sábado, 9 de noviembre de 2013

Cientos de personas se manifiestan contra el cierre de RTVV en las tres capitales de la región

VALENCIA.- Cientos de personas se han manifestado este sábado en Valencia para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la decisión de la Generalitat Valenciana de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV), que es "necesaria" para la Comunitat Valenciana, y para exigir al jefe del Consell, Alberto Fabra, que reconsidere su decisión.

   La marcha, convocada por el comité de empresa de RTVV y que cuenta con el apoyo de 160 entidades sociales, ha partido a las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín con un sonoro aplauso y gritos de 'Fabra dimisión', hacia una calle de San Vicente repleta de gente para dirigirse hacia la Plaza de la Virgen, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto en defensa de la continuidad de la radiotelevisión y han actuado varios grupos valencianos.
   Pese a que la de Valencia ha sido la manifestación más multitudinaria, en Alicante y Castellón cientos de personas han secundado también la convocatoria, desde la avenida de Aguilera y la plaza de las Aulas, respectivamente.
   En Valencia, en una carroza a modo de plató móvil, los presentadores de Nou Joan Espinosa y Clara Castelló, esta última afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han conducido el evento.
   Tras una primera pancarta en la que podía leerse 'RTVV no es tanca, és la teua' (RTVV no se cierra, es la tuya') se han situado representantes de la cultura, la fiesta, el deporte valenciano o los sindicatos.
   Entre ellos estaban los intérpretes Ferran Gadea, Cristina García, Álex Gadea, Rosana Pastor y Carles Alberola, el cantautor Feliu Ventura, el miembro de Al Tall Vicent Torrent, el presentador Eugeni Alemany, el presidente de la falla Na Jordana, Pere Borrego, el artista fallero Ximo Esteve, o el pilotari Waldo. También han acudido, entre otros, los secretarios generales de UGT-PV, Conrado Hernández, y de CCOO-PV, Paco Molina, así como el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.
   Asimismo, han acudido los máximos representantes políticos de los tres partidos de la oposición: Ximo Puig (PSPV), Marga Sanz (EUPV) y Enric Morera (Compromís).
   El manifiesto ha sido leído por los actores Ferran Gadea y Rosana Pastor.
   "Los valencianos tenemos una lengua propia, pero todos sabemos que una lengua que no tiene presencia en los medios de comunicación es una lengua condenada a una muerte lenta", señala el texto, en el que se reivindica una radiotelevisión pública en valenciano y de calidad.
   Así, incide: "son otros los que han pervertido los objetivos de RTVV y la han convertido en una herramienta de manipulación y propaganda; son otros los que la han llevado a la ruina con una gestión nefasta y los que han buscado el beneficio propio en lugar del beneficio social".
   Por ello, critica que "ahora quieren cerrar RTVV los mismos que la han llevado al descalabro económico y el descrédito social", concluye el manifiesto.
   Al término de la lectura, los asistentes han coreado al unísono 'Canal 9 no es ven, es defen' ('Canal 9 no se vende, se defiende') y la periodista Amalia Garrigós, también afectada por el ERE, ha agradecido el apoyo a los presentes y ha reiterado la necesidad de la radiotelevisión pública.

Expertos jurídicos advierten de que el cierre de RTVV será "complejo" y que habrá que "justificar" para que sea válido

VALENCIA.- Expertos en derecho administrativo consultados han advertido hoy que el proceso de cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) será un proceso legal "complejo" y que habrá que "justificar" para evitar que, en caso de ser recurrido ante el Tribunal Constitucional, sea anulado, al igual que habrá que justificar la ausencia del fundamento del interés general con el que se creó la sociedad.

