sábado, 21 de marzo de 2020

El Vaticano concede indulgencias a enfermos con coronavirus y a quienes les cuidan


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha concedido indulgencias especiales a los enfermos con coronavirus, a sus familiares, al personal sanitario y a todos los que les cuidan, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

La Penitenciaría Apostólica ha elaborado un decreto en el que se conceden indulgencias especiales a los fieles en la actual situación de pandemia, que en Italia ha causado más de 3.400 fallecidos y más de 41.000 contagios totales. Las indulgencias para los católicos son como poner el cuentakilómetros a cero en cuanto a pecados se refiere
El documento establece la indulgencia plenaria para “los fieles afectados por el coronavirus, sometidos a cuarentena por orden de la autoridad de salud en los hospitales o en sus propios hogares si, con un alma separada de cualquier pecado, se unirán espiritualmente a la celebración de la Santa Misa”, recitan el Rosario, se unen a la práctica piadosa del Vía Crucis o realizan otras formas de devoción como recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a la Virgen.
Además de esto, estas personas deben tener la voluntad de cumplir con la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración tan pronto como les sea posible.
Se les otorgan también indulgencias especiales bajo las mismas condiciones a los familiares, a los trabajadores sanitarios y a todos los que, “exponiéndose al riesgo de contagio”, ayudan a los enfermos.
La Penitenciaría Apostólica indica que concede la indulgencia también a aquellos fieles que rezan “para pedir el cese de esta pandemia, el alivio de los que sufren y la salvación eterna de los fallecidos”.
Además, la Iglesia católica reza por aquellos que no pueden recibir la unción de enfermos y concede la indulgencia plenaria en el momento de la muerte, siempre y cuando se haya recitado habitualmente algunas oraciones durante la vida, indica el decreto.
Para alcanzar estas indulgencias, la Penitenciaría Apostólica recomienda el uso del crucifijo o la cruz.
El papa Francisco ha expresado en varias ocasiones en los últimos días su cercanía con los enfermos de coronavirus y este viernes durante la homilía de la misa en Santa Marta citó el Catecismo y la “contrición” que perdona los pecados mientras la persona espera poder confesarse.
“Tú mismo puedes acercarte, como nos enseña el Catecismo, al perdón de Dios sin tener un sacerdote a mano. Piensa en ello: es la hora, este es el momento adecuado, el momento oportuno. Un acto de dolor bien hecho, y así nuestra alma se volverá blanca como la nieve”, ha dicho.

La posibilidad de la absolución colectiva

Además, la Penitenciaría Apostólica – afirma una Nota que acompaña al Decreto – por "la gravedad de las circunstancias actuales", y "especialmente en los lugares más afectados por el contagio de la pandemia y hasta que no termine este fenómeno", recuerda la posibilidad de impartir la "absolución colectiva", es decir, a varios fieles juntos, "sin previa confesión individual".
En cuanto a la absolución colectiva – explica la Penitenciaría – "el sacerdote está obligado a avisar al Obispo diocesano, en la medida de lo posible, o, si no puede, a informarle lo antes posible".
En efecto, corresponde siempre al Obispo diocesano – subraya la nota – "determinar, en el territorio de su propia circunscripción eclesiástica y en relación con el nivel de contagio pandémico, los casos de grave necesidad en los que es lícito impartir la absolución colectiva: por ejemplo, a la entrada de las salas de hospitalización, donde se hospeda a los fieles infectados y en peligro de muerte, utilizando en la medida de lo posible y con las debidas precauciones los medios de amplificación de la voz, para que se oiga la absolución".
La Penitenciaría también pide que se evalúe "la necesidad y conveniencia de crear, cuando sea necesario, de acuerdo con las autoridades sanitarias, grupos de 'capellanes extraordinarios de hospitales', también con carácter voluntario y en cumplimiento de las normas de protección contra el contagio, para garantizar la necesaria asistencia espiritual a los enfermos y moribundos".
Además, donde "los fieles individuales se encuentran en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, procedente del amor de Dios amado sobre todas las cosas, expresada por una sincera petición de perdón (la que actualmente puede expresar el penitente) y acompañada de votum confessionis, es decir, por el firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso mortales", como se indica en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1452).
"El momento actual en el que la humanidad entera, amenazada por una enfermedad invisible e insidiosa, que desde hace algún tiempo forma parte de la vida de todos – señala la Penitenciaria – está marcado día tras día por angustiosos temores, nuevas incertidumbres y, sobre todo, por un sufrimiento físico y moral generalizado.
Y concluye: "Nunca como en este tiempo la Iglesia ha experimentado el poder de la comunión de los santos, elevando a su Señor Crucificado y Resucitado votos y oraciones, en particular el Sacrificio de la Santa Misa, celebrada diariamente, incluso sin gente, por los sacerdotes" y como "buena madre, la Iglesia implora al Señor que la humanidad sea liberada de tal flagelo, invocando la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Misericordia y Salud de los enfermos, y de su esposo San José, bajo cuyo patrocinio la Iglesia siempre ha caminado por el mundo".
Ante la emergencia del Covid-19, la Iglesia ofrece así la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria. Esto se establece un Decreto de la Penitenciaría Apostólica publicado este viernes, 20 de marzo y firmado por el Cardenal Mayor Penitenciario Mauro Piacenza y el Regente, Monseñor Krzysztof Nykiel.
En este sentido, la Penitenciaría Apostólica precisa que, para obtener la indulgencia plenaria, los enfermos con coronavirus, los que están en cuarentena, así como los trabajadores de la salud y los familiares que se exponen al riesgo de contagio por ayudar a los afectados por el Covid-19, podrán simplemente recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a María.
Igualmente, para obtener las indulgencias, otras personas podrán elegir entre varias opciones: visitar el Santísimo Sacramento o la adoración Eucarística o leer las Sagradas Escrituras durante al menos media hora, o recitar el Rosario, el Vía Crucis o la Coronilla de la Divina Misericordia, pedir a Dios el fin de la epidemia, el alivio de los enfermos y la salvación eterna para aquellos a los que el Señor ha llamado a sí.
La indulgencia plenaria puede ser obtenida también por los fieles que a punto de morir no pueden recibir el sacramento de la unción de los enfermos y el viático: en este caso se recomienda el uso del crucifijo o de la cruz.

'À Punt' ofrecerá misas en valenciano todos los domingos por la mañana

VALENCIA.- El Arzobispado de Valencia ha designado la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de la localidad valenciana de Torrent, como templo desde el cual se retransmitirá cada domingo la celebración de la Eucaristía en valenciano a través de la televisión pública valenciana À Punt.

De esta forma, la parroquia torrentina prestará este servicio «tras el ofrecimiento de À Punt de retransmitir la celebración de la Misa en este tiempo de reclusión«, ha indicado el párroco, Jesús Corbí, en un comunicado del Arzobispado.
La primera retransmisión será este próximo domingo, 22 de marzo, a las 9.55 horas y tendrá una duración de 35 minutos. 
«Todos podemos dar gracias por esta nueva iniciativa que ayudará a que algunas personas más puedan participar de la eucaristía sin salir de casa», ha señalado el párroco.

Los casos de coronavirus en España se disparan hasta los 1.326 muertos y casi 25.000 infectados

MADRID.- Los casos de contagio por COVID-19 en España han aumentado un 24,7 % en un día, hasta los 24.926 infectados, y se han registrado este sábado 1.326 fallecidos, un 32 % más que hace 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad cuando se cumplen seis días de confinamiento en los hogares. 

