miércoles, 10 de diciembre de 2008

Facua asegura que muy pocos juguetes han reducido sus precios, pese a la caída de las ventas

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción aseguró hoy que, pese a la bajada de ventas que vaticina el sector, muy pocos juguetes han bajado sus precios con respecto al año anterior y concretamente la subida media se ha situado en el 0,6%.

En su estudio comparativo en seis grandes superficies comerciales sobre los precios de 118 juguetes, Facua percibió que veinticinco de cincuenta y tres juguetes experimentaron un incremento de entre el 0 y el 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que otros siete subieron sus precios entre un 2,1% y un 5%, doce lo hicieron entre un 5,1% y un 10%, y sólo dos de ellos subieron por encima del 10%.

Respecto a las diferencias de precios que se pueden encontrar entre las diferentes superficies comerciales, Facua aseguró que la mayoría de los juguetes tienen precios idénticos, en concreto, la oscilación media que pueden llegar a encontrar los consumidores es de sólo el 2,9%. En las Navidades de 2007, las diferencias de precios detectadas por Facua estuvieron en una media del 4%.

En este sentido, el estudio ha encontrado en el 62% de los juguetes encuestados diferencias que no superan el 2% entre el precio más caro y el más económico. La oscilación máxima de precios que puede encontrar el consumidor en estas grandes superficies supera el 10% en sólo diez de los 118 juguetes objeto del estudio.

Concretamente, setenta y tres de los juguetes varían de precio entre el 0 y el 2%; veinte juguetes tienen una diferencia máxima de entre el 2,1% y el 5%; quince varían entre el 5,1% y el 10%; seis lo hacen entre el 10,1% y el 15%; dos, entre el 15,1% y el 20%; y otros dos juguetes oscilan su precio más del 20%.

Por todo ello, la asociación recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.

Aumentar en un año la escolarización media de la población supone un alza del 10% en la renta per cápita

MADRID.- El aumento en un año del tiempo de escolarización medio de la población adulta de un país desencadena un alza del 10% de la renta per cápita de los ciudadanos, según afirmó hoy el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Rafael Doménech, durante la presentación del estudio "La evolución de la productividad en España y capital humano".

En su intervención, Doménech, que realizó el estudio para la Fundación Alternativas, cercana al PSOE, recalcó el papel determinante del capital humano en la evolución de la productividad en las distintas economías del planeta.

Según consta en el estudio, España, desde 1995, ha experimentado un débil crecimiento en productividad respecto a los países más avanzados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un indicador "preocupante" en cuanto a la solidez de la economía española y a las perspectivas de crecimiento de la renta per cápita a largo plazo.

Doménech expuso que las principales razones que colocan a España en esta situación desfavorable son el predominio numérico de las empresas medianas, que son menos productivas; la mayor intensidad de los costes regulatorios y administrativos de la actividad económica, el menor gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), que se sitúa en el 1,5% sobre el PIB frente al 2,5% de los países más avanzados; y la menor formación de los trabajadores españoles.

En este último capítulo, España, con 9,34 años de media en la educación de la población adulta (mayores de 25 años), se sitúa cerca de países como Italia o Grecia, aunque a una distancia "considerable" respecto a Estados Unidos, Finlandia, Japón, Alemania y Canadá, entre otros, que registran periodos de escolarización superiores a los 12 años.

De acuerdo con las investigaciones de Doménech, la variable de capital humano es determinante para cualquier país, puesto que tiene efectos tanto directos, en la renta per cápita y la productividad, como indirectos, mediante mayores tasas de empleo, de actividad y de inversión en capital físico y tecnológico.

En el informe, se señalan una serie de recomendaciones para mejorar el capital humano en España, entre las que destacan la necesidad de aumentar el porcentaje de población que acaba la enseñanza secundaria y que inicia la terciaria, la consecución de un pacto educativo y el incremento de los recursos destinados a educación para ganar en calidad.

En la presentación del estudio, en la que intervinieron además el director del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray, y el ex subdirector del Instituto de Análisis Económicos del CSIC Ángel de la Fuente, se criticó el hecho de que la educación en España esté sujeta a los cambios de Gobierno, lo que supone un "daño importante que va a necesitar mucho tiempo para ser reparado".

Según Doménech, un aumento sustancial de la inversión en capital humano "no va a sacar a España de esta crisis", no obstante le colocará en una situación de mayor fortaleza para afrontar los futuros periodos de depresión económica.

Asimismo, indicó que España, para acercarse en productividad a las economías más avanzadas, necesita sobre todo que sus gobernantes apuesten de manera "decisiva" por desarrollar el capital humano, el cual empezará a sufrir efectos positivos dentro de varias décadas.

El puerto de Valencia recibe en enero buques de 14.700 contenedores, los mayores del mundo

VALENCIA.- El puerto de Valencia continúa incrementando su actividad a pesar de que el comercio marítimo internacional sufre un desplome que le sitúa en niveles de hace 20 años. De momento, y hasta octubre, ya registró un movimiento de contenedores similar al de todo 2007, tres millones de TEU (medida del contenedor de veinte pies), y de mantener los actuales márgenes de crecimiento puede cerrar el ejercicio con un tráfico superior a los tres millones y medio de containers, publica "Las Provincias".

A la buena marcha de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) contribuye de manera fundamental las grandes navieras, y entre ellas MSC, que a partir de enero prevé que en su estación marítima valenciana recalen los megabuques más grandes del mundo, gigantescos barcos con capacidad para transportar hasta 14.700 teus.

El megabuque con mayor capacidad que ha recalado en el puerto de Valencia durante el presente años, y que estableció el récord de máximo tamaño, fue el CSCL Long Beach, con capacidad para 9.600 teus. Con la llegada de este nuevo tipo de grandes embarcaciones, la capacidad límite registrada en las terminales portuarias valencianas se incrementará un 53%.

Carlos Ramos, presidente de MSC en España, confirmó los datos aparecidos en medios especializados del puerto valenciano.

"Hay un trabajo realizado durante muchos años en Valencia, se ha invertido mucho dinero aquí y vamos a seguir apostando por un puerto que, con la aportación generada por nosotros, se ha convertido en el puerto hub (enclave logístico desde el que se distribuyen mercancías dirigidas a otros puertos del mundo) del Mediterráneo", declaró Ramos para ratificar la llegada de esta nueva gama de naves a la zona sur del Puerto de Valencia.

Con la llegada de los megabuques más grandes del mundo, el tamaño medio de los barcos con los que opera MSC pasa de los 6.700 teus actuales a 8.700 a partir de 2009. Se trata de auténticos monstruos marinos, como el MSC Sola, de 11.300 teus de capacidad y pionero en esta clase de supertransportadores, con una eslora de 363 metros, una manga de 45,6 metros.

