domingo, 13 de noviembre de 2011

IU-Los Verdes dice ser la esperanza de los jóvenes indignados

VALENCIA.- El coodinador federal de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, este domingo en Valencia durante el mitin central celebrado en el Polideportivo de El Cabanyal de Valencia, ante un aforo de 1.200 personas, donde fue recibido al grito de "presidente, presidente", ha comenzado su intervención con una referencia al acto que celebra este domingo también en Valencia el candidato del PP Mariano Rajoy y ha preguntado si en su intervención "va a presumir de trajes o de aeropuertos cerrados". 

   "Estoy a tu lado", ha recordado que dijo Rajoy al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y le ha inquirido si también va estar a su lado en el banquillo cuando le juzguen el próximo mes por la causa de los trajes.
   Por ello, se ha mostrado convencido de que "los leones del Congreso se van a poner el 20N el traje de los trabajadores, un traje de dignidad", y ha recalcado que aunque las encuestas pronostican que IU va a tener grupo parlamentario, en la semana que queda para los comicios "hay que vencer a la injusta ley electoral con la fuerza de la razón frente a la sinrazón de la ley del tramposo".
   "En nuestras manos está el poder de cambiar este país junto a mucha gente que no sabe ni que son de los nuestros, podemos dar un paso importante para sembrar esperanza a quienes se la han robado", ha garantizado.
   En ese sentido, Lara, interumpido por gritos de "No pasarán" y "mañana, España será republicana", ha insistido en pedir a los militantes socialistas desencantados que "no crean las mentiras de que a ver si ahora nos salva el PP" porque, ha argumentado, "la crisis la ha creado la derecha financiera internacional" y por ello "sólo podemos salir de ella desde una política de izquierdas".
   Así, ha animado a la "buena gente" de izquierdas a no permitir que "la teletienda de Rajoy y Rubalcaba nos coloque el producto con el que nos machacan todos los días en la tele" y a no votar a "quienes han hecho una política que ha facilitado el acceso de la vieja derecha de siempre a La Moncloa".
   "Mientras soñamos nos engañan con mentiras como que la crisis viene de fuera, pero aquí tenemos nuestra propia crisis porque el Gobierno se desentendió de sus obligaciones y hoy no tendríamos un país endeudado", ha expuesto Lara, quien ha recalcado que "da igual el PP o el PSOE porque todos han apostado por la especulación financiera que nos ha llevado a 5 millones de parados".
   Por contra, ha destacado que IU cuenta "con una mochila" en la que "siempre se ha luchado por la democracia, primero por la república, luego contra una dictadura y ahora contra la dictadura de las manos invisibles de los mercados que han llegado a controlar a las democracias" como en Grecia o en Italia. "Hay que sustituir los valores del tener por los del tener", ha proclamado. 