Ingresados en la UCI hay a día de hoy 1.612 pacientes, 471 más que este viernes, lo que está produciendo una sobrecarga en estas instalaciones, y un total de 2.125 infectados ya se han recuperado, 540 más que el viernes. Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados tiene más de 70 años, y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país.
En el recinto ferial de Ifema de esta ciudad se instalarán, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 5.500 camas para casos leves de coronavirus y una UCI para los más graves en uno de sus pabellones, mientras que otro está ya dedicado a acoger a personas sin hogar asintomáticas.
Para luchar contra esta crisis sanitaria el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado por videoconferencia el Comité Científico del COVID-19.
Liderado por el doctor Fernando Simón, está formado inicialmente por seis expertos españoles de distintas regiones y especialidades médicas y científicas, así como por uno radicado en Estados Unidos.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado por su parte una orden ministerial en el BOE anunciando que va a adquirir de forma centralizada hasta 8 millones de mascarillas para que el personal del sector del transporte de mercancías y personas desempeñe su trabajo con seguridad.
Los militares siguen desplegados en multitud de ciudades para desinfectar infraestructuras como el puerto y aeropuerto de Barcelona, donde actúan este sábado los de la UME, que han estado desde anoche trasladando pacientes de coronavirus de unos hospitales a otros menos saturados de contagiados.
Según se ha acordado esta mañana, el Ejército de Tierra se encargará de habilitar un centro de acogida en la Fira de la ciudad condal, después de que el consistorio requiriera la ayuda de las Fuerzas Armadas, mientras militares de la Escuela de Paracaidismo de Murcia fabrican medio millar de mascarillas al día para proteger al sanitarios del virus.
Otro sector afectado, el de los funcionarios de prisiones, ha presentado una denuncia contra Instituciones Penitenciarias ante la Inspección de Trabajo por falta de medidas de protección ante el coronavirus y alertan del riesgo de incidentes graves ante el aumento de la tensión en los centros.
Para ayudar a los familiares con personas fallecidas por el virus, a los que no pueden visitar para evitar contagios, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha un servicio gratuito de intervención en duelo.
Además, el Ministerio del Interior ha ordenado la prórroga de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma y ha levantado las restricciones a la circulación del transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales.
Uno de los temores de las autoridades de cara al fin de semana es la tentación de los ciudadanos de moverse a sus segundas residencias, como ocurrió el pasado, cuando se registró un flujo de coches desde Madrid a localidades del Levante.
Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido este sábado controles de carreteras en las salidas de las grandes ciudades y se reforzarán asimismo los controles para que los ciudadanos cumplan con las restricciones de movilidad de cara a luchar contra la pandemia.
Otros problemas del estado de alarma que se van solventando son los relacionados con los animales, como el de las colonias felinas de los parques españoles que no estaban siendo alimentadas. El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado una instrucción que permitirá a las entidades debidamente acreditadas hacerlo.

Se constituye el Comité Científico del COVID-19

Este mismo sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido el Comité Científico del COVID-19 que contará con la presencia del ministro de Sanidad y seis científicos, aunque este grupo se podrá ampliar con expertos nacionales e internacionales, según ha informado Moncloa. Esta primera reunión del Comité se ha producido de manera telemática y no se descarta la incorporación de expertos en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus.
Al frente del mismo se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y está formado por expertos españoles de distintos ámbitos de la ciencia y la salud de Barcelona, Valencia, Madrid, Islas Baleares y Estados Unidos.
Dos de sus miembros son Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.
También lo componen María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y responsable del grupo de cuidados a la población frágil y mayores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes), y Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos.
Este último experto fue investigador en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III, y ha participado activamente en la evaluación clínica de vacunas humanas.
Lo completan Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid, y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
La Comisión Europea creó el pasado 17 de marzo este mismo órgano para asesorar a la Unión Europea sobre la pandemia y en la adopción de medidas para luchar contra el coronavirus.

El 70% de los pacientes en UCI tiene mas de 60 años

Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados en España por coronavirus tiene más de 70 años, y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años, mientras que los casos de ingresos en la población menor de 30 años se sitúa entre el 5 y el 10 % del total.
Así lo ha dicho este sábado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha añadido que los casos de hospitalizados menores de 20 años se sitúan en el 1-2 % del total de ingresados.
Son datos -según ha señalado Sierra- similares a lo esperado por las autoridades sanitarias.
En cuanto a la mortalidad, igual que se ha descrito en otros países, es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, “que es donde la letalidad aumenta muchísimo”.
Preguntada por cuándo se llegará al pico de contagios, Sierra ha dicho que “ni nosotros ni nadie lo puede saber” y que los datos dicen que “estamos subiendo y que el pico no será igual en todas las comunidades”, aunque hay que esperar al informe pormenorizado.
No obstante, ha insistido, lo que sí se sabe es que las medidas de distanciamiento van a tener efecto.
“Las medidas de distanciamiento social -en España- son de las más drásticas que hay en Europa y en la mayoría del mundo. Lo importante en este momento es que se cumplan de manera eficaz”, por eso “hacemos un llamamiento a la ciudadanía”.
Para Sierra, en este momento estas medidas son las adecuadas y suficientes, aunque cada día se valoran los datos y la curva de casos: “si hacen falta más medidas se incluirán pero en este momento son las adecuadas”.

La pandemia del coronavirus se acerca a los 11.500 fallecidos y rebasa los 275.000 casos mundiales

MADRID.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado 275.469 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 11.402 personas en todo el mundo, con España situada como el tercer país más afectado, con más de 21.500 casos.

Según el balance global actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 166 países y territorios, El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 88.258.
China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.303 personas contagiadas y 3.259 víctimas mortales, con un total de 71.854 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 47.021 contagios, 4.032 víctimas mortales y 4.440 personas curadas.
España se ha convertido en el tercer país más afectado, con un total de 21.571 contagios, 1.093 muertos y 1.588 personas curadas, según los datos actualizados a las 8.30 horas de este sábado.
A la espera del nuevo balance iraní, Alemania se sitúa como el cuarto país más afectado, con 19.848 personas contagiadas, 68 fallecidos y 180 personas curadas. Estados Unidos es el sexto país en número de casos, sumando 19.624 casos, con 260 víctimas mortales y 147 personas recuperadas.
Francia acumula un total de 12.232 casos de coronavirus, con 450 víctimas mortales y doce personas recuperadas, seguida por Corea del Sur, que durante varias semanas llegó a ser el país con más contagios del mundo después de China y que ahora tiene el brote en situación casi controlada, con 8.652 positivos, 100 muertos y 1.540 personas curadas.
Suiza contabiliza 4.164 casos positivos y 43 muertos, seguida por Reino Unido, con 2.716 casos y 138 muertos. Países Bajos, por su parte, acumula 2.468 casos positivos, con 77 víctimas mortales. Austria, con 2.013 personas contagiadas y seis víctimas mortales, Noruega, Bélgica, Suecia y Dinamarca completan la lista de países con más de un millar de personas contagiadas.

El director de la Clinica Mobile lamenta la incosciencia de la gente: “¿Deberíamos llevarlos a ver muertos?”


PARMA.- El médico Michele Zasa ha dejado MotoGP para regresar a los servicios sanitarios de emergencia de Parma (Italia) donde lamenta que la gente esté incumpliendo la orden de quedarse en casa.

El director de la Clinica Mobile de MotoGP, el italiano Michele Zasa, ha asegurado que el mundo afronta “la Tercera Guerra Mundial” con la crisis del coronavirus y que por ello hay que ser estrictos con las medidas de protección, y ha lamentado la falta de conciencia de alguna gente, a la que tal vez le haga falta “ver a los muertos” para darse cuenta de la verdadera magnitud de la crisis sanitaria del COVID-19.
“Esto es la Tercera Guerra Mundial, la gente tiene que empezar a entenderlo”, explica en una entrevista al diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport
“He visto muchas cosas duras en mi vida como médico, pero aquí estamos más allá, aún no hemos alcanzado el pico, la situación es muy mala. Estamos en guerra. Recibimos llamadas, vamos a los hogares de las personas y casi siempre es por el COVID-19″, añadió.
Zasa, especialista anestesiólogo, ha dejado momentáneamente su puesto en el Mundial de MotoGP para regresar a los servicios sanitarios de emergencia de Parma. 
“Los primeros en arriesgarse son los trabajadores de la salud, los voluntarios, los trabajadores de Protección Civil, que en muy poco tiempo tuvieron que estar preparados para una situación de emergencia absoluta”, subrayó.
“Os aseguro que para todos nosotros es un estrés constante y muy alto, porque debemos seguir procedimientos muy estrictos para evitar el posible contacto con los pacientes”, continuó, recalcando que los números de contagiados y muertos están “aumentando rápidamente”.
Además, Zasa quiso destacar el gran número de pacientes jóvenes que están empezando a tener. “El verdadero problema ahora es ver a tantos jóvenes comenzando a sentirse mal. Si la gente pudiese ver la tragedia humana que supone tener que sacar a alguien de casa y llevárselo, arrebatándoselo a su familia…”, apuntó.
Por ello, lamenta especialmente que la gente esté incumpliendo la orden de quedarse en casa. “Sin embargo, en las calles se ve gente sentada en bancos, caminando, corriendo. ¡Italia se ha convertido en una nación de corredores! ¿Deberíamos llevarlos a ver a los muertos? Luchamos contra un ejército invisible, pero muchas personas a las que no les importa se arriesgan a aumentar las infecciones. Y nosotros, los trabajadores de la salud, ya estamos agotados”, dijo. 
“Hay momentos en que me gustaría coger a estas personas y llevarlas a las casas para ver cuando vamos a recuperar a los muertos“, concluyó.

