domingo, 10 de diciembre de 2023

Abascal asegura que "habrá un momento dado" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" a Sánchez

 


BUENOS AIRES/MADRID.- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que "habrá un momento" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues, a su juicio, es una persona que ha "vendido" su principios y "puede hacer cualquier cosa" para mantenerse en el poder, incluso "pisar las leyes" o "poner en riesgo la unidad nacional".

Para Abascal, el jefe del Ejecutivo "no es astuto y hábil como la gente piensa", sino que es "un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios" y, por lo tanto, "tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados" que "tienen escrúpulos porque nos ponemos límites".

"Yo tengo unos límites morales. Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno", ha definido Abascal en una entrevista con el diario argentino 'Clarín', en la que ha acusado a Pedro Sánchez de que él puede "pisar las leyes, hacer cualquier cosa" y "poner en riesgo la unidad nacional", lo que le da "una ventaja competitiva" sobre el resto de sus rivales políticos.

Sin embargo, Abascal ha señalado que "habrá un momento dado" en el que "el pueblo querrá colgarlo de los pies", defendiendo al mismo tiempo que Sánchez tendrán enfrente a la "oposición contundente" de Vox. 

Además, ha cargado contra la "oposición dubitativa" que, en su opinión, ejerce el PP porque "le criticaba pero le ofrecía la mano".

 "No se le podía ofrecer nada. Distancia total con los socialistas", ha zanjado.

Respecto al resultado electoral de las elecciones del 23 de julio, Abascal ha recordado que ofreció los votos de la investidura de Alberto Núñez Feijóo "a cambio de nada", al tiempo que ha vuelto a afear la campaña electoral del PP en la que "demoniza a su socio, Vox", según sus palabras.

"El Partido Popular promociona encuestas falsas que decían que estaba cerca de la mayoría absoluta y que incluso Vox no iba a ser necesario. Y hay mucha gente que decide no ir a votar", explica Abascal.

Las declaraciones de Abascal en el periódico argentino han sido respondidas por diferentes dirigentes del PSOE y ministros del Gobierno de Sánchez. En este sentido, la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, las ha calificado de "indignas" pues es "una grave incitación al odio".

 "Algún día lamentaremos un daño irreparable. ¿Feijóo tiene algo que decir? ¿No es suficiente para echarlos de los gobiernos que comparten? Exigimos condena inmediata", ha pedido en la red social X.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha afeado al líder de Vox que vaya a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei, se "junta" con el húngaro Viktor Orbán y "vomita amenazas contra el presidente del Gobierno". 

"Es el retrato de un totalitario que ha cruzado todos los límites", ha señalado el dirigente vasco, que ha interpelado directamente al líder del PP: "¿Qué opina Núñez Feijóo de que su principal socio quiera ver muerto al presidente del Gobierno? ¿Piensa hacer algo o todo le vale?", ha preguntado.

"Habría sido vicepresidente del Gobierno con Feijóo. Este nivel de odio e insulto es insoportable e intolerable. España es mucho mejor que estos ultras", ha zanjado, por su parte, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López. 

"El socio de Feijóo. Pero luego se rasgan las vestiduras por cualquier fruslería", ha escrito, a su vez, el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Fuentes del PSOE también han exigido al líder de la oposición que rompa sus acuerdos de gobierno con Vox porque de no hacerlo "será cómplice".

 "¿Comparte Feijóo las palabras de su socio? ¿Va a romper los acuerdos que mantiene en CCAA y ayuntamientos con el partido neofascista Vox? Son dos preguntas sencillas. Esperamos respuesta urgente ante la gravedad de las declaraciones", han exigido los socialistas.

El PSPV pide a Mazón que "se olvide de partidismos y reclame por todas las vías la condonación de la deuda histórica"


VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha reclamado al 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que «se olvide de partidismos y reclame por todas las vías posibles la condonación de la deuda histórica», al tiempo que ha sostenido que «estamos hablando de una cuestión que es vital para el futuro de la Comunitat Valenciana».

Así se ha manifestado este domingo el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, quien ha insistido en que «no es momento de partidismos, hay mucho en juego».

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que la Comunitat Valenciana no puede permitirse seguir a la cola en financiación« y ha reclamado al Consell »contundencia y una defensa férrea del sistema de financiación que necesitan los valencianos y valencianas".

Ha lamentado que «Mazón no pueda tener una postura unitaria sobre el sistema de financiación ni en su partido ni en la Generalitat». 

«Por un lado tiene a Ayuso que está en contra de la condonación de la deuda y por otro a sus socios que directamente están en contra de las autonomías», ha reprochado Muñoz, según ha indicado la formación en un comunicado.

Al respecto, ha cuestionado «si Mazón va a defender la condonación de la deuda este lunes en el Consejo de Política Fiscal» y, de la misma manera, «si va a defender esta cuestión ante Ayuso el próximo martes».

 «No tenemos ninguna duda de que Mazón lo que va a hacer es defender los intereses del PP, pero no los de los valencianos», ha asegurado.

Por todo ello, el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts ha apuntado que desde el Grupo Socialista se ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para 2024 para reclamar la «unidad de todas las fuerzas políticas» para poner en marcha «todos los mecanismos» para que se condone la deuda histórica que sufre la Comunitat Valenciana.

 «Es una cuestión que nos atañe a todos y con la que está en juego el Estado de Bienestar valenciano», ha concluido.

Mazón aboga por "dar un paso adelante desde las CCAA" para que "España prospere"


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha abogado por «dar un paso adelante desde las comunidades autónomas» --en concreto desde la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid-- para que «España prospere», pues, ha lamentado, «el Gobierno no lo va a hacer».

«Parece bastante evidente que el Gobierno no nos va a convertir en un territorio más competitivo, avanzado y boyante y, por tanto, ese trabajo tenemos que hacerlo desde las comunidades autónomas», ha insistido Mazón, quien, en relación a la II Cumbre Empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana que se celebrará este martes, ha asegurado que ambas autonomías crearán «desde la unión» una «plataforma de futuro y de competitividad».

