jueves, 11 de febrero de 2010

'The Economist' cuestiona la capacidad de Zapatero para sacar a España de la crisis

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' ha publicado en su edición 'on line' un duro artículo en el que cuestiona la capacidad de liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar a España de la crisis, de quien dice que "no está a la altura", y le insta a promover urgentemente un pacto nacional para superar la situación.

Según 'The Economist', para acometer las reformas del mercado laboral, de la economía y del gasto público, España debería tomar ejemplo de Alemania, e incluso de su propia transición a la democracia a finales de los setenta, con un pacto nacional que implique a sindicatos, empresarios y a "todos los grandes partidos".

"Felipe González fue capaz de ello como hombre de Estado", añade.

No obstante, el artículo indica que Zapatero sólo ha ofrecido medidas "tácticas" para "apaciguar" a los sindicatos, a los barones regionales y ahora al mercado de deuda. "Sólo tiene unos pocos meses para tomar las decisiones drásticas que se necesitan para prevenir años de estancamiento, lo que podría desatar el desorden social que teme", continúa, en referencia al jefe del Ejecutivo.

"Retrasar el dolor sólo lo aumentará", continúa 'The Economist', que añade que si Zapetero no se siente capaz de empezar a liderar, muchos en su propio partido y los españoles corrientes podrían empezar a preguntarse por qué está en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, 'The Economist' reconoce que es cierto que "España no es Grecia", como demuestra que su deuda publica, comparada con el tamaño de su economía es menor que la del Reino Unido o Estados Unidos, que no haya tenido que rescatar a sus bancos y que los temores de un posible contagio financiero hayan provocado una volatilidad en los mercados que no es natural.

En cambio, asegura los inversores tienen "buenas razones" para preocuparse por España. El semanario recuerda que el país tiene la tasa de paro más alta de Europa, un 19,5%; que su economía sigue en recesión, por lo que no crecerá considerablemente hasta el próximo año, y que su déficit fiscal se ha incrementado en el último año hasta el 11,4%, después de que la recesión redujera los ingresos fiscales y obligará a aumentar el gasto destinado al desempleo.

"Sin un retorno más rápido al crecimiento, la deuda pública se convertirá rápidamente en insostenible", añade.

En este sentido, "para empeorar las cosas", Zapatero parece que "no está a la altura". Considera que fue "un líder popular en los buenos tiempos, durante el largo 'boom'" de la economía española pero se equivocó al no ver la crisis.

"Cuando tardíamente reconoció que la economía estaba en problemas, se equivocó al considerar que era una recesión importada de la que podría salir de forma segura", agrega.

'The Economist' alerta de que si persiste en su política de repartir dinero público, aumentar las pensiones y los salarios del sector público, mientras rehuye una reforma, llevará al país "a la ruina". Cree que el Gobierno ha reaccionado con "torpe confusión" y ha lanzado de forma abrupta un plan de austeridad y un "vago esquema de la reforma del mercado de trabajo", para después retirar parte de ambos "cuando se desató la más mínima protesta".

Además, afirma que los problemas de España empiezan en casa y considera que el crecimiento, que hasta ahora se había basado en el mercado inmobiliario, debe venir de la inversión en otros sectores de la economía y las exportaciones. Asimismo, cree que España se ha convertido en una economía de "alto coste y baja productividad" en relación al resto de Europa.

Asimismo, considera un "disparate" afirmar que España está siendo la víctima, no sólo de un ataque especulativo, sino también de un complot dirigido por "la prensa anglosajona" para destruir el euro, y dice que la mejor respuesta para esta acusación es: "crece".

El nuevo contrato de transporte de mercancías con cláusula de revisión entra hoy en vigor

MADRID.- Hoy viernes entra en vigor la nueva ley de contrato de transporte terrestre de mercancías que incluye la cláusula de actualización del precio en función del incremento del precio del gasóleo, informó el Ministerio de Fomento.

El nuevo modelo de contrato es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector del transporte de mercancías por carretera en junio de 2008, en medio de un paro patronal del sector.

El contrato que hoy entra en vigor incluye además normas sobre morosidad y revisa la indemnización por paralización.

Fomento subrayó que la nueva norma pone fin a la decimonónica regulación del Código de Comercio y la inseguridad jurídica en la materia.

Además, introduce en el país el modelo de contrato de transporte terrestre que recoge el Convenio Internacional de Transporte de Mercancías por Carretera.

Olivas dice que el Consell no ha tenido "ninguna implicación" en la elección del consejo de Bancaja

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró que Presidencia de la Generalitat valenciana no ha tenido absolutamente ninguna implicación" en el proceso de renovación del Consejo de Administración de esta entidad, que culminó el pasado 14 de enero y del que consideró que ha resultado una representación "muy plural", lo que lo convierte en "uno de los consejos de cajas más pluralistas de todo el sector financiero español", dijo.

Olivas realizó estas declaraciones al ser preguntado por si considera que Presidencia de la Generalitat valenciana ha tenido mayor implicación en el último proceso electoral del Consejo de Administración. Respondió que "el presidente de la Generalitat valenciana, no ha tenido implicación ninguna".

Según explicó, se trata de un proceso con unos mecanismos "muy complejos y largos" y sostuvo que son las diversas organizaciones --entre ellas citó sindicatos, entidad fundadora, unión de consumidores, asociación de impositores o corporaciones locales-- las que proponen los distintos candidatos y elaboran las listas.

