miércoles, 6 de abril de 2011

Subdirector de 'Air Berlín': "Un aeropuerto no hace un destino en el tema turístico"

ALICANTE.- El subdirector general de Airberlin para España y Portugal, Pablo Caspers, ha asegurado hoy, en relación al nuevo aeropuerto de Castellón, que "un aeropuerto no hace un destino en el tema turístico, sino que un destino se tiene que situar en el mapa turístico".

Según Caspers, Castellón no se ha situado en el mapa turístico, por lo que "fuera de España es totalmente desconocido". En este sentido, Caspers ha indicado que la aerolínea alemana está en contacto con las autoridades para mostrar su disposición a "ayudar y apoyar a situar Castellón en el mapa turístico".   

"Estamos colaborando con la Comunitat Valenciana para situar este destino en el mapa turístico en Alemania, pero empezamos ahora, cuando lo teníamos que haber hecho hace 10 años" ha destaco Caspers.

Preguntado por las intenciones de su compañía para el nuevo aeropuerto de Castellón, el subdirector general de Airberlin para España y Portugal ha destacado que la aerolínea "no descarta" volar a este destino "algún día", especialmente si un touroperador es convencido para ir allí, con lo que se trabajaría con "vuelos charter".  

  "De momento no tenemos esto en planificación, sobre todo, porque el Aeropuerto no está abierto" ha señalado Pablo Caspers.

El PSPV dice que "la única lista" que puede hacer Camps es "la formada por implicados en casos de corrupción"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del Comité Electoral del PSPV, Clara Tirado, ha asegurado este miércoles que "la única lista posible" que puede  hacer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "la formada por implicados en casos de corrupción". 

   La también diputada socialista, en un comunicado, ha criticado que Camps "es incapaz de hacer una lista limpia, porque de norte a sur de la Comunitat Valenciana los implicados e imputados en casos de corrupción campan a sus anchas en el PPCV".
   "Empezando por Carlos Fabra, siguiendo por Rita Barberá y Francisco Camps y terminando por José Joaquín Ripoll", ha subrayado Clara Tirado, quien ha añadido que "con este elenco, los valencianos van a dar la espalda a un PPCV plagado de corruptos y presuntos ladrones, que no recibirán otra cosa que la derrota en las próximas elecciones del 22-M", ha asegurado.
   En este sentido, se ha mostrado convencida de que "los cinco millones de ciudadanos de esta comunidad apostarán por las listas electorales de un partido, el de los socialistas valencianos, que cuenta entre sus filas con gente honrada, decente y preparada para ofrecer a los valencianos una pronta salida a la crisis y respuestas a los problemas diarios".
   Así, la responsable socialista ha realizado un llamamiento a los  votantes "desencantados" del PPCV. "Ellos quieren, como nosotros, un  proyecto de dignidad, de honradez y de esperanza, y un futuro mejor de  empleo y prosperidad", ha señalado. Tirado ha concluido asegurando que  "aquí nadie sobra, todos caben y el proyecto de los socialistas  valencianos también es su proyecto".

Marga Sanz critica que "dos tercios de los cabezas de lista autónomicas del PP están salpicados por casos de corrupción"

VALENCIA.- La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha criticado que en las listas autonómicas del PP a las Corts Valencianes, "dos tercios de los cabezas de lista están salpicados por casos de corrupción".

   Sanz, en un comunicado, se ha referido a los cabezas de lista por Valencia, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado en el 'caso Gürtel' y la candidata por Alicante, la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, relacionada con el 'caso Brugal', ha apuntado.
   De esta manera, ha criticado que los 'populares' "no hayan hecho una limpieza profunda en el seno de su partido y hayan eliminado de las listas electorales a todos aquellos salpicados por casos de corrupción".
   Marga Sanz ha lamentado que no sólo no han hecho una "limpieza profunda", sino "todo el contrario", ya que han colocado entre sus candidaturas a Camps y a Castedo, ha remarcado. "La cifras hablan por si solas: dos de tres".
   En este sentido, ha insistido en que el PP "no sólo no ha depurado responsabilidades políticas en sus filas, sino que ha premiado a aquellos que en este momento tienen una situación judicial más que preocupante".
   La candidata de EUPV considera que los 'populares' "están dando una imagen vergonzosa a la ciudadanía colocando como cabeza a políticos vinculados a casos de corrupción".
"Al final, lo que se desprende es la intolerable carencia de respeto que el PP tiene a lo que debe ser el ejercicio de la política", que debe estar "absolutamente libre de cualquier sospecha de corrupción", ha señalado.