Programación para escolares de 6 a 16 años de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2

MADRID.- El Ministerio de Educación, en colaboración con RTVE, pondrá en marcha a partir de este lunes la iniciativa “Aprendemos en casa”, dirigida a escolares de entre 6 y 16 años para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva motivada por el estado de alarma.

Según ha informado el departamento que dirige Isabel Celaá en un comunicado, se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.
Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que por tanto carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporcionan la mayoría de los centros educativos.
También -indica Educación- a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.
Celaá ha reiterado su agradecimiento a todos los docentes y ha recordado al alumnado la importancia de mantener durante este tiempo el hábito de estudio y el esfuerzo personal. “Pero también es imprescindible no generar más ansiedad en las familias ni en los alumnos y alumnas de la que ya provoca la situación de confinamiento”, ha explicado.
Por ello, esta nueva programación trata de ser una “ayuda anímica” para los menores y sus familias con el fin de que todos aprendan de esta situación.
Así, además de incluir contenidos relacionados con las áreas de conocimiento, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar.
Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.
Así, Clan TV emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales.
Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora.
Asimismo, en La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán ver estos contenidos, adaptados a su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.
Para la elaboración de estos programas, el Ministerio ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica.
Además de este contenido, Educación va a poner a disposición de la comunidad educativa a partir del lunes 23 una web para acceder a diversos recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual.

El transporte marítimo de mercancías, tocado pero no hundido por el coronavirus

LONDRES/PARÍS.- El sector del transporte marítimo está sintiendo de frente las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que complica el movimiento de mercancías, lo que despertó incluso el temor a una escasez de productos, pero una mejora de la situación en China tranquiliza.

"Los centros neurálgicos del transporte (marítimo) se ven afectados", advirtió Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), en un vídeo publicado en la página web de la organización.
"En estos tiempos difíciles, la capacidad del sector para suministrar bienes vitales, incluidos los suministros médicos y los alimentos, será fundamental para responder a esta pandemia y, en última instancia, superarla", agregó.
La marina mercante es un eslabón esencial en la cadena de suministro de muchos productos cotidianos vendidos en los supermercados, que fueron asaltados en las últimas semanas por clientes aterrorizados ante la pandemia y las medidas de confinamiento contra la propagación del COVID-19.
Las autoridades en todos los países intentan tranquilizar a la población ante el temor a la escasez, pero, según un estudio de la firma Retail Economics publicado a principios de mes, el suministro a través del Canal de la Mancha a la mayoría de los minoristas británicos se vio perturbado.
"Necesitamos su ayuda. Pedimos que todo el mundo preste atención a su forma de comprar", escribieron las principales cadenas de supermercados del Reino Unido en una carta publicada en los diarios nacionales el domingo y el lunes, y varias de ellas anunciaron que estaban racionando la venta de ciertos productos.
"La situación es especialmente problemática cuando se trata de atracar", explica Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS). "Los buques a veces se ven obligados a esperar 14 días", subraya.
La OMI subrayó que varios puertos están cerrados, ya que las autoridades de algunos países intentan reducir la circulación de bienes y personas para frenar la propagación del COVID-19.
La ICS pide el acceso de los buques de transporte de mercancías "a los puertos de todo el mundo" y cambios de tripulación "más fáciles", dado que en algunas zonas del mundo son complicados.
Por el contrario, la fuerte disminución del transporte de pasajeros --las restricciones a la libertad de circulación afectan ya a más de 500 millones de personas-- también está animando a algunas empresas "a concentrarse en lo sucesivo en el transporte de mercancías", explica Jean-Marc Lacave, delegado general de los armadores franceses.
Así por ejemplo, la empresa DFDS, que tiene una fuerte presencia en el mar del Norte, tuvo que interrumpir su enlace de transporte de pasajeros entre Oslo y Copenhague, pero su división de logística "seguirá sirviendo a sus clientes como lo hace hoy en día", dice en su página web.
Brittany Ferries, que opera enlaces a través del Canal de la Mancha pero también a Irlanda y España, dijo el martes que desde el domingo y hasta nuevo aviso sus barcos sólo transportarán mercancías.
China, país donde surgió el nuevo coronavirus pero que no ha tenido ninguna contaminación local en su suelo desde el jueves, está dando señales de recuperación económica y una bocanada de aire fresco a algunos armadores.
La actividad se ha reanudado en más del 90% fuera de la provincia de Hubei --la más afectada por el virus-- aseguró el martes el poderoso comité de planificación.
"Tras una desaceleración de seis semanas, la actividad de exportación está volviendo a la normalidad con un repunte en los volúmenes y un probable efecto de recuperación para reponer las existencias", dijo una portavoz del armador francés CMA-CGM.
"Desde principios de marzo, los volúmenes que salen de Asia han aumentado en un 50% por semana y se espera una recuperación del 100% a finales de mes", añadió.

La Comunitat Valenciana registra 258 nuevos positivos y 17 fallecidos

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 258 nuevos positivos por coronavirus y 17 fallecidos más desde la última actualización, así como cinco nuevas altas. En total, los positivos en la autonomía son 1.363, mientras que han fallecido 50 personas y hay 476 ingresadas, 84 de ellas en la UCI.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria. En concreto, de los 1.363 positivos, 758 son en la provincia de Valencia, 479 en la de Alicante y 124 en la de Castellón, así como dos casos no asignados.

De las 476 personas ingresadas, 47 lo están en la provincia de Castellón y siete de ellas en la UCI; 183 en la de Alicante, de las que hay 27 en la UCI, y 246 en la de Valencia, con 50 personas en cuidados intensivos.

Respecto a los 50 fallecidos, 30 de ellos son de la provincia de Alicante, 18 de la de Valencia y dos de la de Castellón. En cuanto a las altas, hay 15 en la provincia de Valencia, nueve en la de Alicante y uno en la de Castellón, 25 en total.

Barceló ha detallado que hay 264 profesionales sanitarios que han dado positivo por coronavirus, y que se han realizado 6.430 pruebas que han resultado negativas.

El teléfono que puso en marcha la conselleria ante la pandemia, el 900 300 555, ha recibido ya 31.700 visitas, mientras que por la web del autotest ya han pasado cerca de 1.890.000 personas.

La Generalitat lanza una web con recomendaciones para el confinamiento, personas enfermas y empresas

VALENCIA.- La Generalitat ha lanzado este sábado la nueva página web infocoronavirus.gva.es para dar consejos, recomendaciones e instrucciones a la sociedad valenciana sobre las distintas situaciones originadas por el coronavirus. El portal abarca información dirigida a personas enfermas, aisladas en casa, con trabajo por cuenta propia o ajena y al empresariado.

La web, impulsada por la Presidencia de la Generalitat con el objetivo de centralizar toda la información autonómica relativa a esta dolencia y a sus efectos colaterales, enlaza con todas las páginas que cada conselleria ha creado para informar del coronavirus y que irá alimentando en los próximos días, según ha explicado la administración en un comunicado.

La parte central de la página se articula alrededor de tres áreas: la sanitaria, la relativa al confinamiento en casa y la relacionada con el mundo del trabajo y la empresa. La primera área agrupa tres situaciones: si tienes síntomas; si convives con una persona afectada o si perteneces a un grupo vulnerable o de riesgo.

La segunda área de información atiende a otras tres situaciones de cariz más doméstico: si estás en casa en aislamiento; si estás a solas o eres mayor o si tienes miedo o ansiedad por la nueva situación originada por la enfermedad COVID-19.

En el tercer bloque de información, más centrado en el ámbito laboral y empresarial, se dan consejos en función otras tres situaciones: si tienes un negocio; si tienes que hacer teletrabajo; si eres asalariado o asalariada.

Entre algunos de los consejos que recoge la nueva web figuran los siguientes: '¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?', '¿cómo se transmite el nuevo coronavirus?', '¿qué puedo hacer para protegerme?'

Además, también se incluyen recomendaciones de limpieza y se responde a cuestiones como las indicaciones y precauciones que hay que tener en cuenta si se pretende visitar a una persona de riesgo.

Igualmente, el portal ofrece consejos para mantener una buena forma física y mental si se está en cuarentena, así como recomendaciones para gestionar el miedo o la ansiedad o sobre cómo actuar con los niños y niñas, además de sobre los recursos educativos para población infantil y adolescente o consejos para mantener una buena forma física y mental si se está en casa.

Otras cuestiones que se explican son la situación en la que se encuentran las solicitudes de ayudas empresariales ofrecidas por la Generalitat y medidas preventivas que tienen que adoptar las empresas si están abiertas.

