jueves, 30 de abril de 2009

El cardenal Rouco Varela dice que la ruina financiera es culpa de “almas y conciencias corrompidas”

MADRID.- El pecado es el culpable. Este es el contundente diagnóstico del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, sobre la crisis económica mundial. Sostiene el presidente del episcopado español que la causa de la “ruina financiera” reside en las “almas y conciencias moralmente corrompidas”. Lo mismo que ocurrió en todas las crisis “más graves y dramáticas” del siglo XX, provocadas porque “se había pecado masivamente”.

Para el cardenal-arzobispo de Madrid, “en y de almas y conciencias moralmente corrompidas se han ido gestando ruina financiera, quiebra de orden económico, sufrimiento de las familias y drama humano de los parados”, dice el cardenal en su carta pastoral con motivo del 1º de Mayo.

Ante esa situación, la sociedad, según el purpurado madrileño, debería echar la vista atrás y no cometer los mismos errores. Y aprender del pasado. Porque en las crisis del siglo XX “se pudo ver claramente que lo que había ocurrido era el fallo moral del hombre”. O dicho más en concreto, “se había pecado masivamente”.

¿Y cuál es la salida? No repetir las recetas que ya entonces fracasaron. En las crisis del siglo XX, “no fueron suficientes los recursos técnicos y políticos. Sólo cuando se constató y experimentó trágicamente la insuficiencia de esas recetas puramente socio-económicas y político-jurídicas, antes y después de las dos Guerras mundiales que asolaron el pasado siglo, se pudo ver claramente que lo que había ocurrido era el fallo moral del hombre”.

¿Y cuál es la receta que propone, entonces, el cardenal? La conversión. “Una conversión de los corazones y de las conciencias personales y urgir, al mismo tiempo, una regeneración espiritual y moral de la sociedad”.

Sólo desde aquí “se podrá esperar una solución verdadera, justa y solidaria de los problemas económico-financieros y sociales, que nos angustian y nos hacen difícil vivir con esperanza pascual, sentencia el cardenal madrileño en su carta sobre el primero de mayo.

El TSJM mantiene en prisión a Francisco Correa por el ´caso Gürtel´

MADRID.-El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha decidido mantener en prisión al presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa.

Fuentes jurídicas han señalado que Pedreira ha rechazado la solicitud de libertad condicional de Correa planteada por su abogado, José Antonio Choclán, después de que las dos representantes de la Fiscalía Anticorrupción que han asistido a su comparecencia se hayan opuesto "de momento" a su excarcelación.

La Fiscalía ha alegado la existencia de riesgo de fuga, ya que Correa, cuyo ingreso en prisión fue acordado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado 12 de febrero, había sido detenido cinco días antes cuando estaba a punto de abandonar España con destino a un país centroamericano, viaje que según el magistrado fue "el detonante" que activó la "operación Gürtel".

La defensa de Correa, por su parte, ha solicitado la libertad de su representado aportando, entre otros argumentos, el de que debe hacerse cargo de un hermano en situación de invalidez, lo que demuestra su arraigo familiar en España.

El TSJM ha informado de que Pedreira ha imputado al presunto cerebro de la trama de corrupción -visiblemente desmejorado tras más de dos meses y medio en prisión- los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Se trata de los mismos delitos que el pasado martes imputó a los otros implicados en la causa a los que ha tomado declaración: el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch, el ex viceconsejero de Inmigración del Gobierno de esta Comunidad Autónoma Carlos Clemente y el abogado Santiago Lago.

El comienzo de la declaración de Correa, fijado para las diez de la mañana, se ha retrasado más de una hora debido a los problemas de claustrofobia que padece, que han obligado a trasladarle hasta Madrid desde la prisión de Soto del Real en una ambulancia en lugar de en el habitual furgón policial como medida de precaución para evitarle una posible crisis de ansiedad.

Correa ha llegado de este modo hasta las dependencias de la Audiencia Nacional, donde ha cambiado de vehículo por uno camuflado de la Policía para recorrer los escasos metros que separan este tribunal de la sede del TSJM, ya que las dimensiones del vehículo sanitario impedían su entrada en el garaje.

