domingo, 20 de junio de 2010

Cécile Rougier, viuda de Vidal-Beneyto, recogió hoy el premio Unesco-Valldigna a título póstumo

SANTA MARÍA DE LA VALLDIGNA.- El intelectual valenciano Pepín Vidal-Beneyto, fallecido en París hace dos meses, fué reconocido públicamente hoy como incansable y viejo luchador por un espacio mediterráneo de convivencia y diálogo al recibir a título póstumo el premio Unesco-Valldigna, recogido por su viuda, Cécile Rougier Vidal, de manos del conseller Rafael Blasco en la clausura del VI Foro Valldigna-Mediterráneo, donde estuvo acompañado por el presidente de Unesco-España, Luis Ramallo.


El titular de Solidaridad y Ciudadanía subrayó que Vidal-Beneyto "era uno de los más grandes sabios del mundo en materia de comunicación intercultural y en el reto de la globalización".

La otra galardonada este año por la Unesco con el premio Valldigna fue la ex comisaria europea de Relaciones Exteriores y Vecindad, la austríaca Benita Ferrero Waldner, casada con un valenciano de Onteniente, el catedrático Francisco Ferrero, y residente regular en Jávea durante el verano.

La justificación de este premio estuvo más que sobrada por su carácter de inspirador de la multaqa de las Tres Culturas dentro del Foro Valldigna-Mediterráneo por parte del carcagentino Vidal-Beneyto y su compromiso con los valores que lo inspiran.

En la laudatio a cargo del ex director general de la UNESCO, el catedrático Federico Mayor Zaragoza, éste lo calificó de 'compañero, colaborador y co-conspirador' de vuelo alto y reconoció que tuvo que pagar un alto precio por su independencia y la libertad deliberadas.

Para Federico Mayor, el galardonado pregonó los derechos humanos, tuvo cuentas de desprendimiento y deudas de amor. 'Leías, consultabas y... escribías de manera implacable".

'No nos has dejado, te has quedado invisible, tu soberbio legado, las semillas, están ahí y germinarán. Te fuíste de pié, como viviste, porque las rodillas son para alzarse (...) Con cuanto vigor y rigor denunciaste la corrupción que impide una democracia genuina. ¡Que Dios te lo pague!'

'Aquí nos dejastes nuevos rumbos hacia las costas decididas por nosotros sin dejarse llevar. Hay salidas si se vive en tensión humana. Cada día es un don precioso si se vive intensamente. Gracias por la herencia que nos dejas como insumiso e indomable. Muchos seguirán caminos iluminados por tu estela'.

Agradecida y un punto emocionada, Cécile Rougier dijo de su esposo ('gran emprendedor como buen valenciano') que 'no fue mi profesor pero sí mi maestro'. Y al referirse a su idea de la Multaqa de las Tres Culturas, recordó que Vidal-Beneyto 'siempre apuntaba hacia lo colectivo'. Insistió en su identidad como valenciano y su carácter de precursor hace más de 20 años de lo que hoy es el diálogo intermediterráneo.

Habló de la indefectible complejidad y complementariedad de los signos de identidad y de la potencialidad, virtualidad y esperanza en los años 70 del espacio mediterráneo que Vidal-Beneyto tenía en la cabeza y que tuvo un primer esbozo en Italia de la mano de Alberto Spreafico y Edgar Morin.

Este VI foro internacional estuvo presidido por el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quién ostentaba la representación de la nueva directora general de la Unesco, Irina Bokova, según informó la Generalitat.

La organización del evento corrió a cargo de la Generalitat Valenciana, la Fundación Jaume II el Just, el Centro Unesco Valencia y la Mancomunitat de la Valldigna. Un año más, se celebró en el Real Monasterio de Santa Mª de la Valldigna y, en esta ocasión, el lema elegido fue ´El mar y los caminos de la paz´.

Rafael Blasco, aseguró que la Comunidad Valenciana es "un ejemplo de convivencia pacífica y de respeto mutuo entre culturas" y destacó que esta autonomía tiene ya más de 884.000 extranjeros de 120 nacionalidades diferentes.

"Nuestro modelo se basa en la igualdad de derechos y deberes y en el respeto por las diferentes culturas, confesiones religiosas y tradiciones, siempre que éstas respeten los derechos humanos y no dañen la dignidad de las personas", manifestó el conseller, quien añadió que "la llegada de otras culturas y su fusión con la nuestra es algo positivo y en ningún modo negativo".