En estos términos se ha pronunciado este domingo, en declaraciones a los medios, el jefe del Consell, que ha apuntado que en este encuentro se hablará de «logística, economía, sostenibilidad, transportes o afianzamiento de las relaciones comerciales para una mayor cohesión social». 

«El Gobierno no nos va a convertir en más competitivos ni va a bajar los impuestos ni va a traer la inversión ni va a traer seguridad jurídica ni va a traer seguridad política ni va a hacernos más dinámicos», ha lamentado.

Al respecto, ha destacado que la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana --«dos plataformas de liderazgo en España»-- defenderán «una política de bajos impuestos, de menor burocracia y de atracción de las inversiones».

 «En esto estamos y ahí la necesidad urgente del puerto de València es absolutamente fundamental, tanto para toda España en general como para nuestro territorio en particular», ha sostenido.

Carlos Mazón ha aseverado que estas reivindicaciones responden al «interés de España», para el que, a su juicio, «la plataforma que suponen la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid es fundamental».

 «Tenemos que dar un paso adelante por responsabilidad y lo vamos a hacer», ha expuesto.

Asimismo, ha matizado que esta cumbre «empezó hace ya unas cuantas semanas, y no es una cumbre para esta semana».

 «Los empresarios, las cámaras de comercio, la fundación Conexus, los distintos institutos han estado preparando esta cumbre y hay elementos que nos unen y que nos van a hacer mucho más competitivos», ha subrayado, y, en este sentido, ha mencionado los ejes «logístico, de transporte, de movilidad, de sostenibilidad y de bajos impuestos».

El 'president' de la Generalitat ha afirmado que desde ambos gobiernos autonómicos están «absolutamente convencidos» de la necesidad de un sistema de financiación «donde no haya ya ni vencedores ni vencidos, ni ganadores ni perdedores».

«Y desde luego que no se negocie en el cuarto oscuro del separatismo catalán», ha agregado, al tiempo que se ha mostrado «seguro» de que las dos administraciones «se puedan poner de acuerdo» sobre este asunto.

 «El Gobierno de España ha decidido que sea el sistema habitual, que ahora estamos en un sistema de privilegios absoluto sin ningún tipo de concertación», ha concluido.

Otra marcha reclama en Valencia el fin de "la limpieza étnica" y "el derecho de los palestinos a volver a su hogar"


 VALENCIA.- Otra manifestación ha reunido este domingo a miles de personas en Valencia para pedir el fin de «la limpieza étnica, el colonialismo y el apartheid» en la Franza de Gaza y «el derecho al retorno de toda persona refugiada a Palestina», tal y como marca, han indicado, la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU que, este lunes, cumple 75 años desde su publicación. 

La marcha, convocada por más de 120 entidades, entre ellas la Comunidad Palestina en Valencia o la asociación Boicot, Desinversions i Sancions País València (BDS), ha arrancado sobre las 12.00 horas desde la calle Comte de Trénor y ha avanzado hasta la plaza del Temple.

La manifestación ha sido abierta con la llave de Nakba, un símbolo que representa «el retorno de los palestinos a las casas de las que fueron expulsados hace 75 años y a las que nunca pudieron regresar» porque existe «un proceso activo de colonialismo por el que el movimiento sionista y el Estado de Israel buscan conseguir el máximo de territorio posible a costa de la población nativa».

Así se ha manifestado, en declaraciones a los medios, Jorge Ramos miembro de BDS, quien también ha pedido al Gobierno español y a los integrantes de la Alianza Militar del Atlántico Norte, «el fin de la compraventa de armas a Israel» y que «se corte toda relación diplomática».

«Es fundamental entender que este movimiento sionista y el Estado de Israel representan al judaísmo y a las comunidades judías, y que, ahora mismo, hay miles de manifestaciones en todo el Mundo que están pidiendo el fin del genocidio israelí en Gaza», ha subrayado.

Por otra parte, Ramos ha exigido la aplicación de las resoluciones de la ONU, así como de los Principios Universales de Derechos Humanos y que «cualquier persona, sea judía, cristiana, musulmana o de ninguna religión, pueda vivir en igualdad de derechos en Palestina-Israel o Israel-Palestina».

Esta manifestación es la octava que se celebra en la ciudad de Valencia pero «se sigue pidiendo lo mismo que el primer día», es decir, que se «ejerza una presión a Israel y que los países dejen de ser cómplices con el régimen genocidio», ha sentenciado el integrante de BDS.

Por otra parte, los asistentes han portado diversas banderas de Palestina, entre ellas, una gigante que llevaban entre varias personas y pancartas con lemas como «Solidaritat amb Palestina», «Ni les dones ni les terres són territori de conquista» y «Palestina libre».

En esta línea, los manifestantes han coreado consignas como «Estado sionista, Estado terrorista», «Veo, veo, veo y solo veo bombardeos» o «Hola, hola, hola, Palestina no está sola».

El portavoz de la Comunidad Palestina en Valencia, Adel Yousef, ha criticado el papel de Europa en el conflicto porque «está en silencio» cuando «tiene un peso muy importante», al tiempo que se ha dirigido a Europa: "¿Ponéis el interés con Israel por delante de la vida de todas las personas?

Yousef ha explicado que lleva 30 años en Valencia, pero que tiene familia en la Franja de Gaza y que está viviendo el conflicto con «mucha angustia» porque «tiene dos hermanas» y «toda las imágenes le hacen llorar» ya que «conoce a la gente».

Por otra parte, ha denunciado que «los gobiernos árabes estén en silencio total» porque «existe un ejército que los obliga a quedarse en casa» y no pueden manifestarse, por ello, ha indicado que «salen en ciudades como Valencia».