Pedreira también ha tomado declaración este jueves a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asins y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente, que han quedado en libertad tras su comparecencia, aunque imputados por los mismos delitos que Correa, Bosch, Clemente y Lago.

Según los autos dictados por Garzón en la causa, Bosch -hasta hace unas semanas gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte- habría recibido dinero de Correa por mediar para que la empresa Hispánica obtuviera la adjudicación del proyecto para la construcción de una ciudad deportiva en ese municipio.

La constructora Hispánica está presidida por García Pozuelo-Asins, quien según Garzón, "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas", entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla y de Pozuelo de Alarcón.

Entre las sociedades de las que Hispánica recibió adjudicaciones está la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón (SUMPASA), que presidía el ex alcalde de esta localidad Jesús Sepúlveda -que dimitió tras ser imputado en el caso- y con la que también aparece vinculado un hermano del tesorero del PP y senador de este partido Luis Bárcenas.

Por su parte, Carrasco, que hasta el pasado 15 de enero era director de Calidad y Formación de la constructora FCC, de la que quedó desvinculado en esa fecha, habría entregado a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas a Bárcenas y al eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

Pedreira volverá a tomar declaración a más imputados en el "caso Gürtel" el próximo martes 5 mayo, han informado fuentes del TSJM, que no han precisado qué personas han sido citadas para ese día.

Correa: "Es para descojonarse, cómo quiere Camps a Alvarito"

MADRID.- La Cadena Ser está difundiendo unas grabaciones que forman parte del sumario del caso Gürtel que demuestran la más que cercana relación entre Francisco Camps y el hombre fuerte de la presunta trama de corrupción en Valencia, Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes.

Esta nueva conversación desvela asimismo las buenas relaciones de este último con la jerarquía católica hasta el punto de viajar al Vaticano, acompañando al presidente valenciano, para asistir a la toma de posesión de Antonio Cañizares como cardenal, según www.elplural.com

Fue durante los preparativos de la visita del Papa a Valencia cuando El Bigotes, de la mano de Camps, estrechó lazos con la Iglesia. En una de las conversaciones, él mismo asegura le van a nombrar coordinador del evento, "por la cara". Así se lo hace saber a sus socios.

Agenda de Camps
Además evidencia que no sólo era amigo de Camps sino que también le llevaba la agenda ya que comenta textualmente, según la transcripción de la SER: "Escúchame un segundo....ahora mismo el presidente (Camps) está en el consejo de Gobierno...¿vale? A lo mejor ahora me dicen que me nombran coordinador general de sus muertos para lo del Papa".

Coordinador de la visita del Papa
Su preocupación era que alguien pudiera hacerle una foto en el viejo cauce del Turia, donde se habilitó una explanada para el evento. Por ello se le ocurrió que la Fundación que gestionaba la visita, en la que participaban la Generalitat, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia, le otorgara un cargo con el fin de moverse libremente por allí.

"Joder... Víctor ( Campos) ...me pude nombrar ahora mismo por la cara coordinador....y mañana sale una nota y estoy todo el día en el río, pero...es que yo no puedo estar en el río (Interlocutor: tu no puedes ...se montaría un cristo de la hostia si tu aparecieses públicamente). Pero hombre...no televisión valenciana ... pero si a mi me coge la fundación de lo del papa y me nombra coordinador , la fundación ¿eh? no televisión, ni canal Nou, la fundación que está montando lo del papa ... es que Juan Cotino es conseller de agricultura y no pude estar todo el día en el río, que Víctor Campos es vicepresidente del Consell y lo mismo... El que lo coordina todo es Juan Cotino"

El dimitido Campos
Víctor Campos, fue vicepresidente del Consell y, al igual que Camps y Ricardo Costa, número dos del PP valenciano, habrían recibido varios trajes pagados por la red corrupta, según el juez Baltasar Garzón.