Si este tipo de embarcaciones descargasen sus 14.700 contenedores en Valencia harían falta unos 350.000 metros cuadrados para depositar todos los containers, el equivalente al espacio completo que ocupa la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

MSC incorpora este tipo de megabuques a su servicio Jade, que enlaza los mayores puertos del mundo (de China, Corea y Singapur) con Europa. Con el aumento de la capacidad se pretende incrementar el ahorro de costes, lo que obliga a realizar complicadas operaciones logísticas, un tipo de actividades sobre las que el Puerto de Valencia pone especial atención desde hace años.

El comercio incluido en las rutas Jade implica a puertos asiáticos como el de Shanghai, Ningbó, Hong Kong, Singapur, así como al valenciano y al de Gioia Tauro (Italia). Los grandes barcos que recalan en Valencia continúan su ruta en sentido oeste con un servicio directo con Sudamérica.

En 50 días, un barco que sale de puertos como Shanghai o Hong Kong recala en Argentina o Brasil, tras realizar varias escalas, entre ellas las que permiten a las embarcaciones de MSC atracar en la APV para depositar mercancías con destino a África.

Los especialistas señalan que el grupo naviero suizo (que dispone de oficinas propias en Valencia, ciudad por la que apostó a principios de la presente década) dispondrá antes de dos años de una treintena de barcos con capacidad superior a los 10.000 teus.

Para hacerse una idea de la importancia comercial de la llegada de este tipo de barcos a un puerto sólo es necesario observar las estadísticas de carga y descarga en España. Uno de estos megabuques trasladará, en un sólo viaje todo el tráfico de contenedores registrado en Gijón.

La consolidación de la APV como escala fija para embarcaciones de gran capacidad otorgan al puerto una importante tranquilidad en un momento especialmente complicado.

El índice de contratación de fletes (Baltic Dry Index, BDI) computa la cantidad de contratos de transporte de mercancías en las principales rutas marítimas mundiales. Y los datos del BDI han caído en picado desde mayo, hasta tocar fondo en registros similares a los de hace 20 años.

El tráfico comercial internacional cae y todos los puertos lo han notado. En España, los dos principales competidores de la APV, el puerto de Algeciras y el de Barcelona, están sufriendo un estancamiento que, por ahora, no ha llegado a Valencia.

La APV ha pujado fuerte por el tráfico de contenedores en tránsito, aquellos que se depositan en el puerto por un barco para que luego los recoja otro. Se trata de una estrategia con la cual pretenden fidelizar a las navieras mientras las vacas flacas comerciales continúen.

El enclave andaluz sufrió hasta octubre un descenso del tráfico de contenedores del 3,9%, mientras que el puerto catalán incrementó la entrada de containers en un 2,48%. Con el tráfico alcanzado durante los diez primeros meses de este año por parte de la APV se alcanza la cifra de todo 2007.

Junto a la brutal subida del tráfico de teus en transito (hasta octubre se incrementaron las cargas y descargas un 52%), aumentó la exportación de mercancía containerizada un 4,63%, mientras que las descargas, las importaciones, se han reducido un 2,16%

A pesar de que el tráfico de total de mercancías en los puertos de la APV (Valencia , Sagunto y Gandía) creció un 12,94% (50,44 millones de toneladas), el número de buques arribados descendió un 2,62% menos (160 buques menos), por lo que interesa mucho que las embarcaciones sean de la máxima capacidad posible para reducir costes y aprovechar cada entrada.

Por lo que se refiere a los descensos de actividad, también destaca el retroceso del tráfico de materiales de construcción, en consonancia con la crisis del sector.

Los cinco países más importantes cuya mercancía transita por la APV son China (con 7,2 millones de toneladas y un descenso del 4,2%), Italia (con 3 millones de toneladas y un crecimiento del 0,25%), Estados Unidos (con 2,9 millones de toneladas y un incremento del 1,5%) y Brasil (con 2,6 millones y un 60,4% más).

El impresionante aumento de la actividad comercial con Brasil tiene mucho que ver con esa consolidación de la APV como puerto hub, como puerta de enlace para las grandes navieras como MSC.

Las áreas con mayor tráfico son el Mediterráneo y el Mar Negro, con un 10,43% de crecimiento, seguidas del Lejano Oriente, con un descenso del 0,04%, y el área de Sudamérica Atlántico, con un crecimiento del 44,5%. El tráfico de gas natural alcanzó hasta octubre los 3,7 millones de toneladas, un 19,40% más.

Valencia se une a Castilla-La Mancha y Aragón para pedir la autovía A-40

TERUEL.- Aragón y Castilla-La Mancha contarán con un tercer socio, la Comunidad Valenciana, en su proyecto de conseguir que se construya el tramo de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, desestimado por el Gobierno central al resultar negativa la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, según "Heraldo de Aragón".

Así, los tres territorios por los que estaba previsto que discurriera este eje de gran capacidad van a reclamar ahora conjuntamente su ejecución.

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Javier Velasco, anunció en Teruel que tiene previsto reunirse la próxima semana con el consejero de Infraestructuras de Valencia, Mario Flores, para buscar alternativas de trazado a la A-40. “Queremos un eje que una las tres comunidades y en el que los impactos paisajístico sean los menos posibles”, declaró.

Según explicó Velasco, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ya ha mantenido conversaciones con su homólogo valenciano, Francisco Camps, del PP, en las que este habría manifestado su intención de conocer con detalle la problemática medioambiental que afecta a la infraestructura y su deseo de que el eje salga finalmente adelante.

Agregó que Iglesias apreció en Camps una actitud “muy positiva”.

En su último informe de impacto ambiental, la Generalitat Valenciana no se oponía a que la autovía de Teruel a Cuenca pasase por el Rincón de Ademuz, pero sí exigía una serie de viaductos para salvar algunos barrancos, argumento que fue utilizado por el Gobierno central para justificar, en parte, su negativa a la A-40.

Velasco mantuvo en Teruel una reunión con representantes de cuatro agentes sociales y económicos -la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Turolense, UGT y CC. OO.- en la que les informó de las actuaciones realizadas hasta hoy por la DGA en relación a la autovía Teruel-Cuenca, una vez que el Gobierno aragonés decidiera -días después de hacerse pública la Declaración negativa de Impacto Ambiental- liderar la reivindicación de este eje.

La portavoz de estos agentes sociales, Mariluz Benedicto, de CC. OO., anunció, por su parte, que pedirán entrevistas con los presidentes de Castilla-La Mancha y Valencia para darles a conocer su opinión.

Benedicto recordó que aguardarán hasta después de navidades para ver si los gobiernos y administraciones implicados trabajan realmente para conseguir la autovía Teruel-Cuenca.