Modelo depredador
Por su parte, el candidato por Valencia al Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha arremetido contra "el modelo depredador" ejercido durante los 17 años del gobierno del PP en la Comunitat Valenciana "de recursos económicos medioambientales , aeropuertos sin aviones, maquetas de hospitales que no se construyen, y malgastando el dinero para grandes eventos deportivos para ricos mientras se desmantela el Centro de Investigación Príncipe Felipe".
   "A cambio de ponernos en el mapa están sacrificado nuestra salud, y sacrificando servicios públicos y dilapidando derechos con una gestión cara y poco efectiva", ha recriminado. Por ello, ha exigido que "acabe la restauración de liberales y conservadores y este estéril bipartidismo que en cuanto les aprietan los mercados se ponen firmes" y se acabe con este "intolerable sistema tan desproporcionado con una nueva ley electoral".
   Sixto ha citado los casos de Emarsa, Brugal o Gürtel y ha inquirido si "ésta es la austeridad que predican, la de llenarse los bolsillos", ha cuestionado. Además, ha lamentado que el PP en campaña "dicen que no van a recortar los derechos sociales pero donde gobiernan muestran la verdadera cara", ha subrayado Sixto, quien agregado que el PSOE "también ha seguido esta música de recortes" y han sido "unos alumnos aventajados de Merkel y Sarkozy". 
"Pero las urnas tendrán memoria de lo que ha pasado", ha advertido.
   Por su parte, la coordinadora de EU, Marga Sanz , ha recalcado que "no es una campaña normal" porque el 20N "no se escoge entre PP y PSOE sino en continuar como hasta ahora o una alternativa". "Se vota entre bipartidismo o una izquierda", ha sintetizado.
   Así, ha subrayado que estas elecciones se elige entre "los poderosos, la banca, las multinacionales, los especuladores, los corruptos, "entre un capital financiero que dicta desde la trastienda las políticas europeas y nos ha llevado a la crisis, o elegimos a quienes plantan cara a quienes no se achantan y están a la lado del pueblo trabajador".
"Hay que llenar las urnas de voto fuerte, insobornable que representa a la mayoría social", ha defendido.
   Del mismo modo, la candidata al Senado Adoración Guamán ha recalcado que a Cayo Lara "no le tiembla la voz" bajo "las amenazas de las bolsas ni de los mercados" porque "cumple con el compromiso ante el pueblo que se ha marcado en el programa" con una defensa de la banca pública, un impuesto de grandes fortunas, someter a los bancos, la dación en pago, ha citado entre otras medidas. "Basta ya de robarnos", ha reclamado. Así, ha subyarado que van a impulsar leyes que "devuelvan los derechos a los trabajadores que ha robado el PSOE".
"Un Estado social", ha sintetizado.
   De igual modo, el representante de Els Verds, Joan Frances Peris, ha señalado que esta candidatura representa "la esperanza de los jóvenes indignados" ya que ha constatado que este colectivo ha pasado de ser en España " la generación más preparada de la historia" a unos "jóvenes indignados que han protagonizado la fuga de cerebros más importante desde la Guerra Civil".
   Por ello, ha animado a "los rojos y verdes a rebelarse" y a que se cumplan los pronósticos de las encuestas para evitar que el 20-N "gane la dictadura financiera".
"Somos más de lo que ellos dicen", ha enfatizado.

El juez remite al Supremo la denuncia del PPCV contra Alarte por injurias y calumnias

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid ha remitido al Tribunal Supremo la denuncia interpuesta por el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, contra el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por los presuntos delitos de injurias y calumnias cometidos durante la presentación en la sede socialista de Ferraz del informe 'La corrupción en la Comunitat Valenciana'.

   El auto de fecha 21 de septiembre de 2011,  entiende que es competencia de la sala de lo Penal del Supremo juzgar esta causa, dada la condición de diputado, y por tanto aforado, de Alarte. Además, razona que dado que los hechos se cometieron fuera de la demarcación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), corresponde al Alto Tribunal la instrucción y enjuiciamiento de la causa.
   Los hechos denunciados por el PP valenciano se remontan al 15 de marzo pasado, cuando Alarte y el entonces portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, presentaron junto a la diputada nacional Elena Valenciano el denominado 'Informe de la corrupción en la Comunitat Valenciana', que recogía 15 presuntos casos de corrupción en la región e implicaba a 60 cargos 'populares'.
   El 30 de mayo, el propio Clemente acudió a la Ciudad de la Justicia de Valencia para ratificar la denuncia por un presunto delito de injurias y calumnias graves con publicidad y destacó que todos aquellos cargos que habían difundido este 'mapa de la corrupción' en campaña eran susceptibles de ser denunciados.
   Seis días más tarde, el juez confirmó la imputación de Alarte y éste fue citado a declarar el 28 de junio, aunque no acudió aludiendo a su condición de aforado. La jueza atendió su escrito y suspendió la declaración.
   Posteriormente, el PPCV presentó un escrito al juzgado en el que ampliaba la querella al exportavoz, Ángel Luna; a la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y a la autora del texto, Eva Martínez, así como al PSOE como responsable civil.