En el Vaticano con Cañizares y Camps
En otra conversación el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, se burla con sus socios de la amistad de Camps con El Bigotes y de la facilidad que tiene para meterse en el bolsillo a la gente. Entre carcajadas, cuenta también la visita que en marzo de 2006, Álvaro Pérez realiza al Vaticano junto a Camps, para asistir a la imposición del anillo cardenalicio a Monseñor Cañizares. Ésta es la transcripción completa que ofrece la SER en su web:

"Crespo: "Me llama el otro día Alvarito diciéndome, "estoy congelado de frío aquí de frac en la plaza de San Pedro" (risas)
Correa: "Es para descojonarse macho"
Crespo : "Y me dice que con uno de los que estuvo... el responsable de las relaciones con todas la universidades católicas del mundo (risas) ... Alvarito tiene la facultad que donde cae bien .. Cae de puta madre"
Correa: "Como dice las cosas no suena mal... yo digo lo mismo que él y no... aunque diga una barbaridad....Y como le quiere Camps!" (risas)

Profesor de la Pontificia
Ahora nos explicamos cómo consiguió entrar El Bigotes como profesor de excepción en la universidad Pontificia de Salamanca. El pasado 30 de marzo El Plural ya daba cuenta de lo bien que caía a la gente, según Correa, y de cómo se había colado en el claustro de un Máster de Imagen y Asesoramiento Político de la citada universidad. “Álvaro Pérez Alonso, asesor de Relaciones Públicas en el Gobierno de José María Aznar", le presentaban. El pasado martes publicamos además el folleto del curso para este año, en el que seguía figurando como profesor.

Standard & Poor's mantiene los ratings de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's mantiene los ratings a largo y corto plazo de la Comunitat y ratifica la perspectiva "estable" de la economía valenciana. Así se desprende del informe que ha dado a conocer hoy la agencia estadounidense, en el que mantiene la calificación de los rating a largo y corto plazo de la Comunitat Valenciana en AA- y A-1+, respectivamente, según informó la Generalitat en un comunicado.

El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, valoró estos datos y señaló que "el ultimo informe de Standard & Poors rebajó el rating de España a largo plazo", por lo que "sin duda, es una buena noticia que esta tendencia no se haya trasladado a la Comunitat Valenciana, que ha mantenido su rating a pesar de la difícil coyuntura económica que venimos a atravesando a nivel nacional e internacional".

El informe de S&P modifica la perspectiva de la Comunitat Valenciana que pasa de estable a negativa, un cambio que también se produce en la mayoría de comunidades autónomas, con financiación de régimen general y no en las forales que conservan la perspectiva estable. La situación macroeconómica actual ha influido en este cambio de la perspectiva, según el Consell.

El jefe de Ryanair critica que los políticos distraigan la atención de la crisis

MADRID.- El presidente de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, se opuso este jueves a que se prohíban los vuelos a México debido a la gripe porcina y declaró que la enfermedad es "un montón de tonterías" que se está utilizando para distraer la atención de la crisis.

"Todo el tema de la gripe porcina es un montón de tonterías que se ha inflado y que les encanta a los políticos para distraer a la gente de la recesión económica", declaró O'Leary en una conferencia de prensa en Madrid en la que anunció nuevas rutas.

"A los políticos les da una excusa para hablar de otra cosa que no sea las mal gestionadas economías y las crisis económicas", añadió, al ser interrogado sobre la propuesta de Francia de prohibir los vuelos a México, donde se originó la enfermedad.

"Hoy hay más gente en Europa que morirá de accidentes de tráfico que de gripe porcina, y no veo a las autoridades francesas o europeas tomar medidas para prohibir que la gente conduzca", ahondó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que prohibir los viajes a México, como ha hecho Argentina, no sirve de mucho porque el virus ya se ha extendido.

La OMS elevó a 5 (sobre una escala de 6) el nivel de alerta epidemiológico y advirtió que es "inminente" una pandemia de gripe porcina.