“De lo contrario -señaló- convocaremos una movilización”.

Velasco subrayó que la negativa del Ministerio de Medio Ambiente supone que la autovía “casi” está fuera del PEIT, el plan de infraestructuras del Gobierno central. “Hemos de conseguir que vuelva a entrar” dijo.

Expertos debaten en Valencia fórmulas para afrontar la promoción turística en tiempos de crisis

VALENCIA.- Expertos del sector debatieron hoy en Valencia fórmulas económicas para afrontar la promoción turística en tiempos de crisis en el I Foro de Turismo organizado por el Observatorio de los Estrategas, con la colaboración de la Diputación de Valencia, dirigido a alcaldes, concejales y técnicos responsables de promoción turística.

La jornada se celebró en la Sala Alfonso el Magnánimo del Centre Cultural La Beneficència, informaron los responsables de la iniciativa.

La corporación provincial --en representación de todos los ayuntamientos de la provincia de-- ha decidido apoyar esta iniciativa del Observatorio de los Estrategas, el primer observatorio estratégico de la comunicación de la Comunidad Valenciana, por el "interés y la utilidad que el contenido a debate pueda entrañar para los técnicos que trabajan cada día en la promoción turística de cada localidad", aseguraron las mismas fuentes.

Entre otros participantes, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el delegado del área de Turismo, Isidro Prieto Giner. También Laura Pascual, Jefe de Servicio I+D+i Agencia Valenciana de Turismo; Miguel Ángel Fernández Torán, presidente Unión Hotelera; Fernando Molina, director de Proyectos de Master Tour Alliance.

En este foro se planteó la situación real del sector y se esbozaron las claves para preparar el turismo del futuro, en una mesa redonda abierta a los asistentes.

Posteriormente, hubo un taller práctico basado en casos reales y prácticos donde Raúl Atienza, socio-director de ERA Integral, mostró a los asistentes algunas pautas necesarias para una comunicación útil gracias a las nuevas tecnologías.

Asimismo, se analizaron algunos casos destacables del uso de la tecnología en promoción turística y las tendencias del sector para los próximos años, en un taller en el que los asistentes comprobaron cómo la tecnología puede ser una auténtica aliada y como aprovecharla para ser más efectivo a un menor coste.

Gecen pide a la CHJ que derribe las 120 viviendas "ilegales" en la desembocadura del Mijares

CASTELLÓN.- El grupo ecologista Gecen ha remitido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el que solicita que "asuma" responsabilidades, derribe las 120 viviendas "ilegales" en la desembocadura del Mijares y tenga una "mayor implicación" en la adecuación medioambiental del espacio natural protegido.

Aunque Gecen reconoce en un comunicado que la Confederación "es la única que ha invertido en la restauración medioambiental (1.675.000 euros, cofinanciado al 70 por ciento por la Unión Europea) en la 'Adecuación Ambiental y Uso Educativo de la Zona Húmeda de la Desembocadura del Mijares', señaló que la zona "necesita urgentemente nuevas actuaciones".

Gecen solicita a la CHJ que elabore un plan de actuación similar, si bien con sus matices, a las actuaciones que se están llevando a cabo en la 'Adecuación de la desembocadura del río Palancia', dotado con 5,3 millones de euros.

Al igual que se ha hecho con las cerca de 100 edificaciones del Palancia, la asociación exige el derribo de las 120 construcciones "ilegales" del Mijares "que están usurpando el dominio público hidráulico que pertenece a todos los ciudadanos", y apuntó que "si es necesario, que se expropie lo que se tenga que expropiar, como ha ocurrido en el Palancia".

Además, considera "imprescindible" que se regenere medioambientalmente la zona, recuperando los hábitats y garantizando el caudal ecológico del río en todo su recorrido, "y no que este caudal se inicie en la depuradora de Vila-real".

Debido a sus dimensiones, la desembocadura del Mijares necesita al menos 10 millones de euros para recuperar el dominio público hidráulico, si se paga a 6 euros el metro cuadrado como en el Palancia, y su uso social, según la asociación, que aseguró que "a esto habría que añadir la inversión necesaria para regenerar medioambientalmente el espacio natural y realizar actuaciones para evitar riesgos de inundación".

"Una actuación de estas características supondría la creación de numerosos puestos de trabajo durante varios años", según Gecen, que aboga por la colaboración entre las diferentes administraciones en actuaciones "en positivo", puesto que "las actuaciones negativas que ha sufrido la zona a nivel urbanístico y medioambiental son responsabilidad compartida de la administración local, autonómica y estatal".

Por ello, la asociación también considera necesario que quien tiene las competencias medioambientales en la Comunitat Valenciana, la Conselleria, "deje su pasividad económica y ponga euros encima de la mesa para actuaciones de restauración medioambiental".

La alimentación en Castellón, la más barata de la región

VALENCIA.- Los precios de productos típicos de la cesta de la compra como alimentación en general, frutas, carne y pescado de los establecimientos situados la capital de La Plana son los más bajos de las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana.

Así se desprende de los últimos datos del Observatorio de Precios de Alimentación del Ministerio de Industria relativos al último trimestre del año, donde se hace una comparativa entre las principales ciudades españolas, donde el índice 100 es el precio más reducido.

En el caso de Castellón, las frutas y alimentación obtienen un índice del 109, frente al 116 de Valencia y al 119 de Alicante, mientras que en el caso de la carne y el pescado, Castellón alcanza el 116, mientras que Alicante obtiene un 139 y Valencia un 123.

Por el contrario, el precio de las hortalizas es más bajo en Alicante, con una tasa de 125 frente a un índice de 127 en Castellón y de 130 en Valencia.

El estudio refleja además que la cesta de la compra en Valencia está entre las más caras de España, junto a Bilbao, Cádiz y San Sebastián, mientras que los precios más bajos se dan en Salamanca, Zamora y Orense.

Castellón proyecta la construcción de más de 2.000 amarres pese al estancamiento del sector

CASTELLÓN.- El boom del sector náutico vivido en la provincia a raíz de la celebración en Valencia de la America's Cup parece haberse desinflado arrastrado por la situación económica, publica "Las Provincias".

Las ventas de amarres se han ralentizado de forma considerable en los últimos meses, las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen más de un 12% en el primer semestre del año, un paseo por los puertos deportivos de la provincia descubre atraques vacíos a la espera de compradores que no llegan...

Y, sin embargo, los municipios del litoral de la provincia mantienen entre sus previsiones la construcción de más de 2.000 amarres en los proyectos pendientes en Benicarló, Peñíscola, Alcossebre, Oropesa, Castellón o Burriana.