También responde a preguntas como si pueden las empresas sustituir a trabajadores que estén en cuarentena o si tiene el empleado la obligación de avisar a la empresa si aprecia riesgo de estar contagiado. También incorpora pautas sencillas para la correcta implantación del teletrabajo.

La página web destaca, en lugar preeminente, el teléfono de información de la Generalitat para aquellas personas que tengan una consulta sobre el coronavirus, el 900 300 555. También enlaza directamente con el Autotest del Coronavirus habilitado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Además, la web infocoronavirus.gva.es también incorpora las noticias de la Generalitat relativas al coronavirus, así como los tuits de última hora sobre la enfermedad COVID-19, con la intención de hacer llegar la información de la manera más directa frente a la información falsa que, en algunos casos, circula por la red.

La nueva web permite, asimismo, descargarse fichas con recomendaciones y preguntas frecuentes, así como otra información útil y de interés público para la ciudadanía valenciana. Por otro lado, irá incorporando nuevos contenidos a medida que avance la situación extraordinaria que ha creado el coronavirus.

La Generalitat medicalizará hoteles y pondrá habitaciones a disposición del personal sanitario para descansar

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana contará con hoteles medicalizados que sirvan de refuerzo al sistema para acoger a pacientes leves, así como habitaciones en establecimientos hoteleros para que el personal sanitario pueda descansar.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este mediodía que se ha llegado con el sector hotelero de la Comunitat Valenciana a un acuerdo para que el personal sanitario valenciano disponga de hoteles para descanso, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Puig ha agradecido "la generosidad del sector hotelero" , que se ha volcado con la Comunitat Valenciana ofreciendo sus hoteles.

Por otra parte, el president ha destacado "la importancia de apoyar y proteger a todo el personal sanitario". En este sentido, los hoteles que estarán operativos a partir de la semana que viene, están en Alicante, Valencia, Castellón y Elche y se siguen ultimando acuerdos para ampliar a otros municipios.

La UME desinfecta por tercera vez áreas del Puerto de València como medida preventiva

VALENCIA.- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han desarrollado durante la mañana de este sábado nuevas operaciones de desinfección preventiva en diversas instalaciones del Puerto de València ante el coronavirus.
Esta actuación se debe a que el puerto es un recinto estratégico por su capacidad de abastecimiento a la red sanitaria y a establecimientos distribuidores de productos de primera necesidad, ha explicado Valenciaport en un comunicado.

El miércoles pasado, los miembros de la UME desinfectaron las estancias de identificación y de descanso de viajeros de las terminales de pasajeros de Transmediterránea y Balearia, así como las terminales de contenedores, especialmente en zonas donde hay movimientos de personas y/o de trabajadores y transportistas.

El jueves actuaron en zonas de trabajo de las terminales de contenedores y en la propia sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); concretamente, en el retén de Policía Portuaria, en el Centro de Control de Emergencias, en varios despachos, escaleras, barandillas y en zonas comunes.

Asimismo, este sábado ---tercer día de presencia de los especialistas de la UME en el Puerto de València-- los trabajos de desinfección se han centrado en los controles de acceso al puerto de la Policía Portuaria y de Guardia Civil, parkings y puertas de entrada a la sede de la APV por las dependencias de la Policía Portuaria. Posteriormente se han dirigido a las terminales de contenedores, donde tenían trabajos programados en APM, MSC y CSP.

n La actividad y trabajos del Puerto de València, como eslabón de la cadena logística de multitud de empresas de toda España, "apenas ha sufrido alteraciones desde el inicio de la crisis del coronavirus y desde la declaración del Estado de Alarma", ha explicado Valenciaport. El Puerto de Valencia está "plenamente operativo, con tránsitos que oscilan entre los 20 y 30 buques al día".

"La misma normalidad en los trabajos de carga y descarga de mercancías, líquidos, graneles, contenedores y carga rodada se observa en los tres puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia)", ha afirmado.

Los trabajos de desinfección de la UME en las instalaciones portuarias valencianas se practican, precisamente, con el propósito preventivo para evitar trastornos que puedieran ocasionar problemas en la cadena logística y en el abastecimiento de productos a toda España.

Valenciaport ha subrayado que la normalidad con la que se están desarrollando los trabajos portuarios y logísticos en el Puerto de Valencia está siendo posible por la profesionalidad y experiencia" de agentes, operadores y personas de las más de 800 empresas e instituciones públicas que desarrollan su actividad en relación con Valenciaport; ya sea de manera presencial y física o interconectadas con los servicios telemáticos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Economía recibe 7.673 ERTE desde el 12 de marzo, que afectan a más de 59.000 trabajadores de la Comunitat

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha recibido desde el 12 de marzo hasta este viernes un total de 7.673 solicitudes de Expediente de Regulación Temporal de Empleo para 59.248 trabajadores, según los datos facilitados por este departamento.

Desde el pasado 12 de marzo hasta las 00.00 horas del viernes 20 de marzo, en la Dirección General de Trabajo se han presentado 80 peticiones de expedientes sobre 14.453 trabajadores.

En Valencia, se han presentado 3.963 expedientes que afectan a 23.875 trabajadores; en la provincia de Alicante ascienden a 2.637 expedientes sobre 15.519 trabajadores y en Castellón suman 993 expedientes con5.401 trabajadores.

Economía anunció el martes que tramitará los ERTE que supongan la suspensión temporal del contrato o reducir la jornada de sus trabajadores de forma temporal, siempre que se acredite que existe una causa de "fuerza mayor" derivada de la situación actual, provocada por la expansión del Covid-19.

Durante la suspensión del contrato, la persona trabajadora continúa vinculada a la empresa pero sin derecho a percibir su sueldo, ni el resto de complementos como pagas extra o vacaciones, y terminada la situación excepcional, se reincorporará a la empresa, y no perderá la antigüedad a efectos de despido, ya que la suspensión del contrato es por una causa ajena al trabajador.

El objetivo de la Conselleria es la aplicación de las medidas urgentes para responder al impacto económico de la Covid-19 que establece el Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo y "evitar que se produzcan despidos, garantizando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos legal y reglamentariamente en este mecanismo legal".

El ERTE, regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras "de manera temporal".

En total, 309 personas sin hogar y 105 familias de València reciben comida gracias a Cruz Roja y al Ayuntamiento

VALENCIA.- Un total de 309 personas sin hogar de València y 105 familias vulnerables reciben alimentos gracias a un dispositivo especial en el que colaboran Cruz Roja y el Ayuntamiento de València para atender las necesidades de este colectivos en riesgo durante el estado de alarma por el coronavirus.

Los voluntarios de la institución humanitaria realizan por la mañana labores de atención en los asentamientos de personas en situación de calle y, por la tarde, llevan ayudas a domicilios de usuarios de servicios sociales, según han explicado a Europa Press desde Cruz Roja.

Desde el miércoles, 18 de marzo, Cruz Roja, el Ayuntamiento de València y la Policía Local despliegan un dispositivo especial para entregar ayudas de primera necesidad a personas que se encuentran en asentamientos de la ciudad. El objetivo es acercar diariamente kits de alimentación a un total de 309 personas.

La distribución de la ayuda se completa con mantas o sacos de dormir por persona, así como material de higiene familiar y personal cada 15 días. "Es una operación que nos permite acercar la ayuda donde más se necesita en momentos como éstos", han destacado.

Por otro lado, desde el pasado miércoles y hasta el domingo, Cruz Roja Española lleva a cabo en la ciudad un dispositivo especial desde las 16 horas hasta las 1.00 horas de la madrugada para entregar ayuda básica de alimentación a personas usuarias de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia.

Las beneficiarias son personas que por motivos de salud y extrema vulnerabilidad no disponen de los recursos económicos para adquirir productos básicos. En total, hay 300 picnics individuales divididos en un total de 105 hogares.

Cada día se moviliza un equipo de más de 20 voluntarios y voluntarias desde la sede de Cruz Roja para entregar esta ayuda, financiada por el Ayuntamiento de València.

El mundo subestimó las pandemias, dice el economista que las vio venir


LONDRES.- "Las pandemias siempre amenazaron a la humanidad más que las guerras", dice Ian Goldin, economista de la Universidad de Oxford que ya en 2015 advirtió en su libro "El defecto de la mariposa" de los riesgos sistémicos en un mundo interdependiente.