En México el balance de la gripe porcina se estableció en ocho muertes confirmadas y 84 decesos sospechosos. En total, 99 personas han sido infectadas con certeza por el virus y más de 1.600 personas enfermas podrían haber sido contaminadas.

Caja Mediterráneo obtiene un beneficio de 91 millones de euros en el primer trimestre

ALICANTE.- El Grupo Caja Mediterráneo (CAM) cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio atribuido de 91 millones de euros, lo que supone un 9,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras haber realizado una dotación voluntaria de provisiones genéricas de 15 millones de euros. Según informó la entidad en un comunicado, el resultado recurrente fue de 101,5 millones, un 1% más que en 2008.

El Consejo de Administración de CAM conoció en su reunión de hoy los resultados del primer trimestre, periodo en el que todos los márgenes de la caja evolucionaron "positivamente".

En concreto, el margen de interés se situó en 425,4 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo del año pasado; el margen bruto fue de 544 millones, un 27,8% más, y el margen operativo ascendió a 360,6 millones, lo que supone un 52,7% más que el año anterior.

Por su parte, el core capital --capital más reservas-- aumentó 0,4 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2008, hasta alcanzar el 6,7%, mientras que el Tier I --recursos propios de mayor calidad-- se situó en el 7,7% durante el mismo periodo.

Desde la entidad destacaron que la reducción de los costes de explotación en un 3,2%, uno de los ámbitos en los que "mantiene un control prioritario", permitió que el índice de eficiencia de la entidad "mejore del 45,44% que se registró en marzo de 2008, hasta el 38,06% actual".

Por su parte, el índice de morosidad se situó en el 4,89% y el de cobertura en el 42%. No obstante, las mismas fuentes resaltaron que "la prudencia en la gestión de los riesgos de la caja, eleva la cobertura con garantías reales hasta el 116%".

El volumen de recursos en balance, a marzo de 2009, ascendió a 67.286 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con "una evolución positiva de los recursos minoristas, que aumentan un 1,2%, unos 334 millones de euros más que en marzo de 2008", apuntaron.

Además, la cartera crediticia gestionada por la entidad se situó en 60.698 millones de euros, gracias a las 44.000 operaciones formalizadas durante el primer trimestre de 2009, por un importe de 2.680 millones de euros.

En concreto, Caja Mediterráneo aprobó durante los tres primeros meses del año un total de 8.554 operaciones crediticias para empresas y autónomos a través de las Líneas ICO de Financiación, lo que supone un 12 por ciento del total dispuesto por ICO a nivel nacional.

Resaltaron, en este sentido, que la caja "ha respondido con gran agilidad a la creciente demanda de circulante entre pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos, con la puesta en circulación del 30% del total de fondos dispuestos por el Instituto de Crédito Oficial para la Línea ICO Liquidez".

Alarte dice a Camps que en un estado democrático es normal no tener "nada en cuenta" por explicar posiciones

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, que en un estado democrático "se presupone" que no se tiene "nada en cuenta" por "hablar y explicar posiciones políticas". Se refirió así, durante la rueda de prensa que ofreció, a las declaraciones de Camps hechas esta mañana en la sesión de control celebrada en las Corts Valencianes.

El jefe del Consell indicó a los miembros de la oposición, durante su intervención en la Cámara autonómica para responder a una pregunta sobre su presunta implicación en el caso 'Gürtel' y por el auto del TSJCV por el que se declara competente para instruir la causa, que "no guardará nunca rencor de nada".

"Menos mal que en un estado democrático, por hablar y explicar posiciones políticas, los gobernantes aseguran a uno que no habrá represalias", manifestó Jorge Alarte. Asimismo, indicó que los socialistas valencianos "tampoco" tienen "ningún problema" y no tienen "nada en cuenta" a Camps, pero destacó que esto es algo que "se presupone en un estado democrático".

El responsable del PSPV manifestó, al ser preguntado por las repercusiones que el caso 'Gürtel' y las cifras del paro podrían tener en los resultados de las próximas elecciones europeas en la Comunitat Valenciana, que "las repercusiones se notarán". "No sé cómo pero se notarán", dijo.