La vicepresidenta de Casa Marruecos de Valencia --uno de los colectivos que apoya la marcha--, Boutaina El Hadri, ha recordado que «España salió en 2003 para decir no a la guerra, cuando los gobiernos querían hacer lo que les diera la gana y hoy se está viviendo como están matando a 8.000 niños».

Asimismo, ha detallado que en dos semanas «todas las familias estarán reunidas por Navidad y los niños tendrán juguetes», mientras que los menores de la Franja de Gaza, ha ensalzado, «no tienen agua para vivir ni la tranquilidad para dormir».

«La única solución es la fuerza del pueblo, por eso, se necesita llenar las calles como en 2003 y decir a los gobernantes que no en nuestro nombre y el genocidio debe de para ya», ha concluido.

La manifestación ha terminado en la plaza del Temple donde se ha realizado una representación teatral, se han leído tres discursos, un poema y se ha guardado un minuto de silencio.

Aumenta en un 24% la inversión en la red de agua potable de Valencia para 2024


VALENCIA.- La empresa mixta Emivasa (Ayuntamiento de València-Global Omnium) ha aumentado un 23,7 % la dotación económica del plan de inversiones de 2024, destinado a la mejora y ampliación de las redes de agua potable de la ciudad y a la mejora y ampliación de las plantas potabilizadoras.

El año que viene la empresa dedicará 14,5 millones de euros, frente a los 11,7 millones del ejercicio anterior, de los que 7,1 millones irán a la renovación de redes de distribución y 900.000 euros a la ampliación de estas, y otros 4,35 millones serán para potabilizadoras.

En este último caso se da se da cumplimiento a lo dispuesto en el convenio específico suscrito entre el Ayuntamiento de Valencia y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), que es la entidad pública que suministra agua potable en alta a los 1,6 millones de personas que viven en la ciudad de València y su área metropolitana.

Entre las inversiones previstas, destacan las renovaciones de las tuberías que discurren por las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, el viejo cauce del río y la ronda norte. En el primer caso se invertirá un millón de euros en la sustitución de parte de la tubería del tramo comprendido entre Sant Josep de Calassanç y Pérez Galdós, además de uno de los tramos que conectan Pérez Galdós y la carrera de Malilla a través de Peris i Valero, para reducir las pérdidas hidráulicas de la red y la mejora del servicio.

Respecto al viejo cauce del río, la dotación económica para 2024 es de 534.000 euros, que se dedicarán a mejoras de la red que suministra a las fuentes, bebederos, aseos públicos y acometidas para instalaciones deportivas, parques y jardines.

En el caso de la ronda norte, se acometerá una primera fase, dotada con 1,19 millones de euros, la instalación de una tubería desde la calle Clariano hasta el camino de Vera por la avenida Catalunya, y en las siguientes fases se conectará con la tubería de la ronda norte y la avenida de Tarongers.

Gran parte de los 4,36 millones de euros de inversión en las plantas potabilizadoras irán a la mejora de colectores y el bombeo de agua bruta, renovación de la instalación de pretratamiento, ampliación de generadores y la reducción del consumo energético del suministro a l’Horta Sud.

El PSPV exige a Ayuntamiento y Consell "acelerar las inversiones en la depuradora de Pinedo para aportar agua a l'Albufera"


VALENCIA.- La concejala del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Elisa Valía ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que «se plante de una vez» frente al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y exija las inversiones que «necesita la depuradora de Pinedo para poder aportar a l'Albufera el agua de calidad que necesita en momentos de sequía».

«Catalá y el PP no pueden quedarse de brazos cruzados mientras l'Albufera atraviesa uno de sus momentos más críticos», ha sostenido, al tiempo que ha resaltado que «es imprescindible que la Generalitat deje de poner trabas a las mejoras que el anterior Consell había proyectado en la depuradora de Pinedo y que permitirían trasladar parte del agua reciclada al lago sin ningún riesgo».

«Es un momento crucial y Catalá debe anteponer los intereses de Valencia en lugar de seguir plegándose a los del presidente de su partido», ha destacado valía, según ha indicado su formación en un comunicado.

La edil socialista ha incidido en que las inversiones previstas «contemplaban una mejora de la calidad del agua depurada para que fuera posible aportarla a l'Albufera sin comprometer el equilibrio del ecosistema». Por ello, ha urgido a la Generalitat a acelerar la adjudicación de las obras «en lugar de guardar el proyecto en el cajón como han hecho hasta ahora».

«La Albufera necesita un compromiso firme porque aunque haya un reparto suficiente, cuando viene una época dura de sequía como la que atravesamos actualmente, no hay recursos para repartir», ha remarcado, y ha apuntado que «es vital garantizar las aportaciones que podría realizar la planta de Pinedo por una parte y, por otra, reconocer que los efectos del cambio climático son devastadores para un ecosistema tan frágil».

En esta línea, Elisa Valía se ha referido a «la decisión de Catalá de dejar en manos de los negacionistas de Vox la gestión del recurso natural más importante de la ciudad de Valencia». 

«Para combatir los efectos del cambio climático lo primero que hay que hacer es reconocer su existencia; algo que rechazan tanto Vox como la propia Catalá, que los ha puesto al frente de l'Albufera y se ha convertido en otra negacionista», ha reprochado.

La concejala ha criticado que «la inacción de Catalá y Vox en l'Albufera justo cuando atraviesa su momento de mayor dificultad demuestra que el medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y la sostenibilidad no les interesan nada».

 «Y su desinterés se hace más patente justo a las puertas de la Capitalidad Verde Europea, para la que el PP ni tan siquiera ha programado un presupuesto extraordinario», ha asegurado.

«En momentos de sequía como el actual, disponer de un recurso que ofrezca una solución sostenible como el que nos proporcionaría la planta de Pinedo es fundamental. Por eso, el Consell debe dejar de bloquear esta inversión fundamental para la ciudad para que se pueda aumentar el porcentaje del agua reutilizada de Pinedo y sobrepasar el 30% actual», ha afirmado.