Los países "no habían mesurado bien este riesgo", afirma en una entrevista con la Agencia France Presse, "aportamos demasiado a nuestro ejército (...) en comparación con nuestro sistema de salud", infrafinanciado tras años de austeridad.
La globalización llevó prosperidad a muchas regiones del mundo pero, en términos de salud, dio lugar a una gran concentración de gente en ciudades gigantescas, con villas miseria insalubres y mercados de animales ubicados cerca de los aeropuertos, desde donde los virus se propagan por todo el planeta, mientras crece la resistencia a los antibióticos.
"Hace mucho tiempo que no habíamos tenido una pandemia de la magnitud" de la gripe española de 1918 "que contaminó a un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones de personas", dice este sudafricano, exasesor de Nelson Mandela.
Recientemente "se logró contener" las epidemias de Ébola, de SRAS y de gripe aviar "lo que nos ha hecho tener demasiada confianza", subraya.
Y esto en un momento en que el mundo se ha ido alejando de las instituciones multilaterales, como el FMI, la OTAN, la ONU o los organismos de lucha contra la crisis climática.
"Esto es particularmente cierto en Estados Unidos, mientras que Europa se encontraba en plena la crisis del euro y del Brexit y que nadie confía en China para liderar el mundo", señala Goldin.
De ahí el "vacío de liderazgo" actual, que contrasta con la última crisis financiera de 2008, cuando Washington convocó un G-20 tras el colapso de Lehman Brothers.
"Vuelve a ser Estados Unidos quien preside el G-7 pero (el presidente Donald) Trump culpa al resto del mundo, especialmente a China", dice el experto. La próxima reunión del G-7 no tendrá lugar hasta junio, por videoconferencia.
Sin embargo, los países deberían "cooperar, ya sea para encontrar una vacuna, compartir equipo médico, repatriar a las personas", insiste Goldin, que fue vicepresidente del Banco Mundial.
Especialmente porque la crisis económica resultante de la actual pandemia será "mucho peor" que la de 2008, advierte.
"Podríamos ver una cascada de choques financieros", con quiebras de empresas pero también de países, dice el economista sudafricano.
Y da el ejemplo de Italia, que ya atravesaba dificultades antes de la pandemia y necesitará "cuidados intensivos".
"La gravedad de lo que suceda depende de nuestra" capacidad de trabajar juntos: "¿Es el mundo capaz de desarrollar un plan de acción coordinado?".
Goldin considera que la respuesta de las autoridades es insuficiente por el momento, a pesar de los cientos de miles de millones prometidos por los bancos centrales y los gobiernos.
"Ya teníamos tipos (de interés) cercanos a cero (...) el problema no es la liquidez" y es posible que las políticas de estímulo no funcionen porque "tanto la oferta como la demanda están rotas", considera.
La urgencia, defiende, consiste en dar un ingreso básico a quienes tienen "bajos ingresos o ninguna cobertura médica" y que, si se infectan con el coronavirus, querrán seguir trabajando a riesgo de infectar a otros.
Y también es necesario sostener a las empresas "que ya no tienen proveedores o clientes", aplazando o cancelando los impuestos y otros gastos durante la duración de la crisis y el confinamiento establecido en muchos países, que está paralizando la economía, incluyendo a líneas aéreas, turismo o entretenimiento.
Y advierte contra repetir los errores del pasado.
Entre 2007 y 2009, los bancos centrales, las instituciones multilaterales y los gobiernos "favorecieron a los bancos", mientras que millones de trabajadores perdieron sus empleos, sus casas y su cobertura de seguridad social, recuerda Goldin.
"Vimos un estancamiento masivo de los salarios" y mayor escasez de vivienda, mientras una parte "del 1% (más rico) ganó cantidades extraordinarias y nadie fue a la cárcel", denuncia.

La OMS contesta en WhatsApp a todas las dudas sobre el COVID-19

GINEBRA.- La crisis sanitaria que ha provocado el nuevo coronavirus ha hecho que gente de todo el mundo se dirija a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en busca de información y consejos oficiales y fiables, por eso este organismo ha creado 'Alerta Sanitaria de la OMS' en WhatsApp.

Se trata de un nuevo servicio de uso gratuito que ha sido diseñado para responder a las preguntas de la sociedad sobre el coronavirus, y para ofrecer información rápida, fiable y oficial las 24 horas del día en todo el mundo, informa WhatsApp en una nota de prensa.
También, según la plataforma, servirá a los responsables de la toma de decisiones de los Gobiernos, al proporcionarles las últimas cifras e informes de situación.
Para contactar con la Alerta Sanitaria de la OMS, los usuarios tienen que guardar el número +41 79 893 1892 en sus contactos telefónicos y luego simplemente enviar la palabra “Hola” en un mensaje de WhatsApp para empezar.
El servicio responde a una serie de avisos y se actualizará diariamente con la información más reciente.
También los ciudadanos pueden visitar el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp en whatsapp.com/coronavirus, y pinchar en el enlace de la OMS en la página de inicio para abrir un chat con la Alerta Sanitaria de la OMS, si se tiene WhatsApp instalado.
La Alerta Sanitaria de la OMS proporcionará información oficial sobre distintos temas: cómo protegerse de la infección, consejos de viaje o cómo desacreditar los mitos sobre el coronavirus.
El servicio se lanzará inicialmente en inglés, pero estará disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas en las próximas semanas (inglés, árabe, chino, francés, ruso y español).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, señala: “la tecnología digital nos proporciona una oportunidad sin precedentes para que la información sanitaria vital se haga viral y se propague más rápido que la pandemia, ayudándonos a salvar vidas y proteger a los vulnerables”.
“Estamos orgullosos de tener socios como Facebook y WhatsApp, que nos apoyan para que podamos llegar a millones de personas con importante información sanitaria”.

El Camino de Santiago también sucumbe al coronavirus


SANTIAGO.- No son días para caminar por devoción, sino por estricta subsistencia. Los peregrinos entendieron el mensaje desde las primeras horas de la alerta y el Camino de Santiago se vació a ritmo acelerado. En la actualidad casi podría resumirse en un "cancelado".

La proliferación de deseosos por llegar a Santiago de Compostela de países distantes no suele ser demasiado notoria en la antesala de la primavera, factor que ha favorecido el retorno a los puntos de origen de los caminantes en general, pero que no ha evitado la llegada de algunos despistados e incluso de otros totalmente perdidos y confusos.
El Camino Inglés, por ejemplo, tiene en Ferrol su punto más septentrional y en la cercana villa de Neda su primer albergue. Allí, el alcalde de este municipio de algo más de 5.000 habitantes, Ángel Alvariño, relata que el establecimiento está “cerrado desde el primer día”: el 13 de marzo, horas antes del decreto que estipuló la clausura de comercio y hostelería en Galicia, lo cerraron por la mañana “por problemas sanitarios”.
El regidor admite que han apelado desde el “minuto uno” a la prudencia para evitar contagios y agradece, si puede decirse de ese modo, puntualiza, que la medida haya coincidido en la zona con “meses muy bajos, de un par de personas o tres cada fin de semana, nada más; porque a partir de abril sí que ya comenzarían a llegar” en masa.
El Gobierno autonómico cerró todos los albergues bajo su control la pasada semana y estableció, asimismo, algunas medidas de auxilio.
Implementó el complejo ubicado en el Monte do Gozo compostelano un servicio provisional para aquellos a los que las restricciones les hubiesen sorprendido en pleno tránsito.
Esa vía de escape quedó abierta en efecto para todas las personas sin opciones rápidas para pernoctar o volver a casa, al pasar la llave los 70 inmuebles y las 3.000 plazas de la red pública, la que se usa habitualmente. No hubo solicitudes. Todos han podido resolver por sus medios.
La estampa del emblemático Obradoiro vacío o con pocos presentes más allá de efectivos de seguridad impacta a cualquiera estos días, ya sea a través de lo publicado por los residentes cercanos o vía las imágenes que los habitantes de otras ciudades o foráneos divisan en los medios de comunicación.
La catedral, cerrada a cal y canto, aguarda, como muchos otros monumentos, por tiempos mejores.
La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago tuvo siempre clara la consigna: “Peregrino, este no es el momento”.
La entidad reclamó desde el comienzo de la crisis sanitaria del COVID-19 ayuda para el retorno de los peregrinos a sus residencias españolas o del extranjero.
Y una activa campaña permitió respaldar a los, por suerte, relativamente pocos visitantes sobresaltados por el decreto.
Pontevedra, o la delicada frontera de Tui con Portugal han sido zonas con ejemplos de peregrinos en tránsito. Algunos de ellos han tenido que recurrir al avión desde Oporto para dejar atrás la experiencia frustrada y replegarse en el sitio encomendado: sus domicilios.
El gran foco de atracción turística de Galicia, que mira de reojo al Xacobeo del 2021, puede esperar.