No obstante, consideró que las "repercusiones" son "muy claras" y apuntó a este respecto que en la Comunitat Valenciana "no hay gobierno". Sostuvo que "ése es el problema de la Generalitat" aunque "también" lo es "el paro".

Jorge Alarte comentó que hoy se celebró un pleno en las Corts Valencianes "sin saber muy bien quiénes eran los consellers" después de "tres días sin saber muy bien quién se iba o se quedaba", apuntó en alusión a una posible remodelación del Consell ante la inclusión de alguno de sus miembros en las listas europeas. Consideró que en la Comunitat "el problema no son los consellers" sino "el presidente de la Generalitat y el partido que gobierna la Generalitat".

Aseguró que el jefe del Consell "no ha tenido más remedio" hoy "que ir a las Corts". "Incluso se estaba inventando una remodelación del Gobierno valenciano para no ir, pero --el presidente nacional del PP, Mariano-- Rajoy lo ha desautorizado directamente y le ha dicho que no, que si quería hacer una remodelación de gobierno lo hiciera bajo su responsabilidad".

El secretario general de los socialistas valencianos estimó también "casual" que la comparencia hoy de Francisco Camps en las Corts, "el día que el presidente tiene que hablar del caso 'Gürtel'", dijo, se produzca la misma jornada en la que "alguien cuestione al portavoz --del PSPV-- de las Corts", Ángel Luna.

Aludió así a la publicación en el diario 'El Mundo' de una información en la que se asegura que Luna participó como asesor en un plan urbanístico de una empresa alicantina --PAI que investiga la Fiscalía-- que compró suelo a varios empresarios vascos que en 2006 fueron investigados por el 'caso Malaya'.

Por otro lado, Jorge Alarte se refirió a la declaración de bienes del jefe del Consell y del portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa. Al ser preguntado por esta cuestión señaló que los socialistas valencianos "como tampoco le tenemos nada en cuenta --a Camps-- no tenemos nada que decir, que explique él".

Agregó, sin embargo, que "la declaración no se ha hecho pública" y que él no la ha visto. Dijo que él no ha visto "la declaración de bienes del presidente de la Generalitat que está presentada oficial y formalmente ente los servicios jurídicos de las Corts".

Luna asegura que Camps "ha dado orden de investigarnos a todos" por cumplir con su obligación de control al Consell

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que mientras el PSPV cumple con su obligación, la de "preguntar por gestión del Gobierno valenciano, de la que no vienen contestando desde hace mucho tiempo", el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "paralelamente ha dado orden de investigarnos a todos", sobre todo "a los dirigentes socialistas".

Luna, que en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts se refirió así a la publicación hoy en el diario 'El Mundo' de una información en la que se asegura que participó como asesor en un plan urbanístico de una empresa alicantina --PAI que investiga la Fiscalía-- que compró suelo a varios empresarios vascos que en 2006 fueron investigados por el 'caso Malaya'

En este sentido, comentó que a pesar de que el jefe del Consell ha dicho que no va a guardar rencor a nadie, "ha dado instrucciones expresas de perseguirnos a todos hasta el final".

Además, añadió que los socialistas no necesitan las "absoluciones de nadie, y menos del presidente de la Generalitat. Lo que necesitamos es que venga aquí y que, de una vez por todas, se explique porque no se explica aquí ni se explica en los juzgados".

Luna criticó que Camps haya estado "todo este tiempo diciendo que no iba hablar aquí --en las Corts-- porque iba a hablar en los juzgados" y ahora "nos enteramos de que ha pedido la nulidad de actuaciones". Por ello, se preguntó que "si no habla aquí ni en los juzgados y consigue la nulidad de actuaciones qué pasa".

Al respecto, el síndic socialista siguió preguntándose si Camps "ha pasado un mal sueño y todos hemos vivido un periodo de borrachera colectiva y él es el único lúcido en este mundo de locos, donde por lo visto y el dinero publico se ha evaporado por arte de magia y su señora ha devuelto los regalos después de discutir el tamaño de la muñeca y de la pulsera".