«Y Catalá debe salir de una vez de su parálisis y ponerse del lado de los ciudadanos y ciudadanas por una vez para exigirle al presidente de su partido que actúe», ha reiterado, a la vez que ha añadido que la primera edil «no puede seguir escondiéndose siempre como hizo con el canon del agua que Mazón ha trasladado a todos los usuarios».

Finalmente, Valía ha recalcado que «los valencianos y valencianas y el tejido empresarial valenciano están pagando un canon que el PP no quiso asumir con cargo a los presupuestos de la Generalitat y del Ayuntamiento y que, precisamente, facilitaría la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas».

El sector turístico de la Comunitat Valenciana "roza" el lleno en este puente de diciembre

 


VALENCIA.- El sector turístico de la Comunitat Valenciana ha «rozado» el «lleno completo» durante el puente de diciembre, con «prácticamente toda» la oferta hotelera y de alojamiento agotada desde el miércoles hasta este domingo.

Así lo ha detallado la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que «a falta de conocer este lunes los datos definitivos de ocupación turística», ha valorado que los datos de estos días festivos en la Comunitat Valenciana son «simplemente fantásticos».

Y ha precisado que las ciudades «han rozado el lleno completo» y ha destacado que en localidades como Benidorm «prácticamente la totalidad de su planta hotelera abierta ha superado el 85 por ciento de ocupación, muy animada por las reservas de última hora de turismo nacional, motivado por las buenas perspectivas meteorológicas».

Respecto a los destinos turísticos de interior, se ha subrayado que «seguramente han tenido uno de los periodos de mejor ocupación hotelera, al superar el 80% de media y encarrilar ya lo que será la nueva cita turística de cara a la Navidad».

La sentencia del TS 979/2023, un rayo de esperanza en sus reivindicaciones para 150 ex empleados de Caja Murcia

 


MURCIA.- La noticia recogida inicialmente por el portal especializado confilegal.com, ha corrido como la pólvora entre las totalidad de la plantilla de empleados de la extinta Caja de Ahorros de Murcia que, como ya referimos en anteriores reseñas, se encuentran en la actualidad pleiteando contra CAIXABANK, entidad que tras las sucesivas fusiones y absorciones, y en cumplimiento del art. 44 del EETT, se subrogó en la totalidad de los derechos y obligaciones laborales, tanto de la plantilla en activo como de la plantilla  desvinculada (ERE’s, Despidos Incentivados, etc.), con la que existían compromisos contractuales.


Viene la sentencia del TS a resaltar el hecho de que ha existido contra la empleada una vulneración del art. 14 de CE, invalidando dicha discriminación realizada en función del criterio utilizado en cuanto a la antigüedad asignada para ser considerada plantilla fija en Kutxabank, que afectaban sobremanera  a su previsión social complementaria (Complementos a la Jubilación) a la que tenía derecho según Convenios del Sector, respaldados por la representación sindical de los trabajadores.


Es en este punto donde se conecta con las demandas formuladas por alrededor de 150 empleados contra CAIXABANK en los Juzgados de lo Social de Valencia.


Es importante resaltar que la sentencia, no solo afecta a los actualmente demandantes sino a derechos no atendidos y aplicables a la totalidad de la plantilla de empleados fijos en la Caja de Ahorros de Murcia, con antelación al 29/05/1986, fecha en la que se da por finalizado el XIII Convenio de Cajas de Ahorros.


El presente recurso de casación sentenciado, se basó en la sentencia de contraste 104/2004 de 28 de junio del Tribunal  Constitucional

 

Fue la Federación Estatal de Banca y Ahorro de Comisiones Obreras, hoy Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (CONMFIA), la que interpuso un recurso de amparo de referencia núm. 4360/98, finalizando su recurso en la referida sentencia 104/2004.


En su apartado de antecedentes se recoge el proceso seguido por la Caja Insular de Canarias en la externalización de los derechos a complementos a la jubilación, para los empleados que les era de aplicación los convenios XIII y XIV, y su transformación en un Plan de Pensiones del Sistema de Empleo.


Resaltando toda la sentencia un hecho principal y es que un régimen de previsión social debe ser aplicado a todos los trabajadores de un determinado colectivo por igual, no pudiéndose por tanto aplicar un trato diferenciado e injustificado a unos frente a otros cuando el único elemento diferenciador del resto de componentes de la plantilla es la fecha de antigüedad.


Otra cosa es que pueda concurrir alguna circunstancia objetiva que haga razonable la diferencia de trato, no siendo el caso que recoge las demandas planteadas, sino todo lo contrario. 

No se considera discriminación entre los colectivos plantilla fija anterior al 29/05/1986 de los posteriores, dado que en su entrada a la entidad se produjo en unas condiciones distintas y definidas perfectamente en los sucesivos convenios de empleados de CC.AA, por lo que no se vulneraba ese principio de igualdad. 


Mismo colectivo, mismas condiciones.


La Caja de Ahorros de Murcia, al igual que el resto de Cajas (se ha  referido el caso de la Caja Insular de Canarias), también realizó ese proceso de externalización, simultaneándolo con el descuelgue del XIII y XIV Convenio de Cajas de Ahorros, así a partir del 01/01/2001 la Caja de Ahorros de Murcia solo tendría un sistema de Previsión Social consistente en un Plan de Pensiones del Sistema de Empleo y en la modalidad de aportación definida, acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores el 29/12/2000.

Previo a la constitución del Plan de Pensiones, y dado que los derechos devengados por servicios pasados se encontraban sin individualizar se definió un “Plan de Reequilibrio” que tuviese en cuenta el valor de los servicios pasados con anterioridad a esa fecha de corte (01/01/2001). La valoración de esos Servicios Pasados se materializo en una aportación especial al Plan de Pensiones siendo ya su titularidad el empleado de la Caja de Ahorros partícipe de ese Plan de Pensiones.