El heredero del edificio que albergará Apple pide esclarecer la relación de peritos y sus hermanos

VALENCIA.- El abogado del heredero de un edificio ubicado en la calle Lauria, esquina con Colón de Valencia, vendido a la compañía Apple, ha pedido al titular del juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, que investiga un presunto fraude por las tasaciones efectuadas para compensaciones por herencia, que se esclarezca la relación entre los peritos imputados --un arquitecto de la Sociedad del Colegio de Arquitectos (Arquitasa) y un agente de la propiedad inmobiliaria-- y los coherederos beneficiarios --hermanos del denunciante--.

En el escrito que ha presentado en el juzgado, el letrado pide diversas diligencias de investigaciones. Una de ellas es que se remita un nuevo oficio a la policía judicial para que informe con respecto a la existencia de relaciones y/o vinculaciones personales, telefónicas, por correo electrónico, vía fax o de cualquier medio, entre los dos imputados y las partes que resultaron beneficiadas a través de los informes periciales "fraudulentos". Según ha recordado el letrado, Mario Gil, estas tasaciones obligaron al heredero del edificio a pagar unos 15 millones de euros a sus hermanos --coherederos-- para cumplir con las compensaciones.
   Asimismo, el letrado solicita que se mande un oficio a la Agencia Tributaria para que informe sobre si uno de los imputados figuró de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como Agente Colegiado de la Propiedad Inmobiliaria en el ejercicio 2006; y que se requiera a los imputados que aporten los seguros de responsabilidad civil que puedan cubrir la responsabilidad derivada de su actuación.
   Junto a ello, el letrado ha solicitado que la Policía Judicial elabore un informe relativo a la adscripción de los peritos afectados a las listas del Decanato --modo de incorporación, fecha de incorporación a las listas, con indicación del origen de la asociación o colegio que los presentó y fecha de inclusión--. También pregunta si hubo alguna irregularidad en la designación de uno de los imputados como perito judicial. El abogado del denunciante reclama, asimismo, estudiar todos los discos duros de los imputados y así, previo examen de la totalidad de estos elementos intervenidos, determinar archivos de interés.
   El perito de Arquitasa tasó el inmueble de Valencia, del siglo XIX, en 36.082.225,15 euros, pese a que no lo visitó por dentro ni comprobó su verdadero estado, y declaró ante el juzgado "haber actuado con la mayor objetividad posible", según el denunciante. Por su parte, el perito inmobiliario rebajó esta cifra hasta los 32.157.584 euros. Sin embargo, el inmueble --que será alquilado para albergar la sede de Apple España en Valencia-- fue vendido a una sociedad por el precio de 18 millones, es decir, la mitad del precio en que el arquitecto imputado lo valoró.
   En el acto del juicio para exponer las tasaciones, tanto el arquitecto como el agente inmobiliario ratificaron sus informes, cuyas cifras sobrepasaban los 30 millones de euros, y el magistrado civil dio validez parcial a las mismas y concedió un valor al inmueble de más de 32 millones de euros, teniendo en cuenta que el estado del edificio precisaba una remodelación. De esta manera, el heredero del mismo tuvo que pagar a sus hermanos 15 millones de euros por las compensaciones en la herencia.
   Como consecuencia de estas actuaciones, el afectado contrató un detective privado que investigase la forma en la que los dos imputados en este procedimiento habían valorado el inmueble de Valencia. Este pidió una tasación al arquitecto, que la cifró en 18.069.900 euros. Le llegó a confesar, tras exponerle la tasación de 36 millones, que actuó con un dolo directo, e incluso le reconoció tener guardada en su despacho otra peritación de un valor de aproximadamente 10 millones de euros menos, según la denuncia.
   Es decir, que tras contratar la misma valoración el detective, sobre idéntico inmueble, y hacerle constar al arquitecto que disponía de la primera tasación, pero que ésta la precisaba para otros fines, le reconoció "haber actuado de forma ilícita" y le entregó una pretasación por valor de la mitad.
   Respecto del agente inmobiliario, el detective averiguó que, tras el procedimiento, seguía manteniendo contacto con las partes; que conocía, respecto de la familia, incluso los parentescos de cada rama y los cargos ostentados por una de las partes; e incluso llegó a reconocer que una de las partes resultaba "perjudicada" por su informe pericial del edificio.