Crece la preocupación por la clase política, el Gobierno y la corrupción

MADRID.- El Barómetro de Opinión realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles, ha confirmado que el paro y los problemas económicos son las principales dificultades del país, pero también ha puesto de relieve un aumento de la preocupación por la clase política, los partidos, el Gobierno, la corrupción y el fraude. 

   En las respuestas espontáneas de los encuestados sobre los principales problemas de España vuelven a aparecer mayoritariamente citados el paro, presente en el 81,8 por ciento de los cuestionarios, y los problemas económicos en general, mencionados en el 51,3 por ciento. 
   La preocupación por el desempleo cumple así tres meses por encima del 80 por ciento, lo mismo que ocurrió entre enero y marzo del año pasado, que fue la primera vez que superaba ese umbral desde 1998. El récord de la década se marcó hace un mes, en febrero de este año, cuando se alcanzó el 83,9 por ciento.
   En tercer lugar, destacado sobre el resto de asuntos mencionados, vuelve a aparecer la clase política y los partidos políticos, un tema mencionado espontáneamente por los encuestados en el 20,2 por ciento de los cuestionarios. Esa barrera del 20 por ciento, que no se registraba desde septiembre de 1995, en los años de la 'crispación' del fin de la etapa de Felipe González, se ha registrado otras tres veces en el último año: el pasado enero y los meses de junio y julio de 2010 (precisamente el récord de la década se alcanzó ese julio al marcar el 21,6 por ciento).
   Pero también destacan las menciones al "Gobierno, los políticos y los partidos", que en marzo llegaron al 7,1 por ciento de las respuestas (casi dos puntos por encima del mes anterior) y que ya es el quinto problema del país. Y un tercer bloque de respuestas espontáneas se cataloga como "la corrupción y el fraude", y en esta encuesta de marzo ha registrado un 4,6 por ciento, un nivel entre uno y dos puntos de lo registrado en los últimos cinco meses.
   Entre medias figuran en la lista de problemas la inmigración, en el cuarto lugar con un 10,4 por ciento de las respuestas; la inseguridad ciudadana, en el sexto con un 6,8 por ciento; el terrorismo, con un 5,7 por ciento y ya en séptimo lugar; y la vivienda, en octavo con un 5,1 por ciento.
   Al preguntar por los problemas que afectan más personalmente a los ciudadanos, lo que se conoce como "la percepción subjetiva", la lista está encabezada casi por igual por el paro y los problemas económicos (42,9 y 42,2 por ciento, respectivamente), y ya muy lejos aparece en tercer lugar las pensiones (8,1 por ciento) y la clase política (6,5 por ciento).
   En otro de sus apartados, el sondeo constata que la percepción que los españoles siguen manteniendo de la situación económica del país sigue siendo mayoritariamente "mala" o "muy mala" como así la juzga cerca del 80 por ciento de los encuestados, cifras similares a las del pasado mes de febrero. Los que la consideran "buena" o "muy buena" apenas llegan al 2 por ciento.
   Además, el estudio revela que cuatro de cada diez españoles augura que dentro de un año la situación económica del país será peor, y sólo dos de cada diez confía en que ésta mejorará.
   Respecto a la situación política, un 67,2 por ciento de los sondeados la considera "mala" o "muy mala", casi tres puntos más que el pasado febrero. Sólo la juzgan como "buena" o "muy buena" cerca del cuatro por cierto, porcentaje igual al del mes anterior. Con la vista puesta en 2012, casi un 23 por ciento cree que estará peor, frente al 12,2 por ciento que apuesta por lo contrario.