   De esta manera, han apuntado que será el TC la última baza para los trabajadores de la sociedad pública cuando se haga efectiva la ley por la que se apruebe la liquidación de RTVV. Será este órgano el único que pueda controlar si la nueva legislación contempla alguna infracción o si, por contra, es constitucional.
   De este modo, el profesor Derecho Administrativo de la Universitat de València, Juan Antonio Ureña, considera que "no es tan fácil" proceder a la liquidación de una sociedad pública como es RTVV porque "una cosa tan compleja como ha acabado siendo Canal Nou no puede acabar deshaciéndose de un día para otro porque hay personas, hay valores y servicios". También han indicado que el procedimiento legislativo no es como el reglamentario y, aunque se tenga mayoría en el Parlamento para llevarlo a cabo, "hay que justificarlo".
   En esta línea, el profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València, Andrés Boix, ha destacado la "dificultad" y la "complejidad" de este proceso, --que "será largo", han dicho--, porque no hay antecedentes de casos similares, así que "no hay posibilidad de copia y siempre hay más flecos abiertos".
   Así, en relación a la situación administrativa de la sociedad, expertos consultados han puntualizado que "Canal 9 es un complejo de personas públicas y sociedades mercantiles y no es tan sencillo cerrarlo porque no solo se trata de una personalidad, sino de muchas personificaciones públicas y privadas". Además, han indicado que se tendrá que justificar la desaparición del fundamento del interés general con el que se creó la sociedad.
   Un especialista ha añadido: "una cosa son las personas jurídicas que hay que extinguir, pero vinculado a la extinción están los contratos y las personas que prestan servicios. De modo que si es una decisión sin justificar, aunque el legislador lo puede casi todo, si causa un daño tiene que pagarlo".
   El legislador, ha apuntado Ureña, "tal y como decían los clásicos, puede todo menos convertir a un hombre en mujer, porque tiene un peso importante, pero el procedimiento legislativo no es como el reglamentario, y aunque tenga mayoría, hay que justificarlo", ha apostillado.
   En cualquier caso, ha apuntado Boix, del mismo modo, la "única" forma de ejecutar el cierre de RTVV es recurrir a la ley. O bien mediante la aprobación de un decreto ley, o bien por medio de una modificación, derogación o aprobación de una nueva normativa.
   La diferencia, ha señalado, es que si se opta por la primera medida, "todo es más rápido aunque más difícil de justificar"; mientras que si se elige la segunda, el procedimiento "será más complicado" echarlo para atrás porque está "más blindado", ha indicado.
   En cualquier caso, la ley tendrá que establecer unos mecanismos de funcionamiento diferentes para la televisión valenciana, nombrar a unos gestores y establecer cómo va a ser el cierre. Uno de los especialistas ha matizado que para poder cerrar la sociedad hay que hacer "muchas cosas", cómo el hecho de resolver qué se va a hacer con las deudas, con los compromisos, los activos o los proveedores. "Es un proceso que habrá que ordenar", ha dicho.
   Esta ley también podría ser recurrida ante el TC, organismo que es el "único" que puede controlarla, que puede determinar si es o no constitucional. "Si la ley está bien hecha, que no es difícil, el Constitucional rechazará el recurso. Para decir que está mal hecha tendría que haber una barbaridad", ha apostillado uno de los especialistas.
   Aquellos que podrían recurrir al TC la ley del Gobierno valenciano son: los afectados, en vía de amparo; o el presidente del Ejecutivo, el Defensor del Pueblo, y 50 diputados y 50 senadores de los partidos que estén en contra, han señalado las mismas fuentes. También podría hacerlo la Asamblea de la comunidad autonómica, "pero contra tu propia ley no lo vas a hacer", han aseverado. Pero no hay tiempo para que luego se pronuncie el TC, y mientras tanto, RTVV estará cerrada.

Fabra dice que mantener RTVV "repercutiría en el bienestar de todos" y que no ha pensado en el coste electoral

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que "mantener Radio Televisión Valenciana (RTVV) en los términos que ha fijado el juez repercutiría en el bienestar de todos", y ha insistido en que el ente "no podía ser una excepción" en el marco de la reducción de la Administración y ha señalado que no ha pensado en el coste electoral del cierre, dado que es momento de "ser responsables" y no de "tratar que las encuestas luzcan mejor o peor".