Del último, resaltó que fue un proceso electoral "normal, con un resultado normal", y, aunque reconoció que "no se ha podido llegar a acuerdos en todos los sentidos como en otras ocasiones", manifestó que el Consejo de Administración es "muy plural". Así, aseveró que cuenta con una representación de todos los grupo que "más o menos equivale a la representación social de la Comunitat Valenciana".

En concreto, comentó que, además de los representantes de la entidad financiera, los sindicatos o la unión de consumidores, el Consejo cuenta con miembros afines tanto al PP como al PSPV a través de las corporaciones locales gobernadas por cada uno de los partidos. Señaló que, respecto a la composición del anterior Consejo, "ha variado muy poco", puesto que en esta ocasión hay "un consejero más afín al PP" de los representantes con los que contaba en el anterior.

Preguntado sobre la causa por la que consejeros socialistas quedaron excluidos de cargos del órgano de administración, Olivas insistió en que sí están en el Consejo "con la misma participación", pero a lo que no accedieron fue a las vicepresidencias, precisó.

Así, indicó que la única función de estos cargos es sustituir al presidente en orden consecutivo, pero que "no tienen más responsabilidades", y apostilló, en este sentido, que el PSPV se postulaba para la cuarta y la quinta vicepresidencia.

Asimismo, aseguró que la misma pluralidad se encuentra en la comisión de control de Bancaja, mientras que, sobre los patronatos de las fundaciones, dijo que tienen una "entidad menos significativa" que los otros dos órganos referidos y señaló que algunos no están constituidos.

Por otro lado, respecto a la participación de Bancaja en Terra Mítica, Aurelio Izquierdo manifestó que la entidad no tiene una "postura concreta de salida" de la empresa, aunque se refirió a los rumores de compañías interesadas en comprarla. En ese caso, "si hacen una buena oferta para el parque y para los socios, podríamos llegar a un acuerdo", manifestó.

Alarte cree que es "el principio del ocaso" de Barberá

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, aseguró este jueves que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal es "la certificación del final del fracaso de un modelo" y "sin duda, el principio del ocaso de la señora Barberá".

Alarte, en relación a la mención de que el Plan Cabanyal "podría beneficiar a empresas vinculadas al caso de corrupción más vergonzoso de la historia de la Comunitat", plasmado en los folletos que repartirá el PSPV en un buzoneo masivo para mostrar su oposición, y preguntado sobre si piensan llevar a los tribunales a estas firmas, señaló que en la reunión que mantendrá este viernes con la Confederación Empresarial Valenciana no tienen intención de abordar esta cuestión.

Seguidamente, indicó: "vamos a mantener en los tribunales una posición activa en cuanto a defender los derechos de la gente del Cabanyal", aunque admitió que no es su competencia, sino la del Gobierno de España, que "debe defender la orden ministerial" que declara expolio los derribos.

Alarte manifestó que la "realidad" de esta cuestión es que "estamos ante el modelo urbanístico de Camps y de Barberá", que "ha ocasionado 574.000 desempleados, que en la Comunitat Valenciana haya más de un 22 por ciento de desempleo mientras en España hay un 17 por ciento", el modelo, insistió, "del caos urbanístico".

Alarte acusó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps de cobardía política, puesto que el presidente no acudió al debate sobre el Cabanyal del pasado viernes en las Corts y la alcaldesa no subió a la tribuna de oradores para defender su posición.

Igualmente, criticó que se haya dejado "durante 18 años, malintencionadamente que el Cabanyal se degrade para legitimar una decisión que en términos urbanísticos es inaceptable y está próxima a lo incivilizado".

También se preguntó "¿cual será el siguiente barrio que destruirán, la siguiente avenida que querrán ampliar, los siguientes vecinos de la ciudad de Valencia que se verán en peligro?".

En la reunión que mantendrán este viernes con empresarios, Alarte afirmó que les va a explicar su "posición y preocupación" sobre El Cabanyal y sobre la actitud de Camps. En este sentido, lamentó que no se ha convocado ningún Consell extraordinario sobre la crisis económica y sí sobre el Cabanyal.

Asimismo, les trasladarán que el Consell se siente "directamente irresponsable de la crisis económica, del paro y de la grave situación que vive la Comunitat Valenciana" y se preguntó cuándo ha hablado Camps "de responsabilidad en alguna materia, más allá de montarse en un coche, subir en un barco" e, ironizó, "está faltando hasta el aire para la America's Cup y el presidente está en otra cosa".

Ford recibe 6.000 pedidos del Fiesta en Estados Unidos meses antes de su lanzamiento

DETROIT.- El grupo automovilístico Ford ha recibido 6.000 pedidos y más de 100.000 muestras de interés del nuevo modelo Fiesta en Estados Unidos, meses antes de su lanzamiento en este país, previsto para el próximo verano, informó hoy la compañía.

La multinacional del óvalo precisó que ha recibido pedidos del Fiesta "en los cincuenta estados". California lidera los pedidos de personas menores de 45 años, aunque también se registra un volumen elevado en Michigan, Florida, Nueva York, Texas, Pennsylvania y Ohio.

El 60% por ciento de los clientes estadounidense que ya ha efectuado la reserva de su Ford Fiesta optó por acabados de gama alta, mientras que un 60% de decantó por la versión de cinco puertas. A partir del 15 de febrero pueden efectuarse reservas en los concesionarios.