"Todas estas cosas que parece que no tienen importancia, pero realmente la tienen porque estamos hablando de gestión de la cosa pública y eso es algo muy serio que no se puede despachar todas las semanas con grandes palabras y con acusaciones a los demás", apostilló.

El responsable socialista además, criticó que el Gobierno valenciano está "paralizado porque tiene a un presidente preso de sus silencios, de sus contradicciones y de sus miedos". Por ello, aventuró que "vamos a tener un tiempo duro por delante porque hay seres que cuando se sienten heridos de muerte es cuando más peligrosamente se comportan".

En este caso, Luna dijo que le da la sensación de que el presidente de la Generalitat "se siente herido de muerte políticamente hablando y está empezando a tener un comportamiento extraordinariamente peligroso" pero" no para nosotros aunque nos ataque directamente sino para el conjunto de los valencianos".

Camps: "Nadie me debe nada y a nadie le debo nada"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras la insistencia de la oposición en las Corts Valencianes para que aclare la conversación telefónica publicada en los medios con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, imputado en el 'caso Gürtel', aseguró que "nadie me debe nada y a nadie le debo nada excepto a los valencianos".

Además, argumentó que, aunque tiene unas "ganas locas, pero locas, de explicar públicamente lo que hay, que es nada", el "secreto de sumario significa secreto de sumario" y el proceso hay que "respetarlo hasta las últimas consecuencias".

Camps, que se expresó de esta manera en la sesión de control del pleno de las Corts tras ser preguntado por su presunta implicación en el caso 'Gürtel' y por el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por el que se declara competente para instruir la causa, apuntó que tras de dos meses y medio hablando de "tramas, adjudicaciones y financiaciones irregulares, de eso, nada de nada, y de lo otro tampoco", apostilló.

El jefe del Consell subrayó que "de momento la Justicia nos ha dicho que aquí de trama nada, que aquí de corrupción nada, y que de financiación ilegal nada. Y dirá que de lo otro nada de nada, porque no hay nada. Es que no hay nada", insistió. Desde la bancada popular y del Consell corearon el "nada de nada" del presidente de la Generalitat, en una ocasión.

En este sentido, explicó que el hecho de haberse personado en el procedimiento "hace que yo ya sepa todo lo que hay. Lo sabía antes y lo sé ahora también", y "ésa es mi tranquilidad", aseveró.

Los grupos de la oposición centraron parte de sus intervenciones en la conversación del presidente de la Generalitat con Álvaro Pérez, que el portavoz del PSPV, Ángel Luna, calificó como "no apta para diabéticos". Asimsimo, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella le dijo que "ha pasado de tener una imagen beatífica a ser el más pecador de los mortales", para lo cual, "es indispensable la confesión".

Por otro lado, el diputado del PSPV José Camarasa señaló que ayer el presidente "pidió la nulidad de las actuaciones" investigadas, ante lo cual, se preguntó quién es, "si el Camps Jeckill, dispuesto a colaborar, o el Camps Hyde" que "se refugia en la nulidad".

En el mismo sentido, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, le pidió que valore la situación como presidente de la Generalitat. "El señor Camps no me interesa, me interesa el presidente", apuntó.

Ante esta petición señaló que como presidente ha trabajado "el doble" para hacer frente a la crisis y, como Francisco Camps, afirmó que tiene "la conciencia absolutamente tranquila. Esperando el momento de que la verdad se sepa de una vez por todas, porque soy el primero que tiene toda la ilusión de que se sepa, como Francisco Camps", apostilló.

"Se sabrá la verdad, absolutamente toda. Y aquí no ha pasado absolutamente nada", subrayó Camps, quien además apuntó que "el presidente de la Generalitat y Francisco Camps no guardará nunca rencor de nada. Porque, entre otras cosas este trabajo es de optimismo, ilusión y de ambición".

"Nunca guardaré rencor de estos días en los que nos han dicho estas cosas tan horrorosas", apostilló.