Las residencias deben separar a los mayores en cuatro grupos según síntomas y contactos con el virus

MADRID.- Las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios deberán separar a sus residentes en cuatro grupos: sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de coronavirus; residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo; residentes con síntomas; y casos confirmados.

Así lo pone de manifiesto la Orden SND/265/2020, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, publicada este sábado 21 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las residencias deberán realizar esta clasificación en cada centro con carácter urgente “y a más tardar en el plazo de un día” desde que ha sido publicada esta orden.
La publicación señala que la propagación del coronavirus entre personas vulnerables que viven en residencias de mayores “se está observando en los últimos días”, por lo que es necesario avanzar en la adopción de medidas organizativas y de coordinación, “orientadas a reducir el riesgo de contagio así como a tratar de la forma más adecuada a las personas que sufran esta enfermedad”.
Entre las medidas relativas a todo el personal, sanitario y no sanitario, la orden destaca que todos los trabajadores que por razón de su actividad profesional tengan contacto directo con los residentes deben seguir las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Sanidad, según al nivel de riesgo al que están expuestos.
Además, se debe reducir al mínimo el número de trabajadores en contacto directo con un residente afectado por un caso posible o positivo, así como el tiempo de su exposición. De este modo, los trabajadores deben ser asignados a cada uno de los cuatro grupos de residentes.
La orden también obliga a las residencias a adoptar “medidas extremas de limpieza” con desinfectantes recomendados por la autoridad sanitaria en todo el centro.
Sobre los profesionales sanitarios, destaca que la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias, con independencia de su titularidad pública o privada.
“Si el personal sanitario médico, de enfermería u de otro tipo, ha tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado de COVID-19 y no presenta síntomas, seguirá realizando su actividad normal así como la vigilancia de síntomas”, señala el documento publicado en el BOE.
Igualmente, establece que, con carácter general, y siempre que exista disponibilidad, deberá realizarse la prueba diagnóstica de confirmación a los casos que presenten síntomas de infección respiratoria aguda para confirmar posible infección por coronavirus.
Para ello, el personal de la residencia deberá ponerse en contacto con el centro de Atención Primaria asignado, que actuará de forma coordinada con el médico de la residencia si se cuenta con este recurso.

Lío por la subida salarial de los diputados valencianos en plena crisis del coronavirus

VALENCIA.- La Mesa de las Cortes Valencianas aprobó el 25 de febrero el incremento del 2% que se fija para todo el sector público. Su publicación el 13 de marzo indigna a las redes. PP y Vox ya se desmarcan del acuerdo.

La Mesa de las Cortes Valencianas, con PSOE, Compromís, Podemos, PP y Ciudadanos, se reunía para aprobar diversos acuerdos. Entre ellos figuraba uno que nadie cuestionó pero que visto en el actual contexto ha generado una pequeña tormenta política en el universo autonómico. 
Aprobó una subida salarial con efecto retroactivo a 1 de enero para todos los parlamentarios y el personal al servicio de la Cámara del 2%, lo que implicará un gasto añadido de 285.726 euros con cargo al presupuesto de 2020.
No es una cantidad desorbitada y el incremento se justifica por el real decreto impulsado por el Gobierno el 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público para el presente ejercicio. 
Ese decreto fue validado por el Congreso de los Diputados con 291 votos a favor y la única abstención de Vox. De hecho, otros parlamentos como la Asamblea de Madrid hicieron lo mismo que las Cortes Valencianas un día después, el 26 de febrero.
Sin embargo, la subida salarial ha tenido efectos a partir del pasado 13 de marzo, cuando el acuerdo de la Mesa se publicó en el Boletín de las Cortes Valencianas. Ese día ya se habían suspendido las Fallas de Valencia, Madrid había cerrado colegios, bares y restaurantes y el virus había dejado 120 muertos y más de 4.000 contagiados.
El PP dice que renuncia a la subida, Vox recuerda que no la votó y PSOE y Compromís abren la puerta a revisarla cuando se retomen las sesiones, matiza El Confidencial.
Tras hacerse público el incremento salarial, las formaciones de la oposición al Consell del Botànic han sido los primeros en exigir un cambio en el acuerdo y la renuncia al incremento salarial, aunque no han formalizado todavía ningún escrito oficial para tramitar un cambio en el acuerdo de la Mesa. 
"Desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana renunciamos a la subida de sueldo pactada para toda la Administración. Es momento de que todo esfuerzo vaya a la Sanidad para detener el coronavirus. Reclamo a Ximo Puig una reducción del 30% en asesores, publicidad y ayudas discreccionales. Solo juntos venceremos", manifestaba a través de su cuenta de Twitter la presidenta regional de los conservadores, Isabel Bonig. 
"Esta subida era para el sector público y administraciones y consideramos que hoy el dinero debe ir destinado a las verdaderas urgencias. Esperamos que el resto de grupos lo secunde", indicaba también la cuenta del grupo popular.
La formación de derecha radical Vox también lanzó un comunicado recordando que no forma parte de la Mesa (es el único partido que no tiene sitio porque el reglamento contempla cinco puestos y se quedó fuera). 
"No tenemos ni voz, ni voto, ya que fuimos vetados de la misma, a pesar de tener más diputados que otros partidos que sí tienen representación, quedando por tanto fuera de las deliberaciones y asuntos que se tratan en la misma, así como de lo que allí se vota", indicaban en la nota del grupo parlamentario.
El grupo de Ciudadanos lanzó un comunicado en el que anunciaba la creación de un fondo solidario que se destinará a la lucha contra el coronavirus. Además, los naranjas instaron a todos los miembros del Consell, concejales y cargos públicos a los que les corresponde esta subida "a que imiten la iniciativa de Ciudadanos y donen lo correspondiente a quienes más lo necesitan en estos momentos: los implicados en combatir esta enfermedad y lo más afectados por ella".
Ciudadanos anuncia la creación de un fondo para que sus diputados donen el importe de la subida y se destine a la lucha contra el virus
La posición de Compromís ha sido ambigua. Justifica la medida al señalar que es anterior la irrupción del virus y estaba prevista, auque deja la puerta abierta a una posible marcha atrás. 
"Hay que decir que se trata de una actualización previa a esta crisis sanitaria, aprobada en el mes de enero por parte del Gobierno central del 2% a los trabajadores públicos, ahi están incluidos todos los parlamentos autonómicos y así se trasladó en el parlamento valenciano. Las Cortes hemos sido solidarias en otras ocasiones y cuando volvamos a la actividad lo valoraremos todo, como no puede ser de otra manera", señaló el portavoz de Compromís, Fran Ferri.
También se pronuncio sobre la polémica el portavoz del grupo socialista Manolo Mata. "No tenemos ninguna subida diferente a la que ha tenido todo el resto del conjunto del sector público español, todos los departamentos, todos los funcionarios, todos los gobiernos. Pero después de que pase esta horrible pandemia será el momento de tomar decisiones". 
Sobre cuándo podría plantearse la revisión, Mata indicó: "Estamos deseando volver a la normalidad. No somos muy diferentes de los demás; tenemos hija e hijos que están afectados por ERTEs, amigos contagiados por el coronavirus. Lo que estamos deseando es volver para habilitar el mes de julio, ver si se habilita el mes de agosto y ver si se recupera el tiempo perdido y tomar las decisiones que toquen respecto a todo, incluidas las retribuciones".

Oltra descarta aplicar un ERTE en funcionarios del sector público

VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha descartado que se pueda plantear un ERTE en empresas públicas: "La gente está haciendo sus funciones de una manera u otra". 

Oltra ha indicado que habrá un mayor refuerzo en la ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista durante el confinamiento, tras haberse confirmado este viernes un asesinato de violencia de género en Almassora (Castellón).

Más de 150.000 litros de alcohol, a la espera de ser recogidos en las Destilerias DYC

SEGOVIA.- Hace una semana que Destilerías DYC, emblemática empresa de Segovia, tiene disponibles más de 150.000 litros de alcohol para ser empleados en la fabricación de geles hidroalcólicos, agotados en estos días ante la fuerte demanda de particulares e instituciones sanitarias, según revela el rotativo centenario El Adelantado.

