viernes, 23 de enero de 2009

El Gobierno central autoriza un acuerdo con la ONU para la apertura de un centro en Quart de Poblet

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma y la aplicación provisional de un Acuerdo con la Organización de Naciones Unidas sobre el uso por parte de la misma de las instalaciones en España para Apoyo de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y Operaciones Conexas de la Organización.

El Acuerdo responde al contenido de una Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que aprobó la apertura en Quart de Poblet de un Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas.

El Centro fue licitado por Naciones Unidas hace dos años como apoyo a la Base establecida por la Organización en Brindisi (Italia) en el marco del despliegue de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

La licitación fue obtenida por España, y corresponde ahora, tras las oportunas negociaciones y la adopción por Naciones Unidas de la resolución mencionada más arriba, firmar el oportuno Acuerdo internacional.

El Acuerdo regula la situación jurídica en España de los locales sede del Centro de Comunicaciones y las condiciones en que habrán de ser utilizados por la Organización, así como la situación jurídica del personal de Naciones Unidas asignado a ellos.

El Centro, en principio, contará con dos edificios, cinco antenas de comunicaciones y la previsión de un despliegue gradual de más de cien trabajadores principalmente ingenieros.

La firma del Acuerdo se producirá con ocasión de la próxima visita a España del Secretario General de Naciones Unidas y representa un paso de importancia para los intereses de nuestro país y la relación de intensa colaboración existente entre ambas partes en estos últimos años.

Gallizo dice que se han tomado medidas para que no se repitan situaciones como la de la 'stripper' en la cárcel de Picassent

CASTELLÓN.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que se han tomado las medidas "oportunas" para que no vuelvan a repetirse situaciones como la de la actuación de una 'stripper' en la cárcel de Picassent el pasado 2 de enero ante mas de 300 internos.

Gallizo, que realizó estas declaraciones durante la visita que realizó al centro penitenciario Castellón I y tras ser preguntada por el tema, señaló al respecto: "me parece que es una actividad que, desde luego, no se corresponde en absoluto con lo que debemos hacer en nuestros centros, es decir, está fuera de lugar, tal y como lo hemos manifestado.

Por ello, recalcó: "hemos puesto las medidas oportunas para evitar que situaciones de este tipo se vuelvan a repetir".

Por otra parte, explicó: "estamos pendientes de acabar de tener toda la información sobre cómo se desarrollaron los hechos que, por otra parte, no crearon ningún tipo de conflictividad dentro del centro".

Al respecto aclaró que "no quiero decir nada más porque, al final, de todo esto lo que se deriva es el negocio para algunas personas, y no voy a entrar en ese tipo de cosas".

La pensión media de jubilación en la Comunidad Valenciana se sitúa en 765,23 euros en enero

VALENCIA.- La pensión media de jubilación en la Comunidad Valenciana ascendió a 765,23 euros en enero, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Además, la pensión media por incapacidad permanente se situó en 766,90 euros en la Comunidad y ascendió a 523,72 la pensión media por viudedad.

Asimismo, la jubilación media por orfandad se fijó en 319,23 euros y la pensión media se situó en 685,07 euros, lo que supone un incremento del 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Los datos apuntan que el número de pensiones en la Comunidad Valenciana ascendió a 854.772 en dicho mes, lo que representa un incremento del 2% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el ámbito nacional, la pensión media de jubilación alcanzó en enero 845,42 euros, lo que supone un 4,8 por ciento de incremento con respecto al mismo mes del pasado año, según la estadística hecha pública hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 747,25 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,7 por ciento.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió el pasado 1 de enero a 6.332,1 millones de euros, un 6,4 por ciento más que en el mismo mes de 2008.

En enero, el número de pensiones contributivas alcanzó la cifra de 8.473.927 pensiones, lo que representa un crecimiento interanual del 1,6 por ciento. Más de la mitad de las pensiones son por jubilación (4.995.691), 2.263.259 son por viudedad, 916.291 por incapacidad permanente, 281.012 por orfandad y 37.674 a favor de familiares.

El paro aumenta en 2008 en 158.500 personas en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El paro aumentó en 158.500 personas en la Comunidad Valenciana durante 2008, con lo que el número total de desempleados se situó en 381.700 y la tasa de paro en 14,85 por ciento en 2008, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos hoy públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los 381.700 parados que recoge la EPA, 202.700 son varones y 179.000 son mujeres. De esta forma, la tasa de paro masculina se situó en 13,9 por ciento, mientras que la femenina se situó en un 16,2 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional (15,14 por ciento).