En el caso de la Caja Insular de Canarias, o incluso en Cajas que luego se integraron en BMN, nos referimos a Caja de Granada, se optó por definir Subplanes, diferenciando en esos subplanes, las características del colectivo que lo integraba así como el tipo de prestación de cobertura.

Genéricamente esos subplanes recogían a los empleados en función de su fecha de entrada en la Entidad, es decir de su fecha de antigüedad, siendo un colectivo “especial” los que reunían esa condición antes del 29/05/1986 donde el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros, pasaba de asegurar una “prestación definida”, que podía alcanzar hasta el 100 % de la brecha salarial entre la fase de actividad profesional y la fase en la que se alcanzaba la condición de jubilado de la Seguridad Social, a una “aportación definida”, normalmente cuantificado en un importe en función del salario anual pensionable.


La demanda formulada por los empleados de la Caja de Ahorros de Murcia, se basa en la discriminación y la vulneración con carácter principal del art. 14 CE.


Hay que remontarse al 30/04/2011 cuando por primera vez se tiene conocimiento y la correspondiente prueba documental de la existencia de unas pólizas que reconocían “complementos a la jubilación”.


¿Para quién?, ¿En qué cuantía?, ¿con qué coberturas?.

 

Es aquí cuando comienza la ardua tarea de conocer sobre las referidas pólizas, partiendo de unas mínimas referencias:


- Que son el fruto de acuerdos alcanzados en los Consejos de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia de fecha 02/10/2001 y 28/10/2010 respectivamente.

-  Que instrumentan compromisos por Pensiones, por tanto, sujetas al régimen previsto en la Disposición Adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, Real Decreto Legislativo 1/2002, del 29 de noviembre y R.D. 1588/1999 de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre la Instrumentación de los Compromisos por Pensiones. Que son pólizas que instrumentalizan compromisos por pensiones.

. Que la Compañía Aseguradora es CASER, S.A. y que los números de pólizas son respectivamente la Nº 52.781 y Nº 54.561.


Las primeras acciones documentadas de las que se tiene conocimiento se remontan al 30/01/2013. 


Por fin con fecha 24/01/2023, es decir 10 años después y gracias a una documentación aportada en las vistas por GESINCA CONSULTORES, empresa del Grupo CASER, que no ha evitado el que en la actualidad se hayan cosechado 14 sentencias contrarias a sus reivindicaciones en primera instancia (Juzgado Nº 8 y Nº 1 de lo Social de Valencia), así como 14 sentencias en segunda instancia  (Sala de lo Social del Tribunal Superior la Comunidad Valenciana) se han obtenido la respuesta a todas las  incógnitas que rodeaban a este opaco proceso, materializado en un lucha desigual, entre Caja de Ahorros de Murcia, BMN, Bankia, CAIXABANK y un grupo de ex empleados que enfrentan recursos propios a los inmensos recursos económico y personales de los que disponen entidades de este rango.

La nueva documentación obtenida en los procesos, lleva a la conclusión indiscutible de que la cúpula directiva de la Caja de Ahorros de Murcia, diseño un sistema de Complementos a la Jubilación, totalmente discriminatorio, incorporando criterios de selección de manera unilateral y a espaldas de la representación de los trabajadores, otorgando un trato de favor para un determinado subcolectivo, del amplio y genérico al que le correspondían los derechos que les fueron hurtados (Plantilla fija en la Caja de Ahorros de Murcia con antelación al 29/05/1986) y que son la base de las demandas formuladas.

Se acompañan tres párrafos que presuntamente definen los requisitos para ser beneficiarios de las pólizas de la Modalidad: Seguro Colectivo de Vida de Prestaciones de Previsión, que se nos acredita documentalmente.


Año 2017 (documento):


… “Efectivamente, la referida póliza, tal y como ya hemos manifestado, se concertó como consecuencia de un acuerdo laboral alcanzado en el Convenio Colectivo con los representantes de los trabajadores y en acatamiento a lo dispuesto en la Ley 8/1987, que obligaba a las entidades financieras a la externalización de los Fondos de Pensiones de sus trabajadores.

Pero como quiera que se produjo, a determinados empleados provenientes del colectivo de cajas de ahorro que habían ingresado con anterioridad de mayo de 1986, una pérdida de las expectativas existentes, en octubre del 2.001, la Caja de Ahorros de Murcia, aprobó un complemento adicional, a través de un póliza de vida, la Nº 52.781, cuyos beneficiarios eran aquellos empleados que ingresaron con anterioridad a 28 de mayo de 1.986, acordando un complemento especial de pensiones a través de dicha póliza de seguro, la cual afectó en un principio a 96 trabajadores. 

Y POR MUCHO QUE SE QUIERA FALSEAR LA REALIDAD, ES DEL TODO INEXACTO, DICHO SEA EN TÉRMINO BENÉVOLOS, QUE EL EQUIPO DIRECTIVO FUERA DE 96 PERSONAS, siendo el criterio de su determinación la subsanación de un desfase salarial, respecto de un colectivo de trabajadores de la Caja, criterio este que era totalmente aleatorio, ya que englobaba a todo tipo de trabajadores en los que concurrieran las circunstancias anteriormente reseñadas.

Pero es más, dicha actuación, no solo no es susceptible de ser calificada como antijurídica, sino que el hecho de concertar, sobre la base de un convenio colectivo, una póliza de seguros que evite los desfases salariales a la hora de la jubilación, no es más que la aplicación de nuestro derecho laboral…”

Año 2023 (documento):

Asimismo, el Director General informa que, con motivo del cambio de sistema de previsión social operado, se ha puesto de manifiesto que para el colectivo de empleados denominado en el Plan de Pensiones Empleados procedentes del convenio Colectivo de Cajas de Ahorros, ingresados con anterioridad a 29 de mayo de 1986, dicho cambio ha representado en muchos casos una pérdida significativa de las expectativas existentes, por lo que propone al Consejo establecer un complemento adicional, instrumentado a través de un seguro de vida externo. 