Finaliza la 18ª recarga de combustible en la central nuclear de Cofrentes

VALENCIA.- Se ha dado por concluida la decimoctava recarga de combustible llevada a cabo en la central nuclear de Cofrentes desde el pasado 25 de septiembre, una actuación que ha supuesto una inversión de 64 millones de euros destinada a la revisión y modernización de la planta.

   Según se ha informado por la compañía eléctrica propietario en un comunicado, una vez concluida la recarga la central ha sido conectada de nuevo a la red eléctrica y se han realizado pruebas de sistemas, que incluyen varias paradas programadas previas a la conexión definitiva a la red eléctrica nacional.
   De la inversión de 64 millones de euros realizada, 20,5 millones han sido destinados a revisiones e inspecciones y los otros 43,5 millones a la modernización tecnológica de la planta mediante nuevos diseños de equipos y componentes.
   A lo largo de este mes y medio de duración de la parada por recarga se han realizado, de acuerdo con los programas establecidos, más de 13.800 trabajos entre revisiones, inspecciones y pruebas de equipos.
   Para la ejecución de los trabajos de recarga ha sido necesario contratar como apoyo al personal permanente en la instalación a más de 1.300 profesionales de 75 empresas, de los que un 50% procedían del entorno próximo a la central.
   La eléctrica ha definido como "satisfactorio" el desarrollo de la decimoctava recarga de combustible, durante la que se han sustituido 256 elementos de combustible de los 624 que componen el núcleo del reactor.
   Además, se han completado inspecciones, se han llevado a cabo cambios de equipos significativos y se han implantado hasta 55 mejoras para continuar con la permanente actualización tecnológica de la planta, todo ello sin que se haya producido ninguna incidencia significativa, según las mismas fuentes.
   El pasado 14 de octubre se cumplieron 27 años de la primera conexión de la central nuclear de Cofrentes a la red eléctrica nacional, un tiempo durante el cual la instalación se ha consolidado como la unidad productiva de mayor potencia eléctrica instalada en el país y uno de los principales enclaves de generación eléctrica de la Comunidad Valenciana.
   En 2010, su producción ascendió a 9.549 millones de kWh, lo que supuso la aportación del 34% de la demanda energética de la Comunidad Valenciana. Esta cifra supuso también el 5% del total de la generación eléctrica nacional en 2010 y un 70% de la producida en la región.

Rajoy llena la plaza de toros de Valencia en un multitudinario mitin sin Camps

VALENCIA.- El Partido Popular ha vuelto a llenar la plaza de toros de Valencia para recibir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, quien desde que fue erigido como líder de los 'populares' lo había hecho de la mano de Francisco Camps, actualmente a la espera de que se celebre el juicio por la causa de los trajes, el próximo diciembre. En esta ocasión, ha sido el actual presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, quien ha ejercido de anfitrión y se ha mostrado "emocionado" por este "gran honor".