Pero, ante la insistencia de la oposición para que diera más explicaciones, Camps señaló que "como sólo saben la parte que corresponde a la parte que les interesa, les diré que, en cualquier caso, sin poder desvelar ninguna de las cuestiones, porque no puedo, es una parte subsidiaria de la parte sustancial y esencial del escrito". Además, "nada de nada", reiteró.

Por otro lado, Ángel Luna consideró que Camps, con su actitud "está forzando a su partido, que está incómodo" con él, al tiempo que aseguró que es un "personaje políticamente agonizante". En este sentido, le aconsejó que, "ya que va a salir muy mal de esta historia, por lo menos conserve lo que pueda de su maltrecha imagen".

De la misma manera, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra lamentó el nivel al que Camps ha situado a las Corts, "al nivel de la cloaca" y lo ha convertido en un "circo" en el que "los ciudadanos ya le han dado un papel", añadió. Por ello, le pidió que convoque elecciones para ver qué porcentaje de votos le otorgarían ahora los valencianos.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella lamentó que el segundo canal de RTVV, Punt Dos, que retransmite en directo el pleno de las Corts, justo en el momento en el que Camps estaba respondiendo a las preguntas de la oposición sobre el caso 'Gürtel', se estaba emitiendo publicidad.

Rambla: Álvaro Pérez no participó en la organización de la visita del Papa a Valencia

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, aseguró hoy que el dueño de la empresa Orange Market e imputado en el caso Gürtel, Álvaro Pérez, no participó en la organización de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, y recalcó que esta tarea "corrió a cargo de la fundación del V Encuentro Mundial de las Familias".

Rambla se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntado por los nuevos datos difundidos por Cadena Ser sobre el sumario del caso Gürtel, según los cuales "el presidente Camps habría ofrecido el cargo de coordinador general de la visita papal a Álvaro Pérez".

"Como no tengo acceso al sumario difícilmente puedo valorar lo que no conozco", señaló. "Lo que sí que conozco --prosiguió-- es que la organización de la visita del Papa la llevó a cabo una fundación en la que estuvo presente el Arzobispado, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Generalitat valenciana, y desde luego, no esta persona", subrayó el portavoz del Consell.

Rambla recordó asimismo que la fundación organizadora del V Encuentro Mundial de las Familias "ya negó cualquier relación" con las empresas que estaban siendo investigadas en el caso Gürtel y, en este sentido, criticó los intentos de "poner de actualidad informaciones pasadas que no aportan nada nuevo y que fueron ya debidamente contestadas".

El vicepresidente de la Generalitat insistió en que "la organización de la visita del Papa corrió a cargo de la Fundación V Encuentro de las Familias", y sostuvo que, en esa entidad, "nada tenía que ver" Álvaro Pérez.

Defendió así que esa fundación estaba integrada por el Arzobispado, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Generalitat, a lo que agregó que "éstos fueron quienes se encargaron de llevar a cabo aquella visita del Papa que, por cierto, resultó todo un éxito, y Valencia volvió a mostrar al mundo la mejor cara en la organización de eventos de la importancia de esa visita de Su Santidad el Papa", concluyó.

El Banco de España abre expediente sancionador a los ex consejeros de CCM

TOLEDO.- El Banco de España decidió abrir un expediente sancionador en la Comisión Ejecutiva que celebró el pasado 24 de abril a los ex consejeros que formaron parte del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) entre 2005 y 2008. De ese expediente excluye a Ángel Nicolás, Francisco Galán Polo y Emilio Loriente, nombrados miembros del consejo poco antes de la intervención.

Fuentes cercanas al anterior consejo de administración, ya cesado, explicaron que esta decisión incluye la sanción a una veintena de ex consejeros, pero se excluye a Ángel Nicolás, presidente de la Federación Empresarial Toledana, que actuó en el último consejo como vicepresidente, en sustitución de Jesús Bárcenas, que había dimitido poco antes de la intervención.