Al respecto, hizo hincapié en que el resultado es "un enriquecimiento cultural de incalculable valor que hace de la Comunidad Valenciana una tierra abierta al mundo y una sociedad moderna".

Alarte propone una "reindustrialización" y un "cambio de mentalidad" para que los jóvenes vayan a vivir al interior

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, afirmó que "para el futuro gobierno socialista" que, a su juicio, presidirá la Generalitat, las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana serán "una prioridad". En este sentido, propuso un "proceso de reindustrialización", así como un "cambio de mentalidad" para que los jóvenes vayan a vivir al interior.

Alarte realizó estas declaraciones durante su intervención en un encuentro en la Casa de Cultura de Ayora en el que también participaron el alcalde de la localidad, Manuel López; la secretaria general de la provincia de Valencia; Carmen Martínez, así como el secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, entre otros, según informó el PSPV en un comunicado.

Durante el acto, el líder socialista aseguró que "hay otra Comunitat Valenciana posible: la del millón y medio de personas que viven en comarcas del interior" y señaló que "hay que conseguir que la población no sólo no se vaya sino que vuelva".

En esta línea, Alarte declaró que el PSPV articulará una propuesta para conseguir que los jóvenes, "en especial el 43 por ciento de ellos que están en el paro, se vengan al interior". "Propongo un proceso de reindustrialización y que cambiemos la mentalidad y la visión que la Generalitat tiene de la Comunitat Valenciana", agregó.

"Hay otro futuro distinto para el Valle de Ayora y Cofrentes y para las comarcas del interior", señaló. Para Alarte, "hay otra Comunidad posible y hay otro modelo para vivir en esta tierra. Hay que decirle a la gente, con optimismo y confianza en el futuro, que estamos dispuestos a hacer posible un urbanismo mejor, una economía del empleo y abrir un tiempo distinto".

Por otra parte, el dirigente del PSPV se preguntó "qué ha hecho el presidente de la Generalitat Francisco Camps y el PP en los últimos años".

"Pensad-- continuó-- qué gran iniciativa, qué gran propuesta política ha tomado Camps en los últimos 15 años que suponga empleo, futuro para los jóvenes y transformación: Ninguna", apuntó.

Por eso, a su juicio, el PSPV "reivindica la Comunitat Valenciana de las comarcas del interior, en la que viven 1,5 millones de personas. También existen muchas otras zonas por las que es necesario apostar". De esta manera, el líder socialista explicó que "apostar por el interior será una forma para salir de esta crisis".

"Hemos abusado tanto de la construcción desmesurada, que nos hemos olvidado de que aquí, en el interior, también podíamos crecer de una manera más sólida", añadió Alarte.

Por su parte, la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, afirmó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP "quieren convertir las comarcas del interior en un gran cementerio para depositar toda la basura, mientras ellos están blindados en un palacio de cristal".

"Los socialistas decimos no al cementerio y cuando decimos no, nos referimos al rechazo al Almacén Temporal de Residuos Nucleares en Zarra, a la corrupción, al pelotazo de la familia del vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, y sus empresas y a las irregularidades de Camps".

La también diputada provincial y alcaldesa de Quart de Poblet destacó que los municipios del interior "tienen mucha vida y que la obligación de los políticos no es traer vertederos, incineradoras y cementerios, sino traer carreteras, colegios y centros de salud para que los jóvenes se queden y continúen haciéndolos grandes".

Además, remarcó que el futuro del Valle de Ayora "pasa por la agricultura, por el turismo, por la inversión productiva y por poner en valor su patrimonio, porque apostamos por la vida y el futuro del interior"

La Generalitat considera "muy positivo" el proyecto de recuperación del marjal de Peñíscola

CASTELLÓN.- El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, manifestó que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Peñíscola para la recuperación del marjal de la localidad, que incluye la creación de una pasarela que atraviese esa zona, es "un proyecto compatible con las normas de protección ambiental, y muy positivo para la recuperación de un espacio actualmente degradado".

Así lo señaló el conseller en una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por la diputada del grupo Compromís, Mireia Mollà, en la que se interesaba por si la Conselleria había valorado el proyecto y el "riesgo" de que con esa actuación, "el marjal se convierta en una calle concurrida, por donde pasarán entre otros diariamente más de 300 niños y niñas que deben acudir a la escuela, y toda la gente que quiera atajar desde un punto a otro de los alrededores de la zona húmeda ".