El seguro se materializará con una aportación o prima inicial única, que permita garantizar a todo el colectivo indicado, en el momento de la jubilación, unas percepciones totales - incluyendo la pensión de la Seguridad Social, las prestaciones del Plan de Pensiones, y las del seguro complementario del Plan para aportaciones que exceden del límite legal - de hasta un máximo del 60% del salario real esperado en el momento de la jubilación. 

En los cálculos actuariales que se realizarán a tal fin, se tomarán como referencias el salario real, la pensión de la Seguridad Social, las prestaciones del Plan de Pensiones, y las del seguro complementario del Plan para aportaciones que exceden del límite legal, todo ello previsto a la fecha de jubilación.

 A estos efectos, para el cálculo de la mejora se partirá del salario real a 31 de diciembre de 2000, y será de aplicación para los empleados del colectivo indicado que, a la fecha de este acuerdo, se encuentren en activo, prestando de forma efectiva sus servicios en la Caja.

Año 2023 (documento): 

 

Este complemento anual sólo se valora para el personal ingresado con anterioridad al 29 de mayo de 1986, que no se encuentra en situación de prejubilación o jubilación parcial, y que se haya encontrado en situación de baja voluntaria, excedencia voluntaria o despido disciplinarios en el periodo 01.12.2010 – 31.12.2010, dado que en estos casos, salvo pacto en contrario, el empleado pierde el derecho al complemento valorado en el presente estudio.

La conclusión es evidente, el derecho tal como ocurrió con la empleada de Kutxabank, no depende de una divergencia interpretativa, el derecho dimana de su condición de empleada anterior al 29/05/1986, que la conducta empresarial denunciada es evidentemente discriminatoria, pues incorpora criterios injustificados, contradiciéndose los argumentos esgrimidos en el año 2017, con los aportados en el año 2023, incorporando una nueva discriminación autoexcluyendo a empleados que mantenían todos sus derechos pactados contractualmente, basta con resaltar que la empresa pagaba sus cuotas a la seguridad social hasta los 65 años y les daba la consideración de partícipes en el Plan de Pensiones, recibiendo las aportaciones acordadas hasta esa misma fecha.

Los dos únicos Juzgados de lo Social de Valencia que han emitido, sentencias en concreto el número 8 ha basado su decisión en 11 casos porque el empleado no estaba en “activo”, a pesar de tener un documento contractual que no limitaba sus derechos, en tres casos porque el límite del 60 % los dejaba fuera, y las última 4 sentencias emitidas por el Juzgado Nº 1 de lo Social de Valencia contiene párrafos del tipo:


“En resumen, no tiene derecho el demandante a obtener cantidad alguna de la empresa, porque no entra dentro de los beneficiarios del complemento de jubilación. Y las cantidades a las que tiene derecho por los contratos de seguro en los que consta como beneficiario, ya han sido reconocidas, puestas a su disposición y en gran parte abonadas; por lo que tampoco tiene nada que reclamar a la empresa aseguradora. Por ello, procede la íntegra desestimación de la demanda, con absolución de los demandados.”


A pesar de tratarse la creación de las pólizas en un marco con la participación de la representación sindical, por parte de la totalidad de los  Sindicatos que firmaron el documento de exteriorización de compromisos por pensiones  de fecha 29/12/2000, se manifiesta que ellos no participaron en la creación de las pólizas, que nada sabían de ellas y que por tanto no pueden aportar documentación complementaria alguna. 


Es en este escenario, donde los ánimos estaban un poco decaídos ante la evolución de acontecimientos y los resultados negativos cosechados, la sentencia contra Kutxabank está actuando como un catalizador de renovación de ilusión y esperanzas de alcanzar la justicia que creen merecer, ante actuaciones que bien podrían transcurrir por otros caminos diferentes al laboral.

P.D.: En las vistas celebradas la letrada de CAIXABANK ha dicho textualmente lo siguiente:


“Eso con un cálculo muy sencillo, se ve que para los salarios inferiores a 60 mil no había lugar, porque solo la pensión y la aportación del Plan cubrirían esa cantidad. En los salarios superiores, como digo (personal directivo) por eso la póliza los llama así.”


Nota: El contenido de este párrafo que se incluye en el Documento Nº5 de la prueba documental aportada por CAIXABANK, tampoco tiene desperdicio:


No obstante lo anterior, y con la finalidad de asegurar la estabilidad del equipo directivo, se establece para este colectivo que el importe de la prima no se satisfaga en su totalidad en este momento, por el perjuicio que supondría para la Entidad su eventual captación por otras empresas, distribuyéndose!! por ello dicho importe en una cantidad o prima inicial, en su caso, y en unas primas adicionales, concretadas en un porcentaje individual del salario que se cobre a futuro, con el límite del 10%, hasta la edad de 65 años, o fecha de jubilación que en el futuro pudiera establecerse legalmente. 

En consecuencia, en caso de baja en la Caja antes de la edad de jubilación, no se seguirán efectuando estas primas adicionales, sin· perjuicio de la cobertura que corresponda, en los supuestos de baja por fallecimiento, invalidez, etc. En los supuestos de excedencia, en cualquiera de sus modalidades, se suspenderán las aportaciones, salvo pacto expreso en contrario. Para este colectivo, en caso de fallecimiento e incapacidad, se concede además la percepción del capital equivalente a las primas adicionales pendientes de efectuar.


Se definen parámetros coercitivos incluso para los propios “directivos”.  

Cómo comprar décimos de Navidad y evitar «sorpresas desagradables»

 

 

VALENCIA.- ¿Cómo comprar décimos de la Lotería de Navidad con total seguridad? Consumo Responde señala una serie de sencillas recomendaciones para comprarlos, sea a título individual o compartido. Y es que ante la cercanía de las fiestas navideñas, se multiplica la venta de décimos de la Lotería de Navidad (sorteo del día 22 de diciembre) y del sorteo de 'El Niño' (6 de enero), ambos de la Lotería Nacional, y desde la Dirección General de Consumo se hace hincapié en una serie de recomendaciones para participar con seguridad y evitar posibles conflictos.