El presidente del Club Náutico de la capital, José Antonio de Francia, confirma la situación por la que atraviesa el sector en la provincia. "Desde antes del verano no hemos vendido ni un solo atraque", explica el responsable del club, que estima que en todo el año puede haberse formalizado la compra de una decena de ellos, frente al centenar de amarres que se comercializaron hace dos años, en 2006, o los 50 que De Francia calcula para el pasado ejercicio.

La explicación no es otra que la crisis. El sector náutico no ha podido escapar de factores como el incremento del desempleo, el colapso hipotecario o el freno al sector de la construcción en la provincia, que ha acabado lastrando un área de actividad al alza en los últimos años en Castellón.

"Cuando no hay dinero, la gente de lo que primero prescinde es del caballo", ironiza el presidente del Club Náutico. "No hay alegría y la gente tiene miedo", concluye De Francia, para quien las perspectivas de los próximos meses no son mejores. En la actualidad, la sociedad tiene disponibles entre 100 y 120 amarres de los 464 que ofrece, "los mismos que antes del verano".

La situación no es diferente en otras áreas de la provincia. El responsable de la marina Burriana Nova de la capital de la Plana Baixa, Luis de Miguel, comparte sus perspectivas. Tampoco desde antes del verano no se formaliza allí ninguna venta de atraques, aunque sí ha habido, matiza De Miguel, "algún alquiler". El año pasado se vendieron en torno a los 50 amarres.

La "contención de precios" es la única medida que se plantea Burriana Nova para invertir la situación. "Nuestra marina ofrece un gran gama de servicios, como lavandería, wi-fi o aparcamiento, además de la calidad de los amarres, que no podemos dejar de prestar, por lo que lo único que vamos a hacer es procurar no subir los precios", explica De Miguel.

En la actualidad, Burriana Nova dispone de 335 amarres, de los cuales en torno a un 60% están sin ocupar, y se prevé una segunda fase de ampliación con entre 30 y 40 atraques nuevos.

La previsión de más embarcaderos es una constante en el litoral provincial, pese al estancamiento de las ventas. En la misma Burriana, el proyecto del parque litoral del Arenal prevé un nueva marina de 282 amarres.

Están previstos otros 700 en la ampliación del puerto de Benicarló; más de mil atraques en la futura estación náutica entre Benicarló y Peñíscola; en Moncofa se han planteado otros 300 y en Alcossebre, 110 más. También hay pendientes actuaciones en Vinaròs y Oropesa, que podrían llegar a duplicar las actuales dotaciones en la provincia, de 2.155 amarres.

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2009 contempla ya partidas, aunque de apenas 50.000 euros cada una, para los proyectos de ampliación del puerto deportivo de Alcossebre, con un coste total de más siete millones de euros; la ampliación de Benicarló, de 30,5 millones; o el nuevo puerto deportivo de Peñíscola, de 26,7 millones.

Pese a lo paradójico de la situación, el presidente del Club Náutico de Castellón justifica los proyectos en que "el mejor planteamiento es iniciar ahora los trámites para que cuando se supere la crisis puedan estar operativos los nuevos puertos deportivos".

Y todo porque, explica De Francia, en prácticamente todo el litoral mediterráneo "la única provincia que queda virgen para la creación de amarres es Castellón. En Cataluña ya no queda sitio y tampoco en la Comunidad Valenciana, a partir de Denia".

Además, añade el responsable de la sociedad de la capital, la próxima entrada en servicio de infraestructuras tan reivindicadas como la llegada de la alta velocidad a la provincia o el futuro aeropuerto Costa de Azahar pueden suponer un impulso a un sector todavía incipiente en la provincia, que aspira a consolidarse en un futuro a medio plazo. Eso sí, si la crisis lo permite.

Castellón prevé recaudar 6,2 millones de euros más que en 2008 en impuestos directos

CASTELLÓN.- Las previsiones económicas del Ayuntamiento de Castellón para el próximo ejercicio indican que en el capítulo de impuestos directos las arcas municipales recibirán en 2009 6.250.900 euros más que durante el presente año, con un montante total de 77 millones de euros frente a los 70,7 de 2008, según "Las Provincias".

Por conceptos, los ingresos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana serán los que experimenten un mayor crecimiento el próximo año, reportando al Consistorio ingresos por valor de 45 millones de euros, cuatro millones más que en 2008.

Por lo que se refiere a los ingresos procedentes de la cesión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), éstos crecerán en 951.840 euros respecto al año anterior, con un total de 4,81 millones de euros frente a los 3,85 millones de 2008.

A su vez, el Ayuntamiento de la capital de La Plana también obtendrá 814.560 euros más que en 2008 por el impuesto derivado de los vehículos de tracción mecánica (12.814.560 euros previstos para el próximo año frente a los 12 millones del ejercicio anterior).

Otra de las partidas relativas a impuestos directos que incrementará su cuantía el año que viene, aunque en menor medida, es la de los ingresos por el Impuesto de Actividades Empresariales (IAE). Así, mientras en 2008 las empresas aportaron al Consistorio 8,5 millones en tributos, en 2009 la recaudación prevista ascenderá a 8.984.500 euros, esto es, un aumento de 484.500 euros.

Por el contrario, las previsiones del Ayuntamiento de Castellón auguran para los próximos meses un descenso de 5.278.970 euros en las aportaciones que recibían las arcas municipales a través de los impuestos indirectos, con 8,2 millones de recaudación frente a los más de 13,5 millones obtenidos el pasado año.

El descenso en los ingresos en este tipo de impuestos es especialmente notable en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), donde la reducción respecto a 2008 alcanza los cinco millones de euros.

De hecho, en las cuentas municipales de 2009 tan sólo se prevén ligeros aumentos en ingresos procedentes por la cesión del impuesto sobre el tabaco (351.610 euros para 2009 frente a los 335.910 obtenidos en 2008), mientras el resto de partidas relativas a la cerveza, bebidas alcohólicas, hidrocarburos, cesión del IVA o productos intermedios se reducirán el próximo año.

En cuanto a los recursos obtenidos por el pago de tasas y otros ingresos, el presupuesto prevé un ligero aumento en la recaudación , con 23.530.817,83 euros para 2009 frente a los 22.482.236,59 euros obtenidos durante este ejercicio.

Manises denuncia que Aena no ha pagado el IBI por el aeropuerto

VALENCIA.- El alcalde de Manises (Valencia), Enrique Crespo, denunció hoy que la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no ha pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el aeropuerto correspondiente al presente ejercicio, una cantidad que asciende a más de 800.000 euros, mientras que sí ha pagado a Quart de Poblet, localidad colindante donde esta infraestructura también ocupa terrenos.

El consistorio se plantea la posibilidad de tomar algunas medidas para "hacer efectivo el pago de tributos", como el embargo de la escuela de pilotos o de la escuela de azafatas "ya que no se puede embargar algo que afecte al servicio público", indicó el alcalde de Manises.