Vendedores de mercadillos crean una plataforma para defender sus empleos ante la nueva norma

VALENCIA.- Vendedores de comercios ambulantes han creado la 'Plataforma por la dignidad y subsistencia de los mercadillos de la Comunidad Valenciana' para defender sus empleos ante la nueva norma que regula autorizaciones y que consideran que pone en peligro los puestos de trabajo. Asimismo, han convocado una concentración este jueves, a las 18.00, frente a la Conselleria de Industria, según ha informado la entidad en un comunicado. 

   La plataforma ha explicado que la nueva normativa estatal, autonómica y local "amenaza" la estabilidad del empleo de los vendedores no sedentarios. Se trata de la Ley estatal de ordenación de Comercio Minorista de 2010, que traspone la Directiva Europea de Servicios. Asimismo, las Corts Valencianes aprobaron en marzo la nueva Ley de Comercio de la Comunitat, que modifica toda la regulación de las autorizaciones de los puestos en mercadillos.
   Según la entidad, la aplicación de la nueva legislación, a la que tienen que adaptarse las ordenanzas locales y al reglamento que la desarrolle, "puede provocar que a partir de ahora los vendedores tengan que concursar o competir con otros solicitantes para el puesto de venta en cada renovación, por tanto podrán perder el puesto asignado".
   La recién creada plataforma sostiene que esta normativa "fomenta la desprofesionalización, la precariedad y el aumento del paro de los actuales profesionales del comercio ambulante". La Plataforma pretende que se incluya en la ley autonómica un régimen transitorio que "proteja" a los vendedores que ya tienen sus puestos asignados.
   De acuerdo con sus cifras, actualmente existen aproximadamente 35.000 autorizaciones de venta en mercadillos y puestos de venta no sedentarios en la Comunitat, "detrás de las cuales hay muchas más personas que dependen de esta actividad comercial para su subsistencia".
"Estos puestos de trabajo son estables, muchos con una antigüedad de 30 y 40 años, que renuevan la autorización periódicamente con la aportación de la documentación legal exigida", ha apuntado.
   La Plataforma asegura que la situación que se puede crear es "caótica, ya que se va hacia un escenario donde los vendedores tendrán que desarrollar su actividad en una situación totalmente precaria, en el que su empleo pasaría a ser temporal o simplemente se destruirá, por tanto el sector se va a desestabilizar".
   "Es incomprensible que esto pase en la situación de crisis y desempleo que nos encontramos", ha lamentado la entidad, que subraya que existe una cuestión "muy importante", que es la "cualificación profesional que la mayoría de estos vendedores tienen", generalmente con formación académica y profesional "muy limitada", "ya que se han dedicado a esta actividad desde el inicio de su entrada en el mercado laboral".
   Por ello, ha destacado que, gracias a esta actividad, "colectivos que en algunos casos rozan la exclusión social, tienen un empleo estable y regulado que les permite la subsistencia y la inclusión en la sociedad".
   La Plataforma ha convocado una concentración para este jueves a las 18.00 ante la Conselleria de Industria y Comercio, en la calle Colón de Valencia, a la que prevé que asistirán más de un millar de personas. Asimismo, tiene previsto reunirse con todas las administraciones, organismos públicos, colectivos y fuerzas políticas "para recabar el apoyo necesario que cumpla su objetivo básico: garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo y la subsistencia de los actuales vendedores".

Alarte dice que Camps ha sufrido "un duro varapalo" con la decisión del instructor

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha considerado que la decisión del juez instructor de la causa de los trajes de hacer la audiencia preliminar cuando la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana resuelva los recursos pendientes que tenga, es "un duro varapalo" al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

   Durante una visita a Alicante, y preguntado por los medios de comunicación, Jorge Alarte ha dicho que el auto del juez José Flors es "sin ninguna duda" un "duro varapalo" para Camps.
   En su opinión, desmonta "las tesis del señor Camps, que son mentira". 
"Un juez más le vuelve a decir que no, que no, que no y dos veces que no", ha dicho Alarte en relación con la decisión de instructor de denegar la práctica de determinadas testificales solicitadas por la defensa del presidente de la Generalitat para la audiencia preliminar. No obstante, el dirigente socialista ha expresado su "respeto" por la justicia.