   Así se ha manifestado el jefe del Consell en una entrevista concedida al diario Abc, en la que incide en que "no hay vuelta atrás" en la liquidación de RTVV ya que "la decisión de la justicia no deja margen" y en la que explica que al primero que trasladó su decisión fue al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Al ser cuestionado sobre si era consciente del debate que abriría en España con la decisión del cierre del ente público de radiotelevisión valenciana, Fabra señala que no la tomó "pensando en eso, sino en cuáles eran las opciones de acuerdo a los presupuestos autonómicos".
   "Nuestro presupuesto para la televisión en 2014 se limita a 70 millones de euros, pero no tenemos 110 millones más. Las políticas sociales se llevan nueve de cada diez euros de ese presupuesto. ¿Dé dónde se iba a detraer esa cantidad si no es del dinero destinado a las políticas para las personas?", ha justificado.
   En cualquier caso, admite ser "muy consciente" de que esta decisión "va a generar un debate de mucho calado en otras comunidades autónomas".
 "Cada uno sabrá cuáles son sus cuentas, pero aquí tenemos claro que la prioridad es garantizar el Estado del Bienestar", ha insistido.
   Ha subrayado que quizá si presidiera otra región "no tendría que haber tomado esa medida porque dispondría de más ingresos del Estado", por lo que ha exigido nuevamente una mejor financiación autonómica, y ha agregado en que puede "entender y lamentar el fin de un medio de comunicación que ha acompañado a los valencianos durante 24 años", pero "la obligación de un Gobierno es garantizar servicios públicos de calidad a los ciudadanos".
   Cuestionado sobre si algún presidente autonómico le ha reprochado el precedente que puede haber sentado, Alberto Fabra asegura a Abc que "en absoluto" y que "al contrario, han reconocido la dificultad y también el valor de tomar una decisión como esta".
   El 'President' niega, asimismo, que el cierre de RTVV merme el autogobierno valenciano, dado que este "está condicionado por la capacidad de su Administración de preservar los servicios básicos y de generar oportunidades".
   Por otra parte, preguntado por si considera un error la elección de la ya ex directora general, Rosa Vidal, ha asegurado que no y ha agregado que ésta "llegó para poner en marcha un nuevo proyecto en el que todos creíamos, un nuevo modelo con una tercera parte del presupuesto de hace tres años" y "ha hecho un trabajo complejo malogrado por la sentencia judicial".
   "Pero ha sido valiente y ha tomado decisiones difíciles", ha indicado, al tiempo que ha reconocido que la 'repesca' de 186 trabajadores fue una medida "que no ha ayudado en nada para que la sentencia fuera distinta".
   Respecto a la responsabilidad de los sindicatos en todo este proceso, Fabra ha indicado que "prefirieron entablar un pulso para mantener la totalidad de la plantilla en lugar de colaborar en la puesta en marcha de un modelo más racional" y ha asegurado que "no pueden decir que no se ha negociado con ellos", dado que se ofreció reducir el número de despidos a cambio de reducción de salarios.
   Asimismo, ha manifestado que "es curioso cuánto gritan ahora muchos que ni veían la televisión autonómica o pedían directamente su liquidación", en alusión a la oposición, y sobre el plante del portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, en un acto del jueves, se ha limitado a indicar que "allá cada uno con su obsesión por salir en la foto", aunque "intentar estar en todas las fotos tiene su riesgo".
   Respecto a si habrá una televisión autonómica valenciana en el futuro ha indicado que "es no es ahora una prioridad precisamente" y "cuando cambien las circunstancias, ya veremos".
   Asimismo, ha destacado el respaldo recibido por empresarios y otros sectores de la sociedad, que le han trasladado su "comprensión" ante la medida. "Había que priorizar y la gente lo ha entendido", ha concluido.

Císcar: «Pedimos perdón por las decisiones erróneas que ha tomado el PP en RTVV»

VALENCIA.- El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha asegurado que asumen y piden disculpas por las decisiones "erróneas" que haya adoptado el Consell del PP en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante sus años de existencia.

Císcar ha manifestado que, desde la creación del ente en 1989, se han tomado decisiones "acertadas, menos acertadas y erróneas" por los distintos Gobiernos del PSPV y del PP.
Ha asegurado que, ni en estos momentos ni en los próximos meses, se plantea la privatización, ni la externalización, "ni nada que se la parezca" de RTVV, y ha señalado que no han "consultado ni pedido ayuda a Madrid" para decidir el cierre del ente. 
El vicepresidente no ha concretado los plazos que seguirá la tramitación de la proposición de ley que el PP presentará en breve en Les Corts para liquidar RTVV, pero ha indicado que no se va a "caer en la precipitación" y ha sostenido que "no se está haciendo nada con urgencia".