La empresa de destilados puso en conocimiento del Gobierno este gesto altruista el pasado lunes, según han explicado fuentes de la empresa, perteneciente al grupo Beam Suntory, y que tiene instalaciones en Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano. “El alcohol está a su disposición con el fin de que pueda ser utilizado para intentar atajar este problema”, señaló ayer una portavoz de la empresa segoviana.
Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, confirmaron que tienen el asunto sobre la mesa y que se está tramitando su traslado a alguna fábrica donde pueda ser procesada toda esta cantidad para ser empleada como desinfectante a través de geles hidroalcólicos con fines desinfectantes. 
El propio delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, estuvo ayer tratando, entre otros asuntos este tema. Al parecer, y según esta institución, no existe en Castilla y León, ninguna empresa con capacidad para procesar este producto.
Por ello desde el Ministerio de Sanidad está mirando la posibilidad de que los 150.000 litros de alcoholes puedan ser trasladados a una factoría madrileña. “El Ministerio de Sanidad ha recibido el ofrecimiento hecho desde Segovia, pero están analizando y valorando cómo gestionarlo”.
“El tema se cerrará en las próximas horas”, señalaron las mismas fuentes.
Destilerías DYC fabrica whisky de varias calidades, así como ginebra, vodka y anís. Además embotella otros licores que importa y que, desde Segovia, se exportan a todo el mundo.

Los doce vehículos que podrían circular si cierran las carreteras

MADRID.- Doce, sólo doce tipos de vehículos podrían circular en caso de que el Gobierno decida cerrar las carreteras españolas como medida de prevención por el Coronavirus. Entre ellos figuran, por ejemplo, los de distribución de medicamentos y alimentos, los de Correos, los fúnebres o los de auxilio en carretera.

Así ha quedado reflejado en el BOE publicado este sábado, donde el Ministerio de Interior desarrolla lo establecido acerca del Decreto de Estado de Alarma en materia de tráfico. 
En un punto de su artículo 7, otorga competencias para acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico.
Por lo tanto, se establece que, en caso de cierre de vías o restricción de tráfico, quedarán exceptuados sólo una docena de tipos de vehículos.

Los vehículos que tendrían permiso para circular

-Vehículos de auxilio
-Vehículos de servicios de conservación y mantenimiento de carreteras
-Vehículos de distribución de medicamentos y material sanitario
-Vehículos de distribución de alimentos
-Vehículos de transporte de combustibles
-Vehículos de mercancías perecederas, frutas y verduras frescas
-Vehículos de recogida de basura
-Vehículos de transporte de materiales fundentes
-Vehículos de transporte de ganado vivo
-Vehículos de Correos
-Vehículos fúnebres
-Cualquier otro vehículo que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del tráfico consideren que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

El presidente Sánchez alerta de una ola muy dura: "Pondrá al límite nuestras capacidades"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido esta noche a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros" y ha situado el "impacto de la ola más dura" para finales de la próxima semana. "Lo peor está por llegar", insistió.
Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que hizo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.
Con su discurso, Sánchez ha tratado de preparar a los ciudadanos para los momentos más duros que ha anunciado, están por llegar. "Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros, para los cuales nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico, emocional".
Y ha situado los peores momentos a finales de la próxima semana, cuando ha pedido a los españoles que lleguen a esa fecha "muy fuertes, muy fuertes". 
"Todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura que pondrá al "límite" todas nuestras capacidades morales", ha transmitido con emoción.
Ha reclamado a los españoles que estén "unidos" ahora que va a "llegar la ola", mientras su país, ha dicho, los protege para evitar que se contagien y lograr "aplanar la curva" manteniendo "la moral de victoria".
Admite que la "dureza" de las próximas semanas va a cambiar a la gente: "De nosotros depende que nos cambie para bien". Ha dejado claro que el riesgo "está en todas partes" y de ahí el confinamiento general que ha decretado.
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es más alta.
Por ello, ha insistido en la necesidad de cumplir con las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos. De hecho, una de las mayores preocupaciones que ha transmitido esta noche es la de "ganar tiempo", que se necesita por dos motivos. Por un lado, para preparar el sistema sanitario para poder atender a todos los infectados y, por otro, para lograr que se encuentre una vacuna.
Por estos motivos, ha dejado claro que no va a polemizar con otras administraciones o con los presidentes de las comunidades autónomas, señalando que su deber es "mantener la unidad". 
"Nadie de mi Gobierno va a polemizar" con ningún adversario político, porque el enemigo de todos es el virus, ha recalcado.
En la víspera de su segunda videoconferencia con los presidentes autonómicos tras la declaración del estado de alarma, Sánchez ha asegurado que no va a gastar "un segundo" de su tiempo en "reproches" a otras administraciones, pese a que tanto el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han quejado de que desde Sanidad se les estaba dificultando el acceso a material sanitario.
Ha afirmando que estas cosas le parecen menores ante la situación "crítica" en la que estamos. En este contexto, ha apuntado que si alguien marca distancias con el Gobierno, se acercará con la mejor intención y si alguien polemiza, tratará de conciliar.
Pedro Sánchez ha asegurado que esta es una "catástrofe" para la que la Humanidad no estaba preparada y ha apuntado que los líderes mundiales reconocen que esta situación es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso ha expuesto que en España, solo los muy mayores, los que vivieron la guerra, guardan en su memoria situaciones colectivas más duras que las presentes.
El resto de generaciones, ha añadido, nunca había tenido que hacer frente a algo "tan duro y difícil" y cree que es en la adversidad cuando se demuestra de verdad de qué materia estamos hechos.
"Cuando todo esto pase, y va a pasar pronto, sabremos si somos generosos o valientes, si nos limitamos a quejarnos o si fuimos los que ayudamos a combatirlo", ha precisado.
Ha insistido también en que todos los países del mundo sufrirán el embate de la pandemia y ya están adoptando medidas extremas. Y aunque ha admitido que España es uno de los países donde la crisis es más grave, junto con Italia, tampoco ha dado una explicación clara del por qué.
Sánchez ha subrayado que la respuesta de la ciudadanía está siendo "modélica" y ha considerado que si se puede extraer algo de todo esto es que "esta desgracia está sacando lo mejor de nosotros mismos".
Por otro lado, Sánchez, ha recalcado que en virtud de su cargo asume "toda la responsabilidad" de la gestión de la crisis para atajar la propagación del coronavirus.
Sánchez ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta sobre si asumía también la responsabilidad de lo hecho antes de que aumentaran exponencialmente los contagios por coronavirus en España.
La pregunta ha aludido, en concreto, a la gestión acometida en enero, febrero y primeros de marzo, cuando tuvieron lugar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8M.
Sánchez ha contestado: "Primeros de marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre... Hasta que encontremos la vacuna. Soy el presidente del Gobierno de España y asumo toda la responsabilidad".
Ha añadido que una de los requisitos que se exige a sí mismo y que exige a quienes integran su equipo es el "mayor compromiso y dedicación". 
"No descansamos -en el Gobierno-; trabajamos intensamente para atajar la pandemia", ha añadido.

Policía y Guardia Civil no permitirán que "una minoría tire el sacrificio de millones de españoles"

MADRID.- Policía Nacional y Guardia Civil han destacado este sábado el comportamiento cívico de la mayoría de la población ante el confinamiento y han cargado contra la "minoría de irresponsables" que ayer intentaron burlar los controles de salida de las grandes ciudades: "No lo vamos a permitir".

En rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus, los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional, José Ángel González, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han reprochado la persistencia de conductas "insolidarias".
Según las cifras de la Policía, desde el establecimiento del estado de alarma han sido detenidas 250 personas y ayer se levantaron 6.000 actas por desobediencia grave, mientras que la Guardia Civil ha efectuado 25 detenciones en las últimas 24 horas por desobediencia y resistencia a la autoridad.
A pesar de las prohibiciones, del "bombardeo" de mensajes para no salir a las segundas residencias durante el fin de semana ayer "un minoría de irresponsables en distintas ciudades intentaron burlar los controles policiales", ha denunciado González, que ha prometido "tolerancia cero".
No van a permitir, ha dicho, que unos pocos tiren por la borda el "descomunal sacrificio de millones de españoles"; hay vidas humanas que se pueden perder "por la imprudencia de unos pocos", ha recalcado.
Ceña ha recordado que ayer se instalaron más de 14.000 controles de carretera para dejar claro a la población que el fin de semana en estos momentos no es un periodo de asueto y ha asegurado que se mantendrán, al haber propiciado una bajada considerable de la circulación.
Mientras, en los controles de Policía restablecidos en las fronteras con Francia y Portugal no se han registrado incidentes reseñables: ayer solo fueron inadmitidas 300 personas y se registraron alrededor de 6.000 vehículos.
Sobre los certificados de desplazamientos lanzados por la Generalitat para que los ciudadanos se lo muestren a los Mossos, el número dos de la Policía ha considerado que todo lo que ayude a los agentes en los controles "no es un mala idea".
El director operativo de la Guardia Civil, por su parte, ha traslado sus condolencias a familiares y amigos del guardia destinado en la Comandancia de Ciudad Real fallecido por coronavirus, la segunda baja en el cuerpo en esta pandemia, ha destacado el trabajo de todos los agentes que patrullan en los 6.6000 ayuntamientos bajo su responsabilidad.
Y ha destacado citado algunas de las tareas que están realizando, desde facilitar bienes esenciales a personas mayores en demarcaciones pequeñas, a desinfectar un hospital en Ibiza o trasladar en helicóptero desde Melilla a Madrid las pruebas que debían analizarse en laboratorio, al no poder despegar por las condiciones meteorológicas el avión medicalizado que estaba preparado.
La Policía, por su parte, ha elaborado un documento con consejos de seguridad dirigidos a las personas mayores para evitar que sean víctimas de delitos durante el estado de alarma.
González ha destacado que las llamadas telefónicas que atiende la Policía han aumentado un 103 %, hasta las 179.000, y ha recordado a los ciudadanos que pueden plantear sus dudas también a través de Twitter y Facebook.
A preguntas de los periodistas, ha señalado que se mantendrán operaciones prioritarias, como la puesta en marcha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar -"el delincuente no descansa"- y ha considerado "complicado" que pueda ponerse en funcionamiento como centro sanitario el hospital naval de Cartagena, que no está en uso.