Rajoy defiende que la posible apertura de un juicio oral a Camps "no cambia nada"

BARCELONA.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles en rueda de prensa que una hipotética apertura de un juicio oral al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "no cambia nada" y ha refrendado su confianza en el dirigente 'popular'.

   Con estas tres únicas palabras Rajoy ha despachado las preguntas de los periodisas después de que el magistrado instructor del caso de los trajes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), José Flors, haya acordado la celebración de la audiencia preliminar en la que se decidirá si Camps se sienta en el banquillo.

   Una hora antes, en una entrevista de TV3, el presidente del PP ha defendido la honestidad de Camps, y ha mostrado sus dudas de que el presidente de la Generalitat valenciana "se venda por tres trajes".

Alarte dice que Camps, Castedo y Fabra forman parte del "mismo proyecto fracasado"

ALICANTE.-  El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, ha considerado este miércoles que la decisión de Francisco Camps de incluir a los alcaldes de Alicante, Sonia Castedo, y Castellón, Alberto Fabra, como números uno de sus respectivas listas autonómicas, responde "al mismo proyecto de autoritarismo, falta de democracia y paro" porque todos ellos forman parte del "mismo proyecto fracasado".
 
   En su visita a Alicante, Alarte ha respondido así a la decisión anunciada este martes por Francisco Camps, y ha considerado que es "todo lo mismo", según su punto de vista, "un proyecto fracasado". "Cómo van a emplearse a fondo en hacer una regeneración democrática", ha preguntado el líder socialista, para quien "cada vez está más claro que el socialista es un proyecto de honradez y dignidad para esta sociedad y ellos son un proyecto de autoritarismo, falta de democracia y paro".
   En la misma línea, ha añadido: "cómo van a quitar a Castedo, que también anda liada en todos los brugales del mundo y en todos los líos y que no es más que una mala copia de Díaz Alperi". "Es todo lo mismo: el mismo proyecto fracasado, en realidad es Camps el que se presenta en todas partes, Castedo también es Camps", ha dicho.
   Por su parte, la secretaria de Organización del PSPV y candidata socialista a la alcaldía, Elena Martín, ha acusado a Castedo de seguir "la estela de su mentor: abandonar Alicante y, sobre todo, estar aforada".
  En su opinión, "las listas del PP van a estar llenas de dirigentes del PP envueltos en los casos de corrupción Gürtel y Brugal". Por lo tanto, según ha dicho, su inclusión en la lista es "una huida", que demuestra "lo poco que le importa la ciudad y lo mucho que le importa estar aforada".
   Por otra parte, ha vuelto a emplazar a Castedo a un debate "donde quiera, cuando quiera y a la hora que quiera".  Desde su punto de vista, "es bueno debatir sobre las propuestas y que escuchen a los importantes, que son los alicantinos".
"Ella no es la importante, ni yo tampoco, los alicantinos son los importantes", ha concluido.

Luna cree que su "horizonte" judicial será una absolución

ALICANTE.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha afirmado este miércoles que su "horizonte" judicial es "una sentencia inmediata" que estima "absolutoria", mientras que el "horizonte del señor Camps es mucho banquillo por delante".