Al respecto, el conseller constató que su departamento "informó favorablemente" al proyecto denominado 'Recuperación, repoblación y puesta en valor del frente este del marjal de Penyíscola'', por considerar que es "compatible con las normas de protección ambiental" y "muy positivo" para recuperar el marjal.

Cotino indicó que esa actuación "tiene como objetivo la regeneración del espacio funcional del marjal mediante el vaciado de escombros, la limitación del acceso a vehículos, la instalación de barandillas, la limpieza de espacios libres para favorecer la integración paisajística, la mejora de la transición entre la zona urbana y el espacio natural y la repoblación forestal".

Por este motivo, valoró el proyecto presentado por el consistorio de Peñíscola y remarcó que la Generalitat lo considera "un proyecto compatible con las normas de protección ambiental, y muy positivo para la recuperación de un espacio actualmente degradado".

Un 90% de los participantes hoy en la consulta soberanista se pronuncia a favor de la independencia catalana

SAN FELIÚ DE LLOBREGAT.- Un 90,12% de los participantes en las consultas soberanistas que se organizaron este domingo en una cincuentena de municipios de Cataluña se expresaron a favor de la independencia respecto de España. Esta ola de consultas cosechó el máximo número de votos a favor del 'no', un 7,67% de los 68.068 votos emitidos.

Los responsables de la Coordinadora de las Consultas dieron a conocer estos datos con el 88% de los votos escrutados. Entre los resultados cosechados -que no difieren excesivamente del resto de consultas- destaca el caso de Cornellà de Llobregat.

En este municipio, del que fue alcalde el presidente de la Generalitat, José Montilla, hubo un 19,58% de votos en contra de la independencia después de que las asociaciones de vecinos de la ciudad pidieran la participación de la ciudadanía a favor del 'no'.

Otros municipios con un alto porcentaje de 'noes' fueron L'Albigés (12,9%), Esplugues de Llobregat (11,17%) o La Canonja (10,58%).

En cuanto a la participación, las consultas consiguieron la adhesión del 14% del los casi medio millón de ciudadanos llamados a las urnas. En las anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior a la de este domingo, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que este domingo votaban grandes ciudades de la conurbación de Barcelona, como Sant Boi de Llobregat, Cornellà o Sant Feliu, donde CiU y ERC cosechan sus peores resultados y que son el granero de votos de PSC, ICV-EUiA y el PP catalán.

La excepción que confirma esta regla es Mataró (Barcelona), ciudad de más de 100.000 habitantes con alcalde socialista y donde la participación rozó casi el 24%, y que hubo una intensa campaña durante las últimas semanas.

Desde la Coordinadora de las Consultas, el diputado de ERC Uriel Bertran manifestó que, tras la consulta, empezarán a preparar la recogida de firmas para llevar al Parlamento catalán una iniciativa legislativa popular para la convocatoria de un referéndum independentista.

"Vamos a intentar conseguir un gran número de firmas para hacer la recogida de firmas más importante de la historia de Catalunya", aseguró Bertran.

Luna se muestra convencido de no haber cometido ninguna ilegalidad

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, se muestra convencido de no haber cometido ninguna ilegalidad y no acudirá al acto de conciliación al que ha sido citado por unas declaraciones sobre la relación del conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, con las empresas del grupo Sedesa, propiedad de miembros de su familia.

Según señala la cédula de citación, el acto de conciliación tendrá lugar mañana a las 09.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Cotino presentó una demanda contra Luna y contra el diputado socialista Francesc Signes el pasado 31 de marzo por considerar que ambos denunciados afirmaron ante los medios de comunicación, "tramitación irregular, tráfico de influencias y trato de favor y de que no se ha actuado con arreglo a la ley en las contrataciones de Sedesa con la Generalitat" sin pruebas.

Asimismo, la demanda considera que los socialistas, que han solicitado 47 expedientes de contratación de Sedesa con la Generalitat, enmarcaron en la supuesta trama Gürtel las rellaciones de Sedesa con la Administración valenciana.

El síndic socialista se mostró sorprendido porque el conseller, en lugar de poner los expedientes de contratación de Sedesa con el Gobierno valenciano encima de la mesa, "se vuelven contra nosotros por preguntar". "Es la táctica de amedrentar a la oposición", añadió Luna.

"Si quieren querella, que la pongan", dijo Luna, quien apuntó que en caso de que el proceso siga adelante, "entonces pediremos los expedientes" en las instancias judiciales.

"Igual se arriesgan a presentar la querella, nosotros no vamos a dejar de preguntar", remarcó el portavoz socialista en las Corts Valencianes.