El Gobierno reanuda la tramitación de indultos "por interés general"

MADRID.- El Gobierno ha decidido reanudar la tramitación de los expedientes de indulto "por razones de interés general", después de que quedaran en suspenso con la declaración del estado de alarma decretada por la pandemia de coronavirus.

Según una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la subsecretaría del Ministerio de Justicia, encargada de preparar los expedientes antes de elevarlos al Ministerio de Justicia, con el estado de alarma se suspendieron, con determinadas excepciones, todos los plazos administrativos.
Cuatro días después se publicó un real decreto que habilitó a la administración a acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos considerados "indispensables para la protección del interés general" y en ese marco se dicta la resolución de Justicia.
El interés general, se explica, es "la consecución de la justicia material", por lo que "se considera imprescindible la tramitación de estos procedimientos para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos que los insten, evitando los perjuicios que pudieran irrogarse por la suspensión".
Se reanudan así todos los procesos para solicitar y conceder el indulto que estaban en tramitación cuando se decretó el estado de alarma y los que hayan pedido o se pidan después de esa fecha.

Monarquía española: regeneración o caída / David Jiménez *

Un escándalo de corrupción ha vuelto a sacudir a la corona. Aunque España enfrenta una crisis sanitaria por el coronavirus, una parte de la ciudadanía ha mostrado su indignación. El rey Felipe VI debe impulsar los cambios que permitan decidir su futuro en referéndum.

El monarca que reinó España durante casi cuatro décadas recibió cien millones de dólares de Arabia Saudí, los ocultó en paraísos fiscales y entregó una parte a su amante, según la justicia suiza. Pero el cuento con final infeliz de Juan Carlos I, con su mezcla de traiciones amorosas, espionaje y supuestas comisiones, no quedaría completo sin el drama familiar: su hijo y actual rey, Felipe VI, lo ha repudiado públicamente al renunciar a una herencia manchada por la sospecha.

El rey reconoce en el comunicado que difundió el domingo que conocía la existencia de esa fortuna desde hacía un año. Las preguntas son inevitables: ¿Por qué no lo puso en conocimiento de las autoridades y la Fiscalía Anticorrupción? ¿Sabe de otras actividades de su padre u otros miembros de la familia real que pudieran ser ilícitas? ¿Qué reformas propone para evitar comportamientos similares?

La estrategia de la Casa Real, que busca proteger al hijo sacrificando al patriarca de los Borbón, está condenada al fracaso. Parte de la falsa premisa de que la crisis monárquica se reduce al comportamiento de un rey descarriado, cuando los problemas de la institución van mucho más lejos. El paciente requiere una profunda regeneración para, una vez concluido el proceso, permitir a los españoles decidir su futuro en un referéndum.

Miles de españoles organizaron el miércoles una cacerolada desde sus balcones a la misma hora que Felipe VI daba un discurso de ánimo a una nación confinada en sus casas por la pandemia de coronavirus. La protesta, organizada a través de las redes sociales, incluía la petición de que los cien millones de Juan Carlos I sean donados a un sistema sanitario desbordado por la crisis sanitaria. El rey pudo haber aprovechado su alocución para confrontar el escándalo real, pero optó por refugiarse en la opacidad que tanto merma la credibilidad de la institución.

Juan Carlos I actuó durante su reinado con total impunidad gracias a una mezcla de falta de transparencia, leyes obsoletas que impiden la persecución de delitos cometidos por los monarcas españoles y una cultura de pleitesía que llevó a partidos políticos, instituciones y sociedad en general a mirar a otro lado. El primer paso debería consistir en levantar el manto de protección en torno al Palacio de la Zarzuela, la residencia real.

La reacción tras conocerse el escándalo de la fortuna de Juan Carlos I muestra lo difícil que será romper viejas costumbres. Los principales diarios nacionales olvidaron mencionar la información en sus portadas, el congreso rechazó investigarla y el establishment económico y político, predominantemente cortesano, hizo piña alrededor de Felipe VI, atribuyendo motivaciones heroicas a su decisión de romper con su padre. “La dura ejemplaridad del Rey”, titulaba su editorial el periódico ABC, de larga tradición monárquica.

No hay en la investigación suiza, ni en las informaciones de la prensa británica, ningún dato que indique que Felipe VI haya cobrado dinero ilícito. Y, sin embargo, la renuncia a cualquier cantidad que no esté “en consonancia con la legalidad” solo se dio a conocer después de una exclusiva del diario británico The Telegraph identificándolo como beneficiario de los fondos de su padre.

El monarca debe colaborar con la justicia activamente para desentrañar la presunta red de corrupción que tejió su padre y que implica a familiares que pudieron actuar como testaferros. Las instituciones del Estado sospechosas de encubrimiento tienen que ser investigadas ante los indicios de que los servicios secretos fueron utilizados para proteger la reputación de Juan Carlos I, en lugar de investigar sus irregularidades.

La consorte del rey emérito, la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ha anunciado acciones legales en Londres contra su expareja, acusándolo de utilizar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para amenazarla en un intento de silenciarla. La empresaria aseguró en una conversación grabada en Londres en 2015 que actuó como testaferro de Juan Carlos I durante años y ha revelado que tiene cajas llenas de documentos que comprometen a la monarquía.

El goteo constante de informaciones comprometedoras no puede seguir siendo desdeñado por la justicia, minimizado por la prensa e ignorado por el parlamento, enviando el mensaje de que la prioridad es ocultar la verdad.

La monarquía cumplió un papel estabilizador después de la dictadura, durante la Transición española, y tiene el apoyo de los partidos con mayor representación parlamentaria del país. La institución no es, como demuestran los casos de Holanda, Noruega o Dinamarca, incompatible con una democracia liberal. Pero para que lo sea tiene que estar sujeta al escrutinio y la exigencia de responsabilidades.

Felipe VI llegó al trono en 2014 prometiendo adaptar la Casa Real a los tiempos, pero el ímpetu renovador de los inicios se diluyó tras un primer año de cambios que incluyeron mayor transparencia sobre las cuentas reales, la publicación de los sueldos de sus miembros y un control sobre los regalos que recibe la familia, que hoy se consideran parte del Patrimonio Nacional. No es suficiente.

Los cambios, para ser significativos, requieren de una reforma de la constitución para regular las incompatibilidades del rey en su vida privada —por ejemplo, sus negocios—, la obligación de que los miembros de la realeza declaren su patrimonio y el fin del estatus de inviolabilidad que en la práctica sitúa al rey por encima de la ley. La reforma, una vez completada, obligaría a la disolución de las Cortes Generales, la convocatoria de elecciones y un posterior referéndum para su aprobación, momento en el que los españoles podrían decidir el modelo de Estado.

Nada de esto será posible mientras Felipe VI no tome la iniciativa y promueva él mismo los cambios. Su padre, cuando aún disfrutaba de una popularidad envidiada por cualquier político, se dirigió a la nación en 2011 y fijó las bases de una monarquía honrada, responsable y sostenida bajo el principio de que “la justicia es igual para todos”. Hoy sabemos que se burlaba de todos los españoles. Si su hijo cumple esa promesa pendiente, habrá hecho más por preservar el trono que todos los cortesanos que estos días desean ruidosamente “larga vida al rey”.



(*) Escritor y periodista. Su libro más reciente es El director.