   Durante una visita a Alicante, junto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la candidata a la alcaldía por esta ciudad, Elena Martín, Ángel Luna se ha referido, de este modo, preguntado por los medios de comunicación, al juicio por encubrimiento, en el que está inmerso, así como al auto sobre la causa de los trajes en relación con el 'caso Gürtel', que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   Luna, quien se siente "la mar de tranquilo y muy confortado con el apoyo de todos" sus compañeros, ha dicho que está "esperando a que se termine" su procedimiento judicial y, a la vez, "esperando que empiece el procedimiento judicial en serio contra el señor Camps".
   A este respecto, ha destacado que, en cualquier caso, el "horizonte de Camps es mucho banquillo por delante". 
Según Luna, "el auto de Flors deja tres alterativas para Camps: una, se sienta en el banquillo de manera más o menos inmediata; dos, se amplía el procedimiento y entra en el de los trajes los tres cabecillas de la trama Gürtel, con lo cual, compartirá sumario con ellos; y tres, se amplía mucho más el procedimiento y entonces, además de los trajes se juzga en el mismo procedimiento la financiación irregular del PP, malversación de fondos, etcétera".
   También ha querido destacar que los socialistas "han aguantado estoicamente" un procedimiento que "no tendría que haber tenido lugar", en relación a su propio juicio, pero ha subrayado que el PSPV "respeta siempre la actuación de los jueces".
   Sin embargo, según ha indicado, "lo que hace siempre Camps es despotricar contra todas las instituciones del Estado" porque es "todo una gran confabulación contra él".
   Por su parte, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha mostrado su esperanza de que la justicia "dicte en los próximos días una sentencia favorable, una resolución de la verdad, que es la inocencia de Ángel Luna".
   Jorge Alarte ha querido, de este modo, "reiterar este apoyo, este afecto y este respaldo político, absolutamente unido y de fortaleza de todo el PSOE".
   En este mismo sentido se ha pronunciado Elena Martín, quien ha asegurado: "todos los socialistas somos Ángel Luna en el PSOE, no solo en Alicante y en la Comunitat Valenciana, sino en toda España". Así, Martín ha asegurado que han recibido "un aluvión de muestras de apoyo", tanto "por la calle, como vía correo electrónico".
   Desde su punto de vista, "nadie puede entender que la persona que defiende la democracia, la libertad y que pregunta una y otra vez dónde está nuestro dinero, se tenga que sentar en el banquillo, cuando los presuntos delincuentes todavía no lo han hecho"

Caja Rural de Castellón acuerda su incorporación al Grupo Cooperativo Cajamar

ALMERÍA.- El consejo rector de la Caja Rural de Castellón ha tomado el acuerdo de someter a la aprobación de los socios la incorporación de la entidad al Grupo Cooperativo Cajamar. Su presidente, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, ha anunciado que la decisión adoptada por el consejo rector será presentada a la asamblea ordinaria de la entidad, que se celebrará el mes de mayo, de modo que la integración pueda hacerse efectiva en el segundo semestre del año 2011.

   Caja Rural de Castellón se convierte así en la sexta entidad de la Comunidad Valenciana que se incorpora al Grupo Cooperativo Cajamar, al que aporta un volumen de negocio de 883 millones de euros, activos por importe de 484 millones de euros, 20 oficinas, 104 empleados y 59.429 clientes. Según señala la propia entidad en una nota, ésta cuenta con 18.084 socios, de los que 16.846 son personas físicas y 1.238 empresas e instituciones.
   Integrado por Cajamar Caja Rural, CajaCampo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer y Caixa Turís, y dos meses después de que Caixa Rural Balears haya completado su fusión con la entidad cabecera, el Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo consolidable de cooperativas de crédito de España.
   Con la incorporación de Caja Rural de Castellón, las seis cajas rurales que lo forman suman activos valorados en más de 30.000 millones de euros, que suponen el 30 por ciento del balance de las 75 cajas rurales que operan actualmente en España. Cuenta con 1.024 oficinas y 5.400 empleados en 38 provincias de catorce comunidades autónomas, más de 740.000 socios, 2,5 millones de clientes y un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los  53.000 millones de euros.
   El Grupo Cooperativo Cajamar, muy enraizado en los territorios de origen de sus entidades, Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León, Madrid, Baleares y la Comunitat Valenciana, representa una de cada cuatro oficinas y uno de cada cuatro empleados del sector de cajas rurales, y está abierto a la participación de más entidades, por lo que no se descarta que en un futuro puedan incorporarse al mismo otras cajas rurales españolas.