También se excluye a Francisco Galán y Emilio Lorente, que tan sólo participaron en la celebración del último consejo de administración de la entidad, sustituyendo a los 'populares' Rosa Romero y Emilio Sanz, que abandonaron el cargo a instancias del PP.

La razón que alega el Banco de España para presentar dicho expediente sancionador, que aún no se ha notificado de forma oficial a todos los ex consejeros afectados, ha sido la "deficiente gestión" que los responsables de la entidad llevaron a cabo, quienes no impusieron las medidas necesarias para evitar deficiencias.

Se trata de un expediente de carácter administrativo, según uno de los ex consejeros, que explicó que es una especie de continuación a la decisión que en su día tomó el Banco de España para sustituir a los miembros del consejo de administración.

En ese momento el Banco de España justificó su decisión con que no se habían tomado los medios necesarios, explica, y en esta ocasión, "nos achaca más cosas y de forma más detallada", como por ejemplo dotaciones específicas, a las que los interventores, según indica, han llegado a la conclusión después de llevar a cabo un proceso de estudio sobre la gestión de la entidad.

Cuando concluya este proceso, subrayó este ex consejero, los interventores trasmitirán, "según entiendo", a los ex consejeros una primera valoración de forma individual, así como si se derivarán responsabilidades o no de esta gestión.

Se da la circunstancia de que ayer, los quince miembros del consejo cesados el 30 de marzo, presentaron conjuntamente recurso de alzada contra su destitución, por considerar que su actuación no fue negligente.

Los responsables de Caja Castilla-La Mancha (CCM) que formaban parte del consejo de administración de la entidad o de su equipo gestor cuando fue intervenida por el Banco de España podrían enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros por cabeza y a la inhabilitación por hasta diez años en el sector financiero.

Así figura en el artículo 12 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que contempla una serie de sanciones a los responsables de cometer infracciones muy graves, con independencia de la sanción que corresponda imponer a la entidad de crédito infractora.

Entre las infracciones calificadas como 'muy graves' por la ley figura el carecer de la contabilidad exigida legalmente o llevarla con irregularidades que impidan conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad, así como incumplir el deber de veracidad informativa a los socios, depositantes, prestamistas y al público en general.

Además de estas situaciones, que podrían corresponder con los sucesos que provocaron la intervención de CCM por parte del instituto emisor español el pasado 28 de marzo, se considera "muy grave" contar con una cobertura sobre recursos propios insuficiente.

La norma establece que serán responsables de estas infracciones aquellos que ejerzan cargos de administración o dirección cuando se puedan imputar a una conducta "dolosa o negligente", si bien matiza que para determinar la sanción aplicable se tomará en consideración el grado de responsabilidad del individuo en los hechos.

La CCM comunicó a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) un beneficio consolidado de 29,86 millones de euros en 2008, un 87% menos respecto al año anterior, lo que contrasta con los ajustes de patrimonio necesarios detectados por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El avance de los resultados de 2008 hechos públicos ayer desvelaron pérdidas en la entidad de hasta 740 millones de euros.

El Banco de España intervino CCM por la "deficiente" gobernanza de la entidad del equipo directivo, que llegó a "socavar de forma muy grave la solvencia y viabilidad" de la caja de ahorros que hasta ahora presidía Juan Pedro Hernández Moltó.

Así figura en el documento de la comisión ejecutiva del Banco de España en su sesión del pasado 28 de marzo, cuando el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió hacerse con la gestión de la entidad, la primera intervención desde que estalló la crisis financiera.

El texto resalta que el equipo directivo de CCM sobrevaloró el ciclo expansivo y asumió una exposición excesiva al sector inmobiliario, tanto a través de la financiación directa como de participaciones en empresas del sector, sin ser capaz de reaccionar cuando el deterioro de la situación se hizo manifiesto.

En la actualidad, el órgano de administración de CCM está en manos de Jorge Pérez Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnáez, y Raúl Hernández Pardo, con todas las facultades para nombrar el equipo de dirección; dirigir, controlar y ejecutar la actividad de la entidad; diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación, y conceder y revocar poderes.