Enrique Crespo, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) con motivo de la presentación de las ponencias que se debatirán en el próximo congreso provincial del partido, señaló que ha tenido contacto con el director de Aena pero que la entidad "se niega a pagar la contribución al Ayuntamiento de Manises".

Respecto a las razones esgrimidas por la empresa que gestiona el aeropuerto para negarse a este pago, el alcalde de Manises indicó que "dicen que la valoración o ponencia catastral está mal hecha". No obstante, indicó que "es la misma que la de Quart de Poblet, y a este municipio socialista sí le han pagado".

Además, Crespo denunció que Aena quiere con ello hacer "chantaje" al municipio ya que la entidad "pretende" que se firme un convenio en el que "no aceptan el gravamen del 1,3 que ha puesto el Ayuntamiento porque lo considera excesivo".

Sin embargo, el alcalde estimó que este valor, que anteriormente estaba al 1, "puede ser incrementado en infraestructuras especiales, como el aeropuerto, una infraestructura que penaliza la calidad de vida de los ciudadanos", aseguró Crespo.

Así, el primer edil de Manises señaló que Aena pretende, además de no pagar el IBI, "recurrirlo en los tribunales, y cuando haya una sentencia judicial en firme que les obligue a pagarlo, quieren que no les cobremos los intereses de demora".

Unos intereses que podrían estar ya alrededor del 20 por ciento, según indicó Crespo. No obstante, afirmó que en los próximos días dará una rueda de prensa para informar dar "con detalle" estos datos.

"Aena se cree con la condición de ir a hablar con los ayuntamientos pequeños de tú a tú, no se atreve con los más grandes como Elche o Valencia, por ejemplo, pero creen que su preponderancia o grandeza respecto a la entidad local puede hacer que asuman el IBI que ellos crean", añadió Crespo.

En este sentido, se preguntó si la razón por la que se niega este pago es "porque encubiertamente se quiere privatizar Aena y no quieren que le salgan las cuentas de todos los pagos de IBI que tiene que hacer", o porque

Por otra parte, el alcalde de Manises denunció que Aena tampoco paga impuestos por construcciones "porque dicen que es una actividad de servicio supramunicipal". En esta línea, apuntó que el consistorio de Manises ha acudido al Tribunal Supremo.

"Las sentencias dicen que existe una ley donde si hay una actividad especial no tienen que pagar impuesto, pero la misma ley dice que el Ministerio de Hacienda tiene que compensar, y tampoco nos quiere compensar", subrayó.

El alcalde de Manises insistió en que el aerpuerto ocupa cinco millones de metros cuadrados de terreno, pero esta superficie "condiciona a nivel de localidad y hace que Manises esté sujeto al ruido de estas infraestructuras, a no poder levantar alturas, o al sistema de tráfico rodado de coches o autobuses, entre otras cosas".

"Somos un ayuntamiento pequeño pero vamos a defender hasta las últimas consecuencias los intereses de los maniseros", aseveró Crespo.

En este sentido, al ser preguntado por el mapa del ruido del aerpuerto, del que ya se ha abierto un plazo de 60 días, el alcalde de Manises señaló que "vamos a llevar un informe exhaustivo sobre la repercusión del ruido en todo el término municipal de Manises", señaló.

"Para ello, haremos mediciones por cada punto de Manises para dar a Aena los datos concretos del nivel de ruido".

En esta línea, apuntó que el consistorio tiene "muchas reivindicaciones", ya que los ciudadanos de Manises "asumen un ruido que no lo tienen otras localidades", sobre todo por la noche, donde afirmó que los decibelios "superan las medidas legales que están admitidas por el mapa de ruido vigente".

"Aena ha tomado algunas medidas, como acondicionar las viviendas del barrio de San Gerónimo con un doble ventanal para aguntar más el ruido pero ya se ha convertido en una situación insostenible, por eso considero que estas medidas son insuficientes", añadió.

Font de Mora se reunirá el próximo lunes con padres, alumnos y sindicatos

VALENCIA.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha convocado para el próximo lunes, 15 de diciembre, tres mesas sectoriales con padres, alumnos y sindicatos con el objetivo de abordar "las bases para un futuro modelo plurilingüe en el sistema educativo valenciano y cuestiones relativas a su progresiva implantación", informaron hoy fuentes de este departamento.

Así, el titular de Educación se reunirá el lunes que viene con los diversos representantes educativos. A las 10.30 horas está convocada la mesa de padres, a las 16.00 horas la mesa de alumnos y, por último, a las 19.00 horas la de sindicatos.

Alejandro Font de Mora ya había anunciado la semana pasada que la Conselleria de Educación estaba preparando una "línea propia" para la introducción en el sistema valenciano de un modelo plurilingüe que tenía previsto exponer en breve a los agentes de la comunidad educativa.

Estos contactos se producirán dos días antes de la jornada del 17 de diciembre, en la que hay convocada una huelga en el sector docente impulsada por la Plataforma en defensa de l'Ensenyament públic --integrada por organizaciones sindicales, asociaciones de padres de alumnos y estudiantes-- para reclamar la retirada de la orden de la Conselleria que establece la impartición en inglés de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y la aplicación de diversas mejoras en la red de enseñanza.

S&P rebaja en un escalón el rating a largo plazo de la CAM y Bancaja y les retira la calificación

MADRID.- Standard & Poor's rebajó hoy la calificación crediticia a largo plazo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja) a 'BBB+' desde 'A-', y seguidamente procedió a retirar todos sus ratings a petición de ambas entidades, informó hoy S&P.

La agencia de calificación, que afirmó el rating a corto plazo 'A-2' para las dos cajas valencianas, indicó que la perspectiva de la calificación era 'negativa' en ambos casos.

En el caso de la CAM, Standard & Poor's justificó su decisión en las expectativas de "un significativo debilitamiento" en el perfil financiero de la caja en los próximos trimestres debido a una mayor vulnerabilidad que sus rivales a la desaceleración económica.

Respecto a Bancaja, indicó que su calificación refleja su previsión de un significativo debilitamiento del perfil financiero de la entidad en los próximos trimestres, "en el contexto de un cada vez más difícil entorno económico".

Además, S&P señaló que la perspectiva negativa refleja la posibilidad de un nuevo descenso del rating si percibe que el perfil financiero de Bancaja del perfil financiero "se va a deteriorar más allá de sus actuales expectativas".

Por su parte, fuentes del sector indicaron que tanto la CAM como Bancaja ya solicitaron a S&P anular sus contratos con la agencia el pasado 25 de noviembre.