Consumo destaca en una nota de prensa la importancia de adquirir los décimos en lugares autorizados -sea en el mismo establecimiento o a través de internet-, es decir, en Administraciones de Loterías. 

Cada año, se producen situaciones relacionadas con décimos falsos, en apariencia casi idénticos a los originales, que no cuentan con logos, códigos o cualquier otro elemento de verificación. 

En este sentido debe desconfiarse si, en cualquier establecimiento, nos venden un décimo a un precio inferior.

Debemos conservar el décimo en buen estado, ya que un billete deteriorado o estropeado podría acarrear dificultades a la hora de cobrar un posible premio. En el caso de que el décimo (premiado) presentara algún deterioro, lo más recomendable es llevarlo a una Administración de Loterías. 

El establecimiento remitirá el décimo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que lo revisará y determinará si se puede cobrar el premio.

Si hemos sido agraciados con premios inferiores a 2.000 euros, estos décimos se podrán cobrar a partir del día siguiente en los distintos puntos de venta. Si el premio fuera igual o superior, la persona debe acudir a las entidades financieras habilitadas. 

En el caso de participaciones se debe acudir para el cobro a la persona física o jurídica que lo haya vendido pues esa venta de participaciones es un contrato entre particulares.

Si el décimo es compartido, es fundamental realizar una fotocopia, donde deberán añadirse los datos y la firma de las personas participantes, así como la cantidad que juega cada una de ellas. 

Si ese décimo compartido resultara premiado, el importe exento de impuesto se calcularía en función del número de personas que comparten el premio, de forma que se aplica el límite exento por cada una de ellas.

Para proceder al cobro, es importante identificar a cada persona para que el reparto no se considere una donación. 

Asimismo, es recomendable que en la fotocopia se indique quién es el depositario del décimo. 

Hay que recordar que el mínimo exento de impuestos se sitúa en 40.000 euros, de forma que el gravamen aplicable para premios superiores a dicha cantidad se sitúa en el 20%.

El cobro de los décimos premiados debe realizarse dentro de un plazo de 3 meses desde la celebración del sorteo.

Desde Consumo también se hace hincapié en que debemos tener mucha precaución en las redes, ya que podríamos ser víctimas de ciber delincuentes, por ejemplo, con casos de phishing. 

Por ello, debemos desconfiar de mensajes, especialmente correos electrónicos, donde se nos comunique que hemos ganado un determinado premio, ya que con total probabilidad se trate de una estafa.

Tal y como ocurre con otros organismos, se suplantan los logotipos y la web oficial de Loterías y Apuestas del Estado para hacerse con datos sensibles. Debemos eliminar inmediatamente el correo, sin pinchar en ningún enlace. 

El mejor modo de comprobar el décimo es acudir directamente a la web de Loterías y Apuestas del Estado, así como en los medios de comunicación (sobre todo prensa escrita y digital) y en las propias administraciones de lotería.

Sólo vivirán en la Tierra los más despiertos / Guillermo Herrera *


El año 2024 verá la expansión de la conciencia de la Humanidad a mayor velocidad. Las líneas de tiempo se distanciarán cada vez más. Cada uno debe elegir conscientemente de qué tipo de realidad quiere formar parte y reflejarlo en su vida diaria.

 Aquellos que son conscientes de lo que está sucediendo, a ellos también se les superarán sus límites, mientras que otros simplemente estarán en shock y convencidos de que es el fin del mundo, cuando en realidad es sólo el fin de las viejas formas de vida y limitaciones según Kejraj.

https://eraoflight.com/2023/12/06/daily-message-for-12-6-2023/

El despertar no comienza hasta que uno ha enfrentado las energías más oscuras que se esconden en su interior. La mayoría ni siquiera se acerca a esto, ya que están demasiado ocupados odiando al mundo exterior, que la mayoría de las veces es su propio reflejo. Energías que se han acumulado a lo largo de muchas vidas, ya que muchos seres humanos también estuvieron implicados en experiencias de baja frecuencia en vidas anteriores, no sólo en la actual.

Todas las cosas que has dicho, cada acción realizada, se almacenan en tu ADN. A menos que enfrentes tu propia oscuridad, no podrás ver el panorama más amplio de lo que está sucediendo en la Tierra, permanecerás en el miedo, impidiéndote elevar tu frecuencia, mientras esperas que llegue algún salvador y arregle todo, dice Kejraj.

https://eraoflight.com/

EL EVENTO

Cobra supone que el evento podría ocurrir en 2024 ó 2025, o quizás 2026 como creo yo, aunque sería muy poco probable en 2024, pero nadie sabe cuándo ocurrirá el evento. El factor más importante para que ocurra esto es el libre albedrío de las personas clave en la superficie del planeta, el libre albedrío de las fuerzas oscuras, el libre albedrío de las fuerzas de la luz y el libre albedrío del resto de la Humanidad. Por eso la situación es demasiado compleja para hacer predicciones y acertar.

Cobra cree que hay cuatrocientos millones de inicuos en la superficie del planeta, pero sólo sería peligroso un pequeño porcentaje. A su juicio, desaparecerán los principales cuando se produzca el evento, y el resto se retirará. Ahora mismo está desapareciendo mucha gente de modo extraño, pero esto es un misterio que no se ha aclarado. ¿Serán elegidos o seres sin alma?

Estamos en una purificación extremadamente acelerada de toda la oscuridad, por eso todo se está volviendo loco. Toda la oscuridad reprimida está saliendo a la superficie y cuando se culmine ese proceso en el evento, será el momento más loco de todos, pero no es el momento del pulso galáctico, ni es el momento del cambio polar, ni del evento de micronova.

