y reflexiva en áreas como el turismo, la moda y el estilo de vida en general. 

En resumen, el movimiento slow busca contrarrestar la cultura de la prisa y de la inmediatez, promoviendo valores como la calidad de vida, la conexión con el entorno y el aprecio de las experiencias.

SLOW LIVING

Todas las tradiciones espirituales han fomentado una vida sencilla. Se refiere a prácticas que promueven la simplicidad en el estilo de vida. Las prácticas comunes de una vida sencilla incluyen reducir la cantidad de posesiones que se tienen, depender menos de la tecnología y de los servicios, y gastar menos dinero, cosa difícil en esta sociedad.

https://en.wikipedia.org/wiki/Simple_living

La vida lenta es un estilo de vida que fomenta un enfoque más lento de aspectos de la vida cotidiana, que implica completar tareas a un ritmo pausado. Este movimiento busca contrarrestar la cultura de la prisa y el estrés asociados a la vida moderna, fomentando un estilo de vida más deliberado, consciente y equilibrado.

El movimiento de vida lenta también se centra en la idea de que una forma de vida acelerada es caótica, mientras que un ritmo más lento fomenta el disfrute de la vida, un aprecio más profundo de las experiencias sensoriales y la capacidad de vivir en el momento presente.

El Slow Living no trata simplemente de hacer las cosas más lentamente, sino de encontrar equilibrio y armonía en la vida, permitiendo que la gente disfrute más profundamente de cada experiencia y encuentre significado en lo que hace. Esto se basa en la simplicidad y en la desaceleración de la vida, y en la conexión con la naturaleza y con el momento presente.

https://en.wikipedia.org/wiki/Slow_living

CIUDAD LENTA

Tiene como meta mejorar la calidad de vida en las ciudades. Se opone al estilo americanizado y homogéneo, que muchas veces vemos en los grandes centros poblados, y que se ha ido imponiendo y extendiendo. Se incluye en esta forma de pensar el respeto por los entornos tradicionales, y por la cultura y las costumbres propias de cada urbe.

Los objetivos del movimiento Cittaslow (Ciudad lenta) son resistir a la homogeneización y globalización en un entorno urbano, potenciando la felicidad y la autodeterminación. El movimiento slow aconseja algunos modos de calmar el ajetreo cotidiano:

  1. Conseguir una afición o pasatiempo tranquilo, como la lectura, la escritura, hacer punto, la pintura o la jardinería.

  2. Mirar poco o nada el reloj; los fines de semana, procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, en lugar de ponerse el despertador, así como no llevar el reloj encima.

  3. Hacer la compra en un mercado de productos frescos preferentemente local, y con puestos de los propios agricultores.

  4. Preparar una comida para poder sentarse con tranquilidad, y saborearla sin tener encendido el televisor, o leyendo algo que genere sosiego. Disfrutar de la conversación, si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo.

  5. En vacaciones, procurar bajar el ritmo; no intentar llegar a todo lo que nos gustaría ver y visitar. Viajar a ciudades con restaurantes de comida local donde se pueda comer con tranquilidad. Limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las amistades y las actividades con las que se disfruta.

OPINIONES

  • Reconstruir los cimientos culturales de nuestra sociedad por Steve Beckow.- Si nosotros, como sociedad, abrazamos los valores y estrategias del movimiento de crecimiento y aprendemos cómo operar dentro del mundo así construido, mi hipótesis es que podríamos lograr y mantener la paz mundial. Estos valores y estrategias incluyen la autoconciencia, la honestidad transparente, la responsabilidad personal y la comunicación no violenta. Quiero reconstruir los cimientos culturales de nuestra sociedad siguiendo líneas que funcionen, en lugar de líneas que no han funcionado, no funcionan, ni funcionarán.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/25/351401/

  • El ascenso de la dicha por Steve Beckow.- Con suerte, está despertando más gente y siempre está aumentando la energía de la ascensión. Sin embargo, ahora estamos escuchando sobre la posibilidad de un conflicto abierto y un periodo de tiempo prolongado antes de que se cierre la película en la que estamos.

  • Mientras tanto, a los sombreros oscuros probablemente les resulte cada vez más difícil enérgicamente seguir avanzando. Sus fondos están siendo secuestrados. Están a punto de perder sus billetes verdes, sus bancos de lavado de dinero y sus sistemas de transporte de dinero con todos los cambios financieros concluyentes que se están a punto de producir.

  • Por su uso del espejo, los sombreros oscuros sabían que su régimen no sobreviviría mucho después de la entrada de la Tierra en la cuarta dimensión, el 21 de diciembre de 2012. Y se está desmoronando, con la organización –o lo que queda de ella– arremetiendo en todas direcciones.

    https://goldengaiadb.com/index.php?title=Corroboration

  • El mundo está descendiendo hacia el caos, para permitir el apoyo global para expulsar al lado oscuro de una vez por todas. Una cosa que sería una gran bendición para un gobierno interino de sombrero blanco es que todos mantuviéramos la calma.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/24/the-rise-of-bliss-was-itself-the-message/

  • Sananda: mirando hacia el futuro.- Donde hay luz, donde hay amor, no puede haber dolor ni sufrimiento. El miedo es lo que mantiene viva la ilusión. La ilusión de la tercera dimensión se mantiene gracias al miedo, al miedo desenfrenado. Y aquellos de las fuerzas de la oscuridad continúan haciendo todo lo posible para sembrar el miedo en todas partes.

  • Deja ir todo miedo en tus gustos, deja ir todo dolor y sufrimiento, porque cuando no hay miedo, sólo queda amor. Y el amor es una frecuencia muy alta que trae consigo una conciencia superior. Y en ese momento no puede haber sufrimiento de ningún tipo.

    https://eraoflight.com/2024/01/25/sananda-looking-ahead/

  • Ballenas de Sirio B: Anhelo del gozo de la paz por Galaxygirl.- Habéis sido sumergidos en las profundas aguas de la contemplación y la paz. Hay paz en la oscuridad profunda, en el útero de la madre de todas las cosas. Deseamos que comiences a caminar y despertar en meditación. El ruido de tu mundo superficial es agitado como la superficie de las aguas, lleno de rocío y de viento. Cuando uno se sumerge más profundamente ve y siente el abismo del todo, el abismo de la calma, del espacio, donde se aprecia el movimiento y el pensamiento y donde no existe el tiempo.

    https://eraoflight.com/2024/01/25/whales-of-sirius-b-longing-for-the-joy-of-peace/

  • Arcángel Miguel: todos los colores de la vida por Kerstin Eriksson.- Aunque existen diferentes tipos de alma, que proceden de 333 árboles de almas, con multitud de propósitos diferentes, nadie puede escapar al hecho de que la madre Tierra es un ser vivo con alma propia. ¡Comienza con tu conexión a tierra y de esta forma conseguirás un mejor contacto! Caminando en la naturaleza. Caminar descalzo en verano. Respirando aire fresco. Amar cada respiración que tomas. Porque amar cada respiración significa que te amas a ti mismo, y significa que amas el elemento aire, y también el éter. Hacer esto te hará comprender mejor la Tierra. Hay muchas maneras de conectarte a ti mismo, encuentra la manera que amas. La madre Tierra ha esperado eones de tiempo para volver a conectarse con ustedes. No tener contacto con la madre Tierra es como vivir una vida sin todos los colores.

    https://eraoflight.com/2024/01/25/archangel-michael-all-the-colors-of-life/

     

    (*) Periodista