Estas mismas fuentes subrayaron que la agencia de calificación decidió ya rebajar a principio de octubre con los datos del tercer trimestre el rating de la CAM, y utiliza está misma información para proceder a esta nueva rebaja.

El tráfico de mercancías crece un 13% en el Puerto de Valencia

VALENCIA.- El tráfico de mercancías en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía) creció un 12,94 por ciento entre enero y octubre de 2008, con una cifra de 50,44 millones de toneladas, según el último boletín estadístico de la APV correspondiente al mes de octubre. Los últimos datos conocidos de Puertos del Estado y relativos a Alicante apuntan a una caída del 25% en los primeros nueve meses del año.

En el caso de Valencia, el volumen de contenedores (TEU) ascendió a algo más de 3 millones, lo que representa un crecimiento del 18,28% respecto al mismo periodo del año anterior.

El granel líquido, con 5,03 millones de toneladas, aumentó un 12,38%; el granel sólido, con 4,5 millones de toneladas, descendió un 23,64%; la mercancía general no containerizada, con 6,2 millones de toneladas, descendió un 6,17%; y la containerizada, con 34,2 millones de toneladas, aumentó un 26,04%. El número de buques fue de 5.952, un 2,62 menos (160 buques menos), según el boletín de la APV.

Por puertos, Valencia crece un 14,75%, con 4,3 millones de toneladas registrados hasta octubre de 2008; Gandía descendió un 0,68%, con 3.200 toneladas menos; y Sagunto subió un 2,65%, con 6,4 millones toneladas.

Los cinco países más importantes cuya mercancía transita por la APV son China (con 7,2 millones de toneladas y un descenso del 4,2%), Italia (con 3 millones de toneladas y un crecimiento del 0,25%), Estados Unidos (con 2,9 millones de toneladas y un incremento del 1,5%) y Brasil (con 2,6 millones y un 60,4% más).

Las áreas con mayor tráfico son el Mediterráneo y el Mar Negro, con un 10,43% de crecimiento, seguidas del Lejano Oriente, con un descenso del 0,04%, y el área de Sudamérica Atlántico, con un crecimiento del 44,5%.

El tráfico de gas natural alcanzó hasta octubre los 3,7 millones de toneladas, un 19,40% más, mientras que entre los descensos destacan el gas-oil (-5,31%).

En el caso de Alicante, la caída de las mercancías son producto de varios factores: la falta de más agresividad comercial (según el principal partido de la oposición escasa gestión comercial), la crisis económica y su fuerte repercusión en el sector inmobiliario, la creciente pérdida de mercado y de líneas (la más sonada la reciente del Grupo Boluda con Baleares, como viene informando este diario) y la fuerte competencia y empuje de Valencia.

El Puerto de Alicante ha acabado sumiéndose en el pelotón de cola de todos los Puertos del Estado, sobre todo en lo que concierte a tráfico de mercancías (graneles, contenedores y camiones trailer).

En los nueve primeros meses del año, 730.000 toneladas de menos se han gestionado en Alicante y un total de 236 barcos han dejado de atracar en los muelles.

Justo en el día en el que Boluda informaba de su marcha a Valencia para explotar la línea de Baleares (a través de una línea gestionada por Trasmediterránea, que instauró a principios de octubre un buque muy moderno y competitivo llamado Audacia), el Gobierno valenciano daba a conocer la sustitución de Sergio Camps como presidente del Puerto y su sustitución por Miguel Campoy.

Las Cajas de Ahorro valencianas obtienen un resultado atribuido de 654,6 millones hasta septiembre, 6,2% más

VALENCIA.- Las Cajas de Ahorros valencianas (CAM, Caixa Ontinyent y Bancaja) obtuvieron un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 654,6 millones de euros, lo que representa un 6,22 por ciento más que en septiembre de 2007, según se desprende de la sesión del cuarto trimestre de 2008 del Consejo General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, celebrado hoy.

No obstante, la "presente coyuntura adversa" ralentiza la actividad económica, y se refleja en el volumen de negocio, que permanece prácticamente invariable (+0,52%) con un monto de 296.007,4 millones de euros.

Según informaron fuentes de estas instituciones en un comunicado, en la reunión se analizaron los resultados agregados, ratios y cifras más significativas de las Cajas federadas a cierre del tercer trimestre. Así, en cuanto a los márgenes que componen la cuenta de resultados consolidada, el de intermediación presenta un crecimiento del 9,29%.

El margen ordinario ha alcanzado los 3.159,7 millones de euros, un 14,83% por encima del dato del ejercicio anterior, y el margen de explotación se incrementa a una tasa del 19,40% interanual.

Este crecimiento del margen ordinario y la estrategia de contención de costes de las cajas valencianas "consolida la tendencia favorable de su ratio de eficiencia agregado, que se sitúa entre los mejores del mercado, al distanciarse casi 10 puntos del dato del sector".

En relación al balance, el activo total aumenta un 2,84% con una cifra de 177.778,6 millones de euros, así como los activos totales medios, que crecen a una tasa del 9,40% interanual hasta los 176.248,8 millones de euros.

No obstante, reconocieron que la presente "coyuntura adversa está ralentizando la actividad económica, lo que se refleja también en el volumen de negocio", que permanece prácticamente invariable (+0,52%) con un monto de 296.007,4 millones de euros.

A pesar de ello, manifestaron que hay partidas que "destacan por su crecimiento, que resulta más significativo, si cabe, en el desfavorable entorno actual". Así, resaltaron que en el activo, el crédito a clientes bruto mantiene su impulso, con un aumento interanual del 4,88%. En el pasivo, los depósitos de la clientela experimentan un notable avance del 12,14%, y se contabilizan en 83.886,4 millones de euros.

Con respecto a la morosidad del crédito, el índice de morosidad agregado de las tres Cajas de Ahorros de la Comunitat se sitúa en un 3,04%, en línea con la tónica general del sector.

Por otro lado, las cajas federadas han incrementado sus fondos propios un 14,49%, en su objetivo no sólo de mantener la solidez en la estructura de recursos propios a través de la capitalización, sino de continuar en la senda de crecimiento. Así, en términos de solvencia, el exceso de recursos propios sobre los requerimientos mínimos es de 3.490,5 millones de euros.

En otro orden de cosas, el Consejo General analizó también la participación de las Cajas de Ahorros valencianas en los fondos de las Líneas de Mediación creadas recientemente por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), producto en el que "las federadas se han implicado mayoritariamente en su afán por hacer llegar el crédito a los diversos sectores industriales de la Comunitat, especialmente al segmento de las pymes".

Por ello, resaltaron que en estas últimas semanas, las cajas han estado adecuando sus sistemas de gestión para lanzar este producto a la red de oficinas y ultimando el procedimiento con el IVF, por lo que, en este momento, "ya se encuentra plenamente operativo y a disposición de las empresas en las oficinas de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent".