Será el momento en que intervengan directamente las fuerzas de la luz en la superficie, derrotando a los hijos inicuos de las tinieblas e iniciando el proceso de curación de la Humanidad. Entonces la Humanidad tendrá algo de tiempo para pasar por el proceso de curación y prepararse para el cambio polar o las próximas erupciones solares máximas, o la superonda galáctica.

Si intervinieran prematuramente las fuerzas de la luz, antes de alcanzar las condiciones objetivas para la transformación, los inicuos matarían a muchos obreros de la luz por falta de seguridad. Nos han dicho que es totalmente válida nuestra petición de intervención divina directa, pero las fuerzas de la luz necesitan despejar estas interferencias tanto como sea posible para ayudar directamente a los misioneros de la Luz.

El libre albedrío del grupo clave de misioneros de la luz podría tomar una buena decisión y acelerar el evento. Algunos obreros de la luz tomaron una decisión equivocada en 1995, y nuevamente, en un momento crítico en 2019, lo que ha retrasado técnicamente el evento. No sabemos a qué se refiere Cobra exactamente.

LOCURA SOCIAL

Cuando ocurra el evento será el momento de máximo flujo de energía en la superficie del planeta, y también será el cambio más drástico y el máximo de locura social. El cambio de la vieja a la nueva realidad será un periodo muy drástico para la mayor parte de la Humanidad, porque caerán todos los sistemas de creencias. En muy poco tiempo se derrumbará todo aquello en lo que ha creído la Humanidad, pero esto es inevitable ya que el propio Universo transitará la transformación. 

Así que no podemos esperar a que despierte la gente. Los que estén preparados se alegrarán, y los que no lo estén se volverán locos hasta que empiecen a comprender lo que ha sucedido, porque la locura sí tiene cura.

Este grandioso acontecimiento producirá una nueva sociedad y una transformación gradual de la Humanidad. Pero la palabra gradual no significa una o dos semanas sino algunos años. Sentiremos alivio cuando se libere la presión y habrá mucha menos inseguridad ciudadana. Se proporcionará una nueva orientación y será necesario restaurar el orden social.

Éste será el periodo en el que intervendrán las fuerzas de la luz para introducir nuevas tecnologías curativas y un nuevo sistema financiero. Entonces habrá una transición del sistema financiero. Pero este sistema no está destinado a durar mucho tiempo, sólo es un sistema temporal. Se dará abundancia a toda la Humanidad. En esta fase se creará la primera isla de la luz. Los obreros de la luz más despiertos se reunirán y se prepararán para el proceso de ascensión colectiva.

CAMBIO DE GUARDIA

Antes de que suceda eso, los pleyadianos estarán menos implicados en el proceso de liberación de este planeta. Como son una raza pacífica y amorosa, este entorno es demasiado duro para ellos. Todavía pueden contactar a los trabajadores de la luz y a algunos individuos, pero han decidido retirarse colectivamente, por lo que ya no serán los primeros en el primer contacto.

Otra raza ha decidido ponerse al frente son los aldebaranos, como ya se informó. Otra especie humana que está más adaptada a la conciencia y a la psicología terrestre será la testaferro de ese proceso. Serán la raza oficial que se presentará por primera vez a la Humanidad. Han estado en este planeta desde hace muchos miles de años, y han estado implicados en el despertar de la Humanidad.

Cuando se elimine toda la oscuridad, los pleyadianos contactarán con la Humanidad, pero ya no serán la raza número uno para el primer contacto. Lo han decidido porque consideran que la Humanidad no es lo suficientemente pacífica y armoniosa para el contacto, pero otra versión informa de la retirada de una facción pleyadiana regresiva.

Los pleyadianos seguirán contactando a aquellos que estén preparados para ello. Seguirán dando orientación para nuevas tecnologías. Trabajarán con algunos individuos y grupos en la isla de luz. Te darán orientación sobre tu conexión angélica. Te darán instrucciones sobre el proceso de ascensión, pero no tendrán una conexión masiva con la humanidad. Se presentarán a la humanidad, pero no serán la raza principal. El ambiente es aquí demasiado duro para ellos y no quieren implicarse tanto.

Según el doctor Michael Salla, los nórdicos han tomado el control de las arcas espaciales y revelan líneas de tiempo inquietantes. El arca espacial se habría trasladado al medio del Atlántico, haciéndola inaccesible para la humanidad, ya que estaba siendo cada vez más adorada, y esto se estaba convirtiendo en un problema.

https://exopolitics.org/nordics-take-control-of-space-arks/

ASCENSIÓN COLECTIVA

Cuando haya suficiente cantidad de luz, podrá comenzar el proceso de ascensión. Un grupo colectivo muy pequeño de la humanidad ascenderá desde la isla de la luz como la primera ola de ascensión. Algunos de ellos decidirán regresar a la Tierra y ayudar y preparar a un grupo más grande para ascender más tarde. Y ese grupo más grande de personas regresará aquí para preparar la red planetaria de luz, o isla de luz, para prepararse para el cambio polar físico final.

El maremoto final eliminará todas las anomalías restantes, y la humanidad como raza será evacuada y escoltada a un nuevo planeta. La humanidad no será intervenida por las fuerzas oscuras, y estarán cubiertas las necesidades básicas, por lo que comenzarán a tener experiencias más pacíficas y la posibilidad de un mayor crecimiento espiritual. Sólo a los seres más despiertos se les permitirá vivir en este planeta Tierra. Después del cambio polar, este planeta pretende ser un paraíso, con una red de islas de luz, naturaleza bella y armonía total.

https://2012portal.blogspot.com/

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Una tormenta solar se dirige a Marte.- Los analistas creen que no alcanzará la Tierra. Los modelos de la Nasa sugieren un impacto directo el 11 de diciembre que provocaría auroras ultravioleta y erosionará una pequeña cantidad de la atmósfera del Planeta Rojo.

    https://spaceweather.com/