   En el mitin, sólo el presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha hecho mención de Camps, cuando ha elogiado la labor de sus antecesores, Eduardo Zaplana y el propio Camps por haber sido unos "grandísimo presidentes" que han convertido al PPCV en un "referente". Por su parte, Rajoy ha alabado la labor de Fabra, que ha sustituido a Camps al frente del partido y la Generalitat, pero no ha hecho ninguna referencia al expresidente, que presentó su dimisión el pasado mes de julio.
   Nada más comenzar su intervención, Rajoy ha dado las gracias a todos los dirigentes del partido presentes en el acto y ha pronosticado que Fabra será "un magnífico presidente". Después, se ha referido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, de la que ha dicho que es la primera edil "más emblemática de España.
   "Y mira que hay buenas alcaldesas en toda España", ha añadido Rajoy, mientras los jóvenes situados a sus espaldas comenzaban a gritar "Rita, Rita" y la alcaldesa les pedía con gestos desde su silla que vitorearan al aspirante a presidente. Lo ha conseguido y "Mariano, Mariano" ha sido después lo más coreado.
   El presidente del PP ha dado las gracias a sus simpatizantes y ha hecho lo mismo con los dirigentes del PP valenciano. Así, ha nombrado al presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, y a los cabezas de lista por las tres provincias de la Comunidad.
   Se ha detenido en el 'número uno' por Valencia, Esteban González Pons, porque ha estado "muy cerca" de él estos últimos cuatro años, y en el 'número 1' por Alicante, Federico Trillo: "Has estado también ahí, ocupándote de temas que no vamos a calificarlos", ha dicho, sin desvelar si se refería a su tarea como responsable de Justicia y Libertades Públicas o a su gestión en el caso Camps.
   Valencia ha amanecido con un cielo gris y con lluvia, aunque las nubes han respetado el mitin del PP. Por si acaso, los 'populares' valencianos han repartido chubasqueros a los que han asistido al mitin. En concreto, el PP ha comprado miles de chubasqueros.
   Las calles adyacentes a la plaza de toros se han llenado de autobuses aparcados en los que han viajado militantes y simpatizantes de toda la Comunitat. A las 9.30 de la mañana han abierto las puertas del coso valenciano, que se ha ido llenando hasta alcanzar las más de 20.000, según fuentes de la organización 'popular'. Sin embargo, en esta ocasión no se ha concentrado gente a las afueras del recinto taurino, como en ocasiones anteriores, en las que el PP ha llegado a montar pantallas para seguir las intervenciones.
   Para entretenerles hasta la llegada de Mariano Rajoy, que ha llegado a Valencia en el AVE de las 9.10 horas, ha sonado en directo la música del grupo alcoyano 'Sin pauxa'. Con su canción 'Alfredo no te creo', los asistentes han bailado, cantado y ondeado sus banderas y pancartas, entre las que había una a favor de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia hasta el mar.
   Entre los más animados en la arena, espacio destinado a dirigentes y cargos públicos, se ha visto al vicepresidente del Consejo General de Poder Judicial y exconseller, Fernando de Rosa, bailando y cantando como uno más.
   A lo largo de la mañana se han producido algunos incidentes con simpatizantes del movimiento 15M y prosaharauis, como ya pasó con el mitin que ofreció el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en Valencia. Miembros de la organización han desalojado a estas personas. Dos de ellos han lanzado proclamas contra el PP y les han calificado de "corruptos", lo que ha molestado a los presentes, que han respondido con gritos de apoyo a Rajoy.
   En el momento de ser desalojados dos de ellos, cuando se los llevaban por los pasillos de acceso a la plaza, un joven simpatizante del PP se ha dirigido en actitud amenazante y llamándoles "cobardes" y con insultos. No obstante, los miembros de seguridad le han controlado y le han pedido que se tranquilizase, por lo que el incidente no ha pasado a mayores. No se han producido detenidos por estos incidentes.
   La primera interrupción se ha producido con la intervención de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha comentado que ya los esperaban y ha cuestionado el nivel democrático de estas personas.

El Papa insta a llevar una vida cristiana "sobria, activa y diligente"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha recordado a los cristianos este domingo durante el rezo del Ángelus la importancia de "enriquecer los tesoros" que ofrece el Señor a través de una vida "sobria, activa y diligente".

   Ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha resaltado que los "dones" del Señor son un "tesoro que hay que enriquecer cada día" de manera similar a una tierra fértil que "da buenos frutos". De esta manera, se contribuirá a la "edificación" de la Iglesia y la sociedad.
   Asimismo, ha recordado que, debido a "lo provisorio" de la vida, la existencia terrena debería ser "como una peregrinación". "Una peregrinación con los ojos fijos en la meta, es decir en el Dios que nos ha creado para sí; con la conciencia constante del regreso de Jesús que viene, sin aviso previo, para ver en nosotros los frutos de su amor", ha señalado.
Además, ha recordado que hoy la Iglesia italiana celebra el Día de Acción de Gracias. "Mirando los frutos de la tierra, que una vez más este año el Señor nos ha dado, reconocemos que el trabajo del hombre sería vano e inútil si Dios no lo hiciera fructífero", ha destacado.