Una cuarta parte de los escolares no ha probado nunca los tomates

VALENCIA.- Según el último informe de Fundación Dieta Mediterránea, el 32% de los escolares españoles no ha probado nunca las espinacas, el 23% no conoce el sabor de los tomates y el 15% no ha degustado jamás una naranja.

Enseñar a comer bien a los niños valencianos, divulgar las bondades para la salud de la dieta mediterránea y alertar sobre la incidencia del consumo irresponsable en el medio ambiente es la finalidad de Planeta Sano, un aula itinerante promovida por Obra Social Caja Madrid que se podrá visitar gratuitamente entre hoy y mañana en la Plaza de Zaragoza de Valencia.

Planeta Sano pretende invertir las estadísticas que revelan los hábitos alimenticios poco saludables. Bajo la pregunta ¿Qué podemos hacer para mantener el entorno?, la iniciativa resalta la necesidad de restablecer el equilibrio entre las necesidades de los ciudadanos y el medio ambiente. Según sus organizadores, los hábitos de consumo actuales contribuyen directamente a perjudicar el entorno.

Con lemas como 'El mejor residuo es el que no se produce', Planeta Sano subraya la idoneidad de consumir agricultura ecológica, reducir el uso de envases, atender a las indicaciones de las etiquetas, reciclar o recuperar.

Trinidad Ibáñez, directora de zona de Caja Madrid en Valencia, y José Blanca, responsable de Obra Social Caja Madrid en la Comunidad Valenciana, calificaron la iniciativa de "potente herramienta pedagógica de sensibilización".

Ibáñez, en esta línea, explicó que el consumo responsable es un fenómeno "directamente relacionado" con problemas globales como la dependencia energética o el cambio climático.

El precio de la vivienda usada desciende en Valencia un 2,2% en noviembre

VALENCIA.- Los precios de la vivienda usada en la ciudad de Valencia descendieron un 2,2 por ciento, hasta alcanzar los 2.467 euros el metro cuadrado. En concreto, en las zonas de l'Example, Ciutat Vella y el Grau se situó el metro en 3.959 euros, según el indicador que elabora el portal inmobiliario Hogaria.net.

Los datos nacionales señalan que el precio de la vivienda usada descendió un 0,8% en noviembre, la mayor caída mensual experimentada en lo que va de año.

El indicador analiza los precios de Madrid y Barcelona, en los que los precios se incrementaron en un 0,4% y 0,05%, respectivamente.

Asimismo, el precio del metro cuadrado en Madrid se situó en 3.723 euros y en 4.038 en Barcelona.

Además, en Sevilla los precios también aumentaron en un 0,2%, situándose el precio del metro cuadrado en 2.712 euros.

Ryanair deja de operar en Fuerteventura ante el incumplimiento de un acuerdo por los empresarios de la isla

PUERTO DEL ROSARIO.- La aerolínea de bajo coste Ryanair dejará de operar en Fuerteventura a partir del 31 de enero de 2009 después de que la Agrupación de Interés Económico Fomento del Desarrollo Turístico de Fuerteventura (AIE) no haya cumplido el acuerdo comercial establecido con la compañía para promover la isla como destino turístico.

En este sentido, Ryanair indicó en un comunicado que desde que comenzó a volar en Fuerteventura en 2006 el número anual de pasajeros se ha multiplicado por más de cien, pasando de "unos 2.000 --viajeros-- a más de 250.000".

Sin embargo, debido a la "violación por parte de la AIE" con la aerolínea de 'low cost' uno de los vuelos de Dublín a Fuerteventura ya se canceló el pasado 6 de noviembre.

Esto supone el cierre de 23 servicios semanales en nueve rutas internacionales a Fuerteventura a partir del 31 de enero, después de --según Ryanair-- haber realizado "esfuerzos" para "animar el AIE a cumplir el acuerdo que habían firmado".

Los servicios que cerrará Ryanair desde y hacia Fuerteventura, incluyendo Birmingham (son tres vuelos por semana), serán, además, Bremen (2), Dublín (2), Düsseldorf (1) (4), Midlands del este (3), Francfort (2), Liverpool (3), Londres (3) y Shannon (1).

Asimismo, la compañía ha confirmado que presentará una demanda legal "por ruptura del acuerdo contra AIE y sus miembros individuales".

Los miembros que conforman la asociación son Sol Meliá, Oasis Papagayo, Canary Island Car, Gestión empresarial Rudy o la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Zabir 2005, Explotaciones turísticas CanabalConsutling turístico Fuerteventura, Atlantis hotels & resorts, Golf Salinas Antigua, Ara Krulich, Hoteles Costa Calma, Fuert Can, Sotavento, Ocio park Corralejo, Dunaventura, Museo del campo majorero, Asociación de empresarios de vehículos de alquiler de Fuerteventura y Gestión inmobiliaria Montaña Roja.

En este sentido, el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, aseguró que este "es un día muy negro para Fuerteventura y tendrá un impacto grave en el turismo y los sustentos de sus isleños".

"Los precios más bajos de Ryanair y su compromiso de ningún sobrecargo por combustible han dado enormes beneficios al turismo gracias a los 250.000 pasajeros anuales de y a Fuerteventura que ahora se han perdido", añadió.

Asimismo, indicó que en un momento en el que "están bajando los números españoles del turismo, el tráfico del pasajeros de Ryanair continúa creciendo" a medida que los precios "continúan bajando".

A su entender, el AIE "ha asumido un riesgo enorme perdiendo los sustentos" para la industria local del turismo, "renunciando a sus compromisos contractuales y a los 23 servicios semanales de Ryanair que ha perdido a la isla".

Ryanair ha adoptado esta decisión después de que "avisó con 30 días" para que se buscara una solución; sin embargo, este período de aviso "ha caducado sin que se haya tomado ninguna medida para mantener la presencia" de la aerolínea en Fuerteventura.

"Por lo tanto, no nos dejan otra opción que terminar todos los vuelos de Ryanair a Fuerteventura a partir del 31 de enero", apostilló.

Exceltur augura un 2009 "bastante complejo" y dice que sigue la tendencia de desaceleración del turismo

MADRID.- El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, auguró un ejercicio 2009 "bastante complejo" para el turismo ya que las cifras apuntan a que sigue la tendencia de desaceleración en el sector.

Durante su asistencia al Pleno del Consejo Español de Turismo, Zoreda avanzó hoy que a tres semanas del cierre del ejercicio 2008 "no hay ningún elemento a corto plazo que invite a pensar que el ejercicio se va a recuperar en los meses que quedan del año, sino todo lo contrario".