Císcar no se siente «responsable» aunque sí «afectado» por el cierre de Canal 9

VALENCIA.- El vicepresidente José Císcar aseguró que no se siente «responsable» del fracaso del ERE que ha desembocado en el cierre de la televisión pública valenciana aunque sí «afectado» por el desenlace, ya que, agregó «no queríamos llegar ahí». 

Inquirido por los periodistas sobre si se ha planteado su dimisión por la anulación del ERE, respondió que si una dimisión arreglara la situación de los 1.700 trabajadores que irán a la calle, ésta «se produciría pero desgraciadamente no es el caso».
Císcar defendió que, según los informes de la Abogacía de la Generalitat y de la consultora que los asesoró en el ERE, Garrigues Abogados, fue la desafectación del expediente aprobada por la exdirectora general, Rosa Vidal, la que ha motivado la nulidad. 
Esa decisión «no nos gustaba», apuntó, pero «guardamos silencio por prudencia», ya que estaba pendiente el fallo del TSJ. Por este motivo, no se siente responsable político de la anulación del ERE, ni ha puesto su cargo a disposición del presidente Alberto Fabra.
De otros errores en el ERE anteriores a Vidal, indicó que habrían sido causa de despido improcedente, lo que sería ahora «un mal menor» y habría costado 30 millones. Con su respuesta, dejó claro que no denunciarán a Garrigues, la consultora que les asesoró para confeccionar el ERE declarado nulo.

Fitch mejora la perspectiva de la Comunitat y del IVF y confirma su calificación que pasa de negativa a estable

VALENCIA.- La agencia de calificación de riesgos Fitch ha mejorado la perspectiva otorgada a la Comunitat Valenciana y al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que pasa así de negativa a estable, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

   Así lo ha hecho saber la agencia Fitch a través de un comunicado emitido este viernes en el que se incluye la variación de la perspectiva de varias comunidades españolas, entre las que se incluye la Comunitat Valenciana. Igualmente ha difundido un informe en el que comunica la mejora también de la perspectiva de diversos organismos públicos de comunidades autónomas españolas, entre los que se encuentra el IVF.
   Asimismo, la agencia confirma en estos informes las calificaciones de la Comunitat Valenciana y del Instituto Valenciano de Finanzas, que "no experimentan variación".
   La revisión de las perspectivas del rating de la Comunitat Valenciana es una consecuencia directa de la revisión realizada por esta agencia de las perspectivas del rating de España el pasado 1 de noviembre, cuando confirmó su calificación y mejoró igualmente su perspectiva de negativa a estable, lo que conlleva la posterior revisión de las perspectivas de comunidades autónomas y organismos públicos.
   En este sentido cabe destacar que Fitch considera que España ha mejorado su trayectoria entre 2012 y 2013 y que la consolidación fiscal del periodo ha supuesto un ahorro de 2,5 puntos en el ratio déficit/PIB.
   A esto añade que las autoridades han realizado "significativas reformas" en el mercado laboral, el sistema de pensiones, el marco fiscal y el sector financiero, y todo ello, según Fitch, dota a la economía de una situación "más estable".
   La agencia también destaca que se ha producido un ajuste de la Balanza de pagos que ha sido "más rápido" de lo esperado, con una revisión al alza del superávit por cuenta corriente del 1,2 por ciento en 2013. Esa mejora refleja unas fuertes exportaciones y ganancias en competitividad, que previsiblemente continuará en 2014.
   En cuanto a la reestructuración del sector bancario, "se ha avanzado correctamente" desde 2012. El coste fiscal de la reestructuración ha sido de un 6 por ciento del PIB desde el inicio de la crisis, pero "ya no se esperan esfuerzos adicionales de esta magnitud en el futuro".
   Las condiciones financieras del soberano han mejorado en 2013, lo que se refleja en un sustancial ahorro de intereses que se estiman en 0,7-0,8 por ciento del PIB en este año. Como señala esta agencia, España ha salido de la recesión en el segundo trimestre de 2013, "más pronto de lo contemplado" en las previsiones de Fitch, y "se espera se inicie la recuperación en 2014". Finalmente se espera "estabilidad política a nivel nacional y progreso en la integración financiera y fiscal" en la Eurozona.