Asimismo, de los 2.188.000 ocupados registrados en la Comunidad Valenciana, un total de 1.249.500 fueron varones y 938.600 fueron mujeres.

La tasa de actividad alcanzó el 61,59, frente al 60,13 por ciento a nivel nacional. Este porcentaje coloca a la Comunidad Valenciana como la quinta región con mayor tasa de actividad, tras Madrid (65,09 por ciento), Baleares (63,79 por ciento), Cataluña (63,34 por ciento), Murcia (61,91 por ciento), y por delante de Canarias (61,25 por ciento), Navarra (60,65 por ciento), La Rioja (60,09 por ciento) y Aragón (59,59 por ciento).

Los datos nacionales señalan que el paro aumentó en 1.280.300 personas en 2008, un 66,4% en relación al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 3.207.900 y la tasa de paro aumentó 5,3 puntos respecto al cierre de 2007 hasta alcanzar el 13,91%, su nivel más alto desde principios del año 2000.

En concreto, la tasa de desempleo es la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose atrás, no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 2000, cuando llegó a situarse en el 14,79%.

Además, el número total de desempleados, que ya supera los 3,2 millones, es el más elevado de los últimos 13 años, pues no se registraba una cifra tan alta desde el primer trimestre de 1996 (3.279.600 desempleados), según la estimación de la serie de paro de acuerdo con la nueva definición.

Archivan la querella contra Llanera al concluir que la crisis provocó su insolvencia

JÁTIVA.-El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Játiva ha archivado la querella interpuesta contra el consejo de administración de Llanera, inmobiliaria declarada en concurso hace más de un año, al concluir el juez que la insolvencia de la empresa "fue debida únicamente a la crisis financiera" y no apreciarse ningún delito, informaron fuentes del despacho de Cuatrecasas, encargado de la defensa.

La jueza, tras más de un año de investigación judicial, ha decretado el archivo y sobreseimiento libre del proceso contra Fernando Gallego y el resto de integrantes del consejo de administración de Llanera interpuesta en 2007 por Multiservicios Arco Mediterráneo, acreedor de la constructora.

El auto señala que la situación de insolvencia de Llanera no se produjo por la comisión de los delitos de los que se acusaba a su consejo de administración, al no haberse apreciado durante la instrucción de la causa "indicio alguno para sostener que los querellados causaron dolosamente la situación de insolvencia de las citadas mercantiles que derivó posteriormente en su concurso ni tampoco que hayan distraído bienes y derechos de las citadas empresas".

Por contra, se señala que la situación de insolvencia de las empresas fue debida únicamente a la crisis financiera y a la paralización del sector de la construcción, según indicaron las mismas fuentes.

La decisión de la jueza de archivar definitivamente la querella viene avalada por el informe de los tres peritos que declararon en el Juzgado de Játiva quienes, después de haber analizado en detalle todas las operaciones relevantes llevadas a cabo por Llanera, confirmaron que no se había detectado "operación alguna que merezca reproche alguno", así como que no existía "duda alguna en cuanto a la corrección de la actividad de las empresas".

Aznar desmiente en París una posible relación con la ministra Rachida Dati

PARÍS.-El ex presidente del Gobierno José María Aznar desmintió hoy en París el rumor que le atribuye una relación sentimental con la actual ministra de Justicia francesa, Rachida Dati.

Preguntado en la emisora "Europe 1" sobre el "rumor" que reproducen muchos sitios de internet sobre la presunta relación sentimental entre Aznar y Dati, el ex presidente aseveró que "no existe esa cuestión"
"No existe y nunca ha existido", insistió Aznar, que afirmó desconocer quién ha podido hacer circular el rumor y recordó que ha emprendido acciones judiciales al respecto.

El pasado mes de septiembre, el diario marroquí "L'Observateur", atribuyó a Aznar la paternidad de la recién nacida hija de Dati, quien no ha querido revelar el nombre del padre y ha afirmado que su vida privada es "complicada".

Ya entonces, Aznar aseguró en un comunicado que dicha vinculación es "una total y completa falsedad" y avanzó que sus abogados habían recibido instrucciones para llevar el caso de "difamación" a los tribunales".

Tras el nacimiento de la pequeña, Zora, el periódico digital "Bakchich Info", fundado por ex periodistas del prestigioso diario satírico y de investigación "Le Canard Enchainé", felicitó a Aznar.

"Estoy acostumbrado a los rumores y a las difamaciones", declaró el ex presidente del Gobierno, quien dijo creer en "el respeto y la responsabilidad".