Según explicó, se está acentuando el proceso de contracción de la demanda, "tanto la española como la internacional", y hay que empezar a pensar en el año 2009, que según el contexto generalizado desde el punto de vista empresarial será un ejercicio "bastante complejo".

En este sentido, destacó la necesidad de apoyo puntual a las empresas del sector a corto plazo debido a las tensiones financieras y a la falta de liquidez, aunque también recalcó que las empresas tiene que hacer sus "deberes" en materia de reformas estructurales y mejora de producto.

Zoreda reconoció que se ha aliviado "algo" el crecimiento de los costes empresariales gracias al retroceso del precio del crudo, pero destacó que prosigue la contracción de la demanda y la ausencia de "medidas mágicas" para poder recuperarla en 2009.

El ejecutivo señaló la necesidad de un plan de recuperación para el sector dentro de una planificación en términos generales de la economía. "Dentro de este plan el turismo no puede quedar al margen", subrayó.

Además, aclaró que "cuando el que falla es el cliente" todos los sectores turísticos se ven afectados. De hecho, puso como ejemplo el caso de las aerolíneas, las más afectadas por la crisis en los meses pasados, que aunque han tenido "un cierto respiro" por el descenso de los precios del carburante siguen viendo reducirse su demanda.

"De hecho, incluso, a base de hacer grandes ofertas y precios no termina de aparecer el cliente. La profundidad de esa contracción es mayor de lo habitual", concluyó Zoreda.

El ahorro medio en un juguete puede llegar al 20%

MADRID.- El ahorro medio en el precio de un juguete puede llegar a un 20% si se adquiere en un establecimiento o en otro, según un estudio sobre los precios de 42 juguetes en 15 ciudades españolas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así, la diferencia es mayor en los juguetes más baratos (menos de 40 euros), llegando a alcanzar más del 26%. En cambio, en los juguetes más caros (más de 40 euros), el ahorro posible es menor, sólo de un 12%.

El canal de distribución más económico para adquirir juguetes es la gran superficie especializada y el más caro, los grandes almacenes, si bien las diferencias son poco significativas, menos de un 2%.

El estudio de la OCU pone de manifiesto que, aunque no existe gran diferencia de precios entre las ciudades visitadas, Oviedo es la más barata. Por el contrario, Madrid y Alicante son las ciudades en las que adquirir los mismos juguetes resulta más caro.

Por todo ello, la OCU recomienda adquirir los juguetes en diferentes establecimientos para lograr un ahorro económico, ya que los precios de juguetes varían de uno a otro establecimiento.

Vidal-Beneyto: «Con el dinero de los paraísos fiscales se podría relanzar la economía mundial»

ALICANTE.- José Vidal Beneyto, valenciano de Carcaixent, es filósofo, politólogo y catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, así como director del colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París, pronunció anoche una conferencia sobre el tema "Tiempo de perversiones".

José Vidal Beneyto lamentó el rumbo que ha tomado el capitalismo pues "hoy es, sobre todo, el capitalismo del crimen". Y lo dice porque "todas las prácticas criminales" como el blanqueo del dinero "representan el 40% del Producto Interior Bruto Mundial".

El sociólogo se explica en estos términos porque "todo lo que va contra la ley es criminal".

Por estas razones, Vidal Beneyto, quien también trabaja en diversos proyectos internacionales y colabora con el Consejo de Europa, explica que está intentado convencer a todos los grupos que se van a presentar a las elecciones al Parlamento Europeo para que insten al presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker "a que, o bien dimita, o consiga que en Luxemburgo se acaben los paraísos fiscales como Clearstream".

Este experto explica que "sólo con el dinero de paraísos fiscales como ése se podría relanzar gran parte de la economía mundial, pues allí se esconde mucho dinero, cantidades que se pueden escribir con catorce ceros".

Vidal Beneyto lamenta la "ignorancia general" que en su opinión existe sobre estos temas no sólo por parte del público en general, sino entre quienes por su profesión deberían estar al tanto de la cuestión. Y deplora que los medios de comunicación no les presten más atención.

En el ámbito político, también se queja de la "confusión que se está produciendo entre lo público y lo privado" y de la "circulación de políticos" entre uno y otro ámbito.

Concretamente, cita el ejemplos del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, quien desarrolla actualmente su actividad en la banca. Otro caso que reprocha porque "ha pasado de la política a los negocios de forma directa" es el del ex presidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quien, tras dejar la portavocía del PP en el Congreso, renunció a su escaño para trabajar en Telefónica.

Aunque sobre todo critica al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien "se ha convertido en el gran resolvedor del magnate de los medios de comunicación Robert Murdoch".

Las rebajas de 'rating' obligan a las cajas valencianas a retocar sus titulaciones

MADRID.- Bancaja se ha visto obligada a ceder algunas de las funciones que llevaba a cabo en sus titulizaciones, debido a la bajada de calificación que la entidad valenciana sufrió en septiembre, al mismo tiempo que Moody's ha rebajado el rating a 14 titulizaciones de la CAM, la otra caja de la comunidad. El pasado 23 de septiembre, la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de Bancaja hasta A-/A-2 (largo/corto plazo), según www.americaeconomica.com

Como consecuencia de esta revisión en el rating, la entidad valenciana no puede actuar como proveedor de la cuenta de tesorería en diez titulizaciones propias en las que actuaba como tal. La caja presidida por José Luis Olivas se ha visto obligada de esta manera a ceder esta función depositaria con el fin de mantener el rating de estas titulizaciones.

En su informe, la agencia de calificación explica que el actual rating a corto plazo de A-2 es incompatible con el rol de proveedor de la cuenta de tesorería y de la línea de liquidez. No obstante, Bancaja sí mantendrá la función de agente de pago en todas las titulizaciones.

Las entidades en que ha recaído la responsabilidad depositaria son el Banco Popular y el Banco Sabadell, según un comunicado de S&P. Ambos bancos presentan una calificación suficiente para desempeñar dicho rol de acuerdo con los criterios de la agencia. En el caso de Banco Popular, la calificación es de AA-/A-1+, y en la de Banco Sabadell, de A+/A-1.

Menos suerte ha tenido otra de las cajas valencianas, después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado la calificación de riesgo de crédito de 14 titulizaciones españolas emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En concreto se trata de valores respaldados por hipotecas residenciales (Residential Mortgage Backed Securities) emitidos por la CAM (TDA CAM 6,7,8,9 y 10). Estas titulizaciones respaldadas por hipotecas residenciales cerraron entre 2006 y 2007.

La agencia de rating Moody's ha explicado que la bajada de la calificación de riesgo sufrida por la CAM se produjo porque todas las carteras mostraron un comportamiento de las garantías peor de lo previsto, que condujo a que se produjeran impagos por